Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 19 de septiembre de 2012

España superará los seis millones de desempleados, según sindicatos


Madrid, España. Los dos principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), auguraron hoy aquí que la cifra de desempleados en este país superará los seis millones a finales de 2012.

  Durante una rueda de prensa conjunta, los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, alertaron que la reforma laboral del gobierno conservador de Mariano Rajoy no está generando puestos de trabajo, un efecto contrario al anunciado.

En febrero último, el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) aprobó por decreto una legislación laboral que abarata y facilita el despido de los trabajadores, como parte de las duras medidas de ajuste reclamadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Fernández Toxo advirtió, además, sobre la posible rebaja de las pensiones, y emplazó al Gobierno a despejar dudas, porque en su calendario de reformas hay elementos que pueden suponer un serio problema de sostenibilidad.

No ocultó su temor por que el PP ceda a la invitación de algunos sectores para tocar las jubilaciones o incluso vaciar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones.

Aclaró que la denominada generación ni-ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan) no lo es por voluntad propia, sino por la falta de actividad económica en España, que ostenta la tasa de paro más alta del mundo industrializado y tiene más de un 50 por ciento de desempleo juvenil.

Su homólogo de la UGT indicó que el diálogo social con la administración de Rajoy es inexistente.

Sin embargo, Méndez afirmó que las centrales obreras no buscarán reanudarlo, porque no quieren convertirse en cómplices de unas medidas equivocadas.

Los secretarios generales de las dos asociaciones mayoritarias reiteraron su pedido de un referendo, para que los ciudadanos, incluso aquellos que votaron al PP en las elecciones de noviembre pasado, expresen su opinión sobre los duros recortes aplicados por la derecha.

Es mejor mantener a la ciudadanía votando en las urnas que acampada en las calles, enfatizó Fernández Toxo, en alusión al creciente descontento de la sociedad española por los planes de austeridad de Rajoy para reducir el déficit público.

En una multitudinaria manifestación en Madrid, más de un centenar de organizaciones sindicales y de la sociedad civil demandaron el pasado sábado al presidente del Gobierno español que someta a una consulta popular sus impopulares recortes sociales y laborales.

La protesta, que tuvo como lema Vamos!, Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, fue convocada por la llamada Cumbre Social, que reúne a unas 150 organizaciones, además de a la UGT y CC.OO.

Los dos gremios mayoritarios advirtieron entonces a Rajoy que en sus manos está evitar la que sería la segunda huelga general desde su llegada al poder, en diciembre de 2011.

www.prensalatina.cu

Reproducen en Cuba planta extinguida en el Caribe


Cienfuegos, Cuba. El Jardín Botánico de Cienfuegos, el más antiguo de Cuba en explotación, reproduce el anoncillo silvestre (Annona havanensis), una planta reportada como extinguida en el área del Caribe, aseguró la experta Aracelis Valiente.

  En declaraciones al diario local 5 de Septiembre, Valiente recordó que luego de darse por desparecido, la existencia del arbusto fue reportada hace 20 años en el área protegida Guanaroca-Punta Gavilanes, ubicada en las cercanías de la institución y adyacente a la costa de esta provincia meridional.

Comentó que la conservación de la especie forma parte del rescate de la denominada flora vascular cubana, proyecto que ella lidera en esa centenaria institución.

La investigadora calificó la pérdida de la diversidad biológica como uno de los cinco principales problemas medioambientales en la isla.

Añadió que el patrimonio verde de la mayor de las Antillas es uno de los más ricos del Caribe y es uno de los más ricos del Caribe y figura entre los 10 más importantes de los sistemas insulares a escala global.

El Jardín Botánico de Cienfuegos, declarado Monumento Nacional en 1989, fue fomentado a partir de 1901 por el magnate azucarero estadounidense Edwins Atkins en áreas de su fábrica Soledad del Muerto.

En 1919 Atkins traspasó la dirección de la entonces Estación Botánica de Harvard para la Investigación Tropical y de la caña de azúcar a la universidad estadounidense del mismo nombre, la cual lo abandonó en 1960.


www.prensalatina.cu

Hallan sepulcro de más de mil años en Michoacán, México


México. El descubrimiento de una cámara funeraria de más de mil años en la Zona Arqueológica de Tingambato, estado mexicano de Michoacán, es uno de los resultados más relevantes de un proyecto especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

  Este sepulcro, que contiene restos de un personaje aún no identificado, acompañado de 19 mil cuentas de piedra verde, concha y huesos humanos, se halló gracias a trabajos de investigación y conservación arqueológica que realiza el INAH en cinco sitios prehispánicos de esa entidad federativa.

El lecho mortuorio mide 3,60 por 4,00 metros, y se encontró a 2,70 metros de profundidad, informó hoy un comunicado de prensa de la institución.

De acuerdo con arqueólogos del Instituto, la complejidad en la arquitectura de la cámara mortuoria y la riqueza del entierro, que datan del periodo Clásico (200 a 900 de nuestra era), indican que se trata de los restos de un personaje de alto rango de la antigua urbe de Tingambato.

Aún no se ha podido identificar la filiación cultural del entierro, pero se infiere que, posiblemente, la cámara corresponde a la tradición funeraria de Occidente, a la que pertenecen las tumbas de tiro y las de El Opeño, aunque estas comenzaron a construirse durante el período Preclásico (300 a 200 antes de nuestra era).

Desde 2011 a la fecha, el INAH desarrolla el denominado Proyecto Especial Michoacán, en las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tres Cerritos, Huandacareo y Tingambato, fue en esta última donde hace unos meses se registró el hallazgo.

El arqueólogo Melchor Cruz, coordinador de los trabajos de conservación e investigación en Tingambato, afirmó que las características de la que han denominado Tumba II y la riqueza del entierro indican que Tingambato debió tener una mayor importancia en la historia prehispánica de la región.

"Puede tratarse de un centro rector del periodo Clásico mesoamericano, en la región central de lo que hoy es Michoacán", subrayó.

www.prensalatina.cu

Presentan demanda contra semanario francés por incitar al odio

París, Francia. Una asociación presentó hoy aquí una demanda contra el semanario francés Charlie Hebdo por "incitación al odio", tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma consideradas ofensivas para el Islam.


La agrupación, cuyo nombre no fue revelado, hizo la denuncia ante las autoridades de París, reveló una fuente judicial.

Varias organizaciones en este país y en el mundo, entre ellas el Consejo Francés de Culto Musulmán, repudiaron los dibujos y los calificaron de blasfemos y denigrantes para el fundador del Islam.

La publicación sale a la luz después de la divulgación de fragmentos de una película realizada por productores norteamericanos que se mofa de la fe musulmana, lo cual provocó ataques contra sedes diplomáticas de Estados Unidos en varias capitales.

Esta decisión del semanario francés, en medio de la tensión que atraviesa el mundo por el filme, supone echar gasolina al fuego, advirtió el Vaticano.

El portavoz Federico Lombardi recordó que el respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diferentes religiones es una premisa esencial para la convivencia pacífica de los pueblos.

Mientras, el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, calificó de insultantes esos dibujos y advirtió que su divulgación exacerbará la agitación y violencia creadas por la cinta La inocencia de los musulmanes, producida en Estados Unidos.

Es hora de tomar seria nota de las peligrosas implicaciones del discurso de odio y de publicaciones provocadoras que se amparan en la excusa de la libertad de expresión, puntualizó el dirigente.

Tanto el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, como el canciller, Laurent Fabius, advirtieron sobre las consecuencias de la publicación de estas caricaturas.

En el actual contexto la decisión del semanario es como avivar el fuego, admitió Fabius, mientras que Ayrault hizo un llamado a la responsabilidad de los medios de difusión.

El gobierno francés anunció el cierre de legaciones diplomáticas, centros culturales y escuelas galas en una veintena de países donde puedan suscitarse reacciones.


www.prensalatina.cu

Dominicana y Vietnam impulsan relaciones bilaterales


Santo Domingo, RD. Las relaciones amistosas entre República Dominicana y Vietnam reciben nuevos impulsos con la visita de una delegación del Partido Comunista del país asiático, cuya agenda de hoy incluye conversaciones con el canciller Carlos Morales.

  El grupo de visitantes cumple desde la víspera una invitación del secretario general del Movimiento Izquierda Unida y ministro sin cartera, Miguel Mejía.

Durante un encuentro con el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared, ambas partes compartieron ideas sobre inversiones y proyectos bilaterales.

Esas acciones, reconocieron, se inscriben dentro de los planes de apertura y estrechamiento de los lazos de amistad y colaboración entre los dos países.

Anunciaron que se construirá en Dominicana una plaza en honor al patriota vietnamita Ho Chi Minh, y una edificación similar recordará la memoria del dominicano Juan Bosch en Vietnam.

El director general de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam para Medio Oriente, África y América Latina, Duong Minh, mostró su satisfacción por los planes esbozados.

También, agradeció el apoyo brindado por Dominicana durante el período de liberación nacional del pueblo vietnamita.

La visita concluirá mañana después de un recorrido por varios sitios de interés social, económico y científico de esta capital y la provincia de Santo Domingo.

www.prensalatina.cu

Carissa Ettiene de la República Dominica fué eligida como directora de la OPS


Naciones Unidas, EE.UU. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió hoy a Carissa Faustina Etienne, de Dominica, como nueva directora de esa institución a partir del 1 de febrero de 2013 por un período de cinco años.

  La selección tuvo lugar este miércoles durante la vigésima octava Conferencia Sanitaria Panamericana que sesiona en Washington.

Etienne, actual subdirectora general de sistemas y servicios de salud de la OPS, reemplazará al frente de la organización a la argentina Mirta Roses Periago, quien ocupa ese cargo desde el 1 de febrero de 2003.

Según un comunicado oficial, la especialista de Dominica fue subdirectora de la OPS (2003 al 2008) y antes laboró como consultora para la movilización y participación de la sociedad civil y las comunidades en la planificación nacional de Dominica.

Igualmente, dirigió los esfuerzos para la renovación de la atención primaria de salud a nivel mundial y fortalecer los sistemas basados en ese tipo de prestación.

En la OPS impulsó una estrategia regional sobre un sistema de salud fundamentado en la atención primaria y la formulación de políticas para el mejoramiento de la salud de las mujeres y los niños, de acuerdo con la nota oficial.

Etienne es graduada de Medicina y Cirugía de la Universidad de las Indias Occidentales (1976) y tiene una maestría en Salud Comunitaria con especialización en Gestión Sanitaria.

La OPS es la organización internacional de salud más antigua del mundo con 110 años de trabajo cumplidos en 2013.

Sus anteriores directores fueron George Alleyne (Barbados), Carlyle Guerra de Macedo (Brasil), Héctor Acuña (México), Abraham Horwitz (Chile), Fred Soper, Hugh Cumming, Rupert Blue y Walter Wyman (los cuatro de Estados Unidos).


www.prensalatina.cu

Aumentarán de nuevo precios de combustibles en Panamá


Panamá. La Secretaría de Energía de Panamá confirmó hoy que a partir del sábado se incrementará de nuevo el precio de la gasolina de 95 octanos, lo que causa temor a alzas generalizadas en los consumidores.

  La comunicación oficial indica que la gasolina de 95 sube dos centavos, mientras que la de 91 baja igual cantidad de centavos y el galón de diésel queda con el precio que mantiene hasta ahora.

En las estaciones de gasolina quedarán en 4.60 dólares el galón de la de 95 octanos, la de 91 tendrá un precio por galón de 4.15 y el diésel costará 3.96, expresa la nota publicada hoy.

Esos nuevos precios regirán hasta el próximo viernes 5 de octubre cuando es posible que haya nuevas alzas. El ministro de comercio e Industrias, Ricardo Quijano, advirtió que no se pueden descartar más aumentos porque no depende del gobierno sino de los precios del petróleo.

Las asociaciones de protección al consumidor alertaron de que ese panorama puede afectar a la gente de menores ingresos si el alza se traslada a la canasta básica.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó esta semana que en julio pasado el costo de la canasta básica fue de 311 dólares con 43 centavos en los distritos de Panamá y San Miguelito que son los que se toman de referencia por ser los más populosos.

Eso significa, según el MEF, un aumento de 57 centavos en relación con junio, pero 24,98 dólares más que en igual periodo de 2011, mientras que los ingresos no han subido al ritmo del costo de la vida.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia estimó el costo calórico de la canasta básica en 283,81 dólares en los supermercados, y más alto en las abarroterías donde sube a 311.97 dólares, y peor aún en los mini supermercados donde supera los 316.

www.prensalatina.cu

Daños materiales millonarios por sismo en Costa Rica


San José, Costa Rica. El Gobierno de Costa Rica estimó que el terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el país el pasado día 5 de septiembre ocasionó daños por 22 mil 360 millones de colones (más de 44 millones 421 mil dólares).

  La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que prorrogó por una semana más la recepción de donaciones internas, informó que el próximo lunes emitirá un decreto de emergencia para disponer de los fondos que permitan superar la contingencia.

Aclaró que el dinero se invertirá en reparar infraestructuras como 15 carreteras, 38 puentes, 40 acueductos, 31 edificios públicos, 62 centros educativos y 33 de salud, así como mil 900 viviendas (la mayor parte con daños parciales) en 20 cantones de cuatro provincias (Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Heredia).

Manifestó que estaba muy impresionada porque la sacudida liberó una energía equivalente a 190 bombas atómicas tipo Hiroshima, y dio gracias a Dios y a la naturaleza "que fue sumamente bondadosa" pues los daños pudieron ser inmensos.

www.prensalatina.cu