Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 17 de septiembre de 2012

Juncalito, República Dominicana


Juncalito es un distrito municipal que pertenece al municipio Jánico en la provincia de Santiago.  La comunidad está ubicada en la Cordillera Central a una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar (3.290 pie), a 59 kilómetros de la ciudad de Santiago de los Caballeros.



Juncalito es una comunidad centenaria, este lugar fue escogido por sus fundadores por las condiciones que posee para la producción agrícola. A pesar de que los accidentes geográficos dificultan el proceso de urbanización, la población de Juncalito ha crecido bastante debido a los muchos factores positivos que posee como son el clima, y la poca contaminación que hay en esta comunidad.

Vista al centro urbano de Juncalito
El distrito municipal Juncalito tiene una población aproximada de 8.000 personas, de las cuales más del 60 % vive en las comunidades aledañas al pueblo. La población de Juncalito es relativamente joven.
El 30 por ciento de la población vive en el extranjero o se ha quedado en otros pueblos en busca de mejores condiciones de vida.

Juncalito tiene un clima agradable y paisajes de montaña ideal para disfrutar a plenitud la naturaleza de la Cordillera Central. La geografía de Juncalito es en montañosa con muy pocas planicies.

A poca distancia del pueblo está ubicado el pico Cacique con una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Además de sus hermosos paisajes de montaña, sus tierras están bañadas por las aguas de los ríos Gurabo y Jagua, éste último muy visitado por las personas del lugar y de otros pueblos.

Economía

La fuente principal de la economía en Juncalito es la agricultura, su principal producto es el café que aprovecha las condiciones favorables, como la altura y el clima fresco de las montañas.

Ésta es una de las zona cafetales más importantes del país, productora de uno de los mejores cafés del mundo, donde hay alrededor de 1.500 productores de café entre grandes, medianos y pequeños, los cuales alcanzan una producción de hasta los 50.000 quintales al año.

Además del café hay en juncalito una producción vegetal de menor importancia, en su mayoría para el consumo interno.

Respaldan al presidente Medina tras un mes de Gobierno


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Danilo Medina, cumplió el pasado domingo su primer mes en el cargo respaldado por la sociedad en general que ha aprobado sus iniciativas en materia de transparencia, educación y economía, aunque tiene problemas que enfrentar como el déficit fiscal y la crisis del sector eléctrico.
A solo días de su jura, Medina hizo firmar a su gabinete un código de ética pública, ordenó un plan de austeridad y se colocó al frente de las compras del Gobierno.
Asimismo, anunció el pasado viernes 7 de septiembre la creación de un fondo de 10,000 millones de pesos (unos 253 millones de dólares) destinado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector clave en la generación de empleos en el país.
Su Administración también inició acciones para incluir a 200,000 familias en el programa Solidaridad que otorga subsidios para la compra de alimentos y de gas propano a los sectores más pobres, y el que ya alcanza a cerca de tres millones de personas.
Medina, ha asegurado, ampliará esas facilidades con el propósito de sacar de la extrema pobreza a miles de dominicanos, que recibirán asistencia sanitaria, educativa y mejora de sus viviendas.
A estos anuncios se agrega su compromiso de otorgar a la educación preuniversitaria el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), a partir del presupuesto de 2013, establecido en la Constitución dominicana, pero nunca ejecutado.
Además, dispuso de 200 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), que se unirán a otros 30 millones de dólares que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el relanzamiento del turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El lunes pasado, el presidente dominicano dio otro paso en el cumplimiento de sus promesas de campaña al anunciar un plan nacional de alfabetización que busca enseñar a leer y a escribir a 700,000 dominicanos (el 9,2 % de la población) en los dos próximos años.
Esas medidas han recibido la aprobación de prácticamente todos los sectores políticos, gremiales y de la sociedad civil.
Los dominicanos también hablan del estilo “sencillo y modesto” de Medina de andar con poca escolta y de detenerse en los semáforos. A esto se agrega que la tradicional foto del jefe de Estado de turno haya prácticamente desaparecido de los despachos de ministros y otros cargos.
Esos sectores reconocen, además, que Medina estuvo a la altura de las circunstancias ante los efectos de la tormenta tropical “Isaac” que causó inundaciones en muchos puntos de la nación, entre estos en el sector La Barquita de la provincia Santo Domingo, que el mandatario ha visitado en dos ocasiones y a cuyos moradores ha prometido la solución del problema.
El gesto de Medina de acercarse personalmente a ese sector, ubicado en la ribera este del río Ozama, ha recibido el saludo de medios de prensa locales que resaltan, además, el hecho de que se traslada sin el amplio despliegue de seguridad acostumbrado alrededor de la figura del jefe de Estado dominicano.
Sin embargo, no todo es color de rosa para Medina, quien tiene de frente problemas de envergadura como un serio déficit fiscal, la eterna crisis del sector eléctrico y la puesta en ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo, una recién aprobada ley dirigida a encarrilar el país hasta el año 2030.
Para encarar lo del déficit fiscal y el problema eléctrico, el Gobierno se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ausculta en estos días la situación económica con el propósito de acordar con las autoridades locales la “receta” adecuada.
Sectores políticos y económicos sitúan entre 80,000 millones de pesos (unos 2,025 millones de dólares) y 100,000 millones de pesos (unos 2,531 millones de dólares) el déficit fiscal que afronta el Gobierno.
Cuando Medina asumió el poder, la deuda con los generadores eléctricos era de casi 1.000 millones de dólares, de los que recientemente abonó 500 millones de dólares.
Está por verse la manera en que Medina armonizará un eventual acuerdo con el FMI y la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo que el presidente dominicano espera pactar con las fuerzas sociales en tres reformas: fiscal, educativa y eléctrica.

www.NoticiasSIN.com

Gobierno colombiano abre paso a iniciativas que consoliden la paz


Bogotá. El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que su gobierno se viene preparando para abrir paso en el Legislativo a iniciativas que consoliden el proceso de paz con la guerrilla.

  En una entrevista publicada la víspera en el diario El Espectador, aseguró que trabajarán con políticas públicas complementarias, cuyo perfil definitivo hallará cabida en el marco legal para la paz, según los acuerdos de la próxima mesa de negociación con la guerrilla en Oslo, Noruega, en octubre próximo.

A la pregunta sobre una eventual participación política en el país de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), respondió que "ese ha sido el contenido de lo discutido con la dirigencia política, pero especular sobre escenarios específicos no es sano", comentó.

"Hay que esperar que se tomen definiciones de fondo y, una vez se haga eso, empezar a mirar cómo lo vamos a traducir en la agenda legislativa. No tendría ningún sentido trabajar en una agenda paralela que pueda entrar en contradicción con lo que se está discutiendo en la mesa", agregó.

Carrillo puntualizó que se va avanzar en temas como la reforma electoral y asuntos como el escrutinio, los jurados o el tarjetón. Asuntos de mecánica electoral que forman parte del ejercicio de los derechos políticos y la defensa de las minorías, especificó, principio fundamental en todo sistema democrático.

No podemos ir más allá de eso, particularizó. Hay que abrir el debate, pero la fórmula concreta hay que discutirla más adelante.

En opinión del titular del Interior, la idea es fomentar una cultura de paz. Estoy hablando de escenarios de acuerdos, de reducir la violencia, de exigir a todos los actores del conflicto que cese la violencia contra la población civil. Esa es una condición mínima para que la paz llegue a imponerse en el escenario nacional, resaltó.

Existe una serie de restricciones a nivel de la justicia global, que se debe respetar, pero también el bien supremo de la paz puede encontrar algún tipo de camino para que las cosas puedan darse. La gente le está apostando a la paz, subrayó.

Tras una primera fase de ecercamientos exploratorio entre las FARC y el Gobierno, las dos partes suscribieron un acuerdo en pos del fin del conflicto armado que persiste en el país desde hace casi 50 años.

Anunciado oficialmente el 27 de agosto último, el proceso de paz entrará en su segunda fase cuando se instale próximamente en Oslo, Noruega, la mesa a la que se sentarán los dos equipos negociadores, inspirados en una voluntad de concertación que allane el camino.

www.prensalatina.cu

Afectados varios países asiáticos por tifón


Tokio. Islas del suroccidente japonés y regiones del sur y norte de la península de Corea fueron hoy afectadas por fuertes lluvias y vientos con el acercamiento del tifón Sanba o 16.

  En Okinawa provocó un muerto, inundaciones, cortes eléctricos y fuertes tormentas y según la agencia meteorológica de Japón, varias tormentas afectaron la región, incluidas la isla de Kyushu y zonas del centro y occidente de este país.

Entretanto desde Pyongyang se reportaron vientos fuertes y lluvias en la costa oriental por el fenómeno, que se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora.

En particular se señalan intensas precipitaciones en las provincias de Ryanggang y de Hwanghae del sur y del norte de la República Popular Democrática de Corea.

Informaciones en Seúl apuntaron que un muerto y dos heridos, así como la evacuación de miles de residentes es el saldo preliminar ocasionado por el poderoso tifón que acompañan fuertes lluvias y vientos.

Llamada Sanba, esta es la cuarta tormenta tropical que ataca la península coreana este año, lo que no ocurría hacía 50 años.

Deslizamientos de tierra, inundaciones, cortes eléctricos, suspensión de servicios de transporte y otros daños, especialmente en las provincias de Gyeongsang y otras que rodean la ciudad portuaria de Busan, fueron reportados.

Las autoridades tratan de tomar medidas para minimizar los perjuicios de este temporal en las áreas agrícolas.

Pakistán prueba misil con capacidad nuclear


Islamaba. Pakistán probó hoy con éxito el misil crucero Babur, de factura autóctona y con capacidad para portar lo mismo ojivas convencionales que nucleares, informó la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército.

  También llamado Hatf-VII, el proyectil vuela a baja altura y puede alcanzar objetivos a 700 kilómetros sin ser detectado por los radares y con un alto nivel de precisión. Está dotado además de un sistema que le permite informar en tiempo real su trayectoria.

De acuerdo con el comunicado del Ejército, el ensayo consolidará la seguridad nacional y su capacidad disuasoria estratégica.

Probado varias veces desde plataformas fijas, en esta ocasión el Babur fue propulsado desde un vehículo que hizo de lanzadera móvil.

A la maniobra asistieron el director general de Planes Estratégicos, teniente general (r) Khalid Ahmed Kidwai, y altos mandos del Ejército.

El presidente Asif Ali Zardari, el primer ministro Raja Pervez Ashraf y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Khalid Shamim Wyne, felicitaron a los científicos e ingenieros encargados del proyecto por "su gran éxito".

Aunque Pakistán nunca ha revelado el rango de sus misiles -todos denominados con nombre de conquistadores musulmanes-, expertos en defensa atribuyen a los mayor alcance de dos mil 500 a tres mil kilómetros, lo que coloca a su archirrival la India bajo su poder fuego.

Las dos únicas naciones del sur de Asia que forman parte del exclusivo club de potencias nucleares han librado tres guerras desde su independencia en 1947, dos de ellas por el limítrofe territorio de Cachemira, con la consecuente preocupación para la región y el resto del mundo.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, más de mil millones de personas en todo el mundo podrían morir de hambre si Islamabad y Nueva Delhi emplean sus armas nucleares.

Además de que las nubes de radiación contaminarían las tierras de cultivo cercanas al centro de las explosiones, el hollín en la atmósfera devastaría las cosechas debido a la reducción de la temperatura global y de las precipitaciones en todo el planeta, señaló la investigación.

Comienza en Dominicana reunión de parlamentarios latinoamericanos


Santo Domingo, RD. El primer Encuentro de presidentes y cosecretarios de Parlamentos de Integración Regional de América Latina comenzará hoy en República Dominicana con el propósito de aprovechar mejor la cooperación para el desarrollo.

  La reunión, que durará dos días y tendrá la sede en la cancillería, también busca una mejor inserción en la geopolítica y la geoeconomía, según sus organizadores.

A finales de la semana pasada, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, anunció que el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, inauguraría el evento.

Sin embargo, recientes reportes periodísticos señalan a la vicemandataria de la nación caribeña, Margarita Cedeño, como la encargada de asumir esa tarea.

Entre los asistentes al foro estarán también representantes del Parlamento Andino, del Parlamento del Mercado Común del Sur y de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana.

Según la agenda, está previsto que el exvicepresidente del país anfitrión Rafael Albuquerque sea juramentado como diputado del Parlacen.

Con ese rango pertenecen a dicha entidad los respectivos expresidentes de Guatemala, Panamá y Honduras, Álvaro Colom, Martín Torrijos y Manuel Zelaya.

También lo hacen los exvicemandatarios de las dos primeras naciones y Nicaragua Rafael Espada, Samuel Lewis y Jaime Morales, por ese orden.

www.prensalatina.cu

Restablecen paso por punto fronterizo entre Dominicana y Haití


Santo Domingo, RD. El tránsito entre República Dominicana y Haití por la provincia de Independencia, perteneciente al primer país, se desarrolla hoy sin problemas después de un conflicto por la incautación de una carga de azúcar a comerciantes haitianos.

  Para solucionar el problema, autoridades de ambas naciones decidieron devolver los 390 sacos del producto decomisado y reiniciar el paso por la conocida zona de Mal Passe.

En las conversaciones participaron el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié; el cónsul haitiano en la ciudad de Barahona, Pierre Philipe Brunet; y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, general Santo Domingo Guerrero.

Tras la ocupación del azúcar el pasado 13 de septiembre, los haitianos respondieron con el bloqueo del tránsito terrestre desde el lado de su país.

Según diversas fuentes, la acción provocó cuantiosas pérdidas materiales al afectar el comercio entre ambas naciones, que comparten unos 275 kilómetros de frontera por donde se mueven gran cantidad de productos.

Haití representa el segundo socio comercial más importante de República Dominicana después de Estados Unidos.

