Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

La Hispanidad

La Hispanidad

La expresión Hispanidad apareció en la segunda década del siglo XX para denominar a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. En ella se incluyen entre 30 naciones y algo más de 472 millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía.


La idea de Hispanidad se encuentra a veces asociada a la llegada de los primeros españoles a América conducidos por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Esa fecha es recordada en diversas naciones hispanas, aunque con distintos nombres y significaciones.


Etimológicamente, la palabra hispanidad se deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la provincia cuya extensión alcanzaba la Península Ibérica y el archipiélago Balear, así como la zona norte del actual Marruecos. Por extensión, la expresión "hispano" ha terminado abarcando a las personas de habla hispana o cultura de ese origen, que viven en América y España.

Desde la década de 1980, en algunos países a los hispanos se les llama también "latinos" debido a que en su mayoría proceden de Latinoamérica, aunque desde un punto estrictamente terminológico, la condición de latino corresponde también a países y pueblos con idiomas derivados del latín (franceses, italianos, rumanos, portugueses...), pero que no se encuentran incluidos en esta acepción de la palabra, que la limita a lo hispano.


Idioma Español ó Castellano

El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, y es la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín.


La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania (Peninsula Iberica). 

Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, origen de la lengua española. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas. 

En Al-Ándalus, se hablarán los dialectos romances englobados con el término mozárabe (esto es, influidos por el árabe), además de las lenguas de la minoría extranjera-invasora alóctona (árabe y bereber). Mientras, en la zona en que se forman los reinos cristianos desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzará una evolución divergente, en la que surgen varias modalidades romances: la catalana, la navarro-aragonesa, la castellana, la astur-leonesa y la gallego-portuguesa.



A partir de finales del siglo XI es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística, principalmente, entre los dialectos románicos centrales de la península ibérica: astur-leonés, castellano y navarro-aragonés, pero también del resto. Este proceso es el que dará como resultado la formación de una lengua común española, el español.



El español o castellano es la lengua oficial de diecinueve países en América, además de España y Guinea Ecuatorial, pero se habla en los cinco continentes. 

En Estados Unidos es de amplio uso, siendo la segunda lengua más hablada después del inglés, en 2000 había 28,1 millones de hispanohablantes mientras que en 2009 su número era de 35,4 millones. Además es oficial en un territorio: el estado libre asociado de Puerto Rico.


La mayoría de los hispanohablantes se encuentran en Hispanoamérica. México es el país con el mayor número de hablantes (casi una cuarta parte del total de hispanohablantes del mundo y el 94-98% dentro del país, aunque no es la única lengua oficial del estado, ya que desde 2003 México reconoció como idiomas también a las lenguas indígenas del país).


Imperio Español

Mundo Hispánico

La RAE define Hispanidad como:Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura españolas. El español como lengua materna es hablada por más de 472 millones de personas (situándose en 2º lugar después del chino). Si contásemos la población de todas las naciones hispanas llegaríamos a más de 500 millones de personas. Sin embargo, a pesar de tantas cifras no hay ninguna oficial que exprese la cantidad de hispanos.


África

Los hispanos de África se concentran en los territorios de España en ese continente (Islas Canarias, Ceuta, Melilla y las Plazas de soberanía) y en Guinea Ecuatorial. En Marruecos y el Sáhara Occidental algunas gentes guardan rasgos hispanos aunque estos países están muy influenciados por la cultura árabe. En total apenas en África se superan los dos millones de hispanos.

El principal enclave hispanoparlante en África son las Islas Canarias (con más de dos millones de hablantes). También se habla en las ciudades españolas en África del Norte (Ceuta y Melilla) (143.000 hablantes). Fuera de estos territorios políticamente dependeintes de España el español se habla en algunas regiones más.

El español es la lengua oficial, y más hablada, de Guinea Ecuatorial. El 31 de mayo de 2011 Guinea Ecuatorial comenzó las emisiones del primer canal africano de televisión 24 horas en idioma español con cobertura mundial TVGE Intenacional, que transmite vía satélite o a través de su página en la red rtvgeint.tv Recientemente la ciudad gabonesa de Cocobeach se hizo binacional mediante un común acuerdo con Guinea Ecuatorial, por lo cual se le dio estatus de oficialidad a la lengua española, aunque su presencia allí es testimonial.

En Tinduf, Argelia, hay unos 200.000 refugiados saharauis, que pueden leer y escribir el idioma español, siendo la segunda lengua administrativa y de comunicación de la RASD, República Árabe Saharaui Democrática, y miles de ellos recibieron educación universitaria ofrecida por Cuba y España. 
En Marruecos el español es muy popular como segunda lengua.


América

La gran mayoría de los hispanos se encuentran en América superando los 300 millones ampliamente. Países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela son todos países de inmensa mayoría hispana. 
También se habla en Aruba, Belice, Brasil, Curazao, Haiti y los Estados Unidos , incluyendo en menor medida como algunas islas de las Antillas Neerlandesas, Canadá, Guyana,  Islas Virgenes, Turcas y Caicos y Trinidad & Tobago que cuentan con una gran cantidad de hispanos.

En Hispanoamérica, mucha gente prefiere denominarse latino antes que hispano por la connotación histórica que esta palabra conlleva.

El español no tiene reconocimiento oficial en la antigua colonia británica de Belice. No obstante, de acuerdo a un censo del año 2000, el 52,1% de la población habla el español "muy bien". Se habla principalmente por los descendientes hispanos que han habitado la región desde el siglo XVII. Sin embargo, el inglés permanece como la única lengua oficial.

 En la isla caribeña de Aruba, lo habla gran cantidad de personas. Por el contrario, en las vecinas Curazao y Bonaire lo habla una minoría. Debido a la cercanía con Venezuela, en las tres islas se reciben medios de comunicación en español, principalmente canales televisivos, debido a los estrechos vínculos comerciales y la importancia del turismo hispanohablante.
 En los últimos años, se introdujo la enseñanza básica obligatoria del castellano en las escuelas, aunque sin carácter oficial (las únicas lenguas oficiales de Aruba y las Antillas Holandesas hasta ahora son el holandés y el papiamento).
También el español es ampliamente hablado en Sint Maarten, Antillas Neerlandesas. La mayoria de hispanos que residen en esta isla son Inmigrantes de la República Dominicana.

Otras islas del caribe donde el español es ampliamente hablado son, Saint Croix y Saint Thomas donde la mayoria de hispanos son puerto riqueños y la minoria son dominicanos.

En las islas Turcas y Caicos, el español es ampliamente hablado debido a la gran cantidad de  dominicanos que residen en estas islas. La mayoria de dominicanos de Turcas y Caicos residen en la isla Providenciales ó Provo.

Por último, el español no es el idioma oficial de Haití. Aunque su idioma oficial es el francés, el creol haitiano es ampliamente hablado. En la ciudad de Ouanaminthe (Juana Mendez) cerca de la frontera con la vecina República Dominicana, el español es básico y hablado por más del 70% de sus habitantes.


Asia

Filipinas es el único territorio asiático que conserva algunos rasgos hispanos (como los nombres propios). Aunque la cultura y la lengua españolas han menguado mucho, parece que en los últimos tiempos se produce cierto resurgimiento. A pesar de que durante más de 350 años fueron una colonia española, en apenas 50 años la presencia estadounidense borró todo rasgo de pasado hispano y después de la independencia los idiomas locales cobraron fuerza.

Además España también tuvo otros territorios en esta Región Oriental, como la región de Sabah en Malasia que fue integrada con las Filipinas durante el Virreinato de la Nueva España y que la compartió en su momento con el Imperio Británico. Así también como el norte de Taiwán y las ciudades de Ternate y Tidore en Indonesia. Todas ellas las perdió también, la primera en 1898 cuando España en la Guerra hispano-estadounidense entregaba las Filipinas a los Estados Unidos, la región de Sabah pasó a ser un protectorado británico. La segunda y la tercera, también que las compartió en su momento con el Imperio portugués, pero a causa de las guerras desatadas con los Países Bajos estos territorios tuvieron que ser cedidos al Imperio Holandés.

Aunque en Sabah y la ciudad de Ternate también quedó algo de influencia hispana como el dialecto chabacano, lengua criolla derivada del castellano que es hablado por algunas comunidades.

En Filipinas, ya se está gestionando para el reingreso del español como idioma oficial. Luego que la petición del Instituto Cervantes de Manila en abril de 2007, pidió al Gobierno filipino de que volviera a incluir el estudio del español como lengua oficial dentro del currículum de los alumnos de la escuela pública. 
Pues la entonces presidenta de ese país, Gloria Macapagal Arroyo, pidió al gobierno de España, colabore en su oficialización del idioma. Esto suponía su aprobación en el mes de enero del 2008, aunque se anunció la reincorporación del español en la enseñanza secundaria para mediados del 2009. 

En este sentido, el 23 de febrero de 2010, durante la V Tribuna España-Filipinas se alcanzó el acuerdo, entre el Ministerio de Educación de Filipinas, el Ministerio de Educación de España, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), por el que todos los alumnos de Secundaria de Filipinas estudiarán castellano en 2012.
 El proyecto contará con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y comenzará por la creación de un centro piloto en cada una de las 18 provincias del país.


El español en Taiwan

En realidad, la lengua española llegó a Taiwan en el año 1626, cuando los españoles se asentaron en el norte, en ciudades como Keelung, Tamsui e Ilan. Construyeron los famosos castillos de San Salvador (en Keelung), Santo Domingo (en Tamsui), así como escuelas e iglesias para evangelizar la zona. Entonces, algunos taiwaneses, aunque pocos, aprendieron a leer español. A pesar de este comienzo temprano, la enseñanza oficial del español en el nivel universitario no se inició, lamentablemente, hasta el año 1962, debido a las escasas expectativas de trabajo para los licenciados en aquellos años.

En Taiwan, las lenguas segundas o las lenguas extranjeras más conocidas son el inglés, el japonés, el francés, el alemán y el español, sin que ese orden señale su grado de importancia. Pero ocurre lo mismo que en otros países respecto al inglés, que sigue siendo la lengua más elegida y la más hablada. Sin embargo, lo que pretendemos con este artículo no es explicar por qué existen diferencias en el número de estudiantes de dichas lenguas, sino, partiendo de unos datos estadísticos, hacer una comparación sobre la enseñanza de lenguas y demostrar que el interés por el español presenta un enorme incremento en los últimos años.

En Taiwan, sólo hay 3 universidades (Tamkan, Fujen y Providence) y un colegio (Wen Tzao) que tengan Departamento de Español o Departamento de Lengua y Literatura Española. Aunque esta lengua se imparta en otras universidades y colegios, no hay de ellos estadísticas disponibles, dado que los cursos de español constituyen una asignatura optativa de 2 ó 3 horas a la semana. 



Europa

En Europa los hispanos se hallan principalmente en España, donde superan los 44 millones. Hay una importante inmigración procedente de Hispanoamérica, no solo en España, sino también en el resto del continente. 
El fenómeno se produce sobre todo en países como Francia, donde se calcula que hay aproximadamente unos 2.000.000 de hispanohablantes. 

El Principado de Andorra, es uno de los países con mayor número de hispanohablantes. Allí está presente el castellano junto con el catalán, su idioma oficial, y el francés, otra lengua nativa. También existe un alto número de hispanoparlantes en el territorio británico de Gibraltar. La gran mayoría de los gibraltareños habla el español junto con el inglés, su lengua oficial. Sin embargo, los rasgos hispanos de las personas en este territorio británico se encuentran muy marcados culturalmente. 
En los Balcanes, en países como Bosnia y Herzegovina, Grecia, República de Macedonia y Bulgaria, ambas en menor medida, el español es hablado por las comunidades sefardíes que viven allí. Este español conserva los rasgos hispanos y los neologismos propios de finales de la Edad Media. Esto es debido a que los judíos que allí hablan castellano son descendientes de aquellos que fueron expulsados en 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, de la Península Ibérica. 
Aunque también en estos países, el español se encuentra muy influenciado por la cultura propia de la zona. También hay, en menor medida, inmigrantes hispanos residentes en países como Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Rusia y Suiza.


Oceanía

En Oceanía, el español y las raíces hispanas se mantienen en la Isla de Pascua (Chile), aunque mezclados con la cultura de los nativos de la isla. 

Otros territorios que tienen rasgos hispanos son las áreas insulares estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte. 

Durante la época colonial éstas pertenecieron a España durante casi 400 años y pasaron a poder de los Estados Unidos tras la guerra hispano-estadounidense de 1898. Allí la hispanidad se ha mantenido sobre todo en los apellidos de las personas. En Guam se habla tanto inglés como español y chamorro, lengua derivada del castellano y el japonés, las dos últimas lenguas co-oficiales. En los últimos años en Guam e islas Marianas del Norte, se promueve el estudio del español.

Hay también rasgos de hispanidad en las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y Palaos, países los dos últimos que forman parte del archipiélago de las Carolinas. Los idiomas locales de estos lugares tienen marcada influencia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario