Páginas
▼
miércoles, 19 de septiembre de 2012
España superará los seis millones de desempleados, según sindicatos
Madrid, España. Los dos principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), auguraron hoy aquí que la cifra de desempleados en este país superará los seis millones a finales de 2012.
Durante una rueda de prensa conjunta, los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, alertaron que la reforma laboral del gobierno conservador de Mariano Rajoy no está generando puestos de trabajo, un efecto contrario al anunciado.
En febrero último, el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) aprobó por decreto una legislación laboral que abarata y facilita el despido de los trabajadores, como parte de las duras medidas de ajuste reclamadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Fernández Toxo advirtió, además, sobre la posible rebaja de las pensiones, y emplazó al Gobierno a despejar dudas, porque en su calendario de reformas hay elementos que pueden suponer un serio problema de sostenibilidad.
No ocultó su temor por que el PP ceda a la invitación de algunos sectores para tocar las jubilaciones o incluso vaciar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones.
Aclaró que la denominada generación ni-ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan) no lo es por voluntad propia, sino por la falta de actividad económica en España, que ostenta la tasa de paro más alta del mundo industrializado y tiene más de un 50 por ciento de desempleo juvenil.
Su homólogo de la UGT indicó que el diálogo social con la administración de Rajoy es inexistente.
Sin embargo, Méndez afirmó que las centrales obreras no buscarán reanudarlo, porque no quieren convertirse en cómplices de unas medidas equivocadas.
Los secretarios generales de las dos asociaciones mayoritarias reiteraron su pedido de un referendo, para que los ciudadanos, incluso aquellos que votaron al PP en las elecciones de noviembre pasado, expresen su opinión sobre los duros recortes aplicados por la derecha.
Es mejor mantener a la ciudadanía votando en las urnas que acampada en las calles, enfatizó Fernández Toxo, en alusión al creciente descontento de la sociedad española por los planes de austeridad de Rajoy para reducir el déficit público.
En una multitudinaria manifestación en Madrid, más de un centenar de organizaciones sindicales y de la sociedad civil demandaron el pasado sábado al presidente del Gobierno español que someta a una consulta popular sus impopulares recortes sociales y laborales.
La protesta, que tuvo como lema Vamos!, Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, fue convocada por la llamada Cumbre Social, que reúne a unas 150 organizaciones, además de a la UGT y CC.OO.
Los dos gremios mayoritarios advirtieron entonces a Rajoy que en sus manos está evitar la que sería la segunda huelga general desde su llegada al poder, en diciembre de 2011.
www.prensalatina.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario