Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 30 de septiembre de 2012

San José De Las Matas

San José de Las Matas es un municipio de la República Dominicana de la provincia de Santiago.
Se ubica en la ladera norte de la cordillera Central, en la parte suroeste de la provincia. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el segundo municipio con mayor extensión territorial del país y el primero de la región de El Cibao, y abarca el 53% de la provincia de Santiago.
Limita al norte con el municipio de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez.
La población del municipio se estima en unos 41,348 habitantes de los cuales unos 10,000 habitantes viven en la ciudad de San José De Las Matas.

El Ayuntamiento Municipal de San José de las Matas tuvo su primer Síndico en el 1881-1894  llamado Pedro Ramón Espinal, en el 1908 realizó varias obras de progreso, entre las cuales figuran la construcción de un parque de recreo y alumbrado.

Historia

Bandera Municipal
Este pueblo se fundo a raíz de las devastaciones efectuadas en el norte de la isla ordenadas por el gobernador Antonio Osorio, en los años 1605-1606. Los habitantes de Montecristi y Puerto Plata, cuando iban atravesando la isla para fundar lo que hoy es Monte Plata, fundaron un hato a orillas de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa y lo denominaron San José de las Matas.

El 29 de agosto de 1810 varias personalidades de la comarca solicitaron a la gobernación de la isla el traslado de la población al terreno baldío que existía en el camino de Santiago de los Caballeros, ya que las inundaciones les atormentaban, lo que fue aprobado y se efectuó la refundación del pueblo.

En 1822 la parte este de la isla es dominada por Haití. San José de las Matas es convertida en común del Distrito del Cibao con el nombre de Las Matas de la Sierra. Luego de realizada la Independencia, el 14 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa la nombró como común del departamento de Santiago.
El 9 de junio de 1845, en virtud de la Ley No. 40, se ratifica de nuevo la categoría de común a San José de las Matas.
La provincia de Santiago estaba integrada por cuatro comunes: Santiago (cabecera), Puerto Plata, Montecristi y San José de las Matas.

Centro Urbano
Durante la Anexión a España el gobierno español baja de categoría a Las Matas, convirtiéndola en Comandancia de Armas, el 24 de agosto de 1861. El 2 de marzo de 1865, después de la Restauración, Las Matas vuelve a adquirir su condición de común, mediante de decreto de la Convención Nacional.

En el Tratado de Basilea, firmado en 1795, se menciona a Las Matas como una de las 5 parroquias del partido de Santiago. El 29 de agosto de 1810 suscribieron los principales vecinos de San José de las Matas una instancia en solicitud de permiso para fundar una villa de españoles con cabildo. Ya el poblado existía desde muchos años antes, pero se aspiraba a darle mayor categoría. Estaba en el territorio que ocupa actualmente la comunidad de Inoa, a seis kilómetros de las Matas.



Datos Generales



Denominación oficial: San José de las Matas

Extensión territorial: 1,515.38 km2

División política: El municipio de San José de las Matas contiene tres
distritos municipales: El Rubio, La Cuesta y Las Placetas.

Provincia de pertenencia: Santiago

Ley de creación: Ley 14 del 24 de Julio de 1844.

Población Censo 2002: 44,475 habitantes para una densidad de
29.3 h/km2


Mapa de San José de Las Matas

Aumenta incidencia del dengue en Dominicana


Santo Domingo, RD. El número de personas ingresadas por dengue en República Dominicana hasta hoy durante el 2012 supera los dos mil 500 y los muertos son ocho, confirmaron autoridades sanitarias.

  Según el viceministro de Salud Pública Nelson Rodríguez, esas cifras sobrepasan el comportamiento de igual período de 2011, cuando hubo 800 casos menos y fallecieron solo dos.

De una etapa a otra, el dengue hemorrágico pasó de 45 a 80 casos, y han sido hospitalizados muchos menores de edad.

Hay una alta incidencia de la enfermedad, y la red pública y privada de salud debe estar alerta ante la actual situación, manifestó Rodríguez, citado por reportes periodísticos.

Recomendó que las personas con fiebre, dolor de cabeza, muscular, y otros síntomas deben ponerse en estado preventivo y tomar las medidas correspondientes.

El dengue requiere de la integración de todos los sectores para enfrentarlo, conocimiento de la enfermedad y educación de la gente con el fin de evitar criaderos de mosquitos y aguas negras acumuladas, subrayó.

Aclaró que este mal ha tenido un comportamiento cíclico, con la aparición epidémica cada dos años, y sigue siendo un problema social que afecta la salud en general.

Aumenta Ecuador un dígito a todos sus números celulares

Quito. A partir de hoy para comunicar con cualquier número de telefonía celular en Ecuador deberá agregarse el número nueve luego del cero, debido a la implementación de un nuevo sistema para cubrir el incremento de la demanda.

  Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, anunció interrupciones en el servicio de telefonía móvil hasta las 04:00 de este domingo debido a la implementación del sistema.

Precisó que las operadoras harán todos los preparativos para que esto funcione, pero los usuarios deberá hacer el trabajo de actualizar su lista de contactos añadiendo este nuevo dígito, sin lo cual no podrán comunicar.

Este trabajo podrán hacerlo en forma manual o utilizar alguna de las aplicaciones que han desarrollado las operadoras móviles con el propósito de hacer una actualización en general, indicó.

El aumento de un dígito al número celular permitirá cubrir la demanda, pese a que ya existen 16,4 millones de líneas habilitadas y en promedio cada ecuatoriano tiene 1,5 líneas de telefonía móvil.

Las operadoras Claro, Movistar y CNT EP (Alegro) tienen al momento 24 millones de números distribuidos, de los cuales 16,4 millones están en uso y los restantes están listos para la venta en todos los centros de atención a nivel nacional.

El incremento de un dígito permitirá la implementación de la nueva aplicación M2M, comunicaciones entre máquinas, y controlar los dispositivos con tecnología Long Term Evolucion (LTE) y Long Term Evolucion Advance (LTEA), es decir, tablets y smartphones.

Eso significa, según especialistas, que cada dispositivo tecnológico que se incorpore en el país tendrá un número celular para que pueda haber comunicación entre máquinas.

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones estimó que con el incremento del dígito 9 la cantidad de números disponibles en Ecuador bordeará los 100 millones.

Error del piloto y no un águila causó desastre aéreo en Nepal


Katmandú. Contra la sensacionalista versión de que el choque con un águila fue la causa del accidente aéreo ocurrido la víspera en el aeropuerto de esta ciudad, autoridades nepalesas indicaron que se debió a un error humano.

  El fracaso del piloto para mantener el radio requerido al momento del despegue es la causa probable del accidente, dijo un funcionario de la Autoridad de Aviación Civil, Suresh Acharya.

Lo que ocurrió fue que entró en pánico (el navegante) al advertir que había girado bruscamente cuando aún no había ganado suficiente altura, señaló

Los 19 ocupantes de un Dornier de dos motores que conducía turistas a la localidad de Lukla, puerta de entrada al monte Everest, murieron cuando el aparato, envuelto en llamas, se precipitó a tierra cuando solo había cubierto unos tres kilómetros.

Un par de minutos después del despegue, los controladores aéreos advirtieron que la aeronave realizaba maniobras inusuales.

Cuando le preguntaron la causa al piloto, este dijo que un pájaro había golpeado al avión, refirieron en un principio autoridades del aeropuerto. Luego dijeron que se trató de un águila.

Pero un avión no se accidenta porque su motor sea golpeado por un pájaro, comentó Acharya, quien recordó varios casos similares sin el saldo trágico del incidente de ayer.

Los tres miembros de la tripulación y los 16 pasajeros del aparato -siete británicos, cinco chinos y cuatro nepaleses- murieron calcinados antes de la llegada de los rescatistas.

www.prensa-latina.cu

Estiman lluvias en Bagkok las más intensas en 100 años

Fuente de foto: http://www.featurepics.com/

Bangkok. Tanta agua inundadora cayó sobre esta capital en las últimas semanas que hoy se discute aquí si las lluvias que la trajeron fueron las más intensas en 100 años.

  La administración metropolitana de Bangkok insiste en validar esa marca, al tomar en cuenta que se registró un acumulado total de 825 milímetros de anegaciones.

A juzgar por el cuadro que presentó la ciudad durante días enteros de calles navegables por las que flotaban todo género de artículos y se transitaba con el agua hasta el pecho, se podría convenir en la apreciación de esa entidad.

Pinyo Pinkaeo, director de la oficina del distrito de Nong Chok, reportó que sólo el jueves pasado las lluvias se midieron en 147 milímetros, y pese a determinados esfuerzos de drenaje predominaron las inundaciones.

Sin embargo, el director general del departamento meteorológico, Somchai Baimuang, puso en duda la exactitud del juicio de la administración capitalina, al argumentar que sólo se dispone de datos estadísticos de 30 a 50 años atrás.

Lo cierto es que pese a disponer Bangkok de suficiente sistema de evacuación tomará tiempo drenar la ciudad, según anunció Chawalit Chantararat, al frente de un equipo de expertos dedicado a esa tarea.

En tanto la oficina de prevención y mitigación de desastres emitió urgentes advertencias a residentes en áreas bajas y en declives ante la posibilidad de una cresta de derrames de efectos catastróficos, cuando aún no termina la temporada pluvial.


www.prensa-latina.cu