Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Aseguran que desarrollo chino beneficia Asia y el mundo


Beijing, China. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, afirmó aquí que el desarrollo chino favorece a Asia y el mundo, y llamó a los países de la Asean a hallar una solución responsable y pacífica en cuanto al Mar Meridional de China.

  En declaraciones divulgadas hoy en esta capital, el visitante jefe de gobierno precisó que ese entendimiento debe ser neutral y con visión de futuro.

Lee, quien inició el domingo una visita oficial de seis días a China en la ciudad de Chegdu, la tercera desde que asumió el cargo de primer ministro, tuvo anoche una entrevista con su colega chino, Wen Jibao, en el Palacio del Pueblo de Beijing.

Wen destacó que el desarrollo de las relaciones entre China y Singapur beneficia a sus pueblos, y tiene una amplia y positiva influencia en Asia Oriental. Exhortó a ampliar esa cooperación en áreas como inversiones, finanzas y economía verde.

Fuentes oficiales indicaron que con anterioridad, el mandatario pronunció un discurso ante funcionarios de alto rango de la escuela del Comité Central del Partido Comunista de China, en el cual destacó cómo este país se va convirtiendo en un puente entre el Oriente y el Occidente.

Al referirse al diferendo en el Mar del sur de China, Lee subrayó que los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) deben alentar a las partes en ese conflicto a solucionarlo pacíficamente.

Alertó que la Asean no debe tomar partido, sino encarar el problema, porque si no se podría dañar la influencia de esta organización. "La Asean debe estar unida para ejercer su influencia en la arena internacional, sin tomar en cuenta cómo se soluciona el problema", puntualizó.

Las relaciones entre Singapur y China fueron establecidas en 1990 y actualmente ese Estado es su tercer socio comercial entre los miembros de la Asean.

Su intercambio comercial alcanzó el 2011 los 63 mil 480 millones de dólares, un crecimiento del 11,2 por ciento en comparación con 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario