Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 3 de septiembre de 2012

Otro sismo sacude Indonesia; la magnitud fue 6,4 y se desconoce si hay riesgo de tsunami


Agencias. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) informó hoy que un sismo de 6,4 grados de magnitud sacudió el Sur de la isla de Indonesia, en la localidad de Java.

El USGS dijo que el epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 8,8 kilómetros, 255 kilómetros al Suroeste de la localidad de Sidorukun, en la isla de Java, y 924 kilometros al Sureste de la capital, Jakarta.

El instituto indicó que el fenómeno se detecto a las 18.23 GMT y que todavia se desconoce si hay peligro de tsunami.

El pasado 18 de agosto un sismo de magnitud 6,6 sacudió este las islas Célebes (centro de Indonesia), anunció el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS).

El epicentro se situó a 56 kilómetros al sureste de la ciudad de Palu a las 09H40 GMT a una profundidad de 20 kilómetros. Las autoridades no señalaron ni daños ni víctimas.

Danilo Medina viola ley con seis viceministros


No se sabe si por desconocimiento o error,  el presidente  Danilo Medina cometió una violación flagrante a la Ley No. 41-08 de Función Pública, al elevar a seis el número de viceministros en el Ministerio de Administración Pública.

Mediante el decreto número 538-12, dado a conocer el pasado sábado, el Jefe del Estado ratificó como viceministros de la institución que dirige Ramón Ventura Camejo, a los señores Donatila Germán, Carlos Manzano y Pedro Nina.

En la misma   ordenanza nombra con iguales funciones al exdiputado Elso Martínez, a Julio Canelo e Hilda Cabrera.

La Ley  41-08 de Función Pública y que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública establece en su artículo 9 que esa institución “se estructurará, atendiendo sus áreas de competencia y funciones, en tres  subsecretarías: Función Pública, Fortalecimiento Institucional, y  Evaluación del Desempeño Institucional”.

Hoy Digital

RD niega viaje equipo económico a FMI en Washington


El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informa al país que no es cierto que una misión de funcionarios del Gabinete Económico viajará a Washington, sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), para negociar un acuerdo con el Estado dominicano.

El Ministerio, a través de una nota de su Unidad de Comunicaciones, indica que el gobierno evalúa y analiza la situación económica nacional y que en su oportunidad dará a conocer la fecha en que vendrá al país una misión de funcionarios del Fondo Monetario Internacional. El Ministerio hace la aclaración en vista de que medios de prensa han publicado que el 17 de este mes funcionarios del Equipo Económico viajarían a Washington a la sede del FMI.

-El Nuevo Diario

Ciudadano haitiano es buscado por las autoridades por el asesinato de un niño de 8 años


Un equipo especial de la Policía persigue de manera activa a un haitiano que el pasado 1 de septiembre raptó y mató de una puñalada en el cuello y golpes contusos en la cabeza a un niño de 8 años, hijo de su ex concubina de la misma nacionalidad, y cuyo cadáver fue encontrado por las autoridades en unos matorrales detrás del edificio “Prieto Tours” en Verón, Punta Cana, La Altagracia.

La Policía precisó que la haitiana Betty Phelippe, de 27 años, quien reside en el barrio Los Guandules, de Verón-Punta Cana, acusa a su ex concubino Odordo Cade de secuestrar y matar a su hijo Estiben Laise Phelippe de una puñalada en la región anterior al cuello y por trauma contuso en el cráneo.

El cuerpo del niño de 8 años Estiben Laise Phelippe, que fue encontrado detrás de unos matorrales detrás del edificio “Prieto Tours” en la referida ciudad y fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), de San Pedro de Macorís.

Indica el informe de las autoridades que este murió por un shock hemorrágico provocado por la herida de arma blanca que le causó Odordo Cade, quien es buscado por la Policía para someterle ante las autoridades judiciales para que responda por el hecho de sangre.

-El Nuevo Diario

Los inmigrantes desatendidos llegarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos


Madrid. La Red por el Derecho a tener Derechos, que aglutina a más de treinta colectivos en defensa de los inmigrantes indocumentados que se han quedado sin tarjeta sanitaria en España, anunció hoy que llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos "cada caso" de desatención grave a estas personas.

El Ministerio de Sanidad español anuló el pasado sábado la tarjeta sanitaria a 910.000 pacientes que no pagan impuestos, porque no contribuyen a las arcas de la Sanidad pública, una medida urgente con la que se espera ahorrar al menos 1.500 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares).

Este es el primer lunes en el que los centros de salud afrontan la nueva situación, que afecta especialmente a más de 150.000 inmigrantes sin permiso de residencia, por su vulnerabilidad económica y social, y que hasta ahora eran atendidos con solo empadronarse en este país.

Organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los Derechos Humanos se han comprometido a vigilar cómo se trata a estas personas desde hoy mismo.

Prestarán especial atención sobre todo a los enfermos crónicos, graves o a aquellos que padezcan patologías infecciosas.

Los portavoces de algunas organizaciones de la Red, como la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) y Médicos del Mundo, Iván Forero y Mario Pérez, advirtieron, en declaraciones a Efe, que denunciarán en la Corte de Estrasburgo cada posible caso de desatención.

El ministerio de Sanidad se ha comprometido a atender a los inmigrantes irregulares en urgencias en caso de accidente o enfermedad grave; en el embarazo, parto y postparto, y a los menores de 18 años.

Tampoco dejará sin su tratamiento a los pacientes crónicos o con enfermedades infecciosas.

No obstante, si las autoridades sanitarias "no cumplen" o si no se respeta la normativa internacional, los colectivos de la Red no dudarán en denunciar la situación.

Consideran que en este caso estas personas podrían ser víctimas de una violación de su derecho a la salud y a la vida, reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Ambos portavoces coincidieron en señalar que, dada la confusión existente en la aplicación del decreto del Gobierno, tendrán que "esperar" y ver cómo se actúa en cada región, porque en algunas se ha garantizado una cobertura completa a este colectivo.

Por otra parte, la Red presentará el próximo jueves una nueva campaña, bajo el lema "Yo SÍ, sanidad universal", promovida por usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud.

La primera actuación que llevarán a cabo será "articular y visibilizar" la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y "organizar" y "proteger" la desobediencia civil.

El portavoz de Médicos del Mundo recordó que el modelo anterior era "universal", es decir, el acceso a la Sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones y ahora, solo las personas "aseguradas" podrán tener algunas prestaciones "básicas".

El siguiente paso será promover un voluntariado de "acompañamiento" al inmigrante indocumentado. "No les vamos a dejar solos", apuntó Forero.

EFE

Aumentan casos niños con gripe y síntomas de dengue en Dominicana


Santo Domingo, RD. Las salas de emergencia del área de pediatría de los principales hospitales públicos de la capital estuvieron ayer congestionadas por el número de niños llevados por sus madres aquejados de problemas respiratorios, síntomas de dengue, fiebre, diarrea, vómitos y otras afecciones como traumas por accidentes y heridas de bala.

En la emergencia de pediatría del hospital Robert Reid Cabral los niños estaban hasta de tres por camillas, listos para ser ingresados, pero las camas resultaban insuficientes para la cantidad de pacientes que requerían ser internados. Médicos de turno en este centro informaron ayer de ocho casos confirmados con dengue; mientras el 95 por ciento de los pacientes atendidos estaban aquejados de problemas respiratorios.

Tanto en el Robert Reid Cabral como en el Luis Eduardo Aybar (Morgan) las madres se quejaban de que tras cuatro horas de espera no habían sido atendidas, debido a que los turnos eran prolongados y los médicos mo daban abasto. Las salas de urgencia, emergencia, nebulización y de espera de ambos centros estaban repletas de madres con niños en brazos que lucían desesperadas por la tardanza para recibir atenciones.

“Arriba todas las salas están llenas, y en emergencia tenemos niños con tres y dos días porque no hay salas donde ponerlos”, reveló una enfermera a reporteros de LISTÍN DIARIO, tras indicar que en emergencia “los pacientes estamos sentándolos en sillas porque no hay camillas”.  Mientras, en el hospital infantil Santo Socorro el médico de turno informó de cinco menores con dengue confirmado y muchos con fiebre y problemas respiratorios, lo que los especialistas consideraron normal luego de un proceso de lluvias.

Otros hospitales
Asimismo, el médico encargado en el hospital Francisco Moscoso Puello informó al mediodía de ayer de cinco pacientes con síntomas de dengue y uno de ellos confirmado; en tanto en la sala de emergencia se atendieron decenas de niños con afecciones respiratorias.

En el hospital Morgan, la sala de pediatría estaba ayer llena de niños con fiebre, síntomas de neumonía y dengue. En este centro muchas madres se quejaron de que tras cuatro horas de espera no habían sido atendidas.

“Yo estoy desde la 7:00 de la mañana con este niño, con fiebre, apretao y ni me lo miran, pido ayuda y ni me hacen caso”, expresó Lidia Antonia Pineda, pasadas las 11:00 de la mañana en la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar.

Listin Diario

Detienen 28 personas que intentaban ir a PR de forma ilegal


SANTO DOMINGO.- Este domingo la Marina de Guerra detuvo a 28 personas que pretendían viajar a Puerto Rico ilegalmente, a bordo de un velero matriculado bajo el nombre de “Margarita”.

Dentro de los detenidos fueron interceptados en aguas del Caribe, próximo a la costa de La Romana, había 20 hombres,  siete mujeres y un menor de nueve años, según la uniformada.

El capitán de navío Antonio Cabral Faní, vocero oficial de la institución, informó además que en los últimos días han detenido cinco intentos de viajes ilegales.

Noticias SIN

Explosión en hotel de Bávaro deja al menos 16 heridos


HIGUEY, República Dominicana.- Al menos 16 personas resultaron heridas tras producirse una explosión el pasado domingo en una de las cocinas del hotel Gran Paradise de Ansha Marina en la zona turística de Bávaro, en Higüey.

Los heridos son Gilberto Rosario, de 24 años; Raúl Gil, Elisa José, Ángel Bonilla, Manuel Báez, Carlos de la Cruz, Juan Leonardo y Virgilio Marte.

También Ramón Rijo, Osvaldo Mejía, Rafael Peguero, Rafael de los Santos, Manuel Báez, Erasmo Tapia, Edison Rafael Tapia y Víc- tor Torres, quienes fueron llevados al hospital de Bávaro.

Existen dos versiones de lo que pudo ocasionar el incendió: una es que le estaban dando mantenimiento al extractor de grasa y la otra es que se produjo luego de un escape de gas en uno de los cilindros que se utilizan para cocer los alimentos.

Noticias SIN

Anuncian intención dominicana de firmar acuerdo con FMI


Santo Domingo, RD. Una delegación del Gobierno dominicano viajará el próximo 17 de septiembre a Estados Unidos para reunirse con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y firmar un acuerdo entre ambas partes, informaron hoy medios de prensa.

  Encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el grupo incluye al titular de Hacienda, Simón Lizardo, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez.

Actualmente, la administración dominicana tiene dificultades para pagar la factura eléctrica a los generadores pues necesita unos mil millones de dólares y el déficit fiscal se estima en unos dos mil 500 millones.

A finales de julio pasado, el entonces presidente electo, Danilo Medina, quien asumió el cargo el pasado 16 de agosto, expresó su interés de establecer un acercamiento con el FMI "para consolidar los logros macroeconómicos de su país".

En su opinión, la iniciativa busca además un mayor apoyo técnico en aras de avanzar con la agenda de reformas estructurales que tiene previsto en el programa de gobierno.

Prensa Latina

República Dominicana: Alumnos reciben beneficios de programa de alimentación


Santo Domingo, RD. Más de un millón 431 mil alumnos dominicanos se beneficiarán desde hoy con la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar en las sesiones matutina y vespertina.

  Según el Ministerio de Educación, el nuevo menú del desayuno incluye plátano verde y maduro, huevos revueltos, preparado lácteo, pan con queso amarillo, arroz, arepas fritas de maíz y avena.

La iniciativa se divide en tres modalidades específicas: Urbano Marginal, REAL (Raciones Escolares con Alimentos Locales), y Fronterizo.

Cada una de ellas, con productos alimenticios similares, incidirá de manera positiva en tres mil 886, 681 y 493 centros educativos, respectivamente.

Para la doble jornada de clases, la oferta dispondrá de arroz, distintos tipos de frijoles, carnes, vegetales, huevo, bacalao, atún, sardina y pastas, entre otros alimentos.

El curso escolar 2012-2013, con una convocatoria de más de dos millones 700 mil alumnos, comenzó en Dominicana el pasado 20 de agosto, y ya tuvo una breve interrupción por el paso de la tormenta tropical Isaac.

Dicha cifra reúne a estudiantes de los sectores público, semipúblico y privado de los niveles inicial, básico y medio; de las modalidades técnico profesional, general y artes; y subsistemas de especial y adultos.

Prensa Latina

Comienza en Haití censo de negocios e industrias


Puerto Príncipe. El Ministerio de Comercio e Industria de Haití, bajo la guía de Wilson Laleau, iniciará hoy un censo de los negocios y las industrias del país para alentar la inversión de empresarios nacionales y foráneos.

  La primera fase de la iniciativa se desarrollará en los departamentos de Norte, Sur y Oeste, donde se encuentra esta capital, según el cronograma de los organizadores.

En el proyecto, que abarcará toda la nación, participarán medio millar de jóvenes y 42 supervisores.

Si no tenemos información precisa sobre nuestros tipos de instituciones careceremos de éxito para gestionar y controlar el sector del comercio y alentar las inversiones, opinó recientemente Laleau.

El censo también busca implementar posteriormente programas de apoyo a las empresas y verificar la calidad de los productos que circulan en el mercado haitiano.

Prensa Latina

Comienzan en EE.UU. actividades previas a Convención Demócrata


Washington DC. Las actividades previas a las sesiones oficiales de la Convención Nacional Demócrata (CND) comienzan hoy en Carolina del Norte con eventos independientes e intercambios entre representantes de los negros, latinos, judíos, indios nativos y jóvenes.

  Más de seis mil delegados se reunirán en sesión plenaria a partir de mañana para fijar la plataforma política del partido con vistas a los próximos cuatro años y nombrar oficialmente al presidente Barack Obama como candidato para buscar la reelección.

Los líderes de la CND, en especial su presidente y alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, trataron de priorizar la presencia de figuras hispanas en el evento, para cortejar a los votantes latinos, en parte inconformes porque el mandatario no logró implementar una política migratoria integral.

La intervención inaugural del martes estará a cargo del alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, el primer latino en dar la alocución de apertura durante una convención Demócrata.

Obama pronunció esa intervención en la convención demócrata en 2004, lo que lo ubicó en el primer plano de la política nacional.

Esa noche hablará también la primera dama Michelle Obama.

Los demócratas anunciaron además que el ex presidente William Clinton pronunciará un discurso de alto nivel en la noche del 5 de septiembre.

Obama y el vicepresidente Joe Biden hablarán en la velada final de la Convención el día 6, durante un acto al aire libre en el principal estadio de Charlotte, que se espera atraiga a decenas de miles de personas.

Desde el fin de semana comenzaron a establecerse en la ciudad sede del cónclave medidas extremas de seguridad, según el diario Charlotte Observer.

Alrededor de 90 organizaciones preparan acciones de protesta con la participación de unas 10 mil personas durante la celebración del evento, y según sus líderes serán mayores que las realizadas en Tampa, Florida, ante la Convención Republicana realizada allí del 27 al 30 de agosto.

Los manifestantes protestarán contra la discriminación racial, la política migratoria, las irregularidades en el sector financiero del país, y el daño de las corporaciones al medio ambiente, según sus organizadores.

Investigan irregularidades de firma fundada por Mitt Romney


Washington DC. El Fiscal General del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, inició una investigación sobre la política impositiva de algunas de las principales firmas financieras del país, reveló hoy el diario The New York Times.

  Schneiderman trata de determinar si las compañías evadieron el pago de cientos de millones de dólares en impuestos, para lo cual envió citaciones a más de una docena de ellas, incluyendo Bain Capital, fundada por el candidato republicano a las elecciones de noviembre, Mitt Romney.

Bain ha sido blanco de las críticas de los demócratas en la campaña electoral, que tratan de presentar a Romney como un empresario irresponsable cuyo único objetivo es obtener ganancias y mantener sus activos en paraísos fiscales.

Por el contrario, el exgobernador de Massachussets señala que su experiencia empresarial lo ayudará como presidente a reajustar la economía y crear empleos, añade el rotativo.

Aunque Romney todavía recibe beneficios de Bain como socio retirado, la investigación no incluye el tiempo en que el aspirante a la Casa Blanca estuvo al frente de la compañía.

Según documentos de Bain revelados recientemente, más de mil millones de dólares en pagos acumulados fueron convertidos por esa entidad en fondos de inversiones que produjeron ganancias adicionales y no se contabilizaron como ingresos a la hora de determinar las cargas impositivas.

De esa forma los directivos de la empresa dejaron de pagar más de 220 millones de dólares al fisco, concluye el rotativo.

Prensa Latina

Investigan en Nicaragua incidente armado con presuntos delincuentes


Managua. Una comisión del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional investigan hoy pormenores del incidente armado ocurrido la víspera entre una patrulla militar y presuntos delincuentes en Siuna, con saldo de tres muertos y dos heridos.

  El jefe del Batallón Ecológico, teniente coronel Marvin Paniagua Pineda, se encuentra al frente del equipo que continúa las averiguaciones en el lugar de los hechos en cooperación con agentes policiales, confirmó Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército.

Según explicó la institución castrense, este 2 de septiembre sobre las 0:930 hora local, una patrulla de seis combatientes del Batallón Ecológico, ubicados en el Puesto Militar del Hormiguero, se introdujo al sector de El Guayabo, a 40 kilómetros al suroeste de Siuna, en busca de información sobre un grupo delincuencial en la zona.

Al circular por la trocha de Las Barandas, los exploradores hicieron contacto con un grupo de personas, quienes avanzaban en sentido contrario; al dárseles el alto, dos de ellas desenfundaron armas cortas y dispararon a los uniformados.

En el enfrentamiento perdió la vida el sargento segundo Wilmer José García Méndez, de 28 años de edad, originario de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, y fueron heridos los soldados José Gabriel Quintero Flores y Álvaro Gregorio Vanegas Morales.

Ante el ataque, el resto de los militares respondió al fuego, resultando muertos los dos ciudadanos que dispararon a la patrulla: José Gómez Gómez y Martin Gómez Gómez, a quienes se les ocupó un revólver calibre 38 y una pistola de nueve milímetros, detalló el reporte.

Estos sujetos fueron reconocidos posteriormente por pobladores, como delincuentes que asolaban a la comunidad, indicó el informe.

El cadáver del sargento García Méndez y los dos soldados heridos fueron trasladados al Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños de Managua por vía aérea, en la tarde de ayer.

De reciente creación, el Batallón Ecológico tiene a su cargo la salvaguarda de reservas naturales del país, lo que incluye labores repoblación forestal y la detención de bandas ilegales dedicadas a la extracción de madera.

Prensa Latina

En Buenos Aires, Primer Encuentro Parlamentario Asean-Argentina


Buenos Aires. El Primer Encuentro Parlamentario entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Argentina comenzará hoy en esta capital con dos ejes temáticos fundamentales: Diálogo y cooperación Sur-Sur.

  La cita, de dos días duración, tendrá por sede las instalaciones de la Cámara de Diputados de la Nación y contará con la participación de representantes de Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia y Filipinas.

Según anticiparon fuentes legislativas, en la ceremonia de apertura habrá intervenciones de la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la Asean, María Eugenia Zamarreño, y del director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Dziewezo Polski.

Inmediatamente después, la diputada Mara Brawer moderará la conferencia académica "Asean 45 años: Avances y desafíos en su relación con Argentina", en la cual tomarán parte los doctores Carlos Moneta, Félix Peña y Edgardo De Vincenzi, y el profesor Jorge Di Masi.

El cierre del encuentro, indicó la dirección de Prensa de la Cámara de Diputados, tendrá lugar mañana por la tarde y en el mismo intervendrán los embajadores de Tailandia, Medha Promthep; de Vietnam, Nguyen Van Dao, y de Indonesia, Nurmala Kartini Pandjaitan Sjahrir.

Además, lo harán representantes diplomáticos de Malasia y Filipinas y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

Como parte del programa de este Primer Encuentro Parlamentario Asean-Argentina se realizarán además una degustación de platos típicos y una exposición de objetos, artesanías y videos institucionales en el propio recinto parlamentario.

Fundada el 8 de agosto de 1967, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático agrupa a Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La región alberga a más de mil 700 millones de habitantes, alrededor de una cuarta parte de la población mundial, y es propósito de los países miembros de la Asean constituirse en 2015 como comunidad económica.

Prensa Latina

Acusan de nepotismo a presidente paraguayo designado por el Congreso


PrensaLatina.cu

Asunción. Medios de difusión paraguayos acusaron de nepotismo a Federico Franco, quien ocupa la presidencia de la República desde la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo.

  Franco, al asumir el cargo, había prometido que durante su permanencia en él no habría posibilidad de prácticas de nepotismo y ni un solo familiar sería nombrado funcionario de su administración.

Los diarios ABC y Ultima Hora y noticieros televisivos destacaron en los últimos días el incumplimiento de esa promesa por la designación de familiares en cargos claves muy remunerados y opositores señalaron que ello sucede paralelamente a despidos masivos de carácter político.

La primera designación, de gran impacto, fue la de la cuñada de Franco Mirta Vergara como consejera de la parte paraguaya de la administración de la hidroeléctrica Itaipú, con un jugoso salario de varios miles de dólares mensuales.

Para defenderse, Franco explicó que sería un caso especial y único debido a los supuestos méritos de la nombrada y así se publicó en la prensa, pero poco después los mismos diarios señalaron la designación de un primo, Víctor Rivarola, como ministro de Acción Social.

Rivarola alcanzó inmediatamente notoriedad al despedir a centenares de trabajadores y funcionarios del ministerio, todos nombrados durante el gobierno de Lugo, lo que provocará esta misma semana acciones de calle de los afectados apoyados por sus colegas de todo el país.

El pasado 22 de agosto, la dirección de Itaipú anunció el nombramiento de un hermano de Franco, de profesión médico y de nombre Aníbal Franco, como consultor de la máxima autoridad de esa entidad, un cargo cuya remuneración, según la prensa, es de ocho mil dólares mensuales.

Ante la repetida publicación de todos los casos en los mencionados medios de difusión, el designado dijo que no cobraría nada por sus servicios que, por supuesto, son un poco diferentes a las obligaciones y conocimientos de su profesión original.

Chávez denuncia planes privatizadores de oposición


Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el programa neoliberal que sectores de derecha pretenden imponer a este país.

  Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el mandatario aludió a un documento titulado Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional (2013), rechazado incluso por representantes de oposición.

Chávez apuntó que esas personas alegan que el texto, el cual no ha sido desmentido por la derecha, resulta una locura y llevaría a esta nación suramericana a una guerra civil, una catástrofe.

Entre las propuestas del documento figuran la incorporación del sector privado en áreas medulares para la generación de energía eléctrica y el incremento gradual de las tarifas, así como el recorte de pensiones.

A juicio del jefe de Estado, esos sectores elaboran tales documentos y creen tener el poder para aplicar esas medidas, pero eso -apuntó- generaría una poderosa reacción desde distintos ámbitos del país, que sin duda lo desestabilizarían.

Dijo que se trata de un verdadero paquete neoliberal, el cual resulta inhumano e inviable.

Ellos quieren acabar con la república, privatizarlo todo y esto es necesario argumentarlo para que la misma clase media perciba que el proyecto socialista que impulsamos nosotros les beneficia y les abarca, aseveró.

A todos les conviene que gane el proceso de transformaciones sociales en los venideros comicios, refirió, porque resulta garantía de estabilidad.

En ese contexto, Chávez afirmó que la opción que lidera puede aproximarse al 70 por ciento de los votos en las presidenciales del venidero 7 de octubre, pero hay que trabajar muy duro, lo cual resulta posible y necesario, además, para demostrarle al mundo y a los venezolanos, cual es la voluntad de la mayoría, enfatizó.

Hasta el momento, prácticamente todas las encuestas coinciden en que el dignatario ganará la venidera cita ante las urnas, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al aspirante opositor Henrique Capriles, de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

PrensaLatina.cu

Petróleo cede posiciones bajo influencia de China


Londres. Los precios del petróleo mostraron hoy una orientación a la baja en la apertura de los mercados energéticos internacionales, influenciados por signos de contracción en el sector manufacturero de China.

  El Indice de Gerentes de Compra HSBC del gigante asiático se ubicó en agosto en 47,6 puntos, el nivel mas bajo de ese parámetro desde marzo del 2009.

El Buró Nacional de Estadísticas reveló que el Indice de Gerentes de Compras cayó a 49,2 unidades frente a 50,1 registradas en julio.

Los expertos destacaron además la progresiva recuperación de la producción de crudo y gas en el Golfo de México, donde la pasada semana la presencia de la tormenta tropical Isaac obligó a suspender las operaciones.

En ese sentido, las empresas trabajan por completar la activación de las plataformas de extracción paralizadas, para retornar así a los niveles normales de bombeo.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) cedió 46 centavos y se ubicó en 96,01 dólares el barril de 159 litros.

No obstante, el resultado de agostó resalto para el WTI un avance del 9,6 por ciento, para lograr así el segundo mes de ganancias en el 2012.

Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte experimentó un discreto descenso de 19 centavos hasta 114,38 dólares el tonel con entrega en octubre.

PL

Signos de contracción en producción manufacturera de Eurozona


Londres. La producción manufacturera de la Eurozona mostró en agosto señales de contracción, en un entorno marcado por el impacto adverso de la crisis de la deuda soberana, informaron hoy fuentes especializadas.

  Según datos de la empresa Markit Economics, el Indice Final de Gerentes de Compras (PMI) se ubico en 45,1 puntos, para un descenso de dos décimas respecto al estimado anterior.

De esa forma, el mencionado indicador acumula ya 13 meses situados en niveles por debajo de los 50 enteros, lo cual constituye un signo de retroceso.

Los analistas admitieron que el sector también esta bajo la influencia de las medidas de austeridad aplicadas en varios países, lo cual atenta contra las exportaciones y la demanda de los consumidores.

Markit recordó que el retroceso iniciado por los estados de la periferia del bloque afecta ahora a Alemania y Francia, en tanto la situación sigue siendo grave en las economías de Italia y España.

Unido a ello, la confianza económica en el bloque cayó al nivel mas bajo en tres anos, mientras la inflación ascendió al 2,6 por ciento y el desempleo alcanzó una tasa de 11,3 por ciento de la población activa.

Las proyecciones del Banco Central Europeo (BCE) apuntan a una contracción del 0,1 por ciento en la economía de la Eurozona para el 2012.

El instituto emisor de la agrupación de 17 países vinculados al euro trabaja en una estrategia para apoyar a los miembros necesitados de asistencia financiera debido a la crisis.

Más aborígenes australianos alfabetizados con método Yo si puedo


Camberra, Australia.  El método cubano de alfabetización Yo si puedo propició la graduación de un segundo grupo de aborígenes australianos que aprendieron en su propia lengua.

  Para proclamar los resultados en el pueblo Wilcannia, estado de New South Wales, se reunieron este fin de semana unos 80 oriundos entre los que acaban de vencer el curso y los que antes lo consiguieron, con asesoría de expertos de Cuba.

Distintas autoridades local y parlamentaria que intervinieron en el acto manifestaron admiración por el sistema empleado por todo lo que ha contribuido a mejorar las condiciones sociales de la comunidad.

Abogaron asimismo por continuar ese proceso educativo hacia niveles superiores y extender la experiencia hacia otros sitios de similar origen cultural en Australia.

Junto a las muestras de agradecimientos a lo que calificaron de generosidad de Cuba, ofrecieron una cálida despedida al asesor José Chala, quien se ganó el cariño de los integrantes de la comunidad al término de un año de trabajo allí.

El embajador cubano Pedro Monzón entregó los certificados de aprendizaje a los graduados, quienes leyeron palabras de reconocimiento escritas por ellos mismos.

La ceremonia se selló con un espectáculo coreográfico a cargo de niños que danzaron al ritmo de la percusión de dos boomerangs y del melodioso dijeridoo, instrumento de viento autóctono.

PrensaLatina.cu

Continúan réplicas de sismo en Filipinas


Manila, República Filipinas. Las réplicas del sismo de 6,7 grados en la escala de Richter, se sintieron al menos en siete regiones del sur de Filipinas, luego de provocar la evacuación de más de 100 mil personas.

  Menores que la magnitud alcanzada el viernes último, los temblores secundarios oscilaron entre dos y cuatro grados en las poblaciones de Zamboanga, Kidapawan, Isulan, Cotabato y Sultán Kudarat.

El terremoto se originó en las cercanías de la región de Samar, en el noreste filipino y obligo a evacuar a cerca de 130 mil personas, una mayoría de las cuales regresó a sus destruídos hogares. En el reporte del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas no se ofreció detalles al respecto pero medios de prensa recogieron testimonios de pobladores que hablaron de grandes destrucciones de viviendas y vías de comunicación.

Por su parte, las autoridades tampoco informaron acerca de víctimas o daños materiales y aludieron solamente a pérdidas por más de tres millones de dólares en la infraestructura vial de la zona afectada.

El archipiélago filipino se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones del mundo donde más fenómenos naturales se producen como tifones y terremotos.

PrensaLatina

Enfrenta el Ejército sirio a bandas armadas en Alepo

Damasco. Fuerzas del Ejercito Árabe Sirio (EAS) chocaron hoy con bandas armadas en el interior y los alrededores de la ciudad de Alepo, al norte del país, causándole varias bajas y la destrucción de pertrechos bélicos.


Una unidad del EAS entabló combate con elementos armados en la calle Mezar de la barriada de Saif al-Dawla, con saldo de varios muertos y prisioneros en las filas insurgentes.

Asimismo fueron destruidos varios transportes artillados con ametralladoras Doshka en Kafer Hamra, en la entrada norte de Alepo, a 350 kilómetros al norte de la capital, cuando pretendían ingresar a la ciudad.

En Saif al-Dawla, durante la ocupación de uno de los apartamentos utilizados por armados para refugiarse, fueron hallados esquemas y documentos organizativos de las bandas, además de armas, municiones, lanzacohetes RPG, morteros, proyectiles fragmentarios, entre otros pertrechos.

Además en uno de los mercados comerciales de Saif al-Dawla, en esa urbe, fueron ocupadas grandes cantidades de armas y logística bélica, y un coche Hyundai que era usado para transportarlas.

Prensalatina.cu

Participarán Premios Nobel en Semana de la Ciencia en México


México. Unos 50 especialistas de varios países, entre ellos algunos ganadores de los premios Nobel y Príncipe de Asturias, participarán en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012, que se iniciará hoy en esta capital.

  Durante esos días y por quinto año consecutivo, esos expertos en los campos académico, empresarial y gubernamental intercambiarán experiencias durante las sesiones que tendrán por sede el Palacio de la Minería.

Entre los Premios Nobel asistentes se encuentran Robin Warren, galardonado en 2005 por la especialidad de Fisiología y Medicina, así como Albert Fert, laureado en 2007 por Física.

En el programa del evento también se incluyen talleres y exposiciones interactivas para la población, así como una muestra fotográfica con imágenes de microorganismos realizadas por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Esta jornada es organizada por el Gobierno del Distrito Federal junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología.

También participan distintas instituciones, como las universidades Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras.

Prensa Latina

Sri Lanka elimina virtualmente la malaria


Colombo, Sri Lanka. Pese a una guerra civil de casi 30 años, Sri Lanka consiguió reducir los casos de malaria en 99,9 por ciento desde 1999 y está en camino de eliminarla por completo hacia el 2014.

  Investigadores srilankeses y del Grupo de Salud Global de la universidad estadounidense de California pusieron en claro que ello fue posible gracias a la capacidad del programa nacional contra la enfermedad de adaptarse a las circunstancias, incluso las más difíciles.

Señalaron que, por ejemplo, para proteger a las comunidades desplazadas por el conflicto, los trabajadores sanitarios implementaron clínicas móviles equipadas con kits de diagnóstico y medicamentos.

En los hogares situados en zonas peligrosas y donde era imposible hacer fumigaciones regulares contra el agente transmisor -la hembra del mosquito anófeles-, distribuyeron mosquiteros tratados con insecticidas, apoyados en organizaciones no gubernamentales familiarizadas con las áreas bajo riesgo.

La malaria es la enfermedad parásita tropical más importante en el mundo, y entre las contagiosas, la que más muertes causa excepto la tuberculosis.

Afecta a unos dos mil 400 millones de personas -alrededor del 40 por ciento de la población mundialÂ�- en más de 100 países tropicales, desde Suráfrica hasta el subcontinente indio.

El número de víctimas mortales se calcula entre 1,5 y tres millones, o sea, del cuatro al cinco por ciento de todos los fallecimientos en el planeta.

Alrededor del 90 por ciento de ellas se registra en el África subsahariana, y las dos terceras partes de los casos restantes en seis países: India, Brasil, Vietnam, Colombia, Islas Solomon y Sri Lanka, aunque esta última parece pronta a abandonar el fatídico listado.

El dragón de Komodo ( Varanus komodoensis )


El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado Dragon Ball z y varano de Komodo, es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central.

Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.

La primera vez que científicos occidentales estudiaron los dragones de Komodo fue en 1910.
Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de los animales más populares de los zoológicos. En estado salvaje son una especie amenazada; su ámbito de distribución se ha reducido debido a las actividades humanas y están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la UICN.
Están protegidos por la ley indonesia, y un parque nacional, el Parque Nacional de Komodo, fue fundado en 1980 para contribuir a su conservación.

La época de apareamiento comienza entre julio y agosto y la puesta de huevos en septiembre. Depositan aproximadamente veinte huevos en nidos de megápodos abandonados, y los incuban durante siete u ocho meses, hasta su eclosión en abril, cuando los insectos son los más abundantes. Los jóvenes son vulnerables, por lo que suelen morar en árboles, a salvo de depredadores y adultos caníbales. Tardan aproximadamente entre tres y cinco años en madurar, y pueden vivir hasta unos cincuenta años. Estos lagartos se encuentran entre los pocos vertebrados con capacidad de reproducción por partenogénesis, proceso por el que las hembras pueden poner huevos viables en situaciones de ausencia de machos.

Los nativos de la isla de Komodo se refieren a este animal como ora, buaya darat (cocodrilo de tierra) o biawak raksasa (monitor gigante).

Los dragones de Komodo son carnívoros. Aunque se alimentan fundamentalmente de carroña, también tienden emboscadas a presas vivas acercándose sigilosamente. Cuando una presa adecuada llega cerca de su lugar de emboscada, la ataca rápidamente lanzándose sobre el vientre o el cuello del animal.14 Es capaz de localizar sus presas utilizando su penetrante sentido del olfato, que puede detectar a un animal muerto o agonizante de una distancia de hasta 9,5 kilómetros.


El dragón de Komodo figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN clasificado como especie vulnerable. Hay aproximadamente entre 4.000 y 5.000 dragones de Komodo en estado salvaje. Las poblaciones están limitadas a las islas de Gili Motang (100), Gili Dasami (100), Rinca (1.300), Komodo (1.700) y Flores (quizás unos 2.000). Sin embargo, existe la preocupación de que sólo podrían quedar unas 350 hembras reproductoras.
En respuesta a esta preocupación, en 1980 se fundó el Parque Nacional de Komodo para proteger las poblaciones de dragones de Komodo en islas como Komodo, Rinca y Padar. Posteriormente se fundaron las reservas de Wae Wuul y de Wolo Tado en la isla de Flores para contribuir en la conservación de estos grandes lagartos. Hay pruebas de que los dragones se están acostumbrando a la presencia de seres humanos, dado que los turistas los alimentan a menudo con cadáveres de animales en varios puntos de alimentación.
La actividad volcánica, los terremotos, la pérdida de hábitat, los incendios (la población de estos reptiles en la isla de Padar fue casi destruida debido a un incendio incontrolable, y desde entonces ha desaparecido),  la escasez de presas, el turismo y la caza furtiva han contribuido en conjunto a su actual estado de especie vulnerable. Bajo el Apéndice I del CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas), el intercambio comercial de pieles o especímenes de dragón de Komodo es ilegal.


Los dragones de Komodo siempre han sido grandes atracciones de los zoos, donde su tamaño y reputación de animales temibles los convierten en animales muy populares. Sin embargo, son bastante raros en los parques zoológicos, puesto que son vulnerables a infecciones y enfermedades parasitarias si se los captura en estado salvaje, y no se reproducen fácilmente.

En octubre de 2009, había 13 instituciones en Europa, 36 en Norteamérica, 1 en Singapur y 2 en Australia que contaban con dragones de Komodo.

El primer dragón de Komodo fue expuesto en 1934 en el Smithsonian National Zoological Park, en Washington D. C., pero sólo vivió durante dos años. Se realizaron más tentativas de exponerlos, pero la longevidad de estas criaturas era muy corta, con un promedio de cinco años en este Parque Zoológico Nacional. Finalmente, los estudios realizados por Walter Auffenberg, documentados en su libro The Behavioral Ecology of the Komodo Monitor (La ecología del comportamiento del varano de Komodo), permitieron unos cuidados y reproducción más exitosos de estos grandes lagartos en cautividad.