Páginas
▼
sábado, 15 de septiembre de 2012
A partir de noviembre se decidirá acuerdo entre Dominicana y FMI
La actual visita al país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es parte del monitoreo de la economía nacional, y será en noviembre cuando se decidirá qué tipo de acuerdo firmará el organismo con República Dominicana.
La cúpula del empresariado, organizada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), informó al FMI sobre la actual situación y las perspectivas macroeconómicas de República Dominicana, en el primer encuentro con el sector privado de la misión del organismo que visita el país.
El encuentro con los empresarios del Conep se realizó ayer en horas de la tarde en la Torre Empresarial y fue encabezado por el presidente del gremio empresarial Manuel Diez Cabral y el equipo técnico que visita República Dominicana del 10 al 19 de este mes.
El tema macroeconómico igual estuvo en la agenda de Przemek Gajdeczka, jefe de la misión para el caso dominicano; y el representante en el país Mario Dehesa, con los principales ejecutivos de la Asociación de Bancos de República Dominicana (ABA), también ayer.
Junto a los técnicos Francesco Grigoli, Jesús González-García, Sarwat Jahan, y Andrew Swiston, miembros de la misión, Gajdeczka y Dehesa también han tenido encuentros con las autoridades del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, del Banco de Reservas, de la CDEEE y de la Superintendencia de Bancos.
Según informaciones extraoficiales, la misión del FMI se reunirá también con el sector sindical, representantes privados del área eléctrica y las instituciones que tienen que ver con el tema impositivo.
Con los técnicos de Hacienda, el FMI trató temas relativos a la deuda y al flujo y necesidades de financiamientos; con la CDEEE se habló de la situación y las perspectivas del sector eléctrico, y con la Superintendencia de Bancos sobre los riesgos del sistema.
MONITOREO NO REQUIERE “CONDICIONALIDADES”
El jueves, el portavoz oficial del FMI en Washington, Gerry Rice, reveló que el organismo se prepara para un programa post-monitoreo con República Dominicana. Ese tipo de programa no requiere de condicionalidades, sino más bien que es de vigilancia, porque no incluye desembolsos de dinero del FMI.
Previo a ello, el jefe de la misión que se encuentra en el país, Gajdeczka, explicó durante un encuentro el pasado martes en Hacienda que el objetivo principal de la misión es “hacer un diagnóstico de la situación económica, revisar las condiciones del sector fiscal, externo, la economía real y el crecimiento para después trabajar con el equipo económico para preparar la proyección de lo que queda de este año y después la del año base 2013”.
Se trata de abrir un camino de conversaciones adicionales”, luego de esta misión, en el contexto del artículo IV, y posibles negociaciones sobre relaciones más cercanas de República Dominicana y el Fondo Monetario.
www.listindiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario