Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 23 de agosto de 2012

Chan Chan


Chan Chan (del quingnam Chang o Chan que significa Sol, de lo que se desprende Chan-Chan, literalmente: Sol Sol). Se tiene como hipótesis de su verdadero significado en español: Gran sol, Sol resplandeciente, Sol esplendoroso o Sol refulgurante (aquí se ve un rasgo típico del idioma quingnam o chimú en el que la reduplicación de una palabra adquiere un nuevo significado).

Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas españoles.

Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte de Perú por los chimú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo.

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

Complejo Arqueológico Chan Chan

HISTORIA


Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.
Desde fines del intermedio temprano (600 d.C.), y comienzos del horizonte medio (700 d.C.) -fase Moche V- en la costa norte del Perú, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no será únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros ("canchones"), que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes Moche V de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos, se pueden notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas, y por supuesto, ceremoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacamac en la Costa Central (ambos, próximos a Lima).


Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos. Sin embargo, hay que hacer notar que las menciones y referencias de este sitio en los documentos más antiguos, después de la conquista española, son escasos, o se refieren a él como una ruina. Es por eso que se postula, que tras la conquista Inca, Chan Chan (en un tiempo, rival del Cusco) fue saqueada y destruida (aproximadamente en el año 1470) y cuando llegó Pizarro (1532) esta ciudad era sólo un pálido reflejo de su viejo esplendor, habitado por pocas personas de escasa importancia política y económica.



Durante la época del virreinato (1532 - 1821) Chan Chan fue objeto de múltiples sequeos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata. Y aunque no hay datos oficiales que lo respalden, existe la leyenda de que varias fortunas se originaron de esa manera. Recién en el siglo XIX, con el renacer de las ciencias, esta ciudad fue estudiada con interés académico, viajeros como Rivero, Tschudi , Hutchinson, Middendorf y Bandelier la dibujaron, mapearon y describieron, preguntándose por su origen y cómo habría sido la vida las personas que poblaron Chan Chan. El siglo XX inaugura a la arqueología como ciencia, y los arqueólogos la hacen una de las principales fuentes de conocimiento del pasado peruano. Destacan las investigaciones de Bennet, Schaedel, Willey, Kosos, West, Mosley y Mackey.



Terrorista noruego Breivik apelará sentencia si es declarado demente


Oslo, Noruega. El terrorista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de los sangrientos atentados del 22 de julio de 2011 donde masacró a 77 personas, apelará la sentencia del Tribunal de Oslo si es declarado demente, dijo hoy su abogado, Geir Lippestad.

  Mi cliente está muy claro en ese punto: si es considerado mentalmente sano, no apelará al veredicto cualquiera que este sea, indicó Lippestad.

Pero Breivik también está muy firme en el criterio de que si es catalogado de demente, él va a apelar, afirmó el abogado defensor en declaraciones a la cadena de televisión TV2 Nyhetskanalen.

La justicia noruega dictará mañana viernes su veredicto sobre Breivik, pero para ello deberá determinar antes si considera al ultraderechista como demente y por tanto penalmente irresponsable o simplemente cuerdo y legalmente imputable.

Negado a arrepentirse por los asesinatos, Breivik es enjuiciado por la masacre de 69 personas en el campamento juvenil del Partido Laborista Noruego, y por la muerte de otras ocho víctimas, tras la explosión de una bomba en el complejo gubernamental de Oslo, horas antes.

Según admite el ultranacionalista xenófobo, la masacre fue un acto cometido para "defender a la población étnica noruega del multiculturalismo y del Islam" y en protesta contra la política de tolerancia migratoria del gobernante Partido Laborista.

En estos momentos, la justicia noruega se debate entre sendos y contradictorios informes psiquiátricos que avalan al ultraderechista como esquizofrénico en el caso de un primer estudio, en tanto un segundo reporte médico lo reconoce como cuerdo.

Por ello, el punto neurálgico del asunto se centra alrededor del estado mental de Breivik, pues su condena pende entre la cárcel y el manicomio, en dependencia de la versión que acepte el Tribunal.

No obstante, el extremista nórdico insiste en su estabilidad mental y reclama que sus ataques deben ser juzgados como un acto político y no como la obra de un psicópata.

De ser considerado penalmente responsable, Breivik enfrentaría una pena de 21 años de prisión, aunque de acuerdo con la legislación noruega, existe la opción de extender indefinidamente la condena de cárcel mientras el prisionero sea considerado peligroso para la sociedad.

Prensa Latina

Movimiento dominicano apoya a Ecuador en caso de Assange


Santo Domingo, RD. El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana manifestó hoy su apoyo al gobierno de Ecuador en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante las presiones de Reino Unido.

  La organización entregó un documento al embajador de Quito en Santo Domingo, Carlos López, que respalda las decisiones ecuatorianas al respecto.

Como gesto de reciprocidad, el diplomático agradeció las muestras de solidaridad y aseguró que el texto será enviado este jueves al presidente de dicha nación suramericana, Rafael Correa.

Hace una semana, Ecuador concedió el estatus de asilo político al fundador de Wikileaks, quien se encuentra en la Embajada de Quito en Londres y teme por su vida.

Reino Unido manifestó su intención de ingresar a esa sede diplomática con el fin de arrestar a Assange si no es entregado a sus autoridades para que lo extraditen a Suecia.

A juicio de Correa es intolerable e inaceptable la declaración de Reino Unido y cuestionó que esa administración aluda a una ley nacional que lo facultaría para invadir la legación diplomática, la cual contradice los tratados internacionales correspondientes.

El jefe de Estado ratificó la decisión de proseguir el diálogo para encontrar una salida a esta situación, pero aseveró que el otorgamiento del asilo a Assange fue una decisión soberana de un gobierno digno, representante de un pueblo que no se arrodilla.

Manifestó que jamás Assange y Ecuador han buscado que el australiano no responda al proceso judicial en Suecia por presuntos delitos sexuales, por muy cuestionables que éstos sean y cuando no se compartan los procedimientos existentes en ese país.

Fuente: Prensa Latina

Médicos dominicanos se suman a lucha contra feminicidios


Santo Domingo, RD.  El Colegio Médico Dominicano se sumó a los sectores que exigen hoy el cese de los feminicidios en este país, donde se registran en 2012 más de 120 casos de ese flagelo.

  Representantes del gremio marcharon la víspera hasta la sede del Congreso Nacional con el objetivo de exigir condenas de 30 años de cárcel para los responsables de tales sucesos.

A juicio de la presidenta de dicha entidad, Amarilis Herrera, resulta lamentable que el Ministerio de Salud Pública carezca de instituciones que den apoyo psicológico a los niños huérfanos por los feminicidios.

Esa situación, consideró, constituye un problema de Estado pues los menores y adolescentes corren el riesgo de ser disfuncionales en el futuro como blanco fácil ahora de delincuentes y narcotraficantes.

Al finalizar el primer semestre de este año se reportaron en Dominicana 98 feminicidios, de acuerdo con datos de la Procudaría General.

Ese guarismo es inferior al registro de igual período de 2011, cuando ocurrieron 110 sucesos lamentables, nueve menos que en el segundo semestre para cerrar el año anterior con 229 muertes.

Diversas voces atribuyen el problema a la descomposición social y emocional, la falta de educación y la cultura machista de la sociedad dominicana.

Crece a ritmo inquietante trabajo infantil en Colombia


Prensa Latina

Bogotá, Colombia. Más de millón y medio de niños y adolescentes colombianos entre los cuatro y 14 años ejerce alguna actividad laboral, para un incremento del 6,2 por ciento en relación con el 9,2 de tres años atrás.

  El total de la población de ese rango de edad asciende a 11,2 millones, con un 15,4 por ciento dedicado a diversos renglones ocupacionales, entre ellos la esfera doméstica (limpieza, mandados, mantenimiento), reveló una encuesta difundida hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

De esa cifra, el 23 por ciento no asiste a ningún centro de enseñanza, el 10,7 labora en las ciudades y el 19,1 por ciento en las zonas rurales.

Las ciudades con mayor densidad de trabajo infantil son Montería (con un 18,1 por ciento del total) y Bucaramanga, con el 14,4.

En contraste, Santa Marta y Sincelejo, son las dos urbes donde menos se presenta este fenómeno.

Los elevados índices de trabajo infantil, objeto de constantes críticas a la gestión gubernamental y continuos reclamos televisivos, constituyen un reto para las autoridades por lo que entrañan de desprotección a una de las capas más vulnerables de la sociedad, según reflejan los medios.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el Estado busca retirar del mercado laboral, en los próximos dos años, a 635 mil menores.

Por su parte, el director del Dane, Jorge Bustamante, consideró que el crecimiento del trabajo infantil es "una noticia delicada para el país, porque el objetivo de una sociedad en desarrollo es que sus niños no trabajen".

Mientras, Camilo Domínguez, director de Protección del Bienestar Familiar, señaló: tenemos que entender, sobre todo, que detrás de ese mercado laboral hay una vulneración de derechos".

Tormenta "Isaac" se fortaleció en su trayectoria por el Caribe


MIAMI (EE.UU.).- La tormenta tropical "Isaac" se fortaleció hoy ligeramente mientras avanza hacia el oeste-noroeste por el sureste del Caribe, lo que ha llevado a elevar la alerta en Cuba y Bahamas, aunque la amenaza más inmediata es para Dominicana y Haití.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 00.00 GMT que la tormenta se encontraba a esa hora a 16,2 grados de latitud norte y 67,8 grados de longitud oeste, a 305 kilómetros al suroeste de San Juan y a 340 kilómetros al sureste de Santo Domingo.

Los vientos máximos sostenidos de "Isaac" han incrementado su fuerza hasta los 75 kilómetros por hora, mientras que su velocidad de desplazamiento ronda los 26 kilómetros por hora. Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste-noroeste (285 grados) y se prevé que continúe en así al menos hasta el sábado.

Los meteorólogos creen que el centro de "Isaac" se aproximará a la costa sur de Dominicana esta noche; para moverse sobre ella o cerca, así como sobre Haití, durante el viernes, cuando previsiblemente adquirirá la forma de huracán.

En la noche del viernes "Isaac" podría aproximarse al sureste de Cuba, lo que ha llevado a que el Gobierno cubano activara una vigilancia de tormenta tropical (paso del frente en 48 horas) para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las autoridades de Bahamas han emitido un aviso de tormenta tropical (paso del frente en 36 horas) para las islas del sur, al tiempo que el CNH recomienda también atención en Jamaica, el resto del territorio cubano y los cayos y el sur de Florida.

El cono de proyección del CNH sobre la posible trayectoria de "Isaac" muestra que el viernes a mediodía su centro podría estar muy cerca de la costa sur de la isla de La Española (Dominicana y Haití) y el sábado a esa hora sobre el sur de Cuba.

El domingo también a mediodía estaría en la costa cubana más norteña, el lunes a esa hora frente a la costa sureste de Florida y el martes en la zona más al norte del golfo de México. El Gobierno de Dominicana ha cambiado el aviso de huracán (paso en las próximas 36 horas) por uno de tormenta tropical para la costa sur, desde Isla Saona hacia el oeste hasta la frontera con Haití, mientras que en este último país se mantiene el de huracán.

Un centro recreativo de Israel equipó a sus burros con 'wi-fi'


(CNNMéxico) — El parque histórico de Kfar Kedem en Israel brinda una nueva experiencia tecnológica a sus visitantes al equipar a los burros que sirven de transporte dentro del recinto con dispositivos wi-fi para disponer de una conexión a internet durante todo el tiempo del recorrido.

El pueblo de Hoshaya, localidad que alberga el parque Kfar Kedem, implementó la iniciativa de equipar a los burros con el dispositivo wi-fi que va colgado a su cuello y es similar al que utilizan en el transporte público de Israel.

Kfar Kedem cuenta con 30 burros para sus recorridos y cinco ya cuentan con el equipo necesario de internet.

El centro recreativo que simula cómo era la vida en la antigua Galilea con un recorrido sobre un burro, combina el ambiente histórico con el moderno tras implementar una conexión inalámbrica a internet y una iPad para poder revisar el correo electrónico y subir fotos al instante en las redes sociales.

La conexión estará disponible para los diferentes dispositivos electrónicos como smartphones y tablets.

Rep Dom: IDAC informa que los aeropuertos continuaran su funcionamiento normal en el país


El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que se mantendrán funcionando de forma normal  en los aeropuertos del país,  revocando la medida inicial que ordenaba el cierre de esas terminales desde la medianoche hasta las seis de la mañana del viernes.

"A partir de la recomendación de Meteorología y tomando en consideración la variación del fenómeno, se ha determinado mantener abiertos los aeropuertos y, en la medida de la evolución del mismo, tomar las medidas que prevé el Manual para los Servicios de Tránsito Aéreo", expresa un despacho de la Dirección de Comunicaciones del IDAC emitido esta noche.

El comité técnico del IDAC en reunión permanente, encabezada por su director, Alejandro Herrera y en contacto permanente con la Oficina Nacional de Meteorología, decidió levantar la decisión de inicio de la tarde de este jueves y anunciar la permanencia de la operación de los vuelos desde y hacia los aeropuertos en nuestro territorio.

"La medida inicial fue tomada en coordinación con el Centro de Comando de la Administración Federal de Aviación de los EEUU y los propios usuarios; sin embargo, en función de la variación experimentada (ubicación, dirección e intensidad de la tormenta Isaac) se acordó acogerse a lo que dispone el Manual de los Servicios de Tránsito Aéreo, que es ir propiciando cierre en la medida que el fenómeno vaya progresando, solo si fuese necesario", se explica en el parte del IDAC.

"Isaac" mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y su velocidad de traslación de 26 kilómetros.

Fuente:diariolibre

El presidente Medina crea mediante decreto la Dirección General de Ética; nombra y confirma más funcionarios


El presidente Danilo Medina creó mediante decreto 486-12 este jueves  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGIG) y  designó al doctor Marino Vinicio Castillo como director general de esa nueva entidad.

En otros decretos entregados esta noche, Medina también nombró varios directores y subdirectores en algunas dependencias del Estado, entre ellos a Matilde Margarita Chávez Bonetti, designada mediante la disposición 492-12 directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Con el 497-12 el mayor general retirado Tomás Holguín La Paz fue nombrado director general de Prisiones y Roberto Cordones, director de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas del país.

En otra disposición, marcada con el 493-12, Juan Carlos Montás quedó confirmado viceministro de Obras Públicas y en adición a sus funciones fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Con el decreto 494-12, Maritza Pimentel Caamaño subdierectora de la Dirección General de Presupuesto y Raymundo Ramírez, subdirector del INDRHI;
Bienvenido Sandoval Guridy fue designado subdirector del Plan Social y Juan Alberto Aquino, subdirector general de Desarrollo Fronterizo.
María Cleocia Sánchez Lora, subdirectora del Plan Social.

Fuente:diariolibre.com

Bosque Nacional El Yunque


Image credit: www.absolutcaribe.com
El Bosque Nacional El Yunque o simplemente El Yunque (antes llamado Bosque Nacional del Caribe) es un bosque nacional localizado en Puerto Rico y es el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques Nacional en los Estados Unidos.

Lleva su nombre en honor al benévolo dios indígena Yuquiyú y es uno de los lugares conocidos más lluviosos del mundo. Es también un lugar turístico, el cual es muy visitado, admirado y protegido por los ciudadanos de la isla.


El Yunque es un bosque pluvial semitropical de temperaturas frescas, localizado en la Sierra de Luquillo al este de Puerto Rico. Comprende 113,32 km². Aunque no es el punto más alto en el archipiélago puertorriqueño se le puede observar a larga distancia, municipios tan distantes como Vieques, Culebra, San Lorenzo, Caguas, Barranquitas, Cayey, Aibonito, entre otros, pueden observar este patrimonio nacional.

El Centro de Visitantes, El Portal, está localizado en la entrada del bosque, en la carretera #191, en el Km. 4.3. Posee exhibiciones educativas y un teatro, además, encontrará personal del Servicio Forestal quienes le brindaran información y les guiarán en su recorrido por el bosque.


Flora y fauna

La vegetación de El Yunque es muy variada. Este alberga unas 240 especies de árboles, y es en realidad 4 tipos de bosques distintos, cada uno determinado por su altitud. El pico más alto del bosque, El Toro, alcanza los 1.076 m de elevación. Los picos del bosque están cubiertas de bosques enanos. Además El Yunque cuenta con una gran variedad de plantas únicas en su tipo al poseer más de 20 tipos de orquideas además de diferentes clases de hongos [Bioluminiscencia|bioluminiscentes].


Pico El Yunque

Pico El Yunque se encuentra completamente dentro de los límites del Bosque Nacional El Yunque.

El propio pico es uno de los más altos en Puerto Rico y se eleva sobre los 1.080 metros (3543 pies) sobre el nivel del mar.

El pico está casi siempre cubierto de neblina fina y, debido a su alta humedad, una lluvia rápida a veces cae durante algunas tardes.


Brasil: un ex senador corrupto devolverá US$ 234 millones robados


(EFE). - El brasileño Luiz Estevao, que perdió su escaño en 2000, se comprometió a devolver los fondos públicos que desvió. Para la Justicia, “es la mayor recuperación de dinero de la historia del mundo”.

La titular de la Abogacía General, Helia Beterro, afirmó que se trata de "la mayor recuperación de fondos desviados hacia corruptelas que se registró en la historia del Brasil" y que lo pone "a la cabeza del combate contra la corrupción".

Mediante un acuerdo firmado este jueves, Estevao se comprometió a reintegrar primero 80 millones de reales (40 millones de dólares) y el resto será dividido en cuotas que deberá cancelar durante los próximos 8 años.

La devolución del dinero a los cofres públicos fue posible gracias a la decisión de un juzgado, que respaldó una acción que emprendió el Tribunal de Cuentas.

Hace doce años, Estevao fue acusado de formar parte de una red de corrupción que desde 1994 hasta 1999 se apropió de 169 millones de reales (entonces 85 millones de dólares) que estaban destinados a la construcción de una nueva sede del Tribunal Regional de Trabajo de San Pablo.

Tras ser acusado formalmente por las corruptelas detectadas en San Pablo, perdió su escaño parlamentario el 28 de junio del año 2000. Esa fecha quedó en la historia del Congreso porque se trató de la primera vez en la historia de la institución que un senador era destituido.

La decisión de Estevao, un empresario de 62 años y uno de los hombres más ricos de Brasil, se conoce en momentos en que el Tribunal Supremo juzga a 37 acusados por un escándalo de corrupción durante el primer mandato de Lula da Silva, en un proceso conocido como el "juicio del siglo".

Casa Real amenaza a medios por fotos de Enrique desnudo


El Palacio de St. James, residencia oficial de Carlos de Inglaterra, amenazó hoy a medios británicos con consecuencias legales si publican las fotos del príncipe Enrique desnudo en una juerga en Las Vegas (EEUU), informa "The Guardian".

Según publica ese diario en su página web, la firma de abogados Harbottle & Lewis, que asesora al Palacio de St. James, se ha puesto en contacto con directores de medios británicos para comunicarles que la publicación de esas fotos violaría el código de conducta de la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC).
Diez medios sensacionalistas británicos se han mostrado interesados en publicar las fotos, adelantadas en exclusiva el lunes en internet por la web estadounidense "TMZ" y que hasta ahora no han aparecido en ningún medio británico, ni en papel ni en internet.

Los abogados del príncipe Carlos de Inglaterra, padre de Enrique, advirtieron hoy de que la publicación de esas fotos violaría la cláusula de la PCC que considera "inaceptable fotografiar a individuos en lugares privados sin su consentimiento".

En una carta enviada a los medios de comunicación británicos, el bufete Harbottle & Lewis avisa además de que el hecho de que las imágenes se hayan publicado fuera del Reino Unido no justifica que se divulguen en este país y que no contienen "interés público".

La carta concluye diciendo que los miembros de la Casa Real inglesa "se reservan el derecho a tomar más medidas" si finalmente las fotos son publicadas.

En esas instantáneas el hijo menor de Carlos de Inglaterra y la fallecida Lady Di aparece desnudo y en compañía de varias mujeres durante una juerga en una habitación de hotel en Las Vegas.
El Palacio de St. James ha confirmado que el hombre que aparece en las fotos es Enrique, de 27 años y con fama de juerguista.

Ningún rotativo o página web británicos ha reproducido las imágenes en el Reino Unido, aunque el periódico "The Sun", del magnate Rupert Murdoch, parodia hoy en portada una de las instantáneas con un modelo desnudo que imita al príncipe.

En las dos imágenes publicadas por "TMZ" -la primera web que informó de la muerte de Michael Jackson en 2009- no se distingue con total claridad que se trate del integrante de la Casa Real británica.
En una de ellas se observa al varón tapándose los genitales con las manos y con la cara de perfil, en la otra esa misma persona aparece borrosa y de espaldas.

Según esa web de cotilleo, el príncipe y sus acompañantes habían jugado al billar "striptease" hasta despojarse de toda su ropa en una habitación de lujo de un hotel junto a un grupo de mujeres que habían conocido poco antes en un bar.

El ex director ejecutivo del desaparecido dominical "News Of The World" (NoW), Neil Wallis, dijo a la BBC que esas imágenes habrían sido publicadas antes de la investigación sobre ética periodística llevada a cabo por la Comisión Leveson tras el escándalo de las escuchas ilegales.

Según Wallis, esa comisión, creada tras el escándalo de las escuchas de NoW, donde periodistas pinchaban teléfonos de famosos de forma ilegal para obtener exclusivas, ha "capado" a los periódicos.

Conocido por su afición a las fiestas, en 2011 el príncipe Enrique pasó el verano en Croacia, donde recorrió los locales nocturnos de la ciudad junto con amigos y fue visto tirándose vestido a la piscina de una discoteca.

En 2005 el hermano del príncipe Guillermo acudió a una fiesta de disfraces vestido como soldado nazi, lo que desató una gran polémica en su país.

EFE

Onamet informa que tormenta tropical Isaac no se convertirá en huracán


La Onamet  informó que cambió de aviso de huracán a advertencia de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta Pedernales, puesto que el fenómeno no se convertirá en huracán a su paso por el Mar Caribe.

El predictor Rafael Holguín dijo que también varió el aviso de condiciones de tormenta que había desde la Isla Saona hasta Manzanillo, por alerta de tormenta tropical.

No obstante, explicó que los valores acumulados de lluvias continúan en todo el país, “esperamos acumulados entre 100 y hasta 300 milímetros”.

En rueda, Holguín llamó a la población a estar atenta a los boletines de los organismos de protección civil.
“Las condiciones para que se produzcan lluvias aún siguen vigentes, a pesar de que el fenómeno como se está reorganizando podría estar cruzando por la parte más próximas a nuestro país a unos 100, 150 kilómetros del sur de la Isla Beata”, agregó.

En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencias-COE-, Juan Manuel Méndez, dijo que continúan en alerta roja 21 provincias y el Distrito Nacional y 11 en amarilla.

Dijo que en roja están Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor , Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravía, Azua, Elías Piña y Bahoruco.

En amarrilla continúa María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.
Fuente:elcaribe.com

Flamenco


Bailaora de Flamenco
El flamenco es un estilo español de música y danza que se originó en Andalucía. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza.

Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía, aunque prácticamente no hay datos relativos a esas fechas y las manifestaciones de esta época son más propias de la escuela bolera que del flamenco.

Existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana, esto no es aplicable a su origen; no obstante, nadie duda de su aportación a las bases del flamenco.

La tesis más extendida es el origen gitano-morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, castellanos inmigrantes, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía, por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtico y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias ni religión.

Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.



El género flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía (compuesto por seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, trovos, el chacarrá, el vito...), sino un género artístico fundamentalmente escénico.

Andalucia, España
El flamenco, aunque está basado principalmente en el folclore andaluz, es un género tan estilizado y complejo que el andaluz medio, aun teniéndose como bien dotado para la música, es incapaz de interpretar correctamente. De hecho, en ningún momento de su historia el flamenco ha pasado de ser una música interpretada por minorías, con mayor o menor difusión.

El surgimiento de los cantaores profesionales y la transformación de los cantos populares por parte de los gitanos, hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales. El flamenco somete a lo popular a una estilización tan grande que lo lleva hacia lo culto, pero sin perder su sabor popular.

Aún así el flamenco se considera un atractivo turístico de primer orden para Andalucía, tanto como espectáculo como arte para su estudio incluso como doctorado.

El COE emite alerta roja para 17 provincias y el DN por Isaac


Listin diario

Santo Domingo, RD. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso anoche alerta roja para 18 provincias y amarilla en el resto del país, tras el paso inminente de la tormenta tropical Isaac.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, detalló que entre las provincias bajo alerta roja se encuentran La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y el Distrito Nacional.

“También están en alerta amarilla las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi”, agregó.

Méndez García precisó que anoche la tormenta tropical Isaac fue localizada en la latitud 15.8 Norte y longitud 60.8, a unos 80 kilómetros al Este-Sureste de Guadalupe, en las Antillas Menores, y a unos 850 kilómetros al Este-Sureste de la Isla Saona. Indicó que se prevé que mañana viernes esté pasando por República Dominicana.

En ese sentido, el COE prohibió la salida de todas las embarcaciones, las cuales deben de permanecer en puerto en todas las costas del país.

“Queda prohibido el uso de playas en todas las costas, los deportes acuáticos, actividades recreativas en áreas de playas, las actividades recreativas en áreas de montañas, el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier otra naturaleza como medida preventiva”, alertó Méndez.

Asimismo, las instituciones que integran el Observatorio Nacional del Agua decidieron ayer mantener en operación continua las presas del país y se declararon en sesión permanente.

Isaac
Anoche el centro de la tormenta Isaac se encontraba sobre la porción sur de Guadalupe, Antillas Menores, y las bandas nubosas estaban llegando a Puerto Rico.

Se mueve hacia el Oeste a unos 35 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. En horas de la tarde Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití. Asimismo mantiene la alerta de condiciones de tormenta tropical desde la  Saona hacia el Norte hasta la Bahía de Manzanillo. Onamet informó que para el viernes y el sábado habrá intensos aguaceros, producto del paso por el país de Isaac. En otro orden, informó que una depresión tropical, la número diez, fue ubicada a 1,475 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el Oeste-Noroeste a 26 kilómetros por hora con vientos máximos de 55 kph.

Fujimori es ingresado a clínica para operación en la lengua


AP

Lima, Perú.El ex presidente Alberto Fujimori salió ayer de la cárcel y fue ingresado a una clínica privada para ser operado por quinta vez de una lesión en la lengua, informaron las autoridades y su médico personal.

"Ha ido a la clínica para una intervención quirúrgica", confirmó por teléfono a la AP el jefe sistema carcelario de Perú (INPE), José Pérez. Añadió que "no se ha establecido una fecha exacta" del retorno del reo a la prisión.

El lunes el médico personal del ex mandatario, Alejandro Aguinaga, dijo a la televisora local N que Fujimori tenía "un rebrote de una lesión hacia la parte anterior de la lengua, lo que significa que necesita un tratamiento quirúrgico".

La AP intentó comunicarse con Aguinaga, pero no respondió a los llamados de inmediato.

La televisora ATV+ mostró el miércoles imágenes de una camioneta negra en la que fue trasladado Fujimori desde su prisión en el Establecimiento Penal de Barbadillo, en la zona este de Lima, hasta la clínica privada San Felipe, una de las más exclusivas de la capital.

Cinco policías custodiaban la entrada de la clínica, mientras otro grupo de agentes penitenciarios estaba en el interior.

En febrero de 2011 Fujimori fue operado por cuarta vez de lesiones en las mucosas de la lengua llamadas leucoplasias. También ha sido trasladado en varias ocasiones a centros médicos por eventos como: una caída de la cama mientras dormía, depresión e hipertensión arterial.

Fujimori, de 74 años, cumple una condena de 25 de prisión por delitos de lesa humanidad y la justicia lo considera el autor mediato de 25 asesinatos que se ejecutaron con su conocimiento durante los primeros años de su gobierno (1990-2000).    

Campeonato caribeño de pimpón en Dominicana celebra segunda jornada


Prensa Latina

Santo Domingo, RD. El LIV Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa, con sede en República Dominicana, entrará hoy en su segundo día de competencias, con la celebración de los cuartos de final del torneo por equipos.

  Para esa fase, en el sexo masculino, aseguraron sus boletos Trinidad y Tobago, Puerto Rico y el conjunto anfitrión, al dominar sus respectivos grupos A, B y C.

Los locales aventajaron 3-1 y 3-0 a Guyana y Guyana Francesa; los trinitarios derrotaron con idénticos marcadores a Guadalupe y Curazao; y los boricuas barrieron 3-0 a Santa Lucía y Haití.

Además, en el evento, que se prolongará hasta el próximo 26 de agosto en el Parque del Este, participan jugadores de Aruba, Barbados y Jamaica.

En el sexo femenino compiten seis elencos bajo el sistema de todos contra todos, y dominicanas y puertorriqueñas van al frente con dos victorias sin reveses.

Las locales vencieron a Guyana y Jamaica, mientras que las puertorriqueñas también se impusieron a las jamaicanas y las barbadenses.

Tras la inauguración oficial del certamen, que contó con la presencia del ministro dominicano de Deportes, Jaime David Fernández, el presidente de la Federación local de la disciplina, Juan Vila, destacó a Prensa Latina que su país va por todas las medallas de oro.

Estamos, puntualizó el dirigente, en condiciones de ganar esos títulos, cuya cifra asciende a 13 al incluir la categoría sub-21 y la máster para jugadores de 41 a 45, 46 a 50 y 51 años de edad en adelante.

Presidente colombiano hará cambios radicales en su gabinete


Bogotá, Colombia. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió hoy una carta de renuncia colectiva de su gabinete, solicitada por él, a fin de hacer cambios y reajustes, con vistas a sus próximos dos años de mandato y una posible reelección.

  A pesar de que hace poco más de un mes había anunciado que no era partidario de los cambios de sus ministros porque no contribuian a la estabilidad en la implementación de las políticas gubernamentales, la crisis registrada en sectores decisivos como la salud, educación, el empleo y la vivienda lo obligó a variar de opinión.

La carta de renuncia colectiva le permitirá mantener en sus cargos a algunos de sus titulares, prescindir de otros tras aceptar su dimisión y sentar las bases para la nueva política de Estado que se propone impulsar hasta 2014.

Los puntos focales de esa política coincidirán con los sectores señalados antes, a los cuales se une el de seguridad.

Al margen, medios locales especulan -después de una reunión entre Santos y el líder del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón- que esa entrevista estaría abriendo las puertas de la agrupación al gobierno de la Unidad Nacional, en el que venían exigiendo su presencia desde hace meses.

Varios congresistas, del ala liberal y conservadora, definieron como imprescindible lo que llaman "revolcón ministerial", cuya pobre gestión y desempeño fueron reflejados en los altos índices de insatifacción popular recogidos en una reciente encuesta de Gallup, solicitada por Caracol TV, Caracol Radio y el diario El Espectador.

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que las políticas de Santos están bien pensadas, pero requieren mejor ejecución. Necesita ministros "con botas pantaneras, que lleguen a las gentes", dictaminó.

Conflicto en Salinas de Baní por cierre de mina de sal


Baní, República Dominicana.- Empleados de Salinas, Puerto Hermoso de Baní, aseguraron este miércoles que defenderán con uñas y dientes la mina de sal que por décadas ha sido y es el sustento de cientos de familias.
Sólo bastan el sol, el aire y agua para que la madre naturaleza regale toneladas de sal por día al pueblo de Baní.  La decisión del síndico Nelson (Chacho) Landestoy de cerrar sus operaciones mantiene airados a los que por años han dedicado su vida a trabajar en este oficio.


A los salineros les adeudan unos nueve millones de pesos, y ya los comerciantes les clausuraron los créditos debido a que las pérdidas son cuantiosas.
Aseguran que solo en lo que va de año han sido vendidas unas 2 mil toneladas de sal y que se ha registrado una abundante producción, por lo que no entienden el argumento del cabildo.
Noticias SIN trató de buscar la opinión del edil banilejo, pero se informó que no se encontraba en la provincia.

Este miércoles una comisión de obreros visitó el Ministerio de Trabajo para buscar una solución a este impasse que mantiene desesperados a padres de familias que han dedicado su vida a trabajar en Salinas.
Luego de la disposición del cierre, los salineros tienen una semana sin extraer sal, por lo que responsabilizan al síndico si la tormenta tropical anunciada acaba con toda la producción.

Destacan retos de Federación de Mujeres Cubanas


Prensa Latina

La Habana, Cuba. A 52 años de creada, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tiene el reto de contribuir al perfeccionamiento y actualización del modelo económico del país, y de asumir nuevos roles en los momentos actuales, subrayó hoy el diario Granma.

  El rotativo recuerda este jueves la fundación de la importante organización, que en los momentos posteriores al triunfo revolucionario de 1959 congregó a todas las agrupaciones femeninas del país.

Más de cuatro millones de cubanas integran actualmente la FMC, que intenta hallar nuevos escenarios para escuchar a las jóvenes y las amas de casa, y estrechar los vínculos con los centros laborales donde prima la presencia femenina, en virtud de conocer sus preocupaciones y necesidades.

Otro de sus retos es velar por la continuidad de estudios de las nuevas generaciones e inculcar la necesidad que tiene el país de personal técnico de nivel medio y obreras calificadas, incluidos los oficios no tradicionales para el género.

Asimismo, lograr que las mujeres sean promovidas a cargos de dirección a diferentes niveles, e incrementar su presencia en la agricultura, en especial en la producción de alimentos.

De acuerdo con el rotativo, la acción de la FMC desde sus inicios posibilitó la superación constante de las féminas, el desempeño en diferentes profesiones y oficios, además de garantizar la ascendente integración de las cubanas a la vida social, política y económica del país.

El apoyo a la escuela, a la salud, al quehacer de prevención y atención social, la ayuda a organizaciones hermanas en distintas latitudes, el trabajo comunitario y las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, son algunas de las tareas acometidas por la organización, cuyo máximo inspirador fue el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, señala.

En declaraciones a Granma, algunas de sus miembros expresaron que tanto la Revolución como la FMC dieron la posibilidad a las mujeres cubanas de sentirse con iguales deberes y derechos, sin perder la feminidad.

La organización de masas tuvo como presidenta desde su fundación a Vilma Espín, quien integraba el Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participando en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975.

Aerolínea australiana cancela pedidos de aviones a Boeing


Canberra, Australia. La aerolínea australiana Qantas Airways, líder del sector en el país, canceló un pedido de 35 aparatos al fabricante estadounidense Boeing por valor de ocho mil 500 millones de dólares, informaron hoy fuentes del sector.

  Directivos de la compañía indicaron que la decisión surgió tras reportar pérdidas por 257 millones de dólares al cierre del mes de junio.

Ese resultado responde, entre otros factores, al encarecimiento de los combustibles, la creciente competencia en las rutas internacionales y problemas laborales.

La factura energética de la aerolínea experimentó en el pasado ejercicio fiscal un incremento cercano al 18 por ciento para situarse en cuatro mil millones de dólares.

Qantas se enfrenta a un proceso de reestructuración para retornar a la senda de las ganancias, con énfasis en su unidad de operaciones internacionales.

Como parte de las medidas se prevé la eliminación de dos mil 800 empleos, lo cual genero protestas gremiales el pasado año que también afectaron las finanzas de la empresa.

Hispanos favorecen a Obama y a Biden


EFE

Washington, EE.UU. Un 63% de los electores hispanos de Estados Unidos se inclina por votar a Barack Obama y Joe Biden, frente a un 28% que prefiere al tándem republicano formado por Mitt Romney y Paul Ryan, según una encuesta difundida ayer.

El sondeo, no obstante, revela una reducción de cuatro puntos en la intención de voto por Obama-Biden y un aumento de cinco puntos en la de Romney-Ryan entre los hispanos en comparación con los resultados de hace un mes.

Según la encuesta realizada para el diario “The Wall Street Journal” y los canales Telemundo y NBC News, el 67% de los encuestados manifiesta una opinión positiva del candidato demócrata y el 19% una negativa; mientras que el republicano obtiene más sentencias contrarias (48%) que a favor (31%). Once de cada cien electores registrados para los comicios del 6 de noviembre próximo pertenecen a la comunidad hispana.

La Presidencia de Haití anuncia reconstrucción de su Palacio Nacional


Listin Diario

Santo Domingo, RD. El Presidente de la República de Haití, Michel Joseph Martelly, presentó el lanzamiento oficial de la reconstrucción del Palacio Nacional, uno de los  símbolos más prestigiosos de Haití destruido durante el devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

Acompañado de la Primera Dama, Sophia Martelly, el mandatario encabezó el acto, donde asistieron  el presidente del Senado de la República, Simon Dieuseul Desras; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Poli Faustin; los miembros del Gabinete del Presidente, el Director del Instituto para la Protección del Patrimonio Nacional (ISPAN), Henry Robert Jolibois; así como representantes de J/P Haitian Relief Organization ((J / P HRO).

 La obra de reconstrucción del palacio será supervisado por el ISPAN y contará con el apoyo voluntario de J/P HRO, una organización humanitaria creada a raíz del 12 de enero de 2010 por el actor estadounidense y embajador honorífico de Haití, Sean Pean. El trabajo de demolición se llevará a cabo durante los próximos 3 meses.

"Con este punto de partida para la reconstrucción del Palacio Nacional, queremos borrar de nuestra mente el síndrome del 12 de enero, con todo lo que provoca: miedos, ansiedades y temores al futuro. Invito a todos a centrar nuestros esfuerzos en el rehabilitación de nuestro país, para hacernos cargo de nuestro futuro con valentía", dijo el Jefe de Estado.

Expresó que el Palacio Nacional es uno de los edificios más bellos de la región y que simboliza la visión del Estado Haitiano que el pueblo tiene en su interior. “ Su majestuosidad nos animaba a construir una administración pública responsable en la que los dirigentes públicos tendrían que merecer pertenecer a un entorno con tal prestigio", recordó.

De su lado, el gerente de Operaciones de J/P HRO, Guy Laroche, afirmó que su equipo apoya de forma solidaria el proyecto del Gobierno haitiano y prometió un apoyo significativo a su éxito. "La aventura comienza hoy y tendremos éxito", aseveró

 También el Director de ISPAN, Jolibois,  anunció que una parte del Palacio Nacional será reconstruida a la imagen y semejanza del antiguo edificio y otra será modificada según las necesidades actuales.

Identifican nueva enfermedad similar al sida en Asia


AP

Investigadores han identificado una nueva enfermedad misteriosa que ha causado síntomas similares al sida en decenas de personas en Asia y algunas en Estados Unidos, aun cuando no están infectados con VIH.

Los sistemas inmunológicos de los pacientes se dañaron, lo que los dejó incapaces de defenderse de gérmenes como lo haría una persona sana. La causa de la enfermedad es desconocida, pero parece no ser contagiosa.

Esta es otra clase de inmunodeficiencia adquirida que no se hereda y ocurre en adultos, pero no se propaga de la manera como lo hace el sida mediante un virus, dijo la doctora Sarah Browne, una científica del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Browne ayudó a dirigir el estudio con investigadores en Tailandia y Taiwán, donde se han detectado la mayoría de los casos desde 2004. Su reporte se publica el jueves en la revista New England Journal of Medicine.

"Es absolutamente fascinante. He visto al menos a tres pacientes en los últimos 10 años" que podrían haber tenido esto, dijo el doctor Dennis Maki, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wisconsin, campus Madison.

Es probable que una infección de cierta clase pueda activar la enfermedad, aun cuando parece que el padecimiento mismo no se propaga de persona a persona, dijo Maki.

La enfermedad se desarrolla alrededor de los 50 años en promedio, pero no es característica de grupos familiares, lo que hace improbable que la causa sea genética, dijo Browne. Algunos pacientes han muerto de infecciones abrumadoras, entre ellos algunos asiáticos que viven ahora en Estados Unidos, aunque Browne no dio una cifra.

Kim Nguyen, de 62 años, una costurera originaria de Vietnam que ha vivido en Tenesí desde 1975, se enfermó gravemente y buscó ayuda por una fiebre persistente, infecciones en los huesos y otros síntomas extraños en 2009. Estuvo enferma recurrentemente por varios años y visitó Vietnam en 1995 y en 2009.

