Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Banco Mundial ha dejado de prestar 400 millones de dólares a Panamá


Panamá. Unos 400 millones de dólares ha dejado de prestar la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial a empresas con sede en Panamá, por incumplir requisitos sobre la salida del país de la lista de paraísos fiscales.

  Roberto Albisetti, gerente del IFC, dijo que las políticas del banco impiden que empresas en países que no han pasado la primera fase de revisión del Foro Global de las la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Panamá, sean sujeto de crédito.

Panamá salió de la lista gris de la OCDE, pero debe cumplir en una segunda fase con la implementación del marco legal y regulatorio para el intercambio de información, sin lo cual no se le puede certificar que ha dejado de ser paraíso fiscal.

Esto afecta a empresas que tienen su sede en el país, pero que la mayor parte de sus negocios ocurre en otras jurisdicciones. La política adoptada por el IFC, desde noviembre de 2011, ha frenado los financiamientos.

De acuerdo con Albisetti esos préstamos están en la nevera y ni siguiera pueden ser considerados para llevarse al comité del banco pues no cumplen los requisitos. Me reúno periódicamente con empresarios en esa situación pero no se les puede otorgar financiamiento, agregó.

El gobierno panameño ha solicitado prórrogas para la revisión que permita determinar si podrá avanzar a la segunda fase del Foro Global. Las acciones al portador es el principal obstáculo.

Panamá ha dado pasos importantes al respecto con la firma de una serie de acuerdos de intercambio de información fiscal, pero el uso de esas acciones ha frenado su pase a esa segunda etapa, pues hay dudas si las acciones al portador encubren operaciones ilícitas.

Fuente: www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario