Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nebulosa NGC 6188


Nebulosa NGC 6188. Las oscuras formas con brillantes bordes volando a sus anchas a través de la polvorienta NGC 6188 tienen un tamaño 10 años luz.

La nebulosa de emisión se encuentra cerca del borde de una oscura y gran nube molecular en la septentrional constelación de Ara, a unos 4000 años luz de distancia. Formada en dicha región hace apenas unos pocos millones de años, las jóvenes y masivas estrellas de Ara OB1 esculpen formas fantásticas y dan energía al resplandor nebular con vientos estelares e intensas radiaciones ultravioletas.

La reciente formación estelar como tal fue probablemente desencandenada por vientos y explosiones una supernova, de la generación previa de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular.

Una paleta en falso color del Hubble fue la que se usó para crear esta impresionante imagen de gran angular para mostrar las emisiones de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno en tonalidades roja, verde y azul respectivamente.

La distancia estimada de NGC 6188, la imagen abarca unos 300 años luz.

Santo Domingo de Guzmán


Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República Dominicana y la Ciudad Primada de América. Su población metropolitana era de 2.084.852 en 2002, y se estima de 3.813.214 en 2011.

La ciudad está situada sobre el Mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río. Conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, y este último a su vez limita con la Provincia Santo Domingo.

Santo Domingo llevó el nombre de "Ciudad Trujillo" desde 1936 hasta 1961, debido a un cambio hecho por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Hoy en día, Santo Domingo es la metrópolis más importante de la República Dominicana, y es la ciudad más poblada del Caribe seguida de La Habana.


Limita al sur con el Mar Caribe, al este con la ciudad de Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte, entre todas forman el Gran Santo Domingo.

Historia

Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, los taínos poblaban la isla que llamaban Quisqueya (madre de todas las tierras) y Ayití (tierra de altas montañas), y que Colón renombró como La Española, que incluye la parte que hoy ocupa la República de Haití. En ese momento, el territorio de la isla consistía en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey. Estos eran gobernados respectivamente por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa.

El primer asentamiento se remonta a 1493, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón con el nombre de La Nueva Isabela, después de uno anterior construido por su hermano Cristóbal Colón. Ambos asentamientos llevaban su nombre en honor a la reina de España Isabel I. Luego más tarde pasó a llamarse "Santo Domingo", en honor a Santo Domingo, quien fue el patrono de Domenico Colombo, padre de Cristóbal Colón. La ciudad llegó a ser conocida como la "puerta de entrada al Caribe".

Santo Domingo es una ciudad que fue destruida por un huracán en 1502, y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la hizo reconstruir en otro sitio cercano. El diseño original de la ciudad y una gran parte de su muralla defensiva todavía se puede apreciar hoy en día en la Zona Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene también una impresionante colección de edificios del siglo XVI, incluyendo casas palaciegas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico de la época medieval.


Los edificios coloniales más importantes de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María La Menor, llamada Catedral Primada de América, que establece su distinción, el Alcázar de Colón, primer castillo de América y residencia del Virrey de las Indias, Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el antiguo Palacio del Gobernador General, el Palacio de la Real Audiencia; el Parque Colón, una plaza histórica, la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón de la Patria, un antiguo edificio jesuita que acoge los restos de varios insignes representantes de la Orden de los Dominicos, y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

A lo largo de su primer siglo, Santo Domingo fue plataforma de gran parte de la exploración y conquista del Nuevo Mundo.

En 1586, Francis Drake ocupó la ciudad exigiendo un rescate por la misma. La invasión y saqueo de Drake de La Española y con un dominio español debilitado, la capital fue abandonada y dejada a merced de los piratas por más de 50 años. Una expedición enviada por Oliver Cromwell en 1655 atacó la ciudad de Santo Domingo, pero fue derrotado y se retiró tomando Jamaica, en su lugar.

Desde 1795 hasta 1822 la ciudad cambió de mando varias veces. Fue cedida a Francia en 1795, ocupada por rebeldes esclavos haitianos en 1801, recuperada por Francia en 1802, y nuevamente recuperada por España en 1809. En 1821 Santo Domingo se convirtió en la capital del Estado Independiente del Haití Español. Dos meses más tarde el nuevo Estado fue ocupado por Haití. La ciudad y la colonia perdió gran parte de la población española como consecuencia de estos acontecimientos.

Santo Domingo se convirtió nuevamente en una nación libre, cuando los dominicanos obtuvieron su independencia de la dominación haitiana el 27 de febrero de 1844 ideada por el héroe nacional dominicano Juan Pablo Duarte. La ciudad fue un premio disputado por diversas facciones políticas en las décadas venideras de inestabilidad. Además, el país tuvo que librar múltiples batallas con Haití, la Batalla del 19 de marzo, la Batalla del 30 de marzo, la Batalla de Las Carreras, y la Batalla de Beler, son algunos de las batallas más destacadas, dichos conflictos se mencionan en el himno nacional, también existen calles de la ciudad con el nombre de ellos. En 1861 el país regresó a manos españolas, quienes llegaron a un acuerdo con el líder dominicano Pedro Santana por el que este último ganó numerosos títulos honoríficos y privilegios, a cambio de la anexión de la joven nación a España. La Guerra de Restauración Dominicana comenzó en 1863 sin embargo, en 1865 el país estaba libre nuevamente después que España se retirara.

Durante los próximos dos tercios de siglo, Santo Domingo y la República Dominicana tuvieron muchos otros conflictos. los cambios de gobierno eran relativamente breves, a eso se le añade la ocupación por los Estados Unidos, 1916-1924. La ciudad fue golpeada por el huracán San Zenón en 1930, que causó grandes daños. Después de su reconstrucción, Santo Domingo fue conocida oficialmente como Ciudad Trujillo en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó desde 1930 hasta 1961. Después de su asesinato en 1961 la ciudad pasó a llamarse de nuevo Santo Domingo. Volvió a ser escenario de la lucha contra la ocupación de los Estados Unidos en 1965.


En 1992 se conmemoró el 500 º aniversario, el quinto centenario del Descubrimiento de América. Fue construido el Faro a Colón con un costo aproximado de 400 millones de pesos dominicanos, fue erigido en Santo Domingo para esta ocasión.






Política y gobierno

Santo Domingo es la sede del gobierno nacional de la República Dominicana. El Palacio Nacional, que es la oficina del Presidente, así como el Congreso Nacional, se encuentran en el área metropolitana. El actual alcalde de la ciudad es Roberto Salcedo. La ciudad es administrada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que se encarga de las funciones municipales. La Policía Nacional y Policía de turismo (POLITUR) tienen la tarea de hacer cumplir la seguridad de la ciudad.



Desarrollo económico

La ciudad es el centro de la actividad económica en la República Dominicana. Muchas empresas nacionales e internacionales tienen sus sedes u oficinas regionales en Santo Domingo. La ciudad atrae a muchas empresas internacionales y franquicias debido a su ubicación geográfica y estabilidad económica.


La infraestructura es adecuada para la mayoría de las operaciones de negocio, sin embargo, los cortes de energía (apagones) siguen siendo un problema en ciertas partes de la ciudad. Un elemento clave que ha ayudado a crecer la ciudad y competir a nivel mundial es la infraestructura de telecomunicaciones. En los últimos años la República Dominicana ha disfrutado de un sistema moderno de telecomunicaciones, debido a su privatización e integración con el sistema de los EE. UU.

El crecimiento económico de la ciudad es muy notable en el aumento de la construcción de torres, centros comerciales, autopistas, y en el aumento en la actividad comercial.

Santo Domingo tiene una gran brecha social, que va desde los extremadamente pobres a los muy ricos. Las áreas de las familias de ingresos altos se encuentran en el Polígono Central de la ciudad, que está bordeado por la Avenida John F. Kennedy hacia el norte, la Avenida 27 de Febrero al sur, la Avenida Winston Churchill el oeste y la Avenida Máximo Gómez hacia el este, y se caracteriza por sus zonas principalmente residenciales y por su muy activa vida nocturna.

Santo Domingo cuenta con áreas de alto desarrollo, entre ellas Naco, Arroyo Hondo, Piantini, Urb. Fernández, " Ens. Julieta, Paraíso, Las Praderas, Los Prados, Bella Vista, Sarasota y otros sectores, que consisten sobre todo de edificios costosos y casas de lujo, que contrasta con las afueras de la ciudad como Gualey y Capotillo que están menos desarrollados económicamente.

Bella Vista y La Esperilla son actualmente los sectores con mayor crecimiento y con grandes mega-proyectos. Gazcue pertenece a la zona sureste más tradicional de la ciudad y se caracteriza por sus construcciones que datan de la década de 1930 hasta la década de 1960.

Los centros comerciales de la ciudad se encuentran principalmente en la Avenida Winston Churchill, donde se encuentran plazas, como Acrópolis Center, Blue Mall, y los grandes supermercados. También es la sede de la mayor parte de los bancos comerciales, como el Banco Popular Dominicano, Scotiabank, Citibank, Banco BHD, Banco del Progreso, Banreservas, ente otros. La Avenida 27 de Febrero es muy exitosa comercialmente, y se considera la avenida más importante de la ciudad. Las plazas comerciales más antiguas en el país son la Plaza Central y Plaza Naco, esta última sirvió como el primer centro comercial en la ciudad. Bella Vista Mall es uno de los más recientes centros comerciales construidos en la ciudad, la cual atrae a muchas de las familias de altos ingresos. La ciudad cuenta con una bolsa de valores establecida a finales de los 90.

Transporte

Santo Domingo cuenta con una variedad de sistemas de transporte informal. Estos incluyen motoconchos (motocicletas que llevan uno o dos pasajeros), guaguas (conocidas como voladoras), y carros públicos o conchos (una especie de taxis colectivos que se detienen a recoger pasajeros en las calles). Sin embargo, hay un servicio de autobuses proporcionado por el gobierno llamado Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que cuenta con una flota de autobuses y paradas determinadas, algunos con aire acondicionado. El servicio opera rutas largas que atraviesan el área metropolitana y son muy populares entre los pobres y la clase media.


El Metro de Santo Domingo es un sistema de transporte masivo subterráneo y elevado que consistirá en cinco líneas. La primera línea ya está en servicio y tiene una longitud de 15 km. Esta línea empieza de forma elevada en Villa Mella (Santo Domingo Norte), atravesando la Av. Hermanas Mirabal; continúa por la Av. Máximo Gómez hasta la Av. Correa y Cidrón y termina en el Centro de Los Héroes, cerca del Malecón.
La segunda línea, actualmente en construcción, se dice que discurrá en dirección este-oeste por debajo del Expreso Kennedy, cruzando por la avenida Máximo Gómez. La tercera línea también se ejecutará en una dirección este-oeste, por debajo del Expreso 27 de Febrero.

Puerto


El Puerto Santo Domingo está situado a orillas del río Ozama. Su ubicación en el centro del Caribe es perfecta para planeamientos de itinerarios flexibles, al igual que transferencias fáciles y diversas acomodaciones, debido a la excelente infraestructura vial y aeroportuario en la región de Santo Domingo. El puerto está preparado para operaciones de puerto madre como de tránsito.

El puerto ha sido totalmente renovado como parte de un proyecto de rehabilitación urbana que apunta a la integración del área del puerto con la Ciudad Colonial, para crear un destino atractivo para cruceros, yates y turismo en general.



En Ecuador incendio en bosques aledaños a Quito llena de humo la ciudad


Quito. Un incendio registrado en las últimas horas en el Parque Metropolitano de esta capital llena de humo la ciudad y molesta incluso la respiración de sus habitantes, entre quienes se reportan problemas de asfixia.

  El siniestro comenzó aproximadamente a las 14:00 hora local, sin que fuera sofocado del todo, pese a las labores de más de 50 bomberos y un helicóptero Aeropolicial, además de la asistencia de integrantes de Unidades de Policía Comunitaria.

Fuentes periodísticas precisan que fueron evacuadas las personas radicadas en las viviendas aledañas y una manada de caballos que estaba atrapada en el sitio.

Según las versiones, el fuego habría consumido ya alrededor de 10 hectáreas del parque, aunque hasta el momento no se registran muertos ni heridos.

Reportes del Comité de Operaciones Emergentes precisan que en Ecuador ocurrieron dos mil 188 incendios durante este verano, con afectaciones en dos mil hectáreas de vegetación.

En la última semana las autoridades metropolitanas decretaron la emergencia por esta causa.

Se presume que las llamas guardan relación con la sequía y con acciones provocadas intencionalmente.

www.prensalatina.cu

Censo revela que en EE.UU. uno de cada cuatro hispanos es pobre


Washington DC. La Oficina del Censo reveló que el índice de pobreza en Estados Unidos se mantuvo en el 15 por ciento en 2011, y afectó a 46,2 millones de personas, fundamentalmente a la población hispana y afroestadounidense.

  Según los datos dados a conocer recientemente, la cifra no tuvo una disminución significativa, respecto al 15,1 por ciento registrado en 2010.

La población negra registró el mayor incremento pasando del 27,4 por ciento en 2010, al 27,6 en 2011, lo que significa que existen 10,92 millones de afroamericanos con ingresos por debajo de los límites de pobreza.

En el caso de los hispanos, se registró 25,3 por ciento durante 2011, frente al 26,5 reportado en 2010.

A pesar de la discreta disminución, la comunidad hispana es la que enfrenta más problemas para salir de la crisis económica.

Uno de los elementos que más incide es el nivel sanitario de la población hispana, ya que el 30,1 por ciento carece de seguro médico, frente al 15,7 de la población general.

Según la pesquisa, la población blanca fue la menos afectada, pasando del 13 por ciento en 2010 al 12,8 en 2012.

La Oficina del Censo de Estados Unidos establece que una familia de cuatro personas, incluidos dos menores de edad, y que ingresa menos de 22 mil 800 dólares anuales, es una familia pobre.

De la misma manera, un matrimonio con un hijo se considera pobre cuando no devenga más de 18 mil dólares anuales.

El grupo social que recibe los ingresos más bajos está integrado por inmigrantes y residentes permanentes que carecen de ciudadanía estadounidense, y constituye el 24 por ciento de la población.

A su vez, el sur de Estados Unidos es la zona con más incidencia de pobreza con el 16 por ciento y el oeste con un 15,8.

www.prensalatina.cu

Miles de catalanes piden la independencia


Decenas de miles se manifestaron ayer martes en Barcelona a favor de una Cataluña independiente de España, una postura que cobró un mayor auge debido a la crisis económica y la acusación de las autoridades locales de que pagan demasiados impuestos a Madrid y reciben poco a cambio.

La marcha, coloreada por el rojo y amarillo de la bandera catalana, recorrió el centro de la ciudad bajo el lema “Cataluña: Nuevo Estado de Europa” y fue organizada por diversas plataformas independentistas con motivo de la llamada Diada, fiesta local de Cataluña que se celebra cada 11 de septiembre.

La concentración tuvo lugar en un momento muy delicado económicamente para la región, que en agosto se vio obligada a solicitar una ayuda de 5,023 millones de euros (6,300 millones de dólares) a Madrid, porque no dispone de dinero para pagar sus facturas.

Cataluña es la más endeudada de las 17 comunidades autónomas del país ibérico.

Su volumen de deuda supone casi el 30% de los 145,000 millones de euros (181,950 millones de dólares) que debían el conjunto de las 17 comunidades en el primer trimestre del 2012, según las últimas cifras del Banco de España.

Cataluña tiene 7.5 millones de habitantes.

Wilton Guerrero dice DNCD dejó entrar cargamento de cocaína a la provincia de Peravia


Santo Domingo, RD. El senador Wilton Guerrero pidió a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) explicar al país el porqué no detuvo un cargamento que entró recientemente a las costas de Peravia.

Dijo que el propio presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, estuvo al frente del operativo donde se perseguía a la embarcación en un helicóptero, e incluso se activaron los Súper Tucanos, pero que después, inexplicablemente, se retiraron, permitiendo que el cargamento entrara.

Dijo que se tiene evidencia de que ese cargamento fue desembarcado en una finca, donde llegaron después tres yipetas, una de las cuales se “enchivó”, y fue retenida.

Denunció que, de forma sospechosa, días después el sargento de la Marina de Guerra, Erasmo Antonio Ferreira Arias, quien pertenecía al M-2, fue ejecutado en los alrededores de esa finca.

Guerrero explicó que también se sospecha que ese marino formaba parte de ese grupo, a donde habrían llevado unos 300 kilos de cocaína.

Dijo que esa finca es administrada por un oficial del Ejército Nacional, cuyo nombre debe ser ofrecido por la DNCD.

Insistió en que la DNCD no notificó la situación a la Fiscalía ni a la dotación policial de Peravia.

El hecho se habría producido en la Playa Los Jobos, entre Villa Sombrero y Matanza.

Firman acuerdo para crear la Asociación de Amistad Parlamentaria Italia-Rep. Dominicana

En República Dominicana viven más de 6,000 italianos y más de 50,000 dominicanos en Italia.


Santo Domingo, RD. Una delegación de senadores y diputados del parlamento italiano visitó hoy el Senado, donde firmó un acuerdo para la creación de la Asociación de Amistad Parlamentaria Italia-RD, la cual estará integrada por legisladores de los dos países.

El acuerdo fue firmado por el presidente en el país de esa entidad, el senador Charlie Mariotti y la senadora Spalony Urbany, en representación del Senado de Italia, y rubricado, además, por el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez y el embajador de Italia en el país, Arturo Olivietti.

También estuvieron presentes legisladores, empresarios italianos y senadores dominicanos.

Según el convenio la asociación será autónoma y sin fines de lucro, y tendrá como objetivo principal promover e incrementar las relaciones políticas, sociales, culturales, económicas y turísticas entre las dos repúblicas.

Además, serán favorecidas las relaciones y los intercambios de ideas a los fines de reforzar los vínculos de amistad y solidaridad entre ambos países.

Fuente: ListinDiario.com

Una terapia con células madre abre la puerta a una futura cura de la sordera


Londres, Reino Unido. Un equipo de expertos de la universidad inglesa de Sheffield ha desarrollado una terapia basada en la aplicación de células madre para tratar la sordera, que abre las puertas a futuros tratamientos de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista "Nature".

El experimento representa un "adelanto importante" en el mundo de la investigación, pues supone la "demostración conceptual de que las células embrionarias pueden ser empleadas para reparar un oído dañado", según explicó a Efe el argentino Marcelo Rivolta, el responsable del estudio.

El grupo de expertos "instruyó" a las células madre embrionarias humanas -un estadio muy temprano en el que la célula aún no ha decidido qué tejido va a producir- a generar, primero, células progenitoras del oído y, posteriormente, células sensoriales ciliadas y neuronas.

Para ello, los investigadores desarrollaron un método con el que consiguieron inducir a las células madre embrionarias humanas -con capacidad para diferenciarse en muchos tipos de células- a convertirse en células óticas.

Ese primer hallazgo del estudio es, según Rivolta, "muy positivo" pues permite tener "una fuente prácticamente inagotable para producir células del oído a demanda".

En segundo lugar, este experto, que cursó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, y sus colegas, quisieron comprobar si esas células del oído funcionarían una vez trasplantadas en un animal hipoacúsico (con insuficiencias auditivas).

Para ello, los científicos experimentaron con un gerbo (roedor), al ser "un buen modelo de audición, por ser más parecido al humano que, por ejemplo, el ratón".

Cuando los investigadores, que se concentraron en "reparar el nervio auditivo" del roedor, trasplantaron células progenitoras en gerbos que tenían lesionado ese nervio, las nuevas células reemplazaron a las neuronas perdidas, "se reconectaron y mostraron una recuperación funcional significativa".

El estudio subraya que esa habilidad para restaurar la funcionalidad neuronal auditora podría abrir las puertas a un futuro tratamiento basado en células para tratar algunas formas de sordera.

Rivolta y sus colegas consideran, además, que su técnica podría tener un potencial terapéutico en un amplio número de pacientes si se emplea en combinación con los implantes cocleares (productos de alta tecnología que ayudan a restablecer la audición de personas con problemas de sordera).

EFE

Vacuna contra el dengue muestra eficacia por primera vez en pruebas clínicas


EFE

México. Una potencial vacuna para el dengue ha mostrado eficacia por primera vez en pruebas clínicas, lo que abre la perspectiva de lograr protección contra una enfermedad endémica en países que albergan la mitad de la población mundial, informaron hoy fuentes médicas.

"Después de 70 años de investigación, es la primera vez que una vacuna candidata a proteger contra el dengue muestra eficacia", dijo a Efe Eduardo Arce, director general de la división mexicana de Sanofi Pasteur, la compañía farmacéutica con sede en Lyon, Francia, que encabeza la investigación.

La revista médica británica The Lancet publicó el martes los resultados de un estudio realizado por la empresa en sociedad con la Universidad Mahidol de Tailandia y auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de ese país, el cual mostró la capacidad de la vacuna para brindar protección contra los diferentes tipos de dengue.

El estudio involucró a 4.002 escolares tailandeses de 4 a 11 años en la provincia de Ratchaburi, donde circulan las cuatro cepas del virus, a quienes se les aplicaron tres dosis de la vacuna o de un placebo con seis meses de separación entre inoculaciones, y a los que se dio un seguimiento estrecho durante dos años.

El análisis de los resultados mostró una eficacia de 61,2 % contra el virus del dengue tipo 1, de 81,9 % contra el tipo 3, y de 90 % contra el tipo 4.

La vacuna no mostró una protección significativa contra el tipo 2 y actualmente se realizan análisis para determinar las causas.

La investigación en Tailandia formó parte de la fase dos de las pruebas de la vacuna, explicó Fernando Noriega, jefe de desarrollo clínico de Sanofi Pasteur para Latinoamérica, en una conversación telefónica con Efe desde Colombia.

"El primer estudio en humanos, la fase uno, se hizo en el año 2004 y continuó en 2006", dijo Noriega, quien aclaró que primeramente se efectuaron en adultos antes de pasar a adolescentes y niños de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

En total, 28.000 sujetos han recibido la vacuna y se puede decir que "tiene un perfil de seguridad muy bueno, lo cual ha sido confirmado por un comité independiente de expertos en dengue".

"En este momento estamos ya en la fase tres, con estudios de eficacia mucho más grandes", añadió.

Al respecto, Eduardo Arce indicó que actualmente se realizan pruebas clínicas en la región Asia-Pacífico (Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia) y en Latinoamérica (México, Brasil, Honduras, Puerto Rico y Colombia).

Explicó que en la fase tres las pruebas se realizan en una población mucho más amplia. "Vamos a tener 31.000 sujetos (21.000 en Latinoamérica y 10.000 en Asia-Pacífico), y en un entorno epidemiológico mucho más amplio también", precisó.

Al incorporar países de Latinoamérica y Asia donde la enfermedad tiene alta incidencia, "vamos a tener una representatividad mucho más clara a la hora de los resultados", dijo.

Arce señaló que ya se realizó el reclutamiento de los pacientes para la aplicación de la primera dosis, y que los resultados de esta fase se esperan a mediados de 2014, cuando tendrán "una visión mucho más clara y específica sobre el alcance de esta vacuna".

Refirió que México es uno de los países involucrados desde las primeras etapas de la investigación por la prevalencia del dengue en el país.

Lo que sigue es terminar la fase tres, tener los resultados analizados y presentarlos a fines de 2014 a las autoridades de salud y regulatorias "y, una vez evaluados por las autoridades competentes, contar con el producto en 2015".

Esta vacuna tetravalente, que se empezó a desarrollar en la segunda mitad de la década de lo años 90, se obtiene combinando los genes de las cuatro cepas del virus del dengue mediante técnicas de ingeniería genética.

"Creemos que va a ser efectiva para los cuatro serotipos, pero esto no lo vamos a saber sino hasta fines de 2014", apuntó Noriega.

El dengue, transmitido por mosquitos, es una enfermedad endémica en más de 110 países para la que no hay tratamiento específico, y cuyos síntomas incluyen fiebre, jaquecas, dolor muscular y de articulaciones, y un característico sarpullido.

De los aproximadamente 220 millones de personas infectadas anualmente, dos millones, principalmente niños, desarrollan la variedad hemorrágica, que puede ser fatal.

Obama declara cuatro días de luto oficial tras ataque a la embajada en Libia


El presidente de EE.UU., Barack Obama, proclamó hoy cuatro días de luto en honor a la memoria del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y de los otros tres estadounidenses que fallecieron ayer en un ataque a la sede diplomática del país en la ciudad de Bengasi.

Obama ordenó que las banderas estadounidenses permanezcan a media asta hasta "la puesta de sol del próximo 16 de septiembre" en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, así como en los edificios del Gobierno Federal y buques y estaciones navales pertenecientes a Estados Unidos.

"También ordenó que la bandera se ice a media asta para el mismo período de tiempo en todos las embajadas, legaciones, oficinas consulares y otras instituciones de Estados Unidos en el extranjero, incluidas todas las instalaciones militares y las estaciones y buques de guerra", añadió la proclamación.

Stevens, quien se encontraba en Bengasi en un viaje oficial, y un miembro de la seguridad del consulado y otros dos estadounidenses murieron como consecuencia del asalto e incendio a la sede de la misión diplomática por un grupo de personas.

Una protesta realizada a imagen de la que se llevó a cabo en El Cairo, donde cientos de personas, muchas de ellas de tendencia salafista, irrumpieron en la embajada y arrancaron la bandera estadounidense, que sustituyeron por una negra con la "shahada", la profesión de fe del Islam ("No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta").

Obama prometió "justicia" por la muerte del embajador estadounidense y aseguró que "ningún acto de terror" hará que Estados Unidos "se rinda".

El mandatario pidió, además, elevar las medidas de seguridad en las embajadas de todo el mundo.

"Que no haya lugar a dudas: se hará justicia", dijo Obama esta mañana en una declaración desde la Casa Blanca en la que lamentó que el ataque coincidiera con el undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente agregó que su Gobierno trabajará con el de Libia para procesar a los responsables del ataque del martes.

Este doble ataque contra la misión diplomática de EE.UU., uno de los países que más apoyó a los rebeldes libios en su levantamiento contra el régimen del fallecido Muamar al Gadafi, no es el primero, aunque sí el más sangriento y grave en la historia reciente del país.

EFE

Mancomunidad del Gran Santo Domingo se une a Limpieza de Costas 2012


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) se suma a la iniciativa de la Limpieza de las Costas que se realizará este sábado 15 de septiembre.  La entidad que agrupa los once municipios del Gran Santo Domingo  y San Cristóbal llamó a la población a participar de manera voluntaria en este evento.


A través de un comunicado se informó que la Mancomunidad trabajará  en el área de las costas que comprenden desde San Cristóbal hasta Boca Chica.  Este recorrido incluirá los municipios  Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Nigua, Boca Chica y San Cristóbal.  Además se trabajará en la limpieza del la rivera del río Ozama y el Isabela, donde también estarán vinculados los ayuntamientos de Santo Domingo Norte y Distrito Nacional.

El Director Ejecutivo de la Mancomunidad, doctor Onofre Rojas, recordóa el compromiso   que tiene la institución en el desarrollo y ejecución de esta jornada de limpieza.  “Debemos trabajar en el rescate de las costas que actualmente se encuentran arropadas por la gran cantidad de  residuos  sólidos” afirma Rojas.
Se estima que para esta oportunidad se cubrirán 120 kilómetros del litoral nacional. La MGSD destacó que en esta ocasión se utilizarán dos tipos de fundas (negras y transparentes)  para diferenciar  entre  reciclables y no reciclables los residuos recolectados en las costas.

Esta jornada, que se realiza por quinta ocasión, tiene con objetivo concienciar y fomentar una cultura de cuidado y protección del ecosistema costero.

La Organización Vida Azul y el Ministerio de Medio Ambiente, junto al CEDAF y otras ONG, se suman a este llamado que pretende superar los 30 mil voluntarios en todo el país.


www.NoticiasSIN.com

Muere presunto asaltante en Santiago al enfrentarse a tiros con la policia


República Dominicana.- Un presunto asaltante y distribuidor de drogas cayó abatido el mediodía de este miércoles en el sector Los Platanitos de Santiago, al enfrentar una patrulla de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), que trató de apresarlo mediante una orden de arresto, emitida por una autoridad judicial competente, según informó la Policía.

Se trata de José Joel García Rodríguez y/o Joel Antonio García Rodríguez (Choco y/o Chocolate), a quien se le ocupó el revólver marca Taurus, calibre 38, No. 1329578, con el cual la Policía dice que atacó a los agentes actuantes.

El hoy occiso figura con varios registros (fichas) por venta de drogas, robos y porte ilegal de arma de fuego.
Un parte informativo, divulgado por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la institución, precisa que “Choco y/o Chocalate”, contra quien existía la orden de arresto número 7464-2012, falleció mientras era trasladado al Hospital Universitario José María Cabral y Báez, de esta ciudad.

El hoy occiso residía en la en la calle 4, número 64, del sector El Ejido y sele atribuyen múltiples asaltos a ciudadanos y comercios, en especial bancas de apuesta de lotería.

El informe preliminar da cuenta que ”Chocolate” la emprendió a tiros contra los agentes que trataron de apresarlos en la calle A esquina 2, del referido sector.

Dijo que “Choco y/o Chocalate” es identificado junto a un tal Anthony y Jairo José, por Raquel Liriano, en el atraco a la Banca Deportiva y Lotería Joel Sport, donde trabaja como banquera en fecha 07-09-12 fue despojada de la suma de RD$14.163,00 en efectivo, resultando herido de bala Rafael Antonio Hernández Díaz.

Además era buscado por la muerte mediante atraco del  sargento (R) Práxedes Rafael Castillo, en fecha 11-09-2012, en  su casa, ubicada en el residencial Florencia Carretera Matanzas, edificio 47, apartamento 2B. En esta acción delictiva despojaron, además, al vigilante Féliz Melaneo Gavilán Jiménez, de 29 años, de la escopeta Mossberg, calibre 12No.MV34469N.

Gavilán Jiménez identificó al hoy occiso y a los nombrados Jairo y Antony, como los autores del hecho.


www.NoticiasSIN.com

Marines viajan a Libia para reforzar seguridad de embajada de EE.UU.


Washington DC. El gobierno de Estados Unidos ordenó hoy el envío a Libia de medio centenar de infantes de marina para garantizar la seguridad de su embajada, después del atentado que costó la vida al diplomático estadounidense Christopher Stevens.

  Los militares designados a esta misión de seguridad en Libia se encontraban destacados en España, como parte del grupo élite conocido como Equipo de Seguridad de la Flota Antiterrorismo (FAST por sus siglas en inglés).

Estas unidades, que efectúan misiones en todo el mundo, están diseñadas para entrar en acción en situaciones de amenazas de terrorismo, así como reforzar la seguridad en las embajadas norteamericanas.

Funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense que pidieron mantenerse en el anonimato, confirmaron además que los efectivos militares fueron enviados directamente a proteger la embajada de Estados Unidos en Trípoli.

La decisión se tomó después que un ataque con misiles en Bengasi provocara la muerte del embajador Christopher Stevens, un cónsul y dos guardias de seguridad de la embajada de Washington en el país norafricano.

Según trascendió, el atentado fue ejecutado en protesta por una película producida en Estados Unidos en la que se ofendía al Islam, y se ridiculiza al profeta Mahoma, lo que provocó airadas protestas en Libia y Egipto.

www.prensaLatina.cu

Denuncian en Cuba estatus colonial de Puerto Rico

La Habana, Cuba. El delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, exigió hoy aquí la libertad de los presos políticos independentistas puertorriqueños y denunció el estatus colonial de esa isla, ocupada desde 1898 por Estados Unidos.


Pese a 114 años de dominación estadounidense, la lucha por la independencia sigue adelante, aún cuando en términos de población y geografía somos la principal colonia de la primera potencia del mundo, afirmó González.

Tras más de un siglo de agresiones permanentes del Gobierno estadounidense, Puerto Rico ha sido condicionado por Washington para mantener la colonia desde las esferas educativas, económicas, y hasta en términos militares, consideró durante una rueda prensa.

Pero a pesar de ello, los independentistas puertorriqueños hemos logrado sobrevivir con un sentido de nación y esa es la base fundamental para la independencia, que nos constituyamos en un Estado soberano latinoamericano y caribeño, agregó González.

Ocupado desde 1898 por Estados Unidos como resultado de la guerra contra la entonces metrópoli española, Puerto Rico ha estado sujeto al dominio de Washington, quien ha reprimido cualquier tentativa independentista en la isla.

Muestra de ello, es la criminalización del independentismo puertorriqueño llevada a cabo por las sucesivas administraciones y ejemplificado en los prisioneros políticos encarcelados en Estados Unidos por luchar por la soberanía de la isla, explicó González.

Incluso uno de ellos, Oscar López, cumple 31 años de sanción por su compromiso con la autodeterminación y libertad de Puerto Rico, expresó el delegado boricua.

Hoy nuestra lucha continúa con una generación de jóvenes dispuestos a defender el derecho que tenemos a la plena soberanía, ratificado en instancias como el Comité de Descolonización de la ONU y el Movimiento de Países No Alineados, donde Puerto Rico ocupa una silla como observador, indicó.

Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado, fórmula creada por Washington a modo de limbo legal donde la isla no es un Estado de la Unión, pero tampoco es una nación independiente.

De ese modo, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no es parte de Estados Unidos.

En el llamado Estado Libre Asociado, Washington regula el ejército, el correo, las aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obreropatronales, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones de esa isla.

www.PrensaLatina.cu

Denuncian amenazas de muerte contra dirigentes comunales en Guatemala


Guatemala, Guatemala. Media decena de organizaciones de la sociedad civil guatemalteca denunciaron amenazas a dirigentes comunitarios y campesinos en Sayaxché y Libertad, municipios del norteño departamento de Petén.

  Las cinco asociaciones demandan a las autoridades gubernamentales el cese de las intimidaciones a esos regentes que buscan el cumplimiento de los derechos humanos, señala un comunicado difundido hoy.

El documento precisa que esas coacciones se han registrado tras una manifestación pacífica en rechazo a la mala atención del hospital distrital de Sayaxché.

El 22 de agosto último, recuerda el texto, representantes comunidades protestaron en marcha pacífica por la mala atención brindada a la población, la falta de equipo y anomalías en contrataciones de personal médico y paramédico en el mencionado centro hospitalario.

Luego de ese acto, y con más intensidad hace una semana, los directivos están amenazados perder la vida, sostienen los firmantes del documento, quienes aclaran que presentaron la denuncia ante el ministerio Público.

La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, el Vicariato Apostólico de Petén, el Frente Nacional de Lucha, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y La Otra Cooperativa exigen las investigaciones pertinentes a fin de localizar a los autores de esas amenazas y deducir responsabilidades.

Asimismo solicitan la protección a la vida de los líderes comunitarios de esas agrupaciones y de sus familias.

Los demandantes remarcan que el artículo 33 de la Constitución reconoce el derecho de reunión y de manifestación pública, y que este no puede ser restringido, disminuido o coartado y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público.

También, subrayan, es obligación del Estado proteger, sin discriminación alguna, la salud de todas las personas que viven en Guatemala y brindar asistencia o ayuda social para evitar enfermedades y curar las que ya existen, según el apartado 93 de la Carta Magna.

Reportan abundante muerte de peces en Lago de Nicaragua


Managua, Nicaragua. La abundante muerte de peces en el lago de Nicaragua suma hoy otra complejidad al panorama que se vive en el país desde hace más de una semana con las persistentes actividades sísmica y volcánica.

  La vocera del gobierno, Rosario Murillo, informó que se investiga la posible relación entre esos sucesos y se solicitó ayuda internacional para profundizar y ampliar esas indagaciones.

Apuntó que en los próximos días llegarán expertos de naciones de Mesoamérica para cooperar con científicos locales en este empeño, encaminado a una mayor precisión en el monitoreo y el conocimiento de esas contingencias.

Son miles los peces muertos en ese reservorio, precisó al puntualizar que se trata de un recurso muy valioso para los nicaragüenses y parte de su patrimonio natural.

En declaraciones al canal cuatro de la televisión, Murillo aludió a la permanencia de las alertas verde para esta capital y el departamento de León, y amarilla para el de Chinandega, donde el mayor volcán del país, el San Cristóbal, mantiene sus emisiones.

Llamado por fin de violencia en México llegó a 25 ciudades de EE.UU.


Washington DC, EE.UU. El llamado por el fin de la violencia en México llegó a 25 ciudades de Estados Unidos, con lo que cumplió su objetivo la Caravana por la Paz que hoy concluirá aquí su periplo de un mes.

  El líder del grupo, el poeta Javier Sicilia, afirmó la víspera que le solicitó al Departamento de Estado una actitud más enérgica con el gobierno mexicano en el tema de la defensa de los derechos humanos.

Durante una rueda de prensa en las escalinatas de la Iglesia Luterana Reformista de Washington, Sicilia instó a Estados Unidos a ser "más duro", en asuntos como la no aplicación de la ley, así como sobre los protocolos para defender periodistas y activistas.

"Pedimos una acción mucho más fuerte y más fuerte en relación con nuestras autoridades", señaló el activista al referirse a su reunión con la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, María Otero.

Según el programa, este miércoles realizarán una marcha final de su visita a Estados Unidos, con un contingente que partirá de la Iglesia Episcopal de la Encarnación hasta el Parque Malcolm X de Washington.

El activista le entregó también al embajador mexicano Arturo Sarukhán un bloque de cemento con fragmentos de armas encapsuladas y le pidió hacerlas llegar a la Casa Blanca.

"Creemos que han abusado las corporaciones de las armas", advirtió Sicilia en la sede diplomática mexicana en la capital estadounidense.

Según declaró el bardo, a su llegada a Washington la idea era colocar en la agenda política nacional, en plena campaña electoral, "la temática de la paz y el conflicto de la violencia que ha generado en México la guerra contra las drogas".

Un proceso, según Sicilia, en el que Estados Unidos juega parte importante por ser el principal consumidor de narcóticos del mundo por la venta indiscriminada de armas y el lavado de dinero, entre otros.

La Caravana por la Paz salió el 12 de agosto último de la ciudad fronteriza de Tijuana (México) y en esta capital tiene prevista varias actividades, entre ellas audiencias con congresistas y funcionarios del Departamento de Estado.

Hemos viajado a través de Estados Unidos para crear conciencia sobre el insoportable dolor y pérdidas causadas por la guerra de las drogas y de la enorme responsabilidad compartida por proteger familias y comunidades en ambos países, expresó Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por el crimen organizado en 2011.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el poeta, en México han perdido la vida más de 70 mil personas en los últimos seis años a causa de la violencia.

prensalatina.cu

Proponen crear federación europea para solucionar crisis


París, Francia. La creación de una federación de estados nacionales como solución para salir de la crisis fue propuesta hoy por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

  En una intervención ante el Parlamento Europeo en la ciudad de Estrasburgo, Barroso recordó que como "los países del continente están en el mismo barco, para capear el temporal hace falta unión, sobre todo entre la tripulación".

Al tratar de argumentar su tesis, reconoció que las respuestas dadas hasta ahora no convencieron ni a los ciudadanos ni a los mercados, por lo que Europa necesita un nuevo rumbo y pidió continuar los ajustes y las reformas en los países más vulnerables y solidaridad a los más consistentes.

Su discurso coincidió con la ratificación por la Corte Constitucional y el Gobierno alemán del fondo de rescate y del pacto fiscal europeo, despejando una de las grandes incertidumbres que pesaban sobre el futuro de la Eurozona.

Tal decisión permitirá que el fondo de rescate permanente entre en funcionamiento a corto plazo, lo que es vital para los países más frágiles del bloque, como España o Italia, aunque no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2013.

Este miércoles la Comisión Europea presentó las bases para el diseño de una supervisión bancaria única en la Eurozona, un primer paso hacia su proyecto de unión bancaria, con el que pretende cortar definitivamente la dependencia del sector financiero de la deuda soberana.

Durante su intervención, Barroso destacó que el Banco Central Europeo tiene la obligación de comprar deuda para evitar la fragmentación del euro, aunque no puede financiar a los gobiernos.

La máxima autoridad monetaria europea no sólo tiene el derecho de actuar sino también la obligación de restaurar la integridad de la política monetaria, por lo que debe respetarse su independencia en alusión a las críticas sobre su programa de compra de bonos de países endeudados.

Piratas del Caribe 5 se rodará en Puerto Rico



Puerto Rico será el escenario de la quinta parte de la serie Pirates of the Caribbean, estará protagonizada por el estadounidense Johnny Depp y se comenzará a filmar en el próximo mes de noviembre bajo la producción de la compañía Disney Pictures.

Quien develó la información fue la directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez Serrano cuando dijo que la isla caribeña sería la que albergaría el rodaje de la película “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” y sus palabras fueron publicadas hoy en la edición del periódico El Nuevo Día, en la web.

La Compañía Disney Pictures, por su parte, termina de confirmar que escogieron a Puerto Rico y según expresiones de Mariella Pérez esto fue posible gracias a la Nueva Ley de Cine.

Se está refiriendo a la Ley 27 de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica, aprobada en marzo del 2011, que ha ayudado a que productoras de todo el mundo hayan invertido en Puerto Rico cerca de 80 millones de dólares.

La isla de Puerto Rico es el lugar preferido por los estudios de Hollywood para realizar sus grabaciones debido a la facilidad que supone que la isla sea territorio estadounidense pues los equipos de grabación poseen buenos conocimientos de inglés.


Desde el año 2011, Puerto Rico ha acogido un total de 28 producciones, incluida Runner, Runner con Ben Affleck, ganador de un Oscar por A. Good Will Hunting del año 1997; casi todas ellas se han rodado durante varias semanas y en diferentes localizaciones de la isla.

Para Johnny Deep será la tercera vez que trabaja en la grabación de una película en Puerto Rico ya que en la primavera del 2009 filmó durante varios meses el film The Rum Diary.



Tomás Bobadilla y Briones

Tomás Bobadilla y Briones (30 de marzo de 1785 - 21 de diciembre de 1871) fue un escritor, intelectual y político dominicano. Primer gobernador de la República Dominicana mediante la Junta Central Gubernativa durante la Primera República, además tuvo una participación significativa en el movimiento de independencia dominicana.

Biografía


Nació en Neyba, el 30 de marzo de 1785. hijo de Vicente Bobadilla y Amaral, y Gregoria Justina Briones Pérez de Bobadilla. Se dedicó a la vida política y la escritura.

Desde el periodo de la España Boba, ocupó cargos muy importantes. Fue amigo de Núñez de Cáceres y participó en política durante la Independencia Efímera.
Desempeñó la posición de Escribano Público en 1811, y luego, el mismo año, fue Notario Mayor del Arzobispo Valera.

Durante la Independencia Efímera, proclamada por José Núñez de Cáceres, en 1821, ocupó el cargo de Oficial Primero de la Tesorería General del Estado; luego, en 1830, fue nombrado Defensor Público y Notario de Santo Domingo, en 1831.

Al enterarse de los planes de los trinitarios sobre la Independencia, fue atraído a este movimiento independentista. Bobadilla atrajo a muchas personas para que participaran de las acciones pro-independencia. Se le considera el autor de la Manifestación del 16 de enero de 1844, el acta de Independencia de la República Dominicana. La noche del 27 de febrero de 1844, estuvo presente en la Puerta del Conde.

Participó en los acontecimientos del 27 de febrero de 1844, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. El 28 de febrero de 1844.

Al iniciarse la organización del Estado Dominicano, después de proclamada la Independencia Nacional, los liberales trinitarios y los conservadores afrancesados, se unieron y eligieron una Junta Central Gubernativa el 11 de marzo de 1844, eligiendo como primer presidente a Tomás Bobadilla.

Formó parte de la Junta Central Gubernativa Provisional, que encabezó Francisco del Rosario Sánchez, y fue elegido presidente de la Junta central Gubernativa Definitiva, que fue integrada el 1° de marzo de 1844.
Por sus ideas de anexar el territorio dominicano a Francia o buscar su protectorado, el presidente Bobadilla fue depuesto el 9 de junio de 1844, por un golpe de Estado ejecutado por los patriotas encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. El general Pedro Santana contestó al golpe de Estado patriótico, con un contragolpe, haciéndose escoger como presidente e integrando a Tomás Bobadilla como un miembro más de la Junta.

De 1844 a 1847, ocupó importantes posiciones dentro del Estado, hasta ser enviado al exilio el 12 de junio de 1847, por el presidente Pedro Santana.

En 1849 regresó al país y fue elegido miembro de la Cámara del Consejo Conservador, Procurador Fiscal en la Suprema Corte de Justicia y, finalmente, Juez de Residencia para el Tribunal de Apelación.
Vuelve a obtener la preferencia de Santana, al volver éste a ocupar la Presidencia de la Nación, siendo nombrado como Procurador Fiscal de la Suprema Corte de Justicia ocupando dicho puesto para 1851. Ministro Plenipotenciario para la Negociación y Extradición con los Estados Unidos de Norte América.
El 3 de junio de 1851, ocupó la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, hasta el 17 de enero de 1853; luego, de 1853 hasta 1859, período de los gobiernos de De Regla Mota, Desiderio Valverde, Buenaventura Báez y Pedro Santana, desempeñó cargos importantes.

Durante la anexión a España fue designado Magistrado de la Real Audiencia de Santo Domingo. Con Santana trata de restablecer la Constitución de 1844. Al decretarse la Anexión a España en 1861 un decreto Real le designa Magistrado de La Real Audiencia. A muy avanzada edad, es nombrado por el Triunvirato que sustituye a Báez, Miembro de La Junta Auxiliar del Gobierno. También y aún a pesar de su muy avanzada edad se le confía la Revisión del Código Penal.

Finalmente, en 1867, fue nombrado Ministro Plenipotenciario para la negociación de un tratado de paz con la República de Haití. Ocupó durante este período la Secretaría de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores.

En enero de 1868, partió por segunda vez al exilio, estableciéndose en Puerto Rico, en 1871, y luego en Haití, muriendo en ese mismo año en Puerto Príncipe, a la provecta edad de 86 años, sus restos no fueron encontrados, por lo cual nunca se pudieron repatriar para que reposaran en su patria. Nació en Neyba, el 30 de marzo de 1785. Se dedicó a la vida política y la escritura. Desde el periodo de la España Boba, ocupó cargos muy importantes. Fue amigo de Núñez de Cáceres y participó en política durante la Independencia Efímera.

Desempeñó la posición de Escribano Público en 1811, y luego, el mismo año, fue Notario Mayor del Arzobispo Valera. Durante la Independencia Efímera, proclamada por José Núñez de Cáceres, en 1821, ocupó el cargo de Oficial Primero de la Tesorería General del Estado; luego, en 1830, fue nombrado Defensor Público y Notario de Santo Domingo, en 1831. Participó en los acontecimientos del 27 de febrero de 1844, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. El 28 de febrero de 1844, formó parte de la Junta Central Gubernativa Provisional, que encabezó Francisco del Rosario Sánchez, y fue elegido presidente de la Junta central Gubernativa Definitiva, que fue integrada el 1° de marzo de 1844.

Por sus ideas de anexar el territorio dominicano a Francia o buscar su protectorado, el presidente Bobadilla fue depuesto el 9 de junio de 1844, por un golpe de Estado ejecutado por los patriotas encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. El general Pedro Santana contestó al golpe de Estado patriótico, con un contragolpe, haciéndose escoger como presidente e integrando a Tomás Bobadilla como un miembro más de la Junta. De 1844 a 1847, ocupó importantes posiciones dentro del Estado, hasta ser enviado al exilio el 12 de junio de 1847, por el presidente Pedro Santana.

En 1849 regresó al país y fue elegido miembro de la Cámara del Consejo Conservador, Procurador Fiscal en la Suprema Corte de Justicia y, finalmente, Juez de Residencia para el Tribunal de Apelación. El 3 de junio de 1851, ocupó la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, hasta el 17 de enero de 1853; luego, de 1853 hasta 1859, período de los gobiernos de De Regla Mota, Desiderio Valverde, Buenaventura Báez y Pedro Santana, desempeñó cargos importantes. Durante la anexión a España fue designado Magistrado de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Finalmente, en 1867, fue nombrado Ministro Plenipotenciario para la negociación de un tratado de paz con la República de Haití. Ocupó durante este período la Secretaría de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores. En enero de 1868, partió por segunda vez al exilio, estableciéndose en Puerto Rico, en 1871, y luego en Haití, donde falleció el 21 de diciembre del mismo año.

Dominicana: Pequeños productores anuncian que realizarán ferias agropecuarias en sectores del país


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de Articulación Nacional Campesina indicaron este miércoles que ante la falta de apoyo de las autoridades, los pequeños campesinos tienen planificado realizar ferias agropecuarias en los diferentes sectores de la sociedad.El padre Michel Rosario Vargas, el productor agropecuario Quintino Santana y la Asesora del movimiento, Fátima Portorreal, argumentaron que ya empezaron en el barrio La Ciénaga y en los próximos días tienen pensado cubrir otros sectores.

Por otro lado indicaron que el pasado ministro de Medio Ambiente les quiso quitar supuestamente sus tierras, porque éstas pertenecen a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises.
“Tenemos pensado abrir ferias agropecuarias en cada barrio permanentemente. Estamos preparando uno para El Valiente y la comunidad de La Caleta. Esto nosotros lo haremos en coordinación con Red Urbana Popular, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Ciudad Alternativa y otras ONG que están aquí en la capital. Nosotros podemos venderles más barato los productos a los consumidores y podemos así ganar un poco más”.

Los representantes campesinos ofrecieron sus declaraciones al ser entrevistados en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde el Padre puntualizó que el pasado año las autoridades de Medio Ambiente maltrataron a los campesinos “chapeando sus productos agrícolas”.
“Desde el año pasado han intentado quitarle las tierras a los campesinos, cortar los previos sembrados de productos agrícolas. Ellos tienen sus títulos y tienen préstamos de los bancos comerciales. Le cortaron todo y los dejaron con las deudas y con el temor de sembrar sus productos en esa zona”, expuso.
De su lado Quintino Santana expuso que “desde la historia el campo dominicano y los campesinos han sido maltratados. Los campesinos no son tomados en cuenta. En este tiempo los campesinos somos obreros de tierra”.

Aseguró que solo en tiempo de campaña es que reparten tierra, pero que esto es a los que están relacionados a una de las corrientes partidarias.

Fuente: www.NoticiasSIN.com

Obama promete que “se hará justicia” por la muerte del embajador en Libia


WASHINGTON D.C., Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este miércoles que “se hará justicia” por la muerte del embajador estadounidense en Bengasi, Chris Stevens, y que su Gobierno trabajará con el de Libia para procesar a los culpables.
“Trabajaremos con el Gobierno libio para poner ante la justicia a los asesinos que atacaron a nuestros diplomáticos”, dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca junto a la secretaria de Estado Hillary Clinton.

“Que no haya lugar a dudas: se hará justicia”, añadió el mandatario, quien condenó “en los términos más fuertes posibles” el “indignante y horrible” ataque a la legación, que costó la vida a Stevens y a otros tres estadounidenses que trabajaban en ella, entre ellos el diplomático Sean Smith.

Refiriéndose al motivo de los ataques, un vídeo de un productor independiente californiano que hace mofa de la fe musulmana, Obama subrayó que Estados Unidos “es un país que respeta todas las fes y rechaza todos los intentos de denigrar las creencias religiosas de otros”.

“Pero no hay absolutamente ninguna justificación para este tipo de violencia sin sentido. Ninguna”, subrayó. “El mundo debe unirse en la condena de estos ataques”.

El presidente subrayó que “ningún acto de terror” hará que Estados Unidos “se rinda en su compromiso con la justicia”.
Calificó de “ejemplo” a Stevens, el primer embajador estadounidense que muere en su puesto desde 1979, que falleció “en la ciudad que ayudó a salvar” durante las revueltas populares contra el fallecido Muamar el Gadafi.

“Cuando el régimen de Gadafi cayó, el trabajó sin descanso para apoyar esta joven democracia”, afirmó Obama, que subrayó su “valentía” y la defensa que él y los otros tres diplomáticos fallecidos hicieron de “la libertad y la dignidad”.

EFE

En Dominicana PN apresa a seis hombres acusados de asaltar a clientes de bancos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Seis presuntos asaltantes, entre ellos cuatro venezolanos y dos dominicanos, fueron apresados ayer al ser sorprendidos en las inmediaciones de una institución bancaria de esta capital, donde esperaban que algún cliente saliera del mismo para darle seguimiento y despojarlo del dinero retirado.Se trata de l osvenezolanos Miguel Ángel Morales Sandoval, de 39 años; Granado Rozo Hendelabert Jackson, José Ángel Carrizales Aguilar y Javier Orlando Zamora Villadiego, quienes en complicidad con los dominicanos Anyefri Antonio Ureña Rojas (Jefri) y Carlos Gabriel Sánchez Felipe (Popo), lograron despojar a varios ciudadanosde dinero en efectivo que habían retirado de distintas sucursales bancarias.En poder de los detenidos se ocuparon 10 mil euros y 400 dólares, adquiridos con dinero robado a sus víctimas, así como 6 mil pesos; un revolver, un carro y una motocicleta. Personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) profundizan las pesquisas, para determinar si otras personas integran esta banda de asaltantes.

El carro ocupado es e lToyota Corolla, año 1994, rojo vino, placa A516150, en el cual daban seguimiento a sus víctimas, alternándose con la motocicleta la motociclet amarca Yamaha RX115, color verde, placa No. N257566, la cual también ocupada,para no ser descubiertos. El revólver ocupado es el Smith & Wesson, Cal.38. No. 34K3359, el cual al ser depurado figura a nombre de Danilo Cepeda de la Cruz, quien alega que de dicha arma la compró a una persona no identificada enel sector de Pantoja.

Los detenidos al ser presentados mediante rueda de detenidos fueron debidamente identificados por los señores Anthony Ismael Cruz Rodríguez, de 27 años,  a quien de que a aso de las 12:30 del día 08-09-2012, momentos después de salirde una institución bancaria de la avenida John F. Kennedy, con un retiro deRD$973,133.00, le fue despojado por cuatro desconocidos a bordo de dos motocicletas.
Mientras que Eduardo Edmundo Echavarría Lantigua, narró que mientra sse estacionó en el parqueo de un centro ferretero, de la calle Hermanas Mirabal, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, donde personas desconocidas lo encañonarony lo despojaron de la suma de RD$600,000.00 pesos en efectivo y emprendieron lahuida en una motocicleta con rumbo desconocido.

También en fecha27-08-12, despojaron de una cartera a la señora Trina Martínez, de 57 años, aquien al llegar a su residencia ubicada en el residencial Colinas delSeminario, Manzana C, No. 6, del sector Arroyo Hondo III. Perpetraron la acción delictiva desde una motocicleta y de inmediato emprendieron la huida.
La señora Martínez fue despojada de la suma de RD$320,000.00 pesos y US$34,000.00 dólares, que momentos antes había retirado de una institución bancaria.

La institución del orden precisó que los detenidos al ser presentados a las víctimas en su gran mayoría fueron todos identificados como los autores de los hechos ante sdescritos, por lo que serán sometidos a la justicia en las próximas horas, paraque respondan por los hechos que se le imputan.
Un reporte de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM)  refiere que otras víctimas de acciones delictivas similares están identificando a los prevenidos.

www.NoticiasSIN.com

La economía de Jamaica marcha por buen camino, según gobierno


Kingston, Jamaica. El ministro de Finanzas de Jamaica, Peter Phillips, declaró ante la Cámara de Representantes que la economía de este estado insular del Caribe marcha en la dirección correcta.

Phillips brindó una amplia información sobre la situación financiera del país y el ritmo de las negociaciones sostenidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consideró que el descenso de las cifras macroeconómicas del primer trimestre de este año mostró una disminución del 0,5 por ciento del crecimiento pero consideró que es "una herencia del gobierno anterior".

Este trimestre es relativamente plano, pero el crecimiento del 0,6 por ciento muestra un movimiento ascendente de 0,1 respecto al anterior, lo que en la práctica indica que se va en la dirección correcta, dijo.

Phillips negó declaraciones del líder de la oposición, Andrew Holness, en el sentido de que legó un programa económico, y dijo que los objetivos y plazos trazados antes habían sido violados.

Dijo que aquel programa hubo que hacerle más ajustes que los necesarios y crear otro que implicó cambios muchos más nítidos y obligó a debatir mucho sobre cómo lograr crecimiento económico.

Adelantó que a pesar del nerviosismo en los mercados internacionales el nuevo pacto de Jamaica con el FMI estará en camino para diciembre venidero.

No hay retraso en un acuerdo con el Fondo, ni en el calendario de las negociaciones y no es cierto que estemos estancados por divergencias en los puntos de vista fundamentales, aseveró Phillips ante la Cámara.

Negó también que la cuestión de una mayor flexibilidad del tipo de cambio haría al Banco de Jamaica reducir su papel en apuntalar el dólar local, algo que fue discutido con el FMI.

Explicó que las actuales presiones sobre el dólar de Jamaica fueron creadas por el descarrilamiento del anterior Acuerdo Stand-By con el FMI que, según dijo, había bloqueado el acceso a otras agencias de crédito.

También negó que hubiera dicho que los días de bajas tasas de interés han terminado y aclaró que la reducción de las reservas fue una consecuencia directa de la incapacidad para acceder a esos recursos.

Ese fue el origen del deterioro de la confianza, o la propagación de la incertidumbre, explicó y culpó a algunos comentaristas por continuar difundiendo falsas afirmaciones y los instó a ser más prudentes.

Dio seguridad de que durante la visita de una misión del FMI a Jamaica, del 25 de septiembre al 5 de octubre, se esclarecerán ante los expertos todas las cuestiones y se mostrarán los programas del Gobierno.

Recordó que los objetivos fundamentales propuestos para un acuerdo con el FMI son: eliminación del déficit fiscal, reducción de la deuda al 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015/16, y disminución de costes relacionados con salarios y nueve por ciento del PIB en 2015/16.

Las declaraciones de Phillips repercutieron este miércoles en los medios digitales gleaner.com, jamaicaobserver.com y cananews.net.

Visita China vicepresidenta Asamblea Nacional de Ecuador

Beijing. China y Ecuador intensificarán su cooperación política y parlamentaria durante la visita que realiza aquí la segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Rocío Valarezo Ordóñez, invitada por la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCH).


Un comunicado de la embajada ecuatoriana en Beijing da a conocer hoy que durante su estancia, Valarezo Ordóñez sostendrá reuniones con altos dirigentes chinos, como parte del diálogo político - parlamentario y el intercambio de informaciones que impulsan las dos instituciones.

Hasta el momento, la visitante -acompañada por el embajador de Ecuador en China, Leonardo Arizaga- se entrevistó con Bai Liche, vicepresidente del CCPPCH, y con Jia Qinglin, Presidente del Comité Nacional de ese organismo legislativo. Durante su intercambio con Bai, la diputada transmitió los saludos del Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Cordero, y expresó el deseo de incrementar la cooperación parlamentaria y el conocimiento mutuo en áreas afines.

Por su parte, Bai recordó con satisfacción su reciente visita a ese país latinoamericano y expresó su convicción de que el modelo de desarrollo que está aplicando el Ecuador bajo el liderazgo del Presidente Rafael Correa continuará avanzando a grandes pasos en beneficio de su pueblo.

En la reunión sostenida con Jia en el Palacio del Pueblo de Beijing, ambas partes dialogaron sobre las respectivas situaciones políticas internas, el escenario internacional y la cooperación bilateral, entre otros temas.

Según el comunicado de la embajada ecuatoriana en esta capital, también manifestaron su vocación por el desarrollo pacífico, digno y soberano, así como la necesidad de fortalecer la cooperación sur-sur entre países en desarrollo.

www.prensalatina.cu

Twitter supera a Facebook en publicidad


La red social de Zuckerberg lograría $72,7 millones de dólares publicidad en dispositivos móviles, mientras que Twitter llega a los $129 millones.

Twitter supera a Facebook en ingresos procedentes de publicidad móvil, al lograr cerca de los $129,7 millones de dólares en EE.UU. respecto a los cerca de $73 millones que alcanzaría la red social de Marc Zuckerberg.

Los datos, presentados en un informe de la empresa de investigación eMarketer, muestran que Facebook superará a Twitter solamente hasta el 2013 y prevén una ganancia en anuncios de dispositivos móviles para Google cercana a $1.400 millones de dólares o superiores a la mitad de los 2.600 millones de dólares de utilidades que gana anualmente en EE.UU.


Según eMarketer, el auge de los anuncios en las redes sociales se ha generado debido a que las personas utilizan diariamente sus dispositivos móviles para actualizar sus perfiles, por lo cual la integración de los “tuits promocionados” de Twitter con el resto de tuits de los usuarios, ha favorecido el incremento de ganancias de la red social.

Mientras tanto, la mayoría de los ingresos de Facebook en materia de publicidad provienen de la plataforma Marketplace, los anuncios que aparecen en los laterales de su página web, que aún no funcionan en los dispositivos móviles.

Al término del 2012, el grupo de radio de Internet Pandora sería el segundo con $226 millones, por debajo de Google y seguido de Twitter, que lograría 129,7 millones, según los analistas.

Fuente: Voz de America

Devuelve obra de Oscar Wilde 78 años después


Una mujer devuelve a la biblioteca de Chicago un libro que su madre sacó de la biblioteca en el año 1934.


Más vale tarde que nunca, fue probablemente lo que pensó esta mujer de Chicago cuando decidió devolver un ejemplar de ‘El retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde, que su madre había tomado prestado de la biblioteca pública de la ciudad estadounidense hacía ya 78 años.

Harlean Hoffman Vision encontró una edición especial limitada de la novela entre las posesiones de su madre, ya fallecida, con el sello de la biblioteca pública de Chicago. Sin embargo, antes de devolverla quiso asegurarse de que no iría a la cárcel.

Como la biblioteca estába llevando a cabo un programa de tres semanas de amnistía para todos los retrasos, Vision pensó que era su oportunidad para devolver el libro.

“Ella no paraba de decir: ‘¿No me vas a detener?”, y le dijimos: “No, estamos muy contentos de que lo hayas devuelto”, señaló Ruth Lednicer, directora de marketing de la biblioteca.

De no haber sido por la amnistía, la multa por esta novela de Oscar Wilde habría ascendido a 6.000 dólares.
La última amnistía se produjo hace 20 años y tuvo como resultado la devolución de 77.000 ejemplares.

Realizan jornada de prevención de enfermedades endémicas en Santiago De Los Caballeros


SANTIAGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, y el alcalde de esta localidad, Gilberto Serulle, realizan este miércoles la Jornada de Control de Enfermedades Endémicas.

La  jornada se desarrolla en el barrio Pekín y busca prevenir la propagación de enfermedades como  el dengue,  leptospirosis,  la malaria y el cólera.

www.NoticiasSIN.com

Dominicana invierte más de 1% del PIB en Cultura


SALAMANCA, España.- República Dominicana invierte más de 1%  del PIB en Cultura, según estudio de la CEPAL-OEI, dado a conocer en este martes a propósito de la recién concluida XV Conferencia Iberoamericana de Cultura.

República Dominicana, junto a Portugal, Cuba y Perú, forma parte de los países con mayor inversión en esta esfera.

En el encuentro, en el que reunieron los ministros de Cultura de la región, se debatió sobre acciones concretas para avanzar en la construcción de un espacio cultural compartido.
La Conferencia Iberoamericana de Cultura es una reunión preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por la OEI.

Formalizan acusación contra franceses por narcotráfico en Dominicana


PUERTO PLATA, República Dominicana. La Procuraduría Fiscal de aquí formalizó la acusación de narcotráfico contra una pareja de esposos franceses detenidos en abril pasado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con 11 kilos de cocaína, en el aeropuerto de esa ciudad, y solo se espera la fijación de la audiencia preliminar para que el Juez de la Instrucción decida la suerte de ambos extranjeros.
La información fue ofrecida esta mañana por la titular del Ministerio Público en esta ciudad,  Alba Núñez Pichardo, quien destacó que los señores Chistophe Guillon y Liana Cecile Elizabeth Guillon Martin Vallas cumplen un año de Prisión preventiva en la Cárcel Rafaey, en Santiago, donde fueron enviados por el juez de instrucción de Atención Permanente.

“Ya acusación está depositada y solo estamos esperando la fijación de la audiencia preliminar. Ambos están en Rafaey mujeres y Rafaey hombres”, dijo  la magistrada  Núñez Pichardo, a propósito de  declaraciones emitidas en Francia de los abogados y familiares de la pareja, quienes alegan que los detenidos no han sido interrogados y que no eran dueños de la droga.

Los esposos Guillon, que viajaban con su bebé, “fueron detenidos en flangante delito y en presencia de un fiscal adjunto” por el personal de la DNCD en el Aeropuerto Gregorio Luperón, antes de abordar un vuelo con destino a París, dijo desde Santo Domingo el portavoz de la agencia antinarcóticos, Roberto Lebrón, sin entrar en mayores detalles.

“La DNCD hizo lo que tenía que hacer en este caso, arrestó a esos imputados con 10 paquetes de cocaína que pesaron poco más de 11 kilos, cumpliendo todo el mandamiento consignado en la ley. Ya es un asunto que está en manos del Ministerio Público, pero de que fueron detenidos con la droga de eso no hay duda”, agregó Lebrón.

www.NoticiasSIN.com

Venezuela denuncia que Corte IDH violenta la Convención Interamericana


l ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han sido instancias internacionales que desarrollan un “historial de violación de la Convención Interamericana”.

“Hay una decadencia del llamado Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, el mismo sistema que durante los años 90 protegió de alguna forma a los movimientos cívicos que lucharon contra la dictadura en Latinoamérica, en el cono sur”, expresó.

Durante una entrevista concedida al canal estatal venezolano, el Canciller condenó que ambas instancias hayan vulnerado lo contenido en la Convención, incluso pasando por encima de la Constitución Bolivariana de Venezuela, máxima norma jurídica del país.

Recordó que la Corte Interamericana avaló el Golpe de Estado en Venezuela en 2002, al aceptar el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga.

En hechos recientes, también repudió la actuació de la Corte en el caso de la supuesta matanza de yanomamis en territorio venezolano, un falso rumor que circuló a través de los medios de comunicación y redes de Internet.

En ese sentido, rechazó que la CIDH estuviera sacando “un comunicado agresivo contra Venezuela, calificando una masacre que nunca sucedió, denunciada por una organización no gubernamental fantasma y un supuesto testigo que llevamos al sitio y se desmintió a sí mismo”.

Recordó que desde hace 10 años se ha emprendido una batalla para lograr la transformación de la CIDH, pero carece de éxito porque “Estados Unidos no reconoce la potestad de la jurisdicción de la Comisión Interamericana de ningún asunto dentro de su territorio y menos de la Corte Interamericana”.

Plena libertad de derechos

El Canciller aprovechó para destaca que la defensa de los derechos humanos en su país está garantizada en la Carta Magna y en las misiones sociales emprendidas por el presidente de la República, Hugo Chávez.

“La base fundamental de la vigencia de los Derechos Humanos Universales que se conocen y que tienen la tradición de una construcción están en nuestra Constitución, están en los proyectos y planes que se desarrollan todos los días en las grandes misiones”, explicó.

De igual manera, destacó que dicha Constitución es un instrumento “garantista que protege los derechos sociales, económicos, políticos, civiles, que trascendió inclusive en velocidad y en tiempo a la época que estábamos viviendo”.

Indicó que la Constitución ha representado la base para la construcción de la participación del país dentro del sistema internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las declaraciones del funcionario se dan después de que este lunes Venezuela iniciara los pasos formales para salir de la Corte IDH.

www.mesaredonda.cubadebate.cu

Coptos egipcios critican filme insultante para el Islam


El Cairo, Egipto. Organizaciones coptas egipcias se distanciaron hoy de los productores de una película estadounidense considerada insultante para Mahoma, el profeta del Islam, y convocaron a una vigilia para la embajada de Estados Unidos aquí.

  La difusión del filme Mohammad's Trial (La prueba de Mahoma, inglés) detonó los violentos incidentes en la ciudad libia de Bengasi que este martes costaron la vida al embajador estadounidense, Christopher Stevens, y a tres miembros del personal de la sede diplomática.

Aunque menos trágicos, incidentes similares se registraron en la embajada de Estados Unidos en el suburbio cairota de Garden City, cuando una protesta pacífica estalló en disturbios entre la policía y musulmanes salafistas.

Los participantes en la marcha arriaron la bandera de las barras y las estrellas e izaron un pendón negro que en letras blancas rezaba la profesión de fe del Islam: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Al comienzo de la tarde de hoy, en las proximidades de la embajada de Washington aquí, por lo general custodiada por un fuerte contingente de soldados y carros de combate, existe una presencia policial incrementada en previsión de nuevos incidentes.

Condenamos toda forma de desprecio o desdén contra cualquier religión, así como la siembra de la sedición entre las personas que profesen diferentes creencias, expresa un comunicado emitido hoy por la Unión Juvenil de Maspero (MYU), acrónimo en inglés), integradas por cristianos.

En términos similares se pronunció el Patriarcado copto egipcio, uno de cuyos portavoces subrayó que "(nosotros) denunciamos todas las formas de desprecio a los símbolos religiosos, una práctica que contradice las enseñanzas de la Santa Biblia la cual predice el amor y el respeto para todos".

Maspero es el nombre del distrito de esta capital escenario de combates callejeros entre fuerzas del ejército y manifestantes que protestaban contra las dilaciones del gobierno militar provisorio en transferir el poder a un gobierno civil elegido en las urnas.

Egipcios de todas las creencias y edades participaron en la revuelta iniciada en enero del año pasado que obligó a renunciar al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, condenado después a cadena perpetua.

En las protestas multitudinarias que incendiaron a Egipto y tuvieron su epicentro en la plaza Tahrir (Liberación) se estima que murieron más de 800 personas de todos los credos, edades y sexos.

La tesis del agravio intencional se reforzó tras conocerse que los realizadores de la cinta, de factura amateur, son un norteamericano-israelí nombrado Sam Bacile, Maurice Sadek, un copto estadounidense ultraconservador, y el controvertido predicador evangelista de la misma nacionalidad Terry Jones.

Jones ganó notoriedad en fecha reciente cuando quemó en público ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Los graves disturbios en Bengasi y las protestas en El Cairo pueden ser sólo la cúspide de un témpano que provoque una ola de destrucción a lo largo y ancho del Levante y el norte de Africa, donde los musulmanes son mayoría, y en países de Africa y Asia en los cuales existen importantes comunidades islámicas.

www.prensalatina.cu

Confirman en El Salvador fuerte caída en exportaciones de café


San Salvador, El Salvador. Las exportaciones de café de El Salvador en la cosecha 2011-2012 registran una reducción de 31.6 por ciento en relación con la anterior, indican datos del sector publicados hoy.

  El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) informó en un comunicado que también el volumen de lo vendido al exterior sufrió una importante disminución de 39.6 por ciento en ese período, de octubre de 2011 a agosto 2012.

Precisó que los ingresos sumaron 302,09 millones de dólares, frente a los 441,60 millones de la etapa anterior, es decir, una caída de 139,51 millones.

En volumen, fueron un millón 322 mil 330 quintales, unidad de 100 libras, 46 kilogramos, mientras en la anterior cosecha alcanzó dos millones 190 mil 691 quintales, 868 mil 361 menos.

El CSC explica que las bajas se reflejaron con fuerza en agosto pasado cuando los ingresos fueron de 11,14 millones de dólares por la venta de 64 mil 129 quintales, cifras que representan una baja de 51.6 por ciento en valor y 37, en volumen.

Agregó que las reducciones se deben, entre otras razones, a las consecuencias de la depresión tropical 12E, que en octubre del año pasado lanzó 10 días consecutivos de intensas lluvias sobre la nación.

Los cálculos de CSC indican que la actual cosecha alcanzaría 1,62 millones de quintales de la variedad oro-uva, 935 mil menos que la de 2010/2011, que superó los 2,5 millones.

Señaló que a la baja producción se sumó este año la caída en los precios del grano en el mercado internacional, que en agosto último promediaron 176.82 dólares por quintal, frente a los 229.87 en igual mes de 2011.

www.prensalatina.cu

Prevén disminución de la demanda mundial de petróleo


Londres, Reino Unido. En contexto marcado por la debilidad de la economía mundial, la demanda de petróleo bajará el próximo año, pronosticó hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

  En un reporte mensual, calculó que el crecimiento de los pedidos se mantendrá estable en torno a los 800 mil barriles por día tanto en el 2012 como el 2013.

La entidad atribuyó el modesto ritmo de crecimiento a la combinación de una actividad económica aletargada, precios del petróleo históricamente elevados y mejoras globales en la eficiencia energética.

Sobre los niveles de suministro y de las existencias consideró que son cómodos por lo que no ve necesidad de liberar las reservas de emergencia para hacer retroceder los precios.

El valor del petróleo subió casi un tercio en los últimos tres meses y el referencial Brent cotizaba en torno a los 116 dólares por barril, muy por encima del costo del suministro de las principales regiones productoras del mundo.

Al respecto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previó la víspera que las crecientes presiones sobre la economía global continuarán pesando sobre el comportamiento de la demanda.

Apuntó que continuará el riesgo bajista para los pedidos sobre todo por la incertidumbre existente.

Cualquier escasez de productos podría ser fácilmente satisfecha gracias a una mayor utilización de la capacidad adicional de refinación en un mercado con abundantes suministros de ese hidrocarburo, agregó la OPEP, responsables del 30 por ciento del crudo mundial.


www.prensalatina.cu

Posible daño a estadounidenses por alza de precios de importaciones


Washington DC. El aumento de los precios de las importaciones en Estados Unidos en agosto podría perjudicar a los consumidores y acelerar la inflación, consideró hoy el Departamento de Trabajo.

  El alza fue de 0,7 por ciento a causa de la subida de las compras de petróleo, cuyo costo trepó 4,1 puntos.

La entidad remarcó que los importes más altos en las gasolineras amenazan con perjudicar los bolsillos de las personas.

Los precios de las importaciones de bienes de consumo, sin contar los automóviles, cayeron 0,3 por ciento, mientras que estuvieron planos para los vehículos y sus partes, añadió.

En ese entorno, expertos esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos implemente otras medidas anticrisis con el fin de recortar más los costos de financiamiento y apuntalar a la economía.

Por su parte el Departamento de Comercio reportó la víspera que un nuevo máximo de las importaciones estadounidenses desde China determinó el aumento del déficit comercial de la nación norteña en julio último.

La balanza comercial registró un resultado negativo de 42 mil millones de dólares, también causado por la disminución de las exportaciones hacia varios países europeos en medio de la crisis en la zona del euro.


www.prensalatina.cu

Organización islámica repudia muerte de embajador EE.UU.


Naciones Unidas. La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó hoy el ataque contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, que causó la muerte al embajador norteamericano en Libia, Christopher Stevens.

  En un comunicado distribuido en la sede de la ONU en Nueva York, el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, deploró la acción, en la cual perecieron otros tres funcionarios de la representación estadounidense.

El dirigente también denunció otro asalto registrado la víspera en El Cairo contra la embajada de Estados Unidos en Egipto.

Ambas acciones ocurrieron como protesta a la producción de un documental norteamericano que, en opinión de los manifestantes, insulta al Islam y al profeta Mahoma.

En su declaración, Ihsanoglu dijo que la realización de ese filme hirió los sentimientos religiosos de los musulmanes y desató la violencia en Bengasi y El Cairo.

Los dos incidentes demuestran las serias repercusiones del abuso de la libertad de expresión, contra el cual la OCI ha estado alertando, agregó.

No obstante, aclaró que aunque la película constituye un deplorable acto de incitación, "la violencia provocada y la pérdida de vidas inocentes no pueden ser justificadas".


www.prensalatina.cu

Gobierno dominicano impulsará plan para mejorar salud pública


Santo Domingo, RD. El Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, tiene hoy entre sus planes desarrollar un Plan Nacional de Salud para mejorar las condiciones de ese sector, anunciaron fuentes oficiales.

  Una reunión entre Medina y autoridades sanitarias, celebrada la víspera, determinó que se aumentará el fondo gubernamental disponible para enfrentar las enfermedades crónicas que padecen pacientes atendidos en hospitales públicos.

Según el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, actualmente se destinan mil 500 millones de pesos, 38 millones 461 mil 538 dólares, para enfrentar esos padecimientos.

El fortalecimiento de la atención primaria y las redes de servicios forman parte de los planes del jefe de Estado para mejorar la salud en el país, destacó el titular.

Comentó que se realiza un levantamiento para determinar la cantidad de hospitales que fueron construidos por el pasado gobierno y aún no han sido abiertos al público.

Por otra parte, Hidalgo reconoció que en el tema de las subvenciones existen centros con hasta tres cuotas atrasadas, pero, agregó, se trabaja para normalizar dicha situación.

Hace menos de una semana, la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, denunció que varios hospitales se encuentran actualmente en estado de emergencia por el descuido del referido ministerio.

Ejemplificó a reporteros que los recién nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia son ingresados en lugares inadecuados.

Allí sigue sin funcionar, subrayó, la unidad de perinatología por problemas técnicos de ingeniería que pueden tener solución sin tanta demora.

Herrera también se refirió a la invasión de ratas existente en el hospital Luis Eduardo Aybar en un contexto en el cual las autoridades sanitarias llevan adelante una jornada epidemiológica contra el dengue, la leptospirosis, el cólera y otras enfermedades.

Criticó que el expresidente Leonel Fernández haya inaugurado por motivos políticos varias instalaciones de salud sin estar terminadas.

www.prensalatina.cu