Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

viernes, 24 de agosto de 2012

España niega negociaciones para un nuevo rescate económico


Prensa Latina

Madrid. España desmintió hoy que esté negociando con la Unión Europea (UE) la posibilidad de un rescate total de su economía, con el fin de reducir los costes de financiación de su deuda soberana en los mercados financieros.

  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que Madrid no mantiene ningún tipo de conversación con la Comisión Europea (CE, Ejecutivo de la UE) para solicitar una nueva ayuda, más allá de la concedida a la banca.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que antes de tomar una decisión en ese sentido, el Ejecutivo de Mariano Rajoy esperará a conocer qué medidas adoptará el Banco Central Europeo (BCE) en relación con la deuda soberana.

España, que ya solicitó un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para sanear su deteriorado sector bancario, se encuentra en el foco de la crisis de deuda de la zona euro por los temores a que necesite un rescate global de su economía por parte de la UE.

"Queremos saber muy bien lo que el BCE va a hacer, en qué términos y en qué condiciones", antes de tomar decisiones sobre una petición de ayuda adicional, remarcó la vicepresidenta del Gobierno del conservador Partido Popular (PP).

Para despejar cualquier tipo de dudas sobre este tema, se remitió a las declaraciones de este viernes del portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, según el cual la CE no mantiene negociaciones con España sobre ninguna asistencia, más allá de la otorgada para sanear a los bancos.

"No se ha recibido ninguna petición de España para ningún otro tipo de asistencia financiera y no esperamos una solicitud de ese tipo a corto plazo", insistió el vocero de Bruselas.

La situación en la que estamos es la misma que tenía el presidente del Gobierno cuando compareció en esta sala tras el Consejo de Ministros del pasado 13 de agosto, enfatizó.

Rajoy no descartó entonces una eventual intervención de la economía española, similar a la sufrida por Grecia, Irlanda y Portugal, aunque la condicionó a conocer la actuación del BCE, del cual se espera que compre deuda en el mercado secundario.

A juicio de analistas, el supervisor europeo podría anunciar a principios de septiembre sus posibles actuaciones ante una petición de rescate de Madrid.

Reclama presidente Ortega inversión internacional contra narcotráfico


Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclamó hoy inversión internacional en Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, al dialogar con jefes de policía de la región, reunidos en Managua.

  Nosotros somos víctimas de esta epidemia, no radican en el área los grandes consumidores, el gran mercado está en el norte, en Estados Unidos, Europa, en los países subdesarrollados, consideró el estadista.

Somos víctimas, insistió, por eso sostenemos ante la comunidad internacional que se debe hablar de cooperación, incluso más bien de inversión, y no de ayuda.

Centroamérica necesita inversión en el campo de la seguridad y en el terreno social para librar con más eficiencia esta lucha, atendiendo a las particularidades de cada país, indicó el gobernante desde la capitalina Casa de los Pueblos.

Aunque la zona es considerada una de más inseguras del planeta debido a la narcoactividad, Ortega distinguió avances en el enfrentamiento y dijo no compartir la visión pesimista de quienes dicen que el área está sucumbiendo frente a esos flagelos.

Incluso, los países más afectados vienen aplicando sus propias políticas para contrarrestar esos fenómenos, aunque esta lucha impone costos elevados, estimó el dignatario.

A juicio del presidente, el narcotráfico y el crimen organizado constituyen principales obstáculos para lograr la paz y la estabilidad en Centroamérica, que hace unos cuantos años se vio convulsionada por guerras y logró resolver aquellos conflictos.

Ortega exhortó a reforzar la unidad entre los países de Mesoamérica en el combate contra esas manifestaciones delictivas, a sabiendas de que "nadie está de brazos cruzados", pero en la medida que nos unamos más seremos más efectivos, recalcó.

El político apreció los crecientes resultados de Nicaragua y aseguró que eficacia demostrada tiene entre los sustentos fundamentales la participación ciudadana.

También reiteró la necesidad de invertir en educación, cultura, salud, deportes y en otras esferas sociales para erradicar la pobreza y restarles base de sustento al negocio de la droga y a otras manifestaciones del crimen organizado.

El encuentro de Ortega con jefes y otros altos funcionarios policiales de Mesoamérica tuvo lugar en el contexto de la celebración aquí de un juicio contra 24 integrantes de una banda transnacional dedicada al trasiego ilícito de estupefacientes y al lavado de dinero.

Mientras el trámite judicial sigue su curso, en las últimas horas se añadió otro suceso: la captura de 18 personas, quienes ingresaron por la frontera con Honduras empleando falsa identidad y bajo el supuesto de ofrecer cobertura periodística al referido proceso legal.

Bajo investigación, los simulados reporteros decían pertenecer al consorcio mexicano Televisa, lo cual fue desmentido oficialmente.

Ortega comentó que la supuesta jefa del grupo traía documento falsificado con el nombre real de una periodista del canal mexicano.

Las autoridades investigan sobre el grupo, presuntamente ligado a las actividades de narcotráfico y lavado de dinero, a quienes se les confiscó un cargamento de al menos siete millones de dólares.


Prensa Latina

Perú establece Día contra Trata de Personas


Lima. Perú conmemorará cada 23 de septiembre el Día Nacional contra la Trata de Personas, para sensibilizar al Estado y a la sociedad para el combate contra este flagelo, según ley aprobada en forma unánime por el Congreso de la República.

  "La finalidad es erradicar este delito considerado como la esclavitud del siglo XXI", señaló la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien dijo que la fecha coincide con el día proclamado en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas.

Según diversas denuncias, la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual ha afectado a muchos emigrantes peruanos.

El poder legislativo señaló al mismo tiempo la necesidad de generar y mejorar lineamientos de política, planes, programas, proyectos y acciones contra la trata de personas.

La congresista Karla Schaefer Cuculiza, proponente de la ley, afirmó que muchas veces son cómplices de la trata de personas los padres de las víctimas, que llegan a cambiar la virginidad de una hija por un refrigerador.


Prensa Latina

Alta representante europea visitará flota antipirata y Kenya


Nairobi. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, visitará el domingo un buque de la Operación Atalanta, contra la piratería, informaron fuentes de prensa.

  Ashton estará a bordo de un barco de las fuerzas navales europeas en Somalia (Eunavfor) que participa en la lucha antipiratas en el Océano Índico y luego viajará a Kenya, donde espera respaldar a las autoridades del país en cuanto a la construcción del proceso democrático y también al desarrollo económico de la región.

En esta capital a la que llegará el martes, la funcionaria se reunirá con el primer ministro keniano, Raila Odinga, el titular de Asuntos Exteriores del país, Sam Ongeri, y otras personalidades oficiales.

Esa visita de la jefa de la diplomacia europea a Kenya coincide con la preparación de las elecciones previstas para marzo de 2013.

"La Unión Europea reitera su apoyo a los esfuerzos del pueblo keniano para construir la democracia, la seguridad y la prosperidad en su país", expresó la funcionaria en un comunicado.

También la alta representante lamentó la pérdida de vidas en los conflictos en el sureste del país y llamó a las comunidades implicadas a detener la violencia y recurrir a métodos pacíficos para resolver sus discrepancias.

Catherine Ashton viajó a Africa para participar en el XI diálogo ministerial entre la Unión Europea y Suráfrica, a fin de preparar la V Cumbre Anual entre las dos partes, que sesionará el 18 de septiembre en Bruselas.

Prensa Latina

Confirman tercera muerte por dengue en El Salvador


San Salvador. El Ministerio de Salud confirmó hoy la tercera muerte por dengue en El Salvador, que se encuentra en distintos grados de alerta para frenar la expansión de la enfermedad.

  La dependencia precisó que se trata de una niña de un año residente en el municipio de San Pedro Mazahuat, del central departamento de La Paz, quien falleció el pasado 10 en el hospital Benjamín Bloom de la capital.

Informó que hasta el cierre del pasado día 18, suman 20 mil 68 los casos sospechosos de dengue, de los cuales cinco mil 98 han sido confirmados y 292 se catalogan como grave (hemorrágico).

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó hace una semana alerta naranja en 31 municipios, amarilla en 138, y verde en los 92 restantes.

Las autoridades de salud realizaron hoy una jornada nacional de limpieza y erradicación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad en las instituciones públicas, que continuará en las comunidades este fin de semana.

Prensa Latina

Estados Unidos niega apoyo a Ecuador en reunión de la OEA


Washington. Estados Unidos se negó hoy a apoyar un proyecto de resolución presentado por Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que hace un llamado a favor de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

  La Secretaria de Estado Hillary Clinton no asistió al encuentro y en su lugar envió al subsecretario de Estado para América Latina en funciones, John Feeley.

El representante de Washington señaló que este es un asunto legal bilateral entre Ecuador, Suecia y el Reino Unido, que tienen que resolver entre ellos.

Agregó que la OEA no debe inmiscuirse en este problema, que debe resolverse de forma consistente con las leyes internacionales, por lo que no hay acción que amerite esta consulta.

En el encuentro convocado a solicitud del gobierno de Quito, se discuten las amenazas recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido, por el caso de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Panamá, Canadá y Guyana coincidieron con la posición norteamericana, en rechazo a la moción ecuatoriana.

Los cancilleres de Venezuela y Nicaragua pidieron a los países latinoamericanos y caribeños a estar juntos en solidaridad con Ecuador, ante las amenazas de Londres, y respaldaron el proyecto de resolución presentado por Quito.

La reunión continúa y debe tomar un acuerdo sobre la resolución propuesta por el gobierno ecuatoriano.

Estados Unidos deporta a más de 2,200 dominicanos


Prensa Latina

Santo Domingo, 24 ago (PL) Dos mil 228 dominicanos fueron repatriados durante 2012 hasta hoy desde Estados Unidos, la mayoría de ellos tras cumplir condenas por delitos de narcotráfico, precisaron autoridades del país caribeño.

  El grupo más reciente, de 107 personas, llegó la víspera a esta capital, donde fueron recibidos por efectivos de varias entidades militares y policiales.

De la cifra total de repatriados, 123 son mujeres, quienes estuvieron encarceladas por su participación en delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

En este año se deportaron 58 dominicanos sentenciados por violaciones de tránsito y 64 fueron llevados a la justicia por evadir impuestos.

Para esta misma fecha de 2011, el número de repatriados desde Estados Unidos llegó a mil 659 dominicanos, de acuerdo con datos oficiales.

Llega a Cuba carga recolectada por caravana solidaria de EE.UU.

Prensa Latina

La Habana, Cuba. Las 100 toneladas de ayuda humanitaria recolectada por la XXIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba Pastores por la Paz llegó aquí procedente del puerto mexicano de Tampico para su distribución desde hoy.


Los cuatro contenedores y cinco vehículos arribaron anoche en el buque Berulan V6 y a partir de ahora la carga demorará al menos un mes antes de entregarse fundamentalmente a personas necesitadas, anunció a los reporteros la encargada de su distribución.

Estela Hernández, presidenta del Comité de Distribución de la Caravana, expresó su gratitud a todos los que contribuyeron desde Canadá con el envío del donativo, en el que se incluyen equipos médicos, sillas de ruedas y material gastable.

Con la experiencia de 17 de los 20 años en que el grupo interreligioso estadounidense ha traído su apoyo a Cuba, la también pastora de la Iglesia Bautista del Vedado (en la capital) señaló que lo recolectado se reparte por todo el país.

En esta ocasión un ómnibus pequeño se entregará a una escuela de niños discapacitados en la localidad de Puerto Esperanza, en la occidental provincia de Pinar del Río, y un automóvil a los veterinarios de ese territorio, adelantó Hernández.

Los autobuses grandes tienen como destino un hogar de ancianos en el municipio capitalino de Marianao y el otro para apoyar el trabajo del Consejo de Iglesias de Cuba en el centro del país.

En el almacén agrupamos los productos por tipo y de ahí distribuimos de acuerdo con las prioridades desde casos individuales con necesidades hasta instituciones, subrayó.

Desde que se iniciaron en 1992, los donativos de Pastores por la Paz -que lideró el reverendo Lucius Walker hasta su muerte en 2010- han incluido equipos médicos, computadoras, vehículos y material diverso.



Lamenta Gobierno de México disparos contra estadounidenses


México, 24 ago (PL) El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, manifestó que el Gobierno de México lamenta profundamente el incidente ocurrido hoy en el estado de Morelos, en el cual fueron heridos dos funcionarios estadounidenses.

  Añadió que "estamos comprometidos con el pleno esclarecimiento de lo ocurrido. Como ya se ha informado, se deslindarán las responsabilidades correspondientes hasta sus últimas consecuencias"

Los integrantes de la Embajada de Estados Unidos en México resultaron baleados cuando el vehículo en que viajaban fue atacado por policías federales, aparentemente en una confusión.

Poiré agregó que "hemos establecido una comunicación permanente con la Embajada de Estados Unidos y en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos diversas dependencias ofrecieron auxilio oportuno para el resguardo y atención de los heridos".


Prensa Latina

Barahona - El Sur permanece en calma durante las primeras horas del día


SIGUIENDO A “ISSAC”

El Sur permanece en calma durante las primeras horas del día

SE REGISTRAN AGUACEROS EN LA CARRETERA BARAHONA-PEDERNALES

Juan Eduardo Thomas

Barahona

La región Enriquillo, que comprende las provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, al sur del país, ha permanecido en calma en las primeras horas del viernes de acuerdo a la Dirección Regional de la Defensa Civil.

En la zona se han registrado lluvias asociadas al campo nuboso que acompaña a la tormenta Isaac y las condiciones marítimas han empeorado, pero la población ha acatado el llamado de las autoridades de no utilizar los balnearios ni abordar embarcaciones.

De acuerdo a Augusto Moreta, director regional de la Defensa Civil,  hasta el momento no ha sido necesario evacuar a moradores de zonas vulnerables, pero indicó que mantienen las coordinaciones con otras instituciones en caso de ser necesario.

En las primeras horas de la mañana de hoy se han registrado aguaceros en la carretera Barahona-Pedernales, aunque en el municipio cabecera de Barahona se ha visto salir el sol.

En cuanto a San Cristóbal y Baní también se han registrado precipitaciones, situación totalmente distinta a la sucedida en Azua, donde en las primeras horas del viernes no había aún llovido.

COE cambia aviso de huracán por advertencia de tormenta; se mantiene el país bajo alerta


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) degradó la noche de este jueves el nivel de aviso de huracán a una advertencia de tormenta tropical desde la isla Saona hasta Pedernales.

Mientras que el director del Centro de operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, indicó que se mantiene el mismo nivel de alerta roja para 22 provincias y el resto en alerta amarilla, así como las restricciones en las costas del país.

También se mantienen activados los organismos de prevención y mitigación de desastres pese a que la tormenta Isaac se presenta más desorganizada y con pocas posibilidades de convertirse en huracán a su paso por La Hispaniola.

“Vamos a mantener las mismas restricciones hasta tanto el fenómeno no salga del territorio nacional”, aclaró.
El COE mantiene en alerta roja al Distrito Nacional y las provincias de Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña y Bahoruco.

Mientras que en alerta amarrilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Pese al cambio de la alerta de la ONAMET de huracán a aviso de tormenta, el director del COE explicó que por ello no se debe incurrir en descuido y que las poblaciones de zonas de alto riesgo deben estar alerta.

“No debemos esperar que ocurran las cosas para solicitar ayuda”, sancionó el general Méndez.
Afirmó que todo está en orden con los albergues y lugares de refugio. Reiteró que las personas primero se llevan a casas de amigos y familiares, luego a centros deportivos e iglesias y dijo que por disposición del presidente Danilo Medina, las escuelas no se usarán como refugios, debido a que a penas inició el presente año escolar.

Noticias SIN