Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 11 de septiembre de 2012

Mando militar crea fuerza de seguridad en la frontera dominico-haitiana

Fuerza. Las Fuerzas Armadas crearon un nuevo
frente, bajo operación del Ejército Nacional, que
tiene como objetivo realizar operaciones de interdicción
y seguridad en la zona fronteriza, con órdenes precisas
de actuar apegados a las reglas de los derechos humanos.

Santo Domingo, RD. Por instrucciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional  creó la Fuerza de Tarea Institucional (FTI-Frontera Segura), con el propósito de incrementar los niveles de seguridad en toda la región fronteriza terrestre, en apoyo a las operaciones de interdicción y seguridad que ejecutan la tercera, cuarta y quinta brigadas de Infantería, en sus respectivas áreas de influencia.

La FTI-Frontera Segura estará conformada por tres equipos de Tarea (ET-ALFA, ET-BRAVO y ET-CHARLIE),  que estarán bajo el control operacional de los comandantes de esas brigadas, respectivamente, precisa una declaración escrita.

Precisa que cada Equipo de Tarea (ET) está integrado por treinta hombres, en capacidad de conducir operaciones de interdicción y seguridad con la finalidad de identificar y detener a los dominicanos y extranjeros que incurran en violación a las leyes 36, sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas; 3489, sobre el Régimen Legal de Aduanas; 50-88, sobre Drogas Narcóticas; 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; 285-04, sobre Migración; y 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Todo el personal del Ejército Nacional que esté prestando servicio como seguridad militar en las distintas instituciones de los poderes del Estado deberá formar parte de FTI- Frontera Segura durante un período de quince días al año, realizándose los relevos del personal los días primero y quince de cada mes, sin que afecten las labores de seguridad que brindan en esas instituciones.

El personal militar empeñado en estas operaciones ha sido instruido para que actúe apegado a las reglas universales de los Derechos Humanos, y cumpliendo cabalmente con las reglas de actuación en el manejo de las armas de fuego, dice la declaración escrita.

Indica que estas operaciones se iniciarán el próximo 15 de septiembre y se enmarcan dentro de las actividades que están ejecutando las Fuerzas Armadas para contrarrestar las actividades ilícitas que afectan el ambiente de seguridad que el entorno social demanda del Estado.

Refiere que el objetivo es crear  las condiciones de estabilidad que permitan el desarrollo y prosperidad de la región fronteriza terrestre.


Rep Dom: Declaran alfabetización de alto interés nacional


Santo Domingo, RD.  El presidente Danilo Medina declaró ayer de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio  nacional.

La medida está contenida el decreto 546-12, dado a conocer por el jefe de Estado, durante un acto efectuado en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, en el que dejó  formalmente iniciado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

En el decreto, el Jefe de Estado reconoce los aportes realizados en la alfabetización de jóvenes y adultos por el Ministerio de Educación, así como por organizaciones basadas en la fe, organizaciones de base social y comunitarias, y no gubernamentales que promueven el desarrollo integral, y en general las que integran la Red Nacional de Alfabetización.

Durante la ceremonia, Medina llamó a todos los sectores de la sociedad a incorporarse activamente a la aplicación del Plan y advirtió que el analfabetismo es una forma de reproducción de pobreza y de exclusión social. Con la ejecución del Plan, el gobierno busca en dos años alfabetizar a unos 727 mil adultos  mayores de 15 anos que no han recibido educación.

Su ejecución inicia el 7 de enero de 2013 y será desarrollado mediante círculos de Alfabetización que funcionarán en todo el país

El decreto constituye la Junta Nacional de Alfabetización, integrada por los ministerios de la  Presidencia, Educación, Educación Superior, de Trabajo, de la Mujer y  de la Juventud, así como las direcciones generales de Programas especiales de la Presidencia, del Programa Progresando con Solidaridad, del Infotep y de Promipyme, entre otras.

La disposición instruye al Ministerio de la Presidencia, mediante la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, para que conjuntamente con el Ministerio de Educación implementen el Plan Nacional de Alfabetización y, en coordinación con todas las dependencias gubernamentales y de la sociedad civil necesarias, ejecuten las acciones requeridas para el cumplimiento del presente decreto y del Plan Nacional, a fin de lograr superar el analfabetismo en un período no mayor de dos años, a partir del inicio de su ejecución.

El mandatario apuntó que el analfabetismo es una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social, así como una deuda con el  pueblo que avergüenza y que debe ser saldada.

 En su discurso, el jefe de Estado garantizó que las dificultades económicas no serán un obstáculo para llevar a cabo esa cruzada que ha ideado su Gobierno, ya que de acuerdo con datos recientes, más de 700 mil dominicanos  mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

“Ciertamente, la justicia es la base de la paz, y alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ellas a la paz en el mundo”, dijo Medina.

Señaló que el Gobierno “se ajustará el cinturón en otros campos del gasto público mientras se avanza en la reforma fiscal, pero nunca, nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos”.  Explicó que los recursos del Estado son limitados y que eso obliga al país a priorizar la inversión social de calidad,  situación que no sacrificará los derechos ciudadanos.  “Sin embargo, pueden estar seguros que las dificultades económicas no van a ser pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, posponiendo la satisfacción de sus necesidades  más elementales”, sentenció Medina. Recordó que  “la justicia es la base para la paz, y alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ellas a la paz en el mundo”.

El plan

El presidente Medina refirió que las autoridades esperan que “Quisqueya Aprende Contigo”, sea una expresión de la capacidad solidaria de los dominicanos y dominicanas. Anunció que los capacitadores y alfabetizadores serán voluntarios, estudiantes universitarios y de último año de la secundaria; profesionales así como otras personas que reúnan los requisitos.

LA JUNTA NACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

La medida oficial, en su artículo 8, creó el equipo técnico de la Junta Nacional de la Alfabetización que estará coordinado por Pedro Luis Castellanos, de la Dirección General de Programas Especiales del Ministerio de la Presidencia. Lo integran Rafael González, viceministro de Educación Superior; Miriam Camilo y Deolegario Tapia, de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación; Ángela Rodríguez, de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y el licenciado Matías Bosch.

El acto Valerie Julliand, representante coordinadora de las Naciones Unidas y del PNUD, confió en que el programa de Alfabetización será una realidad. Las palabras de aperturas fueron pronunciadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien indicó que en los trabajos de alfabetización participarán 25 mil facilitadores y facilitadoras, principalmente jóvenes universitarios, profesionales y estudiantes de último año de bachillerato de todo el país.

También habló la ministra de Educación, Josefina Pimentel. Medina estuvo acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama, Cándida Montilla de Medina.

Relator de ONU para la Educación constata cambios en Ecuador


Quito, Ecuador. El relator de las Naciones Unidas para la Educación, Kishore Singh, proseguirá hoy una visita a Ecuador, en la cual constata los avances y retos el proceso de transformación en esta área.

  La agenda de Singh busca examinar el proceso de reforma educativa y las iniciativas para mejorar la calidad educativa, así como la situación de los profesores y la igualdad de oportunidades para los alumnos.

Para ello tiene previsto reunirse aquí con representantes del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organizaciones no gubernamentales y la Unión Nacional de Educadores.

Además dialogará con funcionarios del gobierno, entre ellos los titulares de los ministerios de Educación, Gloria Vidal, de Cultura, Érika Sylva, y de Deportes, José Francisco Ceballo.

La estancia del Relator coincide con la declaración este 2012 de Año de la Revolución Educacional en Ecuador, con el propósito de alcanzar el grado de excelencia, como base para el desarrollo de la nación.

El Gobierno de Ecuador ha expresado su aspiración de consolidar y reformar la infraestructura educativa pública para mejorar la enseñanza en todos los niveles.

Estos cambios en el sistema comprenden la recalificación de los docentes, el otorgamiento de plazas por nombramientos tras exámenes de oposición, el desarrollo de las llamadas Escuelas del Milenio y el cierre de Universidades por mala calidad académica.

Al menos 14 centros de altos estudios debieron ser clausurados este año luego de que no superaran en el tiempo establecido los señalamientos realizados por una comisión gubernamental creada a tales efectos.

Ello demandó la instauración de un llamado Plan de Contingencia para reubicar a los estudiantes de esas instituciones suspendidas del sistema de educación superior, que avanza aunque con tropiezos y la resistencia al cambio.

Por otra parte, se concedieron nuevas becas en el país y en el exterior para quienes alcanzaron alto rendimiento académico o se postularon a fin de cursar estudios de maestría en diversas materias, con la única condición de que retribuyan al país su preparación.

Este año también se firmó un convenio con la organización sin fines de lucro Educational Testing Service para evaluar las habilidades de los docentes que imparten el idioma inglés en el país, pues solo el 10 por ciento del total de ellos habla esa lengua.

Esta es considerada la causa de que los estudiantes ecuatorianos al terminar el bachillerato no dominen el inglés y luego enfrenten dificultades para continuar estudios o insertarse en el mercado laboral.

Una de las grandes deudas del gobierno, al decir del presidente Rafael Correa, es la educación especial, por lo cual es preciso reformar el sistema para poder ofrecer ese servicio.

También Correa ha anunciado un plan para el reordenamiento de la oferta tras considerar que en Ecuador existen 19 mil instituciones públicas que no ayudan a satisfacer las necesidades de la población porque no tienen las instalaciones ni equipos necesarios.

Incluso, mencionó que existen niños que se ven obligados a acudir a centros privados sin tener las condiciones económicas para ello, al tiempo que otros ni siquiera asisten por esa misma causa.

Los esfuerzos contemplan la reducción del trabajo infantil y la inclusión de estos niños de la calle en los programas educativos, lo cual ya ha permitido que al menos 450 mil niños salgan de las condiciones infrahumanas de vida y un número importante acuda a las aulas.

El Gobierno se empeña, además, en reducir el índice de analfabetismo del país, que a principios de este año era del seis por ciento, con programas como el denominado Dolores Cacuango y Manuela Sáenz, y el método cubano Yo, sí puedo.

www.prensalatina.cu

Indígenas rechazan festejos de gobierno guatemalteco por 13 Baktún


Guatemala. Organizaciones de indígenas mantienen su inconformidad con los preparativos impulsados hoy por el gobierno guatemalteco para festejar el 13 Baktún (cuenta larga de 394 años) en diciembre venidero.

  El Observatorio Indígena Nacional criticó el egreso millonario del Ejecutivo en la promoción de las celebraciones por el cambio de era profetizado por los sabios mayas.

De acuerdo con esa fuente, el Ministerio de Cultura ha gastado 26 millones de quetzales (tres millones 270 mil 440 dólares) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (40 millones de quetzales (cinco millones 31 mil 446 dólares) con la excusa de fomentar ese acontecimiento.

El gasto autorizado por la Presidencia mediante un convenio era para capacitar a los distintos promotores de turismo en relación al Baktun y hacer mejoras en los lugares sagrados, indicó la víspera Mario Itzep, miembro de esa institución, citado por el medio informativo http://www.s21.com.gt.

Sin embargo, Itzep aseveró que los monitoreos realizados a ese tipo de sitios demuestran que están en mal estado.

Días atrás, varios grupos de pueblos mayas reiteraron su oposición al carácter comercial y propagandístico de las festividades previstas por el Gobierno por el 13 Baktún.

Las autoridades gubernamentales promueven una "atracción turística y comercial hacia afuera", pero no con la profundidad y la espiritualidad que lleva esa fecha, consideró Ángel Zapeta, del Consejo Nacional de Educación Maya.

De show calificó el indígena Ajpu Pablo García, la forma en que la Presidencia asume la llegada de este suceso.

"No se están respetando el punto de vista de los abuelos y las abuelas de las comunidades. Se pretende traer gente extranjera para avalar un show", opinó el 31 de agosto último el también investigador de la Universidad privada Rafael Landívar, mencionado por el diario guatemalteco Siglo 21.

Antes, la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya informó que recibirían el cambio de época separados de las autoridades oficiales porque, a su juicio, carecen de acción para reconocer derechos de pueblos originarios, como afirmó Felipe Gómez, integrante de esa agrupación.

De su lado, la líder espiritual Andrea Roccé llamó a que el Ejecutivo retome la iniciativa de Ley de Lugares Sagrados, que busca proteger y recuperar más de cinco mil áreas reconocidas por el Ministerio de Cultura, como templos, cementerios, ciudades antiguas y paisajes naturales.

www.prensalatina.cu

Gobierno dominicano y FMI inician diálogo para acuerdo bilateral


Santo Domingo, RD. El equipo económico del gobierno dominicano iniciará hoy conversaciones con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el posible establecimiento de un nuevo acuerdo entre ambas partes.

  Los representantes del organismo internacional llegaron la víspera a esta nación caribeña, informó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Sin embargo, el funcionario no reveló la hora ni el lugar donde se realizará el diálogo, y pidió a reporteros que "lo dejen trabajar y verán que habrá noticias".

En la medida que se profundicen las conversaciones definiremos el tipo de convenio, manifestó la semana pasada el presidente dominicano, Danilo Medina.

Su administración enfrenta actualmente dificultades para pagar la factura eléctrica a los generadores, pues necesita unos mil 300 millones de dólares y el déficit fiscal se estima en unos dos mil 500 millones de dólares.

A finales de julio pasado, el entonces presidente electo, Medina, quien asumió el cargo el pasado 16 de agosto, expresó su interés de establecer un acercamiento con el FMI "para consolidar los logros macroeconómicos de su país".

La iniciativa, a juicio del jefe de Estado, busca además un mayor apoyo técnico en aras de avanzar con la agenda de reformas estructurales que tiene prevista en el programa gubernamental.

www.prensalatina.cu

Obama rendirá tributo en 11 aniversario de ataque terrorista a EE.UU.


Washington DC. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle, rendirá tributo hoy a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el memorial del Pentágono y el hospital militar Walter Reed.

  Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo en conferencia de prensa que el presidente Obama "espera y sabe que los estadounidenses se tomarán un momento para reflexionar sobre los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001".

La pareja presidencial estará durante una ceremonia de recordación que se realizará en la Casa Blanca, antes de trasladarse a los predios del Departamento de Defensa, uno de los lugares donde se estrelló uno de los aviones secuestrados por miembros del grupo extremista Al Qaeda.

El presidente y la primera dama visitarán además el hospital militar Walter Reed, en Bethesda, estado de Maryland, donde compartirá con soldados heridos y sus familiares.

Obama, que aprovechará la conmemoración para realzar su imagen en medio de la campaña por la reelección presidencial, decretó tres días nacionales de "rezo y recuerdo" por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, que sacudieron a New York, Washington y en Shanksville, Pennsylvania.

Los atentados terroristas ocurridos hace 11 años, que provocaron la muerte de casi tres mil personas, fueron ejecutados por comandos terroristas de la red Al Qaeda, después que secuestraron aeronaves civiles que fueron estrelladas contra los edificios del Word Trade Center, el Pentágono y un terreno desolado en Pennsylvania.

Después de estos ataques, Washington desató lo que se conoce como "guerra contra el terrorismo", triplicando las víctimas del 11 de septiembre en las zonas de operaciones donde ha desplegado sus tropas de ocupación.

Desde el punto de vista legal, los atentados terroristas dejaron una secuela de nuevas leyes que limitan los derechos civiles de los estadounidenses, y dan luz verde a prácticas poco ortodoxas como la aplicación de torturas y el uso de cárceles secretas destinadas a presuntos terroristas.

Desde el Acta Patriótica de Estados Unidos (US Patriot Act), en diciembre de 2001, hasta la Ley de Autorización de Defensa 2007 (Defense Authorization Act of 2007), ambas firmadas por George W. Bush, y amparadas en los resultados de las acciones terroristas, el gobierno federal acumuló mucho más poder en torno al uso de las fuerzas armadas, dentro y fuera del país.


PrensaLatina.cu

México rinde tributo a escritor y erudito Ernesto de la Peña


México, 11 sep (PL) Uno de los más grandes estudiosos del idioma español del siglo XX, el escritor y erudito mexicano Ernesto de la Peña, fallecido en esta capital a los 84 años, recibirá hoy un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas.

  De la Peña, murió ayer víctima de complicaciones cardiorrespiratorias y en su fecunda vida profesional tuvo el mérito de haber sido miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993.

Sus contribuciones le llevaron a obtener premios como el Nacional de Ciencias y Artes en 2003, el Alfonso Reyes en 2008 y, recientemente, el Internacional Menéndez Pelayo, entre otros, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Sin embargo, su saber de alrededor de 33 lenguas en realidad proviene de su amor a la literatura, a la cual ha retribuido este cariño al nutrir las letras mexicanas con sus poesías, narraciones, traducciones y ensayos.

El autor, nacido en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927, expresó alguna vez que la cultura "ayuda a vivir; le da, en la medida de lo imposible, cierto sentido a la vida".


Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran Las estratagemas de Dios; Las máquinas espirituales; El indeleble caso de Borelli; Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan traducción directa del original griego, y Las controversias de la fe.

El presidente Felipe Calderón envió vía Twitter sus condolencias a los familiares del insigne intelectual, a quien calificó como "una de las mentes más brillantes de México".


PrensaLatina.cu

Expresidente Bill Clinton hace campaña a favor de Obama en Miami


Washington DC, EE.UU. El expresidente William Clinton se dirigirá hoy a una multitud de partidarios demócratas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami, como parte de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama.

  La actividad partidista esta auspiciada por Organizing for America-Florida, y allí Clinton hablará a la multitud para referirse a lo que está en juego en la elección para los floridanos.

El expresidente tuvo un relevante papel en la recién concluida Convención Nacional Demócrata celebrada en Charlotte, Carolina del Norte, donde demostró tener un protagonismo que puede conducir a la captación de votos para las próximas elecciones presidenciales el seis de noviembre.

En su recorrido por Florida, Clinton estará el miércoles 12 en la ciudad de Orlando, como parte de la campaña Obama For America, y ofrecerá un discurso en el Grand Ballroom del Rosen Plaza.