Páginas

jueves, 23 de agosto de 2012

Destacan retos de Federación de Mujeres Cubanas


Prensa Latina

La Habana, Cuba. A 52 años de creada, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tiene el reto de contribuir al perfeccionamiento y actualización del modelo económico del país, y de asumir nuevos roles en los momentos actuales, subrayó hoy el diario Granma.

  El rotativo recuerda este jueves la fundación de la importante organización, que en los momentos posteriores al triunfo revolucionario de 1959 congregó a todas las agrupaciones femeninas del país.

Más de cuatro millones de cubanas integran actualmente la FMC, que intenta hallar nuevos escenarios para escuchar a las jóvenes y las amas de casa, y estrechar los vínculos con los centros laborales donde prima la presencia femenina, en virtud de conocer sus preocupaciones y necesidades.

Otro de sus retos es velar por la continuidad de estudios de las nuevas generaciones e inculcar la necesidad que tiene el país de personal técnico de nivel medio y obreras calificadas, incluidos los oficios no tradicionales para el género.

Asimismo, lograr que las mujeres sean promovidas a cargos de dirección a diferentes niveles, e incrementar su presencia en la agricultura, en especial en la producción de alimentos.

De acuerdo con el rotativo, la acción de la FMC desde sus inicios posibilitó la superación constante de las féminas, el desempeño en diferentes profesiones y oficios, además de garantizar la ascendente integración de las cubanas a la vida social, política y económica del país.

El apoyo a la escuela, a la salud, al quehacer de prevención y atención social, la ayuda a organizaciones hermanas en distintas latitudes, el trabajo comunitario y las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, son algunas de las tareas acometidas por la organización, cuyo máximo inspirador fue el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, señala.

En declaraciones a Granma, algunas de sus miembros expresaron que tanto la Revolución como la FMC dieron la posibilidad a las mujeres cubanas de sentirse con iguales deberes y derechos, sin perder la feminidad.

La organización de masas tuvo como presidenta desde su fundación a Vilma Espín, quien integraba el Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participando en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario