Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tahití


Tahití (históricamente llamada Otaheite) es la isla más grande de la Polinesia Francesa, un territorio de ultramar francés localizado en las islas de la Sociedad, al Sur del océano Pacífico. Su capital es Papeete y consiste principalmente en dos porciones de tierra conectadas por el istmo de Taravao: Tahiti Nui o Gran Tahití, ubicada al noroeste y Tahiti Iti o Pequeña Tahití, ubicada al sureste. En total el territorio comprende unos 1.042 km² y su punto más alto es el monte Orohena.

En 2002 la isla tenía 169.674 habitantes, los cuales se dedican principalmente a la industria del turismo. La lengua oficial es el francés.

Playa en Tahití


Historia


Aunque la isla fue descubierta en 1606 por el marino y explorador español Pedro Fernández de Quirós; el primer occidental que la visitó fue Samuel Wallis, que desembarcó en la isla el 19 de junio de 1767, y le dio el nombre de Isla del Rey Jorge en homenaje a su rey Jorge III de Inglaterra. Unos meses más tarde, Louis Antoine de Bougainville desembarcó y le dio el nombre de « Nouvelle-Cythère».

Polinesia Francesa
La Corona de España, por medio del Virrey del Perú Manuel de Amat y Juniet, decide tomar posesión de la isla en 1772, básicamente para controlar la expansión de otras potencias y evangelizarla. Envía una primera expedición capitaneada por Domingo de Boenechea, natural de Guetaria, en 1772-1773, que parte del puerto del Callao. Le sucede otra mucho más evangelizadora, con el mismo origen, en el bienio 1773-1774, con la misma nave llamada "El Águila" y el mismo capitán y otro pailebote llamado Júpiter, bajo el mando de José Andía, propiedad de Juan Malo de Molina. Aún se suceden dos expediciones más, pero la política laicista de Carlos III suspende de modo definitivo en 1775 la obra emprendida. Lo más notable de estas expediciones fue la redacción de un Diario del soldado de marina Máximo Rodríguez, cubriendo un periodo de 12 meses, que narra muchos detalles etnológicos de los tahitianos del s.XVIII, siendo el documento más antiguo y completo que se conserva en este sentido.

Finalmente, en 1842, el almirante Abel Aubert Du Petit-Thouars obligó a la reina Pomare IV a aceptar el protectorado de Francia.

Tahití en la actualidad

Los tahitianos son ciudadanos franceses con completo acceso a derechos civiles y políticos. Tanto el idioma tahitiano como el francés son usados por los habitantes de la isla. Tahití forma parte de la Polinesia Francesa (Polynésie Française), cuyo estatus es el de un territorio semiautónomo de Francia, con su propia Asamblea, Presidente, presupuesto y leyes. La influencia de la metrópolis se limita a proveer subsidios, educación y seguridad. El actual Presidente de la Polinesia Francesa, Oscar Temaru, es partidario de la total independencia de Francia. Sin embargo sólo cerca del 20% de la población está a favor de dicha idea.


Durante una conferencia de prensa en junio de 2006, en el marco de la segunda Reunión Francia-Oceanía, el presidente Jacques Chirac dijo no creer que la mayoría de los tahitianos quisieran la independencia. Se remitió a afirmar que mantendría la puerta abierta para un posible referéndum en el futuro, pero sin precisar cuándo.

Las elecciones para la Asamblea de la Polinesia Francesa se efectuaron el 23 de mayo de 2004. En un resultado sorpresivo, la coalición progresista independentista de Oscar Temaru formó gobierno con una mayoría de un solo escaño en el parlamento (obtuvo 29 escaños contra 28 del Partido Conservador encabezado por Gaston Floose). En octubre de ese año, este partido presentó una moción de censura contra el gobierno, provocando una crisis política. Un punto mayor de controversia es si el gobierno nacional francés podría o no usar su poder excepcional de llamar a elecciones anticipadas para un nuevo gobierno local, en caso de una grave crisis política.

Cultura y economía


El pintor francés Paul Gauguin vivió en Tahití en los años 1890, plasmando en sus obras los paisajes y la gente de la isla. Hoy, la villa de Papeari tiene un pequeño museo con obras de Gauguin. Tahití posee una universidad, la Université de la Polynésie Française. Sin embargo el turismo es la actividad más importante, sobre todo en las islas de Bora Bora y Moorea. Cada mes de julio, el Festival de Heiva en Papeete celebra la cultura polinésica y la conmemoración de la toma de la Bastilla en Francia.

El cultivo de perlas negras es también una fuente sustancial de ingresos. La mayoría de las perlas son exportadas a Japón, Europa y los Estados Unidos.

Recientemente, ha surgido una fuerte presión por revivir el modo de vida más tradicional de antaño y por redescubrir las costumbres culturales. Los instrumentos musicales tradicionales incluyen el pahu, los toere (tambores), y el vivo (especie de flauta nasal). Las guitarras y ukeleles fueron introducidos por los europeos, pero se han incorporado al folklore local que tiene bastante similitud con la música popular de Hawái, debido a que se trata de dos culturas muy emparentadas en el idioma y en las costumbres. La indumentaria típica para bailar (tamure) ha vuelto a aparecer en la vida de los polinesios, pero, lamentablemente, el arte de hacer tapa (papel de corteza y ropa), practicado en todo el Pacífico, ya casi no se utiliza.


Isla de Tahití



Crisis económica europea afecta envío de remesas de paraguayos


Asunción. La actual crisis económica europea afecta el envío de remesas de paraguayos residentes en el exterior, especialmente desde España, reconoció hoy un alto funcionario del Banco Central.

  Eduardo Feschenko, jefe de economía internacional de esa entidad, dijo que dichas remesas se redujeron en 20 puntos en junio pasado, en lo referente a su tendencia de crecimiento de meses anteriores.

Consideró que esto sería consecuencia de la prolongada crisis económica que azota a la zona euro sin avizorar aún una salida y la cual empieza a afectar con más severidad el empleo de los migrantes.

Las remesas provenientes desde España, mayor remitente y uno de los países más afectados por la crisis de la deuda, mostraron una drástica desaceleración, pasando de un crecimiento interanual del 48 por ciento en el mes de mayo, al 26 por ciento en junio.

Esta situación también afectó al general de las remesas y sobre todo a los países directamente relacionados con la crisis de la zona.

De hecho, junio fue el primer mes del año en el que se puede observar un crecimiento intermensual (junio 2011 contra junio 2012) negativo, ya que presentó una caída del 12 por ciento.

Si bien el incremento de los envíos de dinero aún sigue siendo importante y en el primer semestre del año alcanzó un total de 274 millones de dólares, el menor ritmo enciende una alerta hacia lo que podría ser un aumento progresivo del impacto de la crisis, añadió el Banco Central.

Esto es válido, sobre todo, por la importante participación de España, que concentra el 50 por ciento de los envíos, con 143 millones remitidos.

También mostraron tendencia negativa otros países de la zona como Alemania, Italia y Francia, subrayó la máxima autoridad bancaria del país.

Prensa Latina

Ventarrón afecta a Hato del Yaque y otras comunidades de Santiago


Santiago, RD.  Un fuerte ventarrón dejó sin tendido eléctrico a las comunidades de Hato del Yaque, La Herradura y La Canela de este municipio. El fenómeno natural destrozó árboles, afectó viviendas y sacó postes de luz de raíz en Hato del Yaque al Sur.

El ventarrón ocurrió cerca de las 5:35 de la tarde y sus efectos se sintieron en un lapso breve, por la rapidez del fenómeno en su radio de acción. Los troncos, ramas de árboles, alambres del tendido eléctrico y postes derribados, crearon dificultades inmediatas para la facilidad del acceso a estas poblaciones.

Manuel Méndez, residente en Hato del Yaque, dijo que de repente “se puso todo negro y se escuchaba el ronquido del viento”.

Agregó que, aparte del viento, hubo mucha lluvia y granizadas. El ventarrón también arrancó de cuajo las plantaciones del Instituto Superior de Agricultura.

“Pensamos que se había metido un ciclón”, dijo Ramona Luciano. La situación preocupó a la vecindad.

Nadie quedó en sus casas. Mucha gente salió de sus hogares a observar lo que había pasado y más tarde se unió en brigadas para retirar las ramas y escombros de las calles.

Medina anuncia llegada al país de una misión del FMI


Santo Domingo, RD. El presidente Danilo Medina informó ayer que este fin de semana, o a más tardar el próximo lunes, llegará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de iniciar las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo con dicho organismo.

“Cuando yo fui a Bávaro acordé con los funcionarios del FMI que estaban aquí que llegaran en la primera semana de septiembre. Creo que llegan este fin de semana o el lunes”, agregó.

El mandatario adelantó que comenzarán a negociar un acuerdo con el FMI que, en la medida en que se profundicen las informaciones que ellos tienen y las que tiene el Gobierno y se hagan los intercambios, entonces se decidirá qué tipo de acuerdo se va a hacer.

Danilo Medina recordó que en la campaña electoral dijo que había que negociar un acuerdo con el FMI.

Se recuerda que a finales del pasado año la República Dominicana y el FMI rompieron el acuerdo stand-by, porque el país se negó a reajustar la tarifa eléctrica.

El jefe de Estado conversó con periodistas en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, luego de juramentar a los viceministros, asesores, gobernadores, directores y subdirectores de varias dependencias designados recientemente.

Sobre la posibilidad de un presupuesto complementario para hacer frente a la falta de recursos en las instituciones del Estado, Medina manifestó que todavía no se ha contemplado.

Listindiario.com.do

Francia e Italia reconocen esfuerzos de Eurozona ante crisis


Roma, Italia. El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro Italiano, Mario Monti, coincidieron hoy en la necesidad de que la Unión Europea reconozca los esfuerzos de cada país de la Eurozona para salir de la crisis.

  Ambos líderes también concordaron en que en los casos que cumplan los requisitos reciban ayudas mediante la compra de bonos.

Durante la reunión realizada en la capital italiana con la participación de los titulares de Economía, Exteriores y Asuntos Europeos de los dos países, analizaron diversas opciones para relanzar la economía europea y la estabilidad de la zona del euro.

Monti afirmó que comprobaron la necesidad de impulsar la economía nacional, aunque reconoció que no es suficiente pues hace falta un reconocimiento de la Unión Europea y de los mercados para eliminar obstáculos en la prima de riesgo.

Hollande consideró que los dirigentes europeos podrían acordar soluciones para Grecia y España en la próxima cumbre prevista para el 18 y el 19 de octubre.

Según el presidente de Francia, los altos rendimientos que acumula la deuda de España no están justificados y deben bajar, por lo que solicitó la actuación de las instituciones europeas involucradas en la Eurozona, como el Banco Central Europeo.

Mencionó entre los aspectos analizados al pacto de crecimiento y de estabilidad, los mecanismos de intervención que permiten sostener a los países que, bien gestionados, pueden tener tasas de interés consideradas excesivas, así como en las soluciones para Grecia y España.

Sobre la posibilidad de conceder a Grecia una ampliación de los plazos para cumplir sus compromisos de ahorro tras el informe de la troika, apuntó que si reconocen su credibilidad y esfuerzos se pueden revisar con el objetivo de que ejecute su plan de saneamiento. Si los acreedores internacionales (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) dan su visto bueno, entonces sin poner a disposición más fondos se podría otorgar una prórroga a la nación helena, sugirió.

Prensa Latina

Gobierno dominicano se encamina a transformar Policía Nacional


Santo Domingo, RD. El presidente dominicano, Danilo Medina, tiene en su poder un proyecto para reformar la Policía Nacional, institución que continúa hoy recibiendo críticas de varios sectores sociales por la conducta de sus miembros.

  La iniciativa, entregada la víspera al dignatario, fue elaborada por una comisión oficial que integran los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Interior y Policía, José Ramón Fadul, y Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

Nos enfocamos en dos aspectos fundamentales: la reforma de hecho, la táctica inmediata, y la del marco legal, expresó Fadul, quien también se refirió al propósito de aumentar la capacidad investigativa de la entidad.

Subrayó que se persigue además el fortalecimiento, la eficiencia y la modernización de la Policía Nacional con un mayor papel en la prevención de los delitos.

En su primer discurso como jefe de Estado, tras tomar posesión del cargo el pasado 16 de agosto, Medina enfatizó que no quiere un pueblo con miedo de salir a las calles, jóvenes que pierdan la vida, o más hogares destruidos por la violencia.

Sobre ese tema, adelantó que se impulsará una reforma integral de la Policía Nacional, y sus agentes tendrán mejores salarios, equipamientos y preparación para ofrece una mejor respuesta a la ciudadanía.

Desarrollaremos el programa Vivir tranquilo en aras de fortalecer los mecanismos de vigilancia policial en barrios de altos índices de conflictividad, argumentó.

Vamos a darle a la población el servicio y la atención que merecen y, de esa forma, lograremos restablecer su confianza en las instituciones públicas, puntualizó.

Prensalatina.cu

Petróleo WTI pierde más de un dólar


Nueva York. El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), perdió hoy 1,17 dólares en Nueva York, luego de conocerse que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en agosto por tercer mes consecutivo.

  Al termino de la sesión el barril de ese tipo de crudo ligero, el de referencia en este país, se situó en 95,30 dólares, después de caer el equivalente a 1,2 por ciento.

Las preocupaciones existentes entre los inversionistas sobre la actual desaceleración de la economía mundial, también constituyeron un factor que incidió en el declive de la cotización este martes.

Según analistas, esos temores pesaron más en el precio del combustible que el optimismo por la posibilidad de nuevas medidas de estímulo monetario de los bancos centrales.

Se conoció en este mercado que los contratos de gasóleo, para entrega en octubre, cedieron tres centavos y despidieron la jornada a 3,14 dólares por galón.

Los de gas natural, con fecha de suministro igualmente en ese mes, avanzaron seis centavos, a 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cayó el 1,10 por ciento, tras cotizarse al cierre a 114,50 dólares por unidad.

Prensa Latina

Aumentan tensiones en disputa entre China y Japón por islas Diaoyu


Beijing. China advirtió hoy a Japón que tomará "las medidas necesarias" para defender su soberanía sobre el archipiélago Diaoyu.

  Esta advertencia tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre ambos países por las gestiones de Tokío dirigidas a comprar varias islas de ese territorio insular.

Durante su encuentro habitual con la prensa en esta capital el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, censuró la decisión del gobierno nipón de insistir en la compra de esas islas "perjudicando la integridad territorial y dañando los sentimientos del pueblo chino".

Hong dijo que esas y otras acciones de Tokio en el archipiélago Diaoyu, son ilegales e inválidas, y que China tomara las medidas necesarias para defender su soberanía territorial.

"A dónde quiere Japón llevar sus relaciones con China", señaló el portavoz.

La airada reacción de las autoridades en Beijing tiene lugar luego de que el gobierno japonés anunció hoy la culminación de negociaciones para comprar a un costo de más de 20 millones de dólares varías islas del archipiélago Diaoyu en el mar oriental de China, que Japón reconoce con el nombre de Senkaku.

El gobierno chino sostiene que las islas del archipiélago Diaoyu son parte del territorio de este país desde la antigüedad y que éstas han sido administradas por la defensa costera nacional desde los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644).