Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 12 de agosto de 2012

Feria del Caballo



La Feria del Caballo se celebra una semana tras celebrarse la Feria de Abril en Sevilla (que a su vez se celebra en función de la Semana Santa) y antes de la Romería del Rocío. 
Está declarada de interés turístico internacional por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Durante las fiestas y entre semana, (la feria tiene normalmente una duración de siete días, aunque los últimos años ha durado nueve al incorporar el fin de semana previo) desfilan caballos con sus jinetes que, como antaño, se siguen vendiendo.  Durante toda la semana, sólo durante el día, hay un gran desfile de coches de caballos por las calles centrales.

La Feria se celebra actualmente en el Parque González Hontoria, un parque que combina grandes zonas de albero con partes ajardinadas. La puerta principal de dicho parque se usa como portada de la Feria.


Es costumbre en la Feria vestir con traje de corto, si se monta a caballo, y traje de gitana (o traje de flamenca) para las mujeres, y de media etiqueta durante la noche.
Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el oloroso y el vino fino, que los menos puristas gustan de mezclar este último con sodas de lima, combinación conocida como rebujito.
La comida es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.

Durante la celebración de la Feria es normal que se desarrollen corridas de toros (y rejoneo), así como exhibiciones hípicas que suelen incluir la entrega de galardones, como el Caballo de oro o el Campeón de campones.


Vintgar Gorge, Slovenia

Foto del Dia ;)
La garganta de Vintgar o Blejski Vintgar, Slovenia





El primer hombre que se atrevió a usar una toalla femenina

BBC

Ni los prejuicios ni el miedo a hacer el ridículo fueron un obstáculo para que Arunachalam Muruganantham cumpliera su sueño: ayudar a las mujeres pobres en los países en desarrollo a lidiar con la menstruación.

Tan decidido estaba a llevar a cabo su proyecto de crear toallas sanitarias baratas que, cuando ninguna mujer quiso probarlas, no dudo en ponerlas a prueba él mismo… en su propio cuerpo.

“Neil Armstrong fue el primer hombre en la Luna, Edmundo Hillary y Tenzing Norgay los primeros en conquistar el Everest y yo, Murugan, soy el primer hombre en el mundo en usar toallas femeninas”, dijo con entusiasmo este empresario indio de 49 años.

En los conservadores círculos de la sociedad india las mujeres ni siquiera hablan sobre la menstruación, le explicó Muruganatham a la BBC. Esperar que aceptaran participar en una prueba de su producto hubiese sido pedir demasiado.

“Incluso las esposas no están dispuestas a hablar de la regla con sus maridos”, dice apenado.

Útero artificial

Las mujeres de las zonas rurales en India no hablan abiertamente sobre la menstruación.

Hace doce años, muy poco después de que se casara en una zona rural del sur de India, notó que su esposa escondía unos “trapos feos y sucios” en alguna parte de la casa. Murunganatham descubrió más tarde que su mujer utilizaba estos trapos cuando le venía el período.

Después de insistir, su esposa le explicó que si compraba un paquete de compresas, ya no le quedaba dinero para la leche.

Murunganatham decidió inventar una solución económica para su esposa y otras mujeres en su misma situación.

Tras experimentar durante cuatro años diseñó una máquina pequeña que fabricaba toallas femeninas a bajo costo cuya operación no requería más que cuatro o seis personas.

A falta de voluntarias, Murunganatham creó un dispositivo para “generar” su propia menstruación.

Con el forro de goma de una pelota de fútbol relleno de sangre animal, “creé un útero artificial”, dice orgulloso. Luego, el empresario conectó este útero por medio de un tubo con las compresas y lo probó en su cuerpo, mientras hacía ejercicios como caminar y andar en bicicleta.

Y su osadía fue recompensada: según cuenta, ya vendió su máquina para hacer compresas en 23 estados de India, en Nepal, Bangladesh, Afganistán, Sudáfrica y Zimbabue.

Cada máquina cuesta US$1000. Las toallas femeninas que produce son para el mercado local y el producto final cuesta un cuarto de lo que valen las compresas que se consiguen en las tiendas.

Empresa en expansión

Muruganatham tiene previsto fabricar otros productos como pañales para bebés y personas con incontinencia.

Actualmente, sólo un 2% de las mujeres en las zonas rurales de India usa toallas sanitarias. La gran mayoría utiliza trapos antihigiénicos que, según las autoridades, aumentan los riesgos de infecciones en el aparato reproductivo y ponen en peligro la salud de las mujeres.

“Voy hacer que India se transforme en un lugar en el que el 100% de las mujeres use compresas”, dice Murunganatham, quien confía que su iniciativa genere además millones de empleos.

Cuando la BBC le preguntó si está ganando dinero con su invento, admitió tímidamente que está “haciendo algo de plata, lo suficiente como para sostener el negocio”.

Ahora, tiene pensado desarrollar otros productos como por ejemplo pañales para bebés y compresas para personas mayores con incontinencia.

Presidente Fernández entrega obras en Dajabón y Montecristi ascendentes a 423 millones de pesos



El presidente Leonel Fernández se trasladó este domingo a las provincias fronterizas de Dajabón y Montecristi, donde dejó en servicio el cuartel general y una escuela de entrenamiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT); un club, un estadio deportivo y un proyecto habitacional.


El conjunto de infraestructura entregado a las comunidades de la Línea Fronteriza, fueron construidas con una inversión de 423 millones de pesos. El jefe Estado valoró la importancia tanto del club como del play que llevará el nombre de Juan Marichal.

La primera de las obras inauguradas por el mandatario fue el cuartel general y la escuela de entrenamiento del CESFRONT, con inversión de más de cien millones de pesos y contribuirán a enfrentar la migración ilegal, el tráfico de armas, el narcotráfico, el terrorismo, entre otros delitos en la frontera.

Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, el general Santo Domingo Guerrero Clase, explicó que el complejo militar tiene tres aulas; dispensario médico, oficinas, hangares para equipos especializados, centro de monitoreo, dos comedores y una biblioteca.

Posteriormente, el presidente Fernández se trasladó al municipio de Dajabón, donde entregó el club cultural “El Ensueño Dajabonero”, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con una inversión de 53 millones de pesos.

El nuevo club, contribuirá a promover la cultura entre la municipalidad y el mismo consta de un moderno auditorio; 300 butacas, sistema de aire, sonido, y bocinas amplificadoras.

La gobernadora de Dajabón, señora Esther Ramírez, precisó que se trata del centro cultural más moderno de la región y adelantó que el mismo “estimulará las nuevas generaciones para que aprecien lo que es la cultura en sus distintas manifestaciones”.

A su salida del club, el presidente Fernández dijo sentirse complacido con la obra, la cual estará al servicio de cientos de jóvenes de esta provincia.

Luego, Fernández cortó la cinta para dejar inaugurado el play de béisbol Juan Marichal, obra también construida por la OISOE, con inversión de 50 millones de pesos

El gobernante narró estar regocijado por entregarle a los residentes en Laguna Verde, provincia Montecristi, este moderno parque deportivo que cuenta con las facilidades para la práctica de esta disciplina.

Dijo que para él es un gran honor, un orgullo y una gran satisfacción, poder reconocer con este play al inmortal y miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las grandes ligas, Juan Marichal, quien estuvo presente en el acto, y a quien definió como un gran caballero.

Tras el acto protocolar, Juan Marichal lanzó la primera bola de honor mientras que el presidente Fernández fungió de bateador, y de receptor, el también ex astro del béisbol organizado de Estados Unidos, Osvaldo Virgil.

COMPLEJO HABITACIONAL

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó el acto de inauguración del complejo habitacional “El Vijiador”, construido en el kilómetro 17 en Montecristi y que aportará 199 techos a igual número de familias.

Dicho complejo fue construido con aportes extranjeros y con una contraparte del gobierno dominicano.

En cada uno de estos actos, el presidente Fernández estuvo acompañado de funcionarios civiles y militares así como de autoridades locales.

COE emite alerta verde para la costa Caribeña desde Pedernales hasta Cabo Engaño

COE emite alerta verde para la costa Caribeña desde Pedernales hasta Cabo Engaño.


EL CENTRO DE EMERGENCIA RECOMIENDA A OPERADORES DE EMBARCACIONES PERMANECER EN PUERTO.


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy alerta verde para la costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales por oleaje y viento anormal.

Recomendó a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Caribeña a permanecer en puerto

También llamó a los usuarios de playas a tomar las medidas de precaución por los rompientes ocasionados por el oleaje anormal.

De acuerdo al último boletín  de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), hay oleaje anormal en la Costa Caribeña por la presencia de una onda tropical en las cercanías de Puerto Rico.

El boletín explica que las condiciones marítimas se encuentran anormales con oleaje entre seis y ocho pies siendo superiores mar adentro con vientos de hasta 14 nudos.

Condenado a 45 días de prisión por matar a dos palestinas a sangre fría en Israel



Un soldado israelí pasará 45 días en la cárcel por matar a dos mujeres palestinas durante la guerra de Gaza que empezó en diciembre de 2008 y duró tres semanas.

En 2010 el militar hebreo en cuestión, cuya identidad no se ha hecho pública, fue acusado del homicidio de Riyeh Abu Hajaj de 64 años y de su hija, Majda Abu Hajaj, de 37 años.

No obstante, el domingo la acusación fue modificada por el tribunal militar y actualmente al francotirador se le imputa solo el uso ilegal del arma. La modificación ha sido el fruto de un acuerdo entre ambas partes del proceso judicial.

Según B’Tselem, una organización de derechos humanos israelí, el incidente tuvo lugar el 4 de enero de 2009 cuando la familia de los Abu Hajaj estaba saliendo de su casa que había sido el objetivo del ataque de un tanque israelí. “Cuando ellos vieron un tanque a una distancia de 150 metros, dos mujeres del grupo empezaron a mover las banderas blancas y los niños que las acompañaban se sentaron en el suelo”, señala B´Tselem.

No obstante, de repente alguien abrió fuego sin previo aviso contra el grupo de civiles. Una de las balas mató a Majda Abu Hajaj, y otra hirió de gravedad a su madre, que posteriormente falleció a causa de esas heridas.

Este caso fue uno de los reportados en el informe Goldstone de la ONU sobre los supuestos crímenes militares de ambas partes durante el conflicto de Gaza de 2008-2009. Más de 1.400 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida en esta guerra que duró 22 días.

El Ejército israelí ha cerrado la investigación de decenas de casos similares porque “de acuerdo con la reglas de la guerra, no se han encontrado infracciones en las acciones de los militares” de sus hombres.

Londres - Se apaga la llama en Londres; comienza cuenta regresiva para Rio


CLAUSURA

Se apaga la llama en Londres; comienza cuenta regresiva para Rio

A PARTIR DE ESTE MOMENTO, RÍO ASUME FORMALMENTE LA RESPONSABILIDAD DE REALIZAR LOS PRÓXIMOS JUEGOS


Londres

Goodbye Londres. Oi Río. Luego de 17 días de competencias, se apagó el domingo la llama de los Juegos Olímpicos de Londres en una fiesta cuyos protagonistas son el rock y el pop, géneros en los que Gran Bretaña ha prodigado al mundo artistas fabulosos, algunos de los cuales están presentes en la ceremonia de clausura.

Además del espectáculo de cierre, la ceremonia marcó la entrega de la bandera de los cinco aros de parte del alcalde londinense Boris Johnson al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, quien a su vez la puso en manos de Eduardo Paes, el titular del gobierno de Río de Janeiro.

"Estos han sido juegos felices y gloriosos", declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, quien acto seguido los declaró clausurados y exhortó a la juventud del mundo a reunirse dentro de cuatro años en Rio.

A partir de este momento, Río asume formalmente la responsabilidad de realizar los próximos Juegos.

Inmediatamente después de la entrega, comenzó un número de samba y otros géneros musicales interpretados por artistas brasileños, incluido el rapero BNegrao, Seu Jorge y Marisa Monte. Pelé bailó feliz en el estrado.

Pero el rock y el pop fueron mayoritarios en la clausura. Annie Lennox cantó en la proa de un barco fantasmal, George Michael hizo bailar a los atletas, mientras el graderío desplegaba imágenes y mensajes luminosos; Taio Cruz exhibió su herencia brasileña y británica al cantar en un auto descapotable; Jessie J se le unió en el escenario tras circular en otro vehículo.

Las Spice Girls prefirieron llegar en taxis y encendieron el ánimo del público. Un Londres satisfecho de la misión cumplida ofreció un fin de fiesta pletórico de música.

Incluso John Lennon se unió al espectáculo posteriormente. Un video mostró al fallecido ex Beatle en su interpretación de "Imagine", acompañado en el campo por un coro de niños, y mientras un grupo de personas formaban su efigie con paneles de hule espuma.

El recuerdo de Freddie Mercury apareció también en las pantallas gigantes del Estadio Olímpico y los integrantes vivos lo acompañaron en el escenario.

Nueve campanadas semejantes a las que emite el Big Ben marcaron el comienzo de la ceremonia, en un escenario donde se colocaron réplicas a escala de ese famoso reloj y de otros símbolos de Londres, como el Ojo y el Puente de la Torre.

Había también varios de los típicos taxis londinenses, conocidos como "Black Cabs" y envueltos en periódicos gigantescos, que comenzaron a circular por lo que fue la pista de atletismo, ahora convertida en una avenida londinense.

Tras esa escena de caos urbano, al que puso fin el grito de un imitador de Winston Churchill, vino una pausa solemne, con la llegada del príncipe Enrique en representación de la reina Isabel II y la interpretación del Himno Nacional británico, mientras cientos de personas agitaban las banderas del país.

Pero de inmediato comenzó la fiesta musical, a cargo de Madness, con "Our House".

Poco después llegaron los Pet Shop Boys, con "Eastern Boys and West End Girls".

Una banda militar, cuyos integrantes iban vestidos de guardias de la reina, desfiló entre autobuses de dos pisos.

Difícilmente se puede imaginar un escenario que haya reunido simultáneamente tantos símbolos de lo británico.

Acto seguido entraron los atletas en un desfile desorganizado, como suele ocurrir en las clausuras.

Se dispusieron en torno de un escenario que formaba el "Union Jack", el par de cruces que forman superpuestas la bandera de Reino Unido.

La ceremonia incluyó también la entrega de las medallas a los ganadores del maratón, que se realizó el domingo al mediodía.

El oro fue para el ugandés Stephen Kiprotich, mientras que la plata y el bronce quedaron repartidos entre los kenianos Abel Kirui y Wilson Kipsang.

Pero por momentos era fácil olvidar que el espectáculo estaba enmarcado en un suceso deportivo.

Hubo referencias a la moda, con la presencia de la modelo brasileña Alessandra Ambrosio y de sus colegas británica Naomi Campbell y Kate Moss.

Y la música fue protagonista. Con la estafeta que entregó, Londres cede también todo un reto a Río, apenas la segunda ciudad latinoamericana que albergará los Juegos Olímpicos en la historia, después de México en 1968.

Y es que como anfitriona de los Juegos, la capital británica ha rebasado las expectativas de muchos, empezando por los propios londinenses.

Los temores de seguridad han resultado hasta ahora exagerados y los vaticinios de un caos en el transporte y el tránsito jamás se materializaron.

Incluso el clima ha sido bastante benévolo, salvo por interrupciones menores de algunos partidos de tenis a consecuencia de una lluvia que es considerada tan inherente a Londres como la música que animaba el festejo del domingo.

"Ha sido un sueño", dijo el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, quien se expresó "muy, muy satisfecho". Anunció que la ceremonia de cierre puede resumirse en tres palabras, "fiesta, fiesta y fiesta".

El programa incluye la interpretación de 30 éxitos musicales británicos de las últimas cinco décadas. El director artístico de la ceremonia, Kim Gavin, eligió esas canciones de entre una lista de un millar de candidatas.

Gavin dijo el sábado que la ceremonia se constituye como un homenaje a la "cacofonía de la vida en Londres". Y el ruido es ya más potente y excitante que el de un pub.

Santo Domingo - Inauguran hidroeléctrica Palomino por US$400MM



RD$3,400 MILLONES EN SAN JUAN Y ELÍAS PIÑA


Inauguran hidroeléctrica Palomino por US$400MM




EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ DIJO QUE HAY GRAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA

El presidente Leonel Fernández inauguró ayer en Bohechío, San Juan, la Central Hidroeléctrica Palomino, con una inversión de 400 millones de dólares, que aportará 80 megavatios al sistema energético nacional. Al mismo tiempo, el jefe del Estado dijo aquí que en los actuales momentos la República Dominicana se encuentra estable en términos económicos, pese de la crisis mundial.


Manifestó que al término de su segundo mandato presidencial consecutivo entrega estabilidad con crecimiento y tras aseguró que hay grandes expectativas y confianza en cuanto a la economía del país se refiere.

La moderna generadora energética fue construida por la firma brasileña Norberto Odebrecht, que asegura evitará lanzar a la atmósfera 122, 833 toneladas de carbono cada año, contribuyendo significativamente con el cuidado al medio ambiente.


El mandatario hizo el corte de cinta que dejó oficialmente en funcionamiento la hidroeléctrica. Estuco acompañado del ingeniero Víctor Ventura, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Celso Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y otros funcionarios del sector.

Ventura, al hablar en el acto, dijo que con la puesta en ejecución de la planta el país tendrá un ahorro de 440 mil barriles de petróleos anuales y que esta generará más de mil empleos directos e indirectos.

El funcionario explicó que con esta obra el Estado dominicano se ahorrará cada año unos 52 millones de pesos en la factura para la adquisición de petróleo, mientras que las comunidades aledañas serán beneficiadas con la plantación de árboles y la construcción de importantes obras comunitarias pequeñas.

Declaró que aunque inicialmente Palomino pondrá en línea solo 80 megavatios, la obra está diseñada para producir una generación de 179 gigavatios hora por año.

Obras Fernández, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), inauguró un conjunto de obras en las provincias San Juan de la Maguana y Elías Piña, construidas a un costo de más de 3 mil 400 millones de pesos.

Entre las obras dejadas en servicio por el mandatario figuran la terminación de las calles de Arroyo Cano, reconstrucción de las carreteras Vallejuelo-El Cercado, San Juan-Las Matas de Farfán y la reconstrucción de la carretera San Juan-Barahona, al igual que la carretera San Juan-Vallejuelo.

También construcción de la carretera Guanito-Bohechío; construcción de los polideportivos El Cercado-Juan de Herrera-Bohechio y Las Matas de Farfán y la terminación de la escuela de Bellas Artes, en el municipio de San Juan.


Dichas obras fueron entregadas en un acto simultáneo realizado en la recién terminada carretera San Juan-Barahona.


Al pronunciar las palabras centrales del acto, el director de la OISOE, Luis Sifres, dijo que son más de 400 kilómetros de carreteras, entre las provincias San Juan y Barahona.

Santiago Rep. Dom -Someterán a la justicia haitiana mató su pareja.

Será sometida en las próximas horas una mujer haitiana que mató ayer a su concubino, de la misma nacionalidad, al quemarlo con agua hirviente y luego lo acuchilló por la espalda, en medio de un incidente ocurrido en Villa Progreso, del sector La Herradura, en Santiago.

 Dijo que Rosse Yvenie Dubal, de 27 años, está detenida en la Policía local, y que será sometida a la justicia, para que se le conozca medida de coerción con relación a la muerte de su concubino, Carbonel Jean Batiste (Charly), de 26 años.

La acción de la prevenida, según sus declaraciones, se produjo luego que él hoy occiso le propinara varios golpes, en una riña que sostuvieron a media tarde de ayer en su vivienda de la ciudad de Santiago, informó la Policía.


La homicida dijo que todo empezó cuando Charly se iba para su trabajo y le entregó RD$100 para el almuerzo del día, por lo que ella le protestó, originándose una bronca en medio de la cual él la agredió a puñetazos.

Luego, cuando el haitiano pensaba que la situación se había normalizado, se dispuso a marcharse, dándole la espalda a su compañera, ocasión que ella aprovechó para arrojarle un caldero con agua hirviente, para en seguido asestarle una estocada con un cuchillo de siete pulgadas de largo.

La tragedia tuvo lugar en la vivienda de la pareja extranjera, una casa sin número ubicada en la calle Los Palitos esquina con la calle 14, del sector Villa Progreso, en La Herradura, Santiago.

El papa expresa su solidaridad a las poblaciones de Filipinas, China e Irán


Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI expresó hoy su solidaridad a las poblaciones de Filipinas y China, azotadas por fuertes inundaciones y temporales de lluvia, así como a las del noroeste de Irán, golpeadas por un terremoto, que han registrado centenares de víctimas mortales y damnificados.

Tras el tradicional rezo del Ángelus dominical, que de nuevo volvió a dirigir desde el palacio apostólico de Castel Gandolfo, la que es su residencia de verano, unos 30 kilómetros al sur de Roma, el pontífice invitó a los fieles a unirse a su rezo por las personas que perdieron la vida y los afectados por estas “calamidades”.

“Mis pensamientos van en este momento a las poblaciones asiáticas, en especial a las de Filipinas y de la República Popular China duramente golpeadas por violentas lluvias, así como las del noroeste de Irán azotadas por un fuerte terremoto”, manifestó Benedicto XVI.

El Papa hizo hincapié en las cuantiosas víctimas provocadas por estos desastres naturales y pidió “que no falte a nuestros hermanos nuestra solidaridad y nuestro apoyo”.

El pontífice también reflexionó sobre el Evangelio de hoy, que observa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces y sobre la invitación que Jesús dirigió a cuantos había saciado para trabajar por un alimento “que permanece para la vida eterna”.

Benedicto XVI explicó que Cristo quiso ayudarles a comprender el significado del gran prodigio realizado, ya que “al saciar de forma milagrosa su hambre física, les preparó para acoger el anuncio que Él es el pan bajado del cielo”.

“Jesús es el alimento que da la vida eterna, porque es hijo unigénito de Dios, que está en el seno del Padre, llegado para dar al hombre la vida en plenitud, para introducir al hombre en la vida misma de Dios”, agregó.

Río de Janeiro puso este domingo sabor tropical a la clausura de Londres 2012

Publicado por EFE


LONDRES, Reino Unido.- Río de Janeiro puso este domingo sabor tropical a la clausura de Londres 2012 con un rápido repaso a la música brasileña, como aperitivo de la fiesta que prepara para los Juegos Olímpicos de 2016, y sorprendió al llevar como embajador a Pelé.

Brasil convirtió el estadio olímpico de Stratford en un carnaval brasileño con un ejército de 225 bailarines, que salieron al escenario después de que sonara el himno brasileño y de que el alcalde carioca, Eduardo Paes, recibiera la bandera olímpica.

Los ocho minutos de fiesta brasileña comenzaron con la aparición en el centro del estadio de Renato Sorriso, un barrendero famoso en Río porque cada año baila de manera espontánea en el carnaval carioca mientras pasa la escoba por el “sambódromo” en los descansos de los desfiles de las escuelas de samba.

Renato Sorriso, vestido con su habitual uniforme de trabajo naranja y con una escoba en la mano, bailó unos pasos de samba hasta que un “agente de seguridad” intentó expulsarle, pero entonces apareció un torbellino de bailarines para arroparlo.

Entre los bailarines, que usaban ropas luminosas que remitían a los disfraces de carnaval, apareció la cantante Marisa Monte que entonó unos acordes de la canción “Yemanjá”, que homenajea a la diosa del mar en las religiones de origen africano como el candomblé y el umbanda, que tienen un fuerte arraigo en Río de Janeiro.

A continuación, unos bailarines, vestidos con ropas luminosas que recordaban a los collares y las coronas que usan algunos indios brasileños, danzaron una música de percusión con alusiones a los ritmos tradicionales de los pueblos nativos.

El rapero BNegão animó la fiesta con unas estrofas de una canción de “maracatú”, un animado estilo musical del noreste de Brasil, mientras unos bailarines hicieron unos pasos de capoeira, la mezcla de danza y lucha libre que los esclavos exportaron de Angola y Mozambique al país suramericano.

El cantautor Seu Jorge hizo su aparición, vestido con un traje blanco y pajarita dorada, para cantar “Nem vem que não tem”, tema del filme “Ciudad de Dios” en el que él mismo actuó.

Junto a Seu Jorge bailó la modelo Alessandra Ambrosio, que aportó la gotita de sensualidad a la fiesta, mientras sonaban unos acordes de “funk carioca”, un ritmo que hace furor entre la juventud brasileña.

Para finalizar, los cantantes entonaron la célebre canción “Aquele abraço”, del fallecido Tim Maia, y que es considerado como un himno oficioso de Río de Janeiro por su letra que alaba la icónica ciudad y que cualquier brasileño se sabe de carrerilla.

Entonces, en el colofón de la fiesta apareció por sorpresa Pelé, el rey del fútbol brasileño, que estaba oculto bajo una gabardina para que no se le conociera.

Pelé se descubrió y lució la camiseta amarilla de la selección brasileña de fútbol y se fundió en un abrazo con el barrendero Renato Sorriso.

Para finalizar se irguió el símbolo de Río 2016 en el centro del estadio de Stratford, antes de pasar a los discursos del presidente del COI, Jacques Rogge, y del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe.

La fiesta brasileña tenía como motivo el “abrazo multicultural” que Brasil prepara a los turistas y deportistas en 2016 y fue ideada por el cineasta Cao Hamburger y la directora de escenografía Daniela Thomas.

América Latina roba protagonismo cuatro años antes de su fiesta en Río de Janeiro 2016

EFE

LONDRES, Reino Unido.- El gimnasta brasileño Artur Nabarrete Zanetti cayó casi perfecto luego de una rutina de altos vuelos en las anillas, esperó unos segundos hasta que los jueces anunciaron sus altas calificaciones y se sintió campeón olímpico.

Fue la medalla número 500 en Juegos Olímpicos de América Latina que robó protagonismo con buenas actuaciones de nueve países de la región, encabezados por Cuba, con cinco preseas de oro, tres de plata y seis de bronce.

Aunque no se acercaron a sus mejores hazañas, los cubanos ganaron tres títulos olímpicos más que en Pekín 2008 y lo mejor fue que lo hicieron en cuatro deportes diferentes, boxeo, con el mosca Robeisy Ramírez y el ligero welter Roniel Iglesias, el luchador Mijaín López, la judoca Idalis Ortíz y el tirador Leuris Pupo.

Fue suficiente para superar a un Brasil que ganó tres medallas más que los caribeños, pero cayó en las finales de fútbol y voleibol masculino y ahí perdió el liderato de los latinoamericanos.

Además del oro de Nabarrete Zanetti, Brasil tuvo sus mejores actuaciones con el oro de la judoca Sarah Meneses y el de la selección femenina de voleibol.

América Latina comenzó a cosechar triunfos en Londres pocas horas después de la ceremonia de inauguración cuando el colombiano Carlos Oquendo fue sorpresivo medallista de plata en la prueba de ruta del ciclismo, un aviso de lo que vendría para la nación sudamericana, con su mejor actuación de la historia por amplio margen.

Colombia ganó una medalla de oro de Mariana Pajón, en ciclismo BMX, tres de plata y cuatro de bronce. Si bien, la cosecha de ocho preseas no la esperaban ni lo mismos colombianos, todavía más notable es que fue en seis deportes distintos, ciclismo, atletismo, taekwondo, lucha, levantamiento de pesas y judo.

Otra nación que brilló en Londres fue México, no sólo por derrotar a Brasil en la final de fútbol, sino porque por primera vez en su historia ganó siete medallas fuera de su casa, una de oro, tres de plata y tres de bronce, con protagonismo de sus saltadores, con dos platas y un bronce y de los arqueros, con una plata y un bronce.

Aun así los mexicanos se fueron con un mal sabor de boca porque la campeona olímpica de taekwondo María Espinoza perdió su combate de segunda ronda, luego de que, según ellos, el vídeo demostró que había ganado. Un oro de Espinoza, hubiera puesto al país en el lugar 30, pero la peleadora quedó en bronce y los mexicanos bajaron al 39.

Los Juegos serán inolvidables para Guatemala que ganó medalla por primera vez con Erick Barrondo, subcampeón de la caminata de 20 kilómetros, pero también para la República Dominicana, con el oro del corredor de 400 metros con vallas Félix Sánchez, ocho años después de ganar Atenas 2004, y la del joven Luquelin Santos, en los 400 metros planos.

Puerto Rico dejó ir la posibilidad de su primer oro cuando Javier Culson, que llegó a Londres como favorito, perdió la final ganada por Sánchez y quedó en bronce.

El oro en taekwondo de Eduardo Crismanich, en la división de 80 kilos de taekwondo, fue para Argentina un bálsamo luego de la derrota en la final de hockey de mujeres ante Holanda y se le escapara el bronce al equipo de baloncesto, mientras el título del esgrimista venezolano Rubén Limardo, en espada, puso a Venezuela en el mapa de los campeones olímpicos de los Juegos.

Fueron 58 medallas de latinoamericanos en Londres, pero la región perdió muchas preseas de manera reñida, lo cual deja preparado el camino para los Juegos de Rio 2016, en los que con todo a favor por ser locales, los latinoamericanos, si mantienen su línea de crecimiento, podrán acercarse al centenar de preseas.

Consternación en Bonao por muerte de 4 personas tras accidente

Por Noticias SIN

 BONAO, República Dominicana.- Gran consternación ha causado en Bonao la muerte de cuatro personas y una menor herida tras el accidente producido entre una patana y un carro en el kilómetro 59 de la Duarte, cuando se dirigían a Puerto Plata a una gira este domingo.

Las víctimas son Pedro Figueroa, de 64 años, de nacionalidad puertorriqueña; Fiordaliza García, de 39 y sus sobrinas Alexa García y Carolina Mateo de 15 años respectivamente. 

Según, familiares el novio de Fiordaliza habría llegado de sorpresa este sábado con quien decidió irse a la gira en su vehículo. 

En el accidente resultó herida Gabriela García, hija de Fiordaliza, quien se encuentra ingresada en el Cabral y Báez de Santiago. Mientras el conductor de la patana Luís María peña, de 40 años, se encuentra detenido en la casa del conductor de Santiago. 

Los restos del puertorriqueño fueron trasladados a patología forense donde posteriormente sería trasladado hacia la vecina isla para entregarlo a sus familiares.

El Pantanal


El Pantanal ó El Gran Pantanal situado en su mayoría en Brasil, y conocido durante la época de la conquista española con el nombre de Laguna de Jarayes es una llanura aluvial inmensa que cubre algunas partes de Bolivia y de Paraguay. 

Es el humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul brasileño y alcanzando en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 210.000 km². 
Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna.  El Pantanal está apoyado en una depresión de la corteza terrestre formada por el mismo proceso que dio origen a la Cordillera de los Andes; a ella afluyen varios ríos, que conjuntamente componen un enorme delta interno en el que vuelcan sus sedimentos. 

El principal de estos es el río Paraguay. Debe sumársele una pluviosidad media anual de entre 1.000 y 1.400 mm. Durante la estación húmeda, entre diciembre y mayo, el nivel de agua sube hasta 3 m y el Pantanal se anega en un 80%, dando lugar a un sistema en el que predomina la flora acuática, que alcanza aquí una expresión sin igual en ningún otro lugar del mundo. El ochenta por ciento de la región se encuentra en los estados brasileños Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, en la zona suroeste del país. Frecuentemente, se hace referencia a esta zona como “el sistema ecológico del agua fresca más grande del mundo” y, aunque los cálculos de su área total varían dependiendo de la fuente de información, es seguro que ocupa mucho terreno: entre 140.000 Km² y 210.000 Km². Bañados de Otuquis, Bolivia. 

Como parte de la llanura aluvial paraguaya, es un depositario para las crecidas estaciónales del río Paraguay y sus tributarios alrededores (tales como los ríos de São Lourenço, Cuiaba, Taquari, río Miranda –o Mbotetey–, Negro y Aquidauana). Aquí, hay dos estaciones muy distintas – la estación lluviosa, desde octubre hasta marzo; y la estación seca, desde abril hasta septiembre. Es en la estación lluviosa, en la que caen del setenta a ochenta por ciento del total de la lluvia anual – algunos 800-1600 milímetros, dependiendo en que parte de la zona se ubique. 
Con esta pluviosidad, el nivel del agua en el terreno pantanoso puede subir hasta cinco metros más que los niveles en la estación seca. Entre las áreas de llanuras estacionalmente inundadas o secas, también hay áreas de pantano y, sobre todo, humedales permanentes. 
Se encuentran mezcladas con grandes áreas de varios tipos de bosque en las tierras más altas, como el Gran Chaco de Bolivia y Paraguay. Son esas cualidades que dan al área su carácter específico y muy especial. La región ha sido llamada “un paraíso ecológico” y “un santuario de vida salvaje sin parangón, y de belleza espectacular”, con especies de flora y fauna tan densa y diversa como las de la selva Amazónica. 

Como la zona del Amazonas, el Gran Pantanal es uno de los sistemas hidroecológicos más densamente poblado en el mundo. Se forma un ambiente que es el hogar de miles de especies de plantas, mariposas, insectos, aves, serpientes, reptiles, peces, y mamíferos. La anaconda y el yacaré, el yaguar, el pecarí, el tapir y la nutria gigante del río, el tucán y el guacamayo, entre muchos otros, hacen su hogar en el Gran Pantanal.


Con una variedad de tipos de microambientes, la biodiversidad de la flora y fauna del área inundada es increíblemente rica. Hay mucha riqueza en ambas tanto en variedad como en abundancia de vida salvaje; se considera que la densidad es lo mejor de todas las regiones neotrópicales. Las especies de aves se consideran particularmente diversas. Por ejemplo, un informe científico de 1997 dice que hay unas 657 especies de aves que viven en el Gran Pantanal. El área también es una etapa importante en las rutas de las aves migrantes de otras partes del mundo, y este aumenta el número de las especies que el área protege. El resultado es una de las más diversas comunidades de aves en el planeta. Aunque sea especie en peligro de extinción, todavía se puede ver aquí el guacamayo hyacinthine (Anodorhynchus hyacinthinus), que es un miembro grande de la familia parrota. 
Además, se puede ver muchas de las otras noventa y cinco especies de mamíferos de la zona. Parte del Pantanal es un parque nacional; la superficie de éste abarca 1.350 km², que han sido designados de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar. En el resto de la región la pesca deportiva, la caza furtiva, el turismo y las actividades agrícolas representan un riesgo a veces elevado para la conservación del ecosistema. 

Misquito


Los misquitos (o miskitos) son un grupo étnico indígena de Centroamérica, caribes, de origen chibcha dado que su lengua pertenece al grupo misumalpa que se deriva del chibchano. 


Su territorio, que se extiende desde Cabo Cameron en Honduras hasta más al sur del Río Grande de Matagalpa en Nicaragua, es muy inaccesible, y por consiguiente estuvieron aislados de la conquista española del área. 
El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. 
Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos. 

Tribu Misquito año 1894

La Nación Misquita llegó a ser un estado en algún momento antes de 1625. Su primer rey del que hay registros fue Oldman (o 'Viejo Hombre'), el hijo de un rey sin nombre de los misquitos. El primer contacto con los británicos se produjo durante el reinado del padre del Rey Oldman, que lo envió a Gran Bretaña donde Oldman fue recibido en audiencia por el rey Carlos I. El Rey Misquito y los británicos llegaron a un Tratado de Amistad y Alianza formal en 1740 seguido del nombramiento de un Superintendente residente en 1749. Se estableció un protectorado en la Nación Misquita. 

El reino de los misquitos ayudó durante las guerras revolucionarias americanas atacando colonias españolas, y consiguieron numerosas victorias junto a los británicos. Aún así, tras la firma de la paz en 1783, los británicos tuvieron que ceder el control sobre la costa. El abandono británico terminó a finales de junio de 1787, aunque se siguió manteniendo un protectorado no oficial sobre el reino, a menudo protegiendo los intereses de los misquitos frente a las agresiones españolas. A partir de mediados del siglo XIX, el interés de los británicos por la región comenzó a languidecer. 

El estado misquito desapareció en 1894, año en que fue ocupado por Nicaragua. Fue restablecido por los británicos en julio de ese mismo año, pero recuperado por Nicaragua en agosto. Algunos hablan el misquito, parecido al dialecto bawihka del tawahka sin embargo, sus mínimas variantes dialectales sugiere origen más reciente del misquito; además el dialecto de los misquitos tiene un mayor número de extranjerismos, especialmente del español y del inglés y existe alguna muestra, aunque leve de influencia africana. 

La sociedad tradicional misquita está fuertemente estructurada, con una estructura política clara. Había un rey pero no tenía el poder absoluto. Este poder estaba dividido entre él, un gobernador, un general, y durante la década de 1750, un almirante. La información histórica de los reyes a menudo es difusa debido a que muchos de ellos eran semi-deidades, y hasta 1687 no existen registros del primer rey confirmado, Jeremy I.

Arnensee, Suiza


Foto del Dia: Lago en Arnensee, Suiza

Naufragio deja un muerto y seis desaparecidos en costa sur de República Dominicana


Ochos haitianos y un dominicano fueron rescatados con vida del Mar Caribe de la embarcación que zozobró la semana pasada y, según se informó, había salido de la costa de Higüey con destino a la isla de Puerto Rico en un viaje ilegal. Los rescatados fueron identificados como Gil, Miró, Noula, Holguín, Ronald, Junior, Francis, Yinel y el dominicano Junior Montilla, quien se dijo es el capitán de la embarcación encontrada por pescadores de aquí en la mañana de ayer a la deriva.

La Defensa Civil dijo que el cadáver sin identificar fue encontrado en el lugar denominado La Boca del Río, del Yaque del Sur, por pescadores realizaban labores de pesca en esa zona marina, quienes dieron parte a las autoridades.

De seis desaparecidos, sólo ha sido identificado Francisco Guerrero Montilla, de 40 años, residente en Hato Mayor, de acuerdo a su esposa Fiordaliza de la Rosa (Iris), quien se trasladó a esta ciudad en compañía de la mamá del desaparecido en busca de información del desafortunado hombre.

La fuente de la Comandancia de Puerto, que prefirió el anonimato, dijo que de los nueve encontrados a la deriva por pescadores locales, cuatro de ellos tuvieron que ser llevados a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de aquí, ya que presentaban un avanzado estado de deshidratación, los cuales fueron retornados ayer a la comandancia por disposición de los médicos que les atendieron en el centro de salud.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por este reportero, los tripulantes, la mayoría de los rescatados de nacionalidad haitiana, salieron desde la comunidad de Verón, Higüey, en el Este del país, con destino a Puerto Rico la pasada semana cuando el país, así como la Isla del Encanto, estaban bajo alerta por la tormenta tropical “Ernesto” que produjo abundante lluvia en distintos puntos de la región Sur.

Inmigrantes piden apoyo contra reforma sanitaria española


MADRID, España.- Organizaciones de inmigrantes en España solicitaron este sábado el apoyo de partidos y sindicatos para que se declare inconstitucional la reforma sanitaria puesta en marcha por el Gobierno español, que obligará a los “sin papeles” a pagar una cuota mensual si quieren acceder a una cobertura médica completa.

Quince asociaciones, representantes de inmigrantes ecuatorianos, dominicanos y brasileños, entre otros, acordaron un manifiesto conjunto contra el proyecto del ministerio español de Sanidad, que consideran la imposición de un “peaje” que viola los derechos fundamentales de la salud.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, ya respondió a la solicitud de las organizaciones y señaló que estudia interponer un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de los derechos de las personas.

En una rueda de prensa conjunta en Madrid con los representantes de los inmigrantes, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, indicó que en los próximos días se concretarían los términos del posible recurso.

El Ministerio español de Sanidad anunció esta semana que los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual, de 59,20 euros mensuales y de 155,40 euros en el caso de los mayores de 65 años, si quieren tener una cobertura sanitaria completa.

Entre esos extranjeros se encuentran los inmigrantes ‘sin papeles’, pero también los europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y a aquellos que durante su estancia en España quieran recibir esa cobertura total por el sistema público.

Desde que se dio a conocer la nueva norma, más de mil médicos españoles han manifestado hasta el momento su intención de acogerse a la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que sean sus pacientes, y alguna regiones como Cataluña (noreste) o Asturias (norte) han afirmado que también lo harán.

Las asociaciones de inmigrantes han anunciado también que se movilizarán en contra de las nuevas medidas sanitarias, y han convocado manifestaciones para el próximo 1 de septiembre en varias ciudades de España.

Selección femenina de Brasil gana oro en Londres


LONDRES, Reino Unido.- Brasil ha repetido su hazaña de Beijing -2008 contra Estados Unidos, y este sábado venció a su selección femenina de voleibol en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Las chicas de la selección brasileña no se dejaron perturbar por la derrota en el primer set, y con un rendimiento impecable en los siguientes conjuntos, les ganaron a sus rivales 3-1 en la decisión de Londres (11 / 25, 25/17, 25/20 y 25 17 /), repitiendo la puntuación de los últimos cuatro años en Beijing, también contra el seleccionado estadounidense.

El resurgimiento de Brasil en la final fue una metáfora de la odisea que atravesó la selección en la competición olímpica, en la que vivió un comienzo desastroso, rozó la eliminación en varias instancias y se repuso con una fuerza abrasadora.

El equipo brasileño se crece en las adversidades y se convierte en un gigante del voleibol cuando su rival cree que está a punto de noquearlo, ya le pasó contra China y contra Rusia, hoy con Estados Unidos.

Estados Unidos barrió a Brasil en el primer set, pero después las campeonas olímpicas tiraron de casta, hicieron un juego perfecto en defensa y encontraron el camino para evitar el bloqueo estadounidense.

República Dominicana tiene la mayor tasa de adolescentes embarazadas en América Latina


SANTIAGO, República Dominicana.- 
La República Dominicana es uno de los dos países con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes de América Latina y el Caribe, afirmó este viernes en la ciudad dominicana de Santiago (norte) una funcionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). La oficial nacional de programas del Unfpa, Jeremuy Freehill, aseguró que las estadísticas revelan que una de cada cinco adolescentes dominicanas ha estado embarazada, lo que sitúa al país en niveles similares a los de Nicaragua.

“Estas cifras son verdaderamente alarmantes debido a los múltiples problemas sociales, de salud y económicos que esto conlleva para las víctimas, sus familiares y la sociedad”, dijo la funcionaria durante un seminario internacional. En ese sentido, reveló que se ha determinado que el 19 % de las muertes maternas relacionadas al embarazo, el parto y el posparto en República Dominicana ocurren entre las adolescentes. 
“El embarazo en adolescentes representa el 18 % de las causas del abandono de la escuela en jóvenes dominicanos de 14 a 17 años”, expuso Freehill. Asimismo, que la problemática afecta principalmente a las más pobres y de menores niveles educativos. Freehill sostuvo que actualmente hay 27.000 jóvenes con edades entre los 15 y 19 años que están en estado de gestación o que ya experimentaron el proceso.

Edgar Vivar firma Brasil es el país con más adeptos de “El Chavo”



SAO PAULO, Brasil.- El actor, humorista y escritor mexicano Edgar Vivar, que interpretó al “Señor Barriga” y a “Ñoño”, personajes de la serie televisiva “El Chavo del Ocho”, afirmó este sábado que Brasil fue el último país en acoger el programa, pero es el que en la actualidad tiene más número de “adeptos”.


“Brasil fue el último país en el que se estrenó el programa, pero es el que ahora tiene más adeptos y creo que es por la cultura similar, con un niño que no es muy inteligente por la falta de nutrición y eso es una cosa común en los países latinoamericanos”, señaló Vivar a periodistas en la Bienal del Libro de Sao Paulo.


Vivar, que se encuentra en Brasil desde comienzos del mes presentando la pieza humorística de teatro “El Señor Barriga es joven todavía”, participó hoy en el encuentro de libreros para lanzar su libro “Chaves, a historia oficial ilustrada”, que recopila una serie de entrevistas y artículos sobre “El Chavo del Ocho”.


El humorista, con 60 kilos menos de cuando interpretaba sus personajes en “El Chavo del Ocho”, firmará autógrafos mañana en la Bienal, que abrió el jueves sus puertas al público y se extenderá hasta el 19 de agosto en el centro de exposiciones Anhembí.

Fallece el director de “Willy Wonka & the Chocolate Factory”


LOS ÁNGELES, EE.UU.- El cineasta y documentalista Mel Stuart, director del clásico “Willy Wonka & the Chocolate Factory” (1971), falleció de cáncer a los 83 años en su domicilio de Los Ángeles durante la noche del jueves, según informó este sábado The Hollywood Reporter.


Nominado a un Óscar por el documental sobre el asesinato de John F. Kennedy “Four Days in November” (1964), Stuart compaginó las historias reales con las producciones de ficción a lo largo de una carrera artística de 60 años.


En su filmografía se incluyen títulos como el telefilme “Bill” (1981) sobre la vida de un hombre con discapacidad mental, al que interpretó Mickey Rooney, en su lucha diaria por mantener su independencia y que obtuvo un Globo de Oro, así como “The Making of the President 1960″ (1963), por el que logró un Emmy.


“Ruby and Oswald” (1978) y “The Triangle Factory Fire Scandal” (1979) fueron otras de las cintas de Stuart cuya contribución más recordada a la industria de Hollywood fue la adaptación a la gran pantalla del libro infantil “Charlie and the Chocolate Factory”.


Aquella obra era la favorita de su hija, quien le pidió que hiciera una película que finalmente se realizó como un musical cinematográfico con el nombre de “Willy Wonka & the Chocolate Factory”, con Gene Wilder en el papel principal.

Bolt cierra el estadio con doble triple y récord mundial en 4×100



LONDRES, Reino Unido.- Usain Bolt puso un bello remate a la competición olímpica de atletismo en el estadio de Stratford con su sexta medalla de oro olímpica al frente de un relevo jamaicano que regaló al público un nuevo récord mundial de 4×100 (36.84) con el que el rey del esprint culminaba su doble triple.


Campeón de 100 y 200 metros en Londres 2012, igual que cuatro años antes en Pekín, Bolt tuvo el honor de coronar la última prueba del atletismo dentro del estadio y respondió, por tercera vez en estos Juegos, a las expectativas que había levantado entre los aficionados.


El equipo formado por Nesta Carter, Michael Frater, Yohan Blake y Usain Bolt batió al de Estados Unidos, que con Trell Kimmonds, Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey logró la medalla de plata (37.04), y al de Trinidad y Tobago, que obtuvo la de bronce tras la descalificación de Canadá.


La plusmarca anterior pertenecía al equipo jamaicano que, exactamente con la misma formación que este sábado, el año pasado consiguió en Daegu el título mundial con 37.04.


El atletismo tiene una prueba pendiente en estos Juegos, el maratón masculino, pero la carrera más larga del programa olímpico se disputará este domingo en el centro de Londres.

Unos 180 muertos y 1,300 heridos por dos terremotos en Irán


TEHERÁN, Irán.- Los datos provisionales de víctimas de los dos fuertes terremotos, de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudieron este sábado el noroeste de Irán, ascendieron abruptamente y son ya al menos 180 los fallecidos y más de 1.300 los heridos, según las autoridades locales.

Jalil Sai, director de Gestión de Emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se produjeron los seísmos, dijo a la televisión oficial, IRIB, que los muertos confirmados son 180 y los heridos más de 1.300, aunque otros medios, como la agencia IRNA y la televisión en inglés PressTV, dan cifras de alrededor de 150 muertos.

El director provincial de Servicios Forenses, Dahram Samadi Rad, había dicho antes a la agencia estudiantil ISNA que los cuerpos llegados a sus dependencias eran 98 pero, “debido a la fuerza del terremoto y a los informes que nos llegan de la zona, es muy probable que el número se incremente”.

Las zonas afectadas son los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban, según Sai, quien también señaló que “60 aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70 por ciento y, además, hay seis aldeas totalmente arrasadas”.

Desde la zona, se han incrementado las peticiones de ayuda debido a la magnitud de la catástrofe, y algunos políticos locales han pedido que se aumenten los equipos de socorro, la asistencia médica y la comida y objetos de primera necesidad para atender a los atrapados, heridos y personas que se han quedado sin cobijo.

Previamente, Golam Reza Masumi, director de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud, ofreció a ISNA unas cifras provisionales de víctimas y señaló que los heridos más graves habían sido trasladados a hospitales de las ciudades de Tabriz y Ardebil.

En la localidad de Varzagan, una de las más afectadas, explotó un gasoducto debido a los terremotos, según la agencia local ISNA, aunque no se ha precisado si este suceso causó víctimas.

Además del gas, cuyo suministro se ha suspendido en unas 70 poblaciones del área, también se han cortado buena parte de las líneas eléctricas y las comunicaciones telefónicas por cable.

Por su parte, las autoridades locales han informado de que han sido enviados equipos y material de rescate al área de los seísmos, unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz, la capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia.

Desde Tabriz, la ruta directa a Varzagan ha quedado cortada y los equipos de rescate han tenido que utilizar caminos alternativos y también helicópteros para llevar a cabo sus labores.

En los equipos que han acudido a la zona hay perros entrenados en la localización de personas que hayan podido quedar atrapadas y, según ISNA, los socorristas han sacado ya de entre las ruinas con vida a mas de 200 atrapados.

DNCD arresta puertorriqueño buscado por la justicia estadounidense por narcotráfico


SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un ciudadano puertorriqueño fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y en las próximas horas será entregado a la justicia de los Estados Unidos para que sea juzgado por presunto narcotráfico, informó este sábado la institución.


El extranjero fue identificado como Carlos Javier Vellón Santiago, alias Coco, arrestado en inmediaciones del Consulado estadounidense, donde el imputado se presentó para a solicitar servicios, dice un comunicado emitido por la DNCD.


Se informó además que contra esa persona pesaba una orden de captura internacional y que al parecer se dirigía al Consulado de Estados Unidos, ubicado en la avenida César Nicolás Penson, cuando fue interceptado por oficiales de la DNCD que tenían conocimiento de que este individuo se escondía en el país.