Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 21 de agosto de 2012

Puerto Rico prepara más de 400 refugios para recibir tormenta Isaac


San Juan, PR.  Los puertorriqueños se preparaban hoy para recibir mañana la tormenta Isaac categoría uno a cerca de 100 millas al sur del país, al tiempo que el Gobierno anunció que ya ha habilitado más de 400 refugios.

  El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, exhortó a la población a tomar medidas de precaución ante el paso del fenómeno natural, que según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en la isla pasará al sur de la ciudad de Ponce el próximo jueves a las 02:00 hora local convertido en huracán categoría uno.

Fortuño informó en conferencia de prensa que las agencias gubernamentales trabajan desde tempranas horas de la mañana de este martes para enfrentar cualquier efecto que pueda provocar este sistema en los próximos días.

"Esta administración ha estado ofreciendo a los ciudadanos las herramientas necesarias para que todos estén preparado para este y otros eventos de emergencia que pudieran afectarnos", dijo el gobernador en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead).

El Gobierno ha habilitado 372 escuelas para refugios que cuentan con alimentos, agua y otros suministros de primera necesidad para unas dos semanas.

El Departamento de Vivienda informó que tienen 422 refugios listos, incluidas las 372 escuelas, además de contar con alrededor de 23 mil colchones para ser utilizados de ser necesario.

Pondrán en órbita satélite peruano-ruso en 2013


Lima, Perú.  El satélite peruano-ruso Radioscaf será lanzado al espacio en diciembre de 2013, con fines principalmente de observación, confirmó hoy la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), parte nacional del proyecto.

  El rector de la UNI, Aurelio Padilla, presentó una copia del ingenio en el evento Perú-Rusia Desarrollo satelital 2012 iniciado hoy en esa universidad estatal.

"El satélite contiene 9 módulos, cuatro de cada país y un noveno de ambas naciones", señaló Padilla, a tiempo de señalar que su construcción está avanzada en 40 por ciento.

Será puesto en órbita a fines de 2013, a una altura de más de 300 kilómetros, similar a la de la Estación Espacial Internacional, y significará un salto muy importante para el desarrollo aeroespacial peruano, informó el rector.

Precisó que el proyecto es fruto de un convenio entre la UNI y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor), sobre investigación y cooperación científico-tecnológica en temas aeroespaciales y comunicación satelital.

Un equipo de 50 ingenieros peruanos de diversas especialidades trabaja en el equipamiento y la preparación de las pruebas a las que será sometido el microsatélite antes de su lanzamiento.

Según Padilla, una vez que el Radioscaf orbite el planeta Tierra, enviará imágenes de grandes áreas geográficas y de alta calidad, de interés para la investigación en sectores como la industria, la agricultura y la meteorología.

El aparato peruano-ruso capturará imágenes encriptadas y codificadas, lo que representa un mayor nivel de seguridad en la transmisión de datos, explicó.

José Oliden, jefe del proyecto de investigación satelital de la UNI, detalló que el aparato está fabricado con materiales como aluminio y acero, capaces de soportar temperaturas de más y menos 200 grados Celsius, y ha sido diseñado totalmente en Perú, donde es construido.

En el evento Perú-Rusia, desarrollo satelital 2012, que se realiza en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNI, participan como invitados especiales los cosmonautas rusos, Mijail Kornienko y Sergey Volkov.

En la inauguración del certamen participaron el primer vicerrector de la Uesor, Leonid Chervyakov, junto a expertos de ese centro de estudios, y el embajador de la Federación Rusa en Perú, Nikolay Sofinskiy, 

Bolivia y Perú profundizarán lucha contra narcotráfico


La Paz, Bolivia.  Autoridades de Bolivia y Perú se reunirán a finales del presente mes en la ciudad de Santa Cruz para profundizar en la lucha contra el narcotráfico, adelantó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

  Romero adelantó, en conferencia de prensa, el encuentro bilateral para el 29 de agosto con la intención de ampliar y profundizar temas de la lucha contra el tráfico de narcóticos, a través de un programa conjunto.

El ministro de Gobierno (Interior) enfatizó que los dos países establecerán los mecanismos para una estrecha cooperación en la zona fronteriza y aseguró que Bolivia está dispuesta a colaborar con todas las naciones vecinas para desarrollar acciones contra las drogas.

Entre otras acciones, Romero se refirió a tareas mutuas de interdicción, control fronterizo e intercambio de información.

Al mismo tiempo, dejó claro que no considera pertinente un supuesto pedido de la policía brasileña, la cual propuso ayudar en Bolivia a la erradicación de cocales ilegales.

Para Romero, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fuerza de Tarea Conjunta realizan muy bien su trabajo, como demostraron en los últimos años, con cifras de erradicación muy superiores a las conseguidas por gobiernos anteriores.

Según Romero, hasta ahora "no ha habido ninguna solicitud formal al respecto, es sólo una versión periodística, pero de presentarse esa solicitud no la consideraríamos, ni la permitiríamos".

"La función de nuestra política de erradicación y lucha contra las drogas se la combate sin la intervención de organismos externos", sustentó Romero.

República Dominicana entre países más desiguales de Latinoamérica, la región más urbana del mundo

DICE QUE LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS ESTÁ AUMENTANDO EN MUCHOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA



Río de Janeiro, Brasil. La brecha entre pobres y ricos está aumentando en muchos países de América Latina, la región más desigual y urbanizada del planeta, donde un 80% de la población vive en ciudades, más de un cuarto de ella en tugurios o villas miseria, advirtió este martes la ONU. 

Entre 1990 y 2009 la desigualdad creció en Colombia, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Argentina y Guatemala, según un informe de ONU-Habitat, el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos. 

En la región, considerada desde los años 1970 como la más desigual del mundo, el 20% de la población más rica tiene en promedio un ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% más pobre.

"El principal desafío es cómo combatir las desigualdades tan enormes que existen en las ciudades. Es una contradicción bien grande del modelo económico de América Latina en general", dijo Erik Vittrup, experto de ONU-Habitat.

 En la región, los países más desiguales en base a la distribución de la renta son, en este orden, Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, República Dominicana y Bolivia, mientras los menos desiguales son Venezuela, Uruguay, Perú y El Salvador. 

"La desigualdad de renta es extremadamente elevada. Hay un déficit considerable de empleo y una abundante informalidad laboral, que se concentra en los jóvenes y las mujeres", indica la ONU. 

Pese a los progresos logrados por América Latina y el Caribe en los últimos 10 años, 124 millones de personas viven en la pobreza en las ciudades, más de la mitad en Brasil (37 millones) y México (25 millones). 

Más de un cuarto de la población urbana, 111 millones de personas, reside en tugurios o villas miserias, una cifra mayor que hace 20 años, según la ONU.

 El número de ciudades en la región aumentó seis veces en 50 años. La mitad de la población urbana, unas 222 millones de personas, viven en ciudades con menos de 500.000 habitantes y un 14% (65 millones de personas) reside en megaciudades, señala el informe, titulado "El estado de las ciudades de América Latina". 

El informe destaca con preocupación que las ciudades latinoamericanas siguen expandiéndose físicamente pese a la desaceleración demográfica, de una manera que "no es sostenible". "Es ridículo seguir proponiendo modelos urbanos (...) con grandes programas habitacionales en enormes áreas (alejadas) cuando la ventaja de las ciudades es la concentración de ciudadanos, infraestructura y servicios. 

La densidad urbana se va reduciendo cuando debería ir subiendo. (...) No necesitamos más tierra", dijo Vittrup, que llamó a los gobiernos a "orientar a los mercados inmobiliarios". 

El experto de ONU-Habitat mencionó el ejemplo de México, donde se construyeron cinco millones de casas en zonas alejadas que daban a inversores el mejor retorno pero que terminaron quedando vacías porque nadie quería mudarse allí. "Es dramático que los gobiernos hagan viviendas para los pobres que nadie va a utilizar. Estamos reproduciendo modelos que sabemos que no funcionan", afirmó. 

En toda la región, que tiene una población de 588,6 millones de personas, la tasa de población viviendo en ciudades llegará a 89% en 2050, estima la ONU. Pero anticipa que Brasil y el resto del Cono Sur, la zona más urbanizada, llegarán al 90% dentro de tan sólo ocho años. 

El informe destaca que el crecimiento demográfico y la migración del campo a la ciudad han perdido fuerza, y que "la evolución demográfica de las ciudades tiende a limitarse a un crecimiento natural". 

"Las migraciones son ahora más complejas, y ocurren principalmente entre ciudades, a veces a través de fronteras internacionales", de una ciudad a otra o entre el centro y la periferia, sostiene.

México reporta sacrificio de 11 millones de aves por brote de gripe aviar


México. El Gobierno de México anunció hoy el inicio de la segunda etapa de vacunación de aves ante el brote del virus de la influenza aviar AH7N3, que ha provocado el sacrificio sanitario de casi 11 millones de aves.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció en un comunicado que la segunda etapa se iniciará esta semana en granjas de la región de Los Altos, del occidental estado de Jalisco, y prevé la aplicación de 90 millones de dosis adicionales a las 88,3 millones aplicadas en la primera fase.

Adicionalmente, se tendrá un banco de reserva de 53 millones de vacunas y semillas virales para obtener una mayor producción si fuera necesario, informó el director de Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

También reveló que a partir de este mes comienza el repoblamiento de gallinas ponedoras y que serán alrededor de cinco millones de aves las que mensualmente ingresen a las unidades avícolas vacías en las que intervino el organismo.

Explicó que esta medida permitirá restituir paulatinamente la producción de huevo que se tenía antes del brote de influenza aviar.

Para erradicar el virus de las granjas avícolas, el Senasica, en colaboración con los productores, ha realizado el sacrificio sanitario de 10,9 millones de aves del 19 de junio al 20 de agosto.

Al hacer una evaluación de la primera etapa del combate al brote, Sánchez expuso que a esta cifra habrá de sumarse lo correspondiente a las medidas aplicadas por los avicultores antes del anuncio de la presencia del virus a las autoridades y el sacrificio voluntario posterior realizado por los propios avicultores para proteger sus parvadas.

A la fecha, se han hecho muestreos en 438 unidades de producción en 45 municipios de Los Altos, y sólo 43 de ellas (granjas comerciales de postura) han dado positivo al virus AH7N3.

El funcionario reportó que se ha fortalecido el programa de vigilancia epidemiológica de la zona y que se han realizado pruebas en granjas de 22 de las 32 entidades federativas del país, con resultados negativos.

Por ahora, el brote se localiza exclusivamente en Los Altos de Jalisco, enfatizó.

La epidemia de gripe aviar ha provocado un incremento de los precios del huevo y de carne de pollo en el mercado nacional, por lo que las autoridades estudian la posibilidad de reducir aranceles para importar estos productos a precios competitivos.

Sánchez indicó que en apoyo a las medidas de la Secretaría de Economía para normalizar el abasto de huevo, ha emitido desde hace dos semanas los requisitos sanitarios que deben cumplir los países productores que quieran comercializar su producto en México durante la actual coyuntura del AH7N3.

La Unión Nacional de Avicultores informó hoy que el incremento en el precio del kilo de huevo obedece básicamente a la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar en Jalisco y al aumento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves.

Alerta verde para Dominicana por la tormenta Isaac; pasaría el viernes al sur de la capital


Santo Domingo. La depresión tropical número nueve se convirtió esta tarde en la tormenta Isaac y el viernes a las 8:00 de la mañana su centro estará al sur de la capital dominicana, según informó la directora de la  Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

Ceballos ofreció esta tarde una rueda de prensa junto al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez y el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, en el Palacio Nacional

Ceballos agregó que a partir del jueves en la noche habrá un campo nuboso asociado a ese fenómeno.

Dijo que están vigilando la trayectoria de la recién formada tormenta, danto seguimiento cercano a la evolución del fenómeno que se localiza a unos 870 kilómetros al Este de la isla de Guadalupe.

De acuerdo a ese pronóstico Onamet emitió alerta meteorológica temprana dada esa ubicación y probable trayectoria de la tormenta.

En ese sentido el director del COE, general Juan Manuel Méndez, emitió alerta verde para todo el territorio nacional como medida preventiva.

Exhortó a la ciudadanía a darle seguimiento al fenómeno, a través de los boletines oficiales y llamar al COE (809-472-0909) para informarse sobre la situación.

Afirmó que todas las instituciones  que conforman los organismos de socorro están activadas para dar asistencia a la ciudadanía en caso de que lo requieran.

Aumentan en Uruguay escuelas con doble turno de clases


Montevideo, Uruguay dispone en la actualidad de 196 centros entre escuelas y jardines de infantes con doble sesión de trabajo, conocido aquí como tiempo pedagógico extendido, informó hoy el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

  El objetivo es superar los 314 inmuebles para el 2016 con dos jornadas diarias, sistema que recibió impulso en el último bienio cuando se completaron 66 colegios, acorde con el reporte del MEC.

El documento de la cartera comentó que la extensión del tiempo pedagógico fue una prioridad del sector durante los últimos 20 años, ejecutada mediante distintos diseños y estrategias.

Las unidades incorporadas a este método comprometen la permanencia del alumnado en durante siete horas, añadió la comunicación del ministerio.

A los contenidos curriculares del programa escolar, añadió la fuente, la ampliación del horario agrega talleres con profesores de inglés, sesiones deportivas, artísticas y de ciencias, además de otras actividades para el desarrollo integral del educando.

Barbados espera aumento de turismo tras reunión de Diáspora Africana


Bridgetown, Barbados espera un aumento de la visitas turísticas y un incremento en el interés por su cultura tras la celebración el próximo mes en esta isla caribeña de la octava Conferencia de la Diáspora Africana.

  El Ministerio de Turismo anunció este martes que durante la reunión espera contactar a los operadores de los países que participarán para ofrecerles realizar viajes con fines culturales y patrimoniales a Barbados, cuya capital y uno de sus Fuertes fueron declarados Patrimonios de la Humanidad.

Las raíces culturales del Caribe, la conservación del patrimonio y la preservación de la identidad regional centrarán la Conferencia, que tendrá lugar del 17 al 19 septiembre.

De acuerdo con los organizadores, esa reunión prevé establecer un enfoque renovado sobre las huellas de África en el Caribe y tendrá como objetivo establecer las rutas patrimoniales heredadas en la región desde la época de los esclavos.

Buscará además elaborar una guía de turismo para atraer el mercado internacional hacia los patrimonios culturales del área y desarrollar una red de colaboradores para promover y comercializar esos destinos, indica la convocatoria.

Añade que la conferencia está diseñada para crear una comprensión más profunda de las relaciones globales del mundo y hará hincapié en las raíces culturales de Barbados en el comercio transatlántico de esclavos.

Estas reuniones anuales tuvieron su su origen en una iniciativa del Ministerio de Turismo de Bermudas, que buscaba potenciar el desarrollo de los patrimonios culturales caribeños.

Eligen a diplomático palestino enviado especial asistente para Siria

Naciones Unidas. El exministro de Relaciones Exteriores palestino, Nasser Al-Kidwa, fue nombrado hoy representante especial conjunto asistente para Siria.


El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon se complace, junto con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil Elaraby, en anunciar a Al-Kidwa para ese cargo, se indicó en una declaración de la oficina del vocero del secretario general.

Según el texto, Al-Kidwa ha prestado servicios en la Autoridad Nacional Palestina, incluida la Cancillería (2005 a 2006) y como observador permanente de Palestina ante la ONU (1991 a 2005).

Al-Kidwa asistirá el trabajo de Lakhdar Brahimi, diplomático argelino, designado el viernes por la ONU y la Liga Árabe como nuevo representante especial conjunto para Siria.

Brahimi sustituyó a Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, quien renunció a principios de agosto a su cargo tras aducir que carecía del apoyo necesario para implementar su plan de paz de seis puntos para el país árabe y por la falta de cooperación de las partes en conflicto.

La situación de inestabilidad en la nación árabe responde a las divergencias entre el gobierno y grupos opositores que han desembocado en un agudo conflicto.

Desde su inicio en marzo de 2011, el conflicto sirio ha causado más de 17 mil muertos, un millón y medio de desplazados y alrededor de 150 mil refugiados en los países vecinos, según datos de Naciones Unidas.

Rusia y China, con asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU, se han opuesto de manera directa a una intervención militar dirigida a derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, como pretenden Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Informaciones de prensa constatan que Washington, junto a naciones de Oriente Medio como Arabia Saudita y Catar, proveen de armamento sofisticado a los grupos de oposición que se encuentran desplegados por todo la nación y que protagonizan numerosos ataques terroristas contra las fuerzas leales a al-Assad.

Prensa Latina

Carta al General Máximo Gómez


New York, 20 de octubre de 1884

Señor General Máximo Gómez


New York

Distinguido General y amigo:

Salí en la mañana del sábado de la casa de Vd. con una impresión tan penosa, que he querido dejarIa reposar dos días, para que la resolución que ella, unida a otras anteriores, me inspirase, no fuera resultado de una ofuscación pasajera, o excesivo celo en la defensa de cosas que no quisiera ver yo jamás atacadas, -sino obra de meditación madura:- ¡qué pena me da tener que decir estas cosas a un hombre a quien creo sincero y bueno, y en quien existen cualidades notables para llegar a ser verdaderamente grande!- Pero hay algo que está por encima de toda la simpatía personal que Vd. pueda inspirarme, y hasta de toda razón de oportunidad aparente; y es mi determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo.

¡Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento; y cuando en los trabajos preparativos de una revolución más delicada y compleja que otra alguna, no se muestra el deseo sincero de conocer y conciliar todas las labores, voluntades y elementos que han de hacer posible la lucha armada, mera forma del espíritu de independencia, sino la intención, bruscamente expresada a cada paso, o mal disimulada, de hacer servir todos ]os recursos de fe y de guerra que levante el espíritu a los propósitos cautelosos y personales de los jefes justamente afamados que se presentan a capitanear la guerra, ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?, ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Vds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra? -Si la guerra es posible, y los nobles y legítimos prestigios que vienen de ella, es porque antes existe, trabajado con mucho dolor, el espíritu que la reclama y hace necesaria: y a ese espíritu hay que atender, y a ese espíritu hay que mostrar, en todo acto público y privado, el más profundo respeto -porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida.- El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente.

Ya lo veo a Vd. afligido, porque entiendo que Vd. procede de buena fe en todo lo que emprende, y cree de veras, que lo que hace, como que se siente inspirado de un motivo puro, es el único modo bueno de hacer que hay en sus empresas. Pero con la mayor sinceridad se pueden cometer los más grandes errores; y es preciso que, a despecho de toda consideración de orden secundario, la verdad adusta, que no debe conocer amigos, salga al paso de todo lo que considere un peligro, y ponga en su puesto las cosas graves, antes de que lleven ya un camino tan adelantado que no tengan remedio. Domine Vd., General, esta pena, como dominé yo el sábado el asombro y disgusto con que oí un importuno arranque de Vd. y una curiosa conversación que provocó a propósito de él el General Maceo, en la que quiso, -¡locura mayor!- darme a entender que debíamos considerar la guerra de Cuba como una propiedad exclusiva de Vd., en la que nadie puede poner pensamiento ni obra sin cometer profanación, y la cual ha de dejarse, si se la quiere ayudar, servil y ciegamente en sus manos. ¡No: no, por Dios!: -¿pretender sofocar el pensamiento, aun antes de verse, como se verán Vds. mañana, al frente de un pueblo entusiasmado y agradecido, con todos los arreos de la victoria? La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.

A una guerra, emprendida en obediencia a los mandatos del país, en consulta con los representantes de sus intereses, en unión con la mayor cantidad de elementos amigos que pueda lograrse; a una guerra así, que venía yo creyendo -porque así se la pinté en una carta mía de hace tres años que tuvo de Vd. hermosa respuesta,- que era la que Vd. ahora se ofrecía a dirigir; -a una guerra así el alma entera he dado, porque ella salvará a mi pueblo;- pero a lo que en aquella conversación se me dio a entender, a una aventura personal, emprendida hábilmente en una hora oportuna, en que los propósitos particulares de los caudillos pueden confundirse con las ideas gloriosas que los hacen posibles; a una campaña emprendida como una empresa privada, sin mostrar más respeto al espíritu patriótico que la permite, que aquel indispensable, aunque muy sumiso a veces, que la astucia aconseja, para atraerse las personas o los elementos que puedan ser de utilidad en un sentido u otro; a una carrera de armas por más que fuese brillante y grandiosa; y haya de ser coronada por el éxito, y sea personalmente honrado el que la capitanee;- a una campaña que no dé desde su primer acto vivo, desde sus primeros movimientos de preparación, muestras de que se la intenta como un servicio al país, y no como una invasión despótica; -a una tentativa armada que no vaya pública, declarada, sincera y únicamente movida, del propósito de poner a su remate en manos del país, agradecido de antemano a sus servidores, las libertades públicas; a una guerra de baja raíz y temibles fines, cualesquiera que sean su magnitud y condiciones de éxito -y no se me oculta que tendría hoy muchas- no prestaré yo jamás mi apoyo -valga mi apoyo lo que valga,- y yo sé que él, que viene de una decisión indomable de ser absolutamente honrado, vale por eso oro puro,- yo no se lo prestaré jamás.

¿Cómo, General, emprender misiones, atraerme afectos, aprovechar los que ya tengo, convencer a hombres eminentes, deshelar voluntades, con estos miedos y dudas en el alma? -Desisto, pues, de todos los trabajos activos que había comenzado a echar sobre mis hombros.

Y no me tenga a mal, General, que le haya escrito estas razones. Lo tengo por hombre noble, y merece Vd. que se le haga pensar. Muy grande puede llegar a ser Vd. -y puede no llegar a serlo. Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia. Es verdad, General, que desde Honduras me habían dicho que alrededor de Vd. se movían acaso intrigas, que envenenaban, sin que Vd. lo sintiese, su corazón sencillo, que se aprovechaban de sus bondades, sus impresiones y sus hábitos para apartar a Vd. de cuantos hallase en su camino que le acompañasen en sus labores con cariño, y le ayudaran a librarse de los obstáculos que se fueran ofreciendo -a un engrandecimiento a que tiene Vd. derechos naturales. Pero yo confieso que no tengo ni voluntad ni paciencia para andar husmeando intrigas ni deshaciéndolas. Yo estoy por encima de todo eso. Yo no sirvo más que al deber, y con éste seré siempre bastante poderoso.

¿Se ha acercado a Vd. alguien, General, con un afecto más caluroso que aquel con que lo apreté en mis brazos desde el primer día en que le vi? ¿Ha sentido Vd. en muchos esta abundancia de corazón que me dañaría tanto en mi vida, si necesitase yo de andar ocultando mis propósitos para favorecer ambicioncillas femeniles de hoy o esperanzas de mañana?

Pues después de todo lo que he escrito, y releo cuidadosamente, y confirmo, -a Vd., lleno de méritos, creo que lo quiero:- a la guerra que en estos instantes me parece que, por error de forma acaso, está Vd. representando, -no:-

Queda estimándole y sirviéndole,

José Martí

Arte, tradición y cultura de Latinoamérica en las entrañas de la ONU


Ginebra.- Desde hace más de treinta años los países latinoamericanos han regalado a la ONU cuadros, dibujos, esculturas e incluso tradicionales prendas de vestir que sirven para decorar las salas de conferencias y pasillos del Palacio de las Naciones de Ginebra y, al mismo tiempo, contar la historia de estos pueblos.

Entre las joyas de la colección se encuentran dos pequeñas estatuas de la cultura huétar (el mayor grupo indígena que habitaba Costa Rica a la llegada de los españoles en el siglo XVI), que se estima se crearon entre los años 1000 y 1500, lo que las convierte en las piezas más antiguas en estos fondos artísticos.

Estas figuras, que representan a una mujer y a un joven guerrero, fueron donadas por Costa Rica en 1998 con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y hoy se exhiben en la biblioteca la ONU.
También se encuentran obsequios de Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, pero no existe constancia de regalos de obras de arte de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela o Paraguay.

Durante la edificación del palacio (1929-1937) los Estados miembro aportaron mármoles para decorar paredes y suelos, muebles y todo tipo de materiales de construcción, sin embargo, una vez concluida la obra los regalos no cesaron, sino que se transformaron y ahora cada año la ONU recibe en torno a una decena de obras de arte.

La documentalista y responsable del archivo artístico de la ONU en Ginebra, Nora Beriou, asegura a Efe que más de la mitad de los países miembro de Naciones Unidas nunca han regalado creaciones artísticas a la Oficina de Ginebra, si bien destacó que la mayor parte de los latinoamericanos sí han presentado obsequios.

En total hay contabilizadas 2.047 obras de arte, de las cuales 1.555 son dibujos, retratos o caricaturas que en la mayoría de los casos no se exhiben por cuestiones de preservación.

Los muros de la sede europea de la ONU albergan un total de 27 obras procedentes de 13 países latinoamericanos, siendo Perú el Estado que más ha regalado, un total de 10 creaciones en cuatro donaciones (en 1991, 2002, 2004 y 2010).

Entre ellas, Beriou destacó un retablo ayacuchano, que recoge la tradición de los artesanos de esta región peruana, y “Figuras Precolombinas II”, una pintura de tonos dorados sobre una tela de seda.

“Precisamente esta obra -la pintura sobre seda-, junto a una litografía de Kakulu Sagiatuk -un artista contemporáneo inuit- nos recuerdan la riqueza de nuestra inspiración actual gracias a la influencia de las culturas del pasado”, explica Beriou en su despacho, en el que se hay espacio para un cuadro, regalo de Brasil, que retrata a un indio caiapó.

Si bien se pueden encontrar jarrones japoneses, alfombras persas y cuadros -obsequios de países miembro- en prácticamente todos los rincones del edificio, existen zonas especialmente transitadas en las que las obras de arte se apelotonan en un intento por crear una galería de arte improvisada.

Es el caso del pasillo que conduce a la Sala de los Derechos Humanos, un espacio por el que semanalmente caminan miles de turistas y diplomáticos, y de cuyas paredes cuelgan unas 40 obras de arte, una decena de ellas regalo de países latinoamericanos.

Varios óleos de Ecuador, un cuadro obsequio de Cuba, otro de Argentina, un colorido huipil guatemalteco y una pequeña estatua de bronce que México entregó a la ONU en 1976 -fue el primer regalo de la región- comparten espacio con un enorme tapiz chino y reproducciones de antiguas esculturas que Egipto y Siria donaron a la ONU.

Aunque lo habitual es que sean los Estados miembro los que suministran las obras de arte a la ONU a modo de regalo, en ocasiones existen excepciones y es la propia organización la que decide adquirir piezas para incorporarlas a su colección.

Es el caso de una serie de 30 litografías del brasileiro Octavio Roth sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos que la ONU adquirió en 1981 y que ahora multiplica el número de piezas de la colección con firma latinoamericana.

EFE

La ONU insta a Túnez a garantizar los derechos de mujeres en la Constitución


Ginebra.- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres instó al Gobierno de Túnez a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger los avances en materia de igualdad y de derechos en la nueva Constitución del país.

En un comunicado, la miembro del grupo de expertos Kamala Chandrakirana se mostró “preocupada” por el riesgo que supone para la igualdad y los derechos de las mujeres un artículo de la nueva Constitución del país.

Se trata del artículo 28 del proyecto de la nueva carta magna en el apartado de derechos de la mujer, donde el término “igualdad” ha sido sustituido por el de “complementariedad” entre el hombre y la mujer “en el seno de la familia”.

“El borrador del texto constitucional coloca a la mujer en una posición desigual respecto al hombre y no las considera como individuos independientes y completos. Las perfila como complementarias a uno de los hombres en la familia y no asegura que esa disposición sea recíproca”, agregó Chandrakirana.
La experta de la ONU lamentó que pese a que el texto alude al papel de la mujer en la construcción del Estado, “este rol está condicionado a ser complementario al del hombre y por tanto -el texto- fracasa en establecer las bases de una plena independencia de la mujer”.

Para el grupo de trabajo de la ONU, las transiciones políticas como la que actualmente está experimentando Túnez “ofrecen oportunidades sin precedentes para un mayor progreso y para la consolidación de los derechos humanos de las mujeres”.

“El retroceso no es admisible”, denunció Chandrakirana, quien defendió que aunque que los Gobiernos cambien “las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos siguen siendo vinculantes”.
El Gobierno de Túnez ha aceptado la visita del grupo de expertos de la ONU sobre discriminación contra las mujeres, que tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre.

Venezuela se habitúa a las matanzas en las cárceles


Caracas.- Venezuela vivió este fin de semana una nueva matanza en una cárcel al sur de Caracas con la muerte de más de 20 personas en una reyerta, en un nuevo episodio del descontrol y tiroteos que se han vuelto habituales en las prisiones de este país suramericano.

La ministra de Servicios Penitenciarios venezolana, Iris Varela, confirmó hoy la cifra de 25 muertos y 43 heridos en la prisión Yare I, situada en la localidad de mismo nombre, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas, en un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos armados.
“El parte total de las personas que perdieron la vida por esa situación de violencia desatada ayer en este recinto es de 25; no obstante, solo hasta este momento se han logrado identificar 17″, indicó Varela en declaraciones a medios estatales.

La ministra señaló que la hipótesis que están manejando es que los reclusos líderes del penal “estaban conversando” cuando “a uno se le escapó un tiro” y eso se convirtió en un “detonante” para la matanza.
“Ahí la situación fue sálvese quien pueda”, agregó Varela, que fue nombrada como ministra de una cartera creada específicamente para las cárceles después de un motín registrado en junio del año pasado, en el que más de un millar de presos mantuvo un motín durante un mes.

Los presos de la penitenciaría del Rodeo, a las afueras de Caracas, resistieron entonces una intervención de la Guardia Nacional después de otro enfrentamiento -también un fin de semana- que dejó 22 muertos.
El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones y el propio presidente del país, Hugo Chávez, ha llegado a comparar la situación con un “cáncer”.

La ministra volvió a reconocer hoy que “las cárceles son una bomba de tiempo” y dijo que “si hay problemas en la calle, ¿qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida?”.

Sin embargo, rechazó cualquier crítica que le pudiera hacer la oposición, al asegurar que en los retenes policiales que están bajo su control la situación es similar, y desveló que en la cárcel de El Marite, en el estado de Zulia (occidente) -en manos opositoras-, días atrás hubo “fugados” y “tiroteados” y a cada rato “se generan fugas, se generan muertos”.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó hoy que en lo que va de año ya había habido 16 muertos en Yare I.

La reyerta en esa prisión se produce, además, apenas un mes después de que otro enfrentamiento en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), que se mantuvo amotinado y fuera de control durante tres semanas, dejara un balance de muertos superior a la veintena, según varias ONG.

El Gobierno reconoce doce muertos por enfermedad, pero no ha dado un informe definitivo.
Según el director del OVP, Humberto Prado, 567 personas han muerto en las cárceles del país desde la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario, en julio de 2011, y el mismo mes de este año.

“Lamentablemente la situación multifactorial que hay no se ha atacado a nivel estructural”, dijo a Efe Prado.
El activista indicó que las causas de la crisis carcelaria hay que buscarlas en la violencia, el hacinamiento, el retraso procesal, el ocio y la mala atención de salud, a lo que se suma la corrupción y el descontrol de las penitenciarías donde determinados líderes, denominados “pranes”, mantienen el control.

El OVP asegura que desde que asumió el poder Hugo Chávez, en 1999, el Ejecutivo ha manifestado buenas intenciones pero desde entonces han muerto 5.370 personas y 15.131 fueron heridas en las cárceles.
“Una persona cualquiera que ingresa a un establecimiento carcelario tiene un 44 % más facilidades de morir dentro la prisión que en libertad”, resumió.

El candidato de unidad de la oposición a la Presidencia, Henrique Capriles, calificó hoy de “gran mentira” la política de reforma penitenciaria de Chávez, quien aspira a la tercera reelección en las elecciones del 7 de octubre.

“La transformación del sistema penitenciario venezolano es otra gran mentira que nos metió este Gobierno y su candidato (Chávez)”, escribió el candidato opositor en su cuenta de la red social Twitter.
“Después de 14 años de Gobierno ¿a quién le van a echar la culpa del desastre del sistema penitenciario? ¿Cuántos muertos más?”, añadió.

Elegirá parlamento de El Salvador dos tercios de Corte Suprema


San Salvador, El Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador elegirá hoy a dos tercios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que estuvieron en el centro de un prolongado conflicto entre los dos poderes del Estado.

  La decisión forma parte del acuerdo alcanzando la noche del domingo último en el diálogo de los seis partidos con representación parlamentaria con la mediación del presidente Mauricio Funes.

El compromiso también estableció la elección del abogado José Salomón Padilla como presidente de la Corte y de la Sala de lo Constitucional de esta.

En cuanto a los magistrados se trata en la práctica de una ratificación en las funciones que fungen de uno de esos tercios, pues ya habían sido seleccionados por el parlamento el 30 de abril de 2006.

La otra tercera parte de la Corte -cinco propietarios y cinco suplentes- la aprobó el parlamento por amplia mayoría, 64 de 84 diputados, el 24 de abril último, pero hoy dos de ellos serán cambiados de sala.

Ambos actos fueron declarados ilegales por la Sala de lo Constitucional el 5 de junio pasado en dos sentencias que desataron la pugna entre los dos poderes del estado.

Los fallos fueron considerados inconstitucionales e invasivos de las facultades de la Asamblea por cuatro partidos: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Cambio Democrático (CD), se alinearon en torno a los cuatro magistrados de la Sala, en una postura compartida por las cúpulas empresariales.

Tras 17 rondas de negociación, iniciadas el 24 de julio por iniciativa de Funes, el mandatario anunció la medianoche de domingo para lunes el acuerdo final.

Los magistrados de 2006 serán electos para culminar su período de nueve años, que termina en 2018. Son Rosa María Fortín, Evelyn Roxana Nuñez, Lolly Claros, Miguel Trejos y Mario Valdivieso, junto a otros tres como suplentes.

Los del período 2012-2021 son Ovidio Bonilla, Padilla, Doris Luz Rivas, José Roberto Argueta y Elsy Dueñas, además de cinco suplentes.

El parlamento votará además para nombrar a Padilla miembro de la Sala de lo Constitucional para el período 2012-2021.

Los demás integrantes de esa instancia son los autores de las dos polémicas sentencias de junio: Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco, José Belarmino Jaime (presidente de la Corte hasta el 15 de julio) y Rodolfo González.


Prensa Latina

Decomisan en Dominicana más de mil kilogramos de cocaína


Santo Domingo, República Dominicana.- Más de mil kilogramos de cocaína fueron incautados en alta mar por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana, informó esa entidad, de acuerdo con reportes periodísticos divulgados hoy.

  El decomiso, en el cual participaron la Marina de Guerra, el Servicio de Guardacostas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, se produjo la víspera a unas 280 millas del litoral de la sureña provincia de Barahona.

Según el director de la DNCD, Rolando Rosado, en el operativo se detuvieron a cuatro colombianos, quienes fueron entregados a las autoridades estadounidenses y trasladados a Puerto Rico.

Como parte de la isla de La Española, que comparte con Haití, el territorio dominicano es víctima del contrabando de estupefacientes principalmente entre Europa y Estados Unidos, el mayor consumidor de esos productos en el mundo.

América del Norte sigue como el principal mercado de drogas, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países de la región: Estados Unidos, Canadá y México.

La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de la Organización de Naciones Unidas.


Prensa Latina

Asia se alista para expresar solidaridad con Cuba


Colombo,Sri Lanka.- Los preparativos del VI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba avanzan satisfactoriamente, afirmó hoy la embajadora de la nación caribeña en Sri Lanka, donde tendrá lugar la reunión el 20 y 21 de octubre.

  Han sido cursadas invitaciones a todas las organizaciones de amistad con nuestro país en Asia y esperamos la asistencia de un gran número de ellas, señaló a Prensa Latina la jefa de la legación diplomática cubana aquí, Nirsia Castro. La reunión estará dedicada a expresar la solidaridad de las naciones asiáticas con la isla, a rechazar el bloqueo de Estados Unidos y, especialmente, a exigir la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en aquel país desde 1998, dijo.

Monitorear las actividades de grupos responsables de innumerables agresiones contra Cuba hizo que un tribunal de la Florida les impusiera penas entre doble cadena perpetua y 13 años de prisión a Gerardo Hernández, Fernando González, René Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Este último fue liberado en octubre del año pasado luego de extinguir su condena, pero está forzado a permanecer en Miami durante tres años bajo libertad supervisada, lo que implica un gran riesgo para su vida dado el ambiente anticubano imperante en esa ciudad del sur de los Estados Unidos.

El encuentro regional de solidaridad con Cuba coincidirá con el cierre de la jornada internacional por la liberación de los Cinco, destacó la embajadora.

En octubre, por lo general, también se debate en Naciones Unidas la resolución que Cuba presenta cada año exigiendo el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, y se conmemorará el 45 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, hizo notar.

El 20 de ese mes -agregó-, coincidiendo con la apertura de la reunión, los cubanos celebrarán el Día de la Cultura Nacional.

Los organizadores tienen programado para esa fecha la apertura de una exposición de pinturas hechas por Antonio Guerrero en prisión y titulada "La nación a través de las mariposas", así como la presentación de libros sobre Cuba en inglés y singalés, el idioma oficial en la isla-república del Índico, explicó.

La coincidencia de tales hechos con el encuentro, y la activa red de solidaridad y amistad con Cuba en Asia, auguran desde ya que asistiremos a una reunión memorable, comentó la diplomática.


Prensa Latina

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte Diez 1813-1876
Juan Pablo Duarte Díez nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingo colonial (actual Ciudad Colonial) durante el periodo de la España Boba. Hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un próspero comerciante español procedente de Vejer de la Frontera, Cádiz, España y Manuela Diez Jiménez, seibana hija de padre español y madre dominicana. 

Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñaba como periodista y maestra; ambos tuvieron una activa participación en la causa de su hermano.


INVASIÓN HAITIANA

En 1802 los padres de Duarte, emigraron desde la colonia española en Santo Domingo a Mayagüez, Puerto Rico, evadiendo la imposición del estado francés en el lado oriental de la isla. Esta transformación de la parte colonial de la isla se hizo evidente el año anterior, cuando Toussaint Louverture, el gobernador de Saint Domingue (actual Haití), una colonia francesa situada en el tercio occidental de La Española, tomó el control de Santo Domingo, situado en la parte oriental de la misma. 
En ese momento, Francia y Saint Domingue estaban pasando por exhaustivos movimientos sociales, es decir, la Revolución Francesa y la Revolución Haitiana. 
En la ocupación de la parte española de la isla, el legendario gobernador negro Louverture, estaba siguiendo las indicaciones otorgadas por los gobiernos de Francia y España en la Paz de Basilea, firmado en 1795, el cual España le había cedido la parte española a Francia.

A su llegada a Santo Domingo, Louverture inmediatamente abolió la esclavitud, aunque la abolición se llevó a cabo completamente en 1822. Además, convirtió al francés las viejas instituciones coloniales españolas. Puerto Rico seguía siendo una colonia española, y al estar Mayagüez tan cerca de La Española, al otro lado del Canal de la Mona, se había convertido en refugio para los que como los Duarte, no aceptaban el gobierno francés. La mayoría de los historiadores suponen que el primer hijo de los Duarte, Vicente Celestino, nació allí en Mayagüez. La familia regresó a Santo Domingo en 1809, después de que la Guerra de la Reconquista devolviera el lado oriental de La Española al control español.

En 1819, Duarte se inscribió en la escuela del Prof. Manuel Aybar donde aprende lectura, escritura, gramática y aritmética.

El 1 de diciembre de 1821 Duarte tenía apenas ocho años cuando el escritor y político José Núñez de Cáceres declara la breve independencia del dominio español, y cambió el nombre de la ex colonia española a Haití Español. El grupo selecto y privilegiado de las personas que él representaba estaban cansados de ser ignorados por la Corona, y algunos estaban preocupados también con el nuevo giro liberal en Madrid. Su hazaña no fue un hecho aislado. 

La década de 1820 fue una época de profundos cambios políticos en todo el Mundo Atlántico español, que afectaba directamente la vida de la pequeña burguesía como Los Duarte. Comenzó con un conflicto desmoralizador entre realistas y liberales en la Península Ibérica, que hoy se conoce como la Guerra Civil Española, 1820-1823. Sin embargo, los eventos de emancipación de 1821 en Santo Domingo fueron diferentes a las demás del continente, ya que duró poco. 

Los historiadores hoy en día han llamado este breve episodio como la Independencia Efímera. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupación haitiana del territorio dominicano por el ejército del presidente haitiano Jean Pierre Boyer el 9 de febrero de 1822. El gobierno provisional de Núñez de Cáceres pidió el apoyo del nuevo gobierno republicano de Simón Bolívar, pero fue ignorado. A pesar de no ser consciente de lo que estaba pasando en ese momento debido a su corta edad, en los años posteriores Juan Pablo Duarte miró hacia atrás lleno de nostalgia, deseando que hubiera durado.

El presidente de Haití Jean Pierre Boyer envió un ejército invasor que se hizo cargo de la parte oriental de La Española. Haití, en seguida, abolió la esclavitud de una vez por todas, y ocupó Santo Domingo de manera oficial unificandola con Haití. Las luchas entre Boyer y la élite colonial ayudó a producir una migración masiva de colonos. Se pretendía mantener la isla en manos de las potencias imperiales europeas, como una manera de salvaguardar la Revolución Haitiana. También llevó a la clausura de la universidad, y finalmente, a la eliminación de la élite colonial y la creación de una nueva clase dominante, la burguesía en alineación con el gobierno haitiano.

El 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad de Santo Domingo, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas.

El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idio­ma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribuna­les, del estado civil y de los notarios públicos en toda la isla. Duarte, por su parte, fue enviado a estudiar a Europa en 1828.

En 1828, viajó a realizar estudios a Europa específicamente a Barcelona, Londres y Francia, este último país se encontraba en la Revolución de Julio. Regresó a Santo Domingo en 1831.


FUNDACIÓN DE LA TRINITARIA


Duarte (centro), Sanchez(izquierda) y Mella

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".
En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales. Entre las obras que se llegaron a representar están: "Roma Libre" del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, "La viuda de Padilla" de Francisco Martínez de la Rosa, "Un día del año 23 en Cádiz" de Eugenio de Ochoa, entre otras. Luego de varios intentos fallidos, los trinitarios no se sentían a vasto y fundaron La Dramática. En esta tercera sociedad, todos los trinitarios ahora se dedicaban a la actuación.

Para ese momento el régimen impuesto por Boyer se había transformado de un gobierno liberal y progresista a una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original. Los trinitarios se unen al movimiento revolucionario haitiano denominado La Reforma que derrocó a Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.

Duarte encabezó dicho movimiento en la ciudad de Santo Domingo, desempeñando un papel decisivo que lo convierte en el líder político principal en ese entonces. Pero delatadas las actividades independentistas de los trinitarios, el nuevo presidente Hérard encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista.


PRIMER EXILIO Y DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao por su conducta insurgente, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución independentista.

En su ausencia, Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento y realiza una alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844. Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero 1844.


SEGUNDO EXILIO


Enviado a combatir al ejército haitiano, entra en contradicciones con Pedro Santana, terrateniente, jefe del ejército en el sur del país y uno de los principales caudillos del sector conservador, de tendencias colonialistas y anexionistas.

El 26 de mayo de 1844, Tomás Bobadilla, jurista y primer gobernador de la nueva Junta, propuso que la república fuera protectorado de Francia. Como dicho sector se había adueñado del poder y tenía mayoría en la recién creada Junta Central Gubernativa para imponer la conversión del nuevo país en un protectorado francés. 

El 9 de junio, Duarte encabezó junto a Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y sustituyó los miembros conservadores de la Junta Central por otros liberales.  Esta nueva Junta, ahora encabezada por Sánchez, envió a Duarte y a Mella a la región norte a conseguir apoyo. 

En julio, el ejército del norte proclamó a Duarte como presidente. A pesar de que Duarte no aceptó, Santana protesta y apoyándose en el ejército del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Sánchez, creando otra. 

En agosto, Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se rehusaba volver al dominio español. Sin embargo, se dejó apresar para evitar una guerra civil que pudiera ser aprovechada por los haitianos; y el 10 de septiembre, Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros liberales "traidores a la Patria" enviándolos al exilio en Hamburgo. 

Tras una breve estancia de en Hamburgo, el 30 de noviembre se trasladó a La Guaira, donde su familia completa, ahora sumida en la miseria, también había sido desterrada por Santana.

En febrero de 1845, estando en Caracas, recibe la noticia del fusilamiento de María Trinidad Sánchez. Asumiéndose culpable de esta muerte, y rechazando la idea de alentar una guerra civil, Duarte desaparece de la vida pública, internándose en la selva venezolana. Después de escribir su libro "La Cartera Del Proscripto" se radica en la ciudad de Angostura, donde pierde todo contacto con amigos y familiares por más de quince años.

En 1861, debido una vez más a las invasiones haitianas, el desorden interno, y su mal gobierno, Santana volvió el país en una colonia española (conocida como la Anexión a España). Por esta acción, fue galardonado con el título de Marqués de Las Carreras por la reina Isabel II.

En 1862, Duarte reaparece en Caracas para organizar junto a su hermano Vicente Celestino una pequeña expedición.

El 24 de marzo de 1864, Duarte regresa a Santo Domingo para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros. Este gobierno decidió nombrarlo su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y los demás países en la lucha militar contra España.


ÚLTIMO EXILIO, MUERTE, LEGADO Y HONORES


El 7 de junio de 1864, Duarte fue enviado como cónsul al exterior, con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora, la decisión no buscaba más que sacarlo del camino. Esta hipótesis, sin embargo, no ha sido comprobada. Aunque la actitud del Gobierno Restaurador no fuera esa, la misión encargada a Duarte terminó por convertirse en otra especie de exilio. Aunque le habían cedido una pensión honorífica, terminaron incumpliéndola y Duarte se quedó con su familia subsistiendo de una fábrica de velas en Venezuela.

A pesar de que el presidente Ignacio María González le pidió que regresara, esta vez la ausencia fue definitiva. Duarte murió el 15 de julio de 1876 en Caracas. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, irónicamente, por el gobierno de Ulises Heureaux (de ascendencia haitiana), quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Sin embargo, no fue hasta 1944 que los restos de los tres héroes nacionales fueron sepultados en el lugar que se hizo el disparo que los elevó a la leyenda, el Altar de la Patria (su actual morada).

Duarte logró establecer una República libre, que a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, pudieran ser iguales y libres.
Los viajes de estudios que realizó a Europa en su adolescencia, continente donde se debatían e imponían ideas liberales resultantes de la Revolución Francesa, influyó mucho en sus actitudes posteriores en las luchas independentistas.

