Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 10 de septiembre de 2012

Reitera India solidaridad con Palestina


Nueva Delhi, India. En una nueva expresión de respaldo a Palestina y en ocasión de la visita del presidente Mahmoud Abbas, la India ampliará hoy su ayuda a la nación árabe mediante la firma de varios memorandos de entendimiento.

  Llegado anoche aquí, Abbas se reunirá hoy con el primer ministro Manmohan Singh y el canciller S. M. Krishna, antes de sellar sendos acuerdos a tenor con los cuales Nueva Delhi ofrecerá a su país cooperación en materia de tecnologías de la información, formación profesional y construcción de escuelas.

En la fecha, el dignatario palestino se entrevistará además con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, y con el vicepresidente Hamid Ansari.

La cuarta visita de Abbas a la India, segunda de carácter oficial, también dará oportunidad de revisar toda la gama de las relaciones bilaterales, el proceso de paz en el Oriente Próximo, la situación en Siria y otros temas de interés común en la región y el mundo, confirmó un comunicado de la cancillería.

El presidente viaja al frente de una delegación integrada por su asesor, Nabil G. O. Aburudainah, y por varios ministros, entre ellos el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb M. S. Erekat.

La India fue el primer país no árabe en reconocer al Estado de Palestina (noviembre de 1988) y respaldó su membresía plena a la ONU cuando en octubre del año pasado la Asamblea General votó una resolución sobre el tema.

Nueva Delhi apoya el plan de paz árabe, que exige la retirada de Israel a las fronteras anteriores a 1967, junto con el reconocimiento de Israel y el establecimiento del Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital.

Asimismo, ha pedido poner fin a los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados y se congratula de las conversaciones directas entre las partes en conflicto.

Tanto en las Naciones Unidas como en otros foros internacionales, además, ha reiterado su "firme apoyo" a la lucha del pueblo palestino por un Estado soberano, independiente y viable, en paz con Israel y dentro de unas fronteras seguras.

PrensaLatina.cu

Policía boliviana confisca 46 kilogramos de cocaína


La Paz, Bolivia. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó 46 kilogramos de cocaína en dos operaciones, una de ellas cerca de la frontera con Perú.

  El primero de los alijos, 20 kilogramos y 360 gramos del narcótico, fue encontrado a borde de un ómnibus que cubría la ruta La Paz-Cochabamba, cerca de Achica Arriba, según un reporte de la Felcn. La droga estaba embalada en dos bolsas ocultas en el maletero del bus, repartida en 20 bolsas pequeñas, y pertenecía a dos mujeres que fueron detenidas en el momento de la operación.

Mientras, en las inmediaciones de la frontera con Perú, en la vía de Puerto Acosta a Irupaya, la Felcn apresó a otra persona con 26 kilogramos de cocaína en una motocicleta.

Todos los implicados se encuentran a disposición del Ministerio Público, quien investiga la procedencia y los posibles destinos.

Bolivia incautó en los primeros ocho meses de 2012 cientos de toneladas de droga, sobre todo marihuana, la mayor parte de la misma con destino a Estados Unidos y Europa, principales mercados de los narcóticos en el mundo.

Agujero negro supermasivo


Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o miles de millones de masas solares.

Estudios científicos sugieren fuertemente que la Vía Láctea tiene un agujero negro supermasivo en el centro galáctico. Se cree que muchas, si no todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro. De hecho, una de las teorías más extendidas en los últimos tiempos es la de suponer que todas las galaxias elípticas y espirales poseen en su centro un agujero negro supermasivo, el cual generaría la gravedad suficiente para mantener la unidad.

Introducción


Un agujero negro supermasivo tiene algunas propiedades interesantes que lo diferencian de otros de menor masa:

  • La densidad media de un agujero negro supermasivo puede ser muy baja, de hecho puede ser menor que la densidad del agua, si su masa es suficientemente grande. Esto ocurre porque el radio del agujero negro se incrementa linealmente con la masa, por lo que la densidad decae con el cuadrado de la masa, mientras que el volumen es proporcional al cubo del radio de Schwarschild de tal manera que la densidad satisface la siguiente proporcionalidad:




Es la masa del sol y  la masa del agujero negro supermasivo. La cantidad anterior es inferior a la densidad del agua cuando la masa supera mil millones de veces la masa solar.

  • Las fuerzas de marea en la vecindad del Horizonte de sucesos son sensiblemente menores. Dado que el centro de la singularidad esta muy alejado del horizonte, un hipotético astronauta viajando hacia el centro del agujero negro no experimentaría fuerzas de marea significativas hasta adentrarse mucho en el agujero negro.

Los agujeros negros de este tamaño pueden formarse solo de dos formas: por un lento crecimiento de materia (a partir de un tamaño estelar), o directamente por presión externa en los primeros instantes del Big Bang. El primer método requiere un largo período y grandes cantidades de materia disponibles para el crecimiento del agujero negro.

Mediciones Doppler de la materia que rodea el núcleo de galaxias vecinas a la Vía Láctea, revelan un movimiento giratorio muy rápido, que sólo es posible por una gran concentración de materia en el centro. Actualmente, el único objeto conocido que puede contener suficiente materia en tan reducido espacio es un agujero negro.

En galaxias activas más alejadas, se piensa que el ancho de las líneas espectrales está relacionado con la masa del agujero negro que genera la actividad de la galaxia.
Se especula que agujeros negros supermasivos en el centro de muchas galaxias, actuarían como los "motores" de las mismas, provocando sus movimientos giratorios, tales como galaxias Seyfert y quasares. Se cree que Sagitario A* es el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea.

Posibles agujeros negros supermasivos


No se ha identificado con seguridad ningún agujero negro supermasivo, sin embargo, existe un cierto número de astros que son candidatos a ser considerados como tal cuando haya mayor evidencia disponible:
En mayo de 2004, Paolo Padovani y otros astrónomos anunciaron el descubrimiento de 30 agujeros negros supermasivos fuera de la Vía Láctea. Su descubrimiento sugiere que hay al menos el doble de estos agujeros negros de los que se pensaba previamente.

Entre los agujeros negros supermasivos más grandes podrían estar un hipotético agujero situado en la galaxia OJ 287, con una masa estimada en 18 mil millones de masas solares, el situado en el centro del cúmulo de Phoenix (Fénix) con 20 mil millones de masas solares,y el de la galaxia NGC 4889, cuya masa puede llegar a 21 mil millones de masas solares.


Francisco Alberto Caamaño

Francisco Alberto Caamaño Deñó (11 de junio de 1932 - 16 de febrero de 1973) Nacido en Santo Domingo fue un militar y revolucionario dominicano que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana durante la Guerra de abril de 1965. Fue hijo del general Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986.

Vida previa a la Revolución


Su padre fue un prominente militar durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y llegó a recibir las más altas condecoraciones del régimen. Llegó a ostentar incluso el cargo de secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (Ministro de Defensa) desde 1952 a 1955.

La familia de su padre era originaria de San Juan de la Maguana, lo que reveló que en su árbol genealógico constan otras personalidades militares como Plutarco Medina (1889-1983), conocido por su enorme descendencia, y otros como Jorge Casimiro Fernández Medina, que fue un destacado teniente coronel del Ejército Nacional. Gracias a la influencia de su acentuada parentela militar, Francisco Alberto se destacó en una eficiente y esmerada vocación de servicio a las instituciones castrenses de su patria, ingresando muy joven a la Marina de Guerra Dominicana, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional.

Decidió combatir al Triunvirato en una conspiracion organizada por altos mandos militares, los cuales al inicio del bombardeo comandado por Elias Wessin y Wessin, desertaron, Caamaño fue proclamado secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, dirigió la lucha por la vuelta del presidente Bosch.

Desde Puerto Rico, Juan Bosch delegó sus derechos constitucionales a Caamaño y el Congreso se reunió de emergencia para proclamarlo presidente constitucional de la República, luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963.

Con el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965, Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios, dando declaraciones ante Radio televisión Dominicana de salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en plenos combates.

Ante la inminente invasión estadounidense con el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos estadounidenses, y la llegada de la 82 división aerotransportada de la Armada de los Estados Unidos, con 42 mil marines, Caamaño se traslada a la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para pedir la no intervención de esa nación y negociar la paz, la respuesta que recibe del embajador es que Camaño no está en calidad de negociar, si no de rendirse, éste a su vez le contesta de la siguiente manera: "Pues permítame decirle que no nos rendiremos y que lucharemos hasta el final".

Presidencia


El Congreso Nacional lo elige y designa Presidente Constitucional de la República, tomando posesión de la presidencia el día 4, tenía 32 años de edad; Caamaño ocupó la posición de Presidente Constitucional hasta el 3 de septiembre 1965.

Durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, se emitieron 4 Gacetas Oficiales, con 62 Decretos y 14 leyes. Entre ellas la Nro. 11 que convierte la antigua fortaleza Ozama en lugar público con el nombre de Plaza de la Constitución, y la Nro. 14 que denomina, “24 de Abril” la Avenida “George Washington”, contenidas dentro de la Gaceta Oficial Nro. 4.

Durante su Gobierno, recibió cartas y comunicaciones internacionales, de felicitación y reconocimiento como Presidente de la República Dominicana y, por su actitud ante la intervención militar de Estados Unidos, donde demostró ser un hombre de valor, heroísmo, patriotismo, principios inquebrantables, y decidido a defender su Patria por encima de todo.

No obstante a esas felicitaciones, habian muchas represalias en contra de Caamaño porque este era militar y no podia ser presidente por eso. Por otro lado se dicen que Caamaño vino a completar el periodo presidencial de Juan Bosch, como Bosh habia durado solo 7 meses en el poder, se dice que desde el exilio le dijo a Caamaño que completase su gobierno.

Vida tras la Revolución de Abril


Luego de las negociaciones del cese al fuego, Caamaño deja el poder en manos de Héctor García Godoy, quien prepararía la transición a la democracia.

En 1966 el doctor Joaquín Balaguer, apoyado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos que invadieron la República Dominicana durante la Revolución de Abril, enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), gana las elecciones generales. Balaguer gobernó la República Dominicana hasta 1978.

Durante su régimen de 12 años fueron asesinados muchos jóvenes de la izquierda, entre ellos, Henry Segarra, Amin Abel Hasbún, Dr. Guido Gil, Maximiliano Gómez -el Moreno-, Amaury Germán Aristy y sus compañeros del grupo Los Palmeros, entre otros.

En Londres, Caamaño decide volver al país y derrocar al gobierno dictatorial de Balaguer, que asesinaba sin piedad a la juventud revolucionaria en la República Dominicana; para ello se trasladó a Cuba en donde comienza a reclutar a los hombres que lo acompañarían en su proyecto guerrillero, a pesar de las numerosas deserciones, logra mantener a ocho aguerridos hombres que están dispuestos a jugarse la vida para derrocar a Balaguer.

El desembarco en Playa Caracoles y muerte


El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Sobre esto, Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmó:

"Hace apenas algunas horas regresé de la zona del municipio de San José de Ocoa donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros… inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en que se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles"

Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa.

El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríque Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.

Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero

  • Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),
  • Hamlet Hermann Pérez (Freddy)
  • Mario Nelson Galán Durán (Juan)
  • Claudio Caamaño Grullón (Sergio)
  • Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael)
  • Toribio Peña Jáquez (Felipe)

Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera Central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio.

Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a los 41 años de edad, desapareció una de las figuras más importante de la historia dominicana del siglo XX.








Plan “Quisqueya aprende contigo” busca alfabetizar a 727 mil dominicanos


El presidente de la República Danilo Medina, dijo que su Gobierno pagará “una deuda impostergable”, esto con el plan de alfabetizar a unas 727 mil personas mayores de 15 años en todo el país.

Así se expresó el mandatario al presentar el Plan Nacional de Alfabetización denominado “Quisqueya aprende contigo”, en un acto celebrado el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

“Nos ajustaremos el cinturón en otros campos del gasto público mientras avanzamos en la reforma fiscal, pero nunca, nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos. Ha llegado la hora de pagar esta deuda”, dijo Medina en la actividad.

El plan será ejecutado a partir del 7 de enero del próximo año y en el mismo participarán unos 25 mil facilitadores a nivel nacional, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Para la ejecución del plan, Medina emitió el Decreto 546-12 el cual declara de alto interés nacional la alfabetización de las más de 700 mil personas.

El decreto crea la Junta Nacional de Alfabetización que tendrá por objetivo promover la participación de todos los sectores del Estado y la sociedad en dicho plan.

El mismo Decreto también constituye un equipo técnico a través del cual se conformarán las juntas de alfabetización a nivel provincial, municipal, distrital y de secciones, comunidades, empresas y cualquier otro espacio que se considere necesario para capacitar a los iletrados seleccionados.

Cuba restaura servicio eléctrico en zonas afectadas por largo apagón


LA HABANA (AP) — La energía eléctrica fue restaurada para millones de cubanos el lunes luego de un gigantesco apagón que dejó a casi toda la isla a oscuras durante horas.

La Unión Eléctrica de la isla advirtió de posibles cortes en el servicio eléctrico el lunes en "el horario pico en la zona occidental", en un comunicado leído en el noticiero de la televisión.

La empresa estatal aseguró que el martes serán restablecidas "las condiciones de generación del sistema eléctrico nacional".

En la información no se ofrecieron detalles de las razones del apagón del domingo en la noche, que seguía siendo investigado.

El servicio eléctrico se vio afectado parcialmente en las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus y Ciego de Avila, las tres a entre 500 y 300 kilómetros al este de la capital, según el comunicado.

El apagón fue total las provincias desde Villa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, hasta Pinar del Río, 150 kilómetros al oeste de la capital, precisó la nota.

Un comunicado en el diario oficial Granma mencionó "una interrupción en una línea de transmisión" entre Ciego de Avila y Santa Clara ocasionó las afectaciones en el servicio y añadió que "en estos momentos se trabaja para normalizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional".

El apagón afectó una vasta área, incluyendo la capital, con unos 2 millones de habitantes, y el popular balneario de Varadero, silenciando ventiladores y acondicionadores de aire en medio de un fuerte calor tropical.

En La Habana y Pinar del Río algunas personas no tuvieron luz por cinco horas y en la mañana de este lunes el servicio parecía restaurado.

Los grandes apagones eran comunes en Cuba a mediados de la década de 1990 pero se superaron paulatinamente y de nuevo se produjo una crisis hace una década, cuando la isla atravesaba una crisis energética.

Los cortes de energía aislados todavía son comunes en la ciudad, pero los apagones generales son inusuales.

El peor fin de semana en años para los cines de EEUU


Los ingresos acumulados de las doce películas de mayor recaudación ascendieron a 51,9 millones de dólares, la peor cifra desde el fin de semana del 5 al 7 de septiembre de 2008, cuando Nicolas Cage naufragó con la cinta de acción Bangkok Dangerous.

Además, la venta de entradas este fin de semana obtuvo el peor registro en EE.UU. desde el 23 de septiembre de 2001, poco después de los atentados del 11-S, cuando se estrenó Glitter, protagonizada por Mariah Carey.

La cinta de terror The Possession volvió a liderar la taquilla con 9,5 millones de dólares y su recaudación total llega por ahora a los 33,3 millones.

La obra del danés Ole Bornedal, que trata el exorcismo desde la perspectiva judía, cuenta con la presencia de Kyra Sedgwick (The Closer) en el papel de una madre recién divorciada, cuyos esfuerzos por superar el final de su matrimonio se ven alterados drásticamente por un demonio ancestral.

En segundo lugar aparece el drama criminal Lawless, con 6 millones de dólares para esta película protagonizada por Shia LaBeouf, Tom Hardy y Jessica Chastain. Sus ingresos totales llegan a 23,5 millones.

El mejor estreno del fin de semana fue a parar a The Words, el drama literario liderado por Bradley Cooper y Zoe Saldaña, con 5 millones de dólares, una cifra muy por debajo de las expectativas del estudio CBS Films. El filme cuenta la historia de un joven guionista al que un golpe de suerte transforma su anodina vida en un torrente de éxito tras publicar un escrito antiguo confeccionado por otra persona.

En el cuarto puesto se situó The Expendables 2, con 4,7 millones de dólares para un total de 75,4 millones desde su estreno hace un mes. Esta reunión de viejas glorias del cine de acción (Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Chuck Norris) de los 80 y 90 sigue dando éxitos con un argumento que sitúa al grupo de mercenarios enfrentados a un sanguinario criminal (Jean Claude Van Damme).

En el quinto lugar se colocó The Bourne Legacy, con 4 millones de dólares para un total de 103,7 millones desde su llegada a las salas, una cifra notable tras la sustitución en el rostro protagonista de Matt Damon por Jeremy Renner.

El estreno de The Cold Light of Day, protagonizada por Henry Cavill, el nuevo rostro de Superman, defraudó con 1,8 millones de dólares desde el puesto 13 de la lista.

Abogado de Shakira confirma que fue demandada por su expareja De la Rúa


La cantante Shakira fue demandada económicamente el pasado mes de julio por el argentino Antonio de la Rúa, su pareja hasta hace poco más de un año, aseguró el lunes un abogado de la estrella colombiana.
"Quiero aclarar que sí existe una demanda judicial presentada en julio de 2012 por el Sr. Antonio de la Rúa que busca congelar activos sustanciales que pertenecen a la Srta. Shakira Mebarak R. y que son mantenidos en un banco", informó el letrado Ezequiel Camerini en un comunicado.

"La solicitud para congelar los activos fue denegada por el juez competente, sin embargo el procedimiento sobre el fondo del asunto continúa", señaló el abogado, sin dar más detalles del proceso.
El pasado 5 de septiembre, medios colombianos informaron que De la Rúa había reclamado unos 250 millones de dólares a su expareja como compensación por contratos pendientes tras la ruptura y la entrega de algunos inmuebles que compartieron durante sus 11 años de relación.

Dos días después, un abogado del argentino desmintió la existencia de la demanda y argumentó que únicamente se estaba tratando la disolución de una sociedad comercial propiedad de ambos.
Como asesor legal de Shakira por los últimos diez años, "puedo confirmar que no ha existido sociedad comercial o joint venture alguno" entre la colombiana y su exnovio, desmintió este lunes el abogado Camerini.

"Pareciera que se está intentando utilizar los medios para diseminar información que induce a errores respecto de la relación" entre Shakira y De la Rúa, añadió el letrado.
La estrella del pop colombiana, actual pareja del futbolista español Gerard Piqué (FC Barcelona), ha estado también presente en los medios en las últimas semanas por los rumores sobre un supuesto embarazo.

Espantosa historia: Acusan a una estrella de fútbol de torturar y matar a su amante

Una historia de horror protagonizada por el futbolista brasileño Bruno Fernandes de Souza, de 27 años, y su amante, la modelo Eliza Samudio, ocupa hoy espacio en la prensa internacional.


El Daily Mail reporta que Fernandes de Souza irá a juicio, acusado de torturar y matar a Samudio para preservar su reputación luego de que la chica diera a luz a su hijo. El deportista ya se encuentra pagando cuatro años y medio de cárcel luego de que fuera encontrado culpable por el secuestro de Samudio.

La trama de horror, según personal vinculado con el caso, indica que Bruno planificó el secuestro de su amante junto a otras ocho personas, incluyendo su esposa Dayane. El futbolista, que jugó para el equipo Flamengo, al parecer habría cometido “torturas barbáricas” contra Samudio antes de ayudar a desmembrar el cuerpo de la chica de 25 años.

Partes del cuerpo sin vida de la joven fueron supuestamente dadas a los perros de Bruno, mientras que el resto fueron enterrados en concreto.


Se conocieron en una fiesta

El futbolista y la modelo se conocieron en una fiesta, esa misma noche durmieron juntos y producto de ese encuentro Samudio quedó embarazada. Cuando la joven le contó al atleta lo sucedido, él se llenó de ira.

En el juicio contra Bruno argumentarán que planeó el asesinato de la muchacha cuando esta le amenazó con tomar acciones legales para probar que él era el padre de su hijo.

De acuerdo al testimonio de un primo del futbolista, el secuestro de la modelo tuvo lugar en un hotel de Río de Janeiro el 4 de junio de 2010, de donde la llevaron a una propiedad en Belo Horizonte que Bruno y su esposa solían alquilar los fines de semana, allí ocurrió la tortura de la chica. Se dice que Bruno ponía música a todo volumen para ahogar los gritos desesperados de la joven.

Bruno, quien fue suspendido de su equipo, asegura que es inocente y que tiene una “conciencia limpia”.

Con información del Daily Mail



Black Point ha intentado hablar, según la madre del artista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El artista de música urbana Black Point abrió los ojos y ha estado intentando hablar, según su madre Ana Alberto.


Agregó que a pesar de que continúa en cuidados intensivos, en las próximas horas se espera que el artista sea traslado a una habitación.

El cantante urbano Black Jonas Point sufrió la madrugada del pasado miércoles un accidente en la autopista Las Américas y se encuentra en cuidados intensivos en el área de emergencias de la Plaza de la Salud.

El interprete de “Mañana me pides lo que quieras” recibió las primeras atenciones en el hospital Darío Contreras, próximo a las cinco de la madruga y más tarde fue trasladado a la Plaza de la Salud.

Siete bombas explotan simultáneamente en siete supermercados de Córcega


Siete bombas estallaron este lunes de madrugada en otros tantos supermercados de Córcega, sin causar daños personales, en lo que los investigadores interpretan como una acción espectacular probablemente de un grupo independentista de la isla francesa.

Los artefactos habían sido colocados cerca de las entradas de las tiendas, propiedad de grupos de la gran distribución Las explosiones se produjeron poco antes de la 01.00 local (23.00 GMT) y causaron desperfectos materiales de diferente consideración en los siete establecimientos comerciales, según las fuerzas del orden. Los artefactos habían sido colocados cerca de las entradas de las tiendas, propiedad de grupos de la gran distribución.

A primera hora de la mañana no había sido reivindicada la autoría de estos atentados. No obstante, la emisora de radio France Info, señaló que los investigadores daban prioridad a la hipótesis de que estos actos los hubieran cometido miembros de una nueva escisión del Frente Nacional de Liberación de Córcega (FNLC), cuya creación se había anunciado hace unas semanas.

Ese nuevo grupúsculo, considerado ideológicamente más a la izquierda que el FNLC clásico, había denunciado la situación económica en Córcega y cargado contra los grandes grupos empresariales que logran fuertes beneficios en la isla, entre los que citaba en particular la compañía de distribución Leclerc, gran afectada por las acciones de la pasada noche.

EFE

Revisión de firmas garantiza democracia transparente en Ecuador


Quito. De política calificó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, la crisis provocada por la decisión de verificar todas las firmas de inscripción para los comicios de 2013 y afirmó que esta medida constituye un punto de inflexión.

  En entrevista con Prensa Latina, Paredes explicó las razones y fundamentos constitucionales de esta acción frente a un fraude inédito que afecta a todo el sistema electoral y de organizaciones políticas, a la propia democracia y el cual, recalcó, no podía pasarse por alto.

Es un punto de inflexión, precisó, porque cierra una brecha muy fuerte de conductas políticas y culturales del pasado, y abre la posibilidad y condiciones para la construcción de nuevas prácticas políticas y culturales transparentes, inclusivas y democráticas.

¿Cómo entender organizaciones políticas que alcanzan legitimidad y legalidad a través de prácticas dolosas?, preguntó.

¿Qué garantía, agregó, tendría el pueblo de que la gestión de sus representantes, de las primeras magistraturas, de la Asamblea Nacional y otros organismos de gobierno territorial, sean para afianzar la democracia, la ética, y orientar su acción al bienestar popular?.

Es un reto, admitió Paredes, pero afirmó que la historia se cambia con retos y sacrificios, y estamos dispuestos a todo en favor de la democracia y la transparencia.

Antes, dijo, como han sugerido editorialistas de varios medios, eso hubiera sido pasado por alto o visto como un problema judicial, y quedaría impune una práctica dolosa que no solo es supervivencia del pasado, sino un daño para el país, ahora y en el futuro cercano.

En la historia de Ecuador, recordó Paredes, los fraudes electorales se han dado en otros terrenos, robo de urnas, quema o falsificación de actas, violencia, y esas viejas prácticas este CNE no puede mantenerlas ni tolerarlas por un principio básico.

Este proceso de transformación democrática, afirmó, comenzó con la Constitución del 2008, debe ser irreversible, y solo podrá serlo en la medida que nuestro pueblo se apropie del mandato constitucional y construya nuevas formas, y prácticas del ejercicio de la política.

Se dice, apuntó, que esta crisis en el sistema electoral y político rompe esquemas en la región, pues en otros países de América Latina existen prácticas dolosas en las organizaciones políticas, pero nunca se han visibilizado ni enfrentado.

Ocurre que el delito mayor, en ciernes, es la usurpación de la identidad de una persona y tratar de imitar o desfigurar su firma para buscar legitimidad de acceso vía electoral a una organización política, lo cual es algo inaudito, enfatizó Paredes.

Estamos frente a un delito nuevo, que no lo habíamos conocido en la historia electoral de Ecuador y posiblemente de Suramérica. Esto se relaciona también con un nuevo tipo de delito, el informático, mediante la venta y manipulación de bases de datos, explicó.

En el proceso de recuperación de los Estados, éstos siguen aún indefensos ante estos delitos informáticos, comentó. Hace tres años ocurrió en Ecuador el robo de la base de datos del Registro Civil, la cual vendían en discos en Guayaquil por cinco dólares, recordó.

Por las personas ya detenidas sabemos que sacaron la base de datos del propio CNE, reveló su máximo dirigente, para entregarlas a delincuentes que después negociaron con organizaciones políticas inescrupulosas, lo cual da la dimensión de un delito de nuevo tipo.

En el caso actual, precisó, se tienen boletas de adhesión a organizaciones políticas que son copias del rol de pago, de nóminas, de instituciones públicas.

Aún más, agregó, los 490 candidatos que se postularon para miembros del CNE, aparecen inscritos en ese mismo orden en alguna organización política, con total desconocimiento de las personas afectadas.

Un elemento adicional, aporta en la entrevista el doctor René Maugé, coordinador del CNE para organizaciones políticas, al relacionar el fraude con el hecho de que el Estado ecuatoriano financia la publicidad de las agrupaciones que intervienen en los comicios.

Pero, acotó, no es solo el importe de las franjas publicitarias de las campañas para todas las organizaciones participantes, sino que a los partidos o movimientos que sobrepasen el cinco por ciento del padrón en los comicios se les da un fondo partidario para sus funciones.

Ese fondo partidario no es pequeño, es millonario, puntualizó Maugé.

Al refutar las acusaciones de quienes impugnan la legalidad de la decisión adoptada por el CNE, Paredes se remitió a la Constitución de Montecristi, aprobada por referendo popular el 2008, y que marca una ruptura en términos del pasado, el presente y el futuro.

En ese marco constitucional, señaló, se puntualizan los deberes que tiene la función electoral, integrada por dos instancias fundamentales: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Entre las atribuciones que establece la Constitución para el CNE está el "garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas y las demás que señale la ley".

Sobre ese mandato, recalcó Paredes, en este proceso de verificación del total de las firmas presentadas por las organizaciones políticas nos proponemos asegurar la transparencia y legalidad de un evento interno de ellas para la búsqueda de su inscripción o reinscripción.

Entonces, puntualizó, apegándonos al numeral cuatro del artículo 219 de la Constitución, se fundamenta la decisión adoptada por el CNE y es la respuesta a los movimientos opositores que señalan no tenemos fundamento legal alguno para ello.

El CNE lo que está haciendo, puntualizó, es cumplir y hacer cumplir la Constitución y la recuperación del sentido de patria y nacionalidad, frente a estructuras financieras y productivas de antaño, que se reflejan en la política y tratan de mantenerse.

PrensaLatina.cu

Continúan en Venezuela ferias electorales preparatorias de comicios


Caracas. Hasta el próximo 30 de septiembre continuarán desarrollándose en Venezuela las ferias electorales, en las que están dispuestas mil 500 puntos de información con vistas a que los votantes se preparen para los comicios de octubre.

  La iniciativa, organizada por el Consejo Nacional Electoral, comenzó el pasado sábado en puntos ubicados en sitios concurridos del país, como plazas, estaciones del Metro, centros comerciales, universidades, mercados, casas culturales, entre otros.

De esta manera los votantes pueden informarse sobre cómo votar y familiarizarse con las máquinas de votación, el Sistema de Autenticación Integrado, la nueva boleta electoral y el recorrido por la mesa de votación el día del sufragio.

En las sedes de la feria electoral los votantes tendrán a su disponibilidad un ejemplar no válido de la boleta electoral que se empleará el venidero 7 de octubre.

Además, en el estado Bolívar se iniciará este lunes el adiestramiento y acreditación de los miembros de mesa, en en el que participarán aproximadamente 20 mil personas, según informó el director de la oficina regional electoral, Edgar Mata.

Unos 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el 7 de octubre para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que lideran el mandatario Hugo Chávez y el exgobernador Henrique Capriles, aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

PrensaLatina.cu

Aumentan a 27 los muertos por atentado en ciudad siria de Alepo

Damasco. El número de muertos por un atentado terrorista en áreas de hospitales en la ciudad siria de Alepo se elevó hoy a 27 y a más de 64 los heridos, informó una fuente oficial.


El ataque ocurrió en horas vespertinas de este domingo, cerca del hospital al-Hayat y el Hospital Central de la ciudad, en el barrio de al-Malab, cuando una potente bomba explotó y causó importantes daños a esas instalaciones, a la escuela de estudios elementales de al-Nusour al-Zahabiya y a edificios cercanos.

La agresión cerró una jornada caracterizada por el auge de los atentados que, en los últimos días, perpetran bandas insurgentes contra sitios públicos, retenes militares y el transporte, en varias regiones de Siria.

Esta acción ocurrió a escasos días (el sábado) del ataque de una numerosa agrupación de irregulares contra el cuartel de la Seguridad Central de Henano, en Alepo, donde tienen sus sedes varias instituciones armadas.

