Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 13 de septiembre de 2012

Cataluña aboga por un referendo sobre independencia de España

Madrid. El presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, Artur Mas, se pronunció hoy aquí por la celebración de un referendo para conocer si la mayoría de los catalanes quieren la separación de este país europeo.


En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en un hotel madrileño, el mandatario regional aseguró que su autonomía necesita un Estado propio.

Según su criterio, Cataluña ha fracasado en su esfuerzo de décadas por transformar el Estado español en un "Estado amable en el que Cataluña pudiera encajar bien".

El proceso para la transición ya está en marcha, como lo estuvo en España hace 30 años, y no se puede negar lo que es un clamor en la calle, precisó en referencia a la multitudinaria manifestación que el pasado martes reclamó en Barcelona la independencia catalana.

Bajo el lema Cataluña, nuevo Estado de Europa, un millón y medio de personas colapsaron las principales arterias de la ciudad Condal para exigir al gobierno conservador de Mariano Rajoy un pacto fiscal más justo para esa región del noreste español.

Aunque fue convocada por la plataforma independentista Asamblea Nacional Catalana, la marcha fue alentada desde el ejecutivo regional, dirigido por el partido Convergencia y Unión (CyU, derecha nacionalista catalana).

Si no se interpreta así la marcha (como un proceso de transición), se cometerá otro gravísimo error, advirtió Mas, quien propuso que si hay dudas, se consulte al pueblo catalán para conocer su posición mayoritaria, si se considera una nación.

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) explicó que la velocidad de esa transformación dependerá del resultado del encuentro que mantendrá con Rajoy el venidero día 20.

Aseveró que su comunidad autónoma aporta mucho a este país y a cambio recibe una invasión competencial permanente o una financiación siempre por debajo de la población.

Con el argumento de que Cataluña aporta al Estado español 16 mil millones de euros más de los que recibe -cifra que otros analistas rebajan a 12 mil millones-, CyU demanda a Rajoy un nuevo pacto fiscal para la región más rica de España en términos de PIB per cápita.

Se ha producido un sentimiento de fatiga mutua, porque desde Cataluña "se ayuda todo lo que se puede, incluso más y no se la entiende", mientras que en España se tiene la sensación de que Cataluña "siempre pide y se queja", subrayó Mas.

www.prensalatina.cu

Universidades de Dominicana y Cuba crearán enciclopedia histórica


Santo Domingo, RD. Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de La Habana complementan hoy esfuerzos para crear una enciclopedia digital histórica sobre acontecimientos políticos, económicos y sociales de los pueblos de América.

  Durante un encuentro en esta capital, autoridades y especialistas de los dos centros de altos estudios acordaron las gestiones preliminares del proyecto.

Según reportes periodísticos, el equipo anfitrión estuvo encabezado por la vicerrectora administrativa, Emma Polanco, a quien acompañaron en las conversaciones el decano de la Facultad de Ingeniería, José Joaquín Reyes, y especialistas en Informática.

Por su parte, Miguel Cabrib, de la Maestría en Ciencias de la Computación, y otros tres profesores, dos de ellos de la cátedra Juan Bosch, conformaron la delegación visitante.

Después de la reunión, los cubanos recorrieron la UASD y apreciaron sus nuevas instalaciones.

www.prensalatina.cu

Marina de Guerra dominicana frustra viajes ilegales hacia Puerto Rico


Santo Domingo, RD. La Marina de Guerra de República Dominicana frustró en el último mes 12 viajes ilegales hacia Puerto Rico y arrestó a 70 personas nacionales y extranjeras en las operaciones, informaron hoy fuentes oficiales.

  Según el jefe de esa entidad, vicealmirante Edwin Dominici, desde el pasado 17 de pasado, cuando asumió el cargo, se decomisaron 14 embarcaciones utilizadas en la transportación.

Como resultado de la captura de dichos viajeros, amplió, fueron detenidos y sometidos a la justicia al menos siete organizadores y capitanes de las llamadas yolas.

Por otra parte, Dominici destacó que la institución bajo su mando, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas, ha dado contundentes golpes a narcotraficantes que utilizan la vía marítima para sus acciones.

Dominicana y Puerto Rico están separados por el canal de La Mona, que conecta al mar Caribe con el océano Atlántico, y su menor distancia es de 112 kilómetros entre Cabo Engaño y punta Higuero.

www.prensalatina.cu

Cuba y Suráfrica expresan voluntad de fortalecer vínculos


La Habana. Los vicecancilleres de Suráfrica Marius Fransman y de Cuba Rogelio Sierra expresaron hoy la voluntad de fortalecer los vínculos entre los dos países.

  Ambas autoridades pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales, aseguró el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba www.cubaminrex.cu tras calificar de cordial el encuentro de esta tarde entre ambos funcionarios.

Durante el diálogo Sierra y el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Suráfrica, en una visita oficial iniciada la víspera, trataron temas de mutuo interés en el ámbito internacional.

El visitante estuvo acompañado por el director de la Oficina del Viceministro, Zahier Amien, y el Encargado de Negocios interino Thandukwazi Nyawose.

Por la parte cubana estuvieron presentes el director interino de África Subsahariana, Héctor Igarza, y otros funcionarios de la Cancillería.

La Habana y Pretoria establecieron relaciones diplomáticas en 1994 tras el fin del régimen del Apartheid, y desde entonces el país caribeño formó unos 300 médicos surafricanos y contribuye actualmente con la formación de unos 400 profesionales.


www.prensalatina.cu