Leoncio Peralta - Listin diario
Santiago, República Dominicana.-Ayer jueves, asumió las riendas del Estado un nuevo presidente, Danilo Medina Sánchez, que sustituye a Leonel Fernández, de su mismo partido y como es normal, existen muchas expectativas en el país sobre sus programadas ejecutorias y cómo enfrentará los problemas económicos y sociales que afectan a la sociedad dominicana.
En particular Santiago, la segunda ciudad en importancia de la nación, tiene interrogantes sobre el devenir inmediato, luego de años de quejas sobre la falta de equidad por parte del gobierno saliente, en cuanto a inversiones en obras que tengan impacto en el desarrollo, en especialmente para las clases baja y media.
Una queja permanente es que pese a que la provincia aporta más de un 15 por ciento del Producto Interno Bruto, es muy reducido el retorno en inversiones en obras de infraestructura y que mejoren la producción y generación de empleos. Para algunos analistas, por ello en los pasados comicios y pese al esfuerzo oficial de los últimos meses, el partido ganador de los comicios, salió derrotado en esta importante plaza electoral.
Sobre las expectativas para con el gobierno que se inicia, diversos sectores de la vida santiaguense expresaron su opinión, entre cuyas instituciones se encuentran, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, la Coordinadora de Mujeres del Cibao, el Consejo para el Desarrollo Estratégico y la Asociación de Dueños de Tiendas.
Plan estrategico
Para el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, en el período presidencial que se inició ayer, Santiago espera lo que siempre reclama, que es más atención gubernamental en las obras prioritarias.
El presidente de la institución, Carlos Alfredo Fondeur, indicó que la ciudad y el municipio necesitan que se les devuelva una parte importante de su aporte al Producto Interno Bruto, que en la actualidad está entre el 15 y el 18 por ciento del nacional.
Para el vocero del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio, uno de los principales problemas que debe ser enfrentado en la urbe, es el caótico tránsito vehicular, que limita el desarrollo de muchas actividades.
Fondeur dijo esperar que el nuevo gobierno que encabeza Danilo Medina es la construcción de dos hospitales, para la mujer y otro traumatológico, así como políticas que incentiven la generación de empleos.
“Esperamos la remodelación del muelle de Manzanillo, que incentivará la generación de empleos en el Noroeste y enlazará esta región con el resto del mundo y que le den a Santiago de la misma manera que Santiago le ofrece al resto del país”, dijo Carlos Alfredo Fondeur, como recomendación al nuevo presidente, Danilo Medina.
LOS COMERCIANTES DEL CENTRO
En tanto que el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, por medio de su presidente, Carlos Lora, se mostró esperanzado, en que el nuevo gobierno con Danilo Medina a la cabeza, tenga como puntos prioritarios para esta provincia, relanzar las zonas francas industriales, promover la mediana y pequeña empresas y terminar la avenida Circunvalación Norte.Lora precisa que con las políticas erradas del saliente presidente Leonel Fernández, el sector zona franca casi desapareció lo que constituyó un rudo golpe para la economía de Santiago, “donde desde el viernes salían a las calles más de 30 millones de pesos todas los fines de semana para dinamizar la economía”.
Lora se quejó del descuido que tuvo la pasada administración que encabezó Leonel Fernández con esta ciudad, ya que su juicio todas las inversiones las concentró en la capital.
En primera vista el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago y al fondo una panorámica parcial de la ciudad. El Monumento es la mayor obra símbólica que honra a los mártires y héroes de la gran epopeya del pueblo dominicano el siglo antes pasado contra España.
Los deseos de los dirigentes En torno a lo que esperan los santiaguenses de las nuevas autoridades nacionales que asumieron ayer la conducción del país, con Danilo Medina al frente, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), enumeró las obras más urgentes y las medidas que deben ser aplicadas para mejorar la economía y las condiciones sociales de esta provincia.
El presidente de la entidad empresarial, Sandy Filpo, considera que la administración que encabeza Medina, debe devolverle a Santiago en gran parte lo que aporta al PIB, contrario a lo ocurrido durante los últimos años.
El vocero de la ACIS precisa que entre las obras más necesarias están, la terminación de la avenida Circunvalación Norte, la ampliación de la autopista Navarrete-Puerto Plata que permita una mayor interacción entre la zona costera y esta ciudad, para el intercambio comercial.
Otras obras Asimismo la construcción de la carretera Cibao-Sur, por el lugar que se defina, para comunicar ambas regiones, ya que será de gran importancia para impulsar el intercambio comercial y otros renglones.
Filpo reclama, asimismo, que el gobierno que se inició ayer, establezca una política de respaldo a la medina y pequeña empresa en esta región, que es la base principal de la generación de empleos formales e informales
LAS MUJERES ESPERAN SOLUCIONES
Por su parte, la Coordinadora de Mujeres del Cibao expresó el deseo de que el nuevo gobierno que encabeza Danilo Medina, cumpla con las promesas que hizo durante la pasada campaña electoral, especialmente a favor de la seguridad ciudadana, el medio ambiente y contra la delincuencia y la violencia, incluyendo la de género.La vocera de la entidad feminista, Raquel Rivera, llamó no obstante a “no hacerse ilusiones”.