Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

Comunidades

Comunidades de Hato del Yaque


Mostrando las Comunidades Áciba, Barceló, El Flumen y Salao

Finca de Áciba

Aciba ó Finca de Aciba es una Sección municipal del distrito municipal de Hato del Yaque.
Esta sección esta situada al sur del centro urbano de Hato hato del Yaque y colinda al sur con el distrito municipal de La Cuesta, al este con la sección Guayacanal y al noroeste con la sección de Villa Bao.

Los primeros primeros habitantes de Aciba fueron la familia Castillo procedentes de San Jose de las matas a finales de los 1800s.
En año 2002 la sección municipal contaba con una poblacion promedia de unos 3,500 habitantes.




Locación de Áciba en Hato del Yaque

Vista aerea  de Finca de Áciba 






Barceló

Barceló es una pequeña comunidad en Hato del Yaque Arriba situada a unos 1.5 kms al oeste del Flumen, a dos km al este de Batey uno, La Canela y colinda con las comunidades de Rincon Caliente y El Muro.

Esta lugar es una zona ganadera e industrial. Aqui se puede apreciar el ganado Brahman entre otros.
En esta comunidad se encuentra la nueva zona franca inaugurada por el presidente de la republica en abril del 2008.
El nombre de esta comunidad proviene de las empresas Barceló industrial y victorina, cuales fueron instaladas alli por la decada de los sesentas.
Allí existe una micro fabrica de quesos caseros de alta calidad, la cual Viene operando desde hace mas de 25 años. Esta comunidad fué el hogar del famoso bailador "Don Tin" Pichardo.

La comunidad cuenta una población aproximadamente de unos 50 habitantes.



Locación de Barceló en Hato del Yaque
Hato ganadero en Barceló

Parque Industrial La Canela en Barceló


El Flumen 

El paraje El Flumer ó El Flumen fue fundado por la familia Rodriguez en el año 1880, más tarde se establecieron las familias Vega e Inoa.

Esta es una de las comunidades mas viejas de Hato del Yaque. Anteriormente se llamaba Hato del Yaque Arriba, hasta el 1938 que se construyó por ordenes de Trujillo el puente canal mayor mejor conocido como el flumer.
Desde entonces los habitantes de Hato del Yaque dejan de llamarle a este poblado Hato del Yaque Arriba y empiezan a llamarle "el flumer" Hoy en dia se conoce como El Flumen.

El puente de El Flumen fué construido por la empresa Barceló en año 1967 para facilitar el transporte de mercansias. Hoy en dia este pequeño puente es de gran importancia para la comunicación entre Santiago y los pueblos de Amina, Guatapanal y La Canela.

En esta seccion fue donde se construyó la primera casa de todo Hato del Yaque Muchos años antes de la independencia Dominicana.

La sección municipal de Hato del Yaque arriba es la segunda en extension de Hato del Yaque con una población promedia de 1,000 habitantes.

Comunidades de Hato del Yaque Arriba: Barceló, El Cerrito, El Flumen, El Muro, El Silencio, Rincon Caliente.



Locación de El Flumen

El Puente Canal en El Flumen
Calle Principal


Salao

Pertenece a la sección de Hato del Yaque, y se fundó por el año 1870.

Las primeras familias que vivieron aquí fueron los Filpo.

la comunidad tiene ese nombre porque una cañada que lo separa de Guayacanal durante mucho tiempo filtraba agua salada.
A principio del último gobierno de Horacio Vásquez 1924-1928, gran parte de los terrenos de esta comunidad estaban destinados a la producción de caña de azucar, en un ingenio para la produción de ron en un ¨alambique destilería¨ propiedad de la familia Beltrán (esto se prolongó hasta el año 1940).

Actualmente es una comunidad marginada que necesita de la atención del Gobierno, la única calle que tiene el sector que la comunica con la sección de La Herradura y el Paraje de   Guayacanal, es un camino vecinal el cual se encuetra en un avanzado estado de deterioro.

La mayor fuente de empleo aquí es la agricultura y la producción principal es la piña para exportar. La patrona de esta comunidad es Santa Lucía, cuyo santoral se celebra el 13 de diciembre.

Geográfimente colinda con La Herradura que lo limita al Este, con Guayacanal al Oeste y con Hato del Yaque al Noroeste. Salao cuenta con una poblacion promedia de 250 habitantes.




Locación de Salao 

Vista satelital de Salao


Más Comunidades

  • El Muro
  • El Porton
  • Guayacanal
  • Hato del Yaque
  • Los Cayucos
  • Los Letreros
  • Rincon Caliente
  • Villa Bao
  • Villa Fatima
  • Villa Tabacalera



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario