Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 11 de octubre de 2012

Sedna (90377)


Sedna es un cuerpo menor del Sistema Solar, concretamente un objeto transneptuniano. En 2012 se encuentra aproximadamente tres veces más lejos del Sol que Neptuno. Durante la mayor parte de su órbita está incluso más lejos del Sol, con su afelio estimado en 960 unidades astronómicas (ua) —32 veces la distancia de Neptuno—, por lo que es uno de los objetos más lejanos conocidos del Sistema Solar, que no sean los cometas de período largo. La órbita excepcionalmente larga y elongada de Sedna, que tarda unos 11 400 años en completarse, y su lejano punto de máxima aproximación al Sol, a 76 ua, han dado lugar a mucha especulación en cuanto a su origen.

(90377) Sedna
La espectroscopía reveló que la composición de su superficie es similar a la de otros objetos transneptunianos, siendo en gran medida una mezcla de hielo y tolina con metano y nitrógeno congelados. Su superficie es una de las más rojas en el Sistema Solar. No se conoce bien ni su masa ni su tamaño y la Unión Astronómica Internacional no lo ha reconocido formalmente como un planeta enano, aunque varios astrónomos estiman que lo es.

El Minor Planet Center coloca a Sedna en el disco disperso, un grupo de objetos enviados a órbitas muy alargadas por la influencia gravitacional de Neptuno. Sin embargo, esta clasificación es cuestionada ya que Sedna nunca se acerca lo suficiente a Neptuno como para que pueda afectarle, lo que llevó a algunos astrónomos a concluir que en realidad es el primer miembro conocido de la región interior de la nube de Oort. Otros especulan con que podría haber sido empujado a su órbita actual por una estrella en tránsito, tal vez del seno del grupo de nacimiento del Sol, o incluso que fuera capturado de otro sistema estelar. Otra hipótesis sugiere que su órbita puede ser evidencia de otro planeta más allá de la órbita de Neptuno. El astrónomo Michael E. Brown —co-descubridor de Sedna y de los planetas enanos Eris, Haumea y Makemake— cree que es el objeto transneptuniano más importante encontrado hasta la fecha, pues el estudio de su inusual órbita puede aportar información valiosa acerca del origen y la evolución temprana del sistema solar.

Fue descubierto el 14 de noviembre de 2003 desde el observatorio de Monte Palomar. El nombre de Sedna proviene de la diosa de la mitología esquimal del mar y de los animales marinos. Hostil a los hombres y dotada de una altura gigantesca, Sedna estaba condenada a vivir en las frías profundidades del océano Ártico.

Animación que representa la órbita de Sedna.

Sedna tiene el mayor período orbital de cualquier objeto grande conocido en el Sistema Solar, calculado en cerca de 11 400 años. Su órbita es extremadamente excéntrica, con un afelio que se calcula en 937 ua y un perihelio de unas 76 ua, siendo el mayor para los objetos conocidos del Sistema Solar. Cuando fue descubierto se encontraba a aproximadamente 89,6 ua del Sol, y era el objeto más distante observado del Sistema Solar. Posteriormente el mismo equipo de investigadores descubrió Eris a 97 ua. Si bien las órbitas de algunos cometas de periodo largo se extienden más allá de la de Sedna, son demasiado difusos para ser descubiertos excepto cuando se aproximan a su perihelio en el Sistema Solar interior. Aunque Sedna alcance su perihelio hacia 2076, el Sol aparecería simplemente como una estrella muy brillante en su cielo, solo cien veces más brillante que la luna llena en la Tierra, y demasiado lejos como para ser visible como un disco a simple vista.
Cuando fue descubierto se pensaba que Sedna tenía un período rotacional inusualmente largo —veinte a cincuenta días—. Inicialmente se especuló con que su rotación era ralentizada por una compañera binaria, similar a Caronte, la luna de Plutón. En marzo de 2004 el telescopio espacial Hubble buscó ese satélite pero no encontró nada, y las medidas posteriores del telescopio sugirieron períodos de rotación mucho menores —de 10 h aproximadamente—, bastante típico para un cuerpo de su tamaño.

Sedna tiene una magnitud absoluta banda V —H— de aproximadamente 1,8 y se estima que tiene un albedo de alrededor de 0,32, lo que le otorga un diámetro de aproximadamente 1 000 km.

Comparación del diámetro de Sedna en
relación con otros cuerpos celestes
En el momento de su descubrimiento fue el objeto intrínsecamente más brillante que se encontró en el Sistema Solar desde Plutón en 1930. En 2004, los descubridores estimaron el límite máximo de su diámetro en 1 800 km, pero en 2007 este valor fue revisado y reducido a menos de 1 600 km después de ser observado por el telescopio espacial Spitzer.  En 2012, las mediciones del Observatorio Espacial Herschel sugirieron que el diámetro de Sedna es de 995 ± 80 km, lo que lo haría más pequeño que Caronte.

Como Sedna no tiene lunas conocidas, determinar su masa es imposible en la actualidad sin enviar una sonda espacial. Sin embargo, si además de los cálculos anteriores para su diámetro se toma como referencia la densidad de Plutón de 2,0 g/cm, el rango de masa estimada es aproximadamente 1 x 1021 kg.

Sedna alcanzará su perihelio en torno a 2075-2076. Esta aproximación al Sol ofrece una oportunidad de estudio que no volverá a ocurrir en 12 000 años. Aunque Sedna está listado en el sitio web de exploración del Sistema Solar de la NASA, la agencia no está considerando ningún tipo de misión a Sedna en 2012.


Los 10 Errores Más Comunes al Organizar una Boda


Organizar una boda es una de las tareas más complejas. ¿Una misión imposible? A continuación, los 10 errores más comunes que cometen los novios al organizar su boda.

1. No planificar. Si decidieron casarse, hay una palabra clave que tienen que tener en mente desde el primer día: “planificación”. Como cualquier otra cosa, una boda también implica y necesita de una etapa planificadora.

2. No contar con el respaldo de un sitio web. Los sitios web de bodas se convirtieron en herramientas clave para los novios a la hora de organizar su boda. No sólo porque reúnen en un mismo espacio virtual todos los elementos, proveedores e información necesaria, sino también porque ofrecen herramientas para ayudar a los novios a organizar la boda.

3. No elaborar un presupuesto global y estimativo de lo que están dispuestos a pagar por su boda. Este error viene de la mano del anterior, el de la no planificación: un e-rror muy común es no armar desde el principio un presupuesto estimativo de lo que ustedes están dispuestos a pagar por su boda. Que la famosa frase “es una vez en la vida” no te deje en banca rota.
4. No armar una lista de prioridades. La idea de esto es que puedan distribuir el dinero que ustedes están dispuestos a gastar en la fiesta. Por ejemplo, si prefieren destinar más a las bebidas porque consideran que es más importante, tendrán que bajar el dinero con respecto a otra necesidad. Es un tira y afloje, pero creemos que es una de las mejores maneras de optimizar el presupuesto.

5. Querer tener todo organizado y los proveedores contratados con mucha anticipación. No podemos pasar toda la organización de la boda queriendo cerrar las cosas lo antes posible. La idea no es colgarse con todo pero tampoco vivir desesperados por cerrar, cerrar presupuestos. Dejen de lado la ansiedad porque no les va a servir para nada. Lo importante es que disfruten todo el proceso de organizar la boda y no sólo la noche de la fiesta.

6. Escuchar las opiniones de todos. Es muy lindo compartir con la gente que nos rodea todo lo que implica organizar una boda. Estamos a favor de la idea de que un casamiento es para compartir su felicidad con los que más quieren. Pero esto también puede ser un arma de doble filo: las opiniones (sobre todo cuando tenemos un exceso de opiniones) pueden volvernos locos. ¡Cuidado con esto!

7. Pretender que todo salga perfecto. Esta frase se repitió tanto que se convirtió en cliché, pero es un cliché muy cierto: ¡la perfección no existe! Es un error muy común de los novios pretender que todo salga perfecto. La realidad es que siempre va a haber algo que no salga como nosotros lo esperamos. La clave para no frustrarnos es no pretender la perfección en todo desde el principio. Si bajamos las pretensiones, ¡disminuirán las frustraciones futuras!

8. Discutir por todo. Estamos nerviosos, ansiosos, quedan muchas cosas por hacer ¡Las emociones están a flor de piel! Y un resultado se vuelve inevitable en este escenario: ¡discutir por cada mínimo detalle! Por eso, es bueno que controlemos algunas emociones y la ira del momento. Les recomendamos tomarse un descanso durante la organización de la fiesta y conectarse entre ustedes, pensar en el momento increíble que están viviendo y bajar la ansiedad.

9. La organización de la fiesta nos hace olvidar el verdadero sentido del matrimonio. No dejen que la voracidad que implica la organización de la boda les haga olvidar el verdadero sentido del matrimonio. Hay que saber parar la pelota y conectarse con lo que están por hacer: unir sus vidas para siempre, ¿no es poca cosa no?

10 Stress, el peor enemigo de las novias. ¿Cómo organizar una boda y no estresarse? ¡Imposible! Estar 100% despreocupadas y relajadas siendo novias es una utopía que se vuelve contradicción: no se puede ser novia y estar relajada al mismo tiempo porque estar estresadas es parte de la esencia de toda novia. Lo que sí pode-mos es reducir el stress lo más que podamos controlando nuestros pensamientos, exigencias y malos humores (muy comunes en estos períodos).

¿Cómo Reponerse Después de un Despido?


Acabas de recibir terribles noticias: A partir de hoy, tus servicios ya no son requeridos en la empresa para la que laboras.

Sabes que no estás solo, pero por alguna razón eso no te hace sentir mejor. Tu mente te dice que armes tu CV en ese instante, pero tu cuerpo no reacciona.

He aquí algunos consejos para poner a tu mente y a tu cuerpo a trabajar en conjunto.

Tiempo de duelo.

Antes de que te enfrasques de lleno en una búsqueda de empleo, tómate un tiempo de duelo. No niegues lo que perdiste, fantasear que tu jefe te llamará el próximo lunes arrepentido es muy poco probable, así que adelante, laméntate y después prepárate para la nueva vida que tienes enfrente.

No más excusas.

Es muy sencillo usar como pretexto el trabajo para no mantenerse en buena forma, después de todo, ¿quién tiene el tiempo y la energía para ir al gimnasio después de trabajar 12 horas al día? Bueno, acabas de quedarte sin excusa. Además, con la crisis económica, las búsquedas de empleo se están llevando más tiempo, así que necesitarás estar en buena condición física para aguantar este trecho.

Ahora, no necesitas gastarte tu liquidación en un gimnasio, pero vale la pena que programes un horario para hacer joggin o una caminata.

Si te ejercitas en la mañana, estarás activo y con mejores ánimos el resto del día. Si tienes algún amigo en la misma situación que tú, invítalo a unírsete. Él te puede proporcionar la motivación que necesites para salir de tu cama esos días en que preferirías quedarte escondido bajo las sábanas.

Tiempo para reflexionar.

Es complicado avanzar cuando no hemos comprendido nuestras decisiones anteriores. ¿Te estás o-bligando a seguir un camino laboral que no tiene ningún sentido para ti? ¿Eres adicto al trabajo? ¿Odias lo que haces? Tómate el tiempo para resolver estos enigmas de tu comportamiento.

Si te das cuenta que necesitas romper con algún patrón de conducta muy a-rraigado, no dudes en buscar ayuda.

Invertir en un consultor de carrera.

Estos tiempos no parecen muy apropiados para gastar dinero, pero existen algunas inversiones que vale la pena considerar.

Antes de que comiences a solicitar cualquier trabajo que se te presente, tómate el tiempo para asegurarte de que vas hacia adelante y en la dirección correcta. Un buen consultor puede ayudarte a elegir tu camino.

Recuerda que tienes una oportunidad de hacer algo diferente con tu vida, tal vez solamente necesitas algo de ayuda para identificar cómo aprovechar las habilidades que ya tienes y aplicarlas a tu nueva vida.

Si el dinero es realmente escaso, considera pedir a familiares cercanos que te adelanten los obsequios navideños o de cumpleaños en efectivo. El dinero seguramente será mejor invertido ayudándote a encontrar tu verdadera vocación.

Desarrolla un plan.

Cuando estés listo para recoger las piezas y continuar con tu vida, elabora un plan de juego para tu búsqueda de empleo. Éste debe incluir todo lo que necesitarás hacer mientras estás a la caza de ese puesto, junto con algunos tiempos límite.

No lo vayas a guardar en un cajón, sácalo y síguelo. Los días en los que te deprimas puedes revisar tu plan, te sorprenderá lo lejos que has llegado.

Quien sabe, algún día tal vez agradezcas a tu antiguo jefe por haberte dejado ir. Existe mucha gente que se recupera de un despido con empleos que son incluso mejores que los que dejaron.

¿Por Qué la Piel se Pone Roja Tras una Quemadura Solar?


Cuando nos quemamos la piel debido a la acción de los rayos ultravioleta (UV) del sol, la respuesta biológica por parte del sistema inmune da lugar a enrojecimiento, dolor, picor e hinchazón.

Getty Images
Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, ha demostrado que este proceso se debe al daño que sufre el ARN de las células de la piel. Las conclusiones se publican en Nature Medicine.

Usando células humanas y de ratón, Richard L. Gallo y sus colegas observaron que la radiación UVB daña los elementos no codificantes de microARN -un tipo especial de ARN en el interior de las células-. Las células irradiadas liberan este ARN alterado, provocando que las células sanas vecinas inicien una respuesta infla-matoria, con el fin de deshacerse de las células dañadas por el sol.
“La respuesta inflamatoria es importante para iniciar el proceso de curación tras la muerte celular”, señala Gallo. Es más, el proceso inflamatorio puede eliminar las células con daño genético antes de que lleguen a convertirse en cancerosas.

No obstante, no hay que olvidar que este proceso es imperfecto, y la exposición repetida a los rayos UV ocasiona más posibilidades de que la defensa de las células sea insuficiente y se inicie un proceso canceroso.

Según Gallo, aún se desconoce cómo el género, la pigmentación de la piel, y la genética individual pueden afectar a la respuesta del organismo tras una quemadura de sol. “La genética está estrechamente ligada a la capacidad de defensa contra los rayos UV; conocemos qué genes, en nuestros modelos de ratón, cambian ante las quemaduras solares.

Los seres humanos tienen genes similares, pero no se sabe si estos genes influyen del mismo modo ante la quemadura solar”, concluye el investigador.

Los Cuatro Alimentos Que Causan Más Alergias


La alergia a las comidas es una respuesta anormal a un alimento desencadenada por el sistema inmunológico del cuerpo. Algunas veces, las reacciones alérgicas a las comidas pueden causar enfermedades graves y la muerte. Las frutas secas y el maní son las principales causas de las reacciones alérgicas mortales llamadas anafilaxia.

Entre los adultos, las comidas que más desencadenan reacciones alérgicas incluyen:

• Pescado y mariscos, como camarones, langosta y cangrejo
• Maní
• Frutas secas, como las nueces
• Huevos

Los alimentos pro-blemáticos para los niños son los huevos, la leche (especialmente en los lactantes y los niños pequeños) y el maní.

Algunas veces, una reacción a un alimento no es alergia. Con frecuencia se trata de una reacción llamada “intolerancia alimenticia”. El sistema inmunológico no causa los síntomas de la intolerancia a los alimentos. Sin embargo, estos síntomas pueden verse y sentirse como los síntomas de una alergia.