La Habana, Cuba. El delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, exigió hoy aquí la libertad de los presos políticos independentistas puertorriqueños y denunció el estatus colonial de esa isla, ocupada desde 1898 por Estados Unidos.
Pese a 114 años de dominación estadounidense, la lucha por la independencia sigue adelante, aún cuando en términos de población y geografía somos la principal colonia de la primera potencia del mundo, afirmó González.
Tras más de un siglo de agresiones permanentes del Gobierno estadounidense, Puerto Rico ha sido condicionado por Washington para mantener la colonia desde las esferas educativas, económicas, y hasta en términos militares, consideró durante una rueda prensa.
Pero a pesar de ello, los independentistas puertorriqueños hemos logrado sobrevivir con un sentido de nación y esa es la base fundamental para la independencia, que nos constituyamos en un Estado soberano latinoamericano y caribeño, agregó González.
Ocupado desde 1898 por Estados Unidos como resultado de la guerra contra la entonces metrópoli española, Puerto Rico ha estado sujeto al dominio de Washington, quien ha reprimido cualquier tentativa independentista en la isla.
Muestra de ello, es la criminalización del independentismo puertorriqueño llevada a cabo por las sucesivas administraciones y ejemplificado en los prisioneros políticos encarcelados en Estados Unidos por luchar por la soberanía de la isla, explicó González.
Incluso uno de ellos, Oscar López, cumple 31 años de sanción por su compromiso con la autodeterminación y libertad de Puerto Rico, expresó el delegado boricua.
Hoy nuestra lucha continúa con una generación de jóvenes dispuestos a defender el derecho que tenemos a la plena soberanía, ratificado en instancias como el Comité de Descolonización de la ONU y el Movimiento de Países No Alineados, donde Puerto Rico ocupa una silla como observador, indicó.
Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado, fórmula creada por Washington a modo de limbo legal donde la isla no es un Estado de la Unión, pero tampoco es una nación independiente.
De ese modo, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no es parte de Estados Unidos.
En el llamado Estado Libre Asociado, Washington regula el ejército, el correo, las aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obreropatronales, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones de esa isla.
www.PrensaLatina.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario