Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dominicana, un mercado en expansión para el Reino Unido


Santo Domingo, República Dominicana.- La República Dominicana se ha convertido en los últimos años en un mercado en expansión para las inversiones británicas, que buscan una vía de comercialización de sus exportaciones en el país caribeño, caracterizado por un crecimiento sostenido de su economía durante los últimos años.

Así lo manifestó la agregada comercial de la embajada británica en República Dominicana, Leonora Dipp, quien añadió que al igual que en otras naciones de la región, que ofrecen interesantes condiciones de inversión a las compañías británicas, en el caso del país caribeño, se benefician de las ventajas arancelarias del Acuerdo de Asociación Económica existente con la Unión Europea.

“Ese es el mensaje que llevan las autoridades británicas a sus empresarios cada vez que tienen la oportunidad: que se arriesguen a investigar otros mercados que les quedan un poquito más lejos, pero que son también interesantes para los productos y servicios que ellos comercializan”, dijo Dipp a Efe.
Con motivo de la visita de una misión comercial de empresas británicas a la República Dominicana, la Sección Comercial de la embajada organizó el foro económico y una feria comercial para favorecer contactos entre las compañías británicas y eventuales socios dominicanos para sus negocios.
“Hay un gran enfoque (desde el Reino Unido) a Latinoamérica por el hecho de que es una región en continuo crecimiento”, resaltó Dipp.

Con un volumen de inversión de unos mil millones de dólares y algo más de cincuenta empresas representadas en República Dominicana, el Reino Unido es el quinto inversor extranjero en esta nación, con negocios en áreas como las telecomunicaciones, la generación de energía, los bienes de consumo, servicios, productos farmacéuticos, estudios cinematográficos, turismo y otros.

La balanza comercial, con todo, es favorable a la República Dominicana, que en 2011 exportó al Reino Unido mercancías por valor de 160 millones de dólares, sobre todo vegetales y frutas, mientras que las exportaciones británicas fueron de unos 115 millones de dólares.

Las exportaciones británicas a la República Dominicana abarcan sectores como bebidas alcohólicas, vehículos, seguridad, servicios financieros y telecomunicaciones, entre otras, señaló la responsable de la sección comercial.

Según Dipp, la prueba de la expansión del mercado dominicano para el Reino Unido es la visita de la actual misión comercial, formada por una decena de empresas, nueve de las cuales visitan el mercado dominicano por primera vez.

En el grupo figuran empresas de bebidas y alimentación, pesticidas, químicos, telecomunicaciones, educación, aditivos para combustibles y construcción.

EFE

Nueve muertos en el choque de un autobús y un camión en Filipinas


Manila, República Filipinas. Nueve personas murieron hoy y al menos una decena resultaron heridas en el choque entre un autobús y un camión cisterna en el norte de Filipinas, informaron hoy medios locales.

El accidente ocurrió en la provincia de Nueva Ecija cuando el autobús intentó evitar el choque con una motocicleta e invadió el carril contrario donde colisionó frontalmente contra el camión.

El director de la Policía de Nueva Ecija, Walter Callejos, dijo al periódico PhilStar que los muertos son los conductores del camión y del autobús, cinc pasajeros, y un hombre y una mujer que viajaban en la motocicleta.

Según Callejos, en el accidente resultaron heridos once de los 46 pasajeros del autobús, que se dirigía hacia Manila.
Cientos de personas mueren cada año en Filipinas por accidentes de este tipo debido al mal estado de las carreteras y los vehículos, la conducción temeraria y la laxitud de las autoridades de tráfico.

Autoridades de Puerto Rico buscan en Dominicana supuesto narcotraficante


PUERTO RICO.- Las autoridades puertorriqueñas buscan en República Dominicana y en las islas de las Antillas Menores a tres individuos que supuestamente pertenecen a una red de narcotraficante, que recientemente fue desarticulada en este territorio.

La supuesta banda fue desarticulada este miércoles mediante 21 orden de arresto que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la versión digital del periódico puertorriqueño El Nuevo Día.

El director interino de ICE en Puerto Rico, Ángel Meléndez, informó que fueron apresados varias personas que están acusadas de participar en diferentes funciones con una organización que se dedicaba a introducir droga desde otros países.

“Esta es la culminación de una investigación de aproximadamente dos años, donde se están llevando a cabo unos arrestos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero”, sostuvo Meléndez.
“Ya se han detenido unas 16 personas, hay otras tres personas que están en otros países y se están haciendo las coordinaciones para ser extraditadas, y otros dos que todavía estamos buscando”, agregó.

ICE busca uno de los acusados en República Dominicana y dos en islas de las Antillas Menores.
Entre las órdenes de arresto, había cuatro personas que se encontraban ya en la cárcel federal en Guaynabo.
Meléndez indicó que el operativo no entró en las ventas que se realizan en las calles, sino a lo que podrían describirse como “mayoristas” o importadores de cocaína.

Según la investigación, se estima que la organización tuvo la capacidad de introducir a la Isla más de 2,000 kilos de cocaína en el periodo que duró la investigación. Sin embargo, Meléndez aclaró que desconocen cuánto habrían introducido finalmente.

“Se están arrestando personas que eran coordinadoras, que tenían los contactos en Suramérica y los países caribeños para traer la droga, cocaína particularmente, a Puerto Rico”, explicó Meléndez.
“Tenemos los capitanes de botes, quienes eran los que introducían la cocaína a Puerto Rico y tenemos facilitadores”, detalló.

“Esta organización en particular se dedicaba a traficar o introducir la droga utilizando yates o barcos de placer”, agregó. “Y había individuos que se arrestaron hoy que se dedicaban a crear falsos compartimentos, compartimentos secretos, que se usaban para esconder la droga”, explicó.

Asimismo, Meléndez señaló que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ocupó $1.3 millones que habían sido introducidos a Puerto Rico desde Estados Unidos por esta organización “como parte del producto que se generaba allá por la venta de estas drogas”.

“Estamos hablando de organización que se dedicaba a traer cocaína a Puerto Rico en grandes cantidades, a través del corredor del Este, de las islas de St. Vincent y Tortola, y también República Dominicana”, afirmó.

Honduras se declara víctima del "insaciable apetito" de otros países por droga


Naciones Unidas, NY. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, denunció ayer en la ONU que su país es víctima del "insaciable apetito por la droga en los países desarrollados" y defendió las acciones de su Gobierno por impedir "por todos los medios posibles" el ingreso de droga en sus fronteras.

"Mi país y nuestros ciudadanos somos víctimas del insaciable apetito por la droga en los países desarrollados y por la codicia de los productores y traficantes que se enriquecen con enormes ganancias manchadas con la sangre de inocentes", aseveró Lobo en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario hondureño defendió que "Honduras no es un país consumidor ni productor", sino que "los que trafican nos llegaron del sur y del norte", pero lamentó que "los muertos son hondureños, las madres que sufren son hondureñas y los huérfanos también".

Lobo reconoció así el problema que plantea el narcotráfico y la violencia en su país, un asunto "grave" que "no se ha ignorado" a pesar de "los limitados recursos económicos" de la nación y que el Gobierno enfrenta con diversas acciones.

"Nuestro primer objetivo es defender la soberanía y la integridad del territorio hondureño frente a la agresión de que estamos siendo víctimas", dijo el presidente, quien señaló que se ha "modernizado el marco regulador y se reforman las instituciones y el sistema de seguridad" con el objetivo de "impedir por todos los medios posibles el ingreso de drogas al país".

Lobo reconoció el apoyo a Honduras de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), así como de países como Colombia, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

"Tenemos que buscar todos los mecanismos y tener toda la creatividad para enfrentar esta amenaza", dijo el mandatario, que informó al plenario de la ONU que la violencia en Honduras se ha reducido este año en un 8,5 por ciento.

Defendió, además, las medidas llevadas a cabo para mejorar la educación pública en el país, mientras que mostró su compromiso contra el cambio climático, ya que "Honduras, por sus situación geográfica es uno de los países más vulnerables" a ese problema.

El presidente hondureño también reiteró su compromiso con el proceso de reforma de Naciones Unidas, para que "se permita fortalecer el principio de universalidad basado en una representación justa, equitativa e incluyente".

Durante su intervención, Lobo aprovechó para felicitar al presidente colombiano, Juan Manuel Santo, "por su iniciativa de poner fin a cincuenta años de esa guerra entre hermanos", en relación a las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que también felicitó "por su receptividad".

La agenda de Lobo en la ONU incluye una reunión con el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, con quien debe dialogar sobre el apoyo a los distintos programas sociales que ejecuta su Gobierno a favor de los niños.

El miércoles será recibido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien analizará la cartera de proyectos que ejecuta el organismo multilateral en Honduras.

También se reunirá en el marco de esta visita con un grupo de empresarios de Canadá que están interesados en ampliar sus inversiones en la ciudad puerto de Trujillo, en el Caribe hondureño.

EFE

Obama: EE.UU impedirá que Irán obtenga bomba atómica


Nueva York, NY. El presidente estadounidense Barack Obama prometió ayer martes que su país impedirá que Irán obtenga la bomba atómica, durante su discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU, donde se multiplicaron los llamados a actuar ante la guerra civil en Siria.

“No nos equivoquemos: un Irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener. Eso amenazaría con la eliminación de Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”, dijo Obama ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York.

“Es por eso que Estados Unidos hará todo lo necesario para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear”, agregó Obama durante su breve visita a Nueva York, una pausa en su campaña hacia las elecciones estadounidenses del 6 de noviembre.

“Retórica de guerra”

Antes de su intervención, los debates fueron abiertos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó de “alarmante” la “estridente retórica de guerra de las últimas semanas” entre Israel e Irán.

“Los dirigentes tienen la responsabilidad de bajar la voz y reducir las tensiones”, aseveró, aunque instó a Irán a “probar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa” nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que intervendrá mañana del miércoles en la ONU, ya ha condenado las sancio- nes contra su país por su programa atómico, que las potencias occidentales acusan de perseguir un arma nuclear.

Sobre el otro tema que ha acaparado la atención de los líderes mundiales en Nueva York, la cruenta guerra civil en Siria, Obama señaló que el régimen del presidente Bashar al Asad debe “finalizar”.

“El futuro no debe pertenecer a un dictador que masacra a su pueblo”, advirtió Obama, al reiterar su llamado a la comunidad internacional a actuar.

“Este es el camino por el que trabajaremos: sanciones y consecuencias para aquéllos que persigan, asistencia y apoyo para aquéllos que trabajan por el bien común”, agregó. Por lo pronto, Washington anunciará el fin de semana ayuda suplementaria a la rebelión siria para que pueda “protegerse y defenderse”.

INICIATIVA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El p La orden ejecutiva emitida hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que prohíbe que los contratistas del Gobierno federal participen en la trata de personas, generó de inmediato elogios y críticas dentro y fuera del Congreso.

La orden, que ofrece más protecciones a los trabajadores con contratos federales en  misiones diplomáticas y militares, establece nuevos requisitos para que los contratistas y subcontratistas estadounidenses en el exterior eviten el tráfico de personas. La medida coincidió con el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación, que abolió la esclavitud en Estados Unidos, y suscitó elogios de la mayoría de grupos cívicos y críticas de legisladores republicanos y grupos conservadores, por su presunto oportunismo

EFE

Un hombre mata a su pareja y luego se suicida en una playa de Juan Dolio, RD


San Pedro de Macorís, RD. Un hombre mató a su pareja y luego se suicidio, en un hecho ocurrió en la playa Don Pedro en el municipio de Juan Dolio.

Los muertos son Marielis Rodríguez y Domingo Antonio Payano Vásquez, cuyos cuerpos presentan heridas bala.

Se informó que ella residía en la comunidad Los Conucos en Juan Dolio y él en Santo Domingo, aunque laboraba en la construcción de una cementera en el batey Gautier.

Los cuerpos fueron encontrados en la referida playa y trasladados a la morgue del Hospital Antonio Musa.

La Policía informó que Payano Vásquez tenía 24 años de edad. Sobre la mujer no fue especificada su edad. Mientras que agentes de la institución investigan el hecho.

Presidente Danilo Medina regresa a Dominicana tras visita a ONU


Santo Domingo, RD.  El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, regresará hoy a su país tras pedir en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intensificar la lucha contra la pobreza y la exclusión social.


Al intervenir en la 67 Asamblea General del máximo organismo internacional, el jefe de Estado criticó los modelos que miden la pobreza teniendo en cuenta un umbral de ingreso de dos dólares diarios por persona sin valorar otros factores.

No es posible que un país deje de recibir ayuda porque su promedio de renta nacional ha superado un umbral determinado, expresó antes de calificar el fenómeno de multidimensional.

Medina consideró que invertir en capital humano es el mejor camino para lograr un mayor desarrollo en un contexto en el que proliferan crisis de diversos tipos.

La economía debe estar al servicio de la población, no en sentido contario; resulta insuficiente reducir la inequidad social solo con crecimiento económico, subrayó el dignatario.

Manifestó que equidad y sostenibilidad son dos caras de una misma moneda con la que debemos abonar el desarrollo humano, y abogó por ofrecer más posibilidades de empleo a los jóvenes y las mujeres.

Señaló que el crecimiento económico que no considera los límites de la naturaleza y las necesidades de las próximas generaciones conlleva el riesgo de un inminente colapso.

Reclamó que los organismos financieros internacionales asuman con mayor entusiasmo y comprensión los esfuerzos realizados para romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social.

Para eso, añadió, son imprescindibles indicadores más enriquecidos, con mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano.

Durante su estancia en la estadounidense ciudad de Nueva York, donde llegó hace tres días, Medina se reunió con varias personalidades, entre ellas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena.

Ban Ki-moon reiteró el reconocimiento a Dominicana por el apoyo brindado a Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010, y ambas partes abordaron las prioridades del nuevo gobierno de Santo Domingo en materia de educación y creación de empleos.

Por su parte, Bárcena propuso a Medina enviar a Dominicana un grupo de expertos para ofrecer asesoría técnica a la administración en materia de reforma fiscal y otras áreas.

Aceptamos gustosamente ese ofrecimiento, estamos abiertos a recibir acompañamiento en todos los aspectos que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, expresó el jefe de Estado.

www.prensa-latina.cu

Obama mantiene ventaja sin precedentes sobre Romney en Ohio


Washington DC.  El presidente Barack Obama visitará hoy el estado de Ohio, donde según las últimas encuestas disfruta de una ventaja sin precedentes sobre su rival republicano, Mitt Romney, informó el diario The Washington Post.

Este será su vigésimo noveno viaje a ese territorio desde que tomó posesión de su cargo en enero de 2009, lo que significa que es el más visitado por el jefe de la Casa Blanca después de Nueva York, y con excepción de Virginia y Maryland porque son vecinos de la ciudad capital.

Sus esfuerzos parecen darle resultados, en un estado políticamente dividido que aporta 18 votos electorales y donde en los últimos 70 años casi todos los candidatos ganadores en las presidenciales triunfaron en ese territorio, agrega el rotativo.

Por primera vez el mandatario -que busca su reelección- supera allí al exgobernador de Massachussets por 10 puntos porcentuales (53-43), a poco más de un mes de las elecciones y apenas unos días antes del primer debate televisivo entre ambos candidatos presidenciales, que será el 3 de octubre.

Esta primacía puede estar vinculada a una relativa mejoría de la economía en esa comarca y la publicidad que recibió el rescate financiero que la administración demócrata otorgó a la industria automovilística, que ocupa a más de 150 mil trabajadores, concluye el periódico.

Desde la administración de Ronald Reagan, los presidentes han prestado creciente atención a los estados decisivos para las elecciones, y esa tendencia escaló con George W. Bush, quien visitó Ohio 35 veces en su primer mandato.

Guatemala prepara congreso continental sobre combate al narcotráfico

Guatemala. El gobierno guatemalteco prepara un congreso continental para reunir la semana próxima a autoridades relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, cuyo mercado encabeza Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo, como ha advertido la ONU.


Funcionarios especializados en el tema abordarán del 1 al 5 de octubre la labor desarrollada en cada país para enfrentar el trasiego de estupefacientes con el objetivo de acordar estrategias conjuntas que generen mejores resultados, confirmó el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Según el titular, los expertos reunidos en La Antigua Guatemala (suroeste) harán un análisis intenso al respecto y promoverán un intercambio de información para generar estrategias más efectivas en la búsqueda de rutas alternativas para combatir el flagelo.

Unos 250 militares guatemaltecos reciben apoyo de casi 200 soldados estadounidenses que operan en la costa del Pacífico como parte de la denominada guerra contra las drogas que lidera hace más de 40 años Estados Unidos, el mayor consumidor de narcóticos a nivel mundial.

La droga se ha convertido en un producto sumamente lucrativo a partir de los enormes mercados capitaneados por ese país norteño, que consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acorde con el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en territorio estadounidense entra a través de México y Centroamérica, acota el documento.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció a inicios de este mes la apertura de tres bases militares para combatir el narcotráfico.

En las nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en los departamentos de Petén (norte), San Marcos (oeste) e Izabal (noreste), habrá agentes para contrarrestar el trasiego de narcóticos, contrabando y tráfico de personas, informó el mandatario.

Según dijo el jefe de Estado, prevén adquirir radares y aviones fabricados en Brasil para reforzar el trabajo de los comandos de inteligencia.

Guatemala percibe una amenaza latente de grupos de narcotraficantes con la intención de armar laboratorios para fabricar droga sintética, señala un análisis de riesgo de la cartera de Gobernación, difundido a finales de agosto último.


www.prensa-latina.cu



Fallo judicial prohíbe en Turquía acceso a filme anti-Islam


Ankara. Un fallo judicial prohíbe desde hoy en Turquía el acceso en Internet al filme estadounidense anti-islam La inocencia de los musulmanes, que desató la violencia en varios países de Oriente Medio y del resto del mundo.

El ministro de Comunicación y Transporte Marítimo, Binali Yildirim, dijo este miércoles que la sentencia permitirá a las autoridades turcas prohibir cualquier página web que muestre partes de la cinta, incluyendo el intercambio de videos en YouTube, publicó el diario Hurriyet Daily News.

Sin embargo, YouTube se niega a retirar el video promocional de la controversial película que llevó a países como Pakistán y Sudán a cancelar el intercambio de videos en el sitio.

La víspera, Yildirim ordenó a su ministerio iniciar procedimientos legales para eliminar la película anti-islam de Internet, según un comunicado difundido por su página web.

La cinta, producida por cristianos radicales estadounidenses, ofende al profeta Mahoma y muestra a sus seguidores como seres instintivamente sanguinarios.

Recientemente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que la película "es una abierta provocación y una muestra de hostilidad".

A su juicio, la cinta contribuye a destruir "los mismos principios de la libertad de expresión y la libertad de culto".

Tayyip Erdogan advirtió sobre el crecimiento del extremismo en Europa, en particular, contra los musulmanes, por lo que llamó a la Unión Europea a conservar sus principios multiculturales.

La divulgación del filme generó violentas reacciones en todo el mundo musulmán, principalmente en Egipto y Libia.

www.prensa-latina.cu

Google tiene 10 días para retirar filme anti-islámico de YouTube


Brasilia, Brasil.  Google, propietaria de YouTube, tiene hoy 10 días para retirar de ese portal fragmentos del filme La inocencia de los musulmanes, por decisión del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, Brasil.

El vídeo es ofensivo y viola el derecho constitucional brasileño a la libertad de culto religioso, apunta el fallo dictado ayer por el juez Gilson Delgado Miranda, del 25 Juzgado Civil, en respuesta a una demanda presentada por la Unión Nacional de las Entidades Islámicas, que representa a otras 16 existentes en Brasil.

