Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 8 de octubre de 2012

Confirman epidemia de dengue en Puerto Rico


San Juan, PR. El ministro de Salud, Lorenzo González Feliciano, confirmó que Puerto Rico se encuentra bajo una epidemia de dengue, después de conocerse de la muerte de dos niños la semana pasada.

El deceso de dos infantes de tres y dos años de edad aumenta a seis el total de decesos ocurridos en el país en 2012 a consecuencia de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

González Feliciano había informado que los menores, que en principio se dijo que tenían 10 años de edad, fallecieron en el área metropolitana de San Juan a causa del dengue.

"Como hemos advertido, la población más afectada en términos de complicaciones a raíz del virus del dengue, es nuestra población pediátrica", manifestó el funcionario.

Esta situación responde, precisó, a que los infantes y menores de edad no tienen su sistema inmunológico desarrollado en su totalidad.

Develó que otras 21 personas han padecido de dengue hemorrágico, el grado más severo de la enfermedad. El ministro hizo un llamamiento a la población para combatir la propagación del dengue, luego de que diera a conocer que las estadísticas ofrecidas el viernes del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) no incluían las muertes de los menores.

Explicó que el informe correspondiente a la semana 37, del 9 al 15 de septiembre, contiene 342 casos de dengue, una cifra que rebasa el umbral epidémico.

"Para prevenir muertes adicionales necesitamos la cooperación urgente de nuestros ciudadanos, pues con medidas rutinarias de prevención y protección personal se puede evitar o reducir la probabilidad de adquirir el virus", insistió el titular de Salud.

Datan mezcla genética entre humanos y neandertales

Berlín, Alemania.  Los humanos y neandertales se mezclaron entre hace 37 mil y 87 mil años, después que los ancestros del ser humano moderno abandonaran Africa, publicó la revista PLOS Genetics en su edición más reciente.


Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, y de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, apoyan esta teoría en la medición de fragmentos de ADN de genoma de europeos que guardan similitud con el de los neandertales.

Aunque el cruce genético entre ambas especies ocurrió en esa época, se produjo antes de que los humanos modernos extendieran su presencia en Eurasia, indicaron los investigadores.

Un estudio difundido en el 2010 por expertos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva confirmó que entre neandertales y humanos hubo mezcla genética.

Cuando esos científicos al mando de Svante Paavo secuenciaron el genoma neandertal descubrieron que los no africanos comparten más variantes genéticas con esa especie humana desaparecida que los que pertenecen al continente.

Otras investigaciones, sin embargo, ponen en duda que humanos y neandertales tuviesen descendencia y sugieren que la similitud genética puede deber su origen a un ancestro común.

Situación de río Paraguay impedirá navegación en 15 días

Asunción.  La situación que presenta el Río Paraguay es tan grave que, en apenas 15 días, será imposible su navegación, de acuerdo con el informe divulgado por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.


Actualmente ya se detuvo el paso por frente a la zona norte de Asunción, bañada por las aguas del río, debido a la velocidad conque sigue bajando el nivel de la via fluvial y en una quincena sucederá igual en la parte sur, según se señaló.

Guilermo Ehrecke, a nombre del Centro, explicó que, en los lugares todavía navegables, sólo pueden hacerlo embarcaciones de pequeño porte y sin mucha carga, algo realmente antieconómico y perjudicial para un país mediterráneo dependiente de sus ríos.

Indicó que los armadores fluviales decidieron no operar más al norte, y sostuvo que esa zona ya está sin actividad de transporte de cargas, excepto las lanchas que llevan pequeños volúmenes, además de embarcaciones de menor porte con más bajo calado.

En la zona del departamento de Concepción, por ejemplo, se carga soja y maíz, pero eso ya está paralizado, se envían camiones que aumentan los costos, afirmó, al subrayar los daños económicos sufridos por los hechos relatados.

Aunque actualmente se realizan algunos trabajos de dragado en zonas del sur con el fin de prolongar un poco más el plazo de navegación del río, ello no es suficiente.

Recordó que por el Paraguay se movilizan contenedores, el combustible que se importa y casi el 80 por ciento del comercio exterior de la nación guaraní, por lo cual el problema adquiere dimensiones altas.


Fuente: www.prensa-latina.cu

Descubren en Egipto contrabando de antigüedades islámicas


El Cairo, Egipto.  Si alguna dependencia egipcia tiene trabajo es la Policía de Antigüedades que acaba de anunciar la detección de un contrabando de cuatro piezas que datan de la era del esplendor de la cultura islámica.

A diferencia de los objetos faraónicos, dirigidos por lo general a los siempre ansiosos coleccionistas de Europa y Estados Unidos, los artefactos musulmanes se encaminan hacia las ricas monarquías petroleras ribereñas del Golfo Pérsico y otros países de mayoría musulmana.

Las piezas estaban a punto de ser cargadas en un avión de línea comercial con destino a los Emiratos Arabes Unidos, declaró a la prensa el ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, quien declinó identificar a la persona implicada.

El titular es un hombre muy atareado debido a las denuncias de corrupción de su antecesor, Zahi Hawass, y la insistencia de los violadores modernos de sepulturas, alentados por las ganancias, tan enormes que justifican el riesgo.

Hawass, con todo y sus 67 años, ganó notoriedad mundial y admiradores por sus frecuentes apariciones en documentales de cadenas estadounidenses sobre la cultura faraónica tocado son un sombrero alón y pantalones de vaquero, remedo norafricano de Indiana Jones, un personaje de películas estadounidenses, y como él, infalible.

Pero esa imagen se ha visto empañada por lo que especialistas califican de egocentrismo desbocado, acusaciones de venta ilegal y regalo de piezas valiosas del patrimonio egipcio a visitantes ilustres por el expresidente Hosni Mubarak, hasta ahora sin pruebas concretas.

Esta vez le tocó el turno a tres pinturas en porcelana con escritura, elevada a la categoría de arte por un preciosismo reflejo del fervor religioso de una época, durante la cual el Islam se expandió por el Medio Oriente, Africa al norte y el sur del Sahara, Asia, y Europa, donde asentó reales en España durante casi ocho siglos.

Otros de los artefactos son un candelabro de cobre y un reloj de pared con ángeles alados y animales fantásticos.

Apenas en agosto pasado las autoridades egipcias frustraron otra operación del mismo tipo destinada a Turquía con una escala intermedia en Dubai, recordaron medios oficiales.