Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 23 de septiembre de 2012

Lago Titicaca


El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3,812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie. El lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58,000 km².



Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden al Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1,125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de la isla Soto.

El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2,112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

Las aguas del Titicaca son límpidas y sólo levemente salobres, con salinidad que van desde 5,2 hasta 5,5 partes por 1000.

Las características físicas y químicas del agua del Lago Titicaca han sido objeto de observaciones puntuales en el curso de expediciones científicas y posteriormente, de datos sobre periodos mucho más amplios.

En particular la Bahía interior de Puno, Perú se encuentra con las aguas contaminadas a raíz de las descargas de aguas servidas de la ciudad de Puno sin el tratamiento adecuado.




Venezuela retiró de Dominicana a embajador sin informarlo


Santo Domingo, RD. El  gobierno de Venezuela  retiró del país  de manera sorpresiva a su  embajador en la República Dominicana, Alfredo Murga Rivas, desde hace  más de dos meses y  hasta el momento no ha enviado  a su sustituto.

Una fuente diplomática explicó a Listín Diario que Murga Rivas fue retirado de RD de manera improvisada, sin que se haya dado una explicación de los motivos por los cuales  el embajador fue  llamado por las autoridades de su país.

Sin embargo, Aura Contreras, encargada de prensa de la embajada venezolana  en RD, explicó a Listín Diario  que Murga Riva cumplió su misión en el país y que en su lugar fue nombrado Roy Alberto Daza, de quien se prefirió que presente credenciales luego de que concluya el proceso electoral que se lleva a cabo en esa nación.

Asimismo Contreras explicó que, Mientras tanto,  el cargo es ocupado por el ministro consejero de la sede diplomática,  Francisco Centeno.

En declaraciones que aparecen en ediciones de diarios nacionales del pasado mes de junio de este año, Murga Rivas,  aparece criticando los altos precios  a que se venden los combustibles en el país.

Listín Diario trató de conseguir alguna explicación  al respecto de parte de la Cancillería Dominicana, pero no    logró  respuesta.

El pasado 15 de junio del presente año, el presidente Leonel Fernández tenía en agenda recibir las credenciales de un nuevo embajador de Venezuela, en  una ceremonia en la que los embajadores de  otras naciones, como Colombia y Guinea, presentaron sus credenciales ante el jefe de Estado Dominicano.

Sin embargo, Roy Alberto Daza, quien sería el  sustituto de Murga Rivas  no se presentó a la ceremonia, a pesar de que   figuraba en la lista de los embajadores que iban a presentar sus cartas credenciales.

Elecciones
Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre de 2012. Las principales coaliciones que disputarán la elección serán el Gran Polo Patriótico (GPP), que respalda la reelección de Hugo Chávez, con 13 años en el poder; y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estará representada por Henrique Capriles Radonski.

www.listin.com.do

Canciller español ve imposible la independencia de Cataluña


Madrid, España. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que una hipotética declaración de independencia por parte de Cataluña es imposible y recibiría el rechazo de muchos países de la Unión Europea (UE).

  En una entrevista publicada en el diario La Vanguardia, el canciller opinó que la solución a las pretensiones soberanistas de esa comunidad autónoma española pasa por "reconocer el hecho catalán".

Aclaró, sin embargo, que también debe reconocerse la realidad hispana, "que Cataluña forma parte de España desde hace mucho tiempo" y no tendría demasiado sentido fuera de ella.

A juicio de García-Margallo, lo sensato sería revisar dentro de dos años la financiación autonómica para aumentar el grado de corresponsabilidad de las 17 regiones de este país ibérico.

Lo que hay que hacer es una reforma fiscal integral en que se contemplen todos los niveles de gobierno y todos los tributos, incluidas las prestaciones sociales y los precios públicos, indicó al periódico catalán.

Advirtió que la secesión unilateral es imposible, pues dejaría a ese territorio fuera de la UE de forma automática y su reingreso debería ser aprobado por la unanimidad de todos sus miembros, es decir, por las 27 naciones integrantes del bloque comunitario.

El jefe de la diplomacia española alertó, además, que muchos países de la Unión no están dispuestos a aceptar una declaración unilateral de independencia.

A la altura del siglo XXI, resolver las diferencias mediante la ruptura es una regresión en términos de ética cívica, subrayó el Ministro, quien exteriorizó su confianza plena en que la conciencia moral catalana apuesta siempre por la mano tendida.

Calificó de inoportuno el planteamiento de ese debate, en un momento en el que el problema de la economía nacional es la financiación exterior, pues la dificulta y la hace más cara.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó por incompatible con la Constitución cualquier negociación con Cataluña que conlleve a conceder a esa región una mayor autonomía en materia fiscal.

En un comunicado, el Ejecutivo del conservador Partido Popular marcó así su posición respecto a ese complejo tema, analizado el jueves último en Madrid durante una reunión de Rajoy con el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Artur Mas.

El encuentro entre ambos dirigentes tuvo lugar después de la multitudinaria manifestación en Barcelona del pasado día 11, en la que más de un millón de catalanes reclamaron su independencia de España.

www.prensalatina.cu

Descubren masacre en el estado mexicano de Michoacán


México. Un nuevo episodio de la violencia del crimen organizado mexicano se conoce hoy, con el hallazgo de siete cadáveres calcinados y mutilados dentro de una camioneta en el poblado de San Gregorio, del estado de Michoacán.

  De acuerdo con las informaciones previas, las víctimas tenían entre 25 y 30 años de edad, todos eran hombres y fueron baleados.

Este hecho es el tercer homicidio masivo en lo que va del año ocurrido en ese territorio.

Hace una semana se descubrió la matanza de 17 personas en similares circunstancias en una localidad del estado de Jalisco colindante con Michoacán.

Según investigaciones, en esa zona se enfrentan el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios por el control de las actividades delictivas.

La ola criminal que se vive en el país ha causado unas 60 mil muertes, según varias fuentes, aunque otras estiman una cantidad mayor.

Fuente: www.prensalatina.cu

Ecuador amplía perspectivas de negocios en China


Beijing, China. Las relaciones comerciales entre Ecuador y China han entrado en una nueva etapa con alentadoras perspectivas de que empresarios de ese país latinoamericano logren negocios aún mayores, dijo hoy el viceministro ecuatoriano Industria y Productividad Juan Francisco Ballén.

  "Las perspectivas de negocios en el mercado chino son muy amplias y por eso hay mucho interés y entusiasmo en los empresarios ecuatorianos", comentó Ballén en una entrevista telefónica con Prensa Latina desde la ciudad de Guangzhou (antigua Cantón).

"Si tenemos en cuenta que solamente esta ciudad del sur de China tiene una población mayor que la de Ecuador y con un creciente poder adquisitivo, pues estamos hablando de un mercado interesante con muy buenas perspectivas de negocios", expresó el viceministro.

A juicio del alto funcionario gubernamental, la tarea en lo adelante es mantener el seguimiento a este escenario y saber adaptar el producto a la costumbre y gusto local para entrar en este mercado. "Eso es lo que estamos haciendo y en esa dirección esta encamina la gestión de Ecuador", añadió.

Ballén se encuentra en la populosa ciudad sureña de Guangzhou, una de las más desarrolladas de este país y centro de la industria manufacturera nacional, al frente de una delegación de 35 firmas comerciales que participan en la IX Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de China.

"Hemos tenido muy buena acogida y un hecho relevante es que tenemos el honor de ser el primer país latinoamericano que participa como coanfitrión de esta feria", destaco el viceministro ecuatoriano.

Para el funcionario, esa categoría "nos da las perspectivas de estar presente de manera permanente con nuestros productos en próximas ediciones de esta gran muestra anual china".

En ese sentido, Ballén destacó la presencia en la delegación comercial de su país de representantes del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador).

"Se trata de una entidad nueva que está trabajando en la promoción de exportaciones y realmente se ha convertido en un instrumento de promoción muy fuerte que nos ayuda a iniciar discusiones sobre aranceles y preferencias para una nomina de productos de Ecuador y China que permitan un comercio más fluido", señaló Ballén.

La delegación comercial ecuatoriana a esta feria incluye a las siete mayores exportadoras ecuatorianas de banano, procesadoras de cacao, productos marinos, chocolate, madera, flores y artesanías, con particular presencia del sombrero de Montecristi, conocido como el Panamá, con una buena demanda.

"Hemos comprobado que hay muchas perspectivas para el cacao, no solo en sus variantes como licor o manteca, sino también como chocolate de muy alta calidad que a mi juicio puede tener posibilidades más inmediatas de expandirse en este mercado", opinó Ballén.

Esta es la primera vez que el viceministro Ballén visita a China. "He quedado impresionado. Con lo que he visto y conocido no me quedan dudas de que este país quizás sea la primera potencia mundial en algo más de una década"

En las últimas semanas han visitado China cuatro ministros de Estado, la vicepresidenta de la asamblea y ahora al viceministro Ballén.

A su vez, el titular chino de comercio, Chen Deming, viajará a Quito la semana próxima, en la primera vez que un ministro de ese ramo de este país realiza una visita oficial a Ecuador.

Para el embajador ecuatoriano Leonardo Arízaga, este activo intercambio de funcionarios de alto nivel "es un reflejo de esta nueva relación que tenemos ambos países. Una relación estratégica y complementaria con China".

www.prensalatina.cu

Ecologistas franceses opuestos a tratados de austeridad europeos


París, Francia. El Partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) se pronunció por amplia mayoría en contra de la ratificación del tratado de austeridad presupuestaria europeo, que será debatido próximamente en la Asamblea Nacional francesa.

  En una votación del Consejo Federal de EELV, efectuado este fin de semana, 77 miembros rechazaron el pacto, 24 lo apoyaron y ocho depositaron su papeleta en blanco.

Ese tratado no permitirá hallar una solución durable a la crisis que afronta la Unión Europea (UE) y constituye un obstáculo a la transición ecológica, afirmaron los participantes.

Adoptado en marzo pasado por 25 de los 27 países de la UE, el acuerdo intergubernamental obliga a los firmantes a tener presupuestos equilibrados y a mantenerse dentro de estrictos límites de endeudamiento, so pena de sufrir sanciones automáticas.

La excandidata presidencial por EELV, Eva Joly, advirtió que la desesperanza va a aumentar, si se obliga a los Estados a aplicar las medidas de austeridad.

"La única solución posible a ese tratado, es votar por el No", declaró Joly.

El Partido de Izquierda saludó la posición de los ecologistas y llamó a los militantes de esa organización a participar el próximo 30 de septiembre en una marcha en esta capital para reclamar un referendo sobre el controvertido tema.

Cancela China celebraciones por aniversario relaciones con Japón


China suspendió hoy por tiempo indefinido las celebraciones previstas para la semana próxima por el aniversario 40 de las normalización de las relaciones diplomática con Japón debido al candente conflicto entre ambos países por las islas Diaoyu.

  Una declaración divulgada en esta capital de manera conjunta por la Asociación china de amistad con Países Extranjeros y la Asociación de Amistad China-Japón señala que esas celebraciones han sido aplazadas "hasta nuevo aviso" y solo tendrán lugar "cuando el momento sea propicio".

Y en verdad, Beijing y Tokio no están para fiestas debido a las serias tensiones entre ambos por la crisis en torno a las islas Diaoyu, desde que Japón decidió este mes comprarlas a un presunto terrateniente privado para su ulterior nacionalización, lo que provocó la furia del gobierno chino.

Ese archipiélago fue ocupado por las fuerzas niponas luego que derrotaron a China en la guerra de 1895 y se ha mantenido como foco de irritación desde que Estados Unidos las incluyó en el Tratado de Reversión de Okinawa a Japón de 1971, una acción unilateral de Washington que China desconoce y rechaza.

Precisamente, durante las negociaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1972 y la firma del Tratado de Paz y Amistad Japón-China en 1978, ambas partes alcanzaron el entendimiento de dejar de lado el asunto de las islas Dioayu para una solución final en el futuro.

Ese entendimiento sirvió de condición para la normalización de las relaciones entre los dos países y el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como para favorecer un ambiente de estabilidad en la región de Asia Oriental que ha prevalecido durante los últimos 40 años.