El presidente dominicano, Danilo Medina, ejemplificó en su primer discurso tras tomar posesión del cargo el 16 de agosto que por la frontera común se movilizan más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica.

www.prensalatina.cu

Miles de afganos protestan por documental antislámico


Kabul. Al grito de "Muerte a Estados Unidos", miles de afganos se enfrentaron a la policía en las calles de Kabul en protesta por la difusión de un filme considerado ofensivo para los musulmanes.

  Los primeros reportes mencionaron al menos a un centenar de heridos entre protestantes y policías, así como la quema de varios vehículos cerca de dependencias oficiales y embajadas.

La mayoría de los manifestantes se concentraron frente al llamado campo Phoenix, una importante base de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), qe conduce a la ciudad de Jalalabad.

Ayoub Salangi, jefe de la Policía en la capital, dijo que había órdenes de no disparar a los protestantes pero la violencia se incrementó al paso de las horas y Estados Unidos y Gran Bretaña pusieron en máxima alerta a sus fuerzas.

Estas son las primeras manifestaciones en Afganistán contra el video Inocencia de los musulmanes, una visión deshonrosa de Mahoma, según corearon los participantes en las protestas.

El gobierno del presidente Hamid Karzai ordenó bloquear la difusión de la película, la cual generó multitudinario rechazo en todo el mundo islámico.

www.prensalatina.cu

Petróleo abrió a la baja, mercado atento a medidas anticrisis


Londres, Reino Unido. El precio del petróleo abrió hoy a la baja aunque continuó recibiendo el apoyo por las expectativas de que las medidas de estímulo monetario en Estados Unidos favorezcan a las materias primas.

  La Reserva Federal de la nación norteña anunció la semana pasada nuevas disposiciones para incentivar la economía con la inversión de 40 mil millones de dólares al mes en la compra de bonos respaldados por hipotecas mientras sea necesario y de esa forma hacer más accesibles la adquisición de viviendas.

Adelantó que se mantendrán las tasas de interés a corto plazo casi en cero hasta mediados de 2015.

Empero, los expertos están alertas ante la posibilidad de que el elevado valor del crudo pueda afectar al consumo de combustible y el crecimiento económico.

La preocupación por una interrupción en el suministro de petróleo desde Oriente Medio y África del Norte apoyan los precios.

Bajo tales condiciones, el tipo Brent del Mar del Norte, perdió 17 centavos y se vendió a 116,49 dólares por barril.

Mientras, el crudo de referencia en Estados Unidos también se comportó a la baja hasta las 98,95 unidades el tonel.

www.prensalatina.cu

Continúa ola de violencia en Siria

Damasco. Nuevos enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y bandas armadas, acentúan hoy la ola de violencia que caracteriza la situación en Siria.


La víspera ocho civiles murieron y 25 resultaron heridos al estallar una bomba de cerca de 600 kilogramos colocada por grupos armados bajo un camión en la carretera Damasco-Deraa, para mantener la alarma sobre los atentados dinamiteros que sacuden al país.

Este lunes, efectivos de seguridad del Centro de Investigación Científica en el barrio de Garbi al-Zahraa, en Alepo, a 350 kilómetros al norte de la capital, enfrentaron el ataque de bandas armadas y le causaron numerosas bajas entre muertos y heridos.

En el choque murieron 10 de los atacantes y en un posterior enfrentamiento, una unidad de refuerzo liquidó al resto del grupo. En las filas gubernamentales fue reportada la muerte de un militar.

También en esa ciudad fueron destruidos seis transportes artillados con ametralladoras Doshka y eliminados sus tripulantes entre las zonas de Kafar Hamra y al-Mansura.

Mientras en Homs, a 162 kilómetros al norte de Damasco, murieron varios irregulares armados en el barrio de de Bab Hud.

Asimismo fueron reportadas escramuzas enla zona de al-Nkira y el poblado de Yib al-Yirah, en un área rural de la provincia, con saldo de varios muertos y heridos en las filas opositoras.

Por otra parte, persisten enfrentamientos y bombardeos de artillería contra remanentes de las bandas armadas en las zonas de al-Hayar al-Asuad, al-Kadam y al-Assali, donde resultaron muertos y arrestados varios insurgentes.

El fragor de las operaciones en esas localidades de Damasco Campo, se escuchaba en la capital desde el sábado último, a causa de disparos intermitentes de artillería contra las áreas reportadas con presencia de irregulares, algo que disminuyó al filo del mediodía de este lunes.

Aquí en la capital siria la situación se mantiene estable en los últimos días, solo alterada por mayores congestionamiento del tráfico en el centro de la ciudad desde este domingo, tal vez a causa del inicio del nuevo curso escolar 2012-2013.


www.prensalatina.cu