Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 3 de octubre de 2012

España, tercer país desarrollado con mayor tasa de obesidad


Madrid, España. Cada año se realizan unas cinco mil operaciones de obesidad mórbida en España, tercer país desarrollado con mayor tasa de obesos, sólo superado por Estados Unidos y Gran Bretaña.

El dato fue difundido por el Instituto de Obesidad (IOB), centro de referencia de este país ibérico en cirugía bariátrica y tratamientos para obesidad, sobrepeso y su prevención.

De acuerdo con el IOB, esa enfermedad se ha convertido, durante la última década, en una de las principales preocupaciones a las que deben hacer frente las sociedades modernas.

En España, uno de cada cinco menores -el 19 por ciento- sufre esa alteración de la salud, por delante de Estados Unidos (16 por ciento) y a la cabeza de Europa en cuanto al número de casos de menores con sobrepeso y obesidad infantil.

Para combatir este problema, el citado instituto recomendó combinar unos hábitos alimenticios saludables -alimentos ricos en fibra, verduras, frutas, pescados o carnes blancas- con el ejercicio físico.

Subrayó que el 60 por ciento de la población adulta española es sedentaria y recordó que el más reciente informe sobre Riesgos de Salud a nivel Global (2009) sitúa la falta de actividad física como el cuarto factor entre los causantes de muertes.

IntraObes, otra institución especializada en tratamientos contra la obesidad, alertó que la crisis produce un menor consumo de productos frescos, frutas y verduras, y un incremento del consumo de comida rápida, precocinados y alimentos ricos en grasas, mucho más baratos.

ONU: 400 mil haitianos todavía en campamentos


Cerca de 400 mil haitianos víctimas del terremoto de enero de 2010 todavía viven en campamentos cada vez más deteriorados debido a la falta de recursos, advirtió hoy Naciones Unidas.

Esas personas permanecen en medio de malas condiciones de salud y son vulnerables a los peligros naturales y las infecciones diarreicas agudas y el cólera, según un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El documento, presentado este miércoles ante el Consejo de Seguridad, reconoce que aún continúa sin retirar el 30 por ciento de los 10 millones de metros cúbicos de escombros derivados del seísmo ocurrido hace dos años y medio.

Sobre la epidemia de cólera que estalló en octubre de 2010, el reporte eleva a siete mil 440 la cantidad de muertes y a 581 mil la cifra de infectados.

Asimismo expresa alarma ante un repunte de la epidemia y el abandono de Haití por Organizaciones no Gubernamentales que alegan la falta de fondos.

Ban Ki-moon no se refirió a las denuncias que señalan a la misión de la ONU en ese país (Minustah) como causante del brote ni a una reclamación de indemnización presentada por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y el Buró de Abogados Internacionales.

Ese reclamo fue hecho en nombre de más de cinco mil haitianos afectados por el cólera y pide una compensación individual para las víctimas y una apología pública de la ONU como responsable de la tragedia por negligencia, imprudencia e indiferencia deliberada ante la salud y vida de los habitantes de Haití.

Por otro lado, el documento admite que de los cinco mil 500 millones de dólares de ayuda prometida durante una conferencia celebrada en marzo de 2010 en la ONU, solo se ha recibido menos de la mitad (dos mil 570 millones).

Y al mismo tiempo reconoce que de los cinco mil millones 780 mil dólares aportados de 2010 a 2012 por donantes bilaterales y multilaterales para actividades humanitarias, de recuperación y desarrollo solo un 10 por ciento (556 millones) fueron entregados al Gobierno.

El informe del secretario general recomienda una nueva reducción de los efectivos militares y policiales de la Minustah.

El recorte propone la retirada de poco más de mil soldados (de siete mil 340 a seis mil 270) para junio de 2013 y de 400 agentes policiales (de tres mil 241 a dos mil 601) para enero próximo.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Frustran en Dominicana envío de cocaína a Italia


Santo Domingo, RD. Agentes del Departamento Nacional de Investigaciones y otras entidades militares de República Dominicana decomisaron 112 paquetes de cocaína con destino a Italia, informaron hoy fuentes oficiales.

La carga fue encontrada en cuatro bultos durante la inspección de un contenedor que sería transportado en el barco Harmmonia Bavaria desde el puerto multimodal Caucedo, al este de aquí.

Según el reporte, la embarcación entró al muelle hace dos días, y hasta el momento no se precisó el nombre de la compañía exportadora de la mercancía ni de su destinatario.

Además de los efectivos mencionados, participaron en la operación investigadores de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria.

Por su situación geográfica, Dominicana, que comparte con Haití la caribeña isla de La Española, es víctima del contrabando de estupefacientes entre Suramérica y Estados Unidos, el mayor consumidor de esos productos en el mundo, y Europa.

América del Norte sigue, según organismos internacionales, como el principal mercado de drogas, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países de la región: Estados Unidos, Canadá y México.

El combate a este fenómeno en Dominicana también incluye la destrucción de bandas de traficantes y puntos de distribución y venta con el objetivo de acabar el negocio ilegal o minimizar su existencia.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Bebés Muy Llorones Podrían Tener Problemas en el Futuro


Los bebés que lloran excesivamente después de los tres meses podría presentar problemas de comportamiento futuro, sugirió una investigación difundida hoy en la revista Archives of Disease in Childhood.

Esto no significa que los niños presenten problemas de comportamiento a lo largo de su vida, sólo que el llanto excesivo no causado por cólicos podría ser un síntoma de ello, aclararon investigadores de la Universidad de Warwick, a cargo de la investigación.

Los papás suelen reconocer cuándo algo no anda bien con sus hijos, por lo que este estudio plantea la necesidad de prestar atención por si hay necesidad de tomar medidas tempranas. La investigación basada en la comparación de 22 trabajos previos realizados de 1997 al 2006 que involucró a 17 mil niños, muestra la posibilidad de una relación entre el llanto excesivo después de los tres meses de vida y posibles problemas de comportamiento futuros como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión o comportamiento agresivo.

El autor principal del estudio, Dieter Wolke, señaló que hay un aumento del ciento por ciento de los riesgos. “Se trata de un aumento del ciento por ciento en los riesgos; la duplicación de los riesgos de problemas de conducta relacionados con el llanto excesivo y dificultades a la hora de dormir y de comer”, declaró el experto. Otros especialistas ajenos a la investigación consideran que no hay razón para alarmarse demasiado y acudir de prisa al médico.

Antiguos egipcios fabricaban prótesis ortopédicas


El Cairo, Egipto.  Pirámides, momias y Egipto son sinónimos, y en menor grado, las trepanaciones craneales, pero lo que pocos sabían es que los antiguos habitantes de este país también fabricaban prótesis ortopédicas.

Una prótesis del dedo gordo del pie encontrada en una momia en la necrópolis de Tebas, cerca de la actual Luxor, es considerada desde ahora como la más antigua jamás usada por los humanos.

Hasta el presente, la pieza, exhibida en el Museo Egipcio, era una curiosidad más y es probable que los asistentes la miraran con el habitual desdén de los modernos hacia todo lo antiguo.

Sin embargo, una investigación en profundidad ha puesto las cosas en su lugar porque demuestra que el dispositivo no solo funcionaba, sino que lo hacía muy bien y sin causar molestias o lesiones colaterales a quienes lo usaban, a pesar de la simplicidad de su fabricación.

Los arqueólogos estiman que el dispositivo fue fabricado durante el Imperio Medio, alrededor del 700 A.N.E., y perteneció a la hija de un alto funcionario a la que fue preciso amputar un dedo del pie porque padecía de diabetes.

Su elaboración comportaba una dificultad adicional: las sandalias eran en aquella época el calzado de uso común, pero los ortopédicos en ciernes se las ingeniaron para fijarla a una banda de cuero que se ataba al pie y permitía caminar sin provocar roces o irritaciones en las zonas aledañas.

Pruebas realizadas con la ayuda de dos voluntarios en el Reino Unido mostraron que con la prótesis es posible andar largas distancias descalzo o calzado, según un reporte del Centro de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester, circulado aquí.

El ensayo fue verificado y difundido como exitoso por el Journal of Prosthetics and Orthotics del Reino Unido, una publicación especializada en el tema y poco dada al sensacionalismo.

Como para evitar elucubraciones sobre la procedencia extraterrestre de la pieza, una tesis enarbolada con frecuencia por amantes de los alienígenas, los humildes precursores emplearon en su elaboración los materiales más rudimentarios: una especie de papel maché endurecida con engrudo, una tira y cordones de cuero.

El precio del trabajo, que tiene que haber sido antecedido por investigaciones antropométricas y de otro tipo, es harina de otro costal: está perdido en algún recoveco de las brumas del tiempo, aunque está claro que no deber haber sido barato.

Empresario italiano sube a la cúpula de la capilla de San Pedro en la Ciudad del Vaticano en protesta


Ciudad del Vaticano, 3 Oct.- Marcello Di Finizio, empresario de la región italiana de Trieste, mantiene su protesta desde la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano, contra el alza de impuestos y el gobierno del primer ministro Mario Monti.


Las negociaciones iniciaron la víspera conducidas primero por la Gendarmería Vaticana y después por el grupo especial Digos de Roma, pero sin persuadir al quejoso de que baje de la cúpula, ni aun por la audiencia general de este miércoles en la plaza vaticana.

Di Finizio inició su protesta a las 17:00 horas (15:00 GMT) de este martes y, según refirieron fuentes vaticanas, por la noche sostuvo un diálogo telefónico con los ministros italianos Piero Gnudi, del Turismo y el Deporte; y Enzo Moavero, de Asuntos Europeos.

El empresario no es nuevo en este tipo de protestas, pues ya es conocido por haber cumplido huelgas de hambre y protestas en diversas plazas.

Su protesta se desencadenó por una directiva de la Unión Europea (UE) que obliga a la subasta de las concesiones de establecimientos balnearios marítimos antes de 2015.

Continúa incremento del dengue en Dominicana


República Dominicana registra hasta hoy más de tres mil casos de dengue este año con el incremento de la enfermedad durante la última semana y la muerte de dos personas, según fuentes médicas.


 Las nuevas defunciones ubican la cifra total en 10, y en ella están incluidos varios menores de edad, cuya vulnerabilidad al padecimiento es mayor.

Reportes indican que un promedio de ocho casos ingresan a diario en los hospitales Robert Reid Cabral (infantil), Santo Socorro, Luis Eduardo Aybar y la maternidad de Los Mina, en Santo Domingo.

En este último centro murieron dos niñas la pasada semana, de once meses y 10 años de edad, precisó la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera.

Sin embargo, el jefe de epidemiología de la maternidad, José Sechoerer, afirmó que por dengue solo murió una de las pacientes pues la otra fue víctima de una septicemia.

A finales del mes pasado, el viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez confirmó que el número de personas ingresadas por dengue superaba los dos mil 500 y los fallecidos eran ocho.

Esas cifras, puntualizó, sobrepasan el comportamiento de igual período de 2011, cuando hubo 800 casos menos y murieron solo dos seres humanos.

De una etapa a otra, el dengue hemorrágico pasó de 45 a 80 casos, y han sido hospitalizados muchos menores de edad.

Hay una alta incidencia de la enfermedad, y la red pública y privada de salud debe estar alerta ante la actual situación, recalcó Rodríguez.

Recomendó que las personas con fiebre, dolor de cabeza y muscular, y otros síntomas deben ponerse en estado preventivo y tomar las medidas correspondientes.

El dengue requiere de la integración de todos los sectores para enfrentarlo, conocimiento de la enfermedad y educación de la gente con el fin de evitar criaderos de mosquitos y aguas negras acumuladas, subrayó.

Aclaró que este mal ha tenido un comportamiento cíclico, con la aparición epidémica cada dos años, y sigue siendo un problema social que afecta la salud en general.


Advierten en Rusia sobre planes terroristas de Al Qaeda


Moscú, Rusia.  El director del Consejo Federal de Seguridad de Rusia (CFS), Alexander Borotnikov, responsabilizó hoy a la red terrorista de Al Qaeda con los focos de desestabilización que afectan a distintas partes del mundo.

Dijo al inaugurar la XI conferencia internacional de jefes de servicios especiales y organismos de seguridad en Moscú que los planes de extender la violencia terrorista por todo el planeta amenazan la estabilidad no solo de regiones concretas, sino también de la comunidad internacional, con independencia de la lejanía geográfica.

"Al Qaeda intenta penetrar los órganos del poder en algunas regiones, y el relativo debilitamiento de su núcleo lo compensa con el activismo de organizaciones subordinadas o locales afines", explicó Borotnikov en relación con los últimos ataques registrados en el norte de Africa y en Medio Oriente.

La red, en su opinión, opera con mayor intensidad en aquellos sitios donde se focalizan tensiones y conflictos nacionales, religiosos o étnicos.

Precisamente, abundó el director del CFS de Rusia, la organización y sus redes internacionales "utilizan con habilidad" los conflictos internos en algunos estados de Africa del Norte y Medio Oriente.

Crece así su papel en la desestabilización de la situación interna y en los proyectados cambios de régimen en una serie de países, agregó.

El funcionario informó que los órganos de seguridad de Rusia poseen evidencias de la presencia de miembros de agrupaciones armadas ilegales, procedentes del norte del Cáucaso, en la caldeada línea fronteriza afgano-paquistaní y en Siria, como parte de la organización terrorista "Emirato del Cáucaso".

Advirtió Borotnikov que a pesar de las sistemáticas medidas antiterroristas adoptadas, estas organizaciones poseen una base significativa en cuanto a cuadros y recursos materiales, incluidas las modernas tecnologías de comunicación e información.

Se crean nuevos canales de captación de adeptos -seguidores sobre todo entre los jóvenes- en centros de estudio y en la preparación de combatientes en los campamentos de entrenamientos, además de trabajos en "condiciones domésticas" con virus o el ántrax siberiano, constató la fuente.

Participan en la reunión, que se extenderá hasta mañana en el hotel Presidente, unas 100 delegaciones de 66 países y representantes de organizaciones internacionales como el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU y su estructura homóloga de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Asisten asimismo como invitados miembros del Centro Antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes.

Fuente: www.prensa-latina.cu