Páginas
▼
lunes, 17 de septiembre de 2012
Gobierno colombiano abre paso a iniciativas que consoliden la paz
Bogotá. El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que su gobierno se viene preparando para abrir paso en el Legislativo a iniciativas que consoliden el proceso de paz con la guerrilla.
En una entrevista publicada la víspera en el diario El Espectador, aseguró que trabajarán con políticas públicas complementarias, cuyo perfil definitivo hallará cabida en el marco legal para la paz, según los acuerdos de la próxima mesa de negociación con la guerrilla en Oslo, Noruega, en octubre próximo.
A la pregunta sobre una eventual participación política en el país de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), respondió que "ese ha sido el contenido de lo discutido con la dirigencia política, pero especular sobre escenarios específicos no es sano", comentó.
"Hay que esperar que se tomen definiciones de fondo y, una vez se haga eso, empezar a mirar cómo lo vamos a traducir en la agenda legislativa. No tendría ningún sentido trabajar en una agenda paralela que pueda entrar en contradicción con lo que se está discutiendo en la mesa", agregó.
Carrillo puntualizó que se va avanzar en temas como la reforma electoral y asuntos como el escrutinio, los jurados o el tarjetón. Asuntos de mecánica electoral que forman parte del ejercicio de los derechos políticos y la defensa de las minorías, especificó, principio fundamental en todo sistema democrático.
No podemos ir más allá de eso, particularizó. Hay que abrir el debate, pero la fórmula concreta hay que discutirla más adelante.
En opinión del titular del Interior, la idea es fomentar una cultura de paz. Estoy hablando de escenarios de acuerdos, de reducir la violencia, de exigir a todos los actores del conflicto que cese la violencia contra la población civil. Esa es una condición mínima para que la paz llegue a imponerse en el escenario nacional, resaltó.
Existe una serie de restricciones a nivel de la justicia global, que se debe respetar, pero también el bien supremo de la paz puede encontrar algún tipo de camino para que las cosas puedan darse. La gente le está apostando a la paz, subrayó.
Tras una primera fase de ecercamientos exploratorio entre las FARC y el Gobierno, las dos partes suscribieron un acuerdo en pos del fin del conflicto armado que persiste en el país desde hace casi 50 años.
Anunciado oficialmente el 27 de agosto último, el proceso de paz entrará en su segunda fase cuando se instale próximamente en Oslo, Noruega, la mesa a la que se sentarán los dos equipos negociadores, inspirados en una voluntad de concertación que allane el camino.
www.prensalatina.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario