El Cairo, Egipto. Las autoridades arqueológicas egipcias anunciaron la reapertura de la tumba del toro sagrado Apis, en un esfuerzo por reanimar la alicaída industria turística, una de sus principales fuentes de ingresos, se supo hoy.
Otros dos sitios serán expuestos en breve tras ser sometidos a renovación a un costo de dos millones de dólares, dijeron las fuentes.
El serapeum de Saqqara, el primero de los sitios reabiertos, es la tumba del toro Apis, que en el complejo ritual de los antiguos egipcios, en vida personificaba al dios Ptah y, tras su muerte, pasaba a la inmortalidad en la forma de Osiris, la deidad de la resurreción en el panteón faraónico desde la primera dinastí.
Por razones desconocidas uno de los serapeum escapó indemne a los saqueadores de tumbas hasta su descubrimiento en 1851 por el arqueólogo francés Auguste Mariette, quien encontró un toro embalsamado y joyas.
El contenido de otro enterramiento fue volado con dinamita durante los trabajos exploratorios.
La tumba está a 20 kilómetros al sur de esta capital, donde aún pueden verse las ruinas de la Menfis histórica en la orilla occidental del río Nilo.
Fuente: PrensaLatina.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario