Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sorprendentes misterios del cuerpo humano

La ciencia ha logrado desentrañar una serie de misterios sorprendentes acerca del cuerpo humano, que muchos desconocen.




1. La salud del corazón está directamente relacionada con los lóbulos de las orejas

Un estudio realizado en 1992 determinó que quienes tienen un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja eran mucho más propensos a tener enfermedad arterial coronaria (CAD, por sus siglas en inglés).

De hecho, este indicador tuvo una precisión de 94% en la predicción de pacientes que tenían CAD, lo que llevó a los investigadores a sugerir que esta señal se podría utilizar para ayudar a identificar a los pacientes en riesgo.

Otros estudios además han vinculado las líneas del lóbulo de la oreja al riesgo de muerte súbita cardíaca en los hombres .

2. El bostezo es contagioso, pero no tanto en el verano

Ver a otras personas bostezando, incluso en fotos, puede hacerte bostezar. Sin embargo, un estudio realizado en 2011 con 80 participantes demostró que el bostezo contagioso por imágenes sólo pasa un 24% de las veces en el verano y en invierno un 45%.

Según los especialistas, al parecer el bostezo enfría el cerebro, así que la temperatura exterior hace una gran diferencia en torno a este impulso. Los científicos informan que éste también nos ayuda a mantenernos alerta, pues las tareas mentales más difíciles literalmente calientan nuestro cerebro, y el bostezo ayuda a disminuir la temperatura.

3. El órgano más grande del cuerpo es del tamaño de 6 canchas de tenis, pero tiene sólo una célula de espesor

Se trata del endotelio, el recubrimiento interior de los más de 60.000 kilómetros de vasos sanguíneos del cuerpo. A este tejido se le llama “el cerebro de las arterias”, ya que actúa como una barrera inteligente para controlar qué sustancias pueden pasar de la sangre a la pared arterial.

El endotelio también hace “decisiones ejecutivas” como la liberación de moléculas que ayudan a regular la presión arterial, combatir las enfermedades, controlar la coagulación de la sangre.

4. Hay personas que sienten sabores al escuchar palabras

En la mayoría de las personas, el gusto, el oído y la visión están claramente separados, pero aquellos con una rara condición llamada sinestesia existe una difuminación de sus experiencias sensoriales. Pueden realmente experimentar sabores al escuchar palabras, mientras que otros oyen sonidos al ver ciertos colores.

Los científicos aún trabajan para entender cómo la sinestesia afecta al cerebro.

5. Puedes oler el miedo, literalmente

Una investigación financiada por DARPA (U.S. Defense Advanced Research Projects Agency) muestra que existen diferentes feromonas (sustancias químicas detectables) del olor axilar que son perceptibles cuando las personas tienen miedo.

Para determinar esta situación, los investigadores pusieron almohadillas absorbentes en las axilas a 20 personas justo después de que corrieran en una máquina de gimnasio, y luego justo antes de que estuvieran a punto de dar un salto en paracaídas por primera vez.

Un grupo de voluntarios fue capaz de distinguir entre los dos tipos de sudor, y algunas áreas del cerebro reaccionaban más al sudor del paracaidismo que el de la máquina caminadora.

6. El olor de las lágrimas de las mujeres reducen la excitación sexual de los hombres

Un estudio publicado en la revista Science demostró que las lágrimas tienen una sustancia química detectable por otros. En este sentido, determinaron que un grupo de hombres que olió lágrimas femeninas encontró menos atractivas a las mujeres que aparecían en una serie de fotografías y estaban menos excitados sexualmente, que quienes no estuvieron en contacto con el fluido.

Obama declara tres días de “oración y recuerdo” para víctimas del 11-S


Obama declara tres días de “oración y recuerdo” para víctimas del 11-S

(CNNMéxico.com) – El presidente de Estados Unidos declaró tres días nacionales de “oración y recuerdo” para las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011, fecha a la que se refirió en una anuncio como uno de los “días más oscuros” para los estadounidenses.
“Pido que el pueblo de Estados Unidos honre y recuerde a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, y a sus seres queridos a través de la oración, la contemplación, servicios religiosos, la visita a los monumentos, el resonar de las campanas, vigilias nocturnas y velas de recuerdo”, dijo el presidente en un comunicado de la Casa Blanca.

También dedicó sus palabras para recordar a las más de 3.000 víctimas de los atentados ocurridos en Nueva York, Washington y Pennsylvania, así como los elementos militares que han muerto en las guerras posteriores.
“Al celebrar estos días solemnes, rendimos homenaje a los hombres y mujeres que hicieron el máximo sacrificio en tierras lejanas, a los héroes que murieron en el cumplimiento del deber aquí en casa, y a todos los que mantienen la fe en los principios de servicio y sacrificio que siempre será la fuente de la fuerza de Estados Unidos”, dijo el presidente.

De: CNNMéxico.com

Asteroide "potencialmente peligroso” se acerca a nuestro planeta este 13 de septiembre.


La amenaza viene de que esta mole tiene 500 metros de diámetro siendo exactamente a las 05:12 GMT en la noche del 13 al 14 de septiembre cuando estará más cerca de la Tierra.

