Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 19 de agosto de 2012

Estalla avión sudanés con delegación oficial


Jartum.- Un avión con una delegación oficial sudanesa, entre cuyos integrantes estaba el ministro de Asuntos Religiosos, Ghazi al Sadiq, y otros 30 pasajeros, estalló hoy cuando volaba sobre Kordofán para celebrar el fin del Ramadán.

  La información fue dada por el vocero de la aviación civil y según la agencia SUNA, todos los pasajeros fallecieron cuando se dirigían al este del país con motivo del Eid el Fiar, el final del mes de ayuno y recogimiento musulmán.

"Todos los pasajeros murieron", dijo a la prensa el portavoz Abdelhafiz Abdelrahim, al confirmar que 31 personas perecieron en el suceso.

A las 08:00 horas de este domingo, una explosión destruyó el avión, afirmaron testigos del accidente ocurrido sobre la ciudad de Talodi, en Kordofán del Sur, cerca de la frontera con Sudán del Sur.

Por el momento se ignoran las causas exactas de la explosión, pero medios de prensa occidentales se refirieron al estado técnico y la antigüedad de la flota aérea de la Sudan Airways, la línea que administra los vuelos en el interior de este país.

No obstante, el ministro de Cultura e Información, Ahmed Bilal Osman, dijo en la radio oficial Omdurman que el avión se estrelló contra una colina por el mal tiempo.

Lluvias torrenciales afectaron recientemente a Kordofán del Sur.

"La presidencia de la República deplora el deceso del ministro de Asuntos Religiosos (Ghazi al Sadiq) y de otras personas en un accidente de avión esta mañana en Talodi", informó la agencia SUNA.

Esa localidad se encuentra cerca de la frontera sur sudanesa, y donde el ejército nacional y los guerrilleros se enfrentan desde hace meses.

Fuente: Prensa Latina

Recomienda ONU a El Salvador reparar daños a indígenas



San Salvador, El Salvador.- El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, recomendó al estado salvadoreño impulsar acciones concretas para reparar el daño ocasionado a esos pueblos.

  He visto que todas las partes coinciden que los pueblos indígenas en El Salvador han sufrido en el pasado serias violaciones a los derechos humanos, afirmó Anaya citado hoy en la edición digital del diario Co Latino.

Agregó que el efecto de estas violaciones continúa manifestándose en combinación con condiciones generalizadas de desventaja.

Anaya visitó el país del 14 al 17 de este mes para recopilar información con vistas a un informe que presentará el año próximo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El funcionario recordó la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el voto de El Salvador y la mayoría de países del mundo.

Esta declaración reafirma la necesidad del Estado salvadoreño de tomar acciones para reparar el daño sufrido por los pueblos indígenas a lo largo de su historia y debe ser acatada en la elaboración e implementación de todas las acciones orientadas a ese fin, dijo.

De acuerdo con la publicación, Anaya se mostró impresionado por haber observado algunas osamentas de la masacre de 1932, en Izalco, en el departamento de Sonsonate.

La matanza, que costó la vida a unos 30 mil indígenas y campesinos que reclamaban el derecho a sus tierras, es uno de los más atroces etnocidios de la historia americana, señalan expertos del tema.

La masacre del 32 es una herida que aún no ha sanado y marca una política de opresión hacía los pueblos indígenas, aseguró el Relator de la ONU.

El terror causado siguió viviendo en la memoria colectiva de los pueblos indígenas junto a décadas de marginación y la negación de los pueblos, de su lengua y de las otras manifestaciones de su cultura, afirmó.

Señaló que a ello se sumó otra matanza, en 1973, en San Antonio del Monte, también en Sonsonate, que revictimizó a los indígenas, que asumieron nuevamente que pertenecer a estos pueblos era un delito.

Esa pérdida abrió una herida que sigue aún sin sanar, una herida que se representa con las expresiones populares de que en El Salvador ya no existen pueblos indígenas, subrayó.

El presidente Mauricio Funes, en un acto sin precedentes en la nación, pidió perdón a nombre del Estado por esas matanzas y la extrema exclusión a que fueron sometidos esos pueblos después de la conquista española.

En el primer congreso indígena del país, celebrado en octubre de 2010, el mandatario también confirmó su decisión de hacer profundos cambios a favor de los pueblos originarios.

Fuente: Prensa Latina

Demandan en Perú libertad para antiterroristas cubanos


Chiclayo, Perú.- El cese del bloqueo a la Isla y la libertad de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos destacan hoy entre las demandas de la Declaracón Final del XIII Encuentro peruano de solidaridad con Cuba.

  El documento fue aprobado aquí por unanimidad en la plenaria de clausura del evento, que aprobó además los informes de las diversas comisiones, con programas de acción y decisiones para desarrollar la articulación del movimiento solidario.

La Declaración de Chiclayo exige al gobierno de Estados Unidos la inmediata libertad de los Cinco Héroes Cubanos injustamente apresados hace 14 años en Estados Unidos y saludó la presencia en el foro de Adriana Pérez, esposa de uno de los prisioneros, Gerardo Hernández.

También condena el criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y exige el cese inmediato de esa política criminal.

El pronunciamiento, que recoge los tres días de deliberaciones de delegados de todo Perú, de las casas de Amistad con Cuba y otras organizaciones solidarias, rechaza la guerra mediática contra la nación caribeña.

Señala que tal guerra es orquestada por las transnacionales de la desinformación y la tergiversación en torno a la realidad de la Isla.

Asimismo, agradece al pueblo y al gobierno de Cuba por la formación profesional de jóvenes peruanos en diferentes disciplinas y destaca la reciente graduación de 450 médicos de este país.

Saluda además la incorporación a las tareas de la solidaridad con Cuba, de estudiantes y graduados en Cuba, así como de las organizaciones de padres de quienes estudian en la Isla.

El texto plantea fortalecer el movimiento de apoyo a Cuba y ratifica la vocación humanista y solidaria de los peruanos, acorde con sus valores ancestrales colectivistas, comunitarios y respetuosos de la libre determinación de los pueblos.

Al encuentro asistieron como invitados, además de Adriana Pérez, la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, quien saludó el éxito de la reunión: y la representante del Comité de Familiares de Víctimas cubanas del Terrorismo, Ileana Alfonso.

También el director para América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Roberto Hamilton.

Fuente: Prensa Latina

Taiwán no objeta República Dominicana negocie con China continental

VICEPRESIDENTE TAIWANÉS ASEGURA QUE SU PAÍS SEGUIRÁ APOYANDO A REPÚBLICA DOMINICANA E INCENTIVARÁ INVERSIONISTAS DE LA NACIÓN ASIÁTICA A VENIR AQUÍ



Santo Domingo, RD.- El vicepresidente de la República de China (Taiwán), Wu Den-yih, garantizó ayer en Santo Domingo que su país seguirá apoyando a República Dominicana en áreas fundamentales como el desarrollo agrícola e industrial, el turismo y el transporte, ahora de la mano del gobierno del nuevo presidente dominicano Danilo Medina.

Wu también prometió animar a los inversionistas taiwaneses a que se establezcan en República Dominicana, a través de una estrategia “más agresiva” que permita evaluar exhaustivamente los nichos de inversión, y en ámbitos que vayan más allá de la agricultura, la pesca y la manufactura.

El funcionario destacó además que la búsqueda natural de vínculos con la República Popular China (Continental) no afecta en nada las estrechas relaciones de más de 60 años entre Santo Domingo y Taipei, y que por el contrario abre la posibilidad de establecer nuevas alianzas estratégicas alrededor del mundo.

Motivo de la visita
Wu llegó al país el pasado miércoles acompañado por una delegación de 38 funcionarios, para participar al día siguiente en la ceremonia de investidura del presidente Medina.

 El mismo día de su llegada, el vicepresidente de Taiwán se entrevistó con el nuevo mandatario dominicano, a quien le comunicó el deseo del gobierno del presidente de su país, Ma Ying-jeou, de fortalecer las relaciones entre ambos países.

“El presidente Leonel Fernández avanzó en obras de infraestructura creando sólidas bases; el presidente Danilo Medina tendrá suficientes recursos para trabajar sobre esas mismas bases”, afirmó Wu, de 64 años, durante una rueda de prensa ofrecida ayer a algunos medios locales.

El representante taiwanés dijo que la ayuda de su gobierno girará en torno a garantizar la alimentación de la población mediante el desarrollo agrícola y pesquero, en el desarrollo industrial para la sustitución de productos de importación, el transporte y las vías de comunicación “en el que República Dominicana tiene amplias bases”.

Como crecer
“Si Taiwán pudo, República Dominicana también”, dijo Wu, en referencia al desarrollo alcanzado por su país en los último 40 años.

En cuanto al sector turístico, el funcionario comentó que Taiwán es candidato este año para beneficiarse de la exención de visas a Estados Unidos (como ya ocurre con Europa y el Reino Unido), lo que su gobierno podría utilizar para extender a territorio dominicano la oferta turística ofrecida a los taiwaneses que viajen a ciudades norteamericanas como Nueva York y Miami. 

Wu dijo a LISTÍN DIARIO que es importante que se establezcan nichos de inversión y otras condiciones que garanticen la rentabilidad de los proyectos, lo que sumado a una evaluación más exhaustiva de las oportunidades a cargo de su gobierno podría permitir un aumento de las inversiones taiwanesas en República Dominicana que actualmente rondan los 100 millones de dólares.

República Dominicana mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán desde 1957. El intercambio comercial dominicano con esa nación es de 150 millones de dólares, mientras que con China Continental asciende a 900 millones de dólares.

La República Popular China y la República de China (Taiwán) están separadas por diferencias ideológicas desde hace más de cinco décadas.


ACUERDOS ENTRE LAS NACIONES


En 1997, República Dominicana y China Continental suscribieron un acuerdo mediante el cual se formalizó el establecimiento de representaciones comerciales en ambos países.

El gobierno dominicano abrió su oficina el año pasado, con la llegada a Beijing de su representante oficial Rosa Ng.

“China Continental es la segunda potencia económica del mundo, por lo que relacionarse con China es lo más natural y no tenemos ninguna objeción en que República Dominicana lo haga”, dijo el vicepresidente Wu.

El emisario taiwanés agregó que incluso el gobierno de Taiwán suscribió con el de China Popular un acuerdo de cooperación económica muy parecido a un tratado de libre comercio, y han establecido tratados en el área judicial, además de que Taipei es el destino de 1,800,000 turistas del continente y de 12,000 estudiantes que llegan a la isla cruzando el estrecho que separa a ambos territorios.

“La solución en estos momentos es seguir avanzando sobre la base de la paz, el estatus (actual de las relaciones entre las dos Chinas) y el progreso”, afirmó el funcionario, que entre otros cargos fue también primer ministro (2009-2012), vicepresidente y secretario general del Kuomintang (Partido Nacionalista, 2007- 2009) y miembro del Yuan Legislativo, uno de los cinco poderes del Estado según el sistema taiwanés creado para ejercer un mayor control de la administración pública.

Wu dijo que para evitar la corrupción es muy importante el control que en la sociedad ejercen el Congreso y la prensa, además de otros mecanismos de prevención, pero sobre todo que nunca haya impunidad sin importar el cargo.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la ministra de Trabajo de Taiwán Wang Ru-shuan; el viceministro de Relaciones Exteriores Simon Kuo, el embajador taiwanés en República Dominicana Tomás Hou y el secretario general de la Fundación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo de Taiwán, Tao Wen-lung.

Fuente: ListinDiario.com

Presidente sirio Assad aparece públicamente orando en una mezquita


DAMASCO. AFP. El presidente sirio, Bashar al Assad, rezó hoy en una mezquita de Damasco con motivo de la fiesta del Eid al Fitr, que marca el final del ramadán, coincidiendo con informaciones de la prensa europea de que los servicios secretos británicos y alemanes ayudan a los rebeldes en Siria.  

En imágenes difundidas por la televisión oficial, Asad aparece sentado en el suelo de la mezquita de Al Hamad, en el barrio residencial de Muhajirin (norte), acompañado, entre otros, por el primer ministro Wael al Halaqi, recientemente designado para ocupar esta función, Mohamed Said Bkitan, secretario general adjunto del partido Baas, y el jefe del Parlamento Jihad Lahham.  

Esta era la primera aparición pública del presidente, vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata gris, desde el ataque que costó la vida a la cúpula de la seguridad del régimen el 19 de julio.  

Desde entonces, la televisión lo ha mostrado varias veces recibiendo a personalidades, pero ésta es la primera vez que se le veía fuera de su palacio.  

El imán jeque Mohamed Kheir Ghantus eligió la sura del Corán que afirma que tras lo malo, llegará lo bueno y aseguró que Siria "se impondrá al complot estadounidense-occidental apoyado por wahabitas y takfiris" (extremistas religiosos sunitas).  

"Nuestros enemigos entre estadounidenses, sionistas y sus agentes deben estar encantados viendo cómo nos matamos tras haber sembrado la discordia entre nosotros", lamentó.  

La fiesta del Eid al Fitr, o fiesta del Banquete, tradicionalmente es una ocasión de ofrecer regalos a los niños, pero en Siria seguían hablando las armas, que dejaron al menos siete muertos por la mañana, tras las 137 víctimas registradas el sábado en el país (63 civiles, 31 rebeldes y 43 soldados), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Los combates continúan en Alepo, principalmente en los barrios de Seif al Dawla e Izza, señaló el OSDH.  

Los rebeldes contarían con la ayuda de los servicios secretos de países como Gran Bretaña y Alemania, según la prensa de estos países.  

Según el Sunday Times, que cita a un responsable de la oposición, los servicios secretos británicos los ayudaron a lanzar varios ataques contra las fuerzas del régimen.  

"Los servicios secretos británicos observan con atención desde Chipre lo que está pasando", declaró este responsable, y les proporcionan información "a los turcos y a los estadounidenses".  

Según este responsable, las autoridades británicas "aprueban al 100%" las informaciones secretas que son transmitidas desde su base militar en Chipre, y que pasan por Turquía, hasta llegar a las manos de los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), formado por desertores y combatientes civiles.  

Las informaciones transmitidas concernían principalmente los movimientos del ejército regular hacia Alepo, segunda ciudad de Siria y escenario de una batalla crucial para el régimen desde hace casi un mes.  

El semanario alemán Bild am Sonntag informa por su parte que los agentes del Servicio Federal de Inteligencia Alemán (BND) observan frente a las costas sirias, gracias a sofisticadas técnicas, los movimientos de las tropas de Assad y transmiten estas informaciones a los servicios británicos y estadounidenses que a su vez se las comunican a los rebeldes.  

Los países occidentales, que piden la partida de Asad, sin embargo, no quieren armar a los rebeldes, alegando el riesgo de que este arsenal caiga en manos de islamistas extremistas. 

CNS "consternado" por Brahimi. En el terreno diplomático, el nuevo mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, no parece haber entrado con buen pie a desempeñar sus funciones a juzgar por las duras críticas de la oposición tras declarar que no sabe si ha llegado el momento de pedir la partida de Assad.  

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, se declaró "consternado" por las palabras del diplomático argelino y pidió en un comunicado al nuevo emisario que se disculpe ante el pueblo sirio.  

Según la oposición, esas declaraciones ofrecen al régimen "el derecho a matar a decenas de miles de sirios".  

En Damasco, la situación del vicepresidente Faruk al Shara sigue siendo un misterio tras el supuesto intento de desertar del país, que anunciaron los rebeldes y que el sábado fue desmentido por su oficina.

Unasur analiza posición tras asilo de Ecuador a Assange


QUITO. AP. Ecuador espera que la Unión de Naciones Suramericanas se sume el domingo a la condena por las supuestas amenazas que Gran Bretaña hizo a la nación andina de ingresar a su sede diplomática en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.  

Los cancilleres de Unasur tienen previsto reunirse en la ciudad de Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito, por la tarde.  

Si bien países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Cuba, esta última fuera del organismo, han expresado tácitamente su solidaridad con Ecuador por el momento de tensión con el Reino Unido, otros como Colombia y Brasil se han mostrado cautos respecto de la decisión ecuatoriana pero manifestaron su respeto a la extraterritorialidad de los Estados en cualquier parte del mundo.  

Ecuador otorgó el jueves el asilo diplomático para Assange, refugiado en su embajada en Londres desde el 19 de junio, cuando hizo la solicitud argumentando el riesgo que corre su vida si es extraditado desde Suecia hacia Estados Unidos.  

En un comunicado, la cancillería argentina indicó que “repudia” las advertencias del Reino Unido de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres “violando su obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”.  

Destacó la tradición de América Latina de “reconocer el derecho al asilo y el respeto al mismo” por lo que “solicita al Reino Unido que se retire su amenaza”.  

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el sábado en la televisión estatal que “el asilo es una figura internacional del derecho, pero Inglaterra se niega a reconocerlo”. Agregó que “no vamos a tolerar” el ingreso a la embajada de Ecuador en Londres pues significaría “una flagrante violación” a la soberanía de los países.  

Nicolás Maduro, canciller venezolano, mencionó que permanecerán vigilantes de que la “amenaza” de Gran Bretaña no se concrete y de que “se respete los derechos humanos de Julian Assange, pero además el sagrado derecho del asilo”.  

Bolivia, a través de su vicecanciller Juan Carlos Alurralde, se expresó en igual sentido y destacó la preocupación por una eventual violación al derecho internacional.  

Cuba, a través de su canciller Bruno Rodríguez, dijo que considera “absolutamente legítimas” las preocupaciones de Ecuador por “la seguridad e integridad del señor Assange en caso de que fuera extraditado a Estados Unidos” y conminó a la nación norteamericana a revelar si existe un proceso en curso contra el australiano.  

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que “para Colombia es clarísimo: nosotros hemos sido muy respetuosos y hemos aplicado el derecho al asilo muchas veces. El asilo hay que respetarlo, esa es una decisión autónoma de cada país”, señaló un reporte de la agencia de noticias estatal ecuatoriana Andes.  

Holguín aclaró que “nosotros en eso no vamos a entrar a opinar absolutamente nada sobre la decisión que ha tomado el Ecuador pero hay que tener claro que se debe respetar la Convención de Viena, creemos que (un país) no puede simplemente no cumplir con las disposiciones de esta normativa universal”.  

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, a través de su oficina de prensa, señaló a la AP que respalda a Ecuador en cuanto a la “integridad de su embajada en Londres” y la inviolabilidad del derecho internacional, sin embargo, aclaró que “no está tomando una posición” sobre la concesión del asilo a Assange, “porque la decisión es interna del gobierno de Ecuador”.  

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.  

El sábado los cancilleres y delegados de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas se solidarizaron con Ecuador en una reunión donde también ratificaron la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo en una declaración suscrita en Guayaquil.  

-----   Los periodistas de The Associated Press Mayra Pertossi en Argentina y Juliana Barbassa en Brasil contribuyeron con este reporte.

El huracán Gordon se dirige a las Azores orientales


MIAMI. AP. El huracán Gordon avanzaba hoy por el Atlántico oriental rumbo a las islas Azores, frente a la costa de Portugal, informaron meteorólogos.  

A las 0900 GMT, Gordon se ubicaba a unos 630 kilómetros (390 millas) al oeste-suroeste de la isla Sao Miguel en las Azores, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Era un huracán categoría dos con vientos sostenidos máximos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora).  

El fenómeno, que se formó el sábado, se desplazaba hacia el este a 37 kph (23 mph).  

Se espera que Gordon llegue el lunes en la madrugada cerca o pase encima de las Azores orientales, donde ya se emitió una advertencia. Aunque es posible que se debilite un poco el domingo, de todas formas se espera que arribe a las islas o pase cerca de ellas como huracán.  

El gobierno de Portugal canceló una advertencia para las Azores centrales.  

Se espera que Gordon gire hacia el este-noreste. Los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 55 kilómetros (35 millas) del centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzaban hasta 205 kms (125 millas).  

Por otro lado, en el Golfo de México, la tormenta tropical Helene se debilitó rápidamente y se volvió depresión tras tocar tierra en el estado de Veracruz, sin que se reportaran daños significativos.

Irak ayuda a Irán a eludir sanciones, dice The New York Times


WASHINGTON. AFP. Irak está ayudando a su vecino Irán a eludir sanciones internacionales mediante el contrabando de petróleo y permitiendo secretamente a Teherán movilizar grandes cantidades de efectivo a través de remates bancarios, informó hoy el diario The New York Times.  

El mes pasado, el presidente Barack Obama acusó al banco islámico Elaf de Irak de haber arreglado transacciones por valor de decenas de millones de dólares con bancos iraníes, ya bajo sanciones a causa del controvertido programa nuclear de Teherán.  

Pero el periódico dice que el banco fue sólo una parte de la red de instituciones financieras y de operaciones de tráfico de crudo que ayudaron a enviar dinero en efectivo a la República Islámica, en momentos en que las sanciones asfixian su economía.  

David Cohen, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, dijo que Estados Unidos está "sosteniendo los esfuerzos para evitar que Irán evada las sanciones financieras de EEUU o internacionales, ya sea en Irak o en cualquier otro lugar".  

Los funcionarios del gobierno iraquí están cerrando los ojos a las amplias sumas transferidas, contrabando y otros comercios con Irán, y algunos de ellos están consiguiendo beneficios directos de dichas actividades, asegura el diario, citando a actuales y exfuncionarios de Irak y Estados Unidos, así como a expertos bancarios y petroleros.  

El comercio entre Irán e Irak se ha incrementado rápidamente desde la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein, alcanzando un estimado de 11 mil millones de dólares por año, de acuerdo con el reporte.

Atención médica para ancianos domina la carrera a la Casa Blanca


TREASURE ISLAND, Florida, EE.UU. AP. Sin dar señales de disminuir el paso, Mitt Romney y Barack Obama redoblaron los ataques en los que acusaron al otro de que pondrán en peligro los años de oro de los estadounidenses.  

Ambas campañas intensificaron en los últimos días sus críticas de sus rivales en relación con el seguro médico para las personas de 65 años o más, el Medicare, y las intensificaron una vez más el domingo.  

El compañero de fórmula de Romney, el representante Paul Ryan, dijo el sábado a los adultos mayores que viven en la costa oeste de Florida que la crisis de la deuda en Europa, que ha recortado las prestaciones a las personas de la tercera edad, podría repetirse en Estados Unidos.  

Haciendo campaña en Nueva Hampshire, Obama dijo que es seguro que si Romney llega a la Casa Blanca, destruirá el Medicare.  

El programa de salud para las personas mayores, popular pero costoso, se ha vuelto el foco de la campaña presidencial en la semana frenética que empezó cuando Romney anunció a Ryan como su selección para la vicepresidencia.  

Ryan, un negociador clave de los representantes republicanos para tratar de recortar el déficit presupuestal, trajo cierta fuerza política a la fórmula, pero también dejó a Romney tratando de explicar a los adultos mayores que él no viene con una bola de demolición para acabar con un programa que los ancianos ven como un derecho.  

Ryan se ha destacado en Washington por haber encarado decisiones difíciles de gasto que muchos legisladores de ambos partidos han preferido evitar. Por lo tanto, era casi inevitable que el haber sido elegido como compañero de fórmula haría que el tema del Medicare saltara como prioridad en el debate de campaña.  

Sin embargo, aún no está claro si seguirá siendo la máxima prioridad en las semanas que restan de campaña que, hasta hace unos días era una contienda entre Romney y Obama sobre quién sería el mejor para traer empleos y vigorizar la economía.  

Al margen de los ataques políticos, Obama y Romney dedicaron parte del domingo a acudir a sus respectivas iglesias.  

Obama, acompañado por su esposa, Michelle, y sus hijas Sasha y Malia, salieron caminando de la Casa Blanca hacia la plaza Lafayette, antes de ingresar a la cercana Iglesia Episcopal de San Juan.  

Romney asistió a una iglesia mormona en Wolfeboro, Nueva Hampshire, antes de la convención republicana de la próxima semana en Florida. El candidato presidencial republicano asistió acompañado por su esposa, Ann, su hijo Tagg, y la esposa de éste, Jen, así como varios de los hijos pequeños de éstos.

Retos presentes y futuros de la República Dominicana


La República Dominicana posee el Producto Interno Bruto  (PIB) que más ha crecido en la región en los últimos  años. El Banco Central registró un crecimiento de un 7.5% en el 2011 y para el presente año se estima  entre un 4.5% y 5%.

 Sin embargo, son muchos los que no perciben ese crecimiento, debido a   la falta de iniciativas privadas y de políticas públicas  tendentes a lograr   un desarrollo sostenible de  sectores claves de la economía.

 En ese sentido, lograr la  diversificación en el turismo, la bancarización de las remesas y la formalización de más de 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), representan retos presentes y futuros de la República Dominicana.

Diversificación del turismo. El turismo es el sector que más dinamiza la economía dominicana. Según estadísticas recientes publicadas por el Banco Central en el 2011, el país recibió más de 4.3 millones de turistas, para un crecimiento de 4.4% con respecto al año anterior.

 Sin embargo, el turismo continúa su desarrollo bajo el modelo “todo incluido”, modalidad que en algún momento perecerá dejando pocos beneficios a las comunidades donde se ha implementado. Es por eso que el país tiene el reto de diversificar su oferta turística.

 En la actualidad, la diversificación de la actividad turística es una alternativa que han asumido muchos países que tienen la clara visión de dar a su modelo turístico un sentido de sustentabilidad. A través de diferentes estudios, países como México han encontrado la viabilidad de algunos segmentos estratégicos que permite cuidar y proteger la cultura y tradiciones de la nación, los recursos naturales disponibles, a la vez que genera rentabilidad a las empresas turísticas.

 Pero, no solo eso, la diversificación turística ofrece la oportunidad de ocupar la oferta turística del país en las temporadas tradicionales  vacacionales y acolchonar un poco las drásticas caídas de afluencia de turistas a los destinos en las “temporadas bajas”.

 Cuando un destino busca la especialización de sus servicios orientados a satisfacer la demanda específica de un segmento, se crean sinergias de esfuerzos compartidos entre el sector público y privado que hacen de la diversificación una estrategia integral más allá del ámbito turístico.

 Para que la diversificación en el turismo local sea una realidad es necesario crear las infraestructuras adecuadas, tanto en la ciudad de Santo Domingo, como en las zonas turísticas tradicionales y no tradicionales.  El país tiene el reto de levantar nuevas obras, pero también de cuidar las que ya existen, de educar a la población para que ayude a  los visitantes extranjeros a pasar una grata estadía en el país.

 En este proceso de diversificación, además se hace indispensable que la República Dominicana diseñe y ponga en marcha las estrategias idóneas para atraer a los turistas de las naciones en economías emergentes de Asia y Pacífico, como China y la India.

 Importante es destacar que nuestro país no solo es “playa, sol y arena”, por lo que se hace necesario la promoción del turismo cultural, de aventura, ecológico; y crear alianzas entre las comunidades y los responsables de proyectos turísticos, de manera que todos los sectores salgan beneficiados.

 El  recién juramentado Presidente de la República, Danilo Medina, durante su campaña dijo que uno de sus objetivos es convertir el turismo en la locomotora del desarrollo del país, y promete traer 10 millones de visitantes extranjeros en la próxima década.  

Sabemos que este es un reto ambicioso, y que para lograrlo hace falta, entre otras cosas, que en todo el país exista una cultura turística unificada, es decir, que la calidad y hospitalidad que nuestros visitantes reciben en un resort sea la misma en la calle, en el hostal, en el complejo comunitario, en las visitas guiadas, en las salidas nocturnas, etc.  

Formalización  Mipymes.  En nuestra pujante economía, se estima que más de 600,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) operan de manera informal. A pesar de que aporta el 56% de la empleomanía del país, no es una actividad económica legal, pues no cumple con todos los requisitos exigidos por las normas, tales como: registro mercantil, pago de impuestos y afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores.

 Además, se atenta contra la seguridad y el bienestar de los propios empleados, de sus familias y de la sociedad en general ya que no se realizan los aportes tributarios necesarios para garantizar el acceso de las poblaciones menos favorecidas a los programas de inversión social que desarrolla el Gobierno. 

 ¿Qué se debe hacer frente a esta realidad?  Para lograr el reto de formalizar el mayor número de Mipymes, el país debe seguir una serie de  recomendaciones propuestas por diferentes organizaciones vinculadas a ese sector, siendo algunas de estas: reducir los costos y trámites de formalización, estudiar la posibilidad de disminuir los requisitos exigidos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 Otros pasos a seguir son: eximir el impuesto a la renta, impuesto a la nómina y el pago del registro mercantil a las empresas con menos de 10 trabajadores en sus primeros tres años de operación, aumentar las sanciones y controles a la evasión de impuestos, eliminar gradualmente las cargas fiscales, sustituir su financiación con recursos del Presupuesto Nacional y mejorar el acceso de las Mipymes al sector financiero, generando con estas medidas que sea más costoso permanecer, como hasta ahora, en la informalidad.

 Válido también es desarrollar campañas informativas eficaces, a través de las cuales los empresarios conozcan los beneficios y ventajas de formalizarse, así como el proceso que deben seguir para hacerlo.  

 Bancarización  de remesas. La explotación de las sinergias entre los operadores de envío de dinero y las entidades financieras permitiría utilizar modelos de distribución de servicios microfinancieros más eficientes que pudieran aumentar los niveles de bancarización en los países receptores.

  El envío de remesas hacia la República Dominicana alcanzó los 3,131 millones de dólares en 2011, un incremento del 7.7 por ciento con relación a 2010, según un estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En vista de ese significativo aporte, se debe destacar   la importancia de que en el país se promuevan estrategias integrales de políticas públicas que den como resultado la bancarización de las remesas que envía la diáspora dominicana, con el propósito de reducir el costo del envío de dinero y facilitar la democratización financiera, tanto de los remitentes como de los receptores en República Dominicana.

 Un paso de avance lo han dado el Banco Popular Dominicano, Banco BHD, Banco de Reservas, Adopem, entre otras entidades, al ofrecer la oportunidad a  muchos inmigrantes de que utilicen su plataforma para realizar esa operación, no obstante, el número de  usuarios de ese servicio puede aumentar.

 Para masificar esta modalidad, se deben abrir oficinas en los principales centros donde reside la comunidad dominicana en el exterior; a estas les debe seguir el establecimiento de cajeros automáticos y otros sistemas de pago electrónicos, y el desarrollo de microbancos en las principales comunidades donde residen las familias de los emigrantes dominicanos.

 Desde el  2008, los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, directivos de  la organización no gubernamental Quisqueya Foundation, han propuesto que esa estrategia, además, deberá tener en cuenta el establecimiento de un acuerdo que ponga en funcionamiento un Centro de Liquidaciones Automatizadas entre el Banco Central y la Reserva Federal de los Estados Unidos y/o las autoridades financieras en Europa que permita fortalecer las organizaciones de emigrantes e identificar proyectos productivos y conseguir recursos para inversión; así como ejecutar programas de capacitación empresarial a potenciales emigrantes que deseen establecer inversiones productivas en el país.

 Afirman que si los bancos participaran más activamente en la transferencia de las remesas que la diáspora envía al país, se reducirían los costos de éstas, lo que podría potenciar el impacto positivo que las remesas tienen en las condiciones socioeconómicas de los inmigrantes dominicanos, sus familias y las comunidades locales con altas tasas de emigración.

 Por consiguiente, la implementación de esta estrategia permitiría que las familias de la comunidad dominicana en el exterior dispongan de cuentas de ahorros para recibir sus remesas y tengan acceso a otros servicios financieros, como seguros, hipotecas y créditos, lo que, en sentido general, les proporcionará un uso más productivo de las remesas.

Las claves

1.  Diversificación  turismo

El turismo es el sector que más dinamiza la economía dominicana, por lo que se debe lograr su diversificación.

2.   Mipymes

  En nuestra pujante economía, se estima que más de 600,000 Mipymes  operan de manera informal.

 3.   Remesas

Es necesario crear estrategias para   que en el país se logre la total bancarización de las   remesas .

Fuente: Hoy Digital

Arrestan en Bruselas a una dominicana por transportar cocaína



Bruselas, Bélgica.- Una dominicana de 21 años fue arrestada hoy en el aeropuerto de Bruselas con varias cápsulas de cocaína en el estómago, según ha informado la agencia Belga.

La mujer, que llegó a la capital de Bélgica en un vuelo procedente de Punta Cana, ha sido trasladada al hospital de la presión de Saint-Gilles, en Bruselas.

La joven tenía prevista una estancia de sólo un día en Bélgica, lo que despertó las sospechas de los agentes de Policía, que la sometieron a un escáner que reveló que había ingerido varias cápsulas cargadas de estupefacientes.

Según Belga, la detenida había justificado la brevedad de su estancia en el país argumentando que sólo haría una escala en Bélgica antes de partir hacia España.

Por ahora se desconoce la cantidad de droga que transportaba.

Mujer intentó envenenar a su hijo

Madre intenta envenenar menor en Boca Chica, RD



Boca Chica, República Dominicana.- Conmocionado estaban en el dia de ayer los residentes del sector Altos de Chavón de Boca Chica luego de que una mujer a legadamente envenenara a su hijo de 17 años porque éste la maltrataba.

Según los vecinos el menor sufre de problemas mentales y en varias ocasiones intentó destruir la casa y golpeaba a su madre.

Entretanto, la madre admitió cometer el hecho porque ya no sabía que iba a hacer con su hijo por lo que tomó la decisión de quitarle la vida con tres pasitos.

Mientras que el menor se encuentra ingresado en el Hospital La Maternidad de Boca Chica, donde permanece bajo observación médica.

Se espera que en las próximas horas el adolescente pueda ser dado de alta.

Libre comercio entre Haití y RD será beneficioso

Senador ve beneficioso “libre comercio” con Haití anunciado por Medina



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Adriano Sánchez Roa dijo que la decisión de firmar un acuerdo de “libre comercio” con Haití, anunciado por el presidente Danilo Medina, es beneficioso, pues impulsaría el aparato productivo nacional y elevaría el bienestar de las comunidades en la región fronteriza, al elevar el empleo y el ingreso familiar.
“Según nuestros cálculos, los gobiernos no reducirían sus ingresos en razón de que al elevarse la venta de bienes y servicios obtenidos y producidos en la isla, se generarían más ingresos por concepto de ITEBIS, Impuesto Sobre la Renta y otros gravámenes, superiores a la eliminación de los impuestos aduanales en la zona fronteriza”, dijo.

Sánchez Roa encabeza una iniciativa en ese sentido, junto a los senadores Juan Olando Mercedes, de las provincias de Independencia; Dionis Sánchez de Pedernales; Manuel Paula de Bahoruco; Heinz Vieluf Cabrera de Montecristy; Edy Mateo Vásquez de Barahona; Antonio Cruz de Santiago Rodríguez; y Carlos Castillo de Ocoa.

En la resolución de los senadores, enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional el 15 de julio del 2011, con el número 562, se persigue el establecimiento de la “Zona de Libre  Comercio” porque conviene a ambas naciones, ya que incrementarían las ventas de bienes y servicios producidos en la isla, muy especialmente productos alimenticios, medicinales, de construcción y de zona franca.

Por eso, el legislador por Elías Piña mostró su satisfacción ante el anuncio del nuevo presidente Danilo Medina, debido a que la zona de libre comercio en la frontera dominicano-haitiana provocaría una disminución de los precios finales a los consumidores, sin perjuicio de los productores, generando un mayor bienestar a la clase media y más empobrecida de ambas naciones.

Los senadores Sánchez Roa, Mercedes, Sánchez Carrasco, Paula, Vieluf Cabrera, Mateo Vásquez, Cruz y Castillo, afirmaron que el planteamiento del Primer Mandatario provocará un aumento de las inversiones en el aparato productivo y de servicios de los dos países.

Sánchez Roa explicó que la zona de libre comercio en la frontera dominicano-haitiana provocaría una disminución de los precios finales a los consumidores, sin perjuicio de los productores, generando un mayor bienestar a la clase media y más empobrecida de ambas naciones.

Policía Metropolitana de Londres niega haber intentado entrar en embajada ecuatoriana


Londres.- La Policía Metropolitana de Londres aseguró hoy a Efe que “no entró” y “no intentó entrar” en la embajada ecuatoriana de Londres este miércoles para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tal y como ha afirmado el australiano.

El periodista, asilado político del Gobierno de Ecuador desde este jueves y refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio, hizo hoy una comparecencia pública en un balcón de ese edificio ante una enorme expectación de la prensa y simpatizantes.

Frente a decenas de agentes de policía, en su discurso, el exhacker, de 41 años, que no puede abandonar el perímetro de la legación, pues de hacerlo será arrestado por la policía, acusó a los agentes de haber entrado en esa embajada el pasado miércoles.

Según él, la policía solo desistió de proceder a su detención ante la presencia de testigos.
“Podía oír a equipos de policía revoloteando dentro del edificio, que habían entrado por la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigos”, dijo Assange, requerido por Suecia, que le quiere interrogar en relación a delitos sexuales contra dos mujeres que él siempre ha negado.

Assange no puede abandonar la legación de Ecuador, pues al solicitar la ayuda de ese Gobierno violó las condiciones de su arresto domiciliario, con lo que sería detenido de forma inmediata, y teme que si le entregan a Suecia, desde allí será extraditado a EEUU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks.

Según el fundador del controvertido portal, que filtró miles de cables diplomáticos confidenciales con información comprometida de algunos Gobiernos, “si el Reino Unido no tiró la otra noche por la borda las Convenciones de Viena, es porque el mundo estaba mirando”.

Por su parte, un portavoz de Scotland Yard aseguró hoy a Efe que la policía “no entró” y “no intentó entrar” dentro de la legación de Ecuador y que las afirmaciones hechas por Assange “no son ciertas”.

Las declaraciones del activista se produjeron después de que hablara a las puertas de la embajada su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, quien aseguró que su cliente nunca ha rehuido a la justicia sueca, pero que exige garantías mínimas de que no será extraditado a un tercer país si le llevan al país escandinavo.

Alineación de los planetas con las pirámides de Guiza en diciembre 2012


Esta alineación planetaria con las pirámides de Guiza sólo ocurre una vez cada 2.737 años!


De esta manera será la alineación, Mercurio - Venus - Saturno. Imagen generada por  Starry Night Pro

Las pirámides en Egipto se encuentran exactamente de la misma manera en que tres de los planetas de nuestra galaxia estarán alineados para el 2012.

Si uno observa a las pirámides de Guiza desde al aire, casualmente están alineadas exactamente de la misma manera en que lo estarán Saturno, Venus y Mercurio el dia 3 de diciembre del 2012 una hora antes del amanecer.



La rana lechera amazónica

Trachycephalus resinifictrix




La rana lechera amazónica (Trachycephalus resinifictrix, anteriormente Phrynohyas resinifictrix) es una especie de anfibios de gran tamaño de la familia Hylidae. Es endémica de Brasil.

La rana lechera es una rana nocturna, bastante grande, de hasta 8 cm. 
Es de color marrón oscuro, con bandas de color gris claro o blanco, con parches y puntos (o de color gris claro, con bandas de color marrón oscuro). 
El vientre es también muy gris claro, con un toque azul en la flancos. Su piel tiene una textura muy granular o rugosa. Los pies con sus cojines también son de color marrón con un brillo azulado. Debido a su saco vocal muy grande los machos son capaces de producir llamadas con tonos muy altos. No tienen un periodo de reproducción fija. 

Las hembras ponen alrededor de 2.000 huevos en cuerpos de agua de hojas o en los árboles. Los renacuajos nacen al día siguiente. Al cabo de sólo tres semanas, la metamorfosis se completa. 
Los adultos consumen casi cualquier tipo de pequeños artrópodos que pueden dominar y tragar.