Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

Hispaniola


La Hispaniola ó La Española es una isla situada en el archipiélago de las Antillas Mayores en el Caribe, la cual contiene a los Estados soberanos República Dominicana y Haití. 

Superficie   76.480 km²

Población   19,098,750 habitantes

Idiomas       Español, Creol Haitiano, Francés, Inglés de Samaná

Punto más alto:  Pico Duarte 3,068 msnm, República Dominicana

Punto más bajo: Lago Enriquillo −79 msnm, República Dominicana

Ciudades más pobladas:
  1. Santo Domingo...............................2,812,391
  2. Santiago De Los Caballeros.............1,198,754
  3. Port-Au-Prince.................................1,017,859


La isla está situada entre la de Cuba al oeste y la de Puerto Rico al este, directamente dentro de la zona de huracanes. La Española es conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492. Es la décima isla más poblada del mundo, y la más poblada de América. 
Es la isla número 22 en tamaño en el mundo.


Mapa Politico de la Hispaniola

Historia

Cristóbal Colón llegó a la isla conocida por sus pobladores originales como Quisqueya, durante su primer viaje a América en 1492. A su llegada, fundó el fuerte La Navidad en la actual Puerto Plata. A su regreso, al año siguiente, tras la destrucción del fuerte, Colón rápidamente fundó un segundo asentamiento más al este, en la actual República Dominicana, La Isabela, que fue el primer asentamiento europeo permanente en América.


La isla estaba habitada por los Taínos, uno de los pueblos indígenas Arahuacos. Los taínos fueron los primeros que toleraron a Colón y su tripulación, y lo ayudaron a construir el Fuerte de la Navidad en lo que ahora es Puerto Plata, República Dominicana en diciembre de 1492. También fueron los primeros en resistirse a la colonización europea incendiando el fuerte y asesinando a quienes los habían robado sus mujeres y esclavizado a sus hijos y asesinado a quienes se negaron a tolerar el pago de tributos mediante el trabajo forzado. El sometimiento de la isla comenzó seriamente el año siguiente, cuando 1.300 hombres llegaron desde España bajo el mando de Bartolomé Colón. 

Cacicazgos en la isla antes de la llegada de los europeos
En 1496 se fundó la ciudad Nueva Isabela. Después de ser destruida por un huracán, fue reconstruida al otro lado del río Ozama y la llamaron Santo Domingo. Es el más antiguo asentamiento europeo permanente en América. 
La población taína de la isla fue diezmada rápidamente, debido a una combinación de enfermedades y malos tratos por los españoles. En 1501, la colonia española empezó a importar esclavos africanos, creyendo que eran más capaces de realizar trabajo físico.

En 1574, un censo de las Antillas Mayores reportó 1.000 españoles y 12.000 esclavos africanos en La Española. La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro y luego en la producción azucarera, la cual cayó en el siglo XVII. Así, los colonos comenzaron la producción de tabaco, jengibre, café y ganado.

A medida que España conquistaba nuevas regiones en el continente americano, su interés en La Española disminuía, y la población de la colonia crecía lentamente. A principios del siglo XVII, la isla y sus vecinas más pequeñas (en particular la Isla de la Tortuga) se convirtieron en un bastión para los piratas que surcaban el mar Caribe. Las devastaciones de Osorio produjeron una parálisis económica tal a causa del abandono de la agricultura y ganadería, que a partir de 1604 fue necesario el Situado, dinero que la Corona Española otorgó a partir del Tesoro de la Nueva España, y que era destinado a pagar los sueldos de los colonizadores en La Española y en Puerto Rico.

En 1606, el rey de España ordenó que todos los habitantes de La Española se trasladaran a Santo Domingo, para evitar la interacción con los piratas. Sin embargo, esto contribuyó a que los piratas franceses, ingleses y neerlandeses sentaran bases en el norte y oeste de la isla abandonada.

En 1665, la colonización francesa de la isla fue reconocida oficialmente por el rey Luis XIV. La colonia francesa le dio el nombre de Saint-Domingue, la cual se convirtió en la actual Haití. En el Tratado de Rijswijk de 1697, España cedió formalmente el tercio occidental de la isla a Francia. Saint-Domingue (oeste de la isla) rápidamente eclipsó al este, tanto en riqueza, como en población. Apodada la "Perla de las Antillas", se hizo la colonia más rica y próspera de las Indias Occidentales y una de las más ricas en el mundo, consolidando su estatus como el puerto más importante de América para los bienes y productos que entraban y salían desde y hacia Europa. Después de la independencia de Haití, todo se revirtió y Haití se convirtió en uno de los países más pobres de América y la República Dominicana llegó a ser la mayor economía de América Central y el Caribe.


Geografia

La Española es la segunda isla más grande del Caribe (después de Cuba), con una superficie de 76.480 km² (29.530 millas cuadradas). Haití tiene 27.500 km² (10.620 millas cuadradas), la República Dominicana 48.440 km² (18.704 millas cuadradas).

La isla de Cuba se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste, cruzando el Paso de los Vientos, al suroeste se halla Jamaica, separada por el Canal de Jamaica. Puerto Rico se encuentra al este de La Española a través del Canal de la Mona. Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos se sitúan al norte. Su punto más occidental es conocido como Cap Carcasse.

Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico se conocen colectivamente como las Antillas Mayores. Las Antillas Mayores están compuestas de rocas continentales, a diferencia de las Antillas Menores, que son en su mayoría jóvenes islas volcánicas o de coral.

La isla cuenta con cinco grandes cadenas montañosas: la Cordillera Central, que abarca la parte central de la isla, que se extiende desde la costa sur de la República Dominicana en el noroeste de Haití, donde se le conoce como el Macizo du Nord. Esta cordillera posee el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte, el cual se encuentra a 3.087 metros (10.128 pies) sobre nivel del mar.
La Cordillera Septentrional corre paralela a la Cordillera Central a través del extremo norte de la República Dominicana, extendiéndose en el Océano Atlántico, como la península de Samaná. La Cordillera Central y la Cordillera Septentrional están separadas por las tierras bajas del Valle del Cibao y la llanura costera del Atlántico, que se extienden hacia el oeste de Haití como el Nord Plaine du. La más baja es la Cordillera Oriental, en la parte oriental del país.
La Sierra de Neiba se levanta en el suroeste de la República Dominicana y continúa al noroeste de Haití, paralela a la Cordillera Central.



Toponomia

La isla tiene varios nombres que supuestamente fueron dados por sus nativos, los amerindios taínos. Cuando Colón tomó posesión de la isla en 1492 la llamó La Isla Española.
Bartolomé de las Casas acortó el nombre a "Española" y más tarde Pedro Mártir de Anglería la nombró como La Española.

Gonzalo Fernández de Oviedo y Bartolomé de las Casas documentaron que la isla fue llamada Haití ("Tierra Montañosa") por los taínos. Anglería añadió otro nombre, Quizqueia (con el significado de "Madre de todas las Tierras"), pero más tarde investigaciones demostraron que la palabra no parece derivar de la lengua Arawak, que es la lengua taína. 
Aunque el uso de Haití por los taínos fue verificado y el nombre fue utilizado por los tres historiadores, la evidencia sugiere que probablemente no era el nombre taíno de la isla. 
Haití era el nombre taíno de la región (actualmente conocida como Los Haitises) en lo que hoy es la sección noreste de la actual República Dominicana. En el mapa más antiguo documentado de la isla, creado por Andrés de Morales, esa región es nombrada Montes de Haití. 

Bartolomé de las Casas aparentemente nombró la isla completa Haití sobre la base de esa región en particular; Pedro Mártir de Anglería dijo que el nombre de una parte fue dado a toda la isla.
Los términos coloniales Saint-Domingue y Santo Domingo a veces todavía se aplican a toda la isla, aunque de hecho estos nombres se refieren a cuando Haití y República Dominicana eran colonias.

El nombre Haïti fue adoptado por el revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines como el nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue, como un tributo a los antecesores indígenas. Quisqueya (de Quizqueia) se utiliza para referirse a la República Dominicana.


Composición étnica

La composición étnica de la población de República Dominicana de acuerdo con el CIA World Factbook es de un 73% de mulatos, 16% de blancos, 11% de negros. En 2002, la población se estimó en 8.4 millones, de los cuales 7 millones de personas tenían ascendencia africana.
 La población multirracial es principalmente una mezcla entre europeos y africanos, pero también hay un elemento taíno en la población; estudios genéticos realizados por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado, encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, en 1.200 individuos concluyeron que el ADN mitocondrial (ADNmt) se componía en promedio por un 70% de genes africanos, 15% de procedencia indígena y 15% euroasiática. 
En Haití más del 90% de los haitianos son principalmente de ascendencia africana y el restante está compuesto por descendientes de europeos.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar