Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 25 de septiembre de 2012

Océano en las profundidades de luna de Júpiter, según estudio


El agua líquida cercana a la superficie de la helada Europa, una de las lunas de Júpiter, solo existiría durante unas pocas decenas de miles de años antes de migrar hacia abajo, según una investigación.


El estudio presentado en el Congreso de Ciencia Planetaria que se celebra estos días en Madrid (España) sugiere que futuras misiones tendrán que cavar mucho para explorar ese enorme océano.

Klára Kalousová, de la Universidad de Nantes y de la Universidad Charles de Praga, ha llegado a estas conclusiones gracias a modelos matemáticos de mezclas de agua líquida y hielo sólido bajo condiciones diferentes.

Descubrió que, debido a factores tales como la densidad y las diferencias de viscosidad, el agua líquida migra rápidamente hacia abajo a través del hielo parcialmente fundido y eventualmente alcanza el océano bajo la superficie.

“Otros lugares de nuestro sistema solar pueden ser analizados de esta manera, como las lunas heladas que son geológicamente activas, como Encélado, y mundos que tienen ciclos que conectan el interior con un ambiente superficial, como Titán”, dijo Kalousová según recoge ABC.es.

Alejandro Sanz hace las paces con Chávez


Madrid. A lejandro Sanz llevará su noveno disco de estudio, “La música no se toca”, por casi toda Latinoamérica, incluida Venezuela, lo que parece indicar que los problemas para reservar instalaciones y medios en aquel país son cosas del pasado, al igual que sus invocaciones al presidente Hugo Chávez vía Twitter.

“Ahora nos escribimos y todo”, comentó en broma Sanz durante la presentación del álbum, que se publicará hoy y cuya gira de presentación comenzará en México en octubre.

Tras el margen a la improvisación que se permitió en “Paraíso Express” (2009), Sanz ha vuelto a componer más metódicamente, resultando de ellos un disco ecléctico con resonancias italianas (“Cómo decir sin andar diciendo”), baladas al estilo Sanz (“No me compares”) y un homenaje a la lengua mexicana náhuatl (“Camino a casa”), en agradecimiento al país donde compuso la mayor parte.

Arreglos programados y analógicos y acompañamientos de rock sinfónico en pos de “la emoción” dieron origen a este trabajo de Sanz, que se muestra decidido a mantenerse lejos de batallas políticas y declina con un impetuoso “nunca” un hipotético disco flamenco como intérprete.

Para Universal
“La música no se toca” es su primer disco para Universal tras veinte años “maravillosos” en Warner, porque -ha argumentado hoy en rueda de prensa- llegó un punto en que sentía que había “tocado techo” y necesitaba “nuevas ilusiones”.

El título, explica, es una reivindicación de que “la música es algo más que una aplicación de iPhone”. Que nadie espere pues una denuncia por la subida del IVA. “Hace tiempo que me resigné a quedarme en mi trinchera, que es donde soy útil, no enfrentándome por ahí”, apunta.

No es político
Ya lo advierte al inicio de su encuentro con los medios “no soy economista ni político” aunque es inevitable que se le pida una reflexión respecto a la actual situación española.

“Está fatal y lo que yo quiero con mi música es alegrarle un poco la vida a la gente”, ha dicho Sanz, que ha mostrado su deseo de que todo se solucione pronto.

Afirma que en su nuevo disco busca sobre todo “la emoción” y una base clásica que se había perdido en sus últimos trabajos, razones que le llevaron al productor Julio Reyes, que le ha ayudado a hilar su pop-rock con guiños nostálgicos a los años ochenta (“Llamando a la mujer marciana”) y ropajes sinfónicos (“Se vende”).

Añade que por su formación y su estilo al frasear “es imposible” que el flamenco no esté presente en sus discos y confirma que acaba de homenajear a Moraíto Chico en el último disco de José Mercé. Entonces, sólo cabe preguntarle para cuándo un disco más decididamente flamenco.

“Para nunca”, dice impulsivamente en una charla con Efe, antes de matizar que “nunca se puede decir nunca”, pero que “el flamenco es toda una vida”.

“Yo puedo componer, porque conozco los palos y desde muy chico lo he estudiado mucho, pero cantarlo no”, asegura.

EFE

Prometen apoyo a mujeres con VIH en Dominicana


Santo Domingo, RD. El Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el enfoque de género en las acciones de la Respuesta Nacional al VIH y Sida, con el objetivo de abordar la feminización de la epidemia, y prevenir su propagación mediante acciones educativas y de comunicación.

El acuerdo fue firmado por Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; y Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA. Como testigo firmó Valerie Julliand, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según estimaciones oficiales, en el país hay 43,945 personas que viven con VIH y SIDA, de las cuales 25,230 son mujeres y 18,715 hombres.

Germán y Terrero coincidieron en que hay una clara relación entre el VIH y la violencia contra la mujer, lo que aumenta la situación de riesgo y vulnerabilidad ante el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual.

El convenio compromete a ambas instituciones a impulsar acciones de prevención del VIH y el Sida, y a incorporar el tema de la mujer en las políticas públicas, programas y proyectos relacionados con ese tema.

“Esta iniciativa” ñindicaron los funcionariosñ “está llamada a crear una integración entre los equipos técnicos y administrativos de nuestras instancias, y a impulsar estrategias de prevención que tomen en cuenta la situación de vulnerabilidad de la mujer ante la epidemia”.

A prisión marinos uruguayos que abusaron de haitiano pero no por violación


Montevideo, Uruguay. Los cuatro marinos uruguayos acusados de abusar de un menor en Haití vieron hoy frustrada su aspiración de que se archivara el caso y fueron encarcelados para ser procesados por un delito que es penado con entre tres meses y tres años de prisión, pero no por violación como pedía la acusación.

Los uniformados, identificados como D.G.R., de 28 años; O.M.D.O., de 22; R.T., de 29, y M.R., de 24, y que pertenecían a la Misión para la Estabilización de Haití de Naciones Unidas (Minustah), serán juzgados en los próximos meses por el delito de "violencia privada", informó hoy el Poder Judicial a través de un comunicado.

El delito que se les imputa, la "violencia privativa", está dirigido "al que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa" y se encuentra tipificado en el Código Penal entre los "delitos contra la libertad individual".

El abogado de tres de los cuatro marinos, Gustavo Bordes, aclaró hoy a Efe que en la práctica "no es un delito grave", pues es "residual en el sentido de que se castiga la amenaza de algo, no la violencia".

Con los rostros cubiertos con abrigos, los imputados comparecieron este lunes a mediodía en Montevideo ante el juez letrado en lo penal de vigésimo turno, Alejandro Guido, para que les comunicará su determinación sobre la continuidad de la causa, cuyos orígenes se remontan a septiembre de 2011.

Entonces fue difundido a través de internet un video en el que los marinos abusaban del joven haitiano Johnny Jean en una unidad militar del destacamento del país suramericano en Port-Salut (sur de Haití).

En las imágenes, grabadas con un teléfono móvil, se veía a Jean tumbado boca abajo sobre un colchón con los pantalones bajados mientras era retenido por dos militares y un tercero semidesnudo se arrodillaba a sus espaldas entre las risas generalizadas pero en ningún momento se apreciaba que exista violación.

El dictamen conocido hoy desecha la acusación de violación presentada por la víctima al no haber "elementos de convicción suficientes" para sustentarla, como ya había hecho la Fiscalía al presentar su informe ante el juez Guido.

"Para nosotros lo que era muy claro era que no había existido ningún delito de violación ni nada que se le pareciera", recalcó por su parte Bordes.

Según el letrado, "era evidente que el joven haitiano estaba mintiendo", entre otras cosas porque los testimonios de los uniformados y el archivo de las guardias en la unidad militar probaron que el incidente ocurrió el 27 de mayo y no a fines de agosto como él sostenía.

Además, Jean dijo haber sido interceptado en plena calle y arrastrado hasta la entrada del cuartel, lo cual tampoco se pudo demostrar, agregó el abogado, que cuestionó el tiempo transcurrido entre los abusos y la denuncia de la víctima, tres meses.

Bordes explicó que las imágenes grabadas "fueron pasando de uno a otro" entre los militares hasta que uno de ellos se la dio por error a un haitiano al que le estaba entregando una grabación con música, y "una persona" lo mandó "a un bufete a Estados Unidos" que buscó "una demanda civil por sumas millonarias".

Aunque el auto de procesamiento rechazó la versión de violación también descartó el "animo jocandi" (intención de hacer una broma) alegado por la defensa de los soldados uruguayos, que no recibieron bien esa noticia.

"Se sorprendieron un poco porque frente al hecho de ver que estaban probando que su denunciante había mentido de forma tan flagrante, tenían esperanzas de que se archivara el caso", explicó Bordes.

Hasta este lunes los marinos habían permanecido en libertad aunque previamente habían sido encerrados dos meses en una prisión uruguaya de forma preventiva entre septiembre de 2011, cuando fueron enviados de regreso a su país, y diciembre de ese año.

Por el incidente fue destituido el jefe del contingente de Uruguay en la Minustah  y el propio presidente José Mujica llegó a disculparse públicamente con el pueblo haitiano y su homólogo en la nación caribeña, Michel Martelly.

Uruguay, con 1.136 efectivos en el momento del incidente, era uno de los países con mayor participación en la Minustah, junto con Brasil, que tenía 1.280 militares.

Los cuatro militares procesados han sido enviados por ahora a la Cárcel Central en Montevideo, una dependencia policial, y luego serán derivados a otro unidad, seguramente militar, por el riesgo que pueden correr si son transferidos a una penitenciaría común, detalló Bordes.

El planeta se enfrenta a una "bancarrota de agua", según informe


Toronto, Canadá. El mundo se enfrenta a una "bancarrota de agua", debido a problemas como la urbanización y la actividad económica de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, advirtió ayer un informe.

El documento, preparado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con base en Hamilton (Canadá) y titulado "Science-Policy Bridges over Troubled Waters", es el resultado del análisis de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el medio acuático.

El informe, en cuya elaboración también participaron el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y Global Environmental Facility (GEF), señala que para 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales del mundo.

Estas 10 cuencas son actualmente el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10 % del Producto Interior Bruto del planeta.

Igualmente, el informe advierte sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas de los océanos.

"Los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce", explica el documento.

"Aunque el calentamiento medio de 0,6 grados Celsius de la superficie marina desde 1872 no parece muy grande, representa un enorme aumento en el almacenamiento de calor", añadió.

El científico Laurence Mee, uno de los autores del informe, explicó a Efe que "la profundidad media de los océanos es 4 kilómetros. Se necesita una gran cantidad de energía para calentar tal cantidad de agua, que cubre dos tercios del planeta con una profundidad de 4 kilómetros".

"El aumento de la temperatura de sólo 1 grado supone añadir una cantidad inmensa de energía al agua. Y esa energía se transmite a través de las corrientes a otros lugares, por ejemplo los polos. Este año, el Ártico ha tenido la menor cantidad de hielo nunca registrada", continuó.

"Eso tiene profundas consecuencias para el clima y la producción de peces, por ejemplo. Realmente no tenemos idea cuáles serán los efectos de este calentamiento", terminó diciendo Mee.

Ivan Zavadsky, coordinador de Aguas Internacionales de GEF, una institución que ha invertido 1.300 millones de dólares durante los últimos 20 años para proyectos de promoción de desarrollo sostenible, dijo a Efe que "ninguna región del mundo vive en actualidad en armonía con sus recursos acuíferos".

Pero Zavadsky también destacó que una de las lecciones del informe es que "la ciencia debe jugar un papel más central en determinar la naturaleza y prioridad de esas inversiones".

El informe indicó que uno de los ejemplos donde la ciencia ha jugado un papel central para promover el desarrollo sostenible es en la cuenca del río de La Plata donde la intervención de GEF y de científicos locales "contribuyó a un diseño de proyectos más exhaustivo".

Por su parte, Zafar Adeel, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, señaló que "este estudio subraya que a menudo, las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención".

La aparición del informe coincide con el inició ayer en Bangkok de la conferencia internacional de GEF y que durante tres días analizará el papel de la ciencia en la solución de los problemas mundiales del agua.

El dengue alcanza dimensión epidémica en Puerto Rico


Puerto Rico se acerca al umbral epidémico de dengue con 1,459 casos confirmados en lo que va de 2012, informó ayer el secretario de Salud de la isla caribeña,Lorenzo González.

El funcionario dijo en declaraciones a la emisora radial WKQ que se debe mantener la alerta ante el riesgo de propagación del dengue, coincidiendo con la difusión de las estadísticas de la enfermedad en Puerto Rico para la semana 35, comprendida entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre pasados.

En ese período se informó de un total de 241 casos -todavía por confirmar en laboratorio-, mientras que los acumulados de dengue hemorrágico para todo el año eran 20 y las muertes atribuidas a esa enfermedad 3.

La cifra es ligeramente superior a los 217 casos reportados en la semana 34.

El año 2011 finalizó con 5,136 casos reportados de los que se confirmaron 1,458, con 31 de tipo hemorrágicos y 3 muertes.

La última epidemia declarada de esa enfermedad en Puerto Rico se remonta a 2010, año en el que se registraron 33 muertes a causa del dengue.

Los tres fallecimientos en lo que va de 2012, confirmados por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), corresponden a dos hombres mayores de 50 años y una mujer de 21.

Salud anunció a principios de mes un plan de prevención contra el dengue en once escuelas de Puerto Rico ubicadas en distritos con alta incidencia de la enfermedad.

Combate “natural”
Un grupo de científicos presentó ayer en Brasil una nueva estrategia “natural” de combate al virus del dengue que será usada en el país y que consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad.

El objetivo del programa es parar la transmisión del virus en las poblaciones locales de mosquitos “Aedes aegypti”, introduciendo una bacteria llamada Wolbachia que se encuentra de forma natural en insectos.

Los científicos aseguraron haber demostrado en pruebas de laboratorio que cuando la Wolbachia es introducida en esta clase de mosquitos funciona como una “vacuna” que “bloquea la multiplicación del virus dentro del insecto”.

El proyecto “Eliminar el Dengue: Desafío Brasil”, presentado en el Congreso Internacional de Medicina Tropical que se celebra en Río de Janeiro, forma parte del programa internacional “Eliminar el Dengue: Nuestro Desafío” que aborda de “forma natural” el control de la dolencia.

Esta nueva medida, que llega este año a Brasil, ya está en fase de pruebas en Australia, Vietnam, e Indonesia y se presenta como alternativa al uso de insecticidas.

Lanzará India satélite de comunicaciones desde Guayana Francesa


Nueva Delhi.  La India lanzará el domingo próximo desde la Guayana Francesa el satélite de telecomunicaciones GSAT-10 empleando un cohete Ariane-5, fabricado en cooperación con la agencia espacial europea.

  Según informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), el ingenio, que con tres mil 400 kilogramos es el más pesado de los que ha construido hasta la fecha, está dotado de 30 transponedores (receptores y transmisores automáticos para la comunicación y transmisión de señales).

También porta un dispositivo que proporcionará una mayor exactitud en el posicionamiento global por satélite (GPS) a fin de satisfacer necesidades de la aviación civil.

El GSAT-10 orbitará a 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador y se espera que comience a transmitir información desde noviembre. Su vida útil está calculada en unos 15 años.

La India posee la mayor constelación de satélites de teleobservación del mundo y es un jugador importante en la distribución de datos en el mercado global.

Hace un par de semanas ISRO cumplió su misión número 100 al lanzar desde su polígono de Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh, un satélite francés y otro japonés.

La India inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso.

Su próximo gran objetivo será enviar una sonda a Marte en noviembre del 2013, con lo que sería el sexto país en emprender un empeño de ese género después de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China.

Fuente: www.prensalatina.cu

Banco Mundial ha dejado de prestar 400 millones de dólares a Panamá


Panamá. Unos 400 millones de dólares ha dejado de prestar la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial a empresas con sede en Panamá, por incumplir requisitos sobre la salida del país de la lista de paraísos fiscales.

  Roberto Albisetti, gerente del IFC, dijo que las políticas del banco impiden que empresas en países que no han pasado la primera fase de revisión del Foro Global de las la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como Panamá, sean sujeto de crédito.

Panamá salió de la lista gris de la OCDE, pero debe cumplir en una segunda fase con la implementación del marco legal y regulatorio para el intercambio de información, sin lo cual no se le puede certificar que ha dejado de ser paraíso fiscal.

Esto afecta a empresas que tienen su sede en el país, pero que la mayor parte de sus negocios ocurre en otras jurisdicciones. La política adoptada por el IFC, desde noviembre de 2011, ha frenado los financiamientos.

De acuerdo con Albisetti esos préstamos están en la nevera y ni siguiera pueden ser considerados para llevarse al comité del banco pues no cumplen los requisitos. Me reúno periódicamente con empresarios en esa situación pero no se les puede otorgar financiamiento, agregó.

El gobierno panameño ha solicitado prórrogas para la revisión que permita determinar si podrá avanzar a la segunda fase del Foro Global. Las acciones al portador es el principal obstáculo.

Panamá ha dado pasos importantes al respecto con la firma de una serie de acuerdos de intercambio de información fiscal, pero el uso de esas acciones ha frenado su pase a esa segunda etapa, pues hay dudas si las acciones al portador encubren operaciones ilícitas.

Fuente: www.prensalatina.cu

Dominicana pretende elevar inversión en vacunas


Santo Domingo, RD. El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana invierte 600 millones de pesos, 15 millones 333 mil 828 dólares, cada año en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuyas proyecciones tienden hoy al aumento.

  Con la aplicación de la vacuna contra el neumococo el próximo año, la cifra crecerá a 900 millones de pesos, 23 millones 742 dólares, precisó el director del PAI, Zacarías Garib.

De esta manera, puntualizó, los 54 dólares que se destinan actualmente a cada niño como promedio se elevarán a 30 más.

Recordó que la inversión se incrementó a mediados de este año al aplicar a los menores de dos meses de nacidos el rotavirus con el fin de evitar la diarrea grave del lactante.

En este contexto, Garib exhortó a los padres a llevar a sus hijos a los puestos de vacunación, pues de lo contario, agregó, los chicos están expuestos al contagio de cualquier enfermedad.

La semana pasada, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rafael Schiffino, anunció que los dominicanos menores de cinco años de edad recibirán a partir del primer trimestre de 2013 los beneficios de una vacuna contra el neumococo.

Según el Ministerio de Salud Pública, amplió Schiffino, el costo de la vacunación masiva estará recogido en el presupuesto nacional.

Esta iniciativa, recalcó, contribuirá a bajar el índice de mortalidad infantil, actualmente en 26,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Fuente: www.prensalatina.cu

Reabren tumbas de toros sagrados en Egipto


El Cairo, Egipto. Las autoridades arqueológicas egipcias anunciaron la reapertura de la tumba del toro sagrado Apis, en un esfuerzo por reanimar la alicaída industria turística, una de sus principales fuentes de ingresos, se supo hoy.

  Otros dos sitios serán expuestos en breve tras ser sometidos a renovación a un costo de dos millones de dólares, dijeron las fuentes.

El serapeum de Saqqara, el primero de los sitios reabiertos, es la tumba del toro Apis, que en el complejo ritual de los antiguos egipcios, en vida personificaba al dios Ptah y, tras su muerte, pasaba a la inmortalidad en la forma de Osiris, la deidad de la resurreción en el panteón faraónico desde la primera dinastí.

Por razones desconocidas uno de los serapeum escapó indemne a los saqueadores de tumbas hasta su descubrimiento en 1851 por el arqueólogo francés Auguste Mariette, quien encontró un toro embalsamado y joyas.

El contenido de otro enterramiento fue volado con dinamita durante los trabajos exploratorios.

La tumba está a 20 kilómetros al sur de esta capital, donde aún pueden verse las ruinas de la Menfis histórica en la orilla occidental del río Nilo.

Fuente: PrensaLatina.cu

Sube precio del petróleo, mercado atento a suministro y economía


Londres, Reino Unido. Los precios del petróleo se comportaron hoy al alza en un mercado atento al comportamiento del suministro y a la situación económica global.

  Las miradas también se centraban en las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, a causa del desarrollo del programa nuclear iraní.

Washington persiste en la imposición de sanciones por el desarrollo de ese programa, al cual Teherán atribuye fines pacíficos.

Bajo tales condiciones, el petróleo Brent de referencia en Europa, ganó 67 centavos y se vendió a 110,48 dólares el barril.

El crudo estadounidense avanzó hasta las 92,64 unidades el tonel.

Entretanto, los estrategas de materias primas seguían de cerca el ánimo de los inversores tras las recientes medidas de estímulo anunciadas por varios de los bancos centrales más importantes del orbe, con el objetivo de enfrentar los problemas económicos.

Fuente: www.prensalatina.cu

Cineastas iraníes boicotearán entrega de los Oscar en Hollywood


Teherán. Los cineastas iraníes boicotearán la entrega de los premios cinematográficos Oscar, en Hollywood, California, en protesta por la difusión de una película que insulta al profeta Mahoma.

  Entre las cintas candidatas a premio está la iraní Ye Habbe Qand (Un terrón de azúcar), cuyos autores decidieron abstenerse de asistir a la ceremonia de premiación, anunció el Ministro de Cultura y Orientación Islámica Mohammed Hosseini.

Los realizadores de la película enviaron una petición para que se les permitiera no asistir a la entrega de premios como muestra de condena a la difusión de la película sacrílega, reveló el ministro en la apertura del 12 Festival de Cine de Resistencia, efectuada en la Universidad de los Mártires de Kerman.

El boicot iraní es la más reciente protesta contra la difusión en el ciberespacio de fragmentos de una película filmada en Estados Unidos y costeada con fondos de empresarios judíos en la cual se blasfema contra Mahoma, el profeta del Islam.

La proyección en Internet del trailer de la cinta detonó una ola de protestas violentas en países islámicos del norte y el sur del Sahara, el Levante, Asía, Europa e incluso Australia.

Más de medio centenar de manifestantes y policías han muerto en choques callejeros y asaltos a legaciones diplomáticas de Estados Unidos, entre ellos el embajador norteamericano en Libia, Christopher Stevens, y tres funcionarios durante sangrientos disturbios días atrás en la ciudad de Bengasi.

Autoridades religiosas de países musulmanes han llamado a protestar de forma pacífica, entre ellas las de la Universidad egipcia de Al Azhar.

Varias exhortaciones de prelados musulmanes a proscribir la proyección de la cinta han sido rechazadas por los gobiernos de Estados Unidos y de países europeos, los cuales aducen el principio de libertad de expresión.

Al respecto, el ayatolá iraní Ahmed Jatami subrayó que el pretexto es baladí y argumentó que la sola negación del Holocausto en Estados Unidos puede acarrear una sentencia de entre tres y cinco años de prisión.

Otros líderes religiosos recordaron en ese sentido la reciente prohibición de difundir en una revista del corazón francesa fotografías tomadas sin autorización de la esposa del príncipe de Gales con los pechos desnudos.

Fuente: www.prensalatina.cu

Huracán Miriam continúa su movimiento en aguas mexicanas


México. El huracán Miriam, continúa hoy su movimiento en aguas del Pacífico mexicano hacia Baja California Sur, tras intensificarse rápidamente y alcanzar la categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

  Aunque el meteoro no representa una amenaza para tierra y se espera que pierda fuerza este martes, se mantiene una estrecha vigilancia.

De acuerdo con el modelo del Servicio Meteorológico Nacional, Miriam se localiza durante la mañana a unos 640 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sura, con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240.

Su circulación mantendrá desprendimientos nubosos hacia el occidente del territorio y en el sur de la Península de Baja California, generando precipitaciones moderadas a fuertes con posibilidad de chubascos, viento y oleaje elevado.

Entretanto, la onda tropical número 14 proseguirá sobre Veracruz y Oaxaca, lo que provocará nublados densos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y chubascos en el litoral del golfo de México, sur y sureste del país y la Mesa Central.

Se espera que el fenómeno hidrometeorológico ya esté degradado a tormenta tropical el viernes, mientras tanto un nuevo frente frío en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con México, interaccionará con la nubosidad proveniente de Miriam ocasionando un potencial de lluvias moderadas a fuertes en el norte de la República.

Fuente: www.prensalatina.cu

España llama a la sensatez ante vientos independentistas en Cataluña


Madrid, España. El gobierno español reclamó hoy responsabilidad a los dirigentes de Cataluña, quienes tienen la intención de proponer esta semana una consulta popular para que esa comunidad autónoma decida si quiere convertirse en un Estado propio.

  Entrevistada por la radioemisora Cadena Ser, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó a la reflexión al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Artur Mas, ante el debate de política general iniciado este martes en el Parlamento de esa comunidad autónoma.

Aseguró que la respuesta del poder central a las pretensiones secesionistas del partido de Mas, Convergencia y Unión (CyU, derecha nacionalista) será firme y serena, porque son asuntos que competen al conjunto de los españoles.

La funcionaria advirtió que ese tipo de debates y la posibilidad de convocar un referendo generan tremenda inestabilidad y añaden una nueva crisis a la severa crisis económica que vive este país europeo.

Se trata de distraer la atención, subrayó la también portavoz del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), en referencia a los problemas económicos de Cataluña, que le llevaron a pedir un rescate financiero al gobierno conservador de Mariano Rajoy.

"Los gobernantes tienen que tantearse muy bien la ropa antes de abrir senderos que tampoco saben cómo rematar y distraen de lo importante", manifestó la vicemandataria.

"Llamo a la reflexión sobre si es el momento de la división; lo que hay que hacer es ver cómo salimos del agujero", insistió la número dos del Ejecutivo del derechista Partido Popular.

La portavoz de la Moncloa advirtió a Mas que una crisis institucional perjudica mucho dentro, pero también a España en el exterior.

Cómo vamos a lograr atraer inversiones, especialmente a Cataluña, si estamos dando una imagen de que no sabemos en qué momento de nuestra historia o nuestro futuro nos encontramos, se cuestionó.

"Antes de embarcarse en determinados asuntos que no se sabe a dónde llevan, pero que generan una gran preocupación, hay que pensárselo dos veces, y pensar de verdad si se está conectado con las prioridades de los ciudadanos", insistió Sáenz de Santamaría.

En línea con la posición de Rajoy, explicó que el pacto fiscal exigido por los catalanes no tiene encaje en la Constitución, y abogó por buscar entre todos un equilibrio para mejorar el actual modelo de financiamiento autonómico.

Con el argumento de que Cataluña aporta al Estado español 16 mil millones de euros más de los que recibe -cifra que otros analistas rebajan a 12 mil millones-, CyU demanda un nuevo pacto fiscal para la región más rica de España en términos de PIB per cápita.