Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

viernes, 5 de octubre de 2012

Washington critica arresto de la bloguera cubana Yoani Sánchez


Washington - El Gobierno de Estados Unidos se declaró hoy "preocupado" por detenciones "arbitrarias", como la de la bloguera Yoani Sánchez, con las que el régimen cubano pretende "silenciar a los críticos" y "obstaculizar el periodismo independiente".
"Estamos profundamente preocupados por el uso repetido por parte del Gobierno cubano de las detenciones arbitrarias para silenciar a los críticos, interrumpir reuniones pacíficas y obstaculizar el periodismo independiente", indicó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
El Gobierno cubano "sigue limitando las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión", argumentó Toner.
También anotó que, "en términos generales", está "muy claro" que las "condiciones de los derechos humanos en Cuba siguen siendo pobres".
El portavoz estadounidense mencionó la detención de Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar.
Sánchez y Escobar fueron detenidos el jueves por la tarde cuando intentaban llegar a Bayamo para asistir hoy a la apertura del juicio contra el español Angel Carromero, acusado de homicidio imprudente por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido el pasado julio en el este de la isla.
Ambos intentaban realizar "una provocación y un show mediático" para "perjudicar" el desarrollo del juicio contra Carromero, según indicó en su blog el bloguero oficialista Yohandry Fontana.
El disidente Guillermo Fariñas confirmó a Efe la detención de Sánchez, autora del blog "Generación Y" y conocida por sus posturas críticas con el régimen cubano, de su marido y del conductor del vehículo en el que viajaron a Bayamo, Agustín López.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron la detención de Sánchez y de sus acompañantes, y pidieron a las autoridades de la isla la "inmediata liberación" de los tres.
El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo hoy a Efe que ha sabido de al menos cinco detenciones de disidentes en la ciudad de Bayamo y que no descarta que se produzcan más arrestos a lo largo del día.