El asteroide ha sido localizado por astrónomos italianos del observatorio de Remanzacco, y según sus estudios el objeto de 200 a 500 metros de diámetro está acercándose a una distancia 0,019 unidades astronómicas (que equivale a cerca de 2,84 millones de kilómetros o 7,4 distancias medias de la Tierra hasta la Luna).

De ahí que haya sido considerado “potencialmente peligroso debido a su tamaño” y “la proximidad”.


2012 QG42 es tan grande como tres campos de fútbol y nos llega desde la órbita de Marte.

Según los científicos, en el futuro este mismo asteroide volverá a acercarse a la Tierra. Así, el 15 de septiembre de 2039, pasará a una distancia de 0,014 unidades astronómicas (5,6 distancias hasta la Luna).


El asteroide 2012 QG42 fue descubierto en el marco del proyecto estadounidense ‘Catalina’ (Catalina Sky Survey), un programa de búsqueda e investigación de pequeños planetas.

El proyecto, fundado en 1998 y apoyado por la NASA, está encaminado a descubrir y catalogar asteroides potencialmente peligrosos.

Sloosh Space Camera ofrecerá la retransmisión en vivo online y gratis a través de su página del momento de máximo acercamiento del asteroide a la Tierra.


Seis síntomas del estres

Los largos episodios de estrés pueden ser generados por variados factores, sin embargo se coincide en que es energía mal canalizada y que debido a su fuerza y falta de flujo, acaban por impactar en nuestro cuerpo.

Es de suma importancia saber cuándo estamos estresados y si sólo es pasajero o tiene posibilidades de convertirse en algo permanente.

Las siguientes, son algunas de las señales que podrían indicarte que estás atravesando por un período de estrés:


  • Vómitos


El estrés y la ansiedad pueden ocasionar episodios vomitivos a los que se le conoce como “síndrome de vómito cíclico”. Esta es una situación en la que las personas experimentan náuseas y vómitos durante un período prolongado de tiempo.


  • Caída del cabello


Múltiples razones pueden haber que determinen la caída del cabello y el estrés es una de ellas. Se le llama alopecia areata a aquellos casos en los que puede desaparecer hasta el 70% de tu pelo en tan sólo un día.


  • Hemorragias nasales


El debate está planteado en que este padecimiento está ligado a la presión arterial alta, pero también que está relacionado con el estrés. Se recomienda escapar del ajetreo; realizar ejercicios y pasatiempos pueden ser una buena terapia.


  • Pérdida de memoria


Si crees que ciertos detalles escapan a tu memoria, es probable que la hormona del estrés -el cortisol- haya afectado a tu hipocampo, el área del cerebro que controla la memoria de corto plazo.


  • Sistema inmune débil


El efecto más notable del estrés es sobre un cuerpo con el sistema inmunológico debilitado y se debe a que es afectada la liberación de catecolaminas, las hormonas que ayudan a regular este sistema y además porque el estrés, reduce la glándula del timo, lo que infecta las células blancas de la sangre y daña los telómeros, que son los que ayudan a las células inmunes a su reproducción.


  • Sudoración excesiva


Sudar de forma moderada es considerado normal pero existen personas que padecen hiperhidrosis, una condición que hace que quien lo padezca sude de forma constante y excesiva. La mejor forma de suprimir este padecimiento es la relajación y llevar adelante alguna actividad que sea entretenida y divertida.

Banda Pussy Riot toma revancha y publica video en el que queman retrato del presidente ruso Vladimir Putin

MOSCU.- Un nuevo video anti Vladimir Putin, en el que se quema un retrato del presidente ruso, apareció en YouTube como parte del repertorio de la banda punk Pussy Riot, tres de cuyas integrantes fueron condenadas a dos años de prisión por entonar una plegaria en una Catedral Ortodoxa contra el mandatario.

Con pasamontañas, y adherentes vestidos, las muchachas del grupo punk aparecen en los muros de un edificio de la periferia urbana, donde queman la imagen de Putin.
"Nuestro país -dicen en inglés- está dominado por un hombre diabólico", que piensa que es "ilegal definirse feminista" y "apoyar los derechos de los gays y lesbianas".
También, "este hombre piensa que si cantas y bailas en modo inconveniente debes pasar dos años en prisión".

La detención de tres integrantes del grupo ocurrió en marzo pasado tras realizar una plegaria en la catedral de Moscú en la que se pedía a la Virgen que se llevara a Putin.
El 17 de agosto último Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, fueron condenadas a dos años de prisión por fomentar el "odio religioso".
En el nuevo video, las cantantes que aun están libres se dicen "listas para todo para cambiar nuestro país", para "tener el derecho de cantar, pensar y criticar". Y agradecen a los músicos que les expresaron su apoyo, como Madonna y Red Hot Chili Peppers.

Mark Feighin, abogado de las tres Pussy Riot condenadas, precisó que en el video no están las otras dos integrantes de la banda que huyeron al exterior tras ser buscadas por la justicia rusa a causa de la "performance" en la catedral de la capital.