Caso de incumplimiento de la sentencia de retirar de YouTube todos los vídeos con escenas del mencionado filme, Google se expone a una multa diaria de 10 mil reales, unos cinco mil dólares, precisa el dictamen del juez Delgado Miranda.

"El caso realmente envuelve una cuestión compleja y de difícil solución. En verdad trae un conflicto claro en relación con la libertad de expresión y la necesidad de protección de individuos o grupos humanos contra manifestaciones que puedan inducir o incitar la discriminación por prejuicio de religión", apunta el fallo.

La decisión del Tribunal de Justicia de Sao Paulo se produjo poco después del discurso de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la apertura del 67 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el cual condenó vehementemente el prejuicio en Occidente contra la religión musulmana.

La exhibición en Internet de esos fragmentos del filme, que satiriza al profeta Mahoma y al islamismo, ha provocado una airada reacción de los islámicos en todo el mundo.

Al respecto, Rousseff repudió también "los actos de terrorismo que victimaron a los diplomáticos estadounidenses", en su consulado en Bengasi, Libia.

Protesta de indignados en España termina con 64 heridos


Madrid.  A 64 heridos y 35 detenidos ascendió hoy el balance de la represión perpetrada la víspera por la Policía española contra una multitudinaria manifestación en Madrid, que reclamó la dimisión del gobierno conservador de Mariano Rajoy.



Agentes antidisturbios se emplearon con dureza para dispersar a varios manifestantes inermes, quienes intentaron traspasar las vallas que protegen el acceso a la sede del Congreso de los Diputados, en pleno centro de esta capital.

Los manifestantes abarrotaron la madrileña plaza de Neptuno, a pocos metros de la Cámara baja, blindada por unos mil 400 policías ante el llamado de organizaciones populares a realizar una movilización de "desobediencia civil no violenta".

Como resultado de la carga policial, en la que las fuerzas del orden no dudaron en utilizar sus porras y dispararon balas de goma, 64 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, precisó hoy el servicio de atención sanitaria de urgencias de Madrid.

Bajo el lema Rodea el Congreso, los convocantes de la movilización exhortaron a la ciudadanía a cercar la sede parlamentaria con tres marchas simultáneas que confluyeron en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles.

El plan de esos colectivos era hacer coincidir su descontento frente a las severas medidas de ajuste del Ejecutivo del derechista Partido Popular con la celebración del pleno de este martes en el cuerpo legislativo.

Desde los tres sitios mencionados, los manifestantes intentaron llegar a pie hasta la Cámara baja para demandar el inicio de un nuevo proceso constituyente, al considerar que la actual Carta Magna de 1978 ha cumplido su ciclo.

No tenemos ninguna pretensión de ocupar el Congreso, sino de rodearlo y andar por sus alrededores, aseguraron en un comunicado la Coordinadora 25S (por 25 de septiembre) y la plataforma En pie!, dos de los movimientos que participaron en la protesta.

A través de las redes sociales en Internet, ambas agrupaciones, integradas por miembros del conocido Movimiento 15-M o de los indignados, reclamaron la dimisión del gobierno de Rajoy y el inicio de un proceso constituyente.

Subrayaron que su intención es rescatar de manera simbólica la sede de la soberanía española, es decir el Parlamento, por ser víctima de un secuestro llevado a cabo por los mercados financieros con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos.

La democracia está secuestrada y sujeta a los dictámenes de la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), por eso este 25S vamos a rescatarla, indicó el manifiesto de una de las organizaciones.

A través de la red social Twitter, miles de internautas, junto con críticas por la brutal actuación policial de ayer, hicieron un nuevo llamado a los ciudadanos a concentrarse este miércoles en las cercanías del Parlamento español.

Hace 11 días, Madrid fue epicentro de una multitudinaria manifestación para reclamar a Rajoy que someta a una consulta popular sus drásticos recortes del gasto público, en particular en sectores tan sensibles como la educación y la salud.

www.Prensa-Latina.cu

Gobierno catalán aboga por una consulta sobre autodeterminación


Madrid. El presidente de Cataluña, Artur Mas, defendió hoy la celebración de una consulta sobre la autodeterminación de esa comunidad autónoma española, aunque el gobierno central de Mariano Rajoy lo prohíba. Primero debemos intentarlo según las leyes, y si no se puede, hacerlo igualmente, precisó Mas, quien la víspera anunció elecciones anticipadas para el 25 de noviembre en esa región, escenario de crecientes reivindicaciones independentistas.

Si ese objetivo podemos lograrlo por la vía del referendo, porque el Gobierno español la autoriza, mejor, pero si éste la desaprueba avanzaremos de cualquier manera, remarcó el presidente de la Generalitat (institución de autogobierno catalán).

Durante la segunda jornada del debate de política general en el Parlamento catalán, el también dirigente del partido Convergencia y Unión (CyU, derecha nacionalista) respondió así a las presiones de la oposición, que le exigió claridad en sus planteamientos secesionistas.

En su opinión, "probablemente las instituciones catalanas deberán ir tomando decisiones soberanas, independientemente de si es posible llegar al pacto con el Estado español".

Aunque en sus discursos trata de evitar la palabra independencia y opta por la definición de Estado propio, el mandatario regional admitió que ambos términos van en la misma línea, en un intento por despejar las acusaciones de ambigüedad en su contra.

No obstante, Mas siguió sin aclarar la hoja de ruta de CyU y cómo y cuándo debe convocarse la consulta para que los catalanes decidan sobre el futuro de Cataluña.

Apenas sugirió que tras los comicios del 25 de noviembre, todos los partidos con representación parlamentaria se reúnan con el objetivo de acordar el proceso.

Si Cataluña puede llegar a disponer de un Estado propio, mejor, pues "esta dependencia con respecto al Estado español, que cada vez es más dura, nos está cortando las alas del progreso económico y social", advirtió.

Para el presidente de la Generalitat, la evolución natural de una nación es poder disponer de un Estado, aunque se mostró contrario a hablar de una ruptura con España, ya que en el contexto de la Unión Europea "los estados pueden compartir un montón de cosas".

Mueren en atentado dos soldados de la OTAN en Afganistán


Kabul. La policía afgana anunció la muerte de dos soldados de la OTAN en un atentado en la provincia de Logar, en el este del país.
Según un comunicado, que no definió nacionalidad de los caídos, una patrulla mixta de afganos y militares extranjeros sufrió el efecto de una bomba en una carretera y luego la explosión de un coche bomba.

El subjefe de la policía en Logar, coronel Rayees Khan Sadiq, dijo que la acción fue a menos de tres kilómetros de Pul-i-Lam, capital provincial.

Fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) confirmaron el atentado, pero sin precisar otros detalles.

En lo transcurrido del 2012 la cifra de soldados ocupantes muertos llegó a 343, de ellos 259 estadounidenses.

Funcionario palestino califica de maniobra propuesta retirada israelí

Ramala. La propuesta de retirar las tropas de la Cisjordania es una maniobra para perpetuar los asentamientos paramilitares y afianzar el control israelí sobre Jerusalén, estimó Nabil Chaath, exprimer ministro palestino.


Una separación unilateral de la margen occidental (del río Jordán) es una vieja idea de (el ministro de Defensa israelí Ehud) Barak, autor intelectual de múltiples crímenes contra los palestinos, declaró Chaath a la agencia noticiosa MAAN.

El plan fue elaborado hace años por el exprimer ministro Ariel Charon para debilitar a Palestina porque "quiere una entidad débil (creada) en los fragmentos de la tierra palestina", sentenció Chaat, quien ha sido ministro de Exteriores y jefe de Gobierno.

Charon, en estado vegetativo hace seis años, propició la infame matanza de palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila, en Beirut, durante la ocupación militar israelí de esa capital en 1982, cuyo aniversario 30 se cumplió esta semana.

La propuesta implica que los palestinos entregarán a Israel el control de Jerusalén, Belén y sus alrededores, el río Jordán y el valle colindante, subrayó Chaath.

El diálogo palestino-israelí está paralizado hace años debido a la insistencia de Tel Aviv de anexarse Jerusalén, en violación de su estatuto internacional en tanto que ciudad sagrada para las tres principales confesiones monoteístas: el Islam, el cristianismo y el judaísmo.

La formulaciones del también excanciller coinciden con las gestiones de la Autoridad Nacional Palestina en la ONU para conseguir el estatuto de país no miembro, lo que le daría acceso a los organismos de cooperación y judiciales de la entidad planetaria y pondría a Israel en condición de potencia ocupante.

www.prensa-latina.cu



Cohetes iraníes pueden alcanzar 35 bases de EE.UU., revela oficial

Teherán. Los cohetes iraníes pueden alcanzar 35 bases militares estadounidenses en caso de agresión, reveló hoy el general Alí Ostad Hosseini, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la norteña provincia de Semnan. El CGRI posee sus propias fuerzas navales, de infantería y artillería y junto a los Basij (voluntarios) conforman las tropas de choque iraníes para misiones de alto riesgo y necesidades especiales.

Ostad Hossini aseguró que las fuerzas armadas persas "han recibido buen entrenamiento en (misiones de) defensa por aire, espacio y mar y han sido organizadas para defender al país", refiere la agencia noticiosa iraní MEHR.

Las formulaciones del general del CGRI coinciden con unas vastas maniobras militares estadounidenses en las proximidades del Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, en las cuales participan países árabes del área y oficiales de hasta 30 países, que no han sido revelados.

Irán ha declarado que en caso de agresión militar contra su país está en condiciones de cerrar "en cuestión de horas" el estratégico estrecho, por el que circula entre el 35 y el 40 por ciento del petróleo que consumen Estados Unidos, las potencias de Europa Occidental y Japón.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Crece en casi dos mil millones de dólares deuda pública dominicana


Santo Domingo, RD. La deuda pública de República Dominicana creció en mil millones 905 mil 800 dólares en 2012 hasta el cierre de agosto, según estadísticas del Ministerio de Hacienda divulgadas hoy.
El número pasó de 16 mil millones 593 mil dólares en diciembre de 2011 hasta 18 mil millones 498 mil 800 dólares al terminar el mes anterior.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de junio pasado situó la deuda pública bruta de Dominicana hasta entonces en 17 mil millones 90 mil dólares.

Datos oficiales precisan que dicho indicador representa un 32,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado en 57 mil millones 116 mil dólares.

En cuanto a la deuda externa, puntualizan las informaciones, la mayor incidencia pertenece al gobierno central con 12 mil millones 654 mil 800 dólares de un total de 12 mil millones 660 mil 800 dólares hasta agosto.

Dominicana debe a Venezuela dos mil millones 874 mil 900 dólares, y a organismos internacionales, como el Banco Mundial, cuatro mil millones 297 mil 500 dólares.

Por su parte, la deuda interna ascendió hasta cinco mil millones 838 mil dólares, para representar un 10,2 por ciento del PIB nominal.

www.prensa-latina.cu

Destacan próximo lanzamiento en China de satélite venezolano


Beijing. El lanzamiento en China del satélite venezolano Francisco Miranda el próximo viernes fue considerado hoy aquí como otro paso importante de la cooperación espacial entre los dos países. Una nota del Diario del Pueblo precisa que el despegue del cohete ocurrirá a las 23:45 hora local del viernes y cita a Francisco Varela, gerente técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Especiales (ABAE).

Según el funcionario, el satélite ya está acoplado con el lanzador que permitirá enviar al espacio este artefacto destinado a la observación con el sector ambiental, planificación urbana, desplazamiento de fuerza militar o detección de recursos naturales.

El satélite también observará actividades ilícitas como minería o cultivos ilegales, expresó el gerente de ABAE.

La empresa china Cgwic, adjunta a la Corporación Aeroespacial de China de China, tiene a su cargo la puesta en órbita del Francisco Miranda.

Esta entidad fue responsable también de construir y colocar en órbita en 2008 el primer satélite venezolano que gira alrededor de la tierra, el Simón Bolívar, dedicado a las comunicaciones, precisa el Diario del Pueblo.