Es considerado como héroe nacional y padre de la democracia en la República Dominicana. Además se le atribuye ser el precursor del teatro dominicano al ser el primero en promover eventos teatrales mediante las sociedades La Filantrópica y La Dramática, las cuales tenían como fin presentar obras teatrales alusivas a la libertad dominicana.

Una de sus frases más emblemáticas fue sin lugar a dudas "¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!", la cual dejó una gran impronta en el pueblo dominicano.

El Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe, un parque en Nueva York, y otros lugares de interés llevan su nombre.

Su casa natal fue convertida en un museo. En la misma vivió la familia Duarte-Diez desde su llegada a Santo Domingo hasta su exilio.

En la ciudad de Nueva York existe un parque llamado Juan Pablo Duarte Square en su honor. El 26 de enero de 1978, en el aniversario 165 del nacimiento de Duarte, el Consulado dominicano en esa ciudad, erige una estatua en el mismo parque.

En el 2000, el alcalde de Nueva York de ese entonces Rudolph Giuliani firmó un proyecto de ley agregando el nombre Juan Pablo Duarte Boulevard a la Saint Nicholas Avenue para el tramo de la Décima Avenida y West 162nd Street hasta la intersección de West 193rd Street y Fort George Hill.

En conmemoración del 167.º aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana, el 24 de febrero de 2011, fue inaugurada una estatua suya en el Jardín do Campo Grande, frente a las instalaciones de la Embajada de la República Dominicana en Lisboa, Portugal.


José Martí



José Martí 1853 – 1895
José Julián Martí Pérez nació en la ciudad de La Havana, Cuba el 28 de enero del 1853.

La influencia de Martí entre los cubanos es grande. En general es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden. «El apóstol de la independencia» y «el maestro» son los más usados.


José Julián Martí Pérez fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen canario, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.



ESTUDIOS Y PRIMERA DEPORTACIÓN



En 1866 se matrícula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.

El 4 de octubre de 1869, al pasar una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias No. 122, donde residían los Valdés Domínguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios toman esto como una provocación. Regresan en la noche y someten la casa a un minucioso registro. Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, calificaban de apóstata.

Por tal razón, el 21 de octubre de 1869 Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de traición por escribir esa carta, junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez. El 4 de marzo de 1870, Martí fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), al suroeste de la principal isla cubana.  

El 18 de diciembre sale hacia La Habana y el 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas por sus padres, logró ser deportado a España. Allá comienza a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.


El 8 de febrero de 1875 llega a Veracruz, donde se reúne con su familia. En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana de Camagüey que posteriormente sería su esposa.



SEGUNDA DEPORTACIÓN



Concluida la guerra llamada , Guerra de los 10 años en 1878 vuelve a Cuba, el 31 de agosto, para radicarse en La Habana, y el 22 de noviembre nace José Francisco, su único hijo. 
Comenzó sus labores conspirativas figurando entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, del cual fue elegido vicepresidente el 18 de marzo de 1879. Posteriormente el Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la presidencia del Mayor General Calixto García, lo nombró subdelegado en la isla.
En el bufete de su amigo Don Nicolás Azcárate conoce a Juan Gualberto Gómez. Entre el 24 y el 26 de agosto de 1879 se produce un nuevo levantamiento en las cercanías de Santiago de Cuba. El 17 de septiembre Martí es detenido y deportado nuevamente a España, el 25 de septiembre de 1879, por sus vínculos con la conocida como Guerra Chiquita, liderada por el citado general García.


PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO

 Martí logró llevarse consigo a su esposa e hijo el 3 de marzo de 1880. Permanecen juntos hasta el 21 de octubre, en que Carmen y José Francisco regresan a Cuba. Una semana después resultó electo vocal del Comité Revolucionario Cubano, del cual asumió la presidencia al sustituir a García, quien había partido hacia Cuba para incorporarse a la fallida Guerra Chiquita.




Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en la América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos: La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires y El Partido Liberal, de México. Posteriormente decide buscar mejor acomodo en Venezuela, a donde llega el 20 de enero de 1881. Fundó la Revista Venezolana, de la que pudo editar sólo dos números. En esa época trabajó para la casa editorial Appleton como editor y traductor.

A mediados de 1882 reinició la labor de reorganizar a los revolucionarios (los partidarios de la independencia total de Cuba de la metrópoli española), comunicándoselo mediante cartas a Máximo Gómez Báez y Antonio Maceo. El 2 de octubre de 1884 se reúne por vez primera con ambos líderes y comienza a colaborar en un plan insurreccional diseñado y dirigido por los generales Gómez y Maceo. Luego se separó del movimiento por estar en desacuerdo con los métodos de dirección empleados y las consecuencias que tendrían sobre la futura república cubana, según manifestó.


El 30 de noviembre de 1887 fundó una Comisión Ejecutiva, de la cual fue elegido presidente, encargada de dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios. En enero de 1892 redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. El 8 de abril de 1892 resultó electo Delegado de esa organización, cuya constitución fue proclamada dos días después, el 10 de abril de 1892. El 14 de ese mes fundó el periódico Patria, órgano oficial del Partido. Entre 1887 y 1892, Martí se desempeñó como cónsul de Uruguay en Nueva York.



CAMINO A LA GUERRA



Estatua de Martí en Santo Domingo, Rep. Dominicana
El 29 de enero de 1895, junto con Mayía y Collazo, firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución. Partió de inmediato de Nueva York a Montecristi, en República Dominicana, donde lo esperaba Gómez, con quien firmó el 25 de marzo de 1895 un documento conocido como Manifiesto de Montecristi, programa de la nueva guerra. Ambos líderes llegan a Cuba el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa, al noroeste de la antigua provincia de Oriente.

Tres días después del desembarco, hicieron contacto con las fuerzas del Comandante Félix Ruenes. El 15 de abril de 1895 los jefes allí reunidos bajo la dirección de Gómez, acordaron conferir a Martí el grado de Mayor General por sus méritos y servicios prestados.


El 28 de abril de 1895, en el campamento de Vuelta Corta, en Guantánamo (extremo este de la provincia de Oriente), junto con Gómez firmó la circular «Política de guerra». Envió mensajes a los jefes indicándoles que debían enviar un representante a una asamblea de delegados para elegir un gobierno en breve tiempo. El 5 de mayo de 1895 tuvo lugar la reunión de La Mejorana con Gómez y Maceo, donde se discutió la estrategia a seguir. El 14 de mayo de 1895 firmó la «Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador», último de los documentos organizativos de la guerra, la que elaboró también con Máximo Gómez.


El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos. Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó. 


Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar acordado. No obstante, en el transcurso del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales. 


Su cadáver no pudo ser rescatado por los mambises (soldados cubanos). Tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.