Páginas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hallan sepulcro de más de mil años en Michoacán, México


México. El descubrimiento de una cámara funeraria de más de mil años en la Zona Arqueológica de Tingambato, estado mexicano de Michoacán, es uno de los resultados más relevantes de un proyecto especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

  Este sepulcro, que contiene restos de un personaje aún no identificado, acompañado de 19 mil cuentas de piedra verde, concha y huesos humanos, se halló gracias a trabajos de investigación y conservación arqueológica que realiza el INAH en cinco sitios prehispánicos de esa entidad federativa.

El lecho mortuorio mide 3,60 por 4,00 metros, y se encontró a 2,70 metros de profundidad, informó hoy un comunicado de prensa de la institución.

De acuerdo con arqueólogos del Instituto, la complejidad en la arquitectura de la cámara mortuoria y la riqueza del entierro, que datan del periodo Clásico (200 a 900 de nuestra era), indican que se trata de los restos de un personaje de alto rango de la antigua urbe de Tingambato.

Aún no se ha podido identificar la filiación cultural del entierro, pero se infiere que, posiblemente, la cámara corresponde a la tradición funeraria de Occidente, a la que pertenecen las tumbas de tiro y las de El Opeño, aunque estas comenzaron a construirse durante el período Preclásico (300 a 200 antes de nuestra era).

Desde 2011 a la fecha, el INAH desarrolla el denominado Proyecto Especial Michoacán, en las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tres Cerritos, Huandacareo y Tingambato, fue en esta última donde hace unos meses se registró el hallazgo.

El arqueólogo Melchor Cruz, coordinador de los trabajos de conservación e investigación en Tingambato, afirmó que las características de la que han denominado Tumba II y la riqueza del entierro indican que Tingambato debió tener una mayor importancia en la historia prehispánica de la región.

"Puede tratarse de un centro rector del periodo Clásico mesoamericano, en la región central de lo que hoy es Michoacán", subrayó.

www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario