Santo Domingo, RD. El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana manifestó hoy su apoyo al gobierno de Ecuador en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante las presiones de Reino Unido.
La organización entregó un documento al embajador de Quito en Santo Domingo, Carlos López, que respalda las decisiones ecuatorianas al respecto.
Como gesto de reciprocidad, el diplomático agradeció las muestras de solidaridad y aseguró que el texto será enviado este jueves al presidente de dicha nación suramericana, Rafael Correa.
Hace una semana, Ecuador concedió el estatus de asilo político al fundador de Wikileaks, quien se encuentra en la Embajada de Quito en Londres y teme por su vida.
Reino Unido manifestó su intención de ingresar a esa sede diplomática con el fin de arrestar a Assange si no es entregado a sus autoridades para que lo extraditen a Suecia.
A juicio de Correa es intolerable e inaceptable la declaración de Reino Unido y cuestionó que esa administración aluda a una ley nacional que lo facultaría para invadir la legación diplomática, la cual contradice los tratados internacionales correspondientes.
El jefe de Estado ratificó la decisión de proseguir el diálogo para encontrar una salida a esta situación, pero aseveró que el otorgamiento del asilo a Assange fue una decisión soberana de un gobierno digno, representante de un pueblo que no se arrodilla.
Manifestó que jamás Assange y Ecuador han buscado que el australiano no responda al proceso judicial en Suecia por presuntos delitos sexuales, por muy cuestionables que éstos sean y cuando no se compartan los procedimientos existentes en ese país.
Fuente: Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario