Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

viernes, 12 de octubre de 2012

Gimnasio Tecnológico para el Cerebro


Brain Up es un dispositivo que modifica los ritmos cerebrales con el objetivo de mejorar capacidades mentales tales como la memoria, la fluidez verbal o la concentración. El aparato ha sido diseñado por una empresa spin-off de la universidad de Zaragoza y pretende ser una especie de gimnasio para el cerebro.


Para ello, Brain Up mide y procesa la actividad mental de cada persona utilizando un encefalograma, y le devuelve posteriormente información sobre el estado de los ritmos cerebrales relacionados con habilidades cognitivas.

De esta forma, el usuario obtiene información sobre si está utilizando adecuadamente su cerebro para la actividad mental que le ocupa y aprende por condicionamiento a modificar sus ritmos cerebrales para desempeñar mejor la tarea.


El dispositivo no se vende a particulares, pero sí que está previsto que una serie de centros autorizados dispongan del mismo, así como de especialistas que programen los entrenamientos persona-lizados e informen a los usuarios de sus progresos. Durante el mes de febrero la compañía tiene también prevista una jornada de puertas abiertas durante la que los interesados podrán probar esta tecnología a un precio menor que el definitivo.

Hasta ahora, Brain Up sólo ha sido validado en personas sanas, aunque actualmente sus creadores han puesto en marcha un estudio para probar su validez en pacientes con depresión y otras patologías. No se espera que sea un tratamiento para estas enfermedades, pero sí que pueda mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.

Tres Alimentos para Esudiantes


Múltiples estudios neurocientíficos revelan que la dieta influye en el rendimiento del cerebro a la hora de aprender..


Además de recomendar a los estudiantes evitar comidas demasiado grasas y copiosas, los investigadores han identificado algunos componentes de los alimentos que pueden ayudar a obtener mejores resultados en un examen. Estos son algunos de ellos.

Zanahorias

Esta verdura es buena para la memoria. El antioxidante beta-caroteno que contienen las zanahorias puede mejorar los resultados en test de memoria sobre todo si se consume a largo plazo, según un estudio realizado por médicos de Boston y publicado en la revista The Archives of Internal Medicine. Sobre todo en la memoria verbal.

Salmón y atún

Los ácidos omega-3, presentes en el salmón y el atún, pero también en las nueces y el kiwi, entre otros alimentos, mejoran la memoria y el aprendizaje, según ha demostrado Fernando Gómez-Pinilla, investigador del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California. Según desvelaba el investigador en un artículo publicado en Nature Reviews Neuroscience, se debe a que este ácido graso es necesario para las conexiones entre las neuronas (sinapsis) y para que se expresen ciertas moléculas relacionadas con la memoria que se encuentran en dichas sinapsis.

Almendras

Un estudio realizado hace poco por Neelima Chauhan y sus colegas de la Universidad de Illinois-Chicago reveló que se resuelven mejor los test de memoria después de varios meses consumiendo a diario un puñado de almendras.

Cómo Mejorar Tu Historial de Trabajo


En la economía actual, debes de presentar tu experiencia de forma muy cuidadosa para evitar verte como inestable en los trabajos. Comienza evaluando tu situación y determina que tan mala  es realmente.

Si te estás preocupando porque tu currículum muestra que estuviste desempleado durante dos meses en 1984, probablemente tu búsqueda de trabajo no se vea afectada. Sin embargo, si lo que tienes es periodos recientes de varios meses o hasta años de desempleado, es hora de planear una estrategia.

Si lo que te preocupa son los huecos de desempleo en tu currículum:

• Piensa en otras actividades que hayas hecho en ese periodo. Pudiste haber obtenido experiencia relacionada al trabajo, aunque no te hayan pagado. El la sección de Experiencia puedes poner trabajos voluntarios, desarrollo comunitario, proyectos especiales, proyectos de consultoría, y cursos.

• Los periodos cortos de desempleo tal vez no sean aparentes si eliminas los meses y solo usas años en el historial cronológico. Usa la sección de Objetivos para resumir tus habilidades; esto enfocará al lector en tus puntos fuertes y hará el aspecto cronológico menos importante.

• Si estás regresando a trabajar después de una larga ausencia, demuestra que te has mantenido actualizado en los cambios de tu industria.

• Si has estado sin trabajar por razones familiares, educativas, o recuperándote de algún problema médico, asegúrate de no pedir disculpas en tu currículum. No tiene nada de malo el haber estado sin trabajar por cualquier razón, y una actitud negativa podría afectar la calidad de tu currículum.

Si tu preocupación son los cambios frecuentes de trabajo:

• Algunos campos de trabajo implican periodos cortos de empleo, por lo que los cambios tal vez no sean relevantes. Para muchas otras ocupaciones, hoy en día se ve menos mal los cambios frecuentes, comparado con el pasado.

• La mejor forma de lidiar con los cambios frecuentes de trabajo depende específicamente en las compañías y los puestos que tuviste. Tal vez puedas juntar dos puestos bajo un mismo encabezado (por ejemplo, Gerente de Ventas, Compañía ABC y Compañía DEF, feb 94 – abril 96). Los consultores y trabajadores temporales pueden listar su experiencia en un solo periodo de tiempo, indicando en qué proyectos trabajaron.

• No tienes que incluir todos los trabajos que hayas tenido. Los puestos de corta duración que no sean relevantes ciertamente pueden ser omitidos. Recuerda: un currículum es una herramienta de marketing. Por otro lado tal vez a la hora de contratarte te pidan un historial de trabajo completo.

• Las empresas le dudan al reclutar candidatos que han cambiado mucho de trabajo, a causa de los posibles costos de reclutamiento y entrenamiento. Usa tu carta de presentación para explicar tu historial, y ponlo todo en una luz positiva. Asegúrate de expresar interés en una posición de largo plazo.

¿Y qué hay de los currículums
funcionales?

Este tipo de currículums están organizados no cronológicamente, sino por las funciones que hayas tenido, generalmente en orden de importancia jerárquica y de responsabilidad. Muchos reclutadores dicen que prefieren los currículums cronológicos, ya que les parece que los funcionales generalmente se usan para ocultar algo. Usa ese formato solamente si tienes un historial de trabajo realmente malo con amplios periodos de desempleo o un historial terrible de cambios frecuentes de trabajo.

Enfócate en lo positivo

No hay nada que puedas hacer para cambiar tu historial de trabajo, por lo que la mejor estrategia es desarrollar un currículum que mire al futuro y muestre el valor que ofreces. Si vas a usar un formato cronológico, comienza primero con un Resumen de Habilidades, un perfil en narrativa que resuma tus habilidades claves para el puesto. Esto hará que el lector se enfoque en tus fortalezas.

Despidos masivos: consejos rápidos para mejorar tu currículum

• Actualiza tu currículum inmediatamente y asegúrate de mostrar claramente tus logros más recientes, independientemente de cómo te sientas con respecto a tu antigua compañía.

• Pídele a tu antigua compañía o ex – compañeros de trabajo que de proporcionen cartas de referencia. Puedes incluir en el Resumen de Habilidades una cita positiva de estas cartas.

• Lee la mayor cantidad posible de listados de trabajo para evaluar las habilidades y experiencia que están buscando las compañías. Asegúrate de incluir tus habilidades relevantes en el currículum.

• No uses la expresión “al presente” para indicar el estatus cronológico de tu actual puesto; pon la fecha real.

No incluyas en tu currículum la razón por la cual dejaste tu último empleo, pero sí explícalo en tu carta de presentación.

Ropa Libre de Gérmenes Para Siempre


Un nuevo tratamiento antimicrobiano puede hacer que la ropa permanezca libre de gérmenes
por siempre.

El producto, desarrollado por científicos de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, puede aplicarse sobre cualquier prenda.

Está principalmente pensado para ser utilizado en centros de salud, como hospitales.
Hoy en día ya existen otros materiales impregnados con químicos, que se les agregan durante el proceso de fabricación.
El nuevo producto se puede aplicar a materiales sintéticos y naturales; a ropa, alfombras, zapatos y hasta plásticos.

Limitación

En un artículo publicado en la revista A-pplied Materials and Interfaces (Materiales e Interfases Aplicados) de la Sociedad Química de EE.UU., Jason Locklin y sus colegas, dicen que su creación mata una amplia gama de patógenos, como estafilococos, estreptococos y E. coli, entre otros.

Muchos son causantes de enfermedades, destruyen las telas, manchan o generan olores.
Al probar el producto, los científicos detectaron que una única aplicación era suficiente para detener todo crecimiento bacteriano si la temperatura se mantenía debajo de los 37° centígrados.
Y luego de varios lavados con agua caliente el tratamiento permanecía en su lugar.
Tal vez una de sus limitaciones radica “en el tiempo que tarda en ‘curarse’”, le dijo a BBC Mundo Locklin.

“Utilizamos una fotoquímica específica para crear un enlace covalente (un tipo de unión química) entre plástico y polímero antimicrobiano que puede resultar muy lento para líneas de producción de alta velocidad”.

Campo médico

Aunque potencialmente puede utilizarse en varios campos, su principal aplicación será en el sector de la salud.

De acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU., alrededor de uno de cada 20 pacientes contrae una infección intrahospitalaria.
Batas, uniformes y guantes son conocidos por acumular microbios.
“La propagación de patógenos sobre telas y plásticos es una preocupación creciente, especialmente en instalaciones de salud y hoteles, que son ambientes ideales para la proliferación de microorganismos muy dañinos”, dijo Locklin.
También es algo que la gente intenta controlar en el hogar, especialmente en relación a los envoltorios de alimentos, muebles de plástico y juguetes.
De hecho los investigadores están pensando en usos más allá de la medicina, por ejemplo en el campo de la agricultura.
Hay una investigación que “busca aplicar esta tecnología a proteger semillas de la contaminación de plantas patógenas, responsables de grandes pérdidas en el campo todos los años”, le dijo a BBC Mundo Gennaro Gama, de la Fundación de Investigación de la Universidad de Georgia, vinculado con la difusión del proyecto.