Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

sábado, 15 de septiembre de 2012

Tropas especiales dispersan manifestantes contra EE.UU. en El Cairo


El Cairo, Egipto. Los 300 metros del diablo, la distancia entre la embajada de Estados Unidos aquí de la Plaza Tahrir, escenario de choques entre policías y manifestantes, recuperan hoy la calma tras una acción policial relámpago.

  Pero las huellas de casi cinco días de combates entre indignados contra policías antimotines y soldados son visibles: desechos, rocas y grandes charcos de agua empleados para contener a los manifestantes, bajo un velo invisible, pero sólido, del olor de las granadas lacrimógenas.

Como recuerdo de las protestas, un sólido muro de bloques de concreto erigido de urgencia por las autoridades, bloquea la calle que da acceso a la entrada de la legación norteamericanaza y todo indica que está allí para quedarse.

Un hombre murió y hasta 400, la mayoría manifestantes, resultaron heridos en las refriegas, según versiones divergentes.

En la Península del Sinaí (noreste) tres efectivos colombianos del contingente multinacional de la ONU en el Sinaí fueron lesionados el viernes durante un asalto a su base por desconocidos identificados en un parte oficial como beduinos que cargaron con armas y equipos de comunicación.

Como medida de previsión, Washington retiró a su personal diplomático, incluida la embajadora, a creer una versión difundida por el cotidiano Al Masry al Youm, que se abstiene de citar su fuente.

La crisis comenzó a amainar la víspera cuando Los Ajuan Musulmin (Hermandad Musulmana, árabe) optaron por anunciar que sus protestas contra el detonante de las manifestaciones aquí y en más de dos decenas de países, un filme sacrílego para el Islam, se efectuarían lejos de la Plaza Tahrir.

En la plazoleta ocurrieron las protestas multitudinarias que el año pasado obligaron a renunciar en desgracia al expresidente Hosni Mubarak, ahora reo de una sentencia de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

La decisión de la Hermandad al parecer está dictada por razones de Estado ya que el presidente egipcio, Mohamed Morsi, salió de sus filas y en las actuales circunstancias considera aconsejable distanciarse de hechos que los presenten como una entidad agresiva u hostil desde el Gobierno.

Apenas horas atrás, Morsi realizó sendas visitas a Italia y a Bélgica, durante las cuales recabó préstamos para equilibrar la economía egipcia, convaleciente de meses de parálisis por las protestas del año pasado.

Sin embargo, las autoridades egipcias no condenaron a ultranza las protestas y si bien deploraron la muerte de los cuatro diplomáticos estadounidenses en Bengasi y los ataques a legaciones de Washington, subrayaron el carácter difamatorio de la cinta, conocida como La inocencia de los musulmanes y costeada por judíos estadounidenses.

www.prensalatina.cu

A partir de noviembre se decidirá acuerdo entre Dominicana y FMI


La actual visita al país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es parte del monitoreo de la economía nacional, y será en noviembre cuando se decidirá qué tipo de acuerdo firmará el organismo con República Dominicana.

La cúpula del empresariado, organizada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), informó al FMI sobre la actual situación y las perspectivas macroeconómicas de República Dominicana, en el primer encuentro con el sector privado de la misión del organismo que visita el país.

El encuentro con los empresarios del Conep se realizó ayer en horas de la tarde en la Torre Empresarial y fue encabezado por el presidente del gremio empresarial Manuel Diez Cabral y el equipo técnico que visita República Dominicana del 10 al 19 de este mes.

El tema macroeconómico igual estuvo en la agenda de Przemek Gajdeczka, jefe de la misión para el caso dominicano; y el representante en el país Mario Dehesa, con los principales ejecutivos de la Asociación de Bancos de República Dominicana (ABA), también ayer.

Junto a los técnicos Francesco Grigoli, Jesús González-García, Sarwat Jahan, y Andrew Swiston, miembros de la misión, Gajdeczka y Dehesa también han tenido encuentros con las autoridades del Banco Central,  del Ministerio de Hacienda, del Banco de Reservas, de la CDEEE y de la Superintendencia de Bancos.

Según informaciones extraoficiales, la misión del FMI se reunirá también con el sector sindical, representantes privados del área eléctrica y las instituciones que tienen que ver con el tema impositivo.

Con los técnicos de Hacienda, el FMI trató temas relativos a la deuda y al flujo y necesidades de financiamientos; con la CDEEE se habló de la situación y las perspectivas del sector eléctrico, y con la Superintendencia de Bancos sobre los riesgos del sistema.

MONITOREO NO REQUIERE “CONDICIONALIDADES”
El jueves, el portavoz oficial del FMI en Washington, Gerry Rice, reveló que el organismo se prepara para un programa post-monitoreo con República Dominicana. Ese tipo de programa no requiere de condicionalidades, sino más bien que es de vigilancia, porque no incluye desembolsos de dinero del FMI.

Previo a ello, el jefe de la misión que se encuentra en el país, Gajdeczka, explicó durante un encuentro el pasado martes en Hacienda que el objetivo principal de la misión es “hacer un diagnóstico de la situación económica, revisar las condiciones del sector fiscal, externo, la economía real y el crecimiento para después trabajar con el equipo económico para preparar la proyección de lo que queda de este año y después la del año base 2013”.

Se trata de abrir un camino de conversaciones adicionales”, luego de esta misión, en el contexto del artículo IV, y posibles negociaciones sobre relaciones más cercanas de República Dominicana y el Fondo Monetario.

www.listindiario.com

Prisión permanente para terroristas y asesinos de niños


EFE
Madrid
La reforma del Código Penal introducirá por primera vez en la legislación española la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores y en casos de genocidio, magnicidio y crímenes contra la humanidad.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón tras presentar en la reunión del Consejo de Ministros el informe sobre la futura reforma del Código Penal, que introduce dos figuras novedosas para los delincuentes más peligrosos: la prisión permanente revisable, similar a la cadena perpetua que se aplica en otros países, y la custodia de seguridad.

La prisión permanente tendrá una duración indefinida, que podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad, en función de las circunstancias del reo, mientras que la custodia de seguridad será una medida privativa de libertad de una duración máxima de diez años para casos excepcionales, una vez cumplida la pena de prisión y después de que el tribunal valore si se mantiene la peligrosidad.

Según ha explicado el ministro, la revisión de la pena le corresponde al tribunal sentenciador, "sin perjuicio de que la administración gubernativa podrá intervenir en la realización de los informes correspondientes o en todo aquello que le solicite la administración de justicia".

La revisión se produce a partir del cumplimiento de los tiempos mínimos establecidos dependiendo si es una única pena o varias condenas y si se cumplen determinadas condiciones, que el ministro no ha especificado.

Esos tiempos oscilan entre un plazo de 25 y 35 años en función de la gravedad de las penas, y antes de cumplirse esos plazos no puede solicitarse la revisión, que puede ser a petición del penado, para lo que el tribunal tendrá un plazo máximo de un año para decidir, o de oficio por parte del tribunal, al menos cada dos años sin prejuicio de hacerlo siempre que sea oportuno.

Cumple los requisitos de inserción

Gallardón ha asegurado que se trata de "un tipo penal que cumple perfectamente todos los requisitos de reinserción que marca nuestra Constitución" y es equiparable a medidas semejantes que se aplican en otros países europeos como Francia o Suiza.

La reforma incluye también una modificación en la libertad condicional, que se regulará como una suspensión de pena para que si el penado vuelve a delinquir pueda ser devuelto a la cárcel a terminar de cumplir la condena interrumpida.

Esta modificación se conoce tras la polémica que ha rodeado a la concesión de la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Otra importante novedad es que la desaparición de personas será castigada como un delito de homicidio en aquellos supuestos en que parta de una detención ilegal que haga constatable que la no aparición de esa persona es debido a que ha fallecido.

Esa reforma del delito de detención ilegal para hacer equiparable la pena en los citados supuestos a la del homicidio agravará también las condenas cuando la víctima sea menor de edad o exista un móvil sexual.

Aunque el ministro ha evitado dar nombres concretos que hayan inspirado esta modificación, la reforma se produce después de casos de gran repercusión mediática en los que ha habido una desaparición de una persona sin hallar su cadáver como es el caso de la joven sevillana Marta del Castillo o el de los niños Ruth y José Bretón.

El nuevo Código Penal castigará también por primera vez la emisión de mensajes de convocatoria para la comisión de un delito y se sancionan así los actos de incitación de desórdenes públicos graves.

En respuesta a las peticiones del gremio de joyeros, la falta de hurto pasa a tener una calificación de delito de tipo agravado y además del valor de lo sustraído se tendrá también en cuenta el perjuicio a la víctima.

El intrusismo profesional también será condenado en aquellos casos en lo que se preste un servicio al público sin tener la titulación y ha puesto como ejemplo el de los odontólogos.

Protestas islámicas llega a 20 naciones


AP
El Cairo
Una ola de protestas contra una película antiislámica se extendió el viernes por todo el mundo musulmán, con manifestantes que escalaron las paredes de las embajadas de Estados Unidos en Túnez y Sudán, y otros que incendiaron parte de una sede diplomática alemana.

En medio de los disturbios, milicianos islámicos que ondeaban banderas negras y gritaban “¡Dios es grande!” irrumpieron en una base de las fuerzas internacionales de paz en el Sinaí egipcio y se enfrentaron con las tropas, hiriendo a cuatro soldados colombianos.

El nuevo presidente islamista de Egipto apareció en la televisión nacional y exhortó a los musulmanes a que no ataquen las embajadas.

El mandatario Mohamed Morsi también lamentó los hechos de violencia esta semana en Libia en los que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador de Estados Unidos.

En toda la región, las fuerzas de seguridad luchaban por controlar a las muchedumbres.

La Policía de El Cairo impidió que los manifestantes, que lanzaban piedras, se acercaran a la embajada de Estados Unidos, arrojándoles gas lacrimógeno y desplegando vehículos blindados en el cuarto día de enfrentamientos en la capital egipcia. Al menos tres manifestantes murieron en la región.

La jornada de protestas, que se extendió a cerca de 20 países, comenzó sobre todo en forma pacífica en naciones como Indonesia, Malasia, India, Afganistán y Pakistán.

Sin embargo, a medida que transcurrió el viernes las manifestaciones se tornaron más violentas, sobre todo en las naciones del Medio Oriente. En muchos lugares, sólo unos pocos cientos de inconformes salieron a las calles, en su mayoría islamistas ultraconservadores, pero su actitud era furiosa.

Las protestas ocurrieron después de las oraciones semanales musulmanes del viernes en varios países, donde muchos clérigos en las mezquitas exhortaron a sus fieles a defender su fe y denunciaron en sus sermones la cinta producida en Estados Unidos y que denigra al profeta Mahoma.

OBAMA DICE QUE EEUU SE DEFENDERÁ
El presidente Barack Obama lanzó ayer un mensaje de firmeza ante la violencia antiestadounidense que se ha extendido por los países árabes, durante la llegada de los cuerpos de los cuatro fallecidos el martes en Libia. “Su sacrificio nunca será olvidado, llevaremos ante la Justicia a aquellos que nos los arrebataron.

Resistiremos la violencia en nuestras misiones diplomáticas”, dijo el mandatario estadounidense en la base aérea Andrews. ( “Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los estadounidenses que trabajan en el extranjero, ya sea aumentando la seguridad en nuestros edificios diplomáticos, obrando con los países que tienen la obligación de asegurar la seguridad o diciendo sin tapujos que los que ataquen a norteamericanos tendrán que rendir cuentas”, precisó el mandatario.

El presidente Obama leyó un verso de la Biblia: “Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos”.