Naciones Unidas. El exministro de Relaciones Exteriores palestino, Nasser Al-Kidwa, fue nombrado hoy representante especial conjunto asistente para Siria.
El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon se complace, junto con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil Elaraby, en anunciar a Al-Kidwa para ese cargo, se indicó en una declaración de la oficina del vocero del secretario general.
Según el texto, Al-Kidwa ha prestado servicios en la Autoridad Nacional Palestina, incluida la Cancillería (2005 a 2006) y como observador permanente de Palestina ante la ONU (1991 a 2005).
Al-Kidwa asistirá el trabajo de Lakhdar Brahimi, diplomático argelino, designado el viernes por la ONU y la Liga Árabe como nuevo representante especial conjunto para Siria.
Brahimi sustituyó a Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, quien renunció a principios de agosto a su cargo tras aducir que carecía del apoyo necesario para implementar su plan de paz de seis puntos para el país árabe y por la falta de cooperación de las partes en conflicto.
La situación de inestabilidad en la nación árabe responde a las divergencias entre el gobierno y grupos opositores que han desembocado en un agudo conflicto.
Desde su inicio en marzo de 2011, el conflicto sirio ha causado más de 17 mil muertos, un millón y medio de desplazados y alrededor de 150 mil refugiados en los países vecinos, según datos de Naciones Unidas.
Rusia y China, con asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU, se han opuesto de manera directa a una intervención militar dirigida a derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, como pretenden Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Informaciones de prensa constatan que Washington, junto a naciones de Oriente Medio como Arabia Saudita y Catar, proveen de armamento sofisticado a los grupos de oposición que se encuentran desplegados por todo la nación y que protagonizan numerosos ataques terroristas contra las fuerzas leales a al-Assad.
Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario