Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

Restablecen paso por punto fronterizo entre Dominicana y Haití


Santo Domingo, RD. El tránsito entre República Dominicana y Haití por la provincia de Independencia, perteneciente al primer país, se desarrolla hoy sin problemas después de un conflicto por la incautación de una carga de azúcar a comerciantes haitianos.

  Para solucionar el problema, autoridades de ambas naciones decidieron devolver los 390 sacos del producto decomisado y reiniciar el paso por la conocida zona de Mal Passe.

En las conversaciones participaron el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié; el cónsul haitiano en la ciudad de Barahona, Pierre Philipe Brunet; y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, general Santo Domingo Guerrero.

Tras la ocupación del azúcar el pasado 13 de septiembre, los haitianos respondieron con el bloqueo del tránsito terrestre desde el lado de su país.

Según diversas fuentes, la acción provocó cuantiosas pérdidas materiales al afectar el comercio entre ambas naciones, que comparten unos 275 kilómetros de frontera por donde se mueven gran cantidad de productos.

Haití representa el segundo socio comercial más importante de República Dominicana después de Estados Unidos.

El presidente dominicano, Danilo Medina, ejemplificó en su primer discurso tras tomar posesión del cargo el 16 de agosto que por la frontera común se movilizan más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica.

www.prensalatina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario