Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

República Dominicana


Republica Dominicana


Datos estadisticos :

La republica dominicana pertenece a las antillas mayores de la región del caribe, ocupando dos tercios de la isla Hispaniola la cual comparte con haiti.

Extensión superficial: 48,730 Km2.

Población: 9,507,133.


Punto más alto: Pico Duarte 3,068 msnm

Punto más bajo: Lago Enriquillo −79 msnm

División Territorial: 31 Provincias, 1 Distrito Nacional

Ciudades con mas de 100,000 habitantes: 

1. Santo Domingo de Guzman:         2,812,391
2. Santiago de los Caballeros:          1,198,754
3. Santo Domingo Este:                      480,749
4. Santo Domingo Norte:                    266,987
5. Santo Domingo Oeste:                    226,310
6. San Pedro de Macoris:                   193,713
7. La Romana:                                    191,303
8. Los Alcarrizos: _______________ 166,930
9. San Francisco de Macoris: ______ 163,980
10. San Cristobal:_______________ 137,422
11. Puerto Plata:________________ 112,036
12. Higüey:_____________________103,502
13. La Vega:____________________101,386















 Video sobre la Republica Dominicana

Datos y reseñas historicas

Republica Dominicana: es un paraiso tropical en el corazon del Caribe. Con apenas un poquito mas de los 9 millones de habitantes, y con una superficie de 48,730 km cuadrados es el segundo pais en tamaño del caribe y mas grande de La Isla Hispaniola, segunda isla de las Antillas en tamaño(76,480 km cuadrados) y la mas poblada de las antillas con una poblacion de mas de 18 millones de habitantes comparado con Cuba que es la mas extensa cuya poblacion apenas alcanza los 11 millones de habitantes.

Relieve: Cuatro ramales, casi paralelos, de montañas cubiertas de espesa vegetación, que atraviesan el pais de Este a Oeste. La mayor es la Cordillera Central, donde están las alturas maximas de las Antillas ( Pico Duarte, La Pelona, La Rucilla ). Mas al norte se encuentra la cordillera Septentrional, y al suroeste la Sierra de Baoruco. Entre las cordilleras central y septentrional se encuentra la fertil region del Cibao, en la que se distinguen los valles de Santiago y La Vega Real.


Nuestra nacion caribeña es muy famosa por sus playas de arenas blancas, por sus tropicales y montañosos paisajes que provoca un profundo suspiro tanto como al visitante como tambien a sus locales. El 5 de diciembre del 1492 llega a la costa norte en lo que hoy dia es La Isabela(primer asiento europeo en america) el almirante Don Cristobal Colon, quien consquitó la isla a nombre de España y la bautizo La Española (Hipaniola).

Indepedencia: Con la llegada de Boyer a la parte oriental de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, las que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.

En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la Dominación Haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Charles Herard llega al poder, se inicia la persecución de los trinitarios. Para esta época había grupos que querían la anexión a Inglaterra, Francia o España. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los trinitarios.

En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república recién proclamada, hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo Domingo.
El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un "trabucazo" disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de La Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.




Nuestra Bandera Nacional. Diseñada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, izada por primera vez el martes 27 de febrero de 1844.



Mapa satelital de Dominicana


No hay comentarios:

Publicar un comentario