Medios oficiales locales han advertido las recientes acciones de las autoridades en Tokio de echar a un lado el consenso con China sobre ese archipiélago en disputa pudiera implicar un serio retroceso en los vínculos bilaterales.

Una declaración de la cancillería divulgada hace 12 días alertaba entonces que si las autoridades de Japón niegan y tratan de eliminar de un golpe el consenso con China sobre las islas Diaoyu, "¿cómo pueden las relaciones entre ambos países desarrollarse sin contratiempo en el futuro?".

Acusa Corea del norte a Seúl de aventurera provocación militar


Beijing China. Las autoridades norcoreanas acusaron hoy al gobierno de la parte sur de la península de Corea de cometer una "aventurera provocación militar" contra embarcaciones pesqueras suyas en la disputada zona de demarcación marítima occidental.

  Según la agencia norcoreana de noticias KCNA monitoreada en la capital china, el incidente ocurrió el viernes último cuando unidades de la armada surcoreana realizaron varios disparos de advertencia para obligar el retiro de seis pesqueros norcoreanos que habían cruzado la llamada Línea de Demarcación Norte.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) se niega a reconocer esa línea divisoria porque fue establecida de manera unilateral por el Comando de las Naciones Unidas dirigido por Estados Unidos al término de la guerra en la península coreana (1950-1953).

La KCNA denunció que la acción de las autoridades en Seúl "no fue otra cosa que una aventurera provocación militar".

La agencia indicó que el Comando del Frente Suroccidental del Ejército Popular de Corea había recibido órdenes es estar listo para librar una "gran guerra de unificación nacional" si las tropas surcoreanas disparan "incluso una bala" contra el territorio norte.

La disputada línea de demarcación marítima ha sido por mucho tiempo un factor de tensiones entre las dos partes en pugna de la península coreana

En noviembre del 2010 unidades navales de ambas partes se enfrentaron a cañonazos en esa zona marítima en disputa con un saldo de dos marines sudcoreanos muertos y otros 16 heridos.

Empresa dominicana exporta yeso a Suriname


Santo Domingo, RD. La empresa Cemex Dominicana exportó dos mil 750 toneladas de yeso a Suriname como parte de la ampliación de sus operaciones, informaron hoy reportes periodísticos.

  El cargamento salió en el barco Sydney Marie, de matrícula panameña, desde uno de los muelles de la sureña provincia de Barahona, donde estuvo anclado varios días.

Según las informaciones, el producto fue extraído de la mina de Las Salinas en este territorio, cuya reserva se estima en 800 millones de toneladas.

Las exportaciones de Cemex Dominicana también incluyen arena, grava, bloques y cemento.

Más muertes por consumo de analgésicos opiodes en Estados Unidos


Washington DC. Las muertes por abuso de analgésicos que contienen opiodes como la morfina o la codeína se triplicaron en Estados Unidos.

  Incluso el número de decesos por ingerir de forma excesiva esos medicamentos es mayor que entre consumidores de drogas como heroína y cocaína, indicaron investigadores de la Universidad de Brandeis.

Estos fármacos reducen la percepción del dolor porque actúan en receptores del cerebro y producen al mismo tiempo una sensación de euforia, también pueden tener un efecto sedante.

Muchas personas pueden adquirir sin receta médica estos productos que usan no para tratar el dolor, sino para drogarse.

Sin embargo, su consumo excesivo para lograr un efecto de euforia o disminuir el síndrome de abstinencia puede conducir a la adicción.

Como resultado, en dosis cada vez más altas pueden provocar pérdida de la conciencia, disminución de la respiración y muerte por sobredosis.

Datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que una de cada 20 personas de 12 años o más consume fármacos opiodes sin prescripción facultativa.

Anualmente fallecen en Estados Unidos 15 mil personas por abuso de esos medicamentos, mientras que por consumo de cocaína y heroína mueren cuatro mil personas anualmente, precisan los CDC.

En 41 estados del país existen programas de vigilancia de prescripción de analgésicos que contienen opiodes, cuyo objetivo es un control estricto sobre los compuestos adquiridos por receta y las tasas de muerte por sobredosis.

"Ser proactivo es la clave del éxito en la lucha contra el abuso de medicamentos recetados", instaron los autores principales del estudio.