Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 20 de agosto de 2012

Ruinas arqueológicas de Tulum

Ruinas arqueológicas Tulum, Quintana Roo, Mexico

Las ruinas arqueológicas de Tulum, son el atractivo principal, la traducción del maya es muralla o palizada, este nombre se cree fue asignado cuando la ciudad maya ya se encontraba abandonada y en ruinas, pues a principios del siglo XX aún los mayas que vivían en los alrededores visitaban los templos de la ciudad, el nombre orignal de la ciudad es "Zamá", cuya traducción del maya es amanecer ó mañana. 

Las ruinas arqueológicas de Tulum son asiduamente visitadas por la cercanía de los polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.


Presidente Calderón confiesa que al inicio de su mandato sufrió una amenaza de atentado


El presidente mexicano Felipe Calderón contó que en los primeros meses de su gobierno hubo una amenaza de atentado contra el avión que lo iba a transportar y que incluso grabó mensajes a sus hijos por si fallecía, publicaron ayer varios medios mexicanos.

En un encuentro privado con periodistas y diversas personalidades celebrado antier con motivo de la celebración de su 50 cumpleaños, el mandatario mexicano se sinceró, cuando faltan menos de cuatro meses para que acabe su mandato.

Calderón contó a comienzos de su gobierno, que se inició en diciembre de 2006, decidió emprender un viaje pese a que los sistemas de inteligencia lo alertaron de que había una amenaza de atentar contra el avión que lo iba a transportar.

"Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo muy amplio de seguridad. Antes de ello grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo, debían de tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias", indicó el presidente.

En su mensaje, el mandatario aseguró que en su primer año de gestión, integrantes del Estado Mayor Presidencial que se encarga de su seguridad le informaron haber descubierto un plan para atentar contra el avión que lo tenía que trasladar. No precisó el origen de esta amenaza ni el grupo que presuntamente atacaría la aeronave.

En agosto de 2009, las autoridades mexicanas presentaron a Dimas Díaz Ramos, alias "El Dimas", presunto operador financiero del cártel de las drogas del Pacífico, quien supuestamente tenía planeado atentar contra el presidente de México, Felipe Calderón.


EFE

Más de 500 con síntomas de cólera en República Dominicana


Santo Domingo, RD.- Unas 536 personas con síntomas de cólera recibieron atención durante este mes hasta hoy en la provincia dominicana de Santiago, donde el número de casos continúa en ascenso.

  Según autoridades del Ministerio de Salud, la mayoría de los afectados fue envida bajo chequeo a sus casas tras recibir los primeros tratamientos mientras una decena prosigue internada en dos hospitales del territorio.

El brote diarreico de los últimos días es causado por la mala calidad del agua potable que consumen los pobladores de la demarcación, precisó el director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez.

Además de diarreas, los pacientes, atendidos en hospitales públicos y privados, presentaron vómitos y fuertes dolores en el abdomen.

Pruebas de diagnóstico realizadazas a muchos enfermos confirmaron la presencia de infecciones bacteriológicas sin descartar el cólera, puntualizó un epidemiólogo citado por medios locales de prensa.

Procedente de Haití, desde su aparición en Dominicana en noviembre de 2010 esa enfermedad provocó hasta el momento más de 170 muertes, indican datos oficiales.

El exministro de Salud Bautista Rojas precisó el mes pasado que el cólera ha afectado al 0,22 por ciento de la población dominicana, de unos nueve millones y medio de habitantes, aunque se concentra en los espacios de mayor vulnerabilidad social.

Mantendremos el seguimiento permanente al tema, incluido el reforzamiento de los diversos componentes de la estrategia de lucha contra la patología para disminuir los factores de riesgo y lograr su eliminación, significó entonces.


PL

Derrotados en referéndum líderes de derecha política en Puerto Rico


San Juan, PR.- Los máximos dirigentes de los dos principales partidos de derecha en Puerto Rico fueron derrotados por el pueblo y las organizaciones minoritarias en el referéndum para limitar el derecho absoluto a la fianza y reducir la Asamblea Legislativa.

  El gobernador Luis G. Fortuño, presidente oficialista del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), recibieron anoche un contundente rechazo en su afán de que se enmendara la constitución al prevalecer el No en los dos renglones, según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Fortuño persigue la reelección para la gobernación isleña en los comicios del próximo 6 de noviembre, mientras que García Padilla pretende arrebatarle la posición.

El primero anticipó que intensificará la intervención de las autoridades federales en los casos delictivos en Puerto Rico, por lo que se le ha criticado duramente, ya que esto no ha conseguido disminuir la delincuencia criminal.

García Padilla intentó distanciarse de la derrota al asegurar que Fortuño, junto al delegado puertorriqueño ante el Congreso de Estados Unidos, Pedro Pierluisi, eran "los niños símbolos" de la doble derrota del Sí.

Los grandes ganadores fueron los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP), del Pueblo Trabajador (PPT) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).

Asimismo el Movimiento Unión Soberanista (MUS), que junto la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Colegio de Abogados que mantuvieron una campaña, casi sin recursos económicos, a favor del doble No.

El candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau Ramírez, destacó las derrotas de Fortuño y García Padilla ante la embestida del pueblo para que no se trastocara la constitución con fines politiqueros, ya que no plantearon propuestas reales para combatir la criminalidad que cobra numerosas vidas jóvenes en el país.

Respecto a la Asamblea Legislativa Dalmau Ramírez destacó, al igual que lo hicieron por separado Rafael Bernabe, candidato a la gobernación del PPT, Rogelio Figueroa, del PPR, y Arturo Hernández, del MUS, que buscan romper con el bipartidismo que ha prevalecido en esta isla del Caribe por las últimos cuatro décadas.

De 407 mil 811 electores puertorriqueños, el 54,61 por ciento se opuso a que se cambiara la ley suprema del país en lo referente al derecho absoluto a la fianza, mientras que 338 mil 918 (45,39 por ciento) abogaron por un cambio que no se materializará, para un total de 746 mil 729 votantes de los 2,3 millones hábiles.

Poco más de tres mil electores sufragaron en blanco, se registraron dos mil 917 papeletas protestadas y no adjudicadas; 66 fueron recusadas, mientras que hubo dos mil 271 votantes añadidos a mano por no estar registrados en las listas.

La propuesta para reducir el número de miembros de la Asamblea Legislativa, que beneficiaba a los partidos mayoritarios, votaron en contra 389 mil 379 (53,80 por ciento), y en la afirmativa 334 mil 330 (46,20 por ciento), de un total de 723 mil 709 electores, de los que tres mil 794 votaron en blanco, en tanto que dos mil 934 boletas fueron protestadas o no adjudicadas, 62 recusadas y dos mil 254 votantes añadidos a mano.

En lo que respecta a reducir el número de miembros de la Asamblea Legislativa, votaron en contra 389,379 (53,80 por ciento) y en la afirmativa 334,330 (46,20 por ciento), de un total de 723,709 electores, de los que tres mil 794 votaron en blanco, en tanto que dos mil 934 boletas fueron protestadas o no adjudicadas, 62 papeletas recusadas y dos mil 254 votantes añadidos a mano.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, rechazó oficializar el triunfo del No en el referéndum sobre las enmiendas al derecho constitucional a la fianza y la Reforma Legislativa hasta no tener la mayor cantidad de unidades contabilizadas, a pesar que los defensores del Sí admitieron su derrota.



Prensa Latina

Comienza en Dominicana curso escolar 2012-2013


Santo Domingo, RD.-  Más de dos millones 700 mil estudiantes de República Dominicana están convocados a iniciar hoy el curso escolar 2012-2013, cuando hace escasos días el nuevo presidente, Danilo Medina, anunció transformaciones para este sector.

  En la cifra aparecen alumnos de los sectores público, semipúblico y privado de los niveles inicial, básico y medio; de las modalidades técnico profesional, general y artes; y subsistemas de especial y adultos.

Según el Ministerio de Educación, el comienzo oficial del período lectivo está previsto para las 10:00 hora local (14:00 GMT) en la escuela Cristo Rey, de la occidental provincia de San Juan, con la presencia del dignatario.

Este será el primer acto oficial que encabezará como jefe de Estado Medina, oriundo de dicho territorio, tras asumir el cargo el pasado 16 de agosto.

La citada cartera adelantó que este curso resultará exitoso por la preparación pedagógica, logística y física, y el compromiso de los profesores y varios sectores de cumplir con el calendario y el horario docente.

Puntualizó que se adquirieron cuatro millones 479 mil 674 libros de textos para los alumnos de educación inicial y básica, y tres millones 650 mil 610 para el nivel medio, los cuales serán entregados de forma gratuita en las escuelas.

También, precisó, a través de las 18 Direcciones Regionales de Educación se dotó a los centros docentes ubicados en las zonas más necesitadas de uniformes, zapatos y mochilas para los estudiantes.

Sin embargo, padres dominicanos criticaron los incrementos de más del 30 por ciento del precio de artículos escolares en relación con el curso anterior.

Un recorrido por varios mercados de esta capital permitió a Prensa Latina comprobar la búsqueda incesante de mochilas, libretas de notas, lápices, sacapuntas y marcadores, y escuchó algunas quejas sobre el valor de los productos.

Por ejemplo, la madre de una chica de unos 10 años refirió que los mismos cuadernos comprados hace un año a 30 pesos 

(0,77 dólar) ahora cuestan 50 pesos (1,29 dólares).

Sin educación no hay verdadera libertad, apuntó Medina tras tomar posesión hace cuatro días y antes de anunciar que se reestructurará el sector en aras de descentralizar funciones que no son el centro de su misión.

En el primer año de gobierno, construiremos 10 mil nuevas aulas, y en cuatro llegaremos al menos a 18 mil, enfatizó.

Subrayó que honrará el compromiso de la campaña electoral de conceder el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a construir un sistema educativo incluyente y con elevada calidad a partir del próximo año.


Fuente: Prensa Latina