Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 22 de agosto de 2012

Vicepresidenta de Dominicana dirigirá Gabinete de Políticas Sociales

Listin Diario


Santo Domingo, RD. El presidente Danilo Medina continuó ayer las designaciones y ratificaciones de funcionarios del gobierno, entre los que figura la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, quien fue designada como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, mediante el decreto 474- 12, en adición a sus funciones de Estado.

En otro decreto, el 475-12, fue designada Altagracia Suriel Sánchez, como directora del Programa “Progresando con Solidaridad” del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno. También, en el artículo 2 de la misma disposición, Ramón González Paulino fue llevado a la Dirección de la Administradora de Subsidios Sociales.

Con el decreto número 484- 12, se confirmó a José Ricardo Taveras, director general de Migración. Mediante el decreto 478-12 fue designado Juan B. Gómez, miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien sustituye a Eduardo Quiñones.

Tras modificar el artículo 2 del decreto 463-12, fueron designados Ángel Canó Sención y Diógenes Rodríguez, como miembros del Consejo de Administración de la Superintendencia de Electricidad, mediante la disposición 479-12.

Confirmados 

El presidente Medina ratificó en sus cargos a los directores de Migración, José Ricardo Taveras, y de Autoridad Portuaria, Ramón Rivas; a los administradores de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Tavárez; de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez; José González, director de Procomunidad; Maritza López de Ortiz, directora Inavi; Luis Acosta Moreta, Dirección de Desarrollo de la Comunidad; Rafael Peguero Méndez, director del Indesur; Pedro Corporán, presidente-administrador del Idecoop, y Federico Antún Batlle, gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción.

Dicom

El Poder Ejecutivo creó mediante el decreto 490-12 la Dirección General de Comunicación (Dicom), bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia. Este nuevo organismo tendrá a su cargo las políticas de comunicación y la función de Portavoz del Gobierno, así como la integración de los gabinetes sociales de comunicación en una única estructura.

La Dicom es la entidad rectora del Sistema de Comunicación Gubernamental. Los recursos presupuestados, los bienes y estructuras de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, así como del Centro de Información Gubernamental, quedan traspasados a la Dicom.

Fidel Castro está bien de salud y trabaja en libro con Chávez

EL BLOG DE YOHANDRY DESMINTIÓ ASÍ LOS RUMORES SURGIDOS EN INTERNET ACERCA DEL ESTADO DE SALUD DEL LÍDER CUBANO


La Habana, Cuba. El expresidente de Cuba Fidel Castro está bien de salud y actualmente trabaja en un libro de próxima aparición junto con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, y se mantiene al tanto del caso Assange, según informó hoy la página de un bloguero oficialista cubano llamado Yohandry.


 Conocido por sus informaciones y comentarios sobre temas de actualidad en la isla, El blog de Yohandry desmintió así los rumores surgidos en internet acerca del estado de salud del líder cubano de 86 años, quien no publica sus artículos de "Reflexiones" desde el pasado 19 de junio.

 Yohandry recalcó que "la salud y supuesta muerte de Fidel Castro han ocupado titulares en los últimos años gracias a Twitter" y "han sido tantos los descalabros mediáticos de la Gran Prensa" sobre la cuestión que ésta ha preferido usar a "blogueros mercenarios, como el caso de 'Penúltimos Días', que ya no sabe cómo asesinar a Fidel".

 Según el blog oficialista cubano, Penúltimos Días "ahora es el que anda diciendo que Fidel está enfermo".

 "Bueno, le tengo una mala noticia a él y a sus seguidores de Miami: Fidel Castro trabaja junto a Hugo Chávez en un libro de próxima aparición", afirmó Yohandry, sin precisar cuál es su fuente.

 Añadió que la fuente que confirmó su información también "dijo que el Líder de la Revolución se mantiene al tanto de la posición de Ecuador en cuanto al caso del australiano Julian Assange, entre otros temas nacionales e internacionales que son de su interés".

 Se trata de la primera noticia salida desde sectores oficialistas en las últimas semanas sobre el expresidente cubano, que el 13 de agosto pasado cumplió 86 años retirado de la escena pública y que desde hace casi dos meses no publica sus famosas "Reflexiones", los artículos de prensa que comenzó a escribir durante su convalecencia.

 Una grave enfermedad intestinal obligó a Fidel Castro en julio de 2006 a delegar el poder en su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia del país en 2008.

 La semana pasada las celebraciones en Cuba por el cumpleaños de Castro transcurrieron con recordatorios en los medios oficiales pero estuvieron marcadas por la discreción y no hubo grandes actos públicos.

EFE

Brasil expresa condolencias por fallecimiento primer ministro etíope

Prensa Latina


Brasilia. Brasil expresó hoy sus condolencias al presidente de Etiopía, Girma Wolde-Giorgis, al gobierno y al pueblo de esa nación africana, por el fallecimiento del primer ministro Meles Zenawi.

  En nombre del pueblo brasileño y en el mío propio deseo transmitir a sus familiares, al gobierno y al pueblo etíope las más sinceras condolencias, expresa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en mensaje dirigido a Wolde-Giorgis y divulgada aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras indicar que recibió con profundo pesar la muerte de Zenawi, la mandataria brasileña indica que al frente del gobierno etíope, el primer ministro actuó de forma incansable por el desarrollo socio-económico del país africano.

"Su importante papel en la mediación de conflictos y su compromiso con la paz y la estabilidad regionales quedarán marcados en la historia del continente africano", resalta Rousseff en su pésame y asevera que en este momento de dolor y pérdida, Etiopía puede contar con la plena solidaridad de Brasil.

Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Patriota, envió también un mensaje de condolencia a su homólogo y primer ministro en ejercicio de Etiopía, Hailemariam Desalegn, en el cual manifiesta su tristeza profunda por el deceso de Zenawi, quien -recuerda- lo recibió durante su visita a Addis Abeba en abril pasado.

"Su devoción a Etiopía y a su pueblo, así como su dedicación a la promoción de la paz y la estabilidad en la región tendrán un legado duradero. Su ausencia será, sin dudas, muy sentida", destaca Patriota.

Gobierno dominicano busca austeridad en administración pública


Prensa Latina

Santo Domingo, RD. El primer Consejo de Ministros encabezado por el presidente dominicano, Danilo Medina, tras asumir el cargo el 16 de agosto puso hoy en marcha un plan para lograr austeridad en la administración pública.

  En ese sentido se aprobó el Código de Pautas de Ética para Funcionarios y se estableció que el gobernante manejará de manera personal la compra y contratación de bienes del Estado.

También quedaron prohibidas las tarjetas de crédito para los funcionarios, la compra de vehículos de lujo y estarán limitados los viajes al extranjero.

Estas medidas, trascendió, serán revisadas cada tres meses durante un año, y el funcionario que las incumpla tendrá que abandonar el cargo.

Representantes de varios sectores de la sociedad dominicana manifestaron a Prensa Latina que estos anuncios quedaron por debajo de las expectativas creadas por el director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez.

El Gobierno dominicano informará hoy medidas trascendentales y únicas en la historia política de esta nación caribeña, afirmó la víspera el vocero.

Puedo adelantar que esta primera reunión será algo trascendental, recalcó Rodríguez a periodistas en el Palacio Nacional.

Queremos construir un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, instituciones sólidas, defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión, afirmó Medina en su primer discurso tras asumir el cargo.

Para lograr esos objetivos, llamó a todos los sectores a trabajar juntos sin exclusión alguna de índole política, religiosa, étnica o social, y expresó que será intolerante con actos deshonestos y despilfarro de recursos.

Garantizaremos la transparencia, elevaremos la calidad del gasto público y avanzaremos firmemente hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva, señaló.

Calcinadas unas 10 mil hectáreas de bosques en norte de España


Madrid, España. Más de medio millar de personas continuaban hoy las labores de extinción de un incendio forestal declarado el pasado domingo en la norteña provincia española de León, que ya devastó unas 10 mil hectáreas de bosques.

  El incendio, iniciado hace tres días en el municipio leonés de Castrocontrigo, se encuentra en este momento estabilizado, en nivel dos (en una escala de cero a tres) y activo, informaron fuentes del gobierno de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Aunque el fuego está controlado, las difíciles condiciones meteorológicas debidas a la sahariana (aire caliente procedente del desierto) situada encima de la Península Ibérica pueden provocar un cambio de evolución en cualquier momento, advirtieron.

En la zona del siniestro, al parecer de origen intencionado, permanecen 26 aviones y helicópteros, bomberos, 13 cuadrillas helitransportadas y numerosos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de las Fuerzas Armadas españolas.

Unas 600 personas trabajan de manera intensa en las labores de enfriamiento de la superficie calcinada, mientras se mantiene la alerta por si el viento o el calor, superior a los 30 grados centígrados, reavivan las llamas.

La organización Ecologistas en Acción calificó de catástrofe sin paliativos el incendio forestal en Castilla y León -la autonomía con mayor extensión de este país europeo- y vaticinó que la zona tardará no menos de 40 años en recuperarse.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomendó extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante la fuerte ola de calor que afecta a España desde hace seis días.

En lo que va de 2012, los incendios declarados en esta nación ibérica arrasaron 139 mil 886 hectáreas de superficie forestal, la cifra más alta de los últimos 10 años, seguida de la registrada en el mismo período de tiempo en 2006, cuando ardieron 132 mil 826 hectáreas.

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su página web, la superficie forestal quemada este año triplica las cifras de 2011 en ese mismo lapso de tiempo (40 mil 239 hectáreas).

Prensa Latina

Incrementan autoridades de El Salvador medidas para frenar al dengue

Prensa Latina


San Salvador, El Salvador. El Ministerio de Salud y otras entidades gubernamentales intensificaron hoy las medidas para frenar la expansión del dengue, que obligó el pasado viernes a decretar una alerta en El Salvador.

  Las acciones de higiene y limpieza para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del mal tienen mayor énfasis en los 32 municipios donde el número de casos es mayor y que fueron declarados en alerta naranja.

Agentes de la Policía Nacional Civil y miembros de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de socorro participan este miércoles en labores de fumigación en el municipio de Ilopango, a unos 10 kilómetros al norte de la capital.

La cartera de Salud anunció también la adquisición de 45 mil mosquiteros con repelentes para zancudos para aislar a los pacientes y cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

El sistema de Protección Civil, que coordina las acciones, anunció que el próximo domingo 26 se realizará una jornada nacional contra el dengue.

Según los últimos reportes del Ministerio de Salud hasta la semana pasada habían sido confirmados cuatro mil 800 casos de dengues, casi el doble que el año pasado, entre más de 18 mil sospechosos de padecer la enfermedad, que ha provocado dos muertes.

Protección Civil también puso el viernes último en alerta amarilla otros 138 municipios y en verde, los 92 restantes.

Inician en Venezuela encuentro juvenil de solidaridad


Prensa Latina

Caracas, Venezuela.  Un encuentro de juventudes en Solidaridad con la Revolución Bolivariana comenzó hoy en 12 estados de Venezuela, con la participación de representantes de organizaciones estudiantiles y juveniles de Latinoamérica y El Caribe.

  Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otras, iniciaron encuentros con sus pares venezolanos para generar espacios de solidaridad con el proceso de reformas que lidera el presidente, Hugo Chávez, en Venezuela.

En el evento, que sesionará hasta el próximo sábado, los jóvenes participantes debatirán en mesas de trabajo temas tales como la educación y la cultura, el trabajo y los derechos económicos y sociales, el medio ambiente, la comunicación y la política, entre otros.

La cita buscará, además, fortalecer las redes juveniles de América Latina y El Caribe para promover el avance de los procesos populares de integración que caracterizan actualmente a la región.

Según Adrián Rodríguez, funcionario del Ministerio venezolano de la Juventud, el encuentro de jóvenes permitirá mostrar a los visitantes los avances alcanzados por el proceso revolucionario de esta nación suramericana.

De esa manera buscamos neutralizar las matrices de opinión contra Venezuela que grupos mediáticos internacionales promueven dentro y fuera del país, dijo, y agregó que "la idea es que nuestros hermanos de la América Latina tengan un contacto directo con nuestra experiencia".

Con esos objetivos, el Ministerio de la Juventud ha planificado una agenda para dar a conocer los logros de la Revolución Bolivariana y coadyuvar, desde las redes populares de Nuestra América, a romper el cerco de desinformación que impone la dictadura mediática del continente, explicó el funcionario.

Los debates y reuniones del encuentro juvenil se efectuarán simultáneamente en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Falcón, Guárico, Mérida, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy, así como en el Distrito Capital, según se informó.

Canciller peruano destaca apoyo venezolano a inmigrantes

Prensa Latina


Lima, Perú. La voluntad de Venezuela de legalizar la residencia en ese país de unos 90 mil peruanos destacó hoy el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, durante una visita a Caracas.

  En declaraciones telefónicas desde Venezuela a la agencia estatal de noticias Andina, el ministro dijo que el Gobierno de ese país legalizará en breve a los peruanos indocumentados y que trató el tema con su colega anfitrión, Nicolás Maduro.

Recordó que la regularización migratoria de los peruanos en Venezuela fue materia de un acuerdo firmado durante la visita del presidente peruano, Ollanta Humala, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en enero pasado.

"Hay el compromiso del gobierno venezolano de proceder a la regularización de los migrantes peruanos en el plazo más breve posible", expresó, según Andina, a tiempo de señalar que en esa nación viven 120 mil peruanos, de los que unos 90 mil se encuentran en situación migratoria irregular.

El canciller de Perú destacó de otro lado el buen estado de las relaciones entre Lima y Caracas, expresado en un acuerdo comercial firmado la semana pasada, que permitirá el intercambio con exoneraciones arancelarias.

Roncagliolo visitó hoy Caracas para firmar un convenio entre la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, para el acompañamiento de las elecciones presidenciales a realizarse allí en octubre próximo.

Suscribió el acuerdo porque Perú ejerce la presidencia pro témpore de Unasur.

Autoridades haitianas decretan “vigilancia roja” ante el paso de “Isaac”

EFE


PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las autoridades de Haití declararon este miércoles el país bajo la “vigilancia roja” y en fase de prealerta máxima, ante el paso de la tormenta tropical “Isaac”, que está pasando por las Antillas Menores acompañada por fuertes lluvias y vientos.

Los responsables de meteorología, protección civil y gestión de los riesgos y desastres acordaron elevar el nivel de vigilancia después de haberle fijado en “naranja” en la mañana.
Se prevé que “Isaac” cause fuertes vientos, lluvias, grandes mareas, riesgos de deslizamientos de terrenos e inundaciones, advirtió el Centro Nacional de Meteorología (CNM).

Su rápido desplazamiento le hará alcanzar Haití el viernes, precisó el director de CMN, Ronald Semelfort.
Las personas que viven en las zonas consideradas peligrosas, como los litorales, en frágiles montañas o en barrancos, fueron advertidas de posible evacuaciones y las autoridades pidieron a la población no cruzar los ríos crecidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, indicó en su boletín de las 21.00 GMT que la tormenta tropical “Isaac” estaba cruzando las Antillas Menores acompañada por torrenciales lluvias y fuertes vientos.

El centro de la tormenta estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 16 grados norte y longitud 61 grados oeste, a 40 kilómetros al sur-sureste de Guadalupe y a 583 kilómetros del este-sureste de San Juan de Puerto Rico.

Los meteorólogos indicaron que “Isaac” con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora recorre las Antillas Menores en dirección a las islas Vírgenes y Puerto Rico. Después se aproximará a República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña La Española, posiblemente transformada en huracán.

Antena Latina posponen premiación de los TwitAwards RD 2012


Noticias SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Antena Latina informó este miércoles que la gala de premiación de los TwitAwards RD 2012, pautada para celebrarse en este jueves a las 8 de la noche, en Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, fue pospuesta para el próximo 29 de agosto.

La medida fue adoptada debido a la alerta de la tormenta tropical Isaac y por las prevenciones emitidas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y otros organismos internacionales.

“Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causar a los nominados, invitados y asociados a esta premiación, y esperamos contar con la presencia de todos el próximo miércoles 29 de agosto”, explica una nota de prensa de Antena Latina.

Los Twitawards RD es la selección de personalidades del país con más presencia en la red social Twitter. Estos han sido nominados y serán premiados por el público a través del sitio web www.twitawardsrd.com.

Desde el 14 de febrero el publico inicio el proceso de nominación de su twittero favorito en la categoría de Entretenimiento, Televisión, Radio, Tecnología, Personajes e Información. A través de esta primera etapa la pagina ha recibido la visita de más de 14,000 usuarios, indicó Wilfredy Castillo (Produlab), quien tiene a su cargo la producción ejecutiva del evento.

Presidente Medina ordena medidas de austeridad que buscan reducir gasto estatal

Noticias SIN


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina emitió este miércoles un decreto que establece fuerte medidas de austeridad del Gobierno durante un año.
Entre las medidas contenidas en el decreto 499-12 se encuentran: el ahorro de energía, telecomunicaciones, agua potable, combustibles, además se prohíbe la compra de vehículos para las instituciones, también se prohíbe la realización de fiestas, regalos y canastas navideñas.


Estos lineamientos están contenidos en el Plan de Austeridad Nacional que fue anunciado hoy como parte de las medidas tomadas en el Primer Consejo de Gobierno Ampliado, encabezado por el presidente Medina.

El mandatario explicó que las mismas están contempladas en el discurso que pronunció a la nación durante su toma de posesión el pasado 16 de agosto.

También queda prohibido el uso de tarjetas de crédito, las mismas sólo serán asignadas al presidente, vicepresidente y los ministros de las instituciones autónomas.

Medina además ordenó la reducción al mínimo de los viajes al extranjero de sus funcionarios.
También se prohibió el uso de vehículos de de lujo y de alto cilindraje, los cuales deberán ser tasados y puestos en venta. Al mismo tiempo, ordenó que se limite a lo estrictamente necesario la provisión de combustibles.

La aceptación de regalos a funcionarios quedó tajantemente proscrita.
La declaración jurada de bienes por parte de los funcionarios quedó urgida en la misma reunión.
El mandatario además emitió un decreto con un Código de Ética que regulará el desempeño de los funcionarios con un contenido de 18 artículos todos en procura de evitar la corrupción.

Por otro lado, se conformaron sendas comisiones todas presididas por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, entre estas comisiones esta reforma a la Policía, reactivación de la agricultura, adquisición de crédito para las PYMES y la adquisición de equipos de construcción.

La actriz dominicana Sharlene Taule triunfa en la televisión gracias a la serie "Grachi"


Miami, Florida. La dominicana Sharlene Taule, que interpreta a Katty en la exitosa serie de televisión "Grachi" de la cadena Nickelodeon Latinoamérica, es una actriz que ama el cine aunque se maneja cómodamente en la televisión.

Con una carrera en el cine de su país, Taule ha dado el salto internacional a través de la serie infantil que debutó en 2011 con la cubana Isabella Castillo como "Grachi", quien descubre sus poderes mágicos y aprende a usarlos, sobre todo, en la escuela para enfrentarse a otras chicas con tal de conseguir el amor de Daniel, protagonizado por el colombiano Andrés Mercado.

Para Taule la próxima temporada, aún sin fecha de lanzamiento, es como "si estuviera grabando otra serie" por la cantidad de "cosas nuevas a su alrededor" que sucederán en el libreto escrito por Mariela Romero.

"Vienen personajes nuevos, vienen espacios nuevos, ropa nueva y personas que nunca han visto trabajar y las van a ver por primera vez y trucos de magia nuevos", adelantó Taule en una entrevista con Efe sobre el rodaje de la tercera temporada de la serie.

La actriz dominicana no quiso entrar en detalles porque respeta que "a los niños les encanta eso de sorprenderse y no podemos matarle esa primicia".

Lo que no cambiará es su personaje, Katty, una de las tres Panteras Rojas, grupo creado por el personaje antagónico de Matilda, la novia de Daniel que busca en todo momento mantener su noviazgo.

Taule compartió que le encanta su personaje porque puede gastar toda su energía en el rol en el que se proyecta como "muy exagerada".

Pero lo que más ha disfrutado de la experiencia "Grachi" es que se trata de "una comedia y es magia", lo que hace que "más que nada, estamos jugando".

"Todo el que trabaja en 'Grachi' se siente que está de vacaciones, en cierto sentido, porque no es el tipo de novela dramática que están acostumbrados a hacer aquí (en Miami). Entonces es muy divertido y nos reímos muchísimo", compartió.

Además, le fascina la idea de que la serie se grabe en Miami porque "tenemos lo mejor de dos mundos": lo latino y estadounidense y, sobre todo, le permite vivir una vida muy tranquila, sin el acoso de paparazzis y pasear donde sea sin esconderse "por alguna multitud de seguidores que te corran".

Recordó que cuando el elenco fue a presentar el espectáculo en Argentina "Grachi en vivo", como parte de una gira por varios países de Latinoamérica, "tuvimos que esperar dos horas dentro del teatro para salir porque la gente estaba abarrotada afuera".

Y cuando lograron salir, "tuvieron que hacer una cadena humana para que pasáramos", recordó, la actriz quien tiene alrededor de siete club de fans en países como Italia, México, Filipinas y otros.

Esos momentos para la artista han sido inigualables y le han dado una proyección a su carrera más global ya que antes de la serie su imagen era conocida por los dominicanos por su trabajo en las películas "Trópico de Sangre", "Yuniol", "La Soga", "La fiesta del chivo", "Código 666" y "Jaque Mate", entre otras.

"Estoy agradecida de ser parte del boom del cine en mi país donde se ha demostrado que podemos hacer películas y que ahora se interesan productores de Hollywood en filmar allá y reclutar talento de mi país", expresó.

Por eso, los planes futuros de Taule son mudarse a Los Ángeles, "donde he tenido ofertas, pero si no están confirmadas, no vale la pena anunciarlas".

Porque independientemente de que "me encanta la televisión y lo que estoy haciendo con 'Grachi', lo que más amo es el cine", finalizó la ganadora de un Premio Casandra como mejor actriz de cine por el filme "Código 666".


EFE

Capturan a sospechosos de asesinar a periodista hondureño


Tegucigalpa, Honduras. La policía hondureña capturó hoy en la norteña ciudad de Morazán, departamento de Yoro, a tres sospechosos de estar vinculados con el asesinato del periodista Héctor Francisco Medina Polanco.

  La víctima, que era director de un canal televisivo local, había sido reiteradamente amenazado por denunciar actos de corrupción en aquella región y fue baleado desde una moto en marcha el 10 de mayo del 2011.

Según el sitio digital laprensa.hn, los detenidos fueron identificados como Roger Mauricio García Pineda (22 años), Santos Andrés Coello (31) y José Virgilio Zúniga (46).

Ya existía una orden de captura por ese asesinato contra García, a quien se le incautaron también armas de grueso calibre y chalecos antibalas, precisó a ese medio el vocero de la Dirección de Investigación Criminal, Aníbal Baca.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, desde 2003 hasta la fecha en Honduras han sido asesinados más de 20 periodistas, sin que hasta ahora ningún caso haya sido esclarecido por las autoridades.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, se comprometió el 9 de agosto ante el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, a adoptar medias para proteger a los periodistas.

90 Dominicanos viajan a Venezuela para recibir atención oftalmológica


Santo Domingo, RD. Un grupo de 90 dominicanos viajó hoy a Venezuela para recibir intervenciones quirúrgicas de la vista como parte de los proyectos de colaboración de la llamada Operación Milagro.

  Con esta cantidad, el número de dominicanos favorecidos por la iniciativa ascenderá a mil 609, según datos de la Embajada de Caracas en Santo Domingo.

Los nuevos pacientes estarán de regreso en ocho días con su tratamiento postoperatorio de manera gratuita, precisó la sede diplomática.

Surgida en julio de 2004 bajo la guía de Cuba y Venezuela, la Operación Milagro ayuda a personas de bajos ingresos que necesitan tratamientos oculares.

Desde su creación ha beneficiado a miles de latinoamericanos de otras naciones como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Argentina.

Frustra Aduana cubana 29 operaciones de narcotráfico

La Habana, Cuba.-  La Aduana de Cuba interceptó hasta la primera quincena de agosto del año en curso 29 operaciones de narcotráfico que suman 27,5 kilogramos de cocaína y marihuana, informó hoy el director de Enfrentamiento, Julio Antonio Fernández.


En declaraciones a Prensa Latina en esta capital, el funcionario destacó que la cifra supera con amplitud el total de casos frustrados el año pasado, cuando la institución creada en febrero de 1963 detectó 23.

Según Fernández, la habilidad de los inspectores en la búsqueda de indicios y el empleo combinado de canes entrenados y de modernas técnicas como los rayos X y el ionscan (equipo capaz de detectar sustancias en el orden de los nanogramos) explican el incremento.

Vemos que cada vez son más complejos los métodos para ocultar estupefacientes, pero la capacitación de nuestras fuerzas y la disponibilidad de medios adquiridos por el Estado cubano permiten la intercepción, apuntó.

Por su ubicación geográfica -en medio de la ruta entre productores de drogas y sus principales mercados, Estados Unidos y Europa - la isla caribeña se ha visto afectada por la intención de utilizarla como tránsito de algunas operaciones.

Esos intentos continúan, sobre todo por la vía aérea, aunque en los últimos años hemos tenido un aumento en los casos destinados a la profundidad del territorio nacional, explicó Fernández.

A propósito de ese escenario, recientemente el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, coronel Domingo Ibáñez, dijo a Prensa Latina que existe cierta tendencia a introducir sustancias ilícitas en un incipiente mercado interno, que tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta.

Personas inescrupulosas tratan de sacar provecho de tal situación, incluyendo viajeros procedentes de Estados Unidos.

En ese sentido, el director de Enfrentamiento de la Aduana señaló que en 2012 se han detectado cinco operaciones en vuelos desde el país norteño.

Respecto a las características de las actividades frustradas en la frontera aérea, fundamentalmente en el capitalino aeropuerto internacional José Martí, Fernández comentó su complejidad.

Hemos descubierto a personas con droga ingestada, un método que es más difícil cuando se utiliza la cocaína líquida en las cápsulas tragadas, precisó.

De acuerdo con el funcionario, entre los casos interceptados también están sustancias ilícitas ocultas en una peluca y en las más diversas partes del interior de los equipajes de los viajeros.

La detección de esas operaciones saca a relucir la habilidad de nuestros inspectores y la efectividad de técnicas como la canina y la radiológica, expuso.

Fernández resaltó además la cooperación internacional en el combate a las drogas, en la cual la Aduana cubana desempeña un importante rol.

Gracias al intercambio oportuno con instituciones homólogas fueron capturados correos con un total de más de seis kilogramos de cocaína en Francia y Holanda, abundó.

Cuba tiene convenios de cooperación antinarcóticos con países de África, América, Asia y Europa, sin embargo no ha podido concretarlo con Estados Unidos, nación que hasta el momento ha ignorado la propuesta.


Prensa Latina

Iguana Rinoceronte


La iguana cornuda o iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) Es una especie endémica de la isla Hispaniola. Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos.
Es más común en la isla Beata y el Parque Nacional Jaragua en la península de Barahona, y la isla Cabritos en el Lago Enriquillo.



Los adultos alcanzan una longitud de 2 a 4 pies de largo. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. También, presentan una cresta de escamas que se extienden desde el cuello hasta la cola. Son de color marrón oscuro o pardo verdusco.

Las iguanas rinoceronte se alimentan principalmente de frutas, hojas o flores, pero en ciertas ocasiones ingieren insectos, huevos y otros pequeños reptiles.

Experto meteorólogo de EEUU predice Isaac tocará “tierra dominicana”

MIAMI, Florida.- Para la noche de este jueves las fuertes lluvias y vientos de tormenta tropical, deben llegar a la costa sur de la República Dominicana, afectando el territorio nacional “con precipitaciones de entre 8 y 12 pulgadas de agua en el país”, según predicciones del doctor Jeff Masters, prominente especialista del tiempo.

“Probablemente todos los aeropuertos en la República Dominicana estarán cerrados para el viernes que es cuando el mal tiempo impacte y de jueves a sábado podrían haber precipitaciones de 8 - 12 pulgadas creando peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” advierte el experto del tiempo.

Añade que “Isaac es potencialmente una tormenta muy peligrosa para Haití, donde 400.000 personas siguen viviendo debajo de las lonas a raíz del terremoto de 2010.

Las fuertes lluvias de Isaac comenzarán el viernes por la mañana en Haití, y la última hasta el domingo. Unas 5 a 10 pulgadas de agua caerán sobre Haití”.

Según señala el doctor Jefferson “Isaac azota a toda la cadena de islas de las Antillas Menores con fuertes lluvias desde la mañana de este miércoles y los vientos podrían aumentar en horas de la tarde, cuando se dirija hacia el oeste con velocidad de unas 19mph”.

Avión Caza Huracanes y pronósticos

El experto meteorólogo sostiene además que “aunque Isaac sigue siendo una tormenta tropical débil y desorganizada, eso está cambiando. Los aviones cazadores de huracanes se encuentran en la tormenta, y hasta ahora no han encontrado un aumento en los vientos de la tormenta superficie superior que se mantienen cerca de 45 mph.”

“A las 7:44 de la mañana de este miércoles un avión de la Fuerza Aérea de la Reserva midió una presión central, más bien poco impresionante de 1007 mb y vientos superiores a su altitud de 1000 metros de vuelo de 56 mph.

Tampoco observó una pared roja del ojo en estado de formación y las recientes imágenes satelitales de microondas también no muestran signos de una formación de la pared del ojo”

“Una amplia zona de aire seco en el norte de la tormenta continúa interfiriendo con el desarrollo, y es poco probable Isaac se convertirá en un huracán en el día de hoy miércoles. Sin embargo, la imágenes de satélites muestran que Isaac ha desarrollado una central Niebla Densa (CDO) de alta nubes cirros, que es  el sello de una tormenta en desarrollo”.

El avión caza huracanes está programado a volar cada seis horas y otro avión de la NOAA cazador también de investigación tiene misiones cada 12 horas”, afirmó el doctor Jeff Masters.

Zonas en Peligro

“El jueves cuando Isaac estará ya en aguas del Caribe oriental las condiciones deben ser lo suficientemente favorable como para permitir el fortalecimiento constante a un huracán de categoría 1”, expresa el especialista.

Dijo que “a las 11 de la mañana de hoy el National Weather Chanel pronosticó una posibilidad del 47% que Isaac se convertirá en un huracán el viernes por la mañana y 16%  de probabilidades de que adquiera la categoría 2 o más fuerte”, conforme sostuvo el doctor Jeff Masters.

“Toda la cadena de las Islas situadas en la Antillas Menores dispondrá de un plazo de tres días de mal tiempo de miércoles a viernes, con vientos sostenidos de tormenta tropical que se extienden a unos 50 kilómetros al norte del centro y a unas 30 millas al sur, por lo que una amplia franja de 80 millas de las Antillas Menores y  potencialmente verán fuerza de tormenta tropical con vientos de 45 - 60 mph este miércoles noche”.

Entre esas islas que podrán ser afectadas están Guadalupe, Antigua y Barbuda, Dominica, Montserrat y St. Kitts y Nevis con mayor riesgo de estos vientos, mientras que para Saint Croix en las Islas Vírgenes probablemente se elevará por encima fuerza de tormenta tropical en la mañana del jueves.

Para Puerto Rico y la costa toda la costa sur de la Isla del Encanto “los vientos de tormenta tropical deberán empezar a sentirse la tarde del jueves por la tarde del jueves y aunque el aeropuerto de San Juan puede ser capaz de permanecer abierto jueves por la tarde creo que es más probable que se verán obligados a cerrar en la noche”, añade Masters.

Posible impacto en la Florida

La Florida, adjunto a Cuba, Jamaica, Haiti y las Bahamas están en alto riesgo de recepción de condiciones de huracán por Isaac. El modelo del fenómeno Isaac está bastante unificado para los próximos tres días, mostrando coordenadas hacia el oeste hasta un punto de la costa sur de La Española.

“Los modelos predicen una pista más al oeste-noroeste a través de la isla y en el este de Cuba. Isaac responde a una zona de bajas presiones sobre los EE.UU. Sudeste y la mayoría de los modelos predicen un camino viable para que a lo largo de la columna vertebral de Cuba, continúe en el Estrecho de la Florida y las costas de Miami. Será decisivo su paso por Cuba y la Española y podría degradarlo y luego ganar fuerza”, afirma Masters.

Acento.com.do

Primera Independencia de Dominicana

Independencia efímera, Diciembre 1, 1821


Se conoce como Independencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer. 
La denominación "efímera" se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.
Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en la Gran Colombia de Simón Bolívar.
Haiti y Santo Domingo en 1821.  


Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba (invasión napoleónica y movimientos independentistas en toda la América española). A estos hechos se le sumaban el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes.
Ante esta situación de crisis económica, se produce de inmediato un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que de inmediato el escritor criollo José Núñez de Cáceres forma un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia del país de España.
Para mediados de noviembre de 1821, surge un nuevo movimiento en las zonas fronterizas con Haití, con el propósito de derrocar al Capitán General, que gobernaba Santo Domingo en nombre del Rey de España, y de incorporar la colonia española al territorio haitiano. Este movimiento, desde sus inicios estuvo integrado por la clase media y pobre de la colonia, así como pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros.
El movimiento pudo extenderse hacia otras poblaciones de la región Sur y Cibao, también algunas personas de todas las clases sociales se unieron, por lo que el proyecto de Núñez de Cáceres quedó aislado. Por esta razón, Núñez de Cáceres se vio obligado a apresurar el golpe de Estado al gobernador colonial Pascual Real I.


Declaración de independencia


El 1 de diciembre de 1821, Núñez de Cáceres logra derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente del Haití Español. 

La noticia de inmediato fue conocida en España y Núñez tuvo grandes represalias, no solo en España sino también en Haití y los dirigentes del movimiento fronterizo, dejando sin apoyo al nuevo Estado.
Debido a esto, Núñez de Cáceres se vio obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó, debido a que se encontraba combatiendo en Ecuador y por que no podía traicionar al gobierno haitiano, ya que este le ayudó durante su exilio en este país. 

Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estado.

Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití.  Por lo que el 9 de febrero de 1822, el presidente Boyer toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la unificación de la isla de Santo Domingo que duraría veintidós años.


Physeter macrocephalus

CACHALOTE

En inglés el cachalote es llamado sperm whale un apócope de spermaceti whale (ballena de espermaceti). En español el nombre cachalote se piensa que deriva del francés arcaico «diente», similar a «cachau» en el dialecto gascón.

El diccionario etimológico de Corominas dice que el origen de la palabra es incierto, pero se sugiere que viene del latín vulgar «cappula», plural de «cappulum», empuñadura de espada.

De acuerdo al diccionario Encarta, la palabra «cachalot» vino al inglés «vía francés del español o tal vez del portugués, cachola que significa cabeza grande»


El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de mamífero marino del orden Cetácea del suborden Odontoceti, que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. El cachalote es el único miembro del género Physeter. Es una de las tres especies vivientes de la familia Physeteridae, junto con el cachalote pigmeo y cachalote enano.

Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Es el animal dentado más grande que existe. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. Posee una distribución cosmopolita en todos los océanos. La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Su dieta incluye el calamar gigante y el calamar colosal. 

Es el depredador viviente más grande y posiblemente el más grande que jamás haya existido, no en términos de consumo de animales (lo cual es cierto en todos los cetáceos, incluyendo las grandes ballenas) sino en términos de depredación activa de animales autónomos. El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce (aunque se cree que lo usa como sónar y como arma para aturdir a sus presas). 

Esta ballena vive en grupos, en los cuales las hembras y sus crías están separados de los machos más viejos. Las hembras cooperan para proteger y alimentar a sus retoños. Dan a luz de cada tres a seis años, y el cuidado de las crías lleva más de una década.

El término cachalote deriva de la palabra francesa antigua usada para «diente». Durante el periodo comprendido entre principios del siglo XVII hasta finales del siglo XX, el cachalote se cazaba para obtener el espermaceti y otros productos, como aceite y ámbar gris. Al espermaceti tenía un amplio uso, como insumo para velas, jabón, cosméticos y aceite para uso industrial. Debido a su tamaño, el cachalote podía algunas veces defenderse eficazmente de los primeros balleneros. 

El caso más famoso fue el barco Essex hundido por un cachalote en 1820. Como resultado de la caza intensiva en los siglos XIX y XX se encuentra actualmente señalado como especie vulnerable por la UICN. 

El cachalote casi carece de depredadores naturales, ya que pocos animales son lo suficientemente fuertes para atacar con éxito a un adulto saludable, sin embargo las orcas atacan a los grupos y matan a sus crías. 

Son animales longevos y pueden vivir más de setenta años.


Declaran alerta de huracán para costa sureña de Dominicana


Santo Domingo, RD. La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana emitió hoy una alerta de huracán para su costa caribeña desde la Isla Saona hasta la provincia de Pedernales, fronteriza con Haití.

  El organismo también puso en alerta a todo el litoral norte por la tormenta tropical Isaac, que según pronósticos debe afectar territorio dominicano pasado mañana.

Ese fenómeno atmosférico se localiza a unos 445 kilómetros al Este de Guadalupe, y se mueve hacia el Oeste a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Ayer, el Centro de Operaciones de Emergencias decretó la alerta verde para todo el país, y se informó que Isaac, la novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, puede reportar acumulados de lluvias de 150 y más milímetros en algunos lugares.

Cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever el desarrollo de su carácter peligroso para la población se declara la alerta verde.

Un estimado de La Organización Meteorológica Mundial precisa que la etapa ciclónica de 2012, del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá un comportamiento de normal a poco activo.

El pronóstico se ubica entre nueve y 15 tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico Norte, de las cuales de cuatro a ocho alcanzarán la categoría de huracán.

Por su parte, la posibilidad de que un fenómeno de este tipo llegue al Caribe es moderada, con un 55 por ciento de probabilidades.

Gobernadora de Arizona culpa al gobierno por penurias de inmigrantes


Washington, EE.UU.  La gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, dijo hoy que la culpa de las penurias de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos recae en el gobierno federal y en quienes los trajeron al país.

  Brewer defendió su orden de negar licencias de conducir y prestaciones sociales a jóvenes inmigrantes que consigan permisos de trabajo bajo una nueva directiva del presidente Barack Obama sobre la deportación diferida de ese sector poblacional, informó la cadena CNN.

La gobernadora republicana afirmó que no odia a los hispanos ni a los inmigrantes, pero reafirma la intención de las leyes estaduales de negar prestaciones sociales a las personas que no cuentan con autorización para estar en el país.

Brewer añadió que todos en Arizona y en Estados Unidos tienen compasión por esos menores traídos por sus padres de manera ilegal, pero es necesario que respeten la ley.

La orden de Brewer de que se nieguen prestaciones sociales a quienes sean beneficiarios de la política de deportación diferida fue calificada de insensible, equivocada y cuestionable jurídicamente por partidarios de la medida migratoria.

La gobernadora y el gobierno de Obama mantienen una disputa en torno a la ley anti inmigrantes aprobada en 2010 en Arizona y otros aspectos de la política en ese estado.

El gobernador de Nebraska, Dave Heineman y el de Texas, Rick Perry, también tienen posiciones similares a su colega de Arizona, y reiteraron que negarán beneficios sociales y otras prestaciones a los inmigrantes ilegales, con excepción de aspectos puntuales autorizados por las leyes locales en la actualidad.

Dominicana impulsa desarrollo de la nanotecnología


Santo Domingo, RD.  El Instituto Tecnológico de Santo Domingo en República Dominicana dispone hoy de su primer laboratorio de nanotecnología para investigación, enseñanza y servicios a sectores productivos.

  La instalación, habilitada con una inversión de unos 400 mil dólares, posee un difractómetro de rayos X y equipos con softwares de simulación de las propiedades de los materiales.

En opinión de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, las universidades que invierten en Ciencias Básicas están a la vanguardia del progreso, y este laboratorio, apreció, se inscribe en esa línea.

El rector de dicho instituto, Rolando Guzmán, destacó que el centro se coloca a la vanguardia de la caracterización de materiales en Dominicana.

Otros cuatro laboratorios realizan pruebas complementarias: ensayos de materiales, modelado molecular, mecánica de suelos y de servicios analíticos y ambientales.

En Dominicana, las investigaciones en curso sobre nanotecnología para la agricultura y el sector textil pueden ser cruciales en el desarrollo de los próximos 20 años, explicó a Listín Diario el físico Melvin Arias, encargado del nuevo centro.

Nuestros potenciales como país y los de mayores impactos en la sociedad serían el nanoalimento, la nanoagricultura, las nanofibras y los nanomateriales aplicados a celdas solares y baterías recargables, consideró.

A juicio del experto, la nanotecnología ya es un hecho y las industrias deseosas de mantener su competencia y eficiencia tienen que invertir en investigación y desarrollo en esta área.

Nuevo gobierno dominicano quiere mejores relaciones con Latinoamérica

Santo Domingo, RD.  El nuevo gobierno de República Dominicana proyecta conceder en los próximos años una mayor atención a América Latina y los esfuerzos de integración de esta área geográfica, dijo hoy el Canciller Carlos Morales.


 Según el ministro de Relaciones Exteriores, también se renovará el énfasis en la inversión foránea, el comercio y la participación responsable en las agencias multilaterales.

Durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en este país, el canciller destacó los esfuerzos en acercarse más a la región, y de manera especial a Haití.

Reiteró el compromiso de Dominicana con las normas internacionales, la disposición a resolver los conflictos por la vía pacífica, la promoción de la solidaridad y la tolerancia y el respecto a la diversidad y la libre determinación.

Trabajaremos sobre la base de que somos parte de una región, América Latina, y de una subregión, el Caribe, en cuyos esfuerzos de integración y de búsqueda y aplicación de políticas para el desarrollo participaremos de manera decidida, enfatizó.

Sobre los nexos con Haití, Morales manifestó que se desarrollarán de manera armoniosa y solidaria, y responderán a los intereses de ambos países.

Las relaciones entre Haití y República Dominicana, recalcó, son en primer lugar bilaterales, y se enmarcan dentro del respeto mutuo y la correspondencia debida.



Prensa Latina

Argentina extiende a refugiados Seguro de Capacitación y Empleo


Buenos Aires.  Argentina, extenderá a partir del próximo 3 de septiembre los beneficios del Seguro de Capacitación y Empleo a aquellos trabajadores reconocidos como refugiados, mayores de 18 años y que residan en el territorio nacional.

  Una resolución sobre el tema publicada hoy por el Ministerio de Trabajo expresa en sus considerandos que la promoción de la protección de los refugiados y su inserción socioeconómica en el país, "entendida como solución duradera", requiere la cooperación y acción conjunta de las distintas instancias del Estado Nacional.

Recuerda que el Seguro de Capacitación y Empleo fue instituido por decreto el 23 de marzo de 2006, es de base no contributiva y tiene como objetivo apoyar a trabajadores desocupados en la búsqueda activa de empleo.

Además, busca favorecer la actualización de sus competencias laborales y lograr su inserción en empleos de calidad y/o en el desarrollo de emprendimientos independientes.

El seguro prevé la asignación de una prestación dineraria mensual para el trabajador desocupado, el reconocimiento a los fines previsionales del tiempo de permanencia en el mismo y la participación del trabajador en acciones de formación profesional o de entrenamiento laboral.

Contingente policial paraguayo desaloja asentamientos campesinos

Asunción, 22 ago (PL) Un fuerte contingente policial inició el desalojo de centenares de familias campesinas acampadas en asentamientos localizados en colonias del departamento Cordillera, a 88 kilómetros de esta capital, se conoció hoy aquí.


La operación comenzó la víspera con el asentamiento 3 de mayo, donde residían hace un año 137 familias de labriegos que ocuparon una parte de las más de siete mil hectáreas de una hacienda y se encontraban negociando su pago con el titular de los terrenos, según explicaron.

Un impactante elemento del desalojo es que para realizarlo se presentaron en el lugar 700 policías, acompañados por efectivos de la Unidad Montada, 10 perros amaestrados y carros hidrantes, lo cual atemorizó a los campesinos, dijo Euterio González, jefe de la comunidad.

Los sin tierras explicaron que las tratativas estaban interrumpidas por el excesivo precio que el propietario quería cobrar, o sea unos tres mil dólares por hectárea, y fueron desalojados a pesar de tener sembrada el área donde se encontraban.

Ahí están nuestras plantaciones de poroto (frijoles) y otras siembras en proceso de crecimiento y la gente está volviendo para ocupar nuevamente el lugar a pesar de lo peligroso que es, porque no tienen donde vivir, puntualizó el dirigente campesino.

Por otra parte, informó que los efectivos de la policía se disponen ahora a desalojar otro asentamiento situado en la misma zona del departamento de Cordillera.

En días pasados, el presidente Federico Franco declaró, enfáticamente, que el gobierno no permitirá las ocupaciones de los campesinos sin tierra, la mayoría de ellos viviendo con sus familias en carpas y reclamando terrenos supuestamente obtenidos ilegalmente por latifundistas.

Gobierno dominicano anunciará medidas trascendentales.


Santo Domingo, El gobierno dominicano informará hoy medidas trascendentales y únicas en la historia política de esta nación caribeña, destacó el director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez.

  Para este miércoles está prevista la realización del primer Consejo de Ministros de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina desde el pasado 16 de agosto.

Puedo adelantar que esta primera reunión será algo trascendental, recalcó la víspera el portavoz a periodistas en el Palacio Nacional.

Según informaciones oficiales, Medina conversó por separado con los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; y de la Presidencia, Gustavo Montalvo, como parte de los preparativos de dicho Consejo.

Queremos construir un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, instituciones sólidas, defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión, afirmó el dignatario en su primer discurso tras asumir el cargo.

Para lograr esos objetivos, llamó a todos los sectores a trabajar juntos sin exclusión alguna de índole política, religiosa, étnica o social.

Ese gran pacto de concertación social, precisó, incluye sacar de la pobreza a un millón y medio de personas, generar 400 mil nuevos puestos de trabajo y mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de por lo menos 4,5 por ciento de promedio anual.

La iniciativa, agregó, se centrará en tres ejes fundamentales: uno de lo fiscal, otro de la educación, y el último de la electricidad.


Prensa Latina

ExpoHábitat Panamá acogerá a 400 empresas de construcción


Panamá, La feria internacional Capac ExpoHábitat 2012, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre en Panamá, acogerá a 400 empresas de la construcción de América y Europa, informó el comité organizador.

  Gabriel Diez, presidente de CAPAC ExpoHábitat 2012, dijo que estarán presentes ejecutivos de empresas de Panamá, España, Serbia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, Argentina, México, Guatemala y Costa Rica.

Los organizadores estiman que la exposición, que tendrá su sede en el Centro de Convenciones Atlapa, será visitada por más de 42 mil personas, y se espera realizar transacciones comerciales por el orden de los 270 millones de dólares.

En el evento los participantes también tendrán la oportunidad de asistir a una rueda de negocios. Los expositores presentarán al público productos de acabado, decoración, tecnología y los utilizados en la industria de la construcción.

Diez explicó que con las transacciones comerciales se espera llegar a un 13,5 por ciento más que la cifra del año anterior, que se ubicó en 250 millones de dólares, pues los expositores ofrecerán servicios y productos con valor añadido.

Enrique Asencio, coordinador de la rueda de negocios, explicó que cada empresario extranjero tendrá la oportunidad de realizar hasta un mínimo de 10 contactos en el día.


Prensa Latina

Petrolera uruguaya firmará acuerdo con homóloga angoleña por gas


Montevideo, El presidente de la estatal petrolera uruguaya Ancap, Raúl Sendic, viajará a Angola donde firmará un acuerdo con su homóloga de ese país, Sonangol, sobre un futuro suministro de gas, se informó hoy aquí.

  Sendic acompañará el próximo mes de septiembre al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, durante su estancia en suelo angoleño, reportó el diario La República.

El directivo aseguró que Ancap y la empresa electroenergética local UTE aceleran los trabajos para concretar la construcción de una planta regasificadora, que estará ubicada a dos kilómetros de la costa en la zona capitalina de Puntas de Sayago.

Explicó que también deben establecerse acuerdos para el abastecimiento del fluido a la planta, porque "es importante tener un buen contrato para tener un mejor precio", señaló la fuente.

Sendic destacó que esa nación africana puede ser un proveedor de gas a la unidad regasificadora, por contar con reservas y posibilidades de abastecer, acorde con la reseña de La República.

Negó la existencia de un compromiso de precios para la venta de gas a Argentina en el futuro, y en tal sentido expresó primero hay que construir la planta, "establecer la inversión, para saber los costos que hay que amortizar".

Rechazan budistas coreanos alianza militar entre Seúl y Tokio


Pyongyang,  Grupos de budistas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), rechazaron la alianza militar entre Seúl y Tokio y la calificaron de ataque a la reunificación del país.

  La información, divulgada por la Agencia Nacional de Noticias de la RPDC, se remite a un documento al efecto emitido aquí por la Federación de Budistas de Corea y el Movimiento por la Recuperación de Bienes de Surcorea.

El Acuerdo para la Protección de Informaciones Militares (Gsomia), precisó la declaración conjunta, es un acto antireunificación y tiene como objetivo la división perpetua de la nación coerana.

De igual forma condena la actitud imperialista japonesa que ocupó territorio coreano, saqueó sus riquezas culturales y trató de suprimir el espíritu nacional.

Pleno estudiantil decide toma de casa central de Universidad de Chile

Santiago de Chile, El pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) ratificó mantener la toma de la casa central de esa institución docente y anunció la paralización de numerosas carreras.


La noticia fue confirmada anoche por el presidente de la FECH, Gabriel Boric, uno de los principales voceros del movimiento estudiantil chileno y quien, a través de su cuenta de Twitter, llamó a la defensa de un sistema de educación gratuita, pluralista, intercultural y de excelencia.

"Hacemos un llamado a que prime una visión de largo plazo, a que prime una visión de responsabilidad por parte del Gobierno porque esto va a seguir creciendo", expresó Boric.

Votaron a favor de la toma el 74 por ciento de los integrantes de una de las más importantes federaciones universitarias del país y solamente el 2,4 por ciento desaprobó esa acción de protesta. El resto de la membresía se abstuvo o no asistió a la votación.

Trascendió además que la mayoría de las carreras representadas en el pleno, unas 10 en total, optó también por el paro docente.

El pleno fue convocado luego que el pasado viernes una treintena de estudiantes de la FECH decidió de manera autónoma ocupar la histórica casa central de la Universidad, situada en la Alameda de Santiago, muy cerca del Palacio de Gobierno de La Moneda.

Las facultades que se pronunciaron por la paralización son Veterinaria, Instituto de Comunicación e Imagen (Periodismo y Cine ), Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, Antropología y Educación), Ingeniería Forestal, Agronomía y Artes.

Asimismo Bachillerato, Diseño, Facultad de Filosofía y Humanidades, Teoría e Historia del Arte y la Escuela de Teatro.

Mientras, los estudiantes del nivel de enseñanza media alistan una jornada nacional de protesta para mañana que organizarán a través de marchas y demostraciones comunales, precisaron los dirigentes secundarios.

Aurora Polaris

Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. 

En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte; debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.



Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.


Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.

El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol o fotosfera se encuentra a unos 6000 °C; sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuición nos sugeriría. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista sólo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar.

Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetósfera. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente. 

El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol. 

Las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas y viajar a lo largo de las líneas de campo magnético, de modo que seguirán la trayectoria que le marquen éstas. Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno (O), nitrógeno (N) atómicos y nitrógeno molecular (N2) que se encuentran en su nivel más bajo de energía, denominado nivel fundamental. 

El aporte de energía proporcionado por las partículas perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía. Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental, y devuelven la energía en forma de luz. Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos auroras. 

Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera, aunque muy tenue, ya es suficientemente densa para que los choques con las partículas cargadas ocurran tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. 

Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.

Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.