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lunes, 27 de agosto de 2012

Rusia prestará ayuda para sofocar incendios forestales en Europa


Rusia ayudará a varios países europeos a sofocar incendios forestales, en especial, a Serbia, Bosnia-Herzegovina y Grecia, para lo cual enviará su aviación especializada, informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia (MCHS).

  Para luchar contra las llamas en Serbia, el MCHS crea un puesto de mando y actividades en el aeropuerto de Nis, indicó el jefe del departamento de Acciones Internacionales del referido ministerio, Yuri Brazhnikov.

Solo en Serbia, fueron identificados unos 200 focos de incendios forestales, por lo que será reforzada la agrupación de helicópteros Ka-32, basificada en el referido aeródromo, destacó el funcionario.

Las naves aéreas rusas realizaron al menos 58 pases por las zonas afectadas, donde arrojaron un total de 300 toneladas de agua, aclaró.

Además, junto a equipos de bomberos serbios, las fuerzas rusas ayudaron a apagar incendios en las localidades serbias de Pirot, Koniarkin y Chigota, apuntó.

Para los próximos días, Rusia formará en Sarajevo una agrupación de aviones y helicópteros especializados, con el objetivo de combatir las llamas en los bosques de Bosnia y Herzegovina.

La víspera, arribó a Nis el avión anfibio Be-200, especializado en sofocar incendios y con capacidad para arrojar hasta 12 toneladas de agua de una vez, que ayudará a la defensa civil de Serbia, Grecia y otras naciones europeas, informó el funcionario del MCHS.

Además, las autoridades trasladan a Serbia un IL-76 del cuerpo de bomberos del MCHS que será empleado para apagar incendios en lugares montañosos de alta peligrosidad, donde se sitúan arsenales militares y a los bomberos les imposible llegar por tierra.

Rusia también podría enviar a Europa un helícóptero MI-26 y analiza una petición de ayuda cursada por Albania, mientras sus misiones las coordina con entidades de la Unión Europea.

Las altas temperaturas y escasas lluvias en el sur de Europa mantienen secos a los bosques que se incendian fácilmente, señaló Brazhnikov.

Prensa Latina

Río de Janeiro

Río de Janeiro. Fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro, «San Sebastián del Río de Enero») o popularmente solo llamada Rio es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Fue la capital del Imperio de Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia de Portugal y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasília, en 1960. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil,3 ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es el primer destino turístico de América Latina así como la primera ciudad Olímpica de América del Sur.


Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.

Según datos del censo de 2010, de acuerdo con el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística ), la población de Río era de 6.320.446 de personas, lo que la convierte en la segunda mayor zona urbana de Brasil y la tercera de Sudamérica.

Cristo Redentor
Historia


La ciudad fue fundada el 1 de marzo de 1565, por el militar portugués Estácio de Sá, con el nombre de São Sebastião do Rio de Janeiro (San Sebastián del Río de Enero). Durante siglos, el asentamiento se llamó São Sebastião, en lugar de la actualmente popular segunda mitad de su nombre. La ciudad fue fundada como una base desde la cual invadir el asentamiento francés, que finalmente se logró en 1567 y los franceses fueron expulsados.

A fines del siglo XVI, Río era un lugar estratégico en el Atlántico para el tránsito de buques entre Brasil, las colonias de África y Europa. Se construyeron fortalezas y se formó una alianza con las tribus nativas cercanas para la defensa de la ciudad. La caña de azúcar fue la primera industria en la zona. En primer lugar se utilizaban nativos, pero más tarde los esclavos de África fueron utilizados para estos trabajos manuales.
Hasta comienzos en el siglo XVII, la ciudad se vio amenazada o invadida por piratas y bucaneros franceses, como Jean-François Duclerc y René Duguay-Trouin. Después de 1720, cuando los portugueses encontraron oro y diamantes en la vecina capitanía de Minas Gerais, Río de Janeiro pasó a ser mucho más útil que Salvador de Bahía como puerto para exportar la riqueza, ya que esta estaba mucho más al norte.
Durante casi todo el siglo XVII, la ciudad tuvo un desarrollo lento. Con cerca de 30 000 habitantes en la segunda mitad del siglo XVII, Río de Janeiro se convirtió en la ciudad más populosa de Brasil, e iba a tener una importancia fundamental para el dominio colonial. Esta importancia se hizo aún mayor con la exploración de yacimientos de oro en Minas Gerais, en el siglo XVIII: la proximidad llevó a la consolidación de la ciudad y centro económico y el puerto.

En 1763, la administración colonial portuguesa en América se trasladó a Río. La ciudad continuó siendo principalmente la capital colonial hasta 1808, cuando la familia real portuguesa y la mayoría de los asociados nobles de Lisboa, que huían de la invasión napoleónica de Portugal, se trasladaron a Río de Janeiro. La capital del reino de Portugal fue trasladada a la ciudad, que, por lo tanto, se convirtió en la única capital europea fuera de Europa.

