Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

jueves, 6 de septiembre de 2012

Apresan a 4 canadienses y un israelí acusados de estafar a norteamericanos desde Dominicana


En una operación conjunta de las autoridades dominicanas y de Estados Unidos fueron arrestados los miembros de una organización que alegadamente se dedicaba a estafar a ciudadanos norteamericanos a través de llamadas telefónicas.

Los acusados ofrecían distintos servicios a través de la vía telefónica  principalmente a personas envejecientes, como paquetes vacacionales, facilidades de viajes y hospedaje en hoteles, logrando estafar a unas doce personas con sumas millonarias, según informó la Policía.

La institución identificó a los canadienses como Lana Fishbein Estelman, de 46 años, Peter Gruman, Janice Pemberton y Randy Scott y al israelí Abraham Itzham.

La Policía informó que la operación para realizar los arrestos fue coordinada con el FBI de Estados Unidos, la Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía y la Policía Internacional (Interpol).

Explicó que la señora Lana  Fishbein fue detenida en Miami cuando hizo una escala mientras se dirigía a Canadá y que los demás fueron apresados en distintos operativos realizados en el país.

Listin.com.do

Fiscalía recusa a jueza conoce revisión medida de coerción contra el merenguero Omega


Santo Domingo
La fiscalía del Distrito Nacional  recusó a la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción que conoce la revisión obligatoria de la medida de coerción del merenguero de calle, Antonio Peter de la Rosa (Omega).

A la magistrada Gissel Soto se le pidió que se inhibiera en el conocimiento del caso, pero esta le pidió a los fiscales que la recusaran por lo que procedieron a recurarla por sospecha legitima.

La fiscal adjunto Andrea Villa Camacho dijo que el contenido de la recusación será expuesto en la instancia que elevarán ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, sin explicar las razones por la cual la recusaban.

Los abogados de Omega, Cándido Simón Polanco y Carlos Joaquín expresaron que la recusación contra la jueza es una muestra de que la Fiscalía no tiene elemento de prueba en contra de su defendido, por lo que esperan que la corte desestime la recusación por carecer de objeto.

Omega fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo estrictas medidas de seguridad desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

En tanto que decenas de personas que se encontraban en los alrededores visitando parientes o en otras audiencias salieron a aplaudir y vociferaban consignas a favor del merenguero entre ellas “Omega tu eres el fuerte, tu vas para afuera”.

Omega guarda tres meses de prisión preventiva por disposición del juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, al acoger una solicitud de la fiscalía que lo acusa de agredir físicamente a una ex pareja del artista.

Listin.com.do

Incautan 120 kilos de cocaína, en la playa Los Pescadores en Samaná, RD


Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD)  incautó 120 kilos de cocaína distribuidos en unos 115 paquetes que se dirigían Gran Nagua, Bahamas.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que hay tres personas detenidas uno  de origen estadounidense y los demás de origen dominicano quienes están siendo interrogados. Fueron identificados como Robert Bruce Adams , estadounidense, y los dominicanos  Carlos López  y Juan Tirso Bisonó.

Explicó que  los detenidos partieron desde Boca Chica y fueron interceptados por la DNCD en la playa Los Pescadores, en la provincia de Samaná,  en una embarcación matrícula estadounidense UKY48425K86.

Lebrón dijo que se presumen que los implicados pertenecen a una red de narcotráfico, que trasladan droga vía República Dominicana.

Dijo que la operación se realizó conjunto con la Marina de Guerra, DNCD y la Fiscalía de Samaná.

Listin.com.do

Abogan en Cuba por mayor uso de biofertilizantes



La Habana. La importancia de un mayor uso de biofertilizantes en el cultivo de la caña de azúcar y su repercusión en el incremento del rendimiento afloró hoy aquí en disertaciones de especialistas participantes en un evento internacional.

  En el Congreso 50 de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), iniciado la víspera, Rafael Peñalver, de Cuba, defendió el empleo de esos productos en la sustitución parcial de abonos minerales.

Varios expertos cubanos defendieron el uso de Azospirillum, biofertilizante fijador de nitrógeno en la caña de azúcar y cuya producción se prevé impulsar en la mayor isla caribeña.

También se evaluó la conveniencia de incrementar la utilización de Fitomas y Clethodim como maduradores que favorecen el contenido de sacarosa en el cultivo.

Esos trabajos se analizaron en una mesa redonda acerca del uso de la biotecnología en la agricultura cañera, en la que también presentaron experiencias de producción de semilla mediante novedosas tecnologías.

El tema del desarrollo y mejoramiento de las variedades y su trascendencia en el incremento agrícola también despertó gran interés en el foro, al que asisten 200 delegados afiliados a la ATAC y expertos de unas ocho naciones.

Al respecto, Héctor Jorge Suárez, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), de Cuba, advirtió sobre el impacto del cambió climático en la variación del rendimiento agro azucarero.

El empleo de esa gramínea en la alimentación animal constituyó otro de los aspectos tratados con amplitud en esta jornada.

Adrés Ramirez, de Cuba, explicó los avances en la producción de alimento animal en la agroindustria azucarera.

Por su parte, la mexicana Diana Isis Llanes indicó la conveniencia de utilizar insumos no convencionales soportados en bagazo predigerido de caña de azúcar, destinados a la nutrición del ganado bovino.

Más de un centenar de ponencias, presentadas en mesas redondas o en murales, son debatidas en el evento, que concluye mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.

PrensaLatina.cu

Ministerio argentino de Seguridad denunció irregularidades policiales



Buenos Aires. El ministerio argentino de Seguridad denunció penalmente a 20 funcionarios de la Policía Federal por su complicidad en la comisión de diversos delitos, como enriquecimiento ilícito y cobro de coimas.

  Las denuncias fueron llevadas a la justicia por orden de la titular de la cartera, Nilda Garré, y comprometen a cuatro comisarios, un comisario inspector, cinco subcomisarios, dos subinspectores, un sargento, cinco cabos primeros, un cabo y un agente.

A los imputados se les acusa de cohecho y enriquecimiento ilícito (aumentos patrimoniales injustificados, adquisiciones de inmuebles, vehículos, yates y otros bienes suntuosos que no se corresponden con sus ingresos y cuentas bancarias con movimientos irregulares), precisó la propia dependencia.

Además, existieron cobros de coimas para permitir el funcionamiento de prostíbulos, puntos de venta de drogas, venta callejera en estaciones de trenes y servicios de servicios de transporte ilegales, abundó.

También se les señala por el incumplimiento deliberado de los procedimientos de prevención del delito dispuestos por ese ministerio, entre éstos los controles vehiculares previstos en el "Plan de Seguridad Urbana".

PrensaLatina.cu

Dominicana respalda búsqueda de paz en Colombia


Santo Domingo, RD. El presidente dominicano, Danilo Medina, envió hoy un mensaje a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en respaldo a la búsqueda de la paz definitiva en esa nación suramericana.

  A nombre del pueblo dominicano, el jefe de Estado manifestó el apoyo al reinicio de las conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr el ansiado objetivo.

Las FARC pedirán al Gobierno en el inicio del diálogo de paz, el próximo 8 de octubre en Noruega, un cese al fuego bilateral, adelantó hoy en Cuba el comandante guerrillero Mauricio Jaramillo.

Hace dos días, Santos y el máximo líder de la organización guerrillera, Timoleón Jiménez, anunciaron por separado el comienzo de las conversaciones, primero en Oslo y después en La Habana.

Según la agenda divulgada, el acuerdo de acercamiento incluye puntos como el desarrollo agrario, las garantías para el ejercicio de la oposición política y el fin del conflicto armado.

También se tendrán en cuenta el combate al narcotráfico, los derechos de las víctimas, y los mecanismos de implementación y verificación del convenio.

A partir del compromiso de Santos y las FARC con la búsqueda de la paz, el proceso, que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile en rol de acompañantes, genera expectativas en Colombia y la comunidad internacional.

Denuncian situación crítica de hospitales dominicanos


Santo Domingo, RD. Varios hospitales de República Dominicana se encuentran en estado de emergencia por el descuido del Ministerio de Salud Pública, denunció hoy la presidenta del Colegio Médico de este país caribeño, Amarilis Herrera.

  La dirigente ejemplificó a reporteros que los recién nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia son ingresados en lugares inadecuados.

En ese centro sigue sin funcionar, subrayó, la unidad de perinatología por problemas técnicos de ingeniería que pueden tener solución sin tanta demora.

Según cifras oficiales, dicha instalación constituye el hospital dominicano de mayor número de muertes maternas en 2012 con 14 casos, y se registran allí 105 decesos por cada 100 mil nacimientos como promedio.

Herrera también se refirió a una invasión de ratas en el hospital Luis Eduardo Aybar en un contexto en el cual las autoridades sanitarias llevan adelante una jornada epidemiológica contra el dengue, la leptospirosis, el cólera y otras enfermedades.

Criticó que el expresidente Leonel Fernández haya inaugurado por motivos políticos varias instalaciones de salud sin estar terminadas.

Banco dominicano financiará desarrollo de pequeñas empresas


Santo Domingo, RD. El gobierno dominicano anunció hoy la creación del Banco Solidario-Banca de los Pobres y la Mujer para otorgar financiamiento y asistencia técnica a las llamadas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

  Según reportes periodísticos, la iniciativa dispondrá de unos 10 mil millones de pesos, 256 millones 410 mil 256 dólares.

La estrategia incluye el surgimiento del viceministerio de las Mipymes dentro de la reestructuración del Ministerio de Industria y Comercio, y estará a cargo del empresario Ignacio Méndez.

También se busca sentar las bases para la transición hacia una economía sustentada en el conocimiento y la innovación que permitan el mejoramiento productivo, competitivo y el desarrollo sostenible del país.

A finales del mes pasado, fuentes oficiales confirmaron que Dominicana pondrá en marcha a partir del actual septiembre un proyecto de inversión de 15 millones de euros a favor de las pequeñas y medianas empresas.

A juicio del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst, se beneficiarán de manera directa a 25 mil propietarios, gerentes, administradores, técnicos y operadores.

Con el programa se pretende elevar la eficiencia, la capacidad de inversión y la productividad de dichas entidades, manifestó el dirigente.

También se busca mejorar la competitividad del sector con miras al mercado interno y externo, agregó van der Horst, quien fue ratificado en su puesto por el presidente dominicano, Danilo Medina.

El jefe de Estado adelantó tras tomar posesión de su cargo el pasado 16 de agosto que se apoyarán de manera integral las pequeñas y medianas empresas, con ayuda técnica y asesoramiento en acceso a la información, la innovación y el uso de la tecnología.

Aseguran que desarrollo chino beneficia Asia y el mundo


Beijing, China. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, afirmó aquí que el desarrollo chino favorece a Asia y el mundo, y llamó a los países de la Asean a hallar una solución responsable y pacífica en cuanto al Mar Meridional de China.

  En declaraciones divulgadas hoy en esta capital, el visitante jefe de gobierno precisó que ese entendimiento debe ser neutral y con visión de futuro.

Lee, quien inició el domingo una visita oficial de seis días a China en la ciudad de Chegdu, la tercera desde que asumió el cargo de primer ministro, tuvo anoche una entrevista con su colega chino, Wen Jibao, en el Palacio del Pueblo de Beijing.

Wen destacó que el desarrollo de las relaciones entre China y Singapur beneficia a sus pueblos, y tiene una amplia y positiva influencia en Asia Oriental. Exhortó a ampliar esa cooperación en áreas como inversiones, finanzas y economía verde.

Fuentes oficiales indicaron que con anterioridad, el mandatario pronunció un discurso ante funcionarios de alto rango de la escuela del Comité Central del Partido Comunista de China, en el cual destacó cómo este país se va convirtiendo en un puente entre el Oriente y el Occidente.

Al referirse al diferendo en el Mar del sur de China, Lee subrayó que los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) deben alentar a las partes en ese conflicto a solucionarlo pacíficamente.

Alertó que la Asean no debe tomar partido, sino encarar el problema, porque si no se podría dañar la influencia de esta organización. "La Asean debe estar unida para ejercer su influencia en la arena internacional, sin tomar en cuenta cómo se soluciona el problema", puntualizó.

Las relaciones entre Singapur y China fueron establecidas en 1990 y actualmente ese Estado es su tercer socio comercial entre los miembros de la Asean.

Su intercambio comercial alcanzó el 2011 los 63 mil 480 millones de dólares, un crecimiento del 11,2 por ciento en comparación con 2010.

Reportan cuatro sismos en Dominicana


Santo Domingo,RD. Cuatro temblores de tierra ocurrieron en República Dominicana durante los dos últimos días, informó hoy el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

  El primero de los movimientos telúricos ocurrió ayer a las 2:44 hora local (6:44 GMT) a 80 kilómetros al sur de Higüey, ciudad cabecera de la provincia sureña de La Altagracia, y tuvo una magnitud de tres grados en la escala abierta de Richter.

Los siguientes terremotos, al noreste de dicho punto y suroeste de San Pedro de Macorís llegaron a 3,5 y 3,1 grados en dicha medición, respectivamente.

Por último, el cuarto sismo, de 3,3 grados, se registró a las 06:01 hora local (10:01 GMT) de este jueves muy cerca de Baní, capital de Peravia, en el centro sur de la nación.

Según los reportes, ninguno de estos eventos causó daños materiales ni temores en la población.

Dominicana, como integrante de la isla de La Española que comparte con Haití, está expuesta a varias fallas tectónicas y es habitual que acontezcan sismos en cualquier momento.

PrensaLatina.cu

Critican en China folleto que califica homosexualidad de anomalía


Bejing, China. Padres de jóvenes homosexuales chinos en la provincia de Zhejiang protestaron por la divulgación de un folleto en el que se les describe como anormales sexuales, informó hoy el diario China Daily.

  De acuerdo con el reporte, esa aseveración aparece en un cuaderno destinado a guiar a los padres de hijos adolescentes en esa región y fue publicado por el Instituto para la Investigación Educacional y la Universidad Normal de esa provincia del sudeste chino.

El documento, con más de 50 mil copias, indica que la homosexualidad es un tipo de anomalía sexual y exhorta a los padres a evitarla. También considera que "como los homosexuales no son aceptados por las actuales costumbres sociales y morales, ellos tienden a ser antisociales y excéntricos".

Según el matutino, un grupo de madres de hijos homosexuales escribió una carta abierta de protesta al buró de educación de Hangzhou, capital de Zhejiang, para que detenga de inmediato la divulgación del cuaderno y que esos conceptos sean revisados en una segunda edición.

Especialistas en el tema indican que este no es el único libro en China de ese tipo y que muchos materiales de enseñanza contienen información errónea sobre los homosexuales.

PrensaLatina.cu

Gobierno venezolano fortalece sistema eléctrico


Caracas. El gobierno venezolano incorporará más de mil megavatios al sistema eléctrico nacional para fortalecer ese sector del país, informó hoy el presidente de la corporación eléctrica, Argenis Chávez.

  Durante una conferencia de prensa en el estado de Aragua, el funcionario refirió que los proyectos desarrollados en diferentes territorios de la nación cuentan con una inversión de cinco mil 400 millones de dólares.

Aseveró que los trabajos buscan no solo cubrir la demanda actual en materia de generación de energía, sino también la futura demanda por la construcción de desarrollos urbanísticos, como parte de un programa para eliminar el déficit habitacional.

Entre los avances en materia eléctrica, destacó la puesta en marcha próximamente de dos unidades en el estado de Carabobo, y el desarrollo de generación distribuida en la misma entidad y el estado de Falcón.

Asimismo, dijo, el lanzamiento del Proyecto Robusto permitirá el fortalecimiento de la transmisión de la energía eléctrica en los estados de Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Táchira.

El directivo anunció igualmente que se construirán nuevas subestaciones para ampliar la capacidad de las existentes.

Con esta planificación, subrayó, se busca disminuir el número de interrupciones en el flujo eléctrico, así como acortar el tiempo de las interrupciones.

Aludió a fallas ocurridas en los últimos días en poblaciones de Cojedes y Portuguesa, ya solucionadas, y en Falcón, a solventarse mañana.

Las afectaciones ocurrieron por las fuertes precipitaciones de los últimos días, aseguró.

Prensalatina.cu

Venezuela mantiene crecimiento en Faja Petrolífera del Orinoco


Caracas. Venezuela mantiene un sostenido, acelerado y continuo crecimiento de producción de crudo extrapesado en los principales bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), se informó hoy aquí.

  El llamado Plan Batalla de Carabobo, creado para incrementar la producción de la FPO, marcha con eficiencia y en estos momentos se extraen un millón 220 mil barriles diarios de petróleo en sus instalaciones.

Según una nota de prensa de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el director ejecutivo de la FPO, Pedro León, divulgó esos resultados durante su intervención en el II Congreso Integral de Hidrocarburos, que se desarrolló en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

León señaló que con la puesta en marcha de nuevas macollas, la incorporación de más de 200 taladros, construcción de localizaciones e infraestructura petrolera y tendido de tuberías, entre otras acciones, está consolidándose la faja como el principal motor nacional de desarrollo energético.

La información precisa que recientemente lograron una cifra récord de producción cuando en la División Carabobo, donde operan las empresas mixtas Petromonagas, Petrolera Sinovensa, Petrodelta y el Distrito Morichal, se produjeron 480 mil barriles día.

Asimismo, el directivo del Petróleo expresó que se debe impulsar los planes de expansión en la FPO y mencionó como desarrollos medulares la áreas de producción en los estados Anzoátegui, Monagas, Apure, Barinas, Guárico y Delta Amacuro.

De acuerdo con la nota, Pdvsa estima construir en esos lugares cinco mejoradores, mil 500 kilómetros de oleoductos, tres terminales, dos refinerías y 520 macollas. Toda esa infraestructura es para para alcanzar una producción en 2019 de más de cuatro millones de barriles diarios.

Por último, el director de la FPO destacó que la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur, la constitución del Eje Orinoco y la aplicación de nuevas tecnologías, ofrecen las mejores condiciones para el ingreso de todas las empresas vinculadas al negocio petrolero a este ambicioso proyecto.

Prensalatina.cu

Arrestan en Guatemala a beliceño al frente de grupo de secuestradores


Guatemala. Autoridades de seguridad guatemalteca arrestaron hoy al beliceño Joseph Budna, alias Jou, de 37 años, acusado de encabezar una banda de secuestradores que operaba en este país, México, Honduras y Belice.

  Agentes de la Fuerza de Tarea contra el Secuestro y fiscales del Ministerio Público detuvieron este jueves a Budna, vinculado al rapto de tres jóvenes en Chiquimula (oeste), quienes presuntamente permanecieron en cautiverio en territorio hondureño.

El aludido fue copado por el Comando Antisecuestros en San Benito, Petén (norte) tras un tiroteo, refiere el Diario de Centroamérica (oficial).

Según la Policía Nacional Civil, Jou tiene tres órdenes de captura por varios delitos, incluido el tráfico de armas y extorsiones, mientras prosiguen las investigaciones para encarcelar a otros integrantes del grupo criminal que él encabezaba.

Prensalatina.cu

Cinco detenidos en Ecuador por falsificación de firmas electorales


Quito, Ecuador. Cinco personas han sido detenidas hasta ahora en Ecuador por el caso de falsificación de firmas para el registro electoral de partidos y movimientos políticos, informó hoy el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

  Dos de los detenidos son empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los otros tres son operadores externos, explicó el funcionario en declaraciones que publica la agencia Andes.

Dos personas vinculadas a la falsificación de rúbricas se entregaron voluntariamente a la justicia en la provincia de Guayas, con el fin de entregar información respecto al caso y pidieron ser incluidos en el programa de protección de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, hasta el momento han sido recibidas más de 73 mil denuncias de firmas falsificadas para la adhesión a algún partido o movimiento político.

El pasado julio, el presidente del CNE, Domingo Paredes, presentó la denuncia sobre serias irregularidades en los registros electorales y habló de falsificación de rúbricas para inscribir a los partidos que buscan participar en las elecciones de febrero de 2013.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó al hecho de uno de los "mayores fraudes electorales" de la historia de Ecuador.

Este problema llevó al CNE a abrir un proceso de verificación del ciento por ciento de las firmas de respaldo de todos los movimientos y partidos inscritos, el cual se desarrolla en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Quito, con expertos grafólogos internacionales.

Prensa Latina