Ese ataque, según fuentes opositoras, tenía como objetivo aprovisionarse de parque y armas, pero, de acuerdo con voceros, solo lograron ocupar las oficinas de reclutamiento de la región norte y costera, antes de ser batidos por fuerzas combinadas del Ejército y la Aviación sirias.

Durante los combates y bombardeos murieron centenares de insurgentes, según confirmó a Prensa Latina una fuente de crédito, quien dijo que más del 60 por ciento de los fallecidos eran mercenarios y combatientes de otros países árabes.

En horas tempranas del domingo estalló un artefacto al paso de un ómnibus de pasajeros por la carretera Homs-Misyaf, cerca de la aldea de Azzeibak, que se dirigía a Damasco, con saldo de cuatro muertos y 35 heridos.

La víspera fueron asestados fuertes golpes a grupos armados en áreas de la provincia y ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de Damasco, en la zona de Maysaloun, en los barrios de al-Safa y al-Shaar, entre otras, con saldo de numerosas bajas en las filas opositoras.

En Homs, a 162 kilómetros al norte de la capital, resultaron muertos siete insurgentes en el barrio de al-Hamidiya, mientras en áreas de la municipalidad de al-Qseir murieron 14 y tres resultaron heridos en choques con las fuerzas gubernamentales.

Por su parte en Hama, a 209 kilómetros al norte de la capital, en la localidad de Tal Qartal, fueron eliminados varios elementos armados y ocupados sus armamentos.

En la sureña Daraa, a 110 kilómetros de Damasco, fueron aniquilados numerosos insurgentes en áreas de la localidad de al-Herak, destruidos dos transportes y ocupado un gran alijo de armas, incluido cohetes LAU de fabricación israelí.

Algunos analistas de la situación siria predicen un auge de los atentados terroristas en los próximos días, mientras se debaten posiciones encontradas en el exterior para alcanzar un arreglo político de la crisis en este país del Oriente Medio.

Mercados petroleros atentos a medidas de estimulo económico


Londres. Los precios del petróleo mostraron hoy un comportamiento mixto a la apertura de los mercados energéticos internacionales, atentos a posibles medidas de estimulo económico en Estados Unidos y China.

  Esas acciones son esperadas por los analistas al tomar en cuenta las señales de debilidad que atentan contra la recuperación en el consumo de hidrocarburos.

Japón ajustó a la baja las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del 2012, presionado por la crisis en la Eurozona y los problemas de la economía mundial.

Las autoridades situaron en el 0,7 por ciento la expansión interanual en el periodo abril-junio, lo cual equivale a la mitad de los estimados iniciales divulgados a mediados de agosto (1,4 por ciento).

Mientras, en China las importaciones de crudo en agosto llegaron a un promedio diario de 4,3 millones de barriles, con un descenso del 13 por ciento respecto a igual mes del pasado año.

Asimismo, las exportaciones de bienes crecieron 2,7 por ciento, dos décimas menos que las previstas por los expertos.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense (FED) analizará temas de política monetaria esta semana, en un entorno donde existen elementos a favor de la adopción de medidas para incentivar la recuperación económica.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) cedió 30 centavos y se ubicó en 96,12 dólares el barril de 159 litros.

En tanto la calidad Brent del Mar del Norte marcó un avance discreto de nueve cetavos, hasta 114,34 dólares el tonel con entrega en octubre.

PrensaLatina.cu

La Marina de guerra decomisa cargamento de drogas en Las Terrenas, Samaná


República Dominicana. La Marina de Guerra y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encontraron otros 149 paquetes de cocaína en la embarcación que hace cinco días interceptaron en Las Terreras, Samaná, con otros 120 kilos (117 paquetes), que un grupo intentó trasladar a Bahamas.

La Marina informó que junto al Ministerio Público utilizaron un buzo y detectaron la droga en un compartimiento luego que decidieran romper varias partes de la embarcación “Chubasco” para continuar la inspección.

De acuerdo al informe, en principio intentaron trasladar la embarcación al Puerto Multimodal Caucedo para colocarle rayos x, pero se rompieron las amarras del ancla y presentó problemas de máquina, por lo que encalló en medio de un mal tiempo.

La droga ocupada fue entregada por la Marina a la DNCD para los fines legales. Los narcotraficantes habían zarpado de Boca Chica. La embarcación en que viajaban tres detenidos con la droga es matrícula estadounidense, color blanco, de 48.7 pies de eslora, 14.7 de manga y 5.7 de puntal.

Matan uno e hieren a cuatro agentes

En otro hecho, cuatro agentes de la DNCD, entre ellos un oficial superior, resultaron heridos la mañana de ayer al ser atacados con una escopeta por un hombre que, a su vez,  murió a ser tiroteado por los agentes, en el sector Villa Faro, de Santo Domingo Este, según informó esta tarde  el organismo.

El tiroteo habría tenido su origen cuando Félix Javier, apodado Chavalo, utilizó una escopeta calibre 12 para agredir a los agentes y a un fiscal adjunto que acudieron a allanar su vivienda.

