Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 28 de agosto de 2012

Pico Duarte; Punto más alto del Caribe


El Pico Duarte es una elevación montañosa perteneciente a la Cordillera Central en la República Dominicana, siendo el punto más elevado en El Caribe. Normalmente este pico lo visitan muchas brigadas y colegios dominicanos. El Pico Duarte y la Pelona son dos picos mellizos. Según algunas hojas topográficas vigentes los dos picos tienen la misma altura de 3087 msnm, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de la altura del Pico Duarte. Hasta los primeros años del siglo pasado los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica. La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30. Tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo le dieron su nombre actual. Éste pico esta ubicado en el parque nacional Armando Bermúdez.

La distancia recta entre las cumbres del Pico Duarte y La Pelona es de 1 ½ km. Las cimas están divididas por el Valle de Lilís, con una altura de 2950 msnm. Hacia el Este y hacia el Oeste hay mucha pendiente. Otras elevaciones importantes en los alrededores son el Pico del Barraco (2644 msnm) y la Loma de la Viuda (2801 msnm). Hacia el oriente está la Loma La Rusilla con 3038 msnm y el Pico Yaque (2761 msnm).

Hay cuatro valles importantes que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: Uno de ellos es el Valle de Bao, en el cual nace el Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río Blanco y el Río Yaque del Sur hacia el Sur. Hacia occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2000 msnm.

Clima

Ubicación del Pico Duarte

El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. Así, una buena parte de la lluvia se precipita en la Cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la Cordillera Central (Reserva Científica Ébano Verde), el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente Norte del resto de la Cordillera Central. Sobre la vertiente Sur de la Cordillera Central llueve menos (fenómeno conocido como Sombra de Lluvia).

Las temperaturas dependen de la altura. Se puede calcular que por cada 100 m de escalada la temperatura baja 1 °C. En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0 °C en horas de la madrugada, puede presentarse hielo en las zonas de mayor elevación. La temperatura es muy baja por eso se recomienda llevar abrigos, guantes y zapatos cerrados.

Controversia sobre la altura de Pico Duarte



No hay una medida exacta de la altura de Pico Duarte. En 1851, su primer trepador (el cónsul británico Robert Schomburg) calculó la altura en 3140 metros. En 1912, el botánico y sacerdote Miguel Fuentes dijo que medía 2855. Tradicionalmente, se añadió la altura de 3175 metros, pero posteriormente se calculó en 3087 metros para ambos picos (Duarte y La Pelona).

En 2003, el profesor Kenneth Orvis, del departamento de Geografía de la Universidad de Tennessee, en Knoxville, calculó según su unidad de GPS que el Pico Duarte medía 3098 metros sobre el nivel del mar, con un margen de error de 4 metros. La Pelona, según este geógrafo, mide 3094 metros.


Salto Huangguoshu


Cascada Huangguoshu (en chino: 黃果樹瀑布; pinyin: huáng guǒshù pùbù; literalmente, "Cascadas de árboles frutales amarillos"), es una de las cascadas más grandes de China y el Este de Asia situada en el río Baishui (白水河) en Anshun, provincia de Guizhou. 

El salto mide unos 77,8 m (255 pies) de alto y 101 m (331 pies) de ancho. El Salto principal es de 67 m (220 pies) de altura y 83,3 m (273 pies) de ancho.

Capsulas de omega 3 VS Pescado ¿Que es mejor?


Si estas buscando información sobre el omega 3 ya te habrás enterado que se trata de un ácido graso esencial para el cuerpo y que trae muchos beneficios. Algunos de los beneficios del omega 3 están relacionados con el corazón, la circulación, el cerebro y aprendizaje entre otras.


La forma de obtener omega 3 es mediante los alimentos como el pescado u otros alimentos con omega 3. Pero como también sabemos hoy el ser humano es capaz de aislar y producir a su antojo ciertos tipos de químicos, gracias a esto hoy es posible encontrar en el mercado capsulas digeribles que contienen en su interior el aceite omega 3.



Pero, ¿estás capsulas aportan omega 3 de una forma saludable o efectiva? Según varios estudios el omega 3 de las capsulas es asimilado por el cuerpo da forma similar que el omega 3 de los alimentos. Esto lo convierte en una muy buena alternativa cuando no es posible obtener pescado.


En muchos lugares los peces que contienen omega 3 pueden estar contaminados por mercurio, un metal pesado que se deposita en el mar. Este metal es nocivo para los humanos y puede producir múltiples enfermedades. En estos casos las capsulas de omega 3 son una muy buena alternativa para añadir este ácido graso a la dieta.


Puedes usarlas también si no te gusta comer pescado y quieres obtener los beneficios del omega 3.

El consumo de marihuana reduce la inteligencia, según un estudio


El consumo de marihuana reduce la inteligencia, según un estudio

(CNN) — Los adolescentes que frecuentemente consumen marihuana pueden presentar una disminución en su inteligencia y función mental hasta la edad adulta, según una nueva investigación.

El estudio, realizado en Nueva Zelanda, precisa que los consumidores frecuentes de marihuana muestran una disminución en su memoria, concentración y capacidad mental en comparación con el resto de las personas, pero estos problemas son más pronunciados en aquellos que iniciaron el consumo desde adolescentes.

Los investigadores encontraron que las personas que consumieron marihuana desde los 13 años, al menos cuatro días a la semana, perdieron un promedio de ocho puntos de Coeficiente Intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) al llegar a los 38 años.
“Los adolescentes están iniciando el consumo de cannabis cada vez más jóvenes y un número mayor de ellos están usándola de forma diaria”, expusieron los científicos en el estudio.

Un descenso de 8 puntos en el IQ es significativo. Investigaciones previas señalan que una pérdida de esa magnitud podría afectar los planes de estudios de una persona, su desempeño profesional  e ingreso.

Esa disminución no se presentó en las personas que comenzaron a fumar marihuana a una edad adulta. "Antes de los 18 años, el cerebro todavía sigue organizándose y remodelándose para ser más eficiente, por lo que pueden ser más graves los daños por las drogas", dijoMadeleine Meier, una de las psicólogas que dirigió el estudio.
Es razonable sospechar que el cerebro de los adolescentes que aún se encuentra en crecimiento es sensible a los efectos acumulativos de la marihuana, señaló el doctor Jeffrey Brosco, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

“En el cerebro que se está desarrollando, las neuronas están creciendo y cambiando, las sinapsis (conexiones neuronales) se están formando”, comentó Brosco, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Los investigadores realizaron el estudio a 1.037 personas que comenzaron a consumir la droga en la adolescencia. A los pacientes les hicieron entrevistas a los 18, 21, 26, 32 y 38 años, así como pruebas de Coeficiente Intelectual. La investigación estuvo dirigida por los psicólogos Madeline H. Meier, Terrie Moffitt, Avshalom Caspi, entre otros.

“Dejar de consumir cannabis no restauró por completo el funcionamiento neurológico entre las personas que consumieron la droga de forma regular desde la adolescencia. Los resultados sugieren que existe un efecto neurotóxico en el cerebro de los adolescentes y resaltan la importancia de la prevención y de implementar políticas de prevención dirigidas a los jóvenes”, señalan los científicos en el estudio.
Lo que no es posible conocer a través de esta investigación, publicada en el portal de internet de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, es cuál es la edad más “segura” para el consumo constante de la marihuana.

Meier y sus colegas tampoco agotaron las explicaciones sobre la disminución del Coeficiente Intelectual en los pacientes del estudio. Por ejemplo, se enfocaron en el consumo constante de marihuana y podrían haber subestimado los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes. “El alcohol es reconocido como una neurotoxina”, dijo Brosco.

Solo 5% de los participantes en el estudio empezaron a fumar marihuana regularmente después de los 18 años, y no es claro en los resultados si en usuarios menos frecuentes se puede experimentar consecuencias similares. Se necesitarán más estudios para determinar la dosis mínima de marihuana asociada con estos problemas, admitieron los autores.

Presidente dominicano expresa condolencias a Chávez por tragedia en refinería


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina, expresó hoy sus “condolencias” y “solidaridad” a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por la explosión el sábado en la refinería de Amuay, una de las mayores del mundo, que mató a 48 personas.

“En nombre del Gobierno de República Dominicana, y en el mío propio, quiero expresar mi solidaridad y mis más sentidas condolencias a usted y a todo el pueblo bolivariano ante la tragedia causada por el fuego ocurrido el sábado en dos de los tanques de la Refinería Amuay”, expresó Medina en una carta enviada a Chávez.

En la misiva, dada a conocer por la Presidencia local, el gobernante se mostró confiado en que Chávez y su país “sabrán reponerse con la fuerza que puedan encontrar en el Todopoderoso, así como por la férrea voluntad demostrada por usted en cada momento de dificultad nacional e internacional”.

La refinería de Amuay, del Centro Refinador Paraguaná (CRP), sufrió una explosión en la madrugada del sábado como consecuencia de un escape de gas que provocó el incendio de nueve tanques de combustible y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, sobre todo en el Destacamento 44 de la Guardia Nacional.

Hasta el momento se contabilizan 48 muertos y decenas de heridos.

Dominicana invertirá 15 millones de euros para desarrollar empresas


República Dominicana pondrá en marcha a partir de septiembre próximo un proyecto de inversión de 15 millones de euros a favor de las pequeñas y medianas empresas, confirmaron fuentes oficiales.

  A juicio del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst, la iniciativa beneficiará de manera directa a 25 mil propietarios, gerentes, administradores, técnicos y operadores.

Con el programa se pretende elevar la eficiencia, la capacidad de inversión y la productividad de dichas entiades, manifestó el dirigente.

También se busca mejorar la competitividad del sector con miras al mercado interno y externo, agregó van der Horst, quien fue ratificado en su puesto por el presidente dominicano, Danilo Medina.

El jefe de Estado adelantó tras tomar posesión de su cargo el pasado 16 de agosto que se apoyarán de manera integral las pequeñas y medianas empresas con ayuda técnica y asesoramiento en acceso a la información, la innovación y el uso de la tecnología.

Corte israelí culpa a activista estadounidense de su propia muerte


Tel Aviv.  Un tribunal israelí condenó hoy a una estadounidense defensora de los derechos humanos de su propia muerte y absolvió al ejército de la acusación de asesinato.

El presidente de la corte dijo en su veredicto que la joven fue responsable del accidente por ponerse en riesgo al pararse delante de la enorme máquina, empleada por el ejército israelí para demoler viviendas y arrasar sembrados de la población autóctona y abrir paso a inmigrantes judíos de varios países del mundo en su estrategia de expansión a costa de los territorios palestinos autónomos.

Rachel Corrie, una activista por los derechos palestinos, fue aplastada en 2003 en la Franja Gaza por una topadora conducida por un militar en el curso de una protesta popular contra los abusos de las fuerzas castrenses de Tel Aviv.

La decisión nos defrauda, pero no nos sorprende, dijeron los familiares de la joven al conocer el fallo de la Corte Superior de Haifa.

Los padres de la víctima anunciaron que recurrirán la sentencia y reiteraron que los soldados israelíes actuaron de manera negligente y por lo tanto son responsables de la muerte de la Rachel, que apenas tenía 24 años al momento de ser aplastada por los militares en el curso de una protesta contra la ocupación.

Como norma, el Poder Judicial israelí elude condenar los constantes abusos del ejército y los granjeros sionistas contra los palestinos y los movimientos pacifistas opuestos a la ocupación de los territorios autónomos y el bloqueo total contra la Franja de Gaza, decretado por Israel hace más de un lustro.

Entre los escándalos más sonados están la absolución de un granjero sionista que años atrás asesinó a varios palestinos en la localidad de Richon le Sión y, en fecha más reciente, el abordaje de una flotilla solidaria que llevaba alimentos y medicinas a la asediada población de la Franja de Gaza.

El ataque contra las embarcaciones inermes costó la vida a varios súbditos turcos y provocó un enfriamento de las relaciones entre Ankara, que demandó una reparación, y Tel Aviv, que rehusó excusarse.

Semanas atrás la opinión pública mundial se horrorizó tras la transmisión por telemisoras internacionales de imágenes de un oficial israelí pateando a un niño palestino en uno de los puestos militares de control de Israel en los territorios ocupados.

Prensa Latina

Juan Bosch

Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano.

Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de José Bosch Subirats, español de ascendencia catalana y la puertorriqueña de ascendencia española Ángela Gaviño Costales. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato.


En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

Regresa a República Dominicana en 1931. Para 1933 publicó su primer libro de cuentos, "Camino Real", y más adelante '"La mujer". Bosch creaba y editaba la sección literaria del periódico Listín Diario, convirtiéndose en crítico y ensayista.

En 1933, Bosch junto a varios escritores destacados de la época forman el grupo conocido como La Cueva.

Durante los primeros meses de 1935 es nombrado en la Dirección General de Estadísticas. Organiza, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral el Censo Nacional de la República Dominicana de ese año. En 1936 publica la novela "La Mañosa", sobre las guerras civiles del siglo XIX, la cual fue muy bien valorada por los críticos.

Exilio

Bosch fue encarcelado por sus ideas políticas, siendo liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico.

En 1939, Bosch se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, algo que define sus ideales patrióticos y humanistas. En julio, con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el cual se destacó por ser el organismo más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.

Bosch simpatizaba fuertemente con las ideas de izquierda, pero siempre negó cualquier afiliación comunista. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la Constitución que fue promulgada en 1940.

En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano.

Bosch fue uno de los principales organizadores de la conspiración militar de 1947 que aterrizó en Cayo Confites, en la costa norte de la República Dominicana, para derrocar la dictadura de Trujillo. Sin embargo, la expedición fracasó, y Bosch huyó a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo. En Cuba, a donde regresó por exigencia de sus amigos en el Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó un papel notorio en la vida política de La Habana, siendo reconocido como promotor de la legislación social y autor del discurso pronunciado por el presidente Carlos Prío Socarrás, cuando el cuerpo de José Martí fue trasladado a Santiago de Cuba.

Al mismo tiempo, su carrera literaria fue ascendente, obteniendo importantes reconocimientos como el Premio Hernández Catá en La Habana, el cual se le otorgaba a los cuentos escritos por autores de América Latina. Sus obras tenían un hondo contenido social, entre ellas "La Noche Buena de Encarnación Mendoza", "Luis Pie", "Los Maestros" y "El indio Manuel Sicuri", todas ellas descritas por la crítica como obras maestras del género.

Cuando Fulgencio Batista dirigió un golpe de Estado contra Prío Socarrás y asumió la presidencia en 1952, Bosch fue encarcelado por las fuerzas de Batista. Después de ser liberado, se fue de Cuba y se dirigió a Costa Rica, donde dedicó su tiempo a tareas pedagógicas y a sus actividades como líder del PRD.

En 1959, se llevó a cabo la Revolución Cubana, dirigida por Fidel Castro que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado, y escribió una carta a Trujillo, el 27 de febrero 1961. Le dijo a Trujillo que su papel político, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana.

Presidencia y oposición

Después de 23 años en el exilio, Juan Bosch regresó a su país cuando Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961. Su presencia en la vida política nacional, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue un nuevo cambio para los dominicanos. Su manera de hablar, directa y sencilla, sobre todo al dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares. Inmediatamente fue acusado por la Iglesia y los conservadores de ser comunista, pero en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional, lo que se conoce como las primeras elecciones libres en la historia del país.

El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevo Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como Luis Muñoz Marín y José Figueres. Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del país. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución liberal. El nuevo documento concedía la libertad que los dominicanos nunca habían conocido. Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechos del niño y los jóvenes, los agricultores, y los hijos ilegítimos.

Sin embargo, Bosch se enfrentó a poderosos opositores. Se trasladó a romper latifundios, provocando la ira de los terratenientes. La Iglesia Católica Romana creyó que Bosch estaba tratando de secularizar el país. A los industriales no le gustaba los beneficios que la nueva Constitución le otorgaba la clase obrera. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran, sintieron que Bosch los sometía. Además, el gobierno de los Estados Unidos se mostró escéptico ante el menor indicio de la política de izquierda en el Caribe después de que Fidel Castro se declarara abiertamente comunista.

Bosch Ordenó la militarización de la frontera con Haití tras el cerco de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe por parte de policías haitianos que exigían la entrega de asilados políticos.

Golpe de Estado

El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico.

A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch. Los insurgentes, al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño, eliminado de la junta de militar, pero el 28 de abril, con la ayuda de los Estados Unidos en la guerra civil enviando 42.000 tropas al país.

Se formó un gobierno interino, y nuevas elecciones fueron fijadas para el 1 de julio 1966. Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial de su partido. Sin embargo, hizo una campaña algo menos intensa, temiendo por su seguridad y creyendo que sería expulsado de su cargo por el ejército otra vez si ganase. Fue derrotado por Joaquín Balaguer, quien obtuvo el 57% de los votos.

Muerte y legado

Don Juan, como es cariñosamente recordado por muchos, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como ex presidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.

Hasta la fecha, se le recuerda como un hombre de principios. Con los años, como su suerte subía y bajaba, su dirección política osciló violentamente. Él mismo se describió como una persona "no-comunista" y amigo de Fidel Castro, y le dijo a un entrevistador en 1988 que nunca había sido marxista.

Su legado en la política es más que relevante: sus ideales, mientras han sido olvidados o traicionados por sus seguidores, todavía son valorados a la hora de referirse a la buena administración pública. Muchos creen que la República Dominicana habría prosperado tanto económica como políticamente, sin ayuda exterior (es decir, EE.UU.) el gobierno de Bosch había sido capaz de defenderse de las manifiestaciones y presiones encubiertas de la administración de Johnson, de llevar a cabo todas las reformas que propuso.

Las contribuciones del profesor Bosch a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos lo convirtieron en un modelo a seguir para varias generaciones de escritores, periodistas e historiadores. En un momento dado, el Premio Nobel Gabriel García Márquez dijo una vez que Bosch había sido uno de sus mayores influencias.

En el año 2009, la escritora Evelyn Marte publico un libro titulado Los Bosch Gaviño: apuntes y gráficas sobre su historia familiar en el cual se detalla la historia de toda la familia de Juan Bosch.