Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Llamado por fin de violencia en México llegó a 25 ciudades de EE.UU.
Washington DC, EE.UU. El llamado por el fin de la violencia en México llegó a 25 ciudades de Estados Unidos, con lo que cumplió su objetivo la Caravana por la Paz que hoy concluirá aquí su periplo de un mes.
El líder del grupo, el poeta Javier Sicilia, afirmó la víspera que le solicitó al Departamento de Estado una actitud más enérgica con el gobierno mexicano en el tema de la defensa de los derechos humanos.
Durante una rueda de prensa en las escalinatas de la Iglesia Luterana Reformista de Washington, Sicilia instó a Estados Unidos a ser "más duro", en asuntos como la no aplicación de la ley, así como sobre los protocolos para defender periodistas y activistas.
"Pedimos una acción mucho más fuerte y más fuerte en relación con nuestras autoridades", señaló el activista al referirse a su reunión con la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, María Otero.
Según el programa, este miércoles realizarán una marcha final de su visita a Estados Unidos, con un contingente que partirá de la Iglesia Episcopal de la Encarnación hasta el Parque Malcolm X de Washington.
El activista le entregó también al embajador mexicano Arturo Sarukhán un bloque de cemento con fragmentos de armas encapsuladas y le pidió hacerlas llegar a la Casa Blanca.
"Creemos que han abusado las corporaciones de las armas", advirtió Sicilia en la sede diplomática mexicana en la capital estadounidense.
Según declaró el bardo, a su llegada a Washington la idea era colocar en la agenda política nacional, en plena campaña electoral, "la temática de la paz y el conflicto de la violencia que ha generado en México la guerra contra las drogas".
Un proceso, según Sicilia, en el que Estados Unidos juega parte importante por ser el principal consumidor de narcóticos del mundo por la venta indiscriminada de armas y el lavado de dinero, entre otros.
La Caravana por la Paz salió el 12 de agosto último de la ciudad fronteriza de Tijuana (México) y en esta capital tiene prevista varias actividades, entre ellas audiencias con congresistas y funcionarios del Departamento de Estado.
Hemos viajado a través de Estados Unidos para crear conciencia sobre el insoportable dolor y pérdidas causadas por la guerra de las drogas y de la enorme responsabilidad compartida por proteger familias y comunidades en ambos países, expresó Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por el crimen organizado en 2011.
De acuerdo con cifras ofrecidas por el poeta, en México han perdido la vida más de 70 mil personas en los últimos seis años a causa de la violencia.
prensalatina.cu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario