Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

martes, 14 de agosto de 2012

SANTO DOMINGO.-Acusan al narcotráfico de intentar desestabilizar Centro de Corrección de Moca

Acusan al narcotráfico de intentar desestabilizar Centro de Corrección de Moca La Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria involucra a un recluso de Najayo


SANTO DOMINGO.- La Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, denunció que sectores ligados al narcotráfico con incidencia en la provincia Espaillat, Moca, han planificado la desestabilización del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta.

Ysmael Paniagua Guerrero, Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, dice que informes de inteligencia acusan al interno Luis Rodríguez Rodríguez, quien guarda prisión en la Cárcel de Najayo Hombres, de ser el contacto de los sectores del narcotráfico de Moca, con el fin de planificar acciones desestabilizadoras en varios Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, y en especial en La Isleta de Moca.

Expuso que la reacción de los narcotraficantes se produjo luego que intentaran infructuosamente, penetrar drogas a ese centro de corrección.

Paniagua Guerrero explicó que "esos sectores se sienten frustrados y furiosos, al no poder comercializar su veneno en el CCR La Isleta. Es por ello que han planificado la desestabilización del centro penitenciario, como una forma de distraer la atención pública y afectar la imagen del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria".

Agregó que a pesar de los daños materiales causados por un grupito minoritario de privados de libertad, solo resultaron con heridas leves, seis internos y tres Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios.

En una comunicación enviada a Diariolibre.com, el Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria precisó que las áreas denominadas como "VTPs" tienen los equipos técnicos necesarios y el personal suficiente para imponer el orden, la disciplina y la preservación de bienes y vidas del personal del Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, Moca, en el marco del respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.

Agradece a patronato

Asimismo, el Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, expreso su agradecimiento, al comportamiento ejemplar asumido por el Patronato Penitenciario del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, Moca.

Sostuvo que la posición asumida por el Sr. Víctor Abreu, presidente del Patronato, así como de los demás integrantes del organismo, fueron un elemento determinante para la solución del motín.

Tribunal anula sentencia que descarga a “Los Dueños del Circo”


ACUSADOS DE DIFAMACIÓN E INJURIA

Tribunal anula sentencia que descarga a “Los Dueños del Circo”

LOS JUECES TOMARON LA DECISIÓN, TRAS ACOGER UN RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADA POR LOS ABOGADOS DE ESTHER TEJEDA


Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo


Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, anularon hoy una sentencia que descarga a los productores del programa “Los Dueños del Circo”, acusados de difamación e injuria en contra de la  presentadora de televisión Esther Tejeda.

El tribunal, presidido por Manuel Hernández Victoria, e integrado por Antonio Sánchez Mejía y Daniel Nolasco, anuló la sentencia que declara no culpable Ali David Demey, Enrique Crespo y Tamara Martínez, dictada por la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, el 27 de septiembre de 2011

Los jueces ordenaron, además, la celebración de un nuevo juicio por ante un tribunal distinto al que dictó la sentencia que declara no culpable a los productores de Los Dueños del Circo, conforme a lo establecido en el artículo 421 del Código Procesal Penal.

En ese sentido, el tribunal dispuso que el expediente sea apoderado a la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional, a fin de que apodere al tribunal que deberá conocer el proceso comenzando en cero.

Los jueces tomaron la decisión, tras acoger un recurso de apelación presentada por los abogados de Esther Tejeda, doctores Adolfo Franco y Carlos Rubio Martínez, quien demandó por difamación a los presentadores venezolanos y la dominicana Martínez.

La demanda se produjo porque, alegadamente, ellos la calificaron de  "ladrona”, por supuestamente no pagarle a un cirujano plástico".

Barahona - Pescador rescata a otra mujer que sobrevivió a naufragio



ESTÁ ESTABLE

Pescador rescata a otra mujer que sobrevivió a naufragio

ESPERAN QUE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO MEJOREN PARA INICIAR LA BÚSQUEDA DE OTRAS DOS DESAPARECIDAS


Barahona

Una joven mujer, de 24 años, que forma parte del grupo de 15 personas que salieron de una comunidad de Higüey, con destino a Puerto Rico, hace más de dos semanas, fue encontrada este martes en la loma El Curro, ubicada entre las provincias de Azua y Barahona, por un pescador de aquí.

La mujer fue identificada como Remi Giearnin, de nacionalidad haitiana, quien informó a LISTÍN DIARIO, que lleva cerca de un año residiendo en la comunidad de Verón, Higüey, en la zona Este del país.

Giearnin, fue encontrada cerca de este medio día por un pescador, identificado solo como “Zanahorio”, quien la condujo a la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota, en donde es atendida por los médicos del centro de salud.

De igual modo, LISTÍN DIARIO, supo que el pescador, quien supuestamente reside en el Distrito Municipal de Villa Central, es buscado por miembros de la Marina de Guerra, adscritos a la Comandancia de Puerto, comandada por el Capitán de Corbeta Bolívar Alberto, para que ofrezca las coordenadas del lugar en donde encontró a la extranjera.

El doctor Sánchez, del área de emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota, quien atendía esta tarde a la paciente, dijo que la misma se encontraba en estado avanzado de deshidratación, pero que hasta el momento está bajo observación médica.

Luis Ernesto López García (Buzo), encargado de operaciones de la Defensa Civil en esta ciudad, dijo que ese organismo coordinaba con la Marina de Guerra, para ir en busca de otras dos personas mujeres, también de nacionalidad haitiana, que aún permanecen desaparecida en la loma El Curro.

López García, sostuvo, sin embargo, que las condiciones del tiempo, que durante el día de ayer impidieron que un helicóptero de la FAD,  prevalecían en el día de hoy, por lo que se estaba a la espera que las condiciones climatológicas mejoren.

“Las condiciones del tiempo no son favorable, al igual que ayer lunes para iniciar un operativo de búsqueda por aire, con el helicóptero facilitado por la FAD, por agua, con lanchas de la Marina de Guerra y del Club Náutico, pero mucho menos por tierra, como pensábamos hacerlo el lunes”, dijo el jefe de operaciones de la Defensa Civil aquí.

Suman ya 11 las personas que han sido rescatadas, dos han fallecido, quienes salieron de la comunidad de Verón, Higüey, en la zona Este del país, en un viaje ilegal con destino a Puerto Rico el pasado jueves primero de agosto.

Los primeros nueve fueron encontrados por pescadores locales, quienes los llevaron hasta la playa Las Salinas, del distrito municipal de Villa Central, la tarde del sábado, hasta donde se trasladó la Marina a arrestarlos, cuatro de los cuales tuvieron que ser internados en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, por el estado avanzado de deshidratación en que se encontraban.


¿Quieres ser Millonario?


¿Quieres ser Millonario? Estos son los consejos para convertirse en uno.

Cierre los ojos o, más poético aún, clausure los párpados. Imagine ahora dinero, mucho. Bien, y ahora imagine a la gente que lo tiene… Ya los conoce de nombre. Hablamos de Carlos Slim, Warren Buffet, Bill Gates, es decir, el exclusivísimo club de los archimaxi… millonarios. ¿Sabe cómo hicieron la plata?


Bueno, como nadie sabía, los señores Thomas J. Stanley y William D. Danko se tomaron el trabajo de sacarles a regañadientes a los millonarios lo más valioso que tienen para darnos, e incluso lo segundo más valioso: tiempo y consejos. Chán! Por supuesto que siempre se trata de lo mismo ¿De qué? ¡Dinero!


En su libro The Millionare Next Door (El millonario vecino) los autores rescatan las máximas de los que más tienen. Pero no le fueron con el cuento sólo a los del exclusi-club. Además, y por el mismo precio, les consultaron a más de tres millones y medio de familias estadounidenses que tienen más de un millón de dólares en la caja fuerte. Ahí les van las recomendaciones:


1. Lo primero: Hay que gastar menos de lo que se gana para poder ahorrar. Aprender a vivir por debajo de las posibilidades reales.


2. Es más importante lograr la independencia económica que demostrar un nivel de vida alto.


3. Hacer un culto del emprendimiento y de la independencia económica. ¡Ah! y enseñárselo a los hijos.


4. Los autores dicen que es más probable que un emprendedor llegue a tener un mejor patrimonio que un empleado.


5. Hay que hacerse tiempo para detectar oportunidades de negocio. Y entonces sí aplicar todas las energías para generar dinero.


6. Cuando se tiene una buena idea, a no guardársela. Cuéntela y que alguien le diga su opinión. Eso enriquecerá el proyecto.


7. Si tiene un negocio separe lo que es suyo de lo que es del negocio. Esto da mayor objetividad al administrar la empresa.


8. ¿Diversificar? Sí. Si se tiene un negocio, entonces hay que invertir en otros sectores. Las ganancias que arroje uno de ellos permitirán equilibrar pérdidas en el otro.


9. Cuando uno se lanza a un emprendimiento, hay que tener en cuenta de considerar un sueldo fijo mensual para uno en los gastos de operación. Dará equilibrio y seguridad a las finanzas personales


10. Un nivel de vida alto genera alto consumo, cuestión difícil de sostener en el tiempo sin incurrir en altas deudas y poco ahorro.


11. Algo que ya se dijo pero de distinta manera: si se compran muchas cosas para aparentar ser rico, es muy probable que nunca se alcance ese estatus.


12. Parece que hay que ser como los lirios del campo: sencillos, frugales, estables. Esto genera una sensación de seguridad y protección para las personas que comparten el estilo de vida.


13. Uno bueno: a todos nos gustan las historias de los millonarios casi adolescentes, que hicieron el dinero por control remoto desde un garaje. Sin embargo, no hay muchos, son la excepción a la regla. El grueso de las personas logran estabilidad económica y prosperidad después de los 40 años tras varias temporadas de esfuerzo, prueba y error.


14. Para los autores, no dejar que la plata que entra determine el nivel de gasto. Borrar de la cabeza la idea de que, ‘como gano más puedo gastar más‘.


15. Sea previsor. Todos podemos enfermarnos (toquemos madera), o sufrir algún accidente (de nuevo) y otro tipo de imprevistos. Piense en seguros o instrumentos que lo respalden.


16. Proyecte, póngase objetivos de inversión y ahorro. Esto le ayudará a encaminar sus acciones hacia esas metas.


17. Si es de esos que se desespera en el supermercado o el shopping para llevarse todo, trate de desterrar el impulso triste o feliz que rige su compra. Sea objetivo (casi nada) o aprenda a saber qué le pasa.


18. Rehúya a la idea de que, como tiene poco dinero para ahorrar, no vale la pena ahorrar nada. Es más difícil ahorrar cuando uno tiene más. ¡Créales!


19. Hay que trabajar, ahorrar, invertir. Y agreguemos uno más: ¡leer todos los consejos!

¿Y el consejo 20? Bueno, nadie sabe: hay que ser adivino o algo así. Y no está mal… Dele importancia a su intuición. Pero tampoco se la crea: usted no es ningún Warren Buffett.

Turks & Caicos ( Turcas y Caicos)


Bandera de Turcas y Caicos
Las Islas Turcas y Caicos (en inglés Turks and Caicos Islands) son un Territorio Británico de Ultramar dependiente del Reino Unido y están ubicadas al norte de la isla La Española, donde se encuentran Haití y la República Dominicana, en aguas del Mar Caribe.



Los primeros habitantes de las islas fueron los amerindios, incluido el pueblo Taino / Arawak. La primera documentación europea de las islas lo hizo el español conquistador Juan Ponce de León en 1512.

 Hasta el año de 1962 eran administradas por Jamaica, pero al conseguir ésta su independencia pasaron a depender del Gobernador General de las islas Bahamas. Cuando las Bahamas consiguieron su independencia en 1973 pasaron a constituirse como un territorio aparte y aunque en el año de 1982 el Reino Unido les concedió la independencia las islas dieron marcha atrás y prefirieron seguir gobernadas como un territorio dependiente de la corona británica. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Las Islas Turcas y Caicos están compuestas por seis distritos agrupados en dos grupos de islas: las islas Caicos y las islas Turcas.



Mapa Turcas Y Caicos
Islas Caicos 

Islas Principales: 
1 Caicos Central (Middle Caicos) y su cabecera distrital es Conch Bar 
2 Caicos del Norte (North Caicos)' y su cabecera distrital es Bottle Creek. 
3 Caicos del Sur y Caicos del Este (South Caicos and East Caicos), la cabecera de este distrito es Cockburn Harbour. 
4 Providenciales y Caicos del Oeste (Providenciales and West Caicos), Blue Hills es su cabecera distrital. 

Islas menores: 
1 Cayo Pine (Pine Cay) 
2 Cayo Ambergris (Ambergris Cay) 
3 Cayo Parrot (Parrot Cay) 

Islas Turcas

Las islas Turcas están divididas por dos distritos: 
1 Cayo Sal (Salt Cay), con cabecera distrital en Balfour Town 
2 Isla Gran Turca (Grand Turk), con cabecera distrital en Cockburn Town, que es a la vez capital de las Islas.   

Población 

Ocho de las treinta islas en el territorio están habitadas, con una población alrededor de 32,000 habitantes, según el censo del 2006. 

La superficie de Turcas y Caicos es de 948 kms cuadrados. La mayoria de la población extranjera residente en las islas son: haitianos, dominicanos, norteamericanos (CAN & EU), Europeos (mayoria britanicos). Ademas cuenta con una población minoritaria de extranjeros ciudadanos de Jamaica, Cuba y las Bahamas. El mayor asiento de dominicanos en las islas se encuentra en Provindenciales (Provo). 



Complejo hotelero en Grand Turk
Economia 

La economia de Islas Turcas y Caicos se basa en el turismo, los servicios financieros extraterritoriales y la pesca. La mayoría de los bienes de capital y de alimentos para el consumo interno son importados. Las principales fuentes de ingresos del gobierno también se incluyen los honorarios de las actividades financieras extraterritoriales y de los ingresos aduaneros. 

 FuenteS: Wikipedia & CIA THE WORLD FACT BOOK

Los Pigmeos


Pigmeos (del griego πυγμαιος, pygmaios, "de pequeña talla") es el término usado para referirse a una serie de grupos humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales y que se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1.50 m de media. 

Los pigmeos se encuentran a través de toda África central y en menor número en el sureste de Asia. Los grupos más estudiados son los Mbuti de la selva de Ituri en la República Democrática del Congo, que fueron el tema de un estudio de Colin Turnbull (The Forest People, 1962). Entre los demás grupos africanos están los aka, baka, binga, efé, gok y twa. 

Cazan con redes y flechas antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales, recolectan frutas, tubérculos y miel y además practican intercambios con los pueblos vecinos y algunos trabajan para esos vecinos, de quienes en la mayoría de los casos han adoptado el idioma. Existen algunas palabras comunes para las tribus pigmeas africana, aun las más separadas, lo que indica que en el pasado podrían haber tenido una lengua común. Una de esas palabras es el nombre del espíritu de la selva, Jengi. 

Ubicación de los Pigmeos en África 

Los pigmeos africanos son particularmente conocidos por su música vocal, habitualmente caracterizada por una improvisación comunal de denso contrapunto. Simha Aron dice que el nivel de complejidad polifónica de la música de los pigmeos fue alcanzada en Europa en el siglo XIV, aunque la cultura pigmea es no escrita y antigua, siendo algunos grupos pigmeos las primeras culturas conocidas en algunas zonas de África. La música penetra la vida diaria y hay canciones para el entretenimiento así como para eventos y actividades específicos. 

Formalmente, la música consiste en, como mucho, sólo cuatro partes y puede ser descrita como un «ostinato» con variaciones o similar a una passacaglia, en que es cíclica. De hecho, está basada en repetición de periodos de igual longitud, que cada cantor divide usando diferentes figuras rítmicas específicas de diferentes repertorios y canciones. Este interesante caso de etnomusicología y etnomatemáticas crea una superficie detallada de variaciones sin fin de no sólo el mismo periodo repetido, sino de la misma pieza de música. Como en algunos gamelan balineses, estos patrones están basados en un superpatrón que nunca es oído. Los pigmeos mismos no aprenden su música o piensan en ella en este marco teórico, sino que la aprenden al crecer. 

Los grupos asiáticos están geográfica y antropológicamente alejados y se les denomina negritos; entre ellos están los aeta (en las Filipinas), los semang (en la Península Malaya), los jarawa y otros nativos de las islas Andamán, que hablan su propio idioma aislado. 

Barack Obama felicita al equipo de la NASA Curiosity


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al equipo de la NASA responsable del robot explorador Curiosity que aterrizó con éxito hace una semana en Marte y bromeó con su director al que pidió que si contactan con marcianos le avisen “inmediatamente”.

En una llamada telefónica al Centro de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California) Obama destacó el duro trabajo realizado durante años por ingenieros, científicos y todo el equipo de la NASA para que Curiosity, que explorará durante dos años el Planeta Rojo, se haya convertido en realidad.

“No podemos estar más emocionados con lo que han estado haciendo” dijo el presidente que aseguró que “con su logro han personificado el espíritu estadounidense y con su pasión y su compromiso marcarán la diferencia”.

El mandatario agradeció al equipo, reunido en el centro de control, el haber hecho posible esta misión que consideró un símbolo del compromiso de EE.UU. con el progreso y la innovación en el espacio y antes de concluir hizo una petición: “Si contactan con marcianos, por favor, avísenme inmediatamente”, dijo riendo.

Entre las risas de los ingenieros, Obama, sumido en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre, aseguró que tiene mucho trabajo “pero les puedo asegurar que eso sería el número uno en mi lista, incluso si es microscópico sería muy emocionante”.

Obama agradeció a España y al resto de socios internacionales (Rusia, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) su contribución para dotar a Curiosity con los instrumentos tecnológicos más avanzados para que pueda llevar a cabo su misión.

España aporta a esta misión la estación medioambiental (REMS) que medirá, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radicación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el “rover” con la Tierra.

Curiosity aterrizó la madrugada del pasado lunes en el cráter Gale, desde donde ha comenzado a enviar fotografías en blanco y negro y color de la superficie marciana, y durante dos años recogerá pruebas para tratar de detectar si alguna vez hubo vida en Marte o se dan las condiciones para que exista.

Obama destacó que la complicada maniobra de aterrizaje capturó la atención y la imaginación de millones de personas “no sólo de nuestro país sino de todo el mundo”. “Es admirable lo que han hecho”.

El mandatario que destacó que los descubrimientos que haga Curiosity, darán la pauta para nuevas investigaciones y futuros viajes al Planeta Rojo. “El otro día alguien me preguntó si habían encontrado marcianos y les dije que todavía tenían que darles algo de tiempo”, bromeó.

Obama también hizo referencia al peinado de uno de los directores de vuelo de la misión, Bobak Ferdowsi, que se ha hecho popular en los últimos días por el peinado con cresta que lució durante el aterrizaje de Curiosity, que no escapó al objetivo de las cámaras.


“Yo también había pensado en el pasado en hacerme una cresta pero mi equipo me lo ha desaconsejado”, dijo el presidente arrancando de nuevo otra carcajada al equipo. Desde luego, como dijo el presidente, los científicos de la NASA son ahora “mucho más modernos de lo que solían ser”.

El director del JPL, Charles Elachi agradeció la llamada del mandatario y deseó que el aterrizaje de Curiosity haya inspirado a millones de niños y gente joven a seguir los pasos de la ciencia.

Miami - Venemusic firma a La Materialista y lanzará producción “A otro nivel”


Comentario: Hatodelyque.com - Felicidades a  La Materialista Por su firma de Venemusic Talento Dominicano

CANTANTE

Venemusic firma a La Materialista y lanzará producción “A otro nivel”


Miami

VeneMusic anunció la firma de la joven estrella de la música urbana/tropical conocida como La Materialista. Yameiry Infante, nombre real de la artista, da inicio a una nueva etapa profesional en su carrera, destacaron sus promotores.

Infante ha logrado darse a conocer en República Dominicana como ‘La Materialista’ por las letras de las canciones que interpreta (todas compuestas por ella misma) y en las cuales ofrece un mensaje dirigido a hombres y mujeres donde deja saber que el amor debe llegar acompañado por respeto y que los hombres no deben olvidar que la mujer debe ser muy consentida en la relaciónÖ

“Agradezco y bendigo lo que Dios a puesto en mi camino.  Sin dudas, VeneMusic ha llegado en un buen momento en mi carrera para complementar el trabajo que hemos venido realizando y ser la plataforma y respaldo que necesitaba para establecerme a nivel internacional, se destacó en un comunicado enviado a

LISTÍN DIARIO.

Confío plenamente en el trabajo que realizarán y por mi parte continuaré trabajando con más empeño que nunca “para darle al público lo mejor de mí”. La primera producción musical, bajo el titulo de “A otro nivel”, está pautada para salir al mercado físico y digital en el mes de noviembre y su primer sencillo promocional “Tú no tienes ná” saldrá a la venta digital en iTunes el 4 de septiembre.

Además de “Tú no tienes ná”, en la lista de canciones incluidas en “A otro nivel” figuran “Comenzó la noche”, “Yo no quiero boda”, “Química de amor” y otras.


Santo Domingo - Ya es ley el proyecto de regulación salarial


SENADORES Y DIPUTADOS SEGUIRÁN CON EL “BARRILITO”

Ya es ley el proyecto de regulación salarial

DIPUTADOS ACOGEN EL RECHAZO QUE HIZO EL SENADO


Santo Domingo

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el discutido proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector público. Fue aprobado en única lectura con el voto favorable de 99 diputados, seis que no y 38 se abstuvieron.

Con la aprobación, los  diputados acogieron el rechazo que el Senado le hizo a la enmienda que  introdujeron al artículo 26 de la iniciativa que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas cámaras. Antes los diputados rechazaron, 73 a 69, una propuesta del vocero reformista Ramón Rogelio Genao para que la pieza fuera a comisión.

El presidente del organismo, Abel Martínez,  dijo que los salarios en la administración pública había sido una preocupación de todos los gobiernos. Explicó que esta legislación le dará al próximo gobierno, como la Ley de Administración Pública, una pieza reformadora y que permitirá organizar el Estado.

Igualmente, Ruddy González, vocero de los diputados del PRD, manifestó su oposición a la forma en que fue aprobado, alegando que proponía su remisión a una comisión normal.

Víctor Gómez Casanova, Cristian Paredes, Juan Hubieres y Eugenio Cedeño,  alegaron que el proyecto es inconstitucional y pidieron que vuelva a comisión de la cámara.

Valoraciones
Nelson Arroyo lamentó que la discusión se haya centrado entre las actuaciones de senadores y diputados cuando lo fundamental es que hay una ley que puede servir de marco regulatorio. Marino Collante consideró que el proyecto lo necesita la nación dominicana para corregir el desenfreno en los gastos que hacen muchas instituciones.

Manifestó su apoyo al rechazo que le hizo el Senado a las modificaciones que propuso la cámara baja. En tanto que, el perredeísta Víctor Gómez Casanova pidió al presidente Leonel Fernández que observe la ley ya que “contradice la Constitución que él mismo impulsó”. De los diputados del PLD, a quienes se les mandó a votar por el proyecto, 78 dijeron sí, uno no,  Ángel Ramírez; y Miguel Espinal, Karen Ricardo y Francisco Matos, votaron no. Del PRD 16 votaron sí y tres no. El diputado del BIS votó sí, al igual que el del PPC. En tanto lo rechazaron el del MIUCA y la de la APD.

El conflicto
El pasado martes los diputados aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector oficial, que fija el sueldo del presidente de la República en RD$450 mil pesos y a los ministros en RD$300 mil al mes.

Además, la cámara baja agregó un párrafo al artículo 26, para establecer que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas Cámaras.

También modificó el párrafo octavo de las disposiciones transitorias para que se lea: “Las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana entrará en vigencia después del segundo año de promulgación de la presente ley”. Esas dos propuestas fueron rechazadas por el Senado, que regresó el proyecto de la propuesta original, sometida por su presidente Reinaldo Pared Pérez y José María Sosa.

El proyecto aprobado fija un tope de RD$400 mil al mes para los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Los titulares de las Cámara de Cuentas, Procurador General, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dice la pieza legislativa, devengarán RD$350 mil, y el Contralor General de la República 300 mil pesos.

LEGISLADORES FUERA DE LA NORMATIVA

Los actuales senadores y diputados no serán despojados de los beneficios que reciben, como “el barrilito” y las compensaciones por acudir a sesiones y comisiones, debido a un principio universal que establece que las leyes no tienen carácter retroactivo y, de ser aprobado el proyecto de Ley de Salarios, solo podrá ser aplicado a los que sean elegidos en el 2016.

Además, porque el artículo 140 de la Constitución les prohíbe a los congresistas legislar para su propio beneficio, sino para un período posterior al que fueron electos. Sobre la aprobación,  el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, dijo que “fue un parto con mucho dolor; ha habido muchos pujos, pero obviamente eso ya Salió del Congreso”.

El funcionario explicó que el proyecto contempla a todos los sectores y lo de los trabajadores irá después porque el reglamento es más complejo y lleva mucho más tiempo en diseñarlo. “Lo que pasa es que trabajar con las grandes masas es más complejo y lo sabe todo el que ha trabajado en el sector porque hay que establecer una serie de metodologías, como describir los cargos, valorarlos; y sobre la base de esa valoración se establece esa escala salarial”, agregó.

Santo Domingo - Héroes Nacionales


 JUEGOS OLÍMPICOS

Héroes Nacionales

De esta forma fueron recibidos los medallistas Félix Sánchez y Luguelín Santos



Pedro G. Briceño

Aeropuerto Las Américas

Como héroes nacionales fueron recibidos Félix Sánchez y Luguelín Santos por una multitud que se rindió a sus pies y en cuya gritos, aplausos y vociferaciones dejaban plasmado el agradecimiento por brindarle al país dos nuevas preseas en los recién concluidos Juegos Olímpicos.

Junto a ellos, arribó la selección nacional de voleibol, la cual ocupó un honroso sexto lugar, Gabriel Mercedes, quien se lastimó en su primer combate, así como los integrantes del equipo de boxeo, que tuvo dos representantes que salieron airosos en sus primeros combates. De nada importó que el vuelo procedente de Madrid se haya retrasado por más de 1 1/2, familiares y simpatizantes fueron a darle la bienvenida al grueso de la delegación dominicana, que por tercer evento seguido retorna exhibiendo una presea dorada en el cuello, siendo esta la segunda medalla lograda por Sánchez.

“Por fin que llegó este momento, quería que ustedes mis compatriotas me observaran nuevamente con una medalla y gracias a Dios que pude traerla”, el monarca de los 400 metros con vallas en medio de un gran bullicio de varios cientos de personas que desde diferentes localidades llegaron hasta esta terminar para rendirle tributo a los nuevos medallistas dominicanos.

“Yo se que muchos no creían ya en mi, desde hace un buen tiempo pensaron que estaba agotado, pero no saben las horas que he pasado en el gimnasio, lo mucho que estrené con tal de aportarle al país otra medalla, este es un momento inolvidable”, agregó Sánchez en unas escuetas palabras producidas en medio de un acto improvisado que tuvo un matiz de desorganización.



El recibimiento a los atletas dominicanos que actuaron en los Juegos Olímpicos hizo de inmediato recordar las llegadas del seleccionado de baloncesto que en 1977 conquistó la medalla de oro en Panamá, varios de los equipos dominicanos que han obtenidos series del Caribe, así como las proezas jonroneras generadas por Sammy Sosa en las campañas de 1998, 1999 y 2001, en las cuales superó la friolera de 60 bambinazos en cada uno de esos años.

sabana en africa


Un bello atardecer en Africa....