Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 15 de agosto de 2012

Conoce a los hermanos más pequeños del mundo

Bri y Brad Jordan, de Centralia, Illinois, ostentan un récord guinness, pues son los hermanos más pequeños del mundo.


El dúo sufren de enanismo primordial osteodisplásico de Majewski tipo II, una rara enfermedad que afecta a menos de 200.000 personas en la población de los EE.UU asociados con el cerebro y anormalidades esqueléticas.

Bri Jordan, de 23 años, mide 27 pulgadas (68.58 centímetros) y tiene que usar un escabel para meterse en la cama, mientras que su hermano mide 38 pulgadas (96.52 cenímetros), lo cual no le impide practica deportes.


La madre de ambos, dijo que no parecen tener problemas con la timidez, y que siempre están ante el ojo público.

El año pasado, durante unos meses, Bri Jordan también tuvo el récord de la “mujer más pequeña del mundo, pero el título ha pasado a Jyoti AMGE de Nagpur, India que mide sólo 24 pulgadas (60.96 centímetros).


Aunque son pequeños serán grandes al tener su propio reality show en el TLC llamado Big Tiny, que se estrenó el pasado 13 de agosto.

El programa se centra en la vida diaria de los hermanos, ya que aborda las tareas más comunes que las personas de estatura normal damos por sentado.
Bri Jordan, que pesa sólo 8 kilogramos, es tan pequeña que tiene que bañarse en el fregadero, además de que va de compras cada semana recogiendo los artículos en el carro, lo que es una tarea difícil para ella.

Bri, espera convertirse en una diseñadora de modas, mientras que su hermano, sueña con convertirse en un actor.

dailymail.co.uk

Palomas: el nuevo menú para niños de escasos recursos

Paloma al orange, caldo de paloma o paloma rostizada, ¿se les antoja? Pues así como lo leen en el titulo, esa fue la genial idea que se le ocurrió al entonces director del departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, Oscar de Allende.


“Queremos cambiar el concepto de que la paloma es una plaga. Es un recurso abundante, no una plaga” y añadió: “Plaga es sinónimo de muerte y nosotros lo llamamos de otra forma, porque son proteínas. Estamos buscando la forma de aprovechar este tipo de proteínas. Hemos hablado con la gente de P.A.I.COR (Programa Asistencial Integral Córdoba) para ver si podemos hacer un proyecto para ver si le damos una salida al tema de las palomas desde el punto de vista alimenticio”.


La idea le parecía buena, convertir una plaga de palomas en alimento para niños pobres. Pero lejos de terminar con el hambre de esos menores, logro su suspensión como funcionario provincial.

Como era de esperarse otros funcionarios provinciales se agolparon para rechazar un “proyecto” de esa naturaleza. “Es un disparate. Es inverosímil, no hay absolutamente nada, ningún proyecto ni borrador que justifique las declaraciones que hizo el director de Fauna” comentó Oscar González, jefe de gabinete del gobierno provincial de Córdoba.

La titular del programa Paicor, Verónica Bruera, dijo que “no está en análisis reemplazar los menúes actuales de carne vacuna, pollo y cerdo”. Por otra parte el secretario de Ambiente de Córdoba, Federico Bocco, añadió: “Desmiento en forma categórica. Eso no ha sido objeto de conversaciones ni nada. Si esto se ha dicho en términos en que fue informado, es poco serio”

“Es un buen proyecto, pero se desvirtuó un poco todo esto”, respondió De Allende ante la escalada de declaraciones en su contra. “En Europa, el escabeche de pechuga de paloma es un plato muy caro y se lo considera una exquisitez”, añadió pero ya era demasiado tarde. El ahora exfuncionario dijo que solo se trataba de una idea y aclaró que nunca pensó en una caza masiva de palomas para dar de comer a los niños más necesitados.

Sapa, Vietnam

La Foto del Dia :)  

Valle agricola en Sapa, Vietnam.


Más de un tercio de los estadounidenses es obeso, según un estudio


ATLANTA, EE.UU.- Más de un tercio de los adultos en Estados Unidos eran obesos entre 2009 y 2010, con los hispanos entre los grupos con mayor prevalencia, de acuerdo a un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

El reporte encontró además que casi el 17 por ciento de los adolescentes estadounidenses estaban obesos en el mismo periodo y que la prevalencia fue similar entre hombres y mujeres.

Los investigadores hallaron que más de cinco millones de niñas y siete millones de niños entre los 2 y 19 años estaban obesos en este período y que la prevalencia de obesidad fue mayor entre las adolescentes que entre los menores en edad preescolar.

Otro estudio publicado hoy en la edición de Internet de Pediatrics encontró que los niños que residen en estados con leyes más estrictas sobre el tipo de alimentos que se sirven en las escuelas aumentaron menos de peso en comparación con aquellos que no tienen este tipo de legislación.

Las últimas cifras de los CDC muestran que no se lograron las metas establecidas por las autoridades para “Healthy People 2010″, que marcaban un tope de un 15 por ciento de obesidad para los adultos y un cinco por ciento entre los niños.

Al analizar la información por estados, los investigadores encontraron que el sur de Estados Unidos tenía una mayor incidencia de obesidad, con Misisipi a la cabeza, donde la tasa fue de un 34,9 por ciento en 2011.

Colorado fue el estado con el índice de prevalencia de obesidad más bajo, con un 20,7 por ciento en 2011, por lo que ninguno registró una incidencia de menos de un 20 por ciento.

Al menos 39 estados tuvieron una prevalencia de obesidad de un 25 por ciento o más y otros 12 registraron porcentajes superiores al 30 por ciento o más.

Entre los estados con incidencia más alta estuvieron Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misouri, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Virginia Occidental.

EFE

Descubren un sistema de limpieza del cerebro


WASHINGTON, EE.UU.- Neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) han descubierto un sistema de drenaje por el que el cerebro elimina los desechos, según un estudio publicado este miércoles en Science Translational Medicine, que esperan que tenga aplicación en la investigación del Alzheimer y el Parkinson.


El sistema actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro y parece hacer la misma función en el cerebro que el sistema linfático en el resto del cuerpo: drenar productos de desecho.
El autor principal del artículo y codirector del Centro de Neuromedicina de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard señaló que “la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos.

“Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído con anterioridad”, dijo Nedergaard que expresó su deseo de que este hallazgo sirva para tratar enfermedades cerebrales.

“Tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como lesiones cerebrales por traumatismo, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y la enfermedad de Parkinson”, agregó.

El equipo de Nedergaard ha denominado al nuevo sistema “el sistema glinfático”, ya que actúa de manera similar al sistema linfático, pero está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales.
El equipo hizo el descubrimiento en ratones, cuyos cerebros son muy similares al cerebro humano.
El sistema recientemente descubierto circula por todos los rincones del cerebro de manera más eficiente, a través de lo que los científicos llaman el flujo global.

“Es como si el cerebro tuviera dos recogedores de basura – uno lento que conocíamos y uno rápido que acabamos de conocer”, dijo Nedergaard.

“Dada la alta tasa de metabolismo en el cerebro y su gran sensibilidad, no es de extrañar que sus mecanismos para deshacerse de los residuos sean más especializados y amplia que se creía”, agregó.

EFE

Anuncian campeonato nacional de ajedrez dedicado al Ayuntamiento de Santiago De Los Caballeros


SANTIAGO, República Dominicana.- Con dedicatoria especial a la Alcaldía de esta ciudad, se inicia este jueves 16 de Agosto, el campeonato nacional de ajedrez, donde participarán ajedrecistas de 25 provincias del país.

El evento se iniciará a las 4 de la tarde en las instalaciones de la universidad ISA, de la comunidad de la Herradura y el Alcalde local, doctor Gilberto Serulle tiene a su cargo la movida de honor.
El campeonato estará dedicado a los hermanos Domínguez Rodríguez por sus grandes aportes a esa disciplina deportiva.

En el torneo participarán los mejores ajedrecistas de la nación, incluyendo los integrantes del equipo olímpico que nos representó en las olimpíadas de Turquía, entre ellos el campeón nacional Lisandro Muñoz y los maestros Felipe Flaquer, Nelson Pinal, Jontahan Suberví, Francis Fernández e Willian Puntier.

Se jugará a 6 rondas y el ganador recibirá la copa Ayuntamiento de Santiago.
El torneo culminará el domingo 19 y la dirección general está a cargo de Willy González.

Noticias SIN

Danilo Medina, estratega y disciplinado político que aspira cambiar la república dominicana


EFE
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Danilo Medina, quien asumirá este jueves el poder en la República Dominicana, es un flemático estratega con amplia experiencia de Estado, que aspira a hacer “lo que nunca se hizo” en la nación de casi 10 millones de habitantes.

La llegada a la Presidencia es el broche de su dilatada carrera política, que inició en la localidad de Arroyo Cano, provincia San Juan de la Maguana (suroeste), donde nació hace 60 años, y que pronto trasladó a las aulas de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudió ingeniería química.
“Llegaré al Palacio Nacional con mi corazón para los pobres, pero con un látigo para los deshonestos”, exclamó Medina en su discurso de proclamación como candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) en agosto de 2011, frase con la que quiso enmarcar su entonces eventual gestión de Gobierno.

Su ascenso en la política estuvo marcado por las condiciones que forman su temperamento: pragmatismo, disciplina y perseverancia.

A la par de sus inquietudes partidarias e ideológicas, Medina fue conocido como un buen estudiante y solidario con sus compañeros.

En su etapa universitaria, decide seguir los pasos del expresidente Juan Bosch de abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundar el PLD, en ese entonces de corte marxista y que hoy le lleva a la Presidencia.

Desde ese momento trabajó “sin prisa, pero sin pausa” dentro de la nueva formación, llegando a estrechar vínculos con el propio Bosch, quien lo impulsó hasta el Comité Central del partido.
Años después de su paso por la UASD, Medina se graduó con honores de licenciado en Economía en el prestigioso Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En 1986 obtuvo su primer escaño como diputado, que renovó en 1990, y cuatro años más tarde logró un tercer período consecutivo y fue elegido, además, presidente de la Cámara de Diputados.
Desde ese cargo, Medina tuvo un rol de primera línea en la solución de la grave crisis institucional surgida en el país tras las elecciones generales de mayo de 1994, que enfrentó al expresidente Joaquín Balaguer y al exlíder del PRD José Francisco Peña Gómez.

En las elecciones de 1996 asumió un papel estelar como director de campaña de la candidatura del ahora saliente presidente del país, Leonel Fernández, en las que su partido alcanzó por primera vez el poder, cuatrienio en el que ocupó el influyente cargo de ministro de la Presidencia.

Luego de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999, Danilo Medina fue derrotado en las urnas por Hipólito Mejía (2000-2004), del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La carrera política del electo gobernante dominicano volvió al primer plano en 2004 cuando dirigió nuevamente la campaña de Fernández, quien desbarató las aspiraciones de reelección de Mejía y asumió por segunda vez la jefatura del Estado.

Medina regresó a su antiguo cargo de ministro de la Presidencia, pero en 2006 renunció para disputar con Fernández la candidatura presidencial del PLD al año siguiente.

Desde esa fecha, las relaciones entre ambos estuvieron prácticamente “congeladas”, hasta el año pasado, cuando legisladores oficialistas seguidores de Fernández y funcionarios de su Gobierno le manifestaron su apoyo.

Ese respaldo ayudó a Medina a ganar las elecciones del 20 de mayo pasado tras derrotar, precisamente, a Hipólito Mejía, quien ha argumentado irregularidades en los comicios, aunque justo ayer pronunció un discurso en el que ofreció al nuevo gobernante su concurso “en aquellas acciones dirigidas a beneficiar a las grandes mayorías”.

En declaraciones emitidas en junio pasado, al recibir el certificado que avala su triunfo, Medina admitió el adverso panorama económico mundial, pero aseguró que está “preparado” para gobernar el país “en los buenos y en los malos momentos”.

“Decidí servir a mi país en cualquier circunstancia, por eso no me asustan los malos momentos que está viviendo el mundo, no tengo miedo a enfrentar decisiones y dificultades”, expresó Medina, quien tendrá como vicepresidenta a Margarita Cedeño, la esposa de Leonel Fernández.

Educado en un hogar cristiano, este economista con reputación de trabajador incansable promete a los dominicanos un Gobierno de igualdad de oportunidades.

AMÉRICA LATINA - De la Rúa: la crisis argentina, ¿espejo de la griega?


De la Rúa: la crisis argentina, ¿espejo de la griega?

Expertos comparan la presión bajo la que se halla el Gobierno griego con la que supuestamente llevó al ex presidente argentino Fernando de la Rúa a sobornar para imponer una reforma exigida en 2000 por el FMI.
El partido del primer ministro griego, Antonis Samarás, y sus aliados instaron al electorado a que les dieran la mayoría en el Parlamento de Atenas para poder negociar el rescate de las finanzas helenas con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin depender del apoyo de la izquierda radical, que rechaza las reformas impuestas por la troika a cambio de auxiliar económicamente al país.

Pero ni siquiera entre los socios del Gobierno de coalición –los conservadores de Nueva Democracia, los socialdemócratas del Pasok y la izquierda moderada griega– hay consenso sobre cómo cumplir los compromisos adquiridos con los acreedores. La presión es enorme.
Grande era también la presión sobre Fernando De la Rúa, presidente de Argentina (1999-2001) cuando este país atravesaba una crisis como la griega. De la Rúa fue acusado de ordenar el pago de 4,3 millones de dólares a senadores opositores para que aprobaran, en el año 2000, una reforma de la ley laboral que había sido exigida por el FMI.
¿El fin justifica el cohecho?

Gobierno heleno teme que en Grecia se den protestas como las que hubo en Argentina en 2001.
Este martes (14.8.2012) comenzó el juicio contra De la Rúa, cuyo Gobierno minoritario llegó a encontrarse entre la espada y la pared. Por un lado estaban las demandas que hacía el FMI para continuar refinanciando al país suramericano; por otro, la resistencia de una oposición robusta y la inminencia de una explosión social. Hoy, Grecia se parece mucho a la Argentina de ayer. ¿Puede mirarse Samarás en el espejo de De la Rúa?

“En principio, las presiones bajo las que se hallaba el Gobierno de De la Rúa en el año 2000 se pueden comparar con aquellas bajo las que se encuentra la administración Samarás; pero el contexto es diferente. Aunque en algunos aspectos, la crisis griega es más severa que la argentina, Grecia cuenta con que sus socios de la eurozona la ayudarán. Argentina sólo contaba con el FMI”, explica Jorge Gordin, investigador del Insituto GIGA, de Hamburgo.

“El debate en torno a si el fin justifica los medios es muy antiguo. Pero, si se confirma que De la Rúa ordenó dar dinero a unos senadores para que se lo metieran en los bolsillos, él será penado. La ley es muy clara al respecto y no perdona actos de corrupción supuestamente cometidos para evitarle males mayores a la nación. Las crisis son oportunidades para tomar medidas valientes, pero éstas no tienen por qué involucrar actos delictivos”, señala Gordin.

FMI: “el malo de la película”

Antonis Samarás, primer ministro heleno, bajo presión para imponer reformas en Grecia.
“A mis ojos, las similitudes entre Argentina y Grecia se limitan a que, en un momento dado, el FMI les hizo saber que no seguiría concediéndoles créditos si las cosas continuaban marchando como marchaban en esos países”, sostiene Peter Birle, politólogo del Instituto Iberoamericano, adscrito a la Fundación Patrimonio Cultural Prusianode Berlín.

“Muchos reducen las causas de la crisis argentina de 2001 a la actuación del FMI, cuando, en realidad, esa crisis se debió a factores muy diversos, anteriores al Gobierno de De la Rúa. Como la Ley de Convertibilidad de 1991, que equilibró la economía nacional y las finanzas del Estado estableciendo la paridad entre el peso y el dólar, para convertirse más tarde en una camisa de fuerza de la cual no fue nada fácil zafarse”, agrega Birle.

“No es verdad que el FMI sea responsable de la debacle de Argentina por haber dejado de apoyarla abruptamente. El FMI más bien tardó demasiado en pronunciarse sobre situaciones irregulares que se venían presentando desde los años noventa, durante el mandato de Carlos Saúl Menem. En el caso de Grecia, yo también desaconsejaría continuar viendo al FMI como si fuera el malo de la película”, cierra Birle.

Autor: Evan Romero-Castillo

Editora: Emilia Rojas Sasse

Caracas - Chávez: a Uribe "Le faltan cojones para invadir Venezuela"


DECLARACIONES

Chávez: a Uribe "A ese caballeros le faltan cojones para invadir Venezuela"

"NO LE FALTÓ TIEMPO, LE FALTARON COJONES AL CABALLERO", DIJO CHÁVEZ A PERIODISTAS EN EL PALACIO PRESIDENCIAL DE MIRAFLORES

Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló el martes que al ex mandatario de Colombia Álvaro Uribe "le faltaron cojones" para intervenir militarmente en Venezuela, como éste reveló, para combatir a guerrilleros de las FARC presuntamente ocultos en este país.

"No le faltó tiempo, le faltaron cojones al caballero", dijo Chávez a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores.

El lunes, Uribe (2002-2010) declaró en una Universidad de Medellín (noroeste) que obtuvo al término de su gobierno pruebas de la existencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, y se planteó enviar fuerzas colombianas para combatirlas y capturar a sus líderes.

"Yo tenía dos opciones: quedarme callado o hacer un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo", dijo el ex mandatario colombiano.

Según Chávez, "detrás de él (Uribe) estaba la mano de la extrema derecha imperial, tratando de generar una guerra, pero no se atrevió" a lanzar el operativo.

Venezuela y Colombia rompieron relaciones en julio de 2010, poco antes de que Uribe abandonara la presidencia, porque éste acusó a Chávez de permitir en su país la presencia de guerrilleros colombianos.

Los lazos fueron recompuestos con la llegada al gobierno de Juan Manuel Santos, exministro de Defensa del gobierno de Uribe, con quien Chávez mantiene relaciones cordiales, producto de una estrategia más pragmática pese a las diferencias.

Chávez estimó que las declaraciones de Uribe, a quien tildó de "manipulador" y "mentiroso compulsivo", buscan "descarrilar" los vínculos entre Caracas y Bogotá.

"Ni lo ha logrado, ni lo va a lograr", aseveró.

En marzo de 2008 tropas colombianas atacaron un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano cercano a la frontera con Colombia, y dieron muerte a 25 personas, entre ellas al número dos y jefe militar de la organización rebelde, alias Raúl Reyes.

Entre los otros 24 muertos, figuraba un ecuatoriano y cuatro mexicanos, situación que derivó en la ruptura de las relaciones entre Bogotá y Quito durante 21 meses.

La princesa de Asturias "crea moda"



Madrid, 15 ago (EFE).- La princesa de Asturias "crea moda". Lo asegura el director de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, Francisco Merino, quien explica que "en España no pasaba". Antes "eran las actrices las que creaban tendencia", ahora lo hace la futura reina de España.

En una entrevista con EFEstilo, en un antiguo salón del Palacio del Duque de Alba, en Madrid, sede de la Escuela Internacional de Protocolo, Merino afirma que Letizia Ortiz Rocasolano "sabe perfectamente qué quiere transmitir y cómo lo quiere transmitir".

Según el experto en protocolo, la princesa de Asturias, que ha encabezado listas de publicaciones de moda por su estilo y buen gusto, "cuenta con una serie de asesores, pero la última palabra la tiene ella".
Una instantánea publicada por medios de comunicación de todo el mundo, la que retrata el ascenso por la escalinata del palacio de la Zarzuela de la princesa de Asturias y Carla Bruni, el 27 de abril de 2009, es, según Merino, un reflejo del conocimiento que tiene doña Letizia de los medios de comunicación.
"En la visita de los Sarkozy, esa comentada foto, ella estaba espectacular, con ese traje y esos taconazos", opina el experto en protocolo, quien, con pasión, añade: "era una barbaridad, yo pensaba, quítate Carla Bruni que está aquí la princesa de Asturias".

La princesa repetía, en esa ocasión, un modelo creado por el que parece ser su diseñador fetiche para el día, Felipe Varela, de color fucsia y entallado en jaretas.

A juicio de Merino, hasta los zapatos que suele utilizar la princesa, de tacón alto y con plataforma, los denominados "peep toes", que llegaron a llamarse oficiosamente "Letizios", transmiten un mensaje de seguridad y aplomo, además de que "le quedan espectaculares", apostilla.

Lo mismo ocurre -asegura- por contradictorio que parezca, cuando desciende de los, entre 8 y 15 centímetros de altura, y se calza unas manoletinas.

En cuanto a las tonalidades cromáticas de su vestimenta, el experto destaca el color gris como el más acertado y se remonta a un momento histórico, la cena de gala en el palacio de El Pardo que ofrecieron los reyes a los invitados a la boda real.

"El vestido que llevaba era gris perla. Es un color que ella lo elige porque le gusta. Le va muy bien con el tono de piel que tiene y le favorece muchísimo", comenta.

Dicho vestido gris, largo, de noche, era un diseño del español Lorenzo Caprile, su modisto favorito para los actos de gala, que la princesa recicló posteriormente en una nueva versión y que lució también durante la visita oficial del ex presidente de Francia Nicolás Sarzoky y su esposa Carla Bruni, en abril de 2009.

En este sentido, el director de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid explica que, con fama de ser una de las princesas europeas que menos gasta en atuendo, las repeticiones de vestuario de la princesa no son "una imposición" sino que "ella misma se siente cómoda y le gusta".

Alemania arresta a 4 sospechosos de enviar válvulas para un reactor en Irán



BERLÍN, 15 (Reuters/EP)
La Policía alemana ha arrestado a cuatro hombres sospechosos de enviar válvulas para un reactor de agua dura en Irán y romper así el embargo impuesto a esa nación islámica como parte de las sanciones por el desarrollo de su programa nuclear.

Los fiscales han revelado este miércoles que unos 90 funcionarios de aduanas han detenido a los cuatro hombres --un alemán y tres con ciudadanía alemana e iraní-- fueron detenidos en sus hogares en las ciudades de Hamburgo, Oldenburgo y Weimar, donde además hicieron registros en sus viviendas y oficinas.

"En los años 2010 y 2011, los sospechosos habrían ayudado en el envío de válvulas especiales para la construcción de un reactor de agua dura en Irán rompiendo así el embargo contra Irán", han informado los fiscales en un comunicado.

Para evadir los controles de exportación, los cuatro hombres habían indicado que las empresas tenían sede en Turquía y Azerbayán. 
"Las entregas eran parte de una orden de unos cuantos millones de euros, dinero que Irán estaba tratando de utilizar para asegurar la tecnología necesaria para hacer el reactor de agua dura", señala la nota.
Los detenidos han sido identificados como Kianzad Ka., Gholamali Ka., Hamid Kh. y Rudolf M.

Santo Domingo - Vincho Castillo dice que el discurso de Hipólito estaba lleno de falsedades


LO CALIFICA DE “RIDÍCULO”

Vincho Castillo dice que el discurso de Hipólito estaba lleno de falsedades

CONSIDERÓ QUE MEJÍA CON ESA ALOCUCIÓN QUISO PONERSE “DONDE EL CAPITÁN LO VEA”, CREYENDO QUE CON ELLO ENGATUSARÁ A DANILO



Wanda Méndez

Santo Domingo

El presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, calificó como “ridículo”, el discurso pronunciado anoche por el ex presidente Hipólito Mejía.

“Un hombre sin idea en la cabeza, de ningún género que no sea de travesura y chapucería”, señaló Castillo al referirse al candidato a la Presidencia en las elecciones pasadas.

Explicó que alguien le escribió el discurso, en el que a su juicio expresó una serie de falsedades sobre los gobiernos de Leonel Fernández.

Consideró, además, que Mejía, con esa alocución quiso ponerse “donde el capitán lo vea”, creyendo que con ello engatusará a Danilo.

Señaló que ahora resulta que el ex presidente pasa a ser una especie de consejero del próximo presidente de la República.

Indicó que Mejía sabe que el presidente concentra muchos poderes, los cuales él tuvo cuando fue mandatario, pero que, sin embargo, ejerció de una forma pésima.

Proclamó que la suerte fue que el pueblo no le dio la oportunidad a la que aspiraba.

Castillo fue entrevistado previo a participar en el acto de inauguración de una oficina de libre acceso a la información pública en el Centro de Información Gubernamental.

Viaje de ida a Marte para 2023, el desafío de una empresa holandesa


Una empresa holandesa se propone enviar seres humanos a Marte a partir de 2023 con un billete de ida simple, financiándolo con la mediatización de la aventura, según se divulgó en momentos en que el robot Curiosity de la NASA da sus primeros pasos en el planeta rojo.

Foto de Marte tomada por Curiosity 10 de agosto 2012
"La conquista de Marte es la etapa más importante de la historia de la humanidad", asegura a la AFP Bas Lansdorp, ingeniero en mecánica de 35 años que ha creado la empresa Mars One, decidida a seguir con su idea pese al escepticismo de los expertos.

Una particularidad del proyecto es que no habrá viaje de vuelta, imposible de momento desde un punto de vista técnico, según Bas Lansdorp. Evalúa el coste del proyecto en 6.000 millones de dólares (4.780 millones de euros), más de dos veces los 2.500 millones de dólares de la misión del robot estadounidense Curiosity, que se posó en Marte el 5 de agosto para investigar si el entorno del planeta ha sido propicio en el pasado a la vida microbiana.

La selección de astronautas, su vida diaria en Marte y su viaje de siete meses serán material para programas de televisión destinados a financiar la aventura. Bas Lansdorp explica haber tenido la idea de la financiación del proyecto al conversar con el holandés Paul Romer, uno de los creadores del programa de telerrealidad 'Big Brother' ('Gran Hermano'), emitido por primera vez en 1999 en Holanda.

Algunos expertos se preguntan sobre la ética del proyecto o sobre su posibilidad técnica, aunque el holandés Gerard't Hoofd, Premio Nobel de Física 1999, apoya a la empresa holandesa y es uno de sus embajadores. "Siempre ha habido aventureros para lanzar viajes hacia lo desconocido, pensemos en los vikingos que fueron a América, en Cristóbal Colón", dijo a la AFP.
El ingeniero Lansdorp, que anteriormente trabajaba en la energía eólica, admite que quedan por concretar varios aspectos del proyecto.

Solo la mitad de las misiones de las grandes agencias espaciales lanzadas desde 1960 para posarse en Marte han tenido éxito: Mars One prevé establecer allí una colonia a partir de 2023. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha puesto como objetivo enviar a hombres a Marte antes de 2030.
Bas Lansdorp y su equipo, un físico, un grafista industrial y un especialista en comunicación de empresa, cuentan con mantener el control sobre la "coordinación general" del proyecto. La realización técnica será encargada a empresas privadas especializadas.

La selección y el entrenamiento de los candidatos astronautas deberían empezar en 2013, y el envío de los módulos habitables, de los víveres y de los vehículos robotizados están previstos para entre 2016 y 2022.
En abril de 2023, los cuatro primeros hombres y mujeres se posarán sobre Marte. Se sumarán otros astronautas (21 en total en 2033). La temperatura media en el planeta es de 55 grados bajo cero y la atmósfera está compuesta en un 95% de dióxido de carbono. Los astronautas instalarán la colonia y llevarán a cabo investigaciones científicas. Su oxígeno será producido a partir del agua presente bajo la forma de hielo en el subsuelo.

"Creo que quedan interrogantes que no se han examinado en profundidad", considera Chris Welch, profesor de ingeniería espacial de la Universidad Internacional para el Espacio (ISU), basada en Estrasburgo (noreste de Francia). "Desde un punto de vista técnico, diría que es mitad/mitad", añade Welch, quien explica que la producción de oxígeno a partir de hielo es "posible en teoría" aunque sumamente incierta.

Gobierno de Canarias apunta a los pirómanos y lucha por controlar el fuego


MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió el miércoles más efectividad a las fuerzas de seguridad del Estado para detener a los presuntos autores de los incendios que han asolado las islas este verano, mientras los servicios de extinción siguen trabajando para controlar el fuego de La Gomera.

"Basta ya. Es imposible que no seamos capaces de producir detenciones en la cantidad de incendios que se están produciendo en el archipiélago", dijo Rivero en declaraciones recogidas por Radio Nacional, haciendo ver que los fuegos que afectan a las islas fueron intencionados.

Por otra parte, los medios de extinción siguen trabajando para controlar el y extinguir el incendio que arde en la isla de La Gomera por undécimo día consecutivo, aunque con menos virulencia que durante el fin de semana, cuando obligó a desalojar a casi 5.000 habitantes.
Con todo, las llamas que ha quemado ya una décima parte de su superficie y 1.360 personas siguen sin poder volver a sus casas, según los datos proporcionados por las autoridades locales.

"El frente que permanece activo entre Las Hayas y Cherelepin no ha avanzado significativamente y no se han incrementado las hectáreas afectadas, que siguen siendo 1.097", dijo el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad canario, Javier González Ortiz.
Se espera que la situación mejore debido a las "condiciones meteorológicas favorables". Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y las brigadas del gobierno autonómico siguen trabajando sobre el terreno.

Parte de los medios aéreos desplazados a La Gomera - hidroaviones y helicópteros del Gobierno central y canario - fueron desviados a primera hora de la mañana al norte de la isla de Tenerife para hacer frente a un nuevo incendio, que fue controlado horas después tras quemar 12 hectáreas.

El incendio de La Gomera es el más activo de la oleada de fuegos forestales que este fin de semana han arrasado superficies en Valencia, Galicia, Ciudad Real y Canarias, con un saldo de dos brigadistas muertos en Alicante y miles de evacuados y hectáreas quemadas.

Etnia tibetana


Los tibetanos son un pueblo que habita en el Tíbet y en las zonas circundantes. Son una de las 56 étnias reconocidas oficialmente en la República Popular China, aunque en términos antropológicos significan más que un grupo étnico.

Tras la invasión de China a Tíbet miles de tibetanos escaparon a países vecinos convirtiéndose en refugiados. Los países con mayor cantidad de refugiados tibetanos son India, Nepal y Bután. Los tibetanos también son mayoría en la región india de Ladakh.

Los orígenes de la etnia tibetana se remontan al periodo anterior al de la dinastía Qin cuando los ancestros de los tibetanos se instalaron en las orillas del río Brahmaputra. En general, se acepta la teoría de que los tibetanos comparten antecedentes genéticos con los mongoles. 
La tradición tibetana explica que sus propios orígenes están en el matrimonio entre la diosa Chenrezig y un ogro de las montañas.


Monjes tibetanos

Idioma

En la lengua tibetana, las palabras acostumbran a ser monosilábicas aunque se les añade un sufijo que normalmente denomina si es masculino, femenino, plural, verbo, etc. El alfabeto tibetano proviene de la época del rey Songsten Gampo (siglo VII). Este rey (el que introdujo el budismo al Tíbet) envió un grupo de eruditos a la India para que estudiaran los textos budistas y los tradujeran a la lengua tibetana. Asimismo, estos eruditos debían estudiar detalladamente los alfabetos indios. Escogieron el brahmi y, modificándolo, se creó el alfabeto tibetano.

Religión y Cultura

La civilización tibetana tiene una cultura muy rica. Los festivales, como el de Losar (año nuevo tibetano), Xuedun, Linka y el Festival del baño están profundamente arraigados con la religión aunque contienen también influencias externas. Cada tibetano toma parte del Festival del baño tres veces durante su vida: al nacer, al casarse y al morir. Tradicionalmente se cree que la gente no tiene que bañarse, sólo debe hacerse en ocasiones realmente especiales.


Los tibetanos suelen ser fieles al budismo tibetano y a la religión bön, muy parecida a la budista.
Por su religión, los tibetanos creen en la reencarnación y realizan ceremonias religiosas especiales para el nacimiento y la muerte.
Durante la ceremonia del nacimiento, los familiares se reúnen para la celebración y el ritual. Se entregan regalos a los padres y al niño, que incluyen comida y ropa. Un lama está presente en esta ceremonia.
En la ceremonia de la muerte, a los tibetanos se les da un “entierro del cielo” que llevará el espíritu sano y salvo hasta el otro mundo. Primero, el cuerpo se envuelve en una tela blanca y se tiene en casa durante varios días. 
Los lamas visitan al difunto durante este periodo para ofrecer cánticos por su alma. El día del funeral, se traslada el cuerpo hasta el lugar del entierro; lamas, amigos y familiares acompañan al cadáver.
Los tibetanos creen que los cuervos ayudan al espíritu de los muertos a llegar hasta el cielo. 
Por esto, el cuerpo se deja abandonado, si los cuervos no devoran el cadáver por completo, se considera que el difunto fue un pecador y ha sido condenado al infierno.

Panamá construirá estatua de la Virgen más alta del mundo



Panamá tendrá una efigie de la Virgen Santa María la Antigua, la patrona del país, que será más alta que cualquier otra en el mundo, por encima de la Estatua de la Libertad, anunció hoy el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

“Vamos a hacer una efigie de Santa María la Antigua que va a ser la más alta del mundo, más alta que la Estatua de la Libertad” de Nueva York, indicó Martinelli en un acto público en la capital panameña.

Sin precisar una fecha de inicio de la construcción, el gobernante detalló que la gigantesca imagen se levantará frente al paseo marítimo de la capital, y que el proyecto se enmarca en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y la creación de la primera Diócesis en suelo americano, que se celebrarán en 2013.

El gobernante reveló que la figura de la patrona de Panamá tendrá el tamaño de la actual torre BBVA, una edificación de 100 metros de altura construida en 1979 en la concurrida avenida Balboa, frente a la Bahía de Panamá, y que hasta 1996 fue la más alta de la ciudad.

La efigie de la Virgen Santa María la Antigua será “un icono de la ciudad”, aseguró Martinelli, cuyo gobierno adelanta grandes proyectos de infraestructura en la capital, como la construcción del Metro y un reordenamiento vial con el que pretende hacer más amigable el tránsito en esta urbe centroamericana.

La obra se erigirá con el apoyo del Estado panameño y de la empresa privada, añadió el presidente, sin precisar el costo del proyecto.

La Virgen Santa María la Antigua suele representarse de pie, vestida con una túnica y una flor en su mano derecha, mientras que con la izquierda carga al Niño Jesús, que juega con un pájaro.

La Virgen lleva la cabeza cubierta con un manto, mientras a sus pies una mujer reza, dos ángeles se alistan para coronarla y otro levanta una tela con una frase evangélica, según la iconografía habitual.


La primera capilla dedicada a la Virgen María en Tierra Firme, como se llamó a los primeros territorios del continente americano descubiertos para diferenciarlos de las islas, estuvo ubicada en la ciudad de Santa María la Antigua de Darién, en la costa del Caribe.

Esa ciudad, fundada en 1510 por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, pero hoy desaparecida, fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de setiembre de 1513.

Publican planillas para inmigrantes en USA


AP

Washington- El Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) publicó ayer martes en su sitio web las planillas que permitirán a algunos inmigrantes sin la debida documentación solicitar la suspensión de sus deportaciones si cumplen con los requisitos.

Los beneficiarios -una cifra estimada en 1.7 millones de personas- pueden presentar sus solicitudes a partir del miércoles. Alejandro Mayorkas, director del USCIS, dijo a los periodistas que los interesados deberán ingresar al sitio www.

uscis.gov/childhoodarrivals para imprimir las planillas I-821D (Consideration of Deferred Action for Childhood Arrival), la I-765, (Application for Employment Authorization) y la I-765WS, un cuestionario adjunto cuya finalidad es establecer la necesidad económica de solicitante para obtener una autorización de trabajo.

Luego de llenar las planillas deberán presentarlas en las oficinas de USCIS. El presidente Barack Obama anunció en junio la apertura de un proceso que permitirá suspender las deportaciones de aquellos inmigrantes no autorizados que cumplan los siguientes requisitos: 1) Tienen 30 años o menos; 2) han estado en Estados Unidos al menos durante cinco años; 3) han llegado al país antes de cumplir los 16 años; 4) han concluido sus estudios en una secundaria estadounidense u han obtenido un certificado de aprobación del examen en inglés de Desarrollo Educativo General (GED por sus siglas en inglés); y 5) se han enrolado en las fuerzas armadas y/o han cursado o cursan estudios universitarios.


Pago de 465 dólares

Los interesados deben pagar una tarifa de 465 dóla- res y presentar documentos escolares, médicos, financieros o militares para demostrar que cumplen con los requisitos.

Mayorkas señaló que al verificar que la solicitud está completa e incluye el pago correspondiente, su despacho enviará un recibo al solicitante y posteriormente lo citará para que aporte información biométrica.

Agregó que las personas normalmente conocerán la respuesta al cabo de unos meses, y que podrán consultar el estado de su caso en la página web de USCIS. El funcionario aclaró que el requisito educativo estará satisfecho si el solicitante está inscrito en una escuela primaria, media o secundaria, pública o privada. También cuentan los programas educativos, de alfabetización o vocacionales.

Fuera del Gobierno, Leonel Fernández tendrá más poder que ex presidente Joaquín Balaguer



El actual gobernante dominicano saldrá de la Presidencia de la República el jueves, pero no de los poderes del Estado.

Leonel Fernández contará con su señora esposa, Margarita Cedeño, en la vicepresidencia, además de tener a su favor a la mayoría de los diputados y senadores; y a la mayoría de los jueces de las altas cortes.

Es mucho más poder que el que tuvo a su servicio Joaquín Balaguer cuando estuvo en la oposición de 1978 a 1986 y de 1996 hasta su muerte en 2002.

Leonel Fernández, además, sale del poder después de ocho años en los cuales auspició el crecimiento de un grupo de empresarios y políticos que han amasado fortunas multimillonarias.

El actual mandatario tendrá a su favor, además de su enorme influencia en los estamentos del Estado, su rica Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).


-Acento.com.do

Una plegaria contra el matrimonio homosexual




Es una plegaria para preservar las uniones como Dios manda, el amor entre Adán y Eva. Pero también una oración contra los adanes que quieren quebrantar los cimientos de la familia tradicional y, sobre todo, una bala afilada contra el que ha abierto la caja de Pandora y alborotado el rebaño, François Hollande.

La Francia católica está llamada este miércoles, día de la Asunción de la Virgen, a rezar por la familia tradicional, a invocar a María para que los niños “dejen de ser los objetos de los deseos y conflictos entre adultos y puedan beneficiarse plenamente del amor de un padre y una madre”, según la plegaria leída en muchas de las parroquias del país.

El mensaje está claro: a la Iglesia gala no le hace gracia la propuesta gubernamental para autorizar las uniones entre personas del mismo sexo. El encargado de llamar al orden a los fieles ha sido el cardenal André Vingt-Trois, que ha transmitido a las diócesis el texto, un “rezo universal por Francia” contra estos matrimonios.

Los púlpitos religiosos reabren el debate que ya lanzó François Hollande hace unas semanas al confirmar que el Gobierno presentará una ley para permitir el matrimonio y la adopción por parte de las parejas homosexuales a principios del año que viene. Francia se sumaría así a la lista de países (España, Portugal, Bélgica o Suecia), donde sí están permitidas estas uniones.

Polémica oración

La oración ha levantado polvo en un país laico en el que la Iglesia raramente se pronuncia sobre asuntos políticos. Con su polémica plegaria el cardenal Vingt-Trois pretende “sensibilizar a los fieles, incluso a los parlamentarios” y persuadirles para evitar que la normativa prevista salga adelante.

Guerra de pancartas desde las diferentes asociaciones, mientras las cristianas defienden su legítimo rezo, los colectivos gays critican una iniciativa “peligrosa que fomenta la homofobia”, según la asociación homosexual cristiana David y Jonathan.

Para el portavoz de la conferencia de obispos de Francia, Bernard Podvin, la oración “sirve para unir”, mientras que para Patrick Sanguinetti, presidente de la asociación que agrupa a los gays cristianos, la homilía “amplificará la homofobia” entre los más devotos.

En la Iglesia de Saint Germain de Près -en el exclusivo distrito número 6 de París- la lectura de la plegaria figuraba en el orden del día, mientras que en la de Saint Merri, situada en el barrio de ambiente gay de Le Marais y conocida por su apertura, los asistentes a la misa siguieron textos alternativos.

‘Planes blasfemos’ de Hollande

La asociación David y Jonathan también propuso en su web oraciones neutras para los desobedientes. “La Iglesia está abierta a todos, y también a los que tienen reticencias con respecto a la homosexualidad”, señaló el párroco de Saint Merri al diario ‘Le Monde’.

La polémica oración no es la única iniciativa contra los planes sociales de François Hollande. El pasado mes de mayo el Instituto Civitas, que reúne a los católicos tradicionales, ya convocó una manifestación contra las “propuestas blasfemas” del presidente galo que “dividen profundamente a los franceses”.

Las encuestas no reflejan esta “división profunda”: el 65% de los galos está a favor de las uniones homosexuales, según el último sondeo del instituto de opinión Ifop. Un poco menos (el 53%) bendice que estos puedan adoptar niños. De los católicos practicantes, sólo el 45% acepta las uniones, una cifra que se eleva al 61% entre los que no practican la religión en la que creen.

Leonel Fernández recibe a medallistas olímpicos y les entrega cheques millonarios



El presidente Leonel Fernández entregó esta tarde los cheques simbólicos a los medallistas olímpicos de los juegos de Londres, Félix Sánchez y Luguelín Santos, y según el ministro de Deportes, Felipe (Jay) Payano, esos recursos fueron depositados en la cuenta de la Federación de Atletismo.


Entre bromas y sonriente, el mandatario destacó la labor de la delegación que representó al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y expresó su orgullo por lo que hicieron en las olimpíadas.

Fernández dijo que no cree que haya otro caso similar al de él, que  al poco tiempo de entrar al Gobierno, Sánchez obtuvo oro para República Dominicana, (en los juegos de Atenas 2004) y días antes de salir se despide con otra presea similar del mismo atleta.

Al referirse a Félix Sánchez bromeó diciendo que lo había invitado a cenar en Londres, donde se juntaron, pero que el atleta no acudió porque debía mantenerse en forma para la competencia, por lo que dijo que ahora es Sánchez quien tiene que invitarlo a cenar a él con los  10 millones de pesos de incentivo que le dio el Gobierno.

También bromeó diciendo que Sánchez violó la Constitución de la República porque su actuación en las olimpiadas fue un toque de queda emocional  en todo el territorio nacional.

En cuanto a Luguelín Santos, dijo que le costó mucho trabajo aprenderse su nombre, y que al verlo que parece un actor de cine, y revestido de la fama con la que vino “habrá que reforzarle la seguridad para evitar un asalto femenino”.

El mandatario dijo que está orgulloso del trabajo que desempeñaron los atletas, y resaltó la labor que hizo el equipo femenino de voleibol, y sobre Yanmilet Peña y Gabriel Mercedes dijo que éstos se recuperarán para seguir poniendo en alto el nombre de República Dominicana.

Sánchez recibió el cheque simbólico de 10 millones, Luguelín uno de RD$6 millones, José Rubio, entrenador de Luguelín un millón, y otra cantidad similar para la Federación de Atletismo.

Al acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, también asistieron los entrenadores que trabajaron con los atletas.

El presidente Fernández estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque, el ministro administrativo de la Presidencial, Luis Manuel Bonetti, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía y el ministro de Deportes, Felipe (Jay) Payano.

Quemarón vivos a dos supuestos asesinos brasileros en Bolivia



(LA PAZ AFP) – Una turba de enardecidos pobladores de San Matías (este de Bolivia) quemó vivos a dos ciudadanos brasileños acusados de haber asesinado horas antes con ráfagas de ametralladora a tres bolivianos, en un aparente caso de narcotráfico, dijeron este martes fuentes policiales.

Los ciudadanos brasileros Rafael Max Dias y Jefferson Castro Lima fueron sacados por la fuerza por unos 300 pobladores de San Matías de una garita policial donde se encontraban detenidos y “fueron rociados con gasolina y quemados vivos”, rerportó el corresponsal de la red de televisión Uno.

“A unos cinco metros de la puerta de la Policía los quemaron a los dos“, confirmó el policía Grover Ramos a la edición digital del diario El Deber, de Santa Cruz, región en cuya jurisdicción se encuentra San Matías.

Los brasileños fueron arrestados la tarde del martes “cerca del cañon de Fátima, pero cuando la gente se enteró, llegó hasta el Comando (policial), ingresó y los sacaron por la fuerza”, relató Ramos, oficial de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

Los pobladores también incendiaron un vehículo perteneciente a un poblador sospechosos de abigeato de ganado vacuno.

“Era imposible controlar a la gente. Operamos siete (uniformados) nada más“, agregó Ramos.

Según el periodista de red Uno en San Matías, unos 1.300 km al este de La Paz y frontera con Brasil, sólo existen habitualmente diez policías.

Los ciudadanos brasileros estaban acusados de matar a tiros un día antes a Paulino Parabá Ramos (33 años), Banderley Costas Parabá (27) y Edgar Suárez Rojas (26). Además dejaron malheridas a otras dos personas.

Descubren plantación de marihuana en un túnel abandonado en Roma


La operación tuvo lugar el sábado pasado cuando agentes de una unidad de intervención rápida que efectuaba una patrulla “sintieron un fuerte olor de marihuana que salía de los canales de aireación” del túnel situado cerca de la estación, Roma-Casilina, agregó esta fuente.

En total, se han instalado unos “4.000 m2 de invernaderos para el cultivo y producción de marihuana”, según el comunicado difundido por la policía financiera en su portal internet.

La policía se incautó de 340 kg de droga, unas “340.000 dosis, de entre 7 y 8 euros el gramo, por uno valor estimado de 3 millones de euros”.

Por el momento, solo se ha producido la detención de un italiano de 57 años que se presentaba como agricultor, pero la investigación prosigue en busca de probables cómplices, según el portavoz.

Al fondo del túnel, los agentes descubrieron lo que parecía un cultivo de champiñones y después un muro de ladrillos móviles que “constituyen como un doble fondo para esconder la zona donde se cultivaba la marihuana”, explicó el portavoz.

Los policías descubrieron centenares de plantas de marihuana en un invernadero dotado de poderosas lámparas halógenas y un sofisticado sistema de irrigación conectado a reservas subterráneas.

El laboratorio estaba equipado con máquinas para secar las plantas, balanzas de precisión y productos químicos para la preparación del cannabis.

El túnel formó parte de un ambicioso proyecto de línea de metro lanzado en los años 30 por el dictador fascista Benito Mussolini y que después fue abandonado.

La zona situada en el barrio popular de Tor Pignattara está recorrida por numerosos subterráneos con humedad y temperatura constantes, utilizados para el cultivo de champiñones.

AFP