La llegada de la corte portuguesa marcó profundamente la ciudad, debilitada por las guerras napoleónicas. Después de la apertura de los puertos, se convirtió en un centro comercial importante. En las primeras décadas, ha planteado diversas instituciones educativas, tales como la Academia Militar, la Escuela Real de Ciencias, Artes y Oficios y la Academia Imperial de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional - con la colección más grande de América Latina - y el Jardín Botánico. El primer periódico impreso en Brasil, la Gazeta do Rio de Janeiro, se puso en circulación durante este período. Fue la única ciudad del mundo convertida en imperio europeo fuera de Europa.

Geografía

Bandera de la ciudad

La ciudad ocupa la margen occidental de la Bahía de Guanabara, que abarca el terreno existente entre Copacabana e Itaipú, y algunas de sus islas, como Gobernador y Paquetá. Se asienta sobre un terreno llano, rodeada de montañas y colinas. La Sierra del Mar, en el borde atlántico de la planicie, se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 40 km de la costa. La ciudad ocupa un área de 1182,3 km², lo que supone una densidad de población de 4781 hab/km².

Río de Janeiro está asentado sobre tres grandes piedras: Piedra Blanca, Piedra de Gericinó y Piedra de la Tijuca, que son cubiertas por una bella vegetación atlántica. Los principales cerros son: Parque Nacional de Tijuca (1.022 m), Bico do Papagaio (975 m), Andaraí (900 m), Pedra de la Gávea (842 m), Corcovado (704 m), Dois Irmãos (533 m) y Pan de Azúcar (395 m), que se encuentra en la entrada de la bahía.


La ciudad de Río de Janeiro está dividida en 34 Regiones Administrativas, que incluyen los 160 barrios del municipio. También está subdividida en 19 subprefecturas.

La mayoría de los barrios más conocidos de la ciudad se encuentran en la zona sur: Copacabana, Ipanema, Botafogo, Flamengo, Leme, Leblon, Lagoa. En Cosme Velho está la estación Ferro da Corcovado, del tren que lleva al Cristo Redentor. En Urca se encuentra el cerro Pan de Azúcar.
El barrio da Barra da Tijuca se ubica en la Zona Oeste, y tiene el Parque Aquático Maria Lenk.

Los barrios ubicados en la Zona Norte tienen los estadios de fútbol. En el barrio Tijuca y Maracanã está el Estadio Maracanã, el barrio Engenho de Dentro el Estadio Engenhão y en São Cristóvão el Estadio São Januário, el único estadio polideportivo privado, pertenece al equipo de fútbol Vasco da Gama, uno de los más importantes de Brasil.



Rompen récord familias mexicanas con cadena contra cáncer de ovario


México. Decenas de familias mexicanas rompieron hoy el récord Guinness al formar el cordón más largo del mundo contra el cáncer de ovario, el cual alcanzó una longitud de 2,3 kilómetros.

El listón se colocó alrededor del conocido monumento capitalino de la Diana cazadora, que se encuentra en el Paseo de la Reforma.

La cadena, certificada ante notario, sirvió como símbolo respecto a la unión de voluntades y esfuerzos de diferentes instituciones y asociaciones civiles que pretenden crear conciencia sobre el mal, que se diagnostica un promedio de 250 mil mujeres en el mundo cada año.

María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, afirmó que este año se podrían sumar más de cuatro mil nuevos casos en el país.

La tarea es que las mujeres reciban mayor información, atención oportuna y un tratamiento adecuado, pues en la actualidad se estima que ocho de cada 10 féminas diagnosticadas con cáncer de ovarios ya se encuentran una etapa avanzada.

domingo, 26 de agosto de 2012

Roberto Gómez Bolaños


Roberto Gómez Bolaños
Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929), más conocido como Chespirito, es un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Es el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Biografía


Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.

En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 000 funciones.

En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.



Festival de Venecia distinguirá a cineasta Francesco Rossi


Roma, Italia. El Festival de Cine de Venecia, del 29 de agosto al 8 de septiembre, otorgará el León de Oro a la carrera del maestro italiano del cine político Francesco Rossi, autor del memorable filme de denuncia El caso Mattei, informaron los organizadores.

  Rossi, quien logró fama como director gracias a su película de 1958 La sfida, dirigió también Crónicas de una muerte anunciada (1986), basada en la homónima novela de Gabriel García Márquez.

Según sus datos biográficos, durante los años 1960, estuvo al frente de la producción de filmes que se centraban en temas controversiales.

Uno de estos fue Salvatore Giuliano, por el que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1962.

Entre 1972 y 1976, Rossi dirigió tres filmes (Il caso Mattei, -Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1972-; Lucky Luciano en 1974 y Cadaveri eccellenti en 1976), considerados sus obras más importantes.

Como tributo a su figura, el 58 Festival Internacional de Cine de Berlín exhibió 13 de sus películas en la sección de Homage, reservada a cineasta con logros y calidad mundial, destaca la reseña.


Prensa Latina