Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Cuándo se crearán los primeros hoteles espaciales?


Para poder hacer turismo espacial no va a ser necesario esperar mucho tiempo. La empresa Virgin Galactic obtuvo en mayo de 2012 permiso de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para realizar un lanzamiento experimental de un cohete propulsado
y un vuelo suborbital antes de realizar sus primeros viajes con tripulación. Sus previsiones incluyen lanzar el primer vuelo turístico al espacio en 2013, y ya hay más de 500 clientes que se han apuntado para viajar a bordo del SpaceShipTwo, una nave para dos pilotos y seis pasajeros.

Por su parte, varios arquitectos trabajan actualmente en el Centro Internacional Sasakawa de Arquitectura Espacial, en la Universidad de Houston (EE UU), diseñando desde un invernadero marciano hasta los vehículos con los que los excursionistas del espacio recorrerán otros mundos con las cámaras de fotos a cuestas. En cuanto a los “hoteles de altos vuelos”, la empresa barcelonesa Galactic Suite tiene previsto poner en órbita en 2014 el primer hotel espacial. Sus inquilinos darán una vuelta al mundo cada 90 minutos y verán 16 atardeceres cada día. “Será el nacimiento del Homo spaciens”, asegura su director, Xavier Claramunt.

EL CEREBRO DEL KARATECA ES DIFERENTE


Los karatecas más expertos son capaces de golpear a sus adversarios con una potencia increíble. Aunque es fácil intuir que, más que de fuerza, se trata de una cuestión de maña, hasta ahora los científicos no habían conseguido desentrañar las causas de esta habilidad. Ahora, un estudio que se publica en la revista Cerebral Cortex revela parte del secreto: la materia blanca del cerebro de los `cinturón negro´ se estructura de forma diferente a la del resto de los mortales.

Los investigadores, del Imperial Co-llege London, reclutaron dos grupos de voluntarios: los primeros eran expertos en kárate con más de diez años de experiencia, mientras que el segundo equipo estaba formado por personas que hacían ejercicio regularmente, pero sin experiencia en artes marciales. Los científicos obtuvieron escáneres de sus cerebros, y midieron tanto la fuerza desplegada como la velocidad del movimiento al golpear.

Los resultados revelaron que los karatecas experimentados golpeaban con más fuerza, sus movimientos estaban más sincronizados y mostraban diferencias acusadas en la estructura de la materia blanca del cerebro, en concreto en el cerebelo y en la corteza motora primaria, ambas zonas relacionadas con el control del movimiento.

“Los `cinturón negro´ de kárate son capaces de coordinar sus movimientos en un nivel muy superior al del resto”, ha explicado Ed Roberts, unos de los autores. “Esta capacidad parece estar relacionada con un ajuste fino de las conexiones neuronales en el cerebro, lo que les permite sincronizar los movimientos de brazos y tronco con mucha precisión”.

Los científicos afirman que aún es necesario estudiar cuáles son las características de la materia blanca que determinan esta mayor habilidad. “Apenas estamos empezando a comprender la relación entre la estructura del cerebro y el comportamiento, pero nuestros resultados son consistentes con investigaciones anteriores que muestran que el cerebelo desempeña un papel fundamental en nuestra capacidad para producir movimientos complejos y coordinados”, ha afirmado Roberts.

Las hienas saben contar


Las hienas tienen reputación de torpes y tontas. Sin embargo, aprenden a abrir cajas para conseguir comida, imitan a sus compañeras y son capaces incluso de contar. Un nuevo estudio que se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B indica que estos animales son mucho más listos de lo que se pensaba hasta ahora.

Los investigadores realizaron diversas pruebas en las que las hienas debían abrir una caja llena de carne, y observaron que los animales utilizaban la técnica del ensayo-error para manipularlas.
“La mordieron, le dieron la vuelta, excavaron bajo la caja o
empujaron la tierra de su alrededor, entre otros métodos”, explica Sarah Benson-Amram de la Universidad
de Saint Andrews (Escocia). “Además, una vez aprendida la técnica, eran mucho más rápidas a la hora de volver a abrirla”, añade. Algunos individuos conseguían por sí mismos abrir la caja, mientras que otros imitaban a sus compañeros, y un último grupo se limitaba a sentarse cerca de alguno de los animales más avanzados a la espera de que estos compartieran su premio una vez logrado su cometido.

Además, los expertos encontraron que las hienas son capaces de evaluar el número de individuos de una especie competidora que invade su territorio y solo atacan cuando se encuentran en ventaja numérica frente a ellos. Las últimas investigaciones han incluido a cuervos, palomas y perros en el grupo de los animales capaces de resolver problemas .
“Ahora se puede añadir también el nombre de la hiena”, ha indicado Benson.