 En la casa sin número de la Calle 1ra, en el barrio Mandinga, según las autoridades,  fueron ocupados, además del arma ilegal y 20 cartuchos para ésta, cerca de medio kilo de cocaína, un paquete de crack,  dos chalecos antibalas, dos botas tipo militar, una balanza y varios teléfonos celulares.

“Este fue el resultado de una agresión materializada por un individuo que dirigía un centro de expendio y procesamiento  de porciones de droga junto a otros sujetos que están detenidos. Se le iba a allanar, como en efecto se hizo, y la respuesta fue atacar a cartuchazos al personal enviado allí, acompañado por un miembro del Ministerio Público”, dijo en un comunicado a la prensa, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.

Lebrón, dijo que el occiso tenía un tatuaje en el pecho que decía: ”Bienvenido a la Puerta del Infierno”, además de dos calaveras en ambos hombros.

Los heridos son el mayor Luciano G. Cabrera; el alistado Joaquín R. Mora, así como los agentes José Luis E. Sosa y Carlos D. Féliz.

El mayor Cabrera recibió heridas de perdigones en la cara y el ojo derecho; el alistado Mora, un cartuchazo en el brazo derecho, mientras que el agente Sosa recibió un disparo que le fracturó el brazo derecho y Féliz también resultó herido en un brazo.

“Cuando ese personal se proponía penetrar a la vivienda de este individuo, en la que se encontraba junto a otras tres personas jóvenes, fue recibido a tiros, situación que obligó a los agentes a responder la agresión, originándose un intercambio que le provocó la muerte a ese individuo y arrojó un saldo de cuatro de los nuestros con las citadas heridas”, agregó Lebrón

Durante la operación fueron arrestados Jorge Alexander Ogando, de 22 años; Rudelania Jiménez Pinales, de 19, y Teryli Erickson López, de 22. Los tres fueron trasladados a la sede de la DNCD para ser interrogados y posteriormente sometidos a la justicia.

Lebrón dijo que Javier murió en el tramo Villa Faro-Hospital Darío Contreras,  cuando era conducido por los agentes que resultaron ilesos. El cadáver fue trasladado posteriormente al Instituto Nacional de Patología Forense.

Japón garantiza programas al IAD


Santo Domingo, RD. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) continuará su cooperación al Instituto Agrario Dominicano (IAD) para que ese organismo pueda desarrollar programas de mejoramiento de vida, desarrollo y capacitación en los asentamientos campesinos más necesitados del país.

La promesa fue hecha al director del IAD, Alfonso Radhamés Valenzuela, por el sub director de la JICA en el país Yamaguchi Naotaka, quien junto al oficial del Programa de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Huascar Peña, visitaron al funcionario para coordinar diferentes programas que ejecutan en la Reforma Agraria con el apoyo de ese organismo internacional.

Entre los proyectos que implementará con el IAD figura uno sobre mejoramiento y calidad de vida de los parceleros, su familia y la comunidad donde están ubicados los proyectos agrarios.

Precisó que mediante este proyecto los parceleros pueden mejorar sus niveles de vida saliendo de la pobreza rural, educándolo y ayudándolo a que construyan su propia cuenta sistema de agua potable, de salud, de electricidad y de alimentación, entre otras.

El director del IAD agradeció el gesto del gobierno del Japón de mantener y ampliar su cooperación a un sector como la reforma agraria que necesita resolver algunos problemas que todavía le afectan Dijo que como parte de esa cooperación, técnicos del IAD tendrán la oportunidad de viajar al Japón a recibir entrenamiento, como es el caso del encargado de Desarrollo Social del organismo, Ramón Alvarado, quien participará en un curso sobre aplicación de enfoque de mejoramiento en el programa de desarrollo rural.


ListinDiario.com.do

CDEEE abonó US$514.87 millones a deuda con generadoras


Santo Domingo, RD. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  entregó esta semana a las empresas generadoras de electricidad US$514.87 millones como abono a la deuda acumulada en el período enero–agosto del presente año.

Los recursos para realizar el pago provinieron de la colocación de los US$500 millones en bonos autorizados por el Congreso para esos fines, y a un préstamo de US$100 millones del BanReservas.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó que la operación fue posible gracias a la colaboración del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Amezquita.

Para ello, según nota de prensa de la entidad, se resolvieron algunos problemas, se desistió del 2% del valor parcial que se había adicionado a los bonos y se retomó la idea del pool de bancos para colocarlos. Todavía quedan pendientes de colocación bonos por US$91 millones.

Sin embargo, el vicepresidente de la CDEEE recordó que las complicaciones financieras de la empresa están lejos de solucionarse, y en los próximos  meses deberá abonar un monto extraordinario de US$617.3 millones que deberá aportar el gobierno para mantener abierto el suministro de energía a  las distribuidoras.

“Si la Corporación pretendiera cerrar el año sin deudas con los generadores y suplidores, deberá pagar antes del 31 de diciembre un monto adicional de US$1,130.10 millones”, dice la nota.

La CDEEE ha operado durante todo el año con un déficit mensual de entre US$120 a US$130 millones, que al final del año puede sobrepasar los US$1,500 millones. Esto significa que los esfuerzos para reducir el subsidio hasta ahora no han logrado su objetivo.