"Se estaba consumiendo por esta infección sistémica" que primero parecía tuberculosis, pero no era, dijo el doctor Carlton Hays hijo.

A diferencia del VIH, el virus que causa el sida, la nueva enfermedad no afecta a los linfocitos T, pero causa una clase distinta de daño en el sistema inmunológico. El estudio de Browne de más de 200 personas de Taiwán y Tailandia descubrió que la mayoría de los enfermos elaboraban sustancias llamadas autoanticuerpos que bloquean el interferón gamma, una señal química que ayuda al cuerpo a deshacerse de infecciones.

Al bloquear esa señal, las personas quedan vulnerables a virus, hongos y parásitos, pero sobre todo a microbacterias, un grupo de gérmenes similares a los de la tuberculosis que pueden causar grave daño a los pulmones.

Los investigadores saben que el nuevo síndrome de inmunodeficiencia se desarrolla en etapas avanzadas de la vida, pero no saben por qué o cómo.

Los antibiótico no son siempre efectivos, así que los doctores han tratado otros métodos, incluidos fármacos contra el cáncer que ayudan a suprimir la producción de anticuerpos. La enfermedad se apacigua una vez que las infecciones se controlan, pero las afectación al sistema inmunológico seguramente se convertirá en una afección crónica, consideran los investigadores.

El hecho de que casi todos los pacientes detectados hasta el momento sean asiáticos o personas nacidas en Asia que viven en otras partes indica que los factores genéticos o ambientales podrían activar la enfermedad, concluyeron los investigadores.

Los primeros casos se detectaron en 2004, y el estudio de Browne incluyó a unas 100 personas en seis meses.

"Sabemos que hay muchos otros", incluyendo muchos casos que son diagnosticados erróneamente como tuberculosis en algunos países, dijo Browne.

Nuevo libro sobre operación que acabó con Bin Laden saldrá a la venta en septiembre


EFE

Nueva York. Uno de los integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina de EE.UU. (SEALS) que acabó el año pasado con la vida de Osama bin Laden publicará el próximo 11 de septiembre un nuevo libro en el que desvelará los entresijos de la misión en la que murió el líder de la red terrorista Al Qaeda.

"Un día difícil: la explicación de primera mano de la misión que mató a Bin Laden" saldrá a la venta el 11 de septiembre coincidiendo con el undécimo aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, según anunció ayer  la editorial Penguin.

El autor del libro es un antiguo miembro del Equipo 6 de los SEAL, bajo el pseudónimo de Mark Owen por motivos de seguridad, uno de los integrantes de la operación en la que murió el líder de la red terrorista Al Qaeda el 2 de mayo de 2011 en una residencia de Abbottabad, a 50 kilómetros de Islamabad, la capital paquistaní.

Según un comunicado de la editorial, el libro describe "con pelos y señales" todo el ataque, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden, en lo que supone "una pieza esencial de la historia moderna".

Además de esta histórica operación, Owen consigna en el libro otros aspectos de su vida, como su infancia en Alaska, su duro entrenamiento para formar parte de los SEAL, y los trece combates en los que participó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta su jubilación el pasado año.

El momento elegido para publicar el libro, del que la editorial anunció que lanzará una tirada inicial de 300.000 ejemplares, ha suscitado polémica por su proximidad a las elecciones de noviembre, así como la película "Zero Dark Thirty", de Kathryn Bigelow, cuyo lanzamiento previsto para octubre se ha retrasado a diciembre.

Aumentan en un 25% los homicidios en Puerto Príncipe


AP

Esta ciudad, la mayor de Haití y capital del país, registró un incremento constante en la tasa de homicidios durante el primer semestre del año, indica un estudio.

Un equipo de investigadores halló que la tasa de asesinatos en Puerto Príncipe trepó el 25% a un récord de 76,2 asesinatos por cada 100.000 personas, en comparación con 60.9 antes en el año.

El estudio, "Los costos económicos del delito violento en el Haití urbano", también incluye los gastos asociados con el entierro de las víctimas. Los funerales no son baratos en un país donde cunde el desempleo, reportan los expertos Athena Kolba y Marie Puccio, de la Universidad de Michigan, y Robert Muggah, del Instituto Igarape, una organización brasileña sin fines de lucro.

"Esto nos dice que el Haití urbano es menos seguro", afirmó Kolba. "Hacen falta cambios de política prescriptiva y una intervención a largo plazo que enfrente las causas del delito".

Kolbe añadió que el departamento de policía haitiano y la fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el país deben hacer frente a las causas del delito.

Tradicionalmente Puerto Príncipe tenía tasas de asesinatos menores a las de otras capitales en el Caribe, y la misión de la ONU ha contribuido a la estabilidad desde el 2004. Pero solamente hay 10.000 agentes de policía en un país de 10 millones de habitantes.

La conclusiones, extraídas de encuestas mensuales entre agosto del 2011 y julio del 2012, provocan preocupación de que el delito violento esté aumentando, particularmente en las mayores concentraciones urbanas. Pese a las inversiones internacionales significativas en la policía, los ciudadanos haitianos luchan por el acceso a los servicios básicos, revela el estudio.

El informe se centra en la capital y otras ciudades grandes como Cabo Haitiano, Les Cayes, Gonaives y Jacmel.

La tasa de asesinatos subió a 76,2 por 100.000 habitantes en Puerto Príncipe, en comparación con 60,9 en febrero. En octubre del 2011, era menos de 10 en la capital.

Son las cifras más elevadas desde el 2006, según el estudio.

Por comparación, la tasa de homicidios de Nueva York era menos de siete en el 2011, y Oakland, California, tuvo 23.

La situación será responsabilidad de Gotson Aurelus, nuevo director interino de policía de Haití. Su predecesor, Mario Andresol, terminó su gestión este mes después de ocho años. La designación de Aurelus debe ser aprobada por el Parlamento.